jueves, 29 de julio de 2010


Invitación

Estimados amigos

Gracias a la buena disposición del cineasta Geovanni Ocampo y a la excelente gestión de mi amigo Offir Damián Jaimes, el Ayuntamiento Municipal de Tlapehuala, los invita a la exhibición del documental:


Pa Todo mal ... de Geovanni Ocampo

Sinopsis: “En la región de la sierra de Guerrero, los trabajadores de la tierra a pesar de la adversidad mantienen un sublime humor para con ello ofrecernos los más exquisitos frutos que la tierra misma nos ofrece, argumentando que para todo mal y para todo bien, ellos tienen el remedio”.


Tendremos la presencia del joven cineasta nacido en Morelia, Michoacán, pero de padres calentanos.

Lugar: Zócalo municipal de Tlapehuala, estado de Guerrero. México
Entrada libre
Sábado 31 de julio de 2010
Hora: 20 horas PM


¡¡¡¡ NO FALTES !

Presentan el disco Guerrero Rock 2009

Convoca IGC a encuentro de bandas


KARINA PÉREZ ( )

El Instituto Guerrerense de la Cultura presentó ayer el disco Guerrero Rock 2009 Guerrero 2010 y al mismo tiempo dio a conocer la convocatoria para el Segundo Encuentro de Bandas de Rock a celebrarse este año.

En conferencia de prensa, la titular del organismo, Nora Méndez González, y el coordinador del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Consejo General para la Cultura y las Artes (CNCA), Gustavo Alberto Galeana, explicaron que la intención de ambos hechos –la edición del disco y el encuentro de bandas– es promover la música de género rock que crean los jóvenes del estado.

La conferencia se llevó a cabo en el Hard Rock Café, donde los funcionarios estuvieron acompañados además del gerente general de este establecimiento, Saúl Bello.

Los ponentes pidieron a los medios de comunicación presentes hacer la invitación a los jóvenes para la siguiente convocatoria la cual podrán observar en el portal del gobierno www.guerrero.gob.mx ya que ahí se encuentran las bases que se requieren para participar en el Segundo Encuentro de Bandas de Rock .

Méndez González explicó que en el encuentro podrán participar jóvenes entre 16 y 29 años de edad quienes deberán de enviar un demo de una canción original en un sobre con los datos originales de cada integrante así como nombre, dirección, correo electrónico, una identificación oficial y una fotografía del grupo. Expertos en el género Rock serán quienes elegirán a las 12 mejores bandas para el segundo encuentro que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre en el Hard rock Café Acapulco.

Los participantes tendrán la oportunidad de convivir con la banda de rock La Lupita y recibirán todos los gastos como transporte, alimentos y hospedaje en caso de que vivan fuera del municipio de Acapulco.

A la presentación asistieron integrantes de las bandas que conforman el disco Guerrero rock 2009 para recibir cada uno sus copias de manos de Méndez González.

Las bandas que forman parte de este disco son: La revuelta, Rock a la Mole, Delorean, La Manuela, Bulbo Blues, Ekis D, Marioneta, Fivo, Orion 18, Bulbo, Fluidos y Quema Madera.

Jornada de Guerrero, 29 de julio de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

Rescata sanluquense la tradición de hacer versos


Escrito por Ángel Ramírez Ortuño

HUETAMO, MICH. Ingeniero geólogo de profesión, músico y trovador por afición y médico acupunturista por necesidad, es lo que encierra la rara personalidad de Ángel Huipio Santibáñez, originario de San Lucas pero avecindado en Huetamo, donde recorre la legua de todos los fandangos, eventos culturales y tertulias musicales en donde por su creatividad, afición y sentido bohemio destaca junto a su guitarra y canciones de la vieja guardia.

Con todo ese bagaje cultural en las alforjas de Huipio Santibáñez, en fecha reciente fue invitado por autoridades culturales del estado de Guerrero para llevar un curso taller a pueblos vecinos de la comarca del Balsas, en especial a muchachos de primaria y secundaria que se interesen en las disciplinas de la guitarra, el violín, la tamborita y la versificación popular, una de las más ricas vetas de la cultura regionalista calentana.

En el caso de la versificación, señala Ángel Huipio, se trata de una de las más viejas tradiciones orales que se mantiene en el gusto del pueblo, y donde al compás de la música salta el bailador, que en este caso es el zapateador, que con destreza ejecuta sobre una tabla los ritmos de un son o de un gusto, y mientras que el versificador lanza al aire un verso: “Adiós, Parancio lucido/ de que te sirve el corral/ teniendo queso partido/ estás comiendo con sal”.

Otro verso satírico dice: “ay, mujeres ahí lo traen/ lo que no quieren es darlo/ nomás se sientan en él/ y es puro martirizarlo”, y otro: “Me gusta Pachita y Juana/ también la hija de Guillermo/ pero más me gusta Chepa/ porque esa se resuelve luego/ cuando ella se pone bizca/ yo ya me estoy poniendo ciego”.

Y este otro: “Ay, Chihuahua, cuánto apache/ y en Huetamo cuanto arriero/ y allá arriba de Toluca / cuanto cabròn huacalero”.

Despertar del Sur, 28 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

Promete Nelson apoyo para Zacarías Salmerón




Escrito por Urisa García

Adelanta Que ante la proximidad del cumpleaños Número 93 del violinista , sin Buscadores Alistan

Ciudad Altamirano, Gro. Al ser Zacarías Salmerón Daza el ícono de la música regional, en esta administración siempre tendrá el apoyo en la medida de las posibilidades, asentó en entrevista vía telefónica el presidente municipal de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza.

El mandatario municipal de paso adelantó que ante la proximidad del cumpleaños número 93 del violinista, alistan un evento para el 6 de septiembre fecha en que cumplirá un año más de vida el valor de todos los tlapehualenses.

El primer edil dijo que por la responsabilidad que tiene al frente del municipio, desconocía de la situación física del poeta del violín al haberse caído hace un mes y lastimarse la cadera, lo que lo tiene postrado a una silla de plástico.

“No sabía que estaba en esas condiciones, vamos a ver de qué forma lo apoyamos, lo que sí decimos es que no lo vamos a dejar solo, vamos apoyarlo en lo que necesite”.

Luego adelanto que ayer jueves iría a visitarlo para saludarlo y conocer lo más apremiante, porque “para nosotros don Zacarías es una persona muy importante, el valor de todos los tlapehualenses, que ha llevado nuestra música a otros países, es nuestro icono de la música regional”.

En lo personal es un buen amigo, dijo, “pese a que es mayor de edad, para mí es el violinista más importante por el tiempo que él ha estado promoviendo este tipo de música, es el que nos queda ahorita y, no lo vamos a dejar solo”.

Flores Peñaloza dejó la promesa de festejarle con un evento cada 6 de septiembre en lo que resta de su administración, “es una oportunidad para que nuestro amigo se sienta contento, a gusto, y si en algo contribuimos lo vamos hacer con placer”, aunque informó que no lo ha consensuado con el cabildo, confió que los integrantes de la comuna son sensibles ante esta situación.

“Mientras él esté entre nosotros, vamos a estar festejándole año con año, vamos a invitar a nuestros amigos de la región para que se sumen a este festejo”.

Cortesía: Despertar del Sur, 23 de julio de 2010

miércoles, 21 de julio de 2010

Preparan la tradicional Novena en Tlapehuala


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO Luego de celebrarse la “lavadera” el pasado 19 de este mes, sigue la Novena, que son los preparativos religiosos previos al festejo del 15 de agosto Día de la Asunción de María.

Arnoldo Santamaría Vergara informó con oportunidad que luego de la lavadera que año con año se da, sigue la novena. Esto es dentro del marco de los preparativos al 15 de agosto.

Andrés Luviano Vargas, historiador y escritor del municipio tlapehualense, en su libro “Monografía del municipio de Tlapehuala”, página 70-71 señala textualmente: “La Novena; acto de devoción que se inicia como preámbulo al 15 de agosto, se realiza el último día de julio, en este día los fiesteros se acompañan en su domicilio particular con música de viento.

La gente lleva ayuda que consiste en refrescos, fruta, piloncillo, azúcar bebida…a partir de esta fecha se lleva el jarro por los fiesteros al templo durante los 14 días siguientes.

Despertar del Sur, 21 de julio de 2010

Aprenden a hacer versos y tocar violín y tamborita



Los cursos de violín, tamborita y versificación siguen su marcha prodigando conocimientos a alumnos interesados.

Escrito por Com. Social

TLAPEHUALA, GRO. Los cursos de violín, tamborita y versificación siguen su marcha prodigando conocimientos a alumnos interesados. En la Biblioteca Pública Municipal se dan cita los maestros y niños interesados en aprender los secretos de la música regional folklórica.


El gobierno de Tlapehuala que preside Nelson Flores Peñaloza, en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el Conaculta, lleva a cabo cursos de música y versificación.


Desde este lunes y hasta dentro de dos semanas más, los alumnos aprenderán música de violín, tamborita y versificación.


Los maestros Julio Arellano Ramos, Julio César Díaz Chamú y Andrés Jaimes Sánchez, transmiten sus conocimientos musicales a los alumnos tarde con tarde.


Esta es una oportunidad que el gobierno municipal brinda a los niños, jóvenes y público en general para aprender música regional folklórica.


Durante este verano, la comuna de Tlapehuala ha instruido a los maestros para enseñar la música regional que tanta fama ha dado al municipio, es con el objetivo de preservar y fomentar el gusto por esta música, la cual, lejos de perderse, día con día se afianza más en este municipio.

Despertar del Sur, 21 de julio de 2010

martes, 20 de julio de 2010

Bailes y fandangos en la Costa Chica de ayer

Cultura Popular de la Costa Chica

Por: Higinio Peláez Ramos

Bailes y fandangos en la Costa Chica de ayer

Ya que la orquesta o banda en los fandangos y bailes no acostumbra tener al director en frente, aún sabiendo solfeo; estos se desarrollan de la siguiente manera: el percusionista da un golpe al platillo, avisando a sus compañeros músicos que la pieza se inicia, sirviendo el mismo sonido para que los bailadores salgan corriendo en busca de la pareja de su agrado.

Si la pieza a bailar es común y corriente, pasodoble, mambo, danzón, etcétera, las parejas se dirigen a la pista poniéndose en acción como se hace en todas partes; pero si se trata de una chilena, al sonar el platillo, los varones (que no acostumbran estar sentados), corren en busca de su pareja, llevándola al centro de la pista; y como se coloca ésta, así lo hacen las demás, formando dos columnas a lo largo de la ramada, patio o salón, quedando los varones a un lado y las mujeres al lado opuesto, formados frente a frente. Y así, como si todo estuviera ensayado, al iniciarse el movimiento del baile, todos lo hacen en el mismo instante, viéndose todo muy uniforme.

Desde luego que les estoy hablando del modo de baile de pueblos como Pinotepa nacional, Lo de Soto, Cuajinicuilapa, Huajintepec y Ometepec, donde como músico tuve la oportunidad de presenciar dichos bailes. Después supe de que en otros pueblos estos tiene sus variantes; pero, eso sí, casi en toda la Costa Chica, al terminarse la chilena, el público pide a los músicos que toquen el son, al mismo tiempo que invitan a la pareja distinguida para esto, que salga a la pista para el deleite de la concurrencia, pues dicho baile, cuando es bien ejecutado, resulta un verdadero espectáculo, porque igual que la chilena, tiene todo para que el buen bailador se luzca.

Claro que aparte de los ritmos ya citados, hay otros que son como juegos en el desarrollo de las fiestas, tales como El Arriero, La Vaca, El Palomo y el Panadero, siendo este último como el baile que finaliza la fiesta, pues una persona, mujer u hombre, llevando un sobrero en la mano al son del citado Panadero, busca a quien colocarle el sombreo para hacerlo su compañero en dicho baile; y como muchos de los invitados no están de acuerdo en salir a bailar, casi obligados, aprovechan el momento para irse retirando, ya que la fiesta está llegando a su fin.

Pero a pesar del aparente fastidio de los invitados a bailarlo, éste resulta muy divertido: la persona que inicia el juego, lleva a su invitado a la pista, donde con grandes rondines (al ritmo de la música), comienzan a bailar, pero nunca siguiéndose, sino teniendo siempre un eje imaginario, donde giran como las manecillas de un reloj. Luego en la parte movida de la melodía, la pareja zapatea enérgicamente, quedando el sombrero en poder del invitado, retirándose el que inició dicho juego; y así, el invitado buscará a su pareja del mismo modo que él fue invitado; mas el sombrero nunca es tirado al piso como hoy lo hacen para bailarle alrededor, como si fuera jarabe tapatío; esto es invención de algún maestro de baile que todo lo ven como espectáculo, sin cuidar la originalidad de nuestros bailes.
En los bailes de Costa chica, aunque algunas piezas tuvieran letra, todo se tocaba instrumental, ya que al no contar con el equipo para amplificar la voz humana, entre el sonido de los instrumentos ésta no se oía.

De grupos chileneros que han aparecido en Costa Chica de 1975 para acá, y que lo hacen con propiedad, puedo citar los siguientes: Los Magallones, Julián, Nacho, Toño, etcétera; Banda Pinotepa de Ramón Mejía; Tropical Oaxaca; Banda Azoyú de Chicho Estrada; Banda Guadalupe de Salomón Ortiz; Grupo El Sax de Fidelio; Los Multisónicos y Banda Costa Chica de Higinio Peláez (quien esto escribe).
Los grupos que aquí cito, sólo son los que nacieron por la euforia que despertó la aparición del disco Fandango Costeño, pues en nuestra costa ya había y siguen habiendo muy buenos músicos que interpretan lo nuestro con propiedad y alegría.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 09 de julio de 2010

Gana el cuarteto Orishas el concurso para emsambles de guitarra; mención honorífica a grupo de Tixtla

Claudio Viveros Hernández / Taxco de Alarcón

En el primer Concurso México para Ensambles de Guitarra, efectuado en esta ciudad como parte de la fiesta guitarrística en homenaje al maestro y concertista mexicano Selvio Carrizosa, nueve grupos fueron los participantes, jóvenes y niños que alientan los nuevos rumbos de la guitarra en México.

Los grupos registrados llegaron en su mayoría de la Ciudad de México, a los que siguió el Estado de México con tres y Tixtla, Guerrero, con uno. De ellos, el primer lugar lo obtuvo el Cuarteto Orishas, el segundo el Octeto Sicarú y el tercer lugar el Terceto Cuicacalli, todos ellos de la capital del país

Por determinación de los jueces se otorgó también una Mención Honorífica al Cuarteto Tixtla, originario del municipio del mismo nombre, “por el compromiso con su cultura y la seriedad en el trabajo de ensambles”, como un gesto de estímulo a los jóvenes guerrerenses para continuar en ese camino que han emprendido.

La competencia tuvo como integrantes del jurado calificador al guitarrista estadunidense, Miguel Antonio; así como a los compositores y guitarristas mexicanos Gerardo Tamez, Julio César Oliva y Ernesto García de León, quienes evaluaron el trabajo de cada uno de los grupos.

En el marco del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en su décima tercera edición, que ha impactado y atraído nuevos públicos, esta fue la primera ocasión en la que se convocó a un concurso para ensambles de guitarra, además del que ya se ha convertido en toda una tradición con los solistas y concluyó en días pasados.

Al dar a conocer los resultados, el famoso músico mexicano, Gerardo Tamez felicitó a todos los participantes y expresó que “es muy importante la labor que se está haciendo, fue algo muy agradable; la música de cámara es el futuro. El registro, la seriedad y la dedicación de los grupos fue extraordinaria”, añadió.

Entusiasta como es, el maestro, guitarrista y compositor conminó a los concursantes a conocer cada vez más de la música y los llamó a investigar esos ritmos, el porqué de los estilos y los géneros porque mucha de la música latinoamericana está basada más en el sentir que en el pensar”.

Congratulado, al igual que los demás jurados que se veían con un alto espíritu y estado de ánimo, veía al público y hablaba para todos, en especial para los jóvenes y niños, a los que en su mensaje final dijo sumamente emocionado: “Es un orgullo para nosotros tener estos ensambles”, palabras que se remataron con largos aplausos de la concurrencia y la motivación dejada por el creador mexicano.

De acuerdo con la convocatoria –emitida por el Centro Cultural Taxco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– cada ensamble interpretó en una única prueba hasta 15 minutos en la que incluyeron una mexicana y una obra de libre elección.

En el sorteo previo, correspondió el número uno al Cuarteto Tixtla, cuyos ejecutantes –Leonel Morales Felipe, Carlos Daniel Morales Felipe, Amador Catarino Sánchez y Marco Antonio Salvador Abarca– interpretaron los sones guerrerenses Guerrero es una cajita, Ayotzinapa y Por los caminos del sur de Antonio I. Delgado, Raúl Isidro Burgos y José Agustín Ramírez, más la popular Bésame mucho de Consuelo Velázquez.

Enseguida tocó el turno al Cuarteto Orishas con las obras Rumbas Op. 61 de Ernesto García de León y Quiccan de Andrew York; después el Cuarteto Tetrakys ejecutó Cuarteto No. 1 de Jorge Vidales y Baiao de Gude de Paulo Bellinati; el Ensamble Juvenil Toluca con Lamento de Felipe Villanueva Gutiérrez y Popurrí Irlandés, de la tradición musical de aquel país; y el Terceto Sinestesia interpretó Son para tres guitarras de Ernesto García de León, Baiao de Gude de Paulo Vellinati y Hasta Alicia baila de Eduardo Martín.

El público se mostró cálido al lado de familias completas que llegaron a para animar a sus muchachos. El ambiente se tornó más que agradable de ver por doquier a los concursantes “calentando” en diferentes puntos de la Ex hacienda de El Chorrillo, donde se desarrolló esta primera competencia de ensambles.

Luego de un receso necesario, correspondió al Terceto Cuicacalli abrir su prueba con Guateque de Manuel M. Ponce y se siguieron al ritmo de Concierto para dos mandolinas y orquesta de Antonio Vivaldi, más Baiao de Gude de Paulo Bellinati.
Enseguida, el Octeto Sicarú interpretó Raveliana del compositor mexicano Julio César Oliva y dos partes de la obra Acerca del cielo, el aire y la sonrisa del cubano Leo Brower.

El ensamble Epitafio dio vida a Cajón de Jorge Sosa y a Baiao de Gude. Y para cerrar la justa musical, el último grupo fue el Ensamble Infantil de Toluca, conformado por dos niñas y cinco niños, quienes sorprendieron y cautivaron a todos los presentes con su participación al compás de La Galliarda, de autor anónimo, el Estudio No. 2 Op. 48 de Mauro Giualliani, y finalmente la ya clásica obra Tierra Mestiza de Gerardo Tamez.

Tras las felicitaciones, abrazos e intercambio de direcciones electrónicas, teléfonos y noticias al otro lado de donde vinieron, en breve encuentro con este diario, algunos de los ganadores del primer lugar -Cuarteto Orishas- dieron a conocer la experiencia vivida en Taxco.

Daniel Aguilar Benítez comentó que en este primer concurso de ensambles de guitarras les enorgullece mucho haber podido participar, “ganar el primer lugar es lo mejor, no nos la creemos”.

Otro de ellos, Diego Emerith Cruz se mostró satisfecho por lo que lograron, “estamos satisfechos de haber participado con amigos nuestros, no sólo compañeros de guitarra, sino muchos amigos, y también sabemos que el trabajo de todos nuestros compañeros fue muy bueno”.

En coincidencia con esta sana competencia musical y que muestra la realidad de la guitarra en México, Jesús Guarneros Soto, otro de los miembros del ensamble triunfador, expresó: “La satisfacción es personal y del grupo, porque se ve reflejado el trabajo, de horas y horas que hemos estado sentados; muchas veces dormimos juntos y pasamos mucho tiempo juntos. Eso es resultado de un trabajo que ahora vemos con este premio”.

Los premios son: para el primer lugar, 10 mil pesos y diploma, más un concierto organizado por la Dirección de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el segundo lugar 6 mil pesos y diploma, y el tercero 4 mil pesos y diploma.

Sur de Acapulco, 18 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

"Invierno", con Los Tres Caballeros

Leonel Galvez (guerrerense a toda honra,)Roberto Cantoral, y Chamin Correa

Gilda Cortés Ramírez, Cantante

COSMOS

Por: Héctor Contreras Organista


Gilda, pertenece al famoso grupo artístico “La Familia Musical”. Aquella que a mediados del siglo pasado formó en Chilpancingo con sus hijos el valioso y apreciado Maestro Músico terracalentano don Juan Cortés Ortiz, padre del brillantísimo músico don Abercio Cortés Ramírez, director de la Orquesta “Educación”, siendo don Abercio uno de los pilares musicales de Guerrero y quien sigue haciendo las delicias de sus oyentes, como sucedió hace unos días cuando vino a Chilpancingo con Juan, su famoso hermano guitarrista, y su hermana menor: Gilda, conocida así artísticamente.

Su visita a la capital del estado de Guerrero obedeció a que fue el cumpleaños del estimado y muy entusiasta maestro don Martín Ortiz Valle, hijo de aquel revolucionario y periodista, combativo campesino de tierra caliente y hombre de letras que fue don Herminio Ortiz Chamú, quien para Diario de Guerrero escribía hace años su columna “Removiendo Escombros”, que firmaba con el pseudónimo de “Exterminio”, sustituyendo así su nombre de Pila: Herminio. El Periodista Ortiz Chamú fue de una trayectoria tan relevante que alguna vez fue entrevistado para la primera plana de Excélsior, por un gigante de la comunicación: Manuel Mejido quien vino a Chilpancingo sólo a eso, a entrevistar al buen viejo Chamú.

Esta vez, lo que inició como una comida de festejo cumpleañero en honor de Martín, culminó como una velada extraordinaria, romántica y bohemia hasta el amanecer del día siguiente. Abercio al violín y Juan a la guitarra, interpretando mucho de nuestra música guerrerense, y luego las de Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Luis Arcaraz y aquellas canciones clásicas de tríos famosos que fueron muy populares, desde “Toda una vida”, de los Tecolines hasta “Cuando ya no me quieras”, de los Hermanos Martínez Gil. Y de pronto, al atardecer que llega a casa de la familia de Martín Ortiz nuestra amiga Gil, amiga de toda la vida con quien siendo chamacos y junto con sus hermanos jugamos y corrimos por aquel viejo jardín del Barrio de San Mateo. Con ella y con Rosy, su hermana comenzamos una amistad que se ha conservado por toda la vida.

En aquellos años cincuenta y sesenta, como muchas otras, la familia Cortés tenía, obligadamente que buscar otros horizontes y superación en diversos lugares. Y fue así como Abercio y Juan, principalmente, anduvieron fuera de México durante años, trabajando en travesías de trasatlánticos, tocando música de todo tipo para auditorios exigentes lo mismo en el Caribe que en las costas de Italia, en el Mar Tirreno así como en otro muchos puntos de Europa. Pero eso no es noticia, porque si algo le sobra a la Familia Musical es arte, y no del bueno, sino del excelso. Su calidad es de sobra conocida y por lo mismo, garantizada.

Hacía mucho que no platicábamos “de aquellos tiempos” con Gilda, la simpática trigueñita inquieta, prototipo de la travesura juvenil del barrio de San Mateo y quien años después, en materia educativa conquistaría importantes espacios, para alimentar el orgullo guerrerense, en diversas instituciones del DF, desde la SEP hasta el IMSS. Esta vez la vimos actuar, la escuchamos cantar como lo que es: una profesional, teniendo al lado a sus famosos hermanos artistas, plenos de experiencia y deseosos de acompañarla en su canto.

Y así, sin preámbulos del entrevistador típico, le preguntamos:

-Hay una canción que te hizo llorar, ¿por qué?

“La canción que me escuchaste cantar en el cumpleaños de mi primo Martín Lucino Ortiz es una canción de esas viejas, románticas que yo escuchaba en mi niñez. Cuando la canto lloro. Su título es ´Rumbo Perdido´. Me trae recuerdos de mi niñez, cuando yo tenía toda mi familia, a mis padres y a mis nueve hermanos, y conmigo ya éramos diez. Ese el motivo que me hace llorar.

-¿Me puedes dictar la letra?

“Mejor te la canto y te la vuelvo a dedicar, Héctor”.

-Gracias, Gil, adelante, por favor…

Sé que te vas por un rumbo perdido,
Ave fugas que abandonas el nido,
ya no tendrás el calor de mis besos,
nunca podrás encontrar un cariño mejor.

Algo quizá te hablará de un olvido,
y has de querer retornar a mi nido,
ya no podrás encontrar un recuerdo, no,
porque mi amor y tu amor ya su rumbo perdió”.

-Muchas gracias, la cantas con mucha emoción…

“Me cuesta mucho dominarme, Héctor, mucho, porque ahora es muy triste haber perdido a mis padres y parte de mis hermanos”.

-Te agradezco que me la dedicaste ante los invitados, en un momento de mucha sensibilidad, y lloraste.

“Sí, Héctor, porque tú también formas parte de mi vida, todo Chilpancingo es toda mi vida. Esos momentos de nuestra infancia y de nuestra juventud no se olvidan. Éramos damas y chambelanes, desde los quince años de nosotros, los contemporáneos y eso me hace feliz al recordarlo. Y al verte a ti recorrí toda mi vida en que tú sabes, la vida de estudiante y adolescencia es la más feliz. Vives amparado por tus padres, vives querido por tus familiares y amistades, vives sin problemas, entonces para mí no hay otra época mejor que la de la juventud”.

Con nuestra generosa amiga Gil, recordamos la casa donde vivieron en las calles de Abasolo, después en el barrio de San Mateo, y luego, muchos detalles. Amigas, amigos de la infancia que de pronto y sin pensar nos volvemos a encontrar en el camino de la vida, de periodistas, de artistas y paisanos… “Sé que te vas por un rumbo perdido, ave fugas que abandonas el nido, ya no tendrás el calor de mis besos, nunca podrás encontrar un cariño mejor”… ¿O sí?

Diario de Guerrero, 16 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Con Z cultura tuvo regresión, afirman



Escrito por Jesús Pintor Alegre

Deja gobierno de Torreblanca Galindo un panorama desolador en este aspecto, según la promotora cultural, Citlali Guerrero


CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. La cultura y el arte sufrieron una regresión en este periodo gubernamental que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, englobó la promotora cultural y poetisa guerrerense, Citlali Guerrero.
Señaló que encima de su insensibilidad como gobernante, Zeferino Torreblanca mantuvo confinadas las expresiones en estos rubros, por lo que los miembros de la comunidad cultural en el estado han trabajado casi sin presupuesto y encaramados al esfuerzo individual.

Citlali Guerrero es originaria de Copala, en la Costa Chica del estado, egresada como socióloga de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, y es considerada como una de las poetas más importantes de su generación en México. Actualmente la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco.

En su balance del panorama cultural de Guerrero 2005-2010, texto que fue puenteado por el poeta y columnista Jeremías Marquines para enviarse a correos electrónicos, Citlali Guerrero dice que en la construcción de los espacios civilizacionales, lo cultural y lo artístico no permanecen al margen, pero que el actual gobierno no tuvo visión de estado.

Para la poetisa, esta posibilidad de entender y atender la realidad desde lo estético, involucra necesariamente dos ejes fundamentales del desarrollo cultural y artístico: el eje creativo, que se enrama con el particular del arte, donde se ubican escritores, pintores, teatreros, escultores y actores, entre otros.
Este ámbito, asienta en su balance, pertenece a la libertad de elección, que es la capacidad de decisión individual “que tenemos como seres humanos. Dedicarse o no dedicarse al arte es una elección personal”.
El otro eje corresponde a las políticas públicas: a la visión de estado, a la idea colectiva que tienen los gobernantes de lo que se debe hacer en desarrollo cultural y a dónde se desea llegar y para qué. Es la visión que deben tener aquellos que han sido elegidos para conducir los destinos de un estado.
Este eje, señala, corresponde exclusivamente al gobierno y, por lo tanto, se debe decir con claridad que en materia de cultura, el sexenio de Torreblanca “no se atrevió hacer cambios profundos (y) pensando en el interés colectivo”.


Sin huella en la cultura

Y es que Zeferino Torreblanca no sólo no construyó, sino que tampoco dejará ninguna base para un mejor desarrollo cultural de Guerrero, señala.

Para documentar lo anterior sólo basta revisar el resumen informativo de los cinco años de gobierno donde el tema cultural se reduce a cinco cuartillas escritas a doble espacio.
Y que especifica, el trabajo anual de manera grotesca se representa por una cuartilla, donde desafortunadamente se glosan exactamente las mismas actividades que se realizaban en el sexenio pasado priista, con René Juárez Cisneros, gobernante que en una de sus primeras acciones descentralizó al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

Enseguida, Citlali Guerrero se plantea: ¿Dónde están las bases culturales para formar mejores ciudadanos?, ¿Acaso se hicieron reformas educativas para actualizar la formación artística del nivel primaria y secundaria? La educación artística en nivel primaria y secundaria sigue siendo materia complementaria, mero pasatiempo sin la misma carga de conocimiento que las materias llamadas regulares.
Los profesores que se dedican a impartir esta área lo siguen haciendo como al principio del siglo pasado. Así, los niños aprenden a “declamar” y a bailar de manera mecánica los bailes regionales. Su más actual conocimiento de literatura que tienen, y no en todas las escuelas, son los versos que escribía Rubén Mora, poeta costachiquense.

Esta reforma para perfeccionar la deficiente formación artística que se imparte a nivel primaria y secundaria, “hubiera sido una base fundamental de transformación y un instrumento que, de haberse llevado a cabo, hubiese contribuido a formar una mejor sociedad.

Pero en el gobierno de Zeferino Torreblanca tampoco se avanzó en ampliar la infraestructura cultural. Así, “no se crearon centros municipales de arte, casas de cultura, galerías, museos, librerías, teatros, etc. Lo único que se hizo fue la remodelación de algunos centros artísticos y eso porque fue una política de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

“En Guerrero el gobierno no tuvo iniciativa propia y por lo tanto sigue como siempre en los últimos lugares en infraestructura cultural en el país”.


“Intelectualidad” de Televisa

En materia de esparcimiento cultural y festivales, tampoco se hizo nada nuevo, ni siquiera se logró una conceptualización particular para cada uno de los tres festivales que realiza el gobierno. “El que les hace la programación lo mismo pone a Tania Libertad a clausurar La Semana Altamiranista que las Jornadas Alarconianas.
“Ni siquiera fueron capaces de convertir las jornadas en verdaderas jornadas de artes escénicas, la programación siempre fue, incluyendo la de este año, caótica y de baja calidad, es como un gran costal que buscan llenar sin importar con qué o quiénes. Es una pena que los responsables de programación de estos festivales se hayan anclado en lo que consideran la parte ‘intelectual de Televisa’ para definir la programación”.
En La Semana Altamiranista que, se cree, debe de estar dedicada exclusivamente al estudio de la obra de Ignacio Manuel Altamirano, a la literatura y/o al periodismo, “la programación también es un caos. Pues da igual que el alcalde de Tixtla aproveche el escenario para dar su informe o que se presente Pepe Ramos o, algunos teatreros con las misma obra de hace 5 años”.

Lo único nuevo en este sexenio zeferinista fue el Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano “y paradójicamente es una propuesta que realicé en los primeros cinco meses que colaboré en el gobierno de Zeferino, de ahí hasta la fecha no hay nada nuevo, ni siquiera se les ocurrió aumentar la cantidad del premio (en efectivo) que se otorga”.


Ni obligado por la ley


En lo que tiene que ver con la difusión y promoción, la historia no es distinta, tasajeó. “En lugar de apoyar a los creadores para difundir sus obras, el gobierno de Zeferino se dedicó a pelearse con ellos, a regatearles los nimios y ridículos apoyos que a regañadientes entregó. Al parecer se le olvidó que el recurso es público y no particular”.

Medianamente el gobierno “de Zeferino llevó a cabo los programas que por norma tiene que realizar en coordinación con el Conaculta, pues este sexenio no fue capaz de incrementar sus aportes presupuestales para cada uno de los siete programas federales que se aplican”.

Tales programas son los de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, de Apoyo a la Cultura Municipal y Comunitaria (Pacmyc), de Públicos Específicos, de Desarrollo Cultural Municipal, Alas y Raíces, de la Zona Centro y de Tierra Caliente.

Programas que solamente las encargadas del IGC saben que existen, porque fueron incapaces de cumplir con algo a lo que los gobiernos están obligados a hacer por la ley: emitir convocatorias en tiempo y forma para que todos puedan participar, a la imparcialidad, al derecho a la información, a garantizar la cobertura territorial y la calidad.

“Todos estos valores fueron ignorados por este sexenio que afortunadamente ya cuenta los días de manera regresiva”.

En el aspecto financiero, “nada, ni un avance, pues en todo lo que va del sexenio no se aumentó el presupuesto de La Feria de la Plata, La Semana Altaminarista, Las Jornadas Alarconianas, ni siquiera se tuvo la imaginación básica de solicitar más presupuesto al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), a Conaculta, se sigue solicitando la ofensiva cantidad de 100 mil pesos”.


Nada en el Congreso local

Otro tema que para nada tocó el gobernador Zeferino fue el aspecto legislativo. “En este rubro no hubo ninguna reforma a la Ley de Fomento a la Cultura, no fue capaz de incluir alguna otra festividad de impacto en el estado, tampoco fue capaz de proponer la creación de una Comisión de Cultura, ni por equivocación esa palabra se escucha en el Congreso local, creo que Guerrero es el único estado que no cuenta con una Comisión de Cultura”.

En conclusión, el gobierno de Zeferino Torreblanca deja un panorama cultural desolador. “Recuerdo que un amigo muy querido me comentaba que alguna ‘manda’ hemos de estar pagando los guerrerenses para merecer tantos funcionarios culturales ineptos, ignorantes e incapaces. La pregunta es si seguiremos pagando esta ‘manda’ o si ya cumplimos para aspirar a tener administradores culturales que tengan una idea clara de lo que necesita Guerrero”.


Fuente: Despertar del Sur, 14 de julio de 2010

martes, 13 de julio de 2010

Una Cara de la moneda en la promoción de la "Cultura"

Partida 7505

por Ernesto Villanueva



El ejercicio del presupuesto en cuestiones ajenas al interés público ha adquirido mecanismos legales que otorgan carta de naturalización a la corrupción. Ha dado vida a prácticas que pueden ser legales, pero también inmorales. En efecto, el objeto clasificador del gasto 7500 y sus partidas presupuestales constituyen un mecanismo de cómo desnaturalizar el uso de los recursos públicos. Veamos:

Primero. El artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la posibilidad de que los ejecutores del gasto otorguen donativos siempre y cuando las personas morales no tengan fines de lucro, estén al corriente de sus obligaciones fiscales, no estén sujetos a procesos legales y presenten un proyecto de actividades. Estos requisitos son bastante genéricos, toda vez que: a) No hay un comité de expertos que valide la pertinencia y oportunidad de la entrega del donativo; b) No hay criterios para hacer compatibles las atribuciones del ejecutor del gasto con los fines y actividades de quien recibe el donatario; c) No hay convocatoria pública para ser beneficiarios de los donativos y d) No existen montos mínimos ni máximos en la entrega de los donativos. Estas ausencias generan incentivos para que el ejercicio discrecional adquiera un papel relevante y además se establezcan relaciones inapropiadas. El endeble marco legal hace que la figura del donativo sea el cajón de sastre o comodín para el gobierno federal. Uno de los beneficiarios frecuentes de los donativos son los sindicatos de los propios ejecutores del gasto. Así, por ejemplo, entre enero y junio de 2007 la Secretaría de Economía otorgó donativos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía por 2 millones 870 mil pesos como "ayuda al sector social". El Issste entre enero y junio de 2008 le otorgó donativos a su propio sindicato por 9 millones de pesos por concepto de "apoyo a seguridad social". Y así se puede enumerar un largo etcétera. Sobra decir que las dependencias y sus sindicatos se rigen por relaciones establecidas en sus respectivos contratos colectivos de trabajo donde se establecen cantidades importantes para el mantenimiento de la propia agrupación legal. No hay, por ende, ninguna obligación legal de otorgar donativos a los sindicatos. Es de llamar la atención, por ejemplo, cómo el Sindicato del Issste justifica los donativos recibidos: compra de autos para los dirigentes seccionales para el desarrollo de sus funciones en condiciones de "dignidad".

Segundo. La asignación de donativos públicos a organismos empresariales y empresas informativas por parte del gobierno federal es parte de este México surrealista. La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgó a Televisa un donativo por un millón 415 mil 413 pesos para que en nombre y representación de la sociedad donara a su vez aparatos auditivos. Televisa no deja una viva. ¿Cómo es posible que el gobierno federal le asigne a una empresa privada recursos públicos para posicionar su imagen en la audiencia y no entregar los recursos a las personas que realmente los requieran? Este ejercicio presupuestal de 2010, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente otorgó un donativo a TV Azteca por 4 millones 800 mil pesos para una campaña de televisión "limpiemos México". En 2008, la Secretaría de Educación Pública otorgó diversos donativos a organismos empresariales, entre ellos a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación por 6 millones 578 mil pesos, dirigida por Claudio X González y Liébano Sáenz. Es muy loable que esa asociación empresarial se dedique a la filantropía, pero llama la atención que la SEP subsidie con recursos de todos esa práctica.

Tercero. El caso más escandaloso reside en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Conaculta. En efecto, para hacer patentes sus compromisos políticos, en 2009 le otorgó un donativo por 24 millones de pesos a Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, integrada por los concesionarios de la radio y la televisión privada de Jalisco y Fomento Cultural Banamex se vio beneficiado por un donativo de 2 millones 514 mil pesos. ¿Cómo es posible que el Conaculta tenga la convicción de que apoyar a empresarios de gran capital es una prioridad nacional? ¿Por qué en todo caso esos donativos no se hicieron con cargo al bolsillo de los propios funcionarios de Conaculta sino, como siempre, los pobres subsidian a los ricos? Si lo anterior fuera poco, el Conaculta fue la única institución que de un universo de 250 invocó argumentos fútiles para evitar la rendición de cuentas. Para ello en el oficio UE/468/2010 informó de la clasificación por 12 años de toda la información relativa a "los expedientes (que) contienen copia fotostática de documentos tales como: recibos fiscales, cédula de identificación fiscal, reporte de dispersión transferencias, consulta de la CLABE, estado de cuenta del beneficiario del donativo y catálogo de beneficiarios." El Conaculta ha cerrado información, con lo que se evita seguir la ruta del dinero y, sobre todo, conocer el por qué hace lo que hace. De cualquier forma, casos como el del Conaculta y otros muchísimos más que desnaturalizan el sentido del ejercicio público, justifican que el objeto clasificador del gasto 7500 y la partida 7505 sea regulada exhaustivamente bajo criterios de transparencia, pertinencia, oportunidad, igualdad e imparcialidad, que hoy no existen en perjuicio de todos..

Evillanueva99@yahoo.com

Fuente: Sur de Acapulco, 12 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

Bailes y fandangos en la Costa Chica de ayer

Cultura Popular de la Costa Chica

Por: Higinio Peláez Ramos

Bailes y fandangos en la Costa Chica de ayer

Ya que la orquesta o banda en los fandangos y bailes no acostumbra tener al director en frente, aún sabiendo solfeo; estos se desarrollan de la siguiente manera: el percusionista da un golpe al platillo, avisando a sus compañeros músicos que la pieza se inicia, sirviendo el mismo sonido para que los bailadores salgan corriendo en busca de la pareja de su agrado.

Si la pieza a bailar es común y corriente, pasodoble, mambo, danzón, etcétera, las parejas se dirigen a la pista poniéndose en acción como se hace en todas partes; pero si se trata de una chilena, al sonar el platillo, los varones (que no acostumbran estar sentados), corren en busca de su pareja, llevándola al centro de la pista; y como se coloca ésta, así lo hacen las demás, formando dos columnas a lo largo de la ramada, patio o salón, quedando los varones a un lado y las mujeres al lado opuesto, formados frente a frente. Y así, como si todo estuviera ensayado, al iniciarse el movimiento del baile, todos lo hacen en el mismo instante, viéndose todo muy uniforme.

Desde luego que les estoy hablando del modo de baile de pueblos como Pinotepa nacional, Lo de Soto, Cuajinicuilapa, Huajintepec y Ometepec, donde como músico tuve la oportunidad de presenciar dichos bailes. Después supe de que en otros pueblos estos tiene sus variantes; pero, eso sí, casi en toda la Costa Chica, al terminarse la chilena, el público pide a los músicos que toquen el son, al mismo tiempo que invitan a la pareja distinguida para esto, que salga a la pista para el deleite de la concurrencia, pues dicho baile, cuando es bien ejecutado, resulta un verdadero espectáculo, porque igual que la chilena, tiene todo para que el buen bailador se luzca.

Claro que aparte de los ritmos ya citados, hay otros que son como juegos en el desarrollo de las fiestas, tales como El Arriero, La Vaca, El Palomo y el Panadero, siendo este último como el baile que finaliza la fiesta, pues una persona, mujer u hombre, llevando un sobrero en la mano al son del citado Panadero, busca a quien colocarle el sombreo para hacerlo su compañero en dicho baile; y como muchos de los invitados no están de acuerdo en salir a bailar, casi obligados, aprovechan el momento para irse retirando, ya que la fiesta está llegando a su fin.

Pero a pesar del aparente fastidio de los invitados a bailarlo, éste resulta muy divertido: la persona que inicia el juego, lleva a su invitado a la pista, donde con grandes rondines (al ritmo de la música), comienzan a bailar, pero nunca siguiéndose, sino teniendo siempre un eje imaginario, donde giran como las manecillas de un reloj. Luego en la parte movida de la melodía, la pareja zapatea enérgicamente, quedando el sombrero en poder del invitado, retirándose el que inició dicho juego; y así, el invitado buscará a su pareja del mismo modo que él fue invitado; mas el sombrero nunca es tirado al piso como hoy lo hacen para bailarle alrededor, como si fuera jarabe tapatío; esto es invención de algún maestro de baile que todo lo ven como espectáculo, sin cuidar la originalidad de nuestros bailes.

En los bailes de Costa chica, aunque algunas piezas tuvieran letra, todo se tocaba instrumental, ya que al no contar con el equipo para amplificar la voz humana, entre el sonido de los instrumentos ésta no se oía.

De grupos chileneros que han aparecido en Costa Chica de 1975 para acá, y que lo hacen con propiedad, puedo citar los siguientes: Los Magallones, Julián, Nacho, Toño, etcétera; Banda Pinotepa de Ramón Mejía; Tropical Oaxaca; Banda Azoyú de Chicho Estrada; Banda Guadalupe de Salomón Ortiz; Grupo El Sax de Fidelio; Los Multisónicos y Banda Costa Chica de Higinio Peláez (quien esto escribe).

Los grupos que aquí cito, sólo son los que nacieron por la euforia que despertó la aparición del disco Fandango Costeño, pues en nuestra costa ya había y siguen habiendo muy buenos músicos que interpretan lo nuestro con propiedad y alegría.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 09 de julio de 2010

viernes, 9 de julio de 2010

Festival de las seis cuerdas

SERGIO LUGO


Di qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra, difieres tú guitarrista quien sublime la acaricia o es el ángel que te habita, se la cadencia suprema de su sonido licuante se odió límpida gema o es acaso por exceso de un amor que te atormenta bajo el yugo de su beso de las estrellas remotas, vas descubriendo el misterio al esplendor de las notas y al desbordar tu pasión la arquitectura caoba destila blanca ilusión, di de qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra difieres tú guitarrista.”

El anterior poema se titula Guitarrista de Hilda Águila, el cual viene incluido en el disco Amar es vivir, con música del guitarrista Guillermo Flores Méndez. Ese disco fue un obsequio de Hilda en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Flores Méndez fue uno de los homenajeados en dicho festival.

En su edición número trece, ahora se presentará del 11 al 16 de julio, en la ciudad platera. El homenajeado será el guitarrista mexicano Selvio Carrizosa, de quien Juan Helguera se expresó “Carrizosa es, con Alirio Díaz, Turibio Santos y Leo Brouwer; un exponente de la guitarrística latinoamericana”.

Las conferencias, clases magistrales y concursos de ensambles serán en el CEPE UNAM Campus Taxco y los conciertos se realizarán en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Misión, a las 8 de la noche. Entrada gratuita.

Esta celebración de las seis cuerdas se ha mantenido gracias a Rosario Cambray, a Claudio Viveros, y sobre todo a Juan Carlos Laguna, director artístico y también a Sofía Rulloni.

En el festival del instrumento silueta de mujer, conocí a Pavel Steidl el mejor guitarrista que he escuchado en vivo (al igual que Carlos Santana) debido a la ejecución con el corazón.

En 2001, el homenajeado fue Manuel López Ramos (hermano de Marga López) tuve el privilegio de tomar una clase magistral con él. El cubano Elías Barreiro proyectó un video de Andrés Segovia. Casi desde entonces disfruto de sus interpretaciones desde el histórico hotel Victoria contemplando los tejados de Taxco, que se parecen a España. Ese año el ganador del concurso fue el espectacular Khrishna Sol Jiménez.

De los guitarristas homenajeados con quienes he conversado son: Juan Falú, Ernesto Cordero, Javier Hinojosa, Julio César Oliva: el primer guitarrista mexicano en tocar un programa con música de Bach en 1970. Ernesto García de León: uno de los fundadores del premio de musicología Casa de las Américas, en la Habana.

Gerardo Arriaga: ha hecho estudios sobre música española renacentista y barroca y director de “Roseta” revista de la Sociedad Española de la Guitarra.

Gerardo Taméz: fundador de Los Folkloristas autor de Tierra Mestiza, una de las melodías más hermosas sobre México (junto con el Huapango de José Pablo Moncayo”. El año pasado se presentó junto con Tomás Barreiro y Antonio López en las Grutas de Cacahuamilpa. Ahora el 17 de julio se presentarán en ese espacio natural, Miguel Antonio (EU) junto a Vladimir Kaliazane, (Rusia).

Las extensiones del festival serán en Iguala, Chilpancingo, Teloloapan, Buena Vista de Cuéllar y Tetipac.

Eduardo Moyo, es de Iguala, guitarrista que ha participado en este festival y quien tocó con Ángel Tavira. De Chilpancingo es Luis Fernando Méndez quien forma el Terzzeto junto con Jaime Emir Chaveles y Juan Carlos Herrera, también han tocado en este festival.

Del jurado siempre asiste Luis Zumbado quien también se ha presentado con su Orquesta de Guitarras de Costa Rica. Su hija Verónica Zumbado, es una violinista con gran porvenir.

He disfrutado de las interpretaciones de Remi Boucher, Carlos Lima Barbosa, Gabriel Rivano, Máximo Diego Pujo, Floriane Charles junto con Cristóbal Pazmiño, Michel Lorimer y más.

Mis sueños son que este festival de Taxco tenga un intercambio con el festival de Jazz de Montreal. Que se instituya una escuela profesional de música en el actual Centro de Convenciones. Se tiene como antecedente que esa ex hacienda en los 60´s fue un night club llamada Cantarranas del creador Tony Reyes, donde tocaban Carl Brice, Ricardo Arancibia, Gustavo Pineda y Mario Esquivel.

Finalmente ansío escuchar en Santa Prisca El concierto de Aranjuez interpretado por Paco de Lucía y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Joaquín Rodrigo ya visitó Taxco. Programa completo y fotos: www.redocelotl.wordpress.com

jornada Guerrero, 09 de julio de 2010

lunes, 5 de julio de 2010

INVITACIÓN. Los Salmerón (Sones y Gustos de Tierra Caliente) en la Universidad de la Ciudad de México



Dinastía familiar con 200 años en la tradición musical de la Tierra Caliente


Difusión Cultural y Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Plantel San Lorenzo Tezonco.

Extiende a ustedes la más cordial invitación a la presentación de los grupos:

Danzoneros Clásicos, de Juan Carlos Becerril y
Los Salmerón (Sones y gustos de Tierra Caliente)

Martes 13 de julio de 2010 a las 12 y 18 hrs, respectivamente. Ágora

visita las siguientes ligas: http://www.youtube.com/watch?v=cE-V4SSCDw8
http://www.youtube.com/watch?v=-xhbLjkPpQ0&feature=related


Entrada Libre

--
Difusión Cultural y Extensión Universitaria, SLT.
Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09790