martes, 30 de marzo de 2010

Festejan 132 años del municipio de Totolapan


Escrito por Urisa García

Que no se pierda la esencia de los orígenes de este pueblo, pide el cronista oficial Santos Reyes Lagunas

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Al son del conjunto de Alfonso Salgado logrado del violín la tamborita, festejaron la noche de este lunes los habitantes de la cabecera de San Miguel Totolapan el 132 aniversario de la creación de este municipio.

El evento auspiciado por el gobierno que preside Egdy Julián Gómez, se llevó a cabo en el techado del jardín central. Allí se reunió lo mismo a lugareños que a visitantes que se trasladaron a la Tierra Caliente para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Pese a que se les invitó a los ex presidentes municipales, sólo llegaron dos: Pablo Nava Navarro y Baudelio Ortega Gutiérrez. La demarcación actualmente ha tenido 150 alcaldes que han desfilado en periodos distintos en el municipio, de los que la mayoría ya fallecieron.

En representación del alcalde Egdy Julián participó el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Maya Torres, quien recordó el decreto que cambió el nombre del municipio de Tepantitlán de las Platas al nombre de San Miguel Totolapan.
Ahí se recordó que la iniciativa de decreto fue presentada al Congreso que lo conformaban 9 legisladores, por el diputado Nicolás Pérez, representante del Distrito de Mina, mismo que fue aprobado.

El cronista oficial, Santos Reyes Lagunas, en su intervención demandó a los ahí presentes que esta historia del municipio se siga preservando y transmitiendo de generación en generación, para que no se pierda la esencia de los orígenes que dieron lugar a San Miguel Totolapan.

Finalmente, el pequeño Oliver Hernández Delgado, de 12 años de edad, emocionó al público al ejecutar con su violín gustos y sones de la Tierra Caliente, con el conjunto de Alfonso Salgado a cargo del señor Bardomiano Salgado Aguirre, músicos originarios de la comunidad de Villa Hidalgo antes El Cubo, de este municipio.
La Rabia, El Toro de Once y La Iguana fueron algunas de las melodías que el conjunto interpretó y que el público agradeció con aplausos.

La señora Micaela Quiroz, Reyna Hernández Montúfar y, el profesor Armando Torres no se quedaron con las ganas y ejecutaron sus mejores pasos al son de El Toro de Once.
A este evento asistieron regidores de la comuna, directores de instituciones educativas y funcionarios municipales.

Cortesia: Despertar del Sur, 30 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

TEMAS: Las Amarillas" (autor Arturo Villela) y "Como quieres que una luz" (Autor J. Isaías Salmerón Pastenes)

El reconocido Ballet de fama internacional, presenta una dupla de gustos calentanos, que ya forma parte de su espectáculo. La primera el gusto "Las Amarillas", de la autoría de Arturo Villela; el segundo gusto "Como quieres que una luz", de la autoría del legendario tlapehualense J. Isaías Salmerón Pastenes. Septiembre de 2008

Abre Culturas Populares la convocatoria del PACMyC

La Unidad Guerrero de Culturas Populares dejó abierta a partir de este mes de marzo la convocatoria 2010 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a través de la cual, investigadores, creadores, productores y promotores de las culturas populares pueden hacerse acreedores a un financiamiento de hasta 50 mil pesos.

El jefe de la Unidad de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, informó que lo importante de esta convocatoria es que no está cerrada a algún círculo social en particular, sino que está abierta a los creadores y promotores del arte de las cuatro etnias que hay en la entidad, mestizos y afromestizos: el único requisito es tener el interés de promover y difundir la cultura popular en las diferentes temáticas como la música popular, la medicina tradicional, gastronomía, museos comunitarios, lenguas y literaturas indígenas, tradiciones orales, en fin, todo lo que concierne a la cultura popular”.

Indicó que para poder acceder a un apoyo, el creador o promotor interesado tiene que elaborar una propuesta sobre lo que quiere trabajar y agregar cuánto es lo que requiere para poner en marcha su proyecto.

Así por ejemplo, dijo que el año pasado, la Unidad Guerrero de Culturas Populares recibió 230 proyectos, de los cuales, la Comisión Dictaminadora, que está desligada de Culturas Populares, determinó que 59 propuestas merecían el apoyo para un total de un millón 150 mil pesos.

Aquí lo importante es que Culturas Populares no maneja el recurso sino que es el propio creador de arte o promotor el que lo ejerce y además es a fondo perdido con la única condición de que realmente lleve a cabo su proyecto y que impacte en términos culturales.

Por todo lo anterior, Guerrero Gómez reiteró el llamado a los creadores de arte y promotores de culturas populares a que respondan a esta convocatoria y concursen con sus propuestas pues sólo de esta forma se pueden rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Fuente: Diario de Guerrero, 29 de marzo de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Tierra Caliente. Zacarías Salmerón Daza

Las imágenes corresponden a la participación del maestro Zacarías Salmerón en el XIV Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón. Premio Zacarías Salmerón 2009, realizado la noche del sábado 21 de noviembre de 2009, en Tlapehuala, Guerrero, la cuna de los sones calentanos.

El gusto Tlapehuala lucido, de la autoria del maestro J. Isaías Salmerón, es la pieza que ustedes escucharan. El grupo lo integran, además de Don Zacarías, José Guadalupe Salmerón García (guitarra) y Hugo Salmerón García (tamborita).

Zacarías Salmerón nace un 6 de septiembre de 1918, bajo los arrullos musicales del siglo pasado, en plena efervescencia revolucionaria. Hijo de Lamberto Salmerón Pastenes y Juanita Daza Varona, el primero de ellos un filarmónico, de quien heredó el talento y el amor a su Tierra Caliente. Se casó dos veces y es padre de ocho hijos de su primer matrimonio y uno de su fallecida esposa Consuelo Segura Beltrán.

Un músico que ha cantado para diversos gobernadores guerrerenses, entre ellos: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, René Juárez Cisneros, y mantener un vínculo con Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador actual. Además, tocó sones calentanos para el General Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA MUSICA DE GUERRERO



La música de Guerrero: del surco a la guitarra, conjuro y memorial

Autor: Isaías Alanís


Índice
Presentación
Introducción

21 En donde mero estamos
29 El universo terrestre de la dancena
47 El corrido
79 Costa Chica, introducción al universo sonoro
87 Ometepec
99 Cuajinicuilapa
127 Tixtia, donde confluyen los caminos
156 La voz de los arados
209 Cancionero de sones
041 No vale nada la vida, copleros y trovadores
243 Margante Cesáreo Damián Vargas
249 Antonio Isidoro Delgado
259 Juan Bartolo Tavira
263 Agustín Ramírez
281 Fermín Aponte
305 J. Isaías Salmerón Pastenes
307 Don Félix Cruz
337 Celedonio Serrano Martínez
353 Alvaro Carrillo
381 Beto Bermúdez
387 Raful Krayem Sánchez
397 Juan Reynoso Portillo
411 Catalina Noyola Bruno
459 Chanta Vielma Clavel
469 Bolívar Gaona
483 Melquíades Domínguez
493 Baltazar Antonino Velazco
503 Cruz Morales Ramos
525 Héctor Cárdenas
549 Manuel Aguirre Salgado
569 José Solano Santiago
577 Ildefonso Rendón Mayo
585 Tiburcio Noyola
591 Chogo Prudente
599 Vicente González Alejandro
613 Juan Olmedo
623 Tomás Valentín Marín Mendoza
633 Fan Bernal
649 Luis Salazar Müller
659 La última y nos vamos
681 Regionalismos
703 Entrevistas
705 Bibliografía

miércoles, 17 de marzo de 2010

YOLOTECUANI EN SON PARA MILO 2008

Grupo Siglo XX - La Tlacuacheñita - Chilena de Costa Chica

Nace certamen Misael Tamayo



Escrito por Redacción

Este Certamen de Periodismo Independiente “Misael Tamayo Hernández”, es con el propósito de que los periodistas que trabajan con compromiso social, encuentren en este espacio el justo y digno estímulo a su quehacer

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Bajo la premisa de Julio Scherer que habla de que el periodismo es un tema inacabado e inacabable, la casa editora que publica Despertar del Sur y su filial Despertar de la Costa, han lanzado la invitación a los trabajadores de medios de comunicación impresos a participar en el primer Certamen Estatal de Periodismo Independiente “Misael Tamayo Hernández”.

Este Certamen de Periodismo Independiente “Misael Tamayo Hernández”, será instituido a escala estatal, con el propósito de que los periodistas que trabajan con compromiso social, encuentren en este espacio el justo y digno estímulo a su quehacer.
Las bases de dicha convocatoria estipulan que serán recibidos todos los trabajos que hayan sido publicados en prensa escrita (no es exclusivo para los trabajadores de los rotativos mencionados), entre el 8 de junio del 2009 al 15 de mayo del 2010, en las siete regiones de la entidad.

Las categorías en las que se podrá participar en este concurso son: Nota Informativa, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor y Entrevista. Las fuentes para calificar son indistintas, de tal manera que los textos pueden ser de política, sociedad, justicia, cultural o deportivas.

Cabe aclarar que se premiará solamente el primer lugar de cada categoría con la medalla “Misael Tamayo Hernández”, un diploma y un premio económico de 5 mil pesos.
El jurado calificador del premio estará constituido por comunicadores del más alto prestigio, renombre y calidad moral, lo cual es garantía de la legitimidad de los premios que se otorgarán y, de que precisamente se da entre pares: de periodistas para periodistas.

La premiación de los ganadores se llevará a cabo el 5 de junio del presente año, en el marco del aniversario número 17 del Despertar del Sur, empresa que fundó Misael Tamayo Hernández, y que salió por primera vez a la luz pública el 7 de junio de 1993.
Con este primer premio se pretende hacer historia, pues es totalmente independiente. Lo más importante es que para la premiación no se recibirán subsidios, patrocinios, ni apoyos de cualquier tipo que tenga carácter externo.

El concurso periodístico instaurado, buscará mejorar cada año, según la promesa de sus organizadores. Se aclara que están invitados a participar con sus trabajos todos los periodistas que colaboren en diferentes medios escritos de la entidad.

A Misael Tamayo Hernández, a casi cuatro años de su asesinato, se le recuerda como fundador de los dos diarios convocantes, y de allí el nombre recogido para este certamen, el primero en su categoría en nuestra entidad.

La iniciativa de este evento donde se busca el reconocimiento y estímulo al periodismo escrito, surgió de los reporteros Urisa García y Jesús Pintor, con el fin de darle una variante a los festejos que permanentemente se ofrecen a los trabajadores de la pluma y la lente en nuestra entidad, pero también con el propósito de que se consolide como el más grande exponente de la defensa de la Libertad de Expresión en el estado de Guerrero.

Publicado por: Despertar del Sur, 16 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

COMO GOTA DE AGUA, CON LORENZO BARCELATA Y LOS TROVADORES TAMAULIPECOS

Los Trovadores Tamaulipecos (Lorenzo Barcelata, Agustìn Ramìrez, Ernesto Cortàzar y Carlos Peña) interpretan una melodìa de Lorenzo Barcelata

Presentan Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán



Roberto Ventura Pérez

México, DF. El domingo 28 de febrero de 2010, último día de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, fue el marco de la presentación del libro: Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán, Volumen I. Canciones líricas Bailables , de Raúl Eduardo González, editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Conaculta.

Ante medio centenar de asistentes, el texto fue presentado por Juan Diego Razo Oliva, Rosa Virginia Sánchez y el propio autor, quienes coincidieron en señalar que el Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente , s e distingue por reunir dos aspectos: música y poesía, que a pesar de estar íntimamente ligados, han sido insistentemente separados por los estudiosos que han abordado estos géneros líricos.

Raúl Eduardo González –en breve entrevista- señaló que su trabajo está centrado en el Valle de Apatzingán, en la Cuenca del Río Tepalcatepec. “El lector va encontrar una colección de canciones bailables de la Tierra Caliente , tanto las letras como las líneas melódicas en pentagrama y va a encontrar un estudio acerca del modo de ser de esta poesía, de estas canciones con las que se cantan esos poemas.” Propone “una clasificación de las canciones a partir de su constitución poética, si tienen o no estribillo; también la aportación misma de las partituras que es algo que no se encuentra mucho en los cancioneros”.
Agrega “pretendo que este cancionero siga adelante. La mayoría de las canciones son de probada tradición oral, incluyo un par de sones de autor como muestra de lo que está pasando hoy por hoy, de Don Manuel Pérez Morfín”.

Al referirse a la música calentana guerrerense, comenta: “he trabajado un poco sobre la malagueña de la región del balsas, por desgracia no he podido ahondar mas, aunque mis orígenes están en Zirándaro. El trabajo de Celedonio Serrano Martínez que fue monumental está prácticamente desconocido y eso es una pena. Sin duda, reconozco mucho el trabajo de Don Celedonio”.

Al hablar sobre la violencia en la región, señala que pese a todo “es un orgullo ser calentano, que no por lo que está pasando ahora, por la situación tan complicada que estamos viviendo debemos de bajar la guardia, en realidad la Tierra Caliente se distingue por tener unos valores profundos, por un modo de ser ante la vida y ante naturaleza que nos honra, nuestra música, nuestra tradición oral y nuestras leyendas. Debemos de retomar esas raíces, porque son las que nos dan razón de ser en el mundo”.

Al finalizar la presentación del libro, el público asistente pudo disfrutar algunos sones michoacanos interpretados por un grupo de cuerdas.


Pueblicado en: Periodico Pueblod e Guerrero, 10 de marzo de 2010.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Guachito. Tierra Caliente

Los Jilguerillos tocando El Guachito. Don Juan Reynoso Escuchando...

martes, 9 de marzo de 2010

Venga a zapatear sones y gustos calentanos



INVITACION

SEGUNDO FANDANGO CALENTANO

Los Salmerón
Sones y gustos de Tierra Caliente



LUGAR Y HORA: Chichen Itza, Lote 18, Manzana 39, entre Calle Tula y Tulum, Colonia Fuentes de Aragón, Municipio de Ecatepec, Estado de México. Atrás de Plaza Center. Estación Ecatepec, de la Línea B de Metro.

COSTO: 60 pesitos (incluye Pozole y agua de sabor). A partir de las 13:00- 18:00 PM.

CUPO LIMITADO informes y venta de boletos al Tel. 41482244.

lunes, 8 de marzo de 2010

La Tortolita (Autor J. Isaías Salmerón ), con el Grupo Nahucalli

Chilena a San Nicolás de Tolentino- Dueto Los Bohemios

AQUI LES DEJO UN VIDEO DE LA MAS RECIENTE PRODUCCION DEL DUETO LOS BOHEMIOS, DESDE EL RINCON DE LA COSTA CHICA... TRATAMOS DE DARLE REALCE A LAS TRADICIONES DE NUESTRO BELLO NIDO.. (OMETEPEC, GRO.) DE ANTEMANO GRACIAS POR VERNOS Y VISITAR NUESTRA PROXIMA PAGINA... ATT UCUCY'YNNOB

viernes, 5 de marzo de 2010

Alejandra Robles-El negro de la costa

El Bravero, con Pepe Ramos (El Rey de la Chilena)

Gana La Calentanita Casting Estatal de Canto en Morelos


Escrito por Agencias

Por haber logrado el triunfo, la arcelense grabará un disco compacto, un video clip, así como varias presentaciones en importantes ciudades

ARCELIA, GRO. Producciones y Representaciones Artísticas Leysan y Aventour de Cuernavaca, Morelos, así como Televisa Cuernavaca, convocaron al Primer Casting Estatal de Canto de Morelos, para el día 27 de febrero del presente año, donde participaron 18 cantantes de distintas partes del país.

El evento se efectúo en Sound Times Cuernavaca Discoteque en Plaza Cascada, con intérpretes de ámbito profesional de distintos estados de la República Mexicana; teniendo como premio la grabación de un disco compacto, donde se incluirán 12 melodías; además, un video clip, así como varias presentaciones masivas en ciudades importantes.

La ganadora fue la jovencita Carolina de Jesús Ocampo, conocida artísticamente como “La Calentanita”, quien actualmente cuenta con trece años de edad y de acuerdo a la versión emitida por los miembros del jurado calificador tuvo una actuación profesional en sus dos presentaciones.

La primera canción que interpretó “La Calentanita” fue Algo más que canta el grupo La Quinta Estación y con ella pasó a la etapa final; donde después cantó Ángel de la famosa cantante Yuridia; que en verdad, recibió la más grande ovación de los asistentes y el reconocimiento del jurado.

El jurado calificador estuvo integrado por tres profesionales en la materia, se refiere a música y canto, como: Melani, ex integrante de OV7, maestra de canto de Timbiriche, de Pablo Montero y de Kabah; un maestro del Conservatorio del Estado de Michoacán y otro profesor de la Escuela de Música y Capacitación Artística de Cuernavaca, Morelos.

La ganadora de este certamen de canto, ha sido invitada para que interprete varias melodías en el edificio central de la Sección XIV del SNTE en la ciudad de Chilpancingo, para el próximo lunes ocho del presente mes por la mañana y hacer más lucido el evento donde se conmemorará un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”.

Acompañará a este evento masivo femenil, la también arcelense, Edith Velázquez, interpretando canciones con distinto género musical; que seguramente harán pasar un momento especial a las maestras y a las trabajadoras de la educación guerrerense; quienes recibieron oportunamente la invitación de la estructura sindical y de manera especial del secretario general de la Sección XIV del SNTE, Profr. Emiliano Díaz Román.

Cabe señalar que también estarán presentes los integrantes de la Unidad de Jefes de Enseñanza de la Zona Escolar No. 17, con residencia oficial en esta ciudad de Arcelia, quienes llevarán a las dos talentosas arcelenses a este gran acontecimiento fraternal del magisterio guerrerense.

Despertar del Sur, 05 de marzo de 2010

Dará hoy OFA concierto con niños y estudiantes

El recital, en el Juan Ruiz de Alarcón

Dará hoy OFA concierto con niños y estudiantes
VANESSA HERNÁNDEZ ( )

Este concierto es para ver lo que en cuestión musical se hace en Guerrero, especificó el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez, quien hoy viernes ofrecerá un concierto con niños estudiantes de música y egresados de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Consultado al respecto, Álvarez informó que en este concierto participará el también beneficiario del Foeca, Diego Arturo Arias, quien ofrecerá un concierto para guitarra de Vivaldi, así como los alumnos de la UAA, Mariana Villaseñor y Luis Ernesto Diez.

Explicó que los alumnos que integran el programa poseen un buen nivel de desempeño musical, motivo por el que se les invitó a participar en el concierto pues “es necesario ver cómo es el desarrollo de estos jóvenes, cómo estamos musicalmente en el estado”.

También en concierto se contará con la asistencia de alumnos de ocho años de edad estudiantes de las escuelas del estado, así como de aquellos que siendo guerrerenses estudian en la ciudad de México.

La pieza La flauta mágica y Los cuentos de Hoffman, ambas escritas por Mozart serán interpretadas por la alumna Mariana Tovar Ramírez.

Otra pieza que esta noche se interpretará es Canción triste, de Tchaikovsky, con la participación de la integrante de la OFA, Tatiana Khandras, la cual dirigirá al niño José Manuel Arroyo Moreno.

El concierto para violín en la menor, también de Vivaldi, será interpretado por José Alberto Mote Hernández, bajo la dirección del profesor Yurik Manukyan.

Por su parte, el alumno de la UAA, Luis Ernesto Diez, participará con el concierto para flauta Il cardellino de Vivaldi, con la supervisión de Ruth Emma López.

Otras piezas que se interpretarán son: el Concierto en la menor de J.S. Bach, el Concierto para dos violines en sol mayor de Vivaldi, y el Concierto para dos violines de J.S. Bach.

Los próximos conciertos de la OFA serán el 19 de marzo y el 9 de abril, ambos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Jornada de Guerrero, 05 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Coyote



“…ya no será el hacendado dueño de tierras y vidas, ni la fábrica el separo fuente de negras fatigas; ni las conciencias dormidas seguirán en su letargo, ni el hilo se ha de trozar nomás por lo más delgado…" (palabras de El Coyote)

De la revolución mexicana surgieron infinidad de leyendas de personajes memorables, emanadas desde las entrañas del pueblo, de las cuales tenemos conocimiento por las narraciones de nuestros mayores, trasmitidas de generación en generación llegándose a convertir en corridos.

Al hablar de la revolución mexicana, quién no relaciona un relato de la misma con algún corrido popular, de esos que se difundieron entre la gente y llegaron a trascender tanto a nivel nacional e inclusive internacional.

El Coyote. Corrido de la revolución, de la autoría de Celedonio Serrano Martínez (Ediciones municipales del Ayunamiento de Acapulco, Guerrero, 1980, 333 pp.), es un libro que plasma la historia de uno de esos caudillos que lucharon por hacer cumplir los principios revolucionarios, entre los que encontramos “Tierra y Libertad”.

Hablaré de la obra y del personaje principal evocando diferentes aspectos sobresalientes.

Por cuanto al personaje central, el “Coyote”, diremos que se trata de un hombre con las características usuales de quienes participaron en la lucha armada: humilde, del pueblo, sin preparación académica pero con entusiasmo por cambiar las circunstancias en las que se encontraban los campesinos del país.

De igual forma, se relatan aspectos interesantes de la vida personal y familiar del general Coyote, como el día en que se despide de sus padres para alistarse en las filas de la revolución o cuando contrajo nupcias.

Sin lugar a dudas, este libro escrito en rima, mismo que ha sido merecedor de reconocimientos, es una excelente novela de gran valor cultural y social, en donde encontramos referencia a personajes históricos de la revolución de nuestro país, tales como Emiliano Zapata, la “Güera” Amelia, el propio Porfirio Díaz, entre otros. De igual forma nos remonta a lugares de la Tierra Caliente del Estado de Guerrero y nos ilustra claramente sobre los acontecimientos de la época, así como las palabras, frases y dichos empleados por la gente de aquella región, algunos de los cuales son utilizados hasta nuestros días.

De su autor, sabemos que fue destacado poeta de la región calentana y catedrático de literatura, nacido en un poblado del municipio de Tlalchapa, Guerrero, el 3 de marzo de 1913; entre sus obras, además de la que se reseña, encontramos “Romancero del Balsas” y “Coplas populares de Guerrero”.

Este libro, en general atrajo totalmente mi atención, no obstante, destaca en particular el episodio de la muerte de Emiliano Zapata, del cual trascribo lo siguiente: “…La traición que siempre hiere a los hombres por la espalda, y es escudo del cobarde, donde su impotencia guarda, ha consumado su crimen en Emiliano Zapata […] Hemos perdido al gran Jefe que nos guiaba nuestros pasos esta vez la muerte infame nos ha cortado los brazos; ¡quiera Dios y no acabemos matándonos entre hermanos! Yo juro por tu memoria dar hasta el último aliento, seguiré firme el camino que has trazado con tu ejemplo; quiero compartir contigo la gloria que otorga el tiempo…" (El General Coyote participa a su gente la muerte de Zapata)

Concluyen los versos de Serrano Martínez con el suceso de la muerte del Coyote, narrando por último: “…Su entierro fue solitario, como sucede en la guerra; después de cantarle Urquiza, lo enterró junto a una piedra; el pueblo guarda su nombre, y su cadáver, la sierra”.

El general Coyote fue un personaje real, un héroe de carne y hueso, como acertadamente explica el autor del libro, quien en realidad se llamó Nabor Mendoza, hombre, a fin de cuentas, con debilidades y grandezas pero que al luchar por los ideales de la revolución mexicana forma parte ya de la historia de nuestro país.

Me enorgullece saber que el héroe de esta novela, fue guerrerense, pero aún más que su historia se entrelaza con la de mis antepasados y que mi tía bisabuela Angelita Olea haya ocupado una parte importante en su vida; cabe mencionar la razón por la cual una señorita de la clase privilegiada se relacionara con un revolucionario: teniendo como principio que para asegurar su fortuna la familia envió a su primogénito a pelear junto al Coyote y así éste respetara sus propiedades.

Caprichosamente las circunstancias se dieron para que un día el Coyote quedara prendado al ver la belleza de Angelita y tomó como interlocutor al que sería su cuñado, el lugarteniente Enrique Olea, obteniendo éste la aprobación de su madre para que su hermana se uniera en matrimonio al Coyote (que dicho sea de paso, un acontecimiento tan famoso no se ha vuelto a repetir en la región calentana de Guerrero, por su extravagancia y participación social de pobres y ricos).

Publicado por Fundación Académica Guerrerense

Avanzan pláticas para construcción de conservatorio musical: Álvarez

Hay expectativas para este año o el siguiente, afirma

Avanzan pláticas para construcción de conservatorio musical: Álvarez

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

La creación de un conservatorio en Guerrero es una tarea pendiente que ya está teniendo en pláticas la orquesta con el gobierno del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto de Bellas Artes (Inba), informó el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez.

Álvarez urgió a la necesidad de profesionalizar el talento musical, pues “hace falta un conservatorio en el sur de la república que dé resultados positivos”, por ello, afirmó ya se encuentra en pláticas con “gente de muy alto nivel que tiene buenas expectativas para ver qué se logra este año o el siguiente”.

Explicó que “desgraciadamente hay muy pocos conservatorios en México”, entre los que se encuentran el de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Música del Instituto de Bellas Artes o el Conservatorio de las Rosas.

Estamos, continuó, esperanzados en que este año o el siguiente se cristalice la idea de un conservatorio, que sería el crisol a todo este trabajo.

Agregó que el único pendiente para formalizar el proyecto sería el de tener la infraestructura correcta, aunque afirmó que eso podría resolverse con “un local que se preste para dar esta enseñanza musical”.

En el caso de una plantilla docente, Álvarez explicó se resolvería rápido “pues los maestros son los mismos integrantes de la OFA, o bien podrían ser los alumnos de las escuelas de música en Guerrero”, particularmente de la Universidad Americana de Acapulco por parte del puerto, y de la escuela Margarito León Vargas, de la capital del estado.

En cuanto al costo que tendría el acceso de la preparación, dijo que éste tendría que ser bajo y corresponder a la situación actual de la sociedad guerrerense.
En opinión de Álvarez, las preferencias musicales del acapulqueño sigue siendo la guitarra y violín como instrumentos de trabajo, sin embargo, señaló que para cambiar estas preferencias y ampliarlos en otras opciones como el saxofón, piano o trombón, quien tenga interés musical debe asistir regularmente a conciertos de la OFA para así educar el oído.

Por otra parte, Álvarez dijo que este viernes 5 se efectuará un concierto en donde se presentará una buena parte de los alumnos que ya tienen un buen nivel de ejecución artístico.

La mayoría de ellos, agregó, son alumnos que provienen de licenciaturas que estudian en el puerto, en Chilpancingo, en la ciudad de México.

La OFA continuará con su gira de conciertos didácticos en Teloloapan, Iguala y Chilpancingo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/03/index.php?section=cultura&article=011n2cul

martes, 2 de marzo de 2010

OLINALA, GUERRERO



PUES UN VIDEO MAS EN MIS RATOS LIBRES QUE TUVE EN ESTAS VACACIONES...

Y PUES LES MUESTRO LO QUE YA MUCHOS CONOCEN DE MI QUERIDO PUEBLO, OLINALÁ GRO, QUE ES LA CASCADA: AL SUR-ESTE DE LA POBLACION, CON UNA ALTURA DE PROMEDIO DE 15 A 20 METROS (NO LA HE MEDIDO JAJA) Y BONITA VISTA EN TIEMPO DE LLUVIAS IDEAL PARA UN BUEN DIA DE CAMPO.

EL SANTUARIO: AL ESTE DE LA POBLACION, CONOCIDO POR ESTAR EN LA CIMA EL EX CONVENTO RELIGIOSO EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE, Y DE IGUAL MANERA IDEAL PARA PASAR UN BUEN DIA DE CAMPO Y SU MARAVILLOSA VISTA A SUS ALREDEDORES.

EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO: RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL POR SER UNICO EN SU TIPO, REPRESENTATIVO DE LA LACA DE OLINALA. PUES EN SU DECORACION SE ENCUENTRAN TODOS LOS TIPOS DE TECNICAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACION DE LAS DISTINTAS ARTESANIAS QUE HAY, ENTRE MENCIONAR ALGUNAS ESTA; EL RAYADO, BASEADO, DORADO, PUNTEADO, ESGRAFIADO, DORADO EN PLACA DE ORO, ENTRE OTROS.

ZOCALO: PECULIAR LUGAR CENTRAL DE LA POBLACION PARA IR A DAR UN PASEO CON FAMILIARES Y AMIGOS.

ASI COMO SU MUY POPULAR ARTESANIA Y SU FIESTA PATRONAL PRINCIPAL EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASIS!!!

ACOMPAÑANDO A ESTE VIDEO 4 CANCIONES ESPECIALES DEL ESTADO DE GUERRERO.
COMO LO ES LA OLINALTEQUITA, UNA COMPOCICION INTERPRETADA POR EL EX GRUPO LINALOE, AL RITMO DE UNA CHILENA. LINALOE: CANCION TOCADA POR LA ORQUESTA FILARMONICA DE ACAPULCO. EL CALABAZEADO: CANCION TOCADA POR UNA BANDA DE MUSICA DE VIENTO DE LA COSTA CHICA.

GUERRERO ES UNA CAJITA:

EN FIN... ESPERO Y LES GUSTE... Y UN SALUDO A TODOS LOS PAISANOS QUE AÑOS TIENEN DE NO VENIR A ESTA PERLA DE LA MONTAÑA!!

mansaessa

LINALOE (AUTOR J. AGUSTIN RAMIREZ), CON OSCAR CHÁVEZ




Canción popular del Estado de Guerrero

Arreglos: Óscar Chávez

Linaloe
de mi tierra suriana
hecho un cobre de ensueños
de riqueza de amor.

Guarda todas mis penas
mis tristezas y cuitas,
cofrecito de ensueños
como mi corazón.

Rinconcito de mi tierra,
jardìn convertido en sierra
de donde es la serranita
que me hiere el corazón.

Bajo la sombra callada
de sus árboles cocudos
se oyen los gritos agudos
del arriero y del pastor.

Y perdida en la cañada
çla canción de una cascada
y el murmullo
del arroyo
irizado por el sol.
Por el sol tropical.

Son de mi tierra caliente
que se canta en Tlapehuala
y que lo baila la gente
desde el Balsas hasta Iguala.

Chilpancingueña bonita,
mi igualteca soñadora,
de Guerrero eres la flor,
de mi vida eres la aurora.

Baila la zamba caliente,
canta la alegre chilena
que está muy linda la noche
con su luz de luna llena.

¡Ay, sí! ¡Ay, no!
Para ti es este cantar,
para ti es mi pensamiento,
para ti es todo mi amor.

+++

Chilpancingueña bonita,
mi igualteca soñadora,
de Guerrero eres la flor,
de mi vida eres la aurora.

Baila la zamba caliente,
canta la alegre chilena
que está muy linda la noche
con su luz de luna llena.

¡Ay, sí! ¡Ay, no!
Para ti es este cantar,
para ti es mi pensamiento,
para ti es todo mi amor.

Las guerrerenses son...


danvasol

lunes, 1 de marzo de 2010

Caballo prieto azabache (Autor Pepe Albarrán), con Gilberto Valenzuela

Pepe Albarrán, es un compositor calentano nacido en Cutzamala, Guerrero, cuyos corridos son de los mas grabados en la música tradicional mexicana.


Caballo prieto azabache
Autor: Pepe Albarran

Caballo prieto azabache,
como olvidarte, te debo la vida
cuando iban a fusilarme
las fuerzas leales de Pancho Villa.

Aquella noche nublada
una avanzada me sorprendió,
y tras de ser desarmado
fui sentenciado al paredón.

Ya cuando estaba en capilla,
le dijo Villa a su asistente,
"me apartas ese caballo
por educado y por obediente"

Sabía que no me escapaba
y solo pensaba en la salvación,
y tú mi prieto azabache
también pensabas igual que yo.

Recuerdo que me dijeron
"ois tu, pide un deseo pa' ajusticiarte".
Pos, yo quero ser fusilado
en mi caballo prieto azabache.

Y cuando en ti me montaron
y prepararón la ejecución,
mi voz de mando esperaste
y te avalanzaste contra el pelotón.

Con tres balazos de Mauser
corriste azabache salvando mi vida,
lo que tú has hecho conmigo
caballo amigo, no se me olvida.

Yo no pude salvar la tuya
y la amargura me hace llorar,
por eso, mi prieto azabache
no he de olvidarte nunca jamás.

TIERRA CALIENTE. Una Tradición, Tres Generaciones, edición 2009

Deléitense amigos con La Mariquita, un gusto del gran Isaías Salmerón. Todo en el marco del evento: Una Tradición, Tres Generaciones, edición 2009, donde se rinde un merecido homenaje a tres grandes violinistas calentanos: J. Isaías Salmerón Pastenes, Filiberto Salmerón Apolinar y Ezequiel Salmerón Blancas, que en este año también reconoció a distinguidas personalidades que se han destacado por su aportación a la cultura tlapehualense. El evento, se realizo la noche del domingo 27 de diciembre de 2009, en el municipio de Tlapehuala, Guerrero. México.

Los Salmerón: Juan Salmerón (Totoloche), Nadia Salmerón (Tamborita), José Guadalupe Salmerón (guitarra), Ely Salmerón (guitarra), Rigoberto Salmerón (Violín y director del grupo), y Camilo Camacho Jurado (violín)