miércoles, 24 de febrero de 2010

El Celebre (autor: J. Isaías Salmerón), con Juan Reynoso

El Celebre, es una de las monumentales y dramáticas oberturas de la autoria del legendario Isaías Salmerón, músico, compositor y violinista emblemáticos de Tlapehuala, región de Tierra Caliente. Una hermosa pieza clásica que se convierte en un verdadero reto para los intérpretes.

La obertura ha sido grabada por Don Juan Reynoso Portillo, Don Filiberto Salmerón Apolinar, Don Félix Tavira, entre otros. Todos ellos músicos calentanos. La obertura también es tocada por diversos grupos de cuerdas de música tradicional mexicana.

Las imágenes corresponden al documental Juan Reynoso. Juan del Agua, editado por Pentagrama, 1998.


martes, 23 de febrero de 2010

EL CORRIDO DE AGUSTIN RAMIREZ, CON EL DUETO CALETA

Músico sanmarqueño llevó su recital a la Casa Guerrerense de la Ciudad de México



El poeta y músico Teo Hernández junto a la poetisa América del Río, durante su recital Vientos del Sur, que se presentó en la Casa Guerrerense.



ANDRÉS ARIAS JURADO
CIUDAD DE MÉXICO, GRO.

El poeta y músico Teo Hernández, acompañado de la poetisa América del Río presentaron en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México su recital llamado Vientos del Sur, en que el sanmarqueño interpretó melodías de su autoría, mientras que la acapulqueña declamó algunos de sus escritos.

En su actuación del sábado pasado, Teo Hernández también interpretó canciones de autores como el costachiquense de Igualapa, Indalecio Ramírez Rodríguez, con La Hora Ciega; otras como Coincidir, de Alberto Escobar; Mi Viejo, de Piero; el huapango Di que sí, con el que ganó el primer lugar en un concurso celebrado en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

De igual forma interpretó Como cada Verano, De Usted Depende, Aunque yo no Soy Romero y Sábete Querida, que son canciones de su autoría.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Teo Hernández y América del Río presentaron el poema Consejos para el Camino y la canción Miniatura de Campeón, que escribieron y dedicaron a sus respectivos hijos, quienes estuvieron presentes en el recital.

Teo Hernández nació en 1958 en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. Desde 1964 reside en Puerto Marqués, Acapulco. Cultiva la composición musical y la poesía en forma de soneto, y en 1999 junto con otros colegas fundó la SIPEA, de la que actualmente es presidente.

En 2006 grabó su primer disco compacto titulado Quédate Amor y en septiembre de 2007 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional para Músicos y Compositores, organizado por The Cove/Rincón Internacional en Miami, Estados Unidos, con el huapango Di que sí, de su autoría.

Fuente: El Faro de la Costa Chica, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Iguala de la Independencia, Guerrero.México

Iguala de la Independencia, Gro., México - Cuna de la Bandera Nacional mexicana, breve historia. Video turistico hoteleros de iguala. Edicion DESISCOM!

desiscom

viernes, 19 de febrero de 2010

Ignacio Lopez Tarso - Gabino Barrera

CAMIONCITO FLECHA ROJA (AUTOR RAFUL KRAYEM) CON OSCAR CHAVEZ

Esta canción fue un éxito en México en 1930 en las estaciones de radio. Fue compuesta por Raful Krayem en Taxco en los tiempos en que había un solo autobús que conectaba a Taxco con la Ciudad de México y con Acapulco. La canción lamenta los efectos negativos de la nueva tecnología sobre la vida amorosa de los enamorados.

Nota de danvasol




CAMIONCITO FLECHA ROJA
(AUTOR RAFUL KRAYEM (1909-1939))

Camioncito Flecha Roja

no te lleves a mi amor,

mira cómo me dejas

hecho pedazos el corazón.


Ya sonó la campanada

echo a andar ya su motor,

revisaron bien sus frenos,

también su acelerador.


No se te olvide amorcito,

que me dejas en la estacion,

regresa pronto a mis brazos,

a calmar este dolor



Camioncito Flecha Roja

no te vayas por el sol,

vete por toda la orilla

de ese rió murmurador.



Una tristeza muy grande

envuelve a mi corazón,

mira que cuando estes lejos

no te olvides de mi amor.



Ya nomás la polvadera

le deviso a ese camión.

Camioncito Flecha Roja

vuelve pronto con mi amor.



No se te olvide, amorcito,

que me dejas en la estación;

regresa pronto a mis brazos

a calmar este dolor.

Modesta Ayala, con Los Hermanos Zaisar



falsete555

Modesta Ayala, con Los Hermanos Zaisar

Autor: (Dominio Publico)

Una tarde a Modesta encontré,
por las calles hermosas de Iguala,
me imagino que vino en el tren,
a pasearse desde Tetecala,
esa joven tan linda y hermosa,
me ha robado todo el corazón,
en Iguala no existe otra cosa,
como el talle de esa hermosa flor,
yo con lance y el gusto de hablarle,
a esa joven de tanto primor,
un domingo salio a contestarme,
y me dijo mañana me voy,
y le dije como me encontraba,
como errante y como un misionero,
con mi blusa de manta chorreada,
mi huaraches de tres agujeros,
y me dijo no tenga cuidado,
que en mi tierra nos hemos de ver,
quen llegando yo le diré al amo,
haber si puede darle quehacer,
con las senas que le voy a dar,
pa' que usted pueda dar con mi casa,
es de fierro su gran barandal,
por el lado donde esta la plaza.

En los marcos que tiene la puerta,
por el lado donde sale el sol,
hay un hombre que dice Modesta,
quien me busca ya sabe quien soy,
cuando ya iba llegando a su casa,
a su puerta ya estaba parada,
y me dijo que tal pasajero,
soy la misma que vio usted en Iguala,
luego luego se fue para adentro,
pa' en el acto a su padre avisar,
hay un hombre que busca trabajo,
usted sabe papa si le da,
yo les dije de toda mi patria,
soy criollito nacido en Guerrero,
mi distrito ha sido Teloloapan,
Tlachihuapa conozco por pueblo,
con tres días que estuve en su casa,
esa joven perdió la existencia,
para que hubiera sido mi esposa,
Dios inmenso no dio su licencia,
mas en fin amigos me despido,
confundido lleno de pasión,
ya no quiero seguir mi corrido,
para ya no aumentar mi dolor.

miércoles, 17 de febrero de 2010

En Colima, el tercer homenaje luctuoso a Juan Reynoso


Se realizará un encuentro de agrupaciones de Guerrero, Michoacán, Jalisco y el estado sede que mantienen la expresión sonora calentana

ÉRICK ALBA

El impacto de la música tradicional indígena que comparten las entidades de Guerrero, Michoacán, Jalisco, estado de México y Colima, unidas por la región de la Tierra Caliente, se traduce en que la última de ellas atrajo la sede para desarrollar el tercer homenaje luctuoso al compositor nacido en Guerrero pero radicado siempre en Michoacán, Juan Reynoso, a través de un encuentro de agrupaciones que mantienen la expresión sonora calentana que contaron con el financiamiento del gobierno estatal colimense y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Según la Secretaría de Cultura de Colima, la actividad que tuvo lugar el sábado anterior en el municipio de Manzanillo sirvió como marco para recordar el legado del violinista y compositor desaparecido tres años atrás, así como para reconocer la labor realizada por activistas aún con vida en los estados de Colima y Michoacán.
Las agrupaciones invitadas al encuentro como representativas de los estados que conforman el corredor calentano son Los Tíos, de la comunidad Villa Purificación, en Jalisco; Los Milperos de Tlataya, por el estado de México; los Hermanos Huerta, por el estado de Guerrero; el Mariachi Tradicional Colimense, por parte del estado anfitrión, y Nuevo Carrizal, del municipio de Arteaga, como enviado de Michoacán, cuyo director, José García Abarca, recibió un reconocimiento por el trabajo realizado en la recuperación y vigencia de la música tradicional calentana.

Los organizadores indicaron que la presencia de los representativos estatales en suelo colimense se debe a que investigadores relacionados con la expresión tradicional reconocen en esa vertiente una vía de enlace con el pasado común, según el titular del Instituto de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Manzanillo, Eduardo Rivera Valdivia.

Asimismo, distintos medios informativos locales que reseñaron la actividad pública en Manzanillo destacaron que en esa entidad existe “un repunte significativo” de la música tradicional calentana como elemento del panorama cultural, pues la estrategia gubernamental contempla la apertura de talleres de enseñanza musical calentana dirigidos a la población, así como el equipamiento de agrupaciones tradicionales como parte de la inversión pública en materia cultural.

Por lo que toca a la trayectoria del homenajeado, se considera a Juan Reynoso como guerrerense de nacimiento (Ancón de Santo Domingo, 24 de junio de 1912), aunque pasó su vida en territorio michoacano hasta su fallecimiento en Riva Palacio, Michoacán, el 17 de enero de 2007.

Se le aplicó el mote de El Paganini de la Tierra Caliente por su virtuosismo en el violín, aunque se le reconoce en mayor medida como autor de obras que enriquecieron a la música calentana y como el portador de obras antiguas que, desgraciadamente, se perdieron con su desaparición física.

Su discografía se compone de seis títulos, además de participar como músico en dos cintas mexicanas: El gallero y El rebozo de soledad, antes de ganar, en 1997, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, mientras que en 2006 se alzó con la Presea Generalísimo Morelos, por parte del Ayuntamiento de Morelia.

fuente: Jornada de Michoacan, 16 de febrero de 2010

No Sean Tan Bobos, con la Orquesta Filarmonica de Acapulco

Pieza del Mtro. J. Isaías Salmerón Pastenes en versión orquestada.

Filarmónica de Acapulco

Zócalo de Chilpancingo, Guerrero.
13/Diciembre/2009


martes, 16 de febrero de 2010

EL GUSTO FEDERAL, con el Conjunto Los Retoños de Alfonso Salgado

Este es un conjunto de música regional del edo. de Guerrero, de la región de Tierra Caliente, del director del Conjunto Alfonso Salgado, el Sr. Bardomiano Salgado Aguirre, hermano del famoso violinista calentano Alfonso Salgado e hijo de Don Hilario Salgado, nos presenta a su nuevo conjunto Los Retoños de Alfonso Salgado, agrupación que esta conformada por Oliver (violín), Juan Carlos(guitarra y segunda voz), Bardomiano hijo.(guitarra), Luis(tamborita) y por supuesto Bardomiano Salgado(guitarra y primera voz), el conjunto lo ha ido formando el Sr. Bardomiano el mismo les ha enseñado a cada uno de los integrantes desde cero hasta ser el gran grupo que ahora son. ORA PAISANO, AJUMALA CALENTANO!!!!

rvc190587

LA PISHACUA

"La Pishacua", es un son trepidante de la autoría de José Isaías Salmerón Pastenes, violinista legendario de Tlapehuala, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero. Disfrute la música de esta magistral pieza calentana con el Grupo Alfonso Salgado, integrado por Bardomiano Salgado (Director del grupo. Guitarra y 2a. voz), Dámaso Macedo, "conocido como "El Becerro", virtuoso ejecutante del violín calentano; Bartolo Monterrubio (+)(guitarra y 1a. voz), y Perfecto Hiracheta (+) tamborita). Estos dos últimos integrantes ya fallecieron hace unos años. Para Hiracheta, esta fue su última actuación. El escenario es el Festival Internacional Ollin Kan 2006, en el Centro de la Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Roberto

viernes, 12 de febrero de 2010

SONES DE TARIMA

Escuela Nacional de Danza Folklórica INBA MÉXICO

GUERRERO (TIXTLA) SONES DE TARIMA: EL TORO, EL PATO, EL ZOPILOTE, LA IGUANA. GENERACIÓN 2004-2007. MONTAJE: FRANCISCO BRAVO. MÚSICA: YOLOTECUANI. ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA ENDF 2005

youyieng

JARABE CON IGUANA, CON LOS AZOHUAZTLES

SONES DE TARIMA DE TIXTLA...... MUSICA DEL ESTADO DE GUERRERO...!!!!

tazmaniaco2004

SON TIXTLECO

UN SON TIXTLECO QUE DON JUAN DIRCIO COMPARTIÓ CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA POPULAR MEXICANA A. C.

terramestizomania


miércoles, 10 de febrero de 2010

Distinguen a personalidades culturales en Una Tradición, Tres Generaciones



Roberto Ventura Pérez

Tlapehuala, Guerrero, 27 de diciembre de 2009. En el marco de la décima primera edición de uno de los máximos eventos culturales de la región calentana Una Tradición, Tres Generaciones , el grupo de música tradicional Los Salmerón, la Asociación de Tlapehualenses Radicados en el Distrito Federal y el ayuntamiento municipal a través del alcalde Nelson Flores Peñalosa, reconocieron las intensas labores en favor de la cultura calentana de los ciudadanos Iñigo Álvarez Galán, Pablo Mendoza Nova, Evaristo Rodríguez, Aurelio Santamaría Bahena, Andrés Luviano Vargas y el maestro Zacarías Salmerón Daza.

Previo al evento en la mañana del domingo, frente al “Mercado Municipal Filiberto Salmerón”, el grupo Los Salmerón ofrecieron una breve presentación de gustos y sones, con motivo del primer aniversario de la reinauguración de ese centro comercial.

Por la noche, Una Tradición, Tres Generaciones, arrancó con el dueto integrado por Rigoberto Salmerón en el violín y José Guadalupe Salmerón en la guitarra, quienes con tres piezas emblemáticas del género clásico de J. Isaías Salmerón, como son la marcha Viva Tlapehuala , el paso doble Guadalupe Navarro y el gusto Traigo un sufrir en mi alma , prendieron los ánimos de los presentes.
Iván Hernández García y su grupo Regional Tlapehuala, integrado por Luis Ángel Santamaría y Pedro Paredes, continuaron alegrando a todos los paisanos que se dieron cita frente al palacio municipal donde se llevó a cabo este homenaje a tres grandes violinistas calentanos como fueron J. Isaías Salmerón, Pastenes, Filiberto Salmerón Apolinar y Ezequiel Salmerón Blancas. Una a una, el joven y habilidoso violinista Iván Hernández tocó dos pasos dobles, un gusto y una malagueña calentana: Vigueras Lázaro , Cantando disiparé , La Malagueña , y nuevamente Viva Tlapehuala , piezas de difícil ejecución, que arrancaron los aplausos de los asistentes, además de levantar a zapatear a las primeras parejas de bailadores.

La agrupación huasteca, integrado por Camilo Camacho, en el violín, Andrés García Nestitla y Ely Salmerón, en las huapangueras, continuaron con sones de esa región, como la petenera , el cielito lindo , la rosa y el caballito .

Al término del mismo, se dio paso a la entrega de un reconocimiento y estatuilla a distinguidos tlapehualenses, que han dejado y siguen dejando su huella por sus grandes aportaciones culturales. Las personalidades reconocidas fueron Pablo Mendoza Nova, promotor cultural y deportivo; Iñigo Álvarez Galán, escritor, luchador social, e historiador; Evaristo Rodríguez Hernández, quien desde los espacio público en donde ha estado promueve la cultura, además de ser uno de los fundadores y promotores de la Feria del Sombrero; Nelson Flores Peñalosa, proveniente de una prestigiosa familia que ha forjado la música tradicional calentana y que ha destacado por sus aportaciones culturales en todos los ámbitos; Andrés Luviano Vargas, cronista e historiador, cuyas investigaciones han marcado la pauta en la historia de la vida cultural calentana; el maestro Zacarías Salmerón Daza, músico, compositor, violinista e icono de la música de Tierra Caliente; Aurelio Santamaría Bahena, ex alcalde y activista de la cultura, durante su administración propuso que el mercado municipal llevara el nombre del gran violinista Filiberto Salmerón. Todos ellos con un gran prestigio en la región de Tierra Caliente.

Además, se hizo mención honorífica de aquellos músicos que fueron pioneros en la tradición musical calentana, que sin duda perduraran en la memoria colectiva por mucho tiempo, principalmente Bardomiano Flores Frías “El Bravito”, cabeza de otra familia emblemática de Tierra Caliente, Buenaventura Sánchez Pérez, Emigdio Galán, Florencio Delgado Casiano, Martín Ruiz Luciano, Froylán Ruiz Luciano, Eustaquio Ruiz, Rufo Ruiz, Palemón Merlán León, Desiderio Sánchez Magdariaga, Plutarco Ignacio. Asimismo, se mencionaron a otros virtuosos como fueron Abel Blancas Ruiz, Marino Blancas Ruiz, Herlindo Flores Nuñez, Tomás Iriarte Salmerón y Rufino Arellano Salmerón.

En su turno, Nelson Flores Peñaloza, presidente municipal, manifestó su disposición de seguir apoyando este evento, prometió que el próximo año será mucho mejor, “quiero que vean en esta persona siempre a un amigo, como ustedes saben mi abuelito fue Bardomiano Flores, mi papa fue Herlindo Flores, grandes músicos, traemos la música por dentro, hoy que los escucho recuerdo también a mi familia, a mi padre y mi abuelito, gracias por seguir con esta música, sobre todo haciendo grande a nuestra cultura, haciendo grande nuestra tradición y haciendo grande a Tlapehuala”, apuntó.

Tras la alegría y los aplausos que todos los presentes les brindaron a las personalidades reconocidas y a los pioneros de esta tradición, la fiesta calentana continúo.

F ue a principios de esta centuria
i mposible olvidar la fecha
l ugar donde vio la luz primera
i nsigne compositor, arreglista
b aluarte, diestro maestro del violín
e ra un veinte del mes de diciembre
r ecién nacido el siglo XX, año cinco
T lapehuala fue dignamente honrado
o mejor dicho, por Dios elegido ,

Este es el acróstico de la autoría del poeta tlapehualense Delfino Oviedo Rodríguez, recitado por él durante su intervención, escrito en honor de Don Filiberto Salmerón Apolinar y publicado hace dos años en el apartado “Voces en el tiempo” del libro “Creadores del Balsas, poesía y prosa”.

Tras la poesía, se presentó el cuarteto integrado por Juan, Nadia, José Guadalupe y Rigoberto Salmerón, quienes interpretaron dos hermoso boleros de la autoría del extinto músico, compositor y violinista Ezequiel “Chequelín” Salmerón, como son Mis brazos en cruz y Mi gran amor .

En seguida, Rigoberto Salmerón anunció de manera oficial la realización del primer evento musical Una Tradición, Tres Generaciones en la Ciudad de México, a realizarse el domingo 14 de febrero de 2010, en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, allá por el rumbo de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, donde se presentaran grupos tradicionales proveniente de la región de Tierra Caliente, además de establecer sendas exhibiciones de artesanías, gastronomía, CD, DVD, panadería, sombreros de Tlapehuala, y productos de otras partes del país.

El cierre de Una Tradición, Tres Generaciones, no pudo ser mejor que con la presentación de Los Salmerón, el grupo de cuerdas que ha puesto muy en alto el prestigio musical, cultural y artístico de su tierra natal, de Tierra Caliente, ofreciendo un buen concierto de gustos y sones con canciones como Coyuca de Catalán , en recuerdo del virtuoso violinista Bardomiano Flores Frías “El Bravito”, El Guerrerense , La Mariquita , y Tlapehuala lucido , algunas de las obras maestras del genial compositor J. Isaías Salmerón. La explanada se tapizó de parejas bailadores que demostraron su alegría por el fandango calentano ofrecido esa bonita noche.

Publicado: Periodico Pueblo de Guerrero, 10 de febrero de 2010

La Malagueña Curreña

Ismael Añorve, maestro trobador de Cuajinicuilapa, Gro. -según palabras de Thomas Stanford-, interpreta su excelente versión de La Malagueña Curreña, de la cual el intérprete ha omitido algunas coplas por considerarse no aptas para escucharse por cualquier oído.

eltapanco

Siglos de música, aun con la Independencia


26-Enero-2010

Siglos de música, aun con la Independencia
Virginia Bautista

En la Fonoteca Nacional se interpretarán obras de 1521 a 1821 los próximos siete miércoles

La Nueva España tuvo, durante sus tres siglos de existencia, una vida musical contemporánea y paralela a los centros europeos, asegura el investigador Aurelio Tello. El desarrollo de esta disciplina no se vio interrumpido ni por la guerra de Independencia, que estalló en 1810. “Fue un momento crucial y difícil, pero no se dejó de hacer música”.

El estudioso del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA explica en entrevista que, debido a la estrecha relación que tuvo con la Iglesia, pues los templos fueron los lugares donde más se componía con fines litúrgicos, la creación musical tuvo dificultades en el primer cuarto del siglo XIX por la inestabilidad política que afectó a esta institución.

“De 1810 a 1825 fueron años de tránsito, pues la Iglesia no tenía dinero para pagar a los músicos, no se podían importar las partituras y ya no existían las capillas esplendorosas del virreinato; pero la sociedad fue ganando terreno y los antiguos músicos de capilla siguieron organizando conciertos, sociedades filarmónicas y academias”, agrega.

El compositor de origen peruano afirma que, gracias al trabajo de rescate y grabación realizado en su mayoría en los últimos 20 años en discos compactos, actualmente pueden conocerse algunas de las obras hechas durante el virreinato; material que inspira el ciclo de sesiones de escucha Un panorama fonográfico de la música colonial en la Nueva España: 1521-1821, que se llevará a cabo los próximos siete miércoles en la Fonoteca Nacional.

Ahí, podrá disfrutarse desde el Códice de Hernando Franco y las canciones a la Virgen en náhuatl, hasta villancicos y piezas de músicos como Antonio de Salazar, Manuel de Soumaya y Nicolás Jiménez de Cisneros, cuya producción se desconocía.
Dice que de las 400 grabaciones que reúnen la música colonial de Latinoamérica, unas 100 dan cuenta de la creatividad mexicana en ese periodo. “La idea es hacer un recuento fonográfico del material disponible de la música religiosa y profana, vocal e instrumental, así como del trabajo de los artistas que la han grabado y de los investigadores que han recuperado partituras”.

El musicólogo que radica en México desde 1982 detalla que las iglesias fueron los centros donde comenzó la música para el servicio litúrgico, el canto gregoriano y la polifonía principalmente. “En el siglo XVI ya había una madurez artística de primer nivel en la polifonía europea y esa fue la que llegó con los misioneros. Se conoce poco de la música profana que cantaba y bailaba la gente. No existen partituras. Nadie las ha escuchado. Tal vez se quedó en la cultura popular o se perdió”.

Los principales centros de producción, prosigue, fueron las catedrales de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Morelia, la Basílica de Guadalupe y el Conservatorio de Las Rosas.

Las sesiones serán gratuitas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán), a las 19 horas:

27 de enero. El siglo de oro: compositores en la Catedral de México

3 de febrero. El siglo de oro: compositores en la Catedral de Puebla

10 de febrero. El siglo XVIII: un músico contemporáneo de Bach (Manuel de Sumaya)

17 de febrero. El siglo XVIII: la música en los centros catedralicios (Puebla, Oaxaca, Valladolid de Michoacán, Guadalajara, Durango)

24 de febrero. Otros centros musicales en la Colonia: colegios, conventos, parroquias

10 de marzo. La música profana: los tonos humanos, la música de baile del códice de Santiago de Murcia.


Excelsior, 10 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

México y su Música (Sección VI) (Guerrero y su Música)

Guerrero, uno de los Estados turísticos de México ubicado en la Costa del Pacífico; su ubicación geográfica le ha permitido tener una atracción mundial debido a sus encantadoras playas (unas de las más bonitas del planeta). La identidad cultural del Estado de Guerrero ha tratado de subsistir a pesar de la influencia de la modernidad (que extingue tradiciones y folklór).

La música guerrerense es puramente "música caliente", o como dirían normalmente "Música Calentana" de Costa Chica, en fin, los guerrerenses son los que mejor saben de todo esto, pero de lo que sí estoy seguro es de los hermosos "sones de artesa" tan cálidos interpretados con el violín y con un "cajón" rectangular de entre 3 y 4 metros de largo y 1 metro y medio de alto (es decir, un mueblesote) que se debe golpear con las palmas de las manos y que pueden apreciar en los sones de artesa de Guerrero que hay en este video. El "son de artesa" tiene su origen gracias a la influencia negra, a la sociedad "afromexicana" que ha gestado estos ritmos en este lado de la costa mexicana. Juan Reynoso es uno de los exponentes del folklór guerrerense y que su legado es una verdadera reliquia nacional.

Espero disfruten de este video sobre la música más tradicional del Estado de Guerrero tan turístico por sus puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, entre otros.

Saludos para todos y todas.

rauloleono

viernes, 5 de febrero de 2010

Convocan a concurso de videos sobre mariachis

AFP

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. a11
La Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a concurso para que mariachis de todas partes del mundo envíen videos con piezas de ese género, en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicanas. Además, otro concurso premiará al mejor video que emigrados mexicanos de entre 15 y 30 años envíen sobre cómo viven en diferentes partes del mundo. Los videos serán recibidos a través de la página www.redesmexico.mx

Convocan al certamen de composición del Himno al Estado de Guerrero



03/02/2010

Dirección General de Comunicación Social

BOLETIN DE PRENSA No 0077-10

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2010.- La comisión ejecutiva y la comisión organizadora de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la entidad, convocan a los guerrerenses a participar en el certamen para escribir el Himno al Estado de Guerrero, en el que se enaltezca las luchas del pueblo por la libertad, igualdad, justicia y aportaciones en la construcción de la nación mexicana.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar los guerrerenses nacidos y radicados en la entidad, en la República mexicana o el extranjero; quienes hayan nacido fuera de Guerrero pero que sean hijos de padres guerrerenses, y los mexicanos que tengan residencia permanente en Guerrero por más de cinco años.

La letra del himno se escribirá en estrofas de ocho versos decasílabas. Debe constar de un coro a juicio del autor, compuesto de cuatro versos consonantes; el primero rimará con el tercero y el segundo con el cuarto, que podrá insertarse al principio, en medio o al final y las estrofas se escribirán con rimas aconsonantes y se evitarán en la medida de lo posible, los temas bélicos; expresarán sonoridad y se procurará resaltar el pasado histórico como antecedente del porvenir.

Se especifica que la calidad de los guerrerenses de origen se acreditará con la copia certificada del acta de nacimiento y la de sus padres si nacieron fuera del estado, en tanto que la residencia se comprobará con la constancia que expida el Ayuntamiento del municipio en que radique.

Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y el envío se hará en una bolsa tamaño carta, en la que se agregarán el acta de nacimiento y demás documentos que acrediten la calidad de guerrerense del participante, así como los datos del concursante en la plica (sobre cerrado) que contendrá el nombre completo, el lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, hora y fecha del depósito, misma que sólo será abierta una vez que el jurado calificador haya emitido su fallo.

La recepción de los trabajos será en la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el Palacio de Gobierno edificio Norte segundo piso, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y de 18 a 21 horas. Quienes radiquen fuera del estado lo harán llegar por correo certificado o mensajería, cuidando que en el sobre se imprima el día y la hora en que se deposite.

El concurso quedó abierto con la publicación de la convocatoria y se cerrará el 30 de abril del presente año. De acuerdo al procedimiento de selección, el fallo del jurado calificador, que estará integrado por personas de reconocida honorabilidad y con conocimientos en literatura y poesía, será inapelable. Los trabajos premiados formarán parte de la comisión organizadora.

La premiación y ejecución del Himno al Estado se llevará a cabo el 27 de octubre de 2010 en la ceremonia conmemorativa del 161 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

Se entregarán premios a los ganadores, que consisten en diploma, medalla del Bicentenario y Centenario, así como 75 mil pesos en efectivo.

La convocatoria para el certamen la firman el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán y el secretario general de Gobierno y presidente de la Comisión Organizadora Estatal de las Conmemoraciones del 2010, Guillermo Ramírez Ramos.

martes, 2 de febrero de 2010

El Juego de los Diablos. Documental

Juan Ruiz Blancas, ebanista de la música y tamboritas calentanas


Roberto Ventura Pérez

San Juan Mina, municipio de Tlapehuala, Guerrero.Diciembre de 2009

Son las tres de la tarde, los inclementes rayos de sol caen en las humanidades de todo aquel que camina en las polvorientas calles, es diciembre, época de frío en Tierra Caliente, sin embargo el calor no disminuye en la región. En el ocaso del año, visitamos a uno de los músicos nonagenarios que han crecido con la tradición musical calentana de la mano, un filarmónico descendiente de dos ramas artísticas importantes y de las más antiguas, ambas hacedoras de generaciones de músicos y cantores guerrerenses, el maestro Juan Ruiz Blancas.

Don Juan Ruiz nació el 8 de marzo de 1921 en el poblado de San Juan Mina, perteneciente a la entonces comisaría mayor de Tlapehuala, municipio de Altamirano, estado de Guerrero. Es hijo de Martín Ruiz Luciano y Juana Blancas Salvador. Campesino, artesano, de oficio músico y hacedor de versos, vive en una modesta casa ubicada en una calle aledaña a la Iglesia de San Juan, patrono del poblado, hasta donde llega el repicar de su campana y de vez en cuando el canto de los gallos que se pasean por los patios; forma parte de una vieja generación que de manera dramática se extingue, con integrantes que se fueron sin ser reconocidos, acaecidos en el olvido y en las sombras del desdén de las autoridades culturales.

El principal referente de nuestro entrevistado es Don Nicanor Ruiz, el patriarca de la estirpe de artistas del que es parte y que llevan más de cien años en la sinfonía calentana, además desciende de Martín Ruiz, este ultimo era un excelente cantor y virtuoso filarmónico, que recorrió los géneros tradicionales de los gustos, sones, de las bandas de viento (aliento) y las orquestas; tocaba el redoblante, la tambora de viento, la tamborita, saxor, cornetín, entre otros instrumentos; conoció la legua nacional acompañando a grandes violinistas como Juan Reynoso Portillo, el Paganini de Tierra Caliente, a Filiberto Salmerón, Arnulfo Blancas y Zacarías Salmerón.

Don Juanito se casó en 1939, de su matrimonio nacieron tres hijos: Juana, quien siempre lo acompaña, Bartolomé y Donaciano. Con orgullo recuerda que en su boda tocó el Maestro J. Isaías Salmerón Pastenes, la figura central de la tradición calentana (quien en ese entonces radicaba en el poblado de Santa Maria, hoy Nuevo Guerrero).

Juan Ruiz es de los pocos músicos versátiles existentes en la región calentana, con facilidad se mueve de un género a otro, lo hace en la música regional, fúnebre, religiosa, hasta las bandas de viento, eso le ha permitido participar en fiestas, velaciones de difuntos, velaciones religiosas, tocando música luctuosa o de corte festivo, tanto en su propia comunidad como fuera de ella. Por años se ha especializado en la elaboración de tamboras, redoblantes, congas, y tamboritas, oficio que sigue realizando, pese a su deteriorado estado de salud.

“Empecé tocando el redoblante, después la tambora que la toqué por mucho tiempo, el saxor, la bombarda (quien hacia el papel de bajo en la banda de viento), trombón de émbolos y la tamborita, tenía yo como cinco años”, recuerda el maestro ebanista. Presume además haber compuesto algunos versos de malagueñas, picaros, de confrontación, de halago y de todo género; aunque reconoce no dedicarse a la composición y suelta:

Ven a mis brazos prenda querida/
Pídeme todo lo que se te antoje/
Lo mas difícil escoge/
Comenzando por mi vida/
Vuelve a mis brazos querida/
Por favor, dame tu amor/
Yo te lo pido/
Tu serás mi mujer /
Y yo seré tu marido.

A sus 89 años, a cumplirlos el próximo marzo, Don Juan representa uno de los últimos bastiones donde se crea, nace y reproduce uno de los más característicos sonidos de la sinfonía regional como es la sonoridad de la tamborita calentana. Por años, sus manos se han encargado de unir raíz de madera de parota para hacer bases, aros de cuajilote, dos parches de cuero de chivo, requintadores de cuero, mecate, todo sostenido por un cinto de mecate o cuero de vaca, colgado al cuello o buche, piezas del tamborcito calentano, que para su percusión se agregan dos bolillos de madera, uno normal con una pequeña cabeza y el otro un poco mas grueso que lleva en uno de sus extremos una bolsita de cuero rellena de lana de borrego, que le sirve para atenuar el golpe del bolillo sobre el cuero de la tamborita. Antiguamente, este bolillo, se le ponía en una de sus caras una garrita de jaguar.

Heredero de una técnica tradicional heredada por su abuelo Nicanor y su padre Martín, que data de mas de un centenar de años, las arrugadas manos del maestro ebanista, construyen con la tamborita mas que una artesanía una obra de arte. Instrumentos excelentes, con sonoridades y diseños únicos, hechas de manera artesanal. Cuyo proceso requiere arte y conocimiento sobre el uso y manejo de la madera. Es en este espacio técnico donde Don Juanito se convierte en correa o enlace entre los tiempos musicales antiguos, los presentes y futuros de la sinfonía calentana, por la vía de una tamborita, pieza armónica que por siglos se ha mantenido viva, al lado de los tañidos de guitarras y violines. Vida que solo dan los maestros como Don Juan, cuyos sonidos maduran en el trajín de los redobles que producen en los fandangos.

Con la construcción de esta obra de arte, este orgulloso guerrerense pelea con la vida para mantenerse de pie y seguir colaborando para que el redoble de la tamborita calentana no se apague con el avance de la modernidad musical. Una tradición musical cuya fuerza telúrica sigue vigorosa. Mientras su salud se lo permita–dice- sus manos llenas de arrugas seguirán sembrando y esparciendo música y cientos de tamboritas por toda Tierra Caliente y del resto de la república mexicana, hacia donde muchas han migrado.