domingo, 29 de agosto de 2010

Costa Chica de Guerrero (Parte 1) - Grupo de danza Pitiquim

Sones de Tarima

Rubén Mora, el “ave cantora” de Guerrero


¡Vive Rubén Mora en la aguerrida belleza de la sierra, en el chasquido del látigo de tlacolero, en la cápsula de luz de uvas! ¡Vive el frenético aroma de los nardos, en los remansos del Balsas perezoso, sobre el ebúrneo seno de las hembras, sobre las almenas de las escuelas salvadoras! ¡Vive en la delgada espuma combatiente, cabalga sobre el lomo de las olas, charla con las calandrias a deshora, viaja por los caminos de su costa y con sus dedos por las noches va encendiendo a las luciérnagas!



El poeta nació el 31 de agosto de 1910 en Santiago Cuautepec, pueblo de la Costa Chica del estado de Guerrero. Murió en Chilpancingo, el 22 de junio de 1958; sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón municipal.

El general revolucionario Isidoro Mora Torreblanca y doña Benita Gutiérrez Blanco unieron sus corazones que fructificaron en la vida de Rubén.

Quedó huérfano de padre a los cinco años. Doña Benita se esforzó en la educación de su hijo. Don Isaías Lobato es el maestro de primeras letras; en Ayutla concluyó la primaria, y durante tres años nutrió su alma de excelencias académicas del Seminario Conciliar de Chilapa: aquí recibe digna herencia de aires humanistas. Después, en la ciudad de México estudia en la Escuela Secundaria 7. En el Colegio Español se afana en la práctica comercial, y se inscribe en la Escuela normal de maestros.

Regresa a la patria chica. Es autodidacta; prosperan en él la cultura grecolatina y las letras hispanas; capta los horizontes; la palabra del pueblo y la capacidad creadora estallan en la vivida fuerza del poema. En la escenografía de su pueblo nativo sufre el dolor del amor perdido: esa lágrima amarga se concreta en “La potranquita”, en 1933.

Vive al día. Es agente de ventas. Da clases de Español. Lee, puebla su alma de imágenes de Chilpancingo, la Costa Grande, y Acapulco circundan sus caminos, y lo ayudan a encontrarse a si mismo.

Se hace docente del Colegio del Estado. Imparte cursos de español, historia de la literatura española y mexicana. Hace dúctil el encuentro de las etimologías. Contribuye a que muchos jóvenes se aficionen en el dominio del verso y la palabra hablada. Traía en la memoria aquel ilustre discurso sobre la Biblia de Juan Donoso Cortes. Orientaba en la lectura.

En el barrio se San Mateo, en la calle Amado Nervo, durante una época vivieron a escasos cincuenta metros de distancia dos estupendos creadores: Rubén Mora y José Agustín Ramírez. Amistad productiva protegida por los acordes del piano y la metáfora lúcida del sonetillo.

Poeta sin libros

Pugnaba por publicar un libro. Un paradójico decir que era poeta sin libros, y con lectores. Muchos jóvenes y personas mayores sabían poemas suyos; ya iba el poeta de voz en voz.

Tres ediciones se concretaron de una antología que el mismo poeta preparó; en la cuarta, se agregaron su novela de Amar es pecado, y canto criollo (feria de motivos guerrerenses y otros caprichos.)

Rubén Mora es el “ave cantora” de Guerrero. Costeño claro y sin reservar, de “gracia cuatepeca” y verso sin cojeras. Inclinó siempre, con la delicada, pero incontrastable fuerza del girasol, su arco y su lira a la tierra guerrerense y al hacerlo, brotó de su armoniosa voz, la denuncia del cruel sufrimiento, del hambre, de la tragedia, del dramatismo rural de su amado pueblo de Guerrero.

Tal fue la vida y la enseñanza de Rubén Mora! Claro está que en su obra hay varios poemas caracterizados por un notable florecimiento lírico y que son un gozoso regalo de corazón y el oído. Y es que el poeta, además de su misión principal , capta la belleza de las cosas y de sus sentimientos y las traduce para sus congéneres, en versos.

El campo fue siempre una de las obsesiones de Rubén Mora, en su “Canto íntimo a la revolución” habla que el “campo es el problema irresoluto en que el agrarios porvenir se encierra”, y en el corrido autobiográfico de “El Tlacolero” evoca con tristeza el desamparo de los que a pesar del ejido, se quedaron sin tierra.

Las ciudades revelan sus bellos secretos a través de la palabra del poeta: Taxco tiene “besos de filigrana”, Colotlipa se desnuda bajo “tardes nazarenas”, Chilapa púdicamente se “arreboza”, Iguala paga los colores de su trigarante divisa con sonrisas que saben a “chicozapote”. A Coyuca se va “sobre sus pisadas descalzas”. Ometepec es un empedernido soñador de “sueños de fantasía” y Acapulco “puerto que parece cuento”, es hijo del portento del mar, en una conjunción agraria.

La Costa “valiente y bizarra”, palpita en los versos de Rubén Mora con la ansiosa potencia de un corazón emocionado. Es más, me atrevería a decir que toda poesía que nimbada de Costa, que tiene hasta los versos de más pura elevación, el ardiente rumor del trópico, la languidez lunar y somnolienta de las noches acapulqueñas, el fecundo latir de una sensualidad siempre renovada y por ello, el perfume de la sal marina en las espaldas de las mujeres desnudas.

Y es que después de ser poeta, Rubén Mora fue un auténtico costeño. De su tierra le llegó una herencia afiebrada y lujuriosa: el reverberante erotismo de su mar, que es símbolo de virilidad y fuente de vida ese mar lleno de “urgencias masculinas”, que puso en su pensamiento y para siempre la llama serpentina del amor.

¡Vive Rubén Mora en la aguerrida belleza de la sierra, en el chasquido del látigo de tlacolero, en la cápsula de luz de uvas! ¡Vive el frenético aroma de los nardos, en los remansos del Balsas perezoso, sobre el ebúrneo seno de las hembras, sobre las almenas de las escuelas salvadoras! ¡Vive en la delgada espuma combatiente, cabalga sobre el lomo de las olas, charla con las calandrias a deshora, viaja por los caminos de su costa y con sus dedos por las noches va encendiendo a las luciérnagas!

¡Oh!, Rubén Mora – como dice Ricardo Arenales- “tiembla en nuestro corazón una estrella” por que de tu muerte están llenos los cielos y la tierra (Juan pablo Leyva y Córdoba).


Por THELMA Valverde Díaz
Acapulco, Gro

viernes, 27 de agosto de 2010

Beto Bermudez

http://guerreromexico.multiply.com/

sábado, 21 de agosto de 2010

Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña” de Cuajinicuilapa está abandonado.


*Aunque en su toma de posesión el priísta José Guadalupe Salvador Cruz Castro aseguró que trabajaría por construir una biblioteca, esas palabras siguen escritas durmiendo el sueño de los justos, tal vez sin que alguien las recuerde

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA, GRO.

El Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña” de Cuajinicuilapa está abandonado.

Las paredes del conjunto cultural que lo alberga han sido pintarrajeadas por jóvenes de las bandas de cholos locales, la biblioteca es un pequeño espacio donde lo que menos importa son los lectores y los libros son simulacro de libros, y el propio museo acusa daños posiblemente irreparables, además que la atención al público se ha visto reducida desde que el Ayuntamiento entró en su rescate.

Fundado en 1999, y sobreviviente a varios cambios de gobierno municipal, el llamado ostentosamente Museo de las Culturas Afromestizas de Cuajinicuilapa se encuentra abandonado y sin ser una opción de entretenimiento para la población.

En cierto sentido, se puede afirmar que el Museo de las Culturas Afromestizas está agonizando.

Desde su fundación, este museo emblemático para la historia y la cultura de los afrodescendientes de la Costa Chica, de Guerrero, de Oaxaca, del país y de América entera, se planteó como un lugar importante para entender esa tradición, además de hacer conciencia sobre este legado.

Y durante un tiempo, el Museo de las Culturas Afromestizas cumplió con esos objetivos, sobre todo porque se hallaba subsidiado por el perredista gobierno municipal que encabezó Andrés Manzano Añorve.

Después de ese periodo presidencial, el Museo entró en crisis por su sobrevivencia, amenazado por Constantino García Cisneros, quien era presidente municipal por el PRI y pretendía borrar cualquier huella de otro gobierno que no fuese el suyo.

Superada esa crisis por no desaparecer, la asociación civil que administra el Museo no pudo obtener recursos suficientes para subsanar sus problemas centrales: con Vicente Cortés Rodríguez, que gobernó de 2005 a 2008, los apoyos del Ayuntamiento burocratizaron sus servicios.

En esa administración se prescindió de los servicios de los trabajadores que el Museo tenía, aceptando que los nuevos trabajadores fueran designados por el presidente municipal; en los hechos, este personal cambió el horario y los días de atención, pasando de ser un museo universal para convertirse en uno local:
A partir de entonces, el Museo sólo se abrió y atendió de lunes a viernes, de 9 de la mañana a las 2 de la tarde y de las 4 de la tarde hasta las seis de la tarde; es decir, en un horario burocrático.

En la mayoría de los museos del mundo el horario de atención incluye sábados y domingos, preferentemente, con descanso en los lunes.

Además, con Cortés Rodríguez se invirtió dinero para rehabilitar el edificio del Museo (pintura e impermeabilización del techo) y para producir un video de promoción, sin tomar en cuenta las carencias verdaderas, relacionadas con la museografía, que ahora se encuentra severamente deteriorada.

El piso, por ejemplo, también está en mal estado porque muchas baldosas están rotas debido al hundimiento del piso.

Los dioramas están quebrados, varios de los modelos en exhibición están fracturados [para una visita de Zeferino Torreblanca, a una exposición de productos agropecuarios de la región, un barco fue llevado al sitio y resultó dañado irreparablemente], algunos de ellos están hundidos y deteriorados, etc.

En realidad, el Museo de las Culturas Afromestizas de Cuajinicuilapa nunca ha recibo mantenimiento. Y muchos visitantes que llegan los fines de semana para visitarlo tienen que irse sin hacerlo porque lo encuentran cerrado, excepto que conozcan la mecánica de sus organizadores: hay que ir a buscarlos para que puedan ver si atienden o no.

Y aunque la encargada del Museo tiene disposición para atender grupos cualquier día de la semana, durante los sábados y domingos suele observarse a grupos que pretenden visitarlo deambulando por las calles de esta cabecera municipal sin conseguirlo, no pueden hacerlo por estar cerrado.

Hace unos meses fueron quemados dos edificios redondos de ese centro cultural; ahora han sido remozados, a alto costo porque la palapa que los techa, y el techarlos, requiere trabajo especializado.

En realidad, ese gasto no tiene sentido porque los tres redondos hace ya tiempo que no tienen uso social o cultural, y sólo se utilizan para actos de enamoramiento o sexuales entre jóvenes, a los cuales los miembros de esa asociación suelen ahuyentar por considerarlos inmorales.

Por otro lado, la biblioteca, que está considerada como la biblioteca municipal, es un nido de ratas: ha sido saqueada, no hay libros ni espacio suficiente para lo que, en teoría, debiera necesitar un municipio de la importancia de Cuajinicuilapa, la que algunos quieren hacer pasar como el centro de la cultura negra o afromestiza o afromexicana.

Aunque en su toma de posesión el priísta José Guadalupe Salvador Cruz Castro aseguró que trabajaría por construir una biblioteca, esas palabras siguen escritas durmiendo el sueño de los justos, tal vez sin que alguien las recuerde. Y como muestra de que esa zona no interesa a nadie, ni la respetan, los cholos la han marcado con sus elementales consignas: Cuaji 13, La Gloria, La Gloria 13.

Al final, esos jóvenes se apoderado de ese espacio, lo asumen como suyo, en contra de lo que piensan y quieren los adultos, como los que supuestamente custodian ese lugar

La Mariquita, con Susana Harp en C.U.

El gusto del pan y sombrero (Autor José Guadalupe Salmerón), con Los Salmerón

lunes, 16 de agosto de 2010

Gran Fandango de Bicentenario

Sones de Tixtla. Yolotecuani

Impulsa Zeferino Torreblanca la promoción de la riqueza histórica y cultural del estado




13/08/2010

Dirección General de Comunicación Social

BOLETIN DE PRENSA No 0763-10

* Durante septiembre se presentará el programa Guerrero y su Música en el Bicentenario en 20 municipios de la entidad

Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2010.- Al participar en la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y 20 ayuntamientos para llevar a cabo el evento Guerrero y su Música en el Bicentenario, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se pronunció a favor de promover la historia, cultura, tradición y diversidad cultural de la entidad, mediante acciones que enaltecen y potencializan su riqueza.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de Acapulco, el Ejecutivo estatal señaló que la manera más importante para recordar la esencia de Guerrero y su importante participación en acontecimientos como la Independencia y la Revolución Mexicana, es promoviendo entre las nuevas generaciones ese espíritu histórico.

“Estos eventos sirven para recordar y decirle a las generaciones menores quiénes somos, de dónde venimos y porqué estamos aquí. Un país que pierde su memoria histórica es un país que no tiene esencia y lo que tenemos que hacer, es recordar permanentemente nuestra identidad, nuestra esencia y nuestro origen”, enfatizó.

Guerrero y su Música en el Bicentenario es un programa que se desarrollará durante septiembre próximo, en que el cantante guerrerense Erasmo Catarino ofrecerá 20 conciertos en igual número de municipios que fueron escenario de hechos históricos, en plazas públicas y zócalos. El repertorio considera música mexicana y regional, y estará acompañado de artistas locales.

Con ello se promoverá la diversidad cultural, la historia, gastronomía y artesanías de la entidad, además que se abre un espacio para nuevos talentos y se promueve los diversos municipios con vocación turística.

En su intervención el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona resaltó que este proyecto busca ofrecer a la población un ejemplo preciso de los municipios que son parte de la historia nacional, además de difundir sus bondades de recreo, culturales y sus recursos naturales.

“Nuestro estado participa en cientos de páginas de la historia de nuestro país, es imposible hablar de la historia de México sin hablar de Guerrero”, agregó.

Como parte de esta promoción, el Sistema de Radio y Televisión Soy Guerrero transmitirá los conciertos en su señal de televisión, llegando a 19 estados del país, a parte de Estados Unidos y el sur de Canadá, además de la cobertura internacional mediante la página de internet www.soyguerrero.net.

En este convenio participan los municipios de Acapulco, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo, Iguala, Tlapehuala, Teloloapan, Tlapa, Tixtla, Tecpan, Huitzuco, Pungarabato, Coyuca de Benítez, Olinalá, Chilapa, Cuajinicuilapa, Copala, Arcelia, Atoyac, Ayutla y Alcozauca.

En el evento estuvieron el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda; el síndico y encargado de la Presidencia de Acapulco, Alejandro Porcayo Rivera; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el director general de Soy Guerrero, Eduardo Núñez Sánchez; la directora general del IGC, Nora Méndez González y la directora general de Radiorama Guerrero, Rebeca Elizabeth Pérez Toscano.

También los presidentes municipales de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza; de Tlapa, Willy Reyes Ramos; de Tecpan, Nadín Torralba Mejía; de Pungarabato, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones; de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego; de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid; de Chilapa, Sergio Dolores Flores; de Copala, Carlos Alberto Guerrero Tejada; de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez y de Ayutla, Armado García Rendón.

viernes, 13 de agosto de 2010

Pa’ todo mal…mezcal


*El mezcal fruto exquisito de la tierra, a servicio de quien lo requiera: Geovanni Ocampo

Hace unos días, en el marco de la Décima muestra independiente de cine y video, realizado en Morelia, Michoacán, se estrenó el documental Pa todo mal, de Geovanni Ocampo, un corto que comienza a mostrar visualmente los caminos cotidianos de la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y Guerrero.

Se trata de un trabajo fílmico de sesenta minutos, realizado en Vallecitos, en la región de la Costa Grande, en plena sierra de Guerrero, encaminado a mostrar el proceso de producción, su problemática, y desmontar los mitos de una de las más famosas bebidas producidas en la entidad guerrerense, como es el mezcal.

Pa todo mal. . .de Geovanni Ocampo, forma parte de la serie Vida y Cotidianidad en Tierra Caliente, proyecto apoyado por Conaculta a través de Culturas Populares e Indígenas, y autoridades culturales de Michoacán, cuya trilogía temáticas la completan: De primera necesidad, tratando los temas del sombrero y el huarache; y Coime, que aborda el juego de pelota tarasca. De los cuales, el primero, sobre el mezcal, se acaba de estrenar en Morelia y comienza su recorrido; el segundo ya tiene fecha tentativa de estreno para noviembre venidero.



En entrevista para este medio, Geovanni Ocampo con más de diez años de experiencia en el levantamiento de imágenes y una buena cantidad de documentales a cuesta, señala sin titubeos: “El cine es un medio poderoso que puede ser utilizado para mandar mensajes, para generar resistencias en cuanto a la formación de la gente; la Tv está formando a la gente con sus valores limitados, entonces podemos hacer uso de los medios para mandar otro tipo de mensajes”.

_¿Porque el tema del mezcal?

_Bueno, con todo y que no es producido en Tierra Caliente, existe una conexión cultural con ella. Se dice que los calentanos se llevaban toda la producción hace algunos años y aun en estos tiempos podemos ser testigos visuales de esa mezcla o influencia cultural: se usa sombrero y huarache allá en la sierra y los de tierra caliente siguen gustando del mezcal. Por otro lado, el mezcal es un recurso medicinal no nada más pa la peda.”

_¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir con el Documental?

_Quiero que se revalore esta bebida ya que por muchos es tomada o vista como “corriente”. Un ejemplo: el pulque por muchos años fue visto como “de las clases bajas” asociándolo a lo peor; hoy en día en los restaurantes más finos es gourmet. Otro, el tango argentino era de arrabal de prostíbulos asociado a clases sociales bajas y decadentes; hoy en día es bandera nacional cultural de una nación. Quiero colaborar a que el mezcal sea visto con otros ojos. El tequila, por ejemplo, es más corriente que el mezcal nomás que aquel lo anuncia Alejandro Fernández, dice sonriendo.

_¿Cómo es la cosmovisión de los calentanos en torno a esta bebida? _Pues en este proyecto no parto de creencias preconcebidas, los testimonios son dados por ellos mismos. El argumento más fuerte es: la relación que los trabajadores tienen con la tierra y sus procesos. Lo natural. Y una medicina que es para todo mal, no nomás de chiste de verdad. Es medicinal según la creencia de los calentanos.

_Por tu hoja, sé que eres psicólogo, ¿te seduce la psicología social del mezcal?

_Me seduce todo lo que tenga que ver con grupos humanos excluidos. En este caso, el mezcal creo yo que necesita revalorarse como muchas otras cosas en nuestro país. Por medio de estos trabajos le damos voz e imagen a los que no son tomados en cuenta por las televisoras por no cumplir los estereotipos marcados. Eso no quiere decir que no tengan algo interesante que aportar a nuestra sociedad.

Lo que te puedo decir es que en Vallecitos –refiriéndose al lugar donde se levantó el documental-, están preocupados porque ya no se vende como antes, gracias al desprestigio que goza el mezcal. Por ejemplo, otros comerciantes que producen la bebida, pese a no cumplir con los estándares del mezcal, así nomás le ponen mezcal. Que no tienen nada que ver con el maguey, y ha habido muertes y fuertes intoxicaciones.

El mezcal se produce, pero no tiene mucha salida hoy en día. Los productores de Vallecitos se las están ingeniando y acuden a reuniones con funcionarios para ver cómo distribuirlo y es así como ya están embotellándolo, así en bonito para poder venderlo, pero más que nada para que los compradores se sientan satisfechos: botellas lindas con etiquetas



Uno de los problemas es que sector salud les quiere impedir que lo vendan así, porque tiene muchos grados. Pero la sabiduría de los mezcaleros dicen que si no va a 50 grados o más, no es mezcal. Aparte de que la inclusión de más alcohol implica más pago de impuestos. Entonces, el mezcal sería muy caro, imagínate, como el whisky tan prestigiado por nuestros connacionales. Entonces, sería difícil que la gente pagara por él. Están intentando resolver en estos momentos esos problemas

_¿Quieres agregar algo?

_Cada persona -señala- tiene distintas necesidades. No aconsejaría tomar mezcal a quien habitualmente no necesita alcohol y no hace uso de él, es un fruto de la tierra a servicio de quien lo requiera; por otro lado la televisión y la cultura dominante sobrevalora cosas ajenas a nuestras culturas es decir encontramos en todo tipo de festejo o acontecimiento donde se toma vino; por ejemplo, un orgullo basado en nada más que en la imagen y la idea de que consumir algo caro es lo mejor y es positivo como cuando en los bailes los jovencitos y otros no tanto se enorgullecen por tener en sus mesas por ejemplo whiski buchanas y de esos; tendríamos que cambiar nuestra escala de valores y en algún momento de nuestra vida sentirnos orgullosos de los productos de nuestra tierra, el mezcal es un producto originario de gran valor. ¿Por qué esperar a que lo valoren los extranjeros?, ¿por qué no darle y reconocer el valor que tiene nosotros mismos la gente local?

Agradezco infinitamente a todas las personas que han compartido sus espacios vitales, laborales ya que aparte de que tenemos una producción audiovisual para mí ha significado toda una experiencia al capturar con mi cámara toda la sabiduría de las personas de los distintos gremios con quien trabaje; sólo eso, agradecerles su confianza y que esto definitivamente es una experiencia de vida imborrable para mi. Ojalá con este trabajo colabore en algo a que sus actividades se fortalezcan. Como calentanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, despertemos, y gritemos todos juntos para hacer eco en donde nos paremos ya sea físicamente o a través de nuestras creaciones.


Por ROBERTO Ventura Pérez
México, Distrito Federal

Presentaciones:

•Viernes 6 Agosto, 5:00 P.M., Botanas El Pecas, Callejón Allende 426, Zamora, Michoacán.
•Viernes 6 Agosto, 7:00 P.M., Colegio de Michoacán A.C., Zamora, Michoacán.
•Sabado 7 Agosto, 5:00 P.M., Bar Toño López, Mariano Silva y Aceves esquina Simon Bolívar, La Piedad, Michoacán.


Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de agosto de 2010

Quinto Aniversario de El Faro de la Costa Chica



El Mariachi Azoyú le cantó al Faro de la Costa Chica

*En la fiesta del quinto aniversario, el Mariachi Azoyú regaló la serenata

*Reciben reporteros, columnistas y colaboradores un reconocimiento público por su invaluable trabajo

El Mariachi Azoyú le llevó serenata al Faro de la Costa Chica, en el quinto año de su nacimiento. Las notas de Las Mañanitas irrumpieron en el recinto de Manglares.canta.show.bar, donde estaban reunidos empleados, directivos e invitados, para darse un receso en su ajetreo cotidiano a fin de conmemorar esta histórica fecha.

Los directivos Fernando Santamaría y Francelia Jáuregui prepararon una pequeña recepción, que incluyó exquisitos platillos del mar elaborados especialmente por el restaurante Las Delicias. Los invitados degustaron camarones en salsa de mango y paella, todo acompañado de cerveza, tequila y whisky.

El Mariachi Azoyú fue en esta ocasión la nota especial. Cantantes y músicos estuvieron deleitando a los ahí reunidos con canciones de época de la música ranchera, y lanzando vivas al Faro.

Los señores Francisco Villa, Leopoldo Moctezuma, Héctor Felipe Bustos Priego, Juan Godínez Liborio y Cándido Castellanos, así como don Eleuterio de Juchitán, se pusieron de acuerdo para hacer este regalo al Faro. El plan surgió desde el año pasado, cuando se enteraron del festejo del cuarto aniversario, y entonces señalaron que se les aceptara esta aportación. Todos ellos son lectores asiduos del Faro e, incluso, don Tello es uno de los voceadores en Juchitán.

El recuento de los años

El director hizo una reseña de los 5 años de historia del Faro, y agradeció a todos los que han hecho posible el nacimiento y avance de esta empresa periodística, principalmente a los fieles lectores y a los generosos anunciantes, incluidos aquellos gobernantes que han actuado de manera congruente anunciando sus obras y acciones de gobierno en las páginas de este medio, y evitando la fuga de dinero de sus municipios hacia Acapulco o Chilpancingo, aportando su parte para el sostenimiento de los empleos que se generan en esta casa editora.

También hizo mención del trabajo crucial de reporteros y colaboradores, nombrando a cada uno de ellos por su nombre, y dando ejemplos precisos de su aportación al proyecto, siempre marcando una línea de trabajo impecable, conduciéndose con ética y de modo honesto, debido a lo cual este medio es un valuarte de la información a escala regional, y marcada referencia estatal.

Los enlistados fueron los hermanos Eduardo y Raúl Añorve, Magali Guzmán, Sonia Yuridia Abarca y Marcelo Vargas, don Francisco González y los colaboradores Félix Catalán y Andrés Arias Jurado, así como los columnistas Emilio Bustos, de Azoyú; Misael Tamayo y Gregorio Urieta, de Tierra Caliente; Karmelynda Valverde, quien escribe para El Faro desde Estados Unidos y quien estuvo representada por su hermana Thelma; Rubén Cayetano García, de Chilpancingo, lo mismo que los señores Jaime Irra Carceda y Jaime Irra Zamora, propietarios de la Agencia de Noticias IRZA; Moisés Reyna Montalván, Roberto Ventura y Francisco Rodríguez, del Distrito Federal; don Higinio Peláez, don Nicolás Urbán Arzola, estos dos últimos de Cacahuatepec, Oaxaca; Omar Nacif Heredia, de San Marcos; Alberto López Rosas, de Acapulco; Gabriela Díaz, de Guadalajara, y Bibiano Coronado y el joven Amado Gil, de Ometepec.

Tuvieron un lugar preponderante los miembros del equipo de diseño y producción, Anastacio Avelino Olivera y Antonio Julián Chepe, así como Antonio Manzano. Y la encargada de Oficina, María Mendoza; el auxiliar de la Dirección, Éder García Ramírez y los auxiliares de producción Javier y Óscar.

Los vendedores y voceadores del Faro, último eslabón de la cadena productiva, se les reconoció como los que hacen posible que el trabajo de equipo sea redituable, ofreciendo su tiempo en la construcción y fortalecimiento del mercado de lectores.

Especial mención se hizo de Laura Coronado Gaytán, quien dirigió durante 9 meses al equipo de Vida & Sociedad, la sección que vino a dignificar el quehacer de muchos habitantes de esta región, retratando su vida cotidiana, sus costumbres y tradiciones, y las ideas de personas y personajes de carne y hueso que han ido tejiendo la historia de esta región.

Desde luego, los amigos externos también tuvieron un lugar, quienes de una u otra forma han creído en el proyecto y lo han apoyado comprando publicidad, haciendo préstamos personales o simplemente dando su apoyo moral.

Entre los amigos que se sumaron a esta convivencia figuraron doña Alejandra Ramírez Cayetano y sus hijos y nietos. Miguel Valdez y Rosy Guerrero y su hijo Daniel, quienes viajaron desde Acapulco, lo mismo que la periodista Telma Valverde; el empresario Javier Adame, de Marquelia, así como Danilio García y esposa, de Copala, y Esteba Salgado.

Se contó también con la visita del secretario general del Ayuntamiento de Cuautepec, Bonerje Arredondo Carmona, el director de Comunicación Social de ese municipio, Julio Olguín, y Abril Iliana Castro, jefa de comunicación social del DIF San Luis Acatlán.

Poco a poco los invitados comenzaron a despedirse, una vez concluida la entrega de reconocimientos, pero algunos se trasnocharon aprovechando la llegada del DJ de Manglares. En resumen, esta convivencia resultó sumamente especial, amena y, sobre todo, llena de afectos.

REDACCIÓN


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de agosto de 2010

Reconoce Fernando Santamaría al equipo de El Faro de la Costa Chica



(Discurso pronunciado en el marco del festejo por el quinto aniversario)



Muy buenas tardes, compañeros de trabajo, amigos, sean a todos bienvenidos:

Bienvenidos a esta humilde convivencia con motivo del quinto aniversario de nuestro periódico, El Faro de la Costa Chica, y digo nuestro periódico, porque el Faro somos todos y cada uno de nosotros, incluyendo a nuestros fieles lectores, incluyendo a las personas que han creído en este proyecto que nació con una noble intención y que la sigue conservando: la de ser una plataforma de expresión para los habitantes de esta región y un buen pretexto para ir creando el hábito de la lectura.

Todos los que conformamos esta gran familia tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos, porque hemos logrado ser exitosos en nuestro trabajo, y hemos conquistado el gusto y la preferencia de los lectores de Costa Chica. Ese era el reto que nos impusimos desde el inicio, el de incrustarnos en el tejido de la sociedad costachiquense y fortalecer la opinión pública a partir de una propuesta periodística profesional. No había margen para flaquezas. Tampoco podíamos volver atrás porque habíamos quemado nuestras naves para establecernos en Costa Chica y hermanarnos con ella, convirtiéndonos en un costeño más.

Para eso era obligatorio vencer todas las inercias que habían venido moldeando al tipo de periodismo regional que aquí se ejercía, hacernos uno con la sociedad y guardar una distancia sana del poder público. De nuestra parte, el compromiso se cumplió a pie juntillas. Lo que llevó tiempo, demasiado tiempo, fue construir el concepto de periodismo en una sociedad que no había gozado de este beneficio. Y en el peor de los casos tuvimos que reconstruirlo a golpes de timón, pues había grupos que sí ejercían su derecho a la libertad de expresión pero solamente en su provecho, controlando a los medios que aquí existían, tergiversando todo sentido social de la información y denigrando el quehacer del periodista, a los que trataban y siguen tratando como lacayos de sus intereses. Para ellos, El Faro es una amenaza permanente a la que hay que derribar a cualquier costo. Pero se han topado con que El Faro es toda una institución, cuyos límites ya no son visibles porque se pierden en el inmenso mar de lo social, de lo común, de lo que a todo individuo le es propio.

Ya lo dijo Bibiano Coronado: el mejor logro del Faro ha sido crear en los costachiquenses el hábito por la lectura, algo que ningún programa oficial ha conseguido. Y esa ha sido para nosotros la tarea más ingrata: la de construir un mercado de lectores que no existía y sin el cual habríamos fracasado irremediablemente. Nos tomó años crear esta plataforma y en ello participamos todos: Sonia, por ejemplo, además de ser reportera, es vendedora del Faro en Ayutla y Tecoanapa. Eduardo en Cuajinicuilapa. Magali construyó y sigue fortaleciendo el mercado de Ometepec que hoy por hoy es nuestro mejor punto de venta. Hasta Chepe ha tenido que montarse en un coche para salir a vender El Faro en la zona de Marquelia.

Un servidor abrió todas las rutas de voceo que poco a poco se fueron fortaleciendo y nuestros puntos de venta más recientes son San Marcos en 2009 y Pinotepa Nacional, Oaxaca, en este 2010. Y, desde luego, nuestros reporteros Marcelo Vargas y Raúl Añorve se han tenido que convertir en voceadores en los municipios que tienen a su cargo.

Tiene razón Bibiano cuando precisa que este es nuestro principal logro, y en él se ha ido una gran parte del esfuerzo de este equipo. Pero yo voy más allá: El Faro también ha sido un factor de cohesión social. Hoy los de Ometepec reconocen a los de Ayutla como parte de una misma comarca con la que comparten ventajas y desventajas de desarrollo, problemas de corrupción y falta de obras y servicios. Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, los municipios amuzgos, por fin se reconocen en el valle como pueblos hermanos. Los afromestizos de Cuajinicuilapa, Juchitán, Copala y Cruz Grande, han visto en El Faro una ventana para proyectar su lucha por el reconocimiento como la tercera raíz de nuestro mestizaje, y los tlapanecos y mixtecos de San Luis Acatlán tienen en El Faro las puertas abiertas sin otra condición más que hablar con la verdad.

Creo sin temor a equivocarme que esta unidad, basada en el sano debate público, no la ha logrado ni siquiera la iglesia, pues los decanatos de la región están desunidos y cada uno cuidando su coto de poder.

Logro de todos

Como podemos ver, el éxito del Faro no es de unos cuantos, él éxito del Faro se debe a todo este equipo humano, hoy reunido en este lugar, hombres y mujeres valiosos y necesarios. Gente de lo mejor que Guerrero tiene en este momento.

El éxito se debe a la permanencia y tenacidad de Sonia Yuridia Abarca Francisco, nuestra reportera decana, quien se integró al equipo desde nuestros inicios, procedente de Zumpango, recién egresada de la carrera de periodismo. Hoy, Sonia es con mucha honra la representante del Faro en los municipios de Ayutla y Tecoanapa. Quisiera compartir una anécdota de Sonia: un día, un candidato a diputado federal que andaba de gira por Ayutla la contactó y la citó en un restaurante. Ella hizo la entrevista que debía hacer y mandó la información. El candidato me habló y en lugar de darme quejas porque Sonia se comportó de modo indecoroso, se quejó porque no le aceptó ni un café.

El éxito del Faro se debe también al compromiso de Antonio Julián Chepe, El Chepe, el prensista que desde los 8 años vive en los talleres periodísticos. Chepe nos ha acompañado a lo largo de 5 años. A él le tengo una gran estimación porque ha demostrado un gran compromiso con El Faro. Incluso, me ha acompañado en largos viajes cuando hemos tenido la necesidad de reparar nuestra imprenta y Dios nos ha salvado de dos terribles accidentes automovilísticos.

Nuestro éxito se debe al compromiso de Anastacio Avelino Olivera, Tacho, nuestro excelente diseñador. A Tacho debemos de reconocerle de manera especial su gran compromiso, pues en varias ocasiones ha llegado a trabajar después de haber realizado cansados viajes desde la ciudad de México. Tacho nos ha demostrado que está tan comprometido con el Faro que después de haber llegado de sus consultas médicas en el Distrito Federal, no se tira a descansar ni nos avisa que hoy llegó cansado de su viaje, sino que llega directo a la oficina a trabajar las 10 o 12 horas que le lleva formatear la edición del día.

Nuestro éxito se debe también a la pluma incisiva y crítica de Eduardo Añorve Zapata, nuestro corresponsal en Cuajinicuilapa. A Eduardo le han puesto precio, como a los más buscados de la DEA. Un día, un emisario del ayuntamiento de Cuajinicuilapa deslizó la posibilidad de que el gobierno de José Guadalupe Cruz Castro signara con El Faro un jugoso convenio para difusión de obras y acciones de gobierno. Pero la propuesta llevaba una condición: que El Faro retirara a Eduardo de la corresponsalía de Cuajinicuilapa. De ese tamaño ha sido el temor de los gobernantes a enfrentar el juicio social, porque ni los reporteros ni los medios construyen la realidad, sino que solamente la proyectan. Son los ciudadanos y los actores políticos los que hacen todos los días la noticia.

Y qué decir de Magali Guzmán. Ella ha puesto mente corazón y alma en su trabajo y le admiramos su tesón por conseguir la nota de 8, al grado de que sola le da batalla a todos los reporteros de Ometepec. Desde aquí mi reconocimiento a Magali por su esfuerzo, por su entrega y, sobre todo, por su lealtad. Un día, en el inicio de la presente administración de Ometepec, la mandaron llamar. Le ofrecieron trabajo en el ayuntamiento con sueldo de directora, siempre y cuando dejara de trabajar para El Faro. Pero aquí la tenemos, gozando de cabal salud. Ella venció a la tentación de la gloria efímera del poder, y tomó la decisión de mantener su dignidad intacta. Magali, Ometepec y El Faro te lo agradecen.

El éxito del Faro también se debe al estilo académico que le ha impreso Marcelo Vargas, desde San Marcos y Cruz Grande. Huérfano desde su adolescencia, Marcelo sabe lo que es luchar contra la corriente para conseguir algo. Fue instructor del Conafe durante varios años por la sierra de Tierra Caliente y se costeó por sí solo sus estudios hasta el nivel maestría. Hoy combina el oficio de reportero, opinador político y voceador en El Faro, con su honroso papel de académico en la Universidad Regional de la Costa Chica, donde enseña géneros periodísticos a los estudiantes de la carrera de Comunicación. A Marcelo le ha tocado la infame tarea de ir raspando la coraza del cacicazgo político de San Marcos, un cacicazgo que se entreteje en todos los partidos, abarcando hasta la sociedad, y que se manifiesta crudamente en el bloqueo de las zonas peatonales de las calles del centro de la ciudad, por citar un solo ejemplo.

En Marquelia nos apoya Francisco González, cuando su empleo lo permite, pues junto con su esposa se hacen cargo de la oficina del IEEJAG. Y en Copala, Antonio Manzano se ha sumado al equipo de diseño y publicidad y negocios, aportando sus conocimientos de mercadotecnia.

En 2009 surgió la propuesta de editar el suplemento Vida & Sociedad. Se trataba de crear una especie de oasis informativo en medio de la riña política y la nota roja. Laura Coronado Gaytán fue la pionera de esa fresca y novedosa forma de hacer periodismo, en la que se hace uso de los diversos géneros periodísticos. Sus reportajes, sus entrevistas, sus crónicas, dispararon los recuerdos de la sociedad y comenzaron a desfilar por las páginas del suplemento infinidad de rostros e historias de ayer y de hoy, que se ponen al alcance de nuestros lectores de manera gratuita.
Desafortunadamente Laura se tuvo que retirar del Faro porque comenzó en familia un proyecto personal, pero su aportación al periodismo local es innegable y sumamente valioso.

Raúl Añorve es la persona que se integró a nuestro equipo apenas a finales de junio. Él es el pionero del Faro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. No tengo la menor duda de que tendrá éxito entre esa gente hermana que también necesita de una plataforma de expresión. Las primeras noticias que nos han llegado de ese municipio, revelan el nivel de ineficiencia del gobierno local, pero también la madurez que ha alcanzado la sociedad, al grado de que no tuvieron objeción en ponerse a lavar sus calles para librarlas de tierra y polvo, con sus propias manos y costeando de sus bolsillos la faena, una vez que un reportaje de Raúl hizo notar esa falta de cuidado en el entorno urbano.

Daniel Flores Ramón, nuestro WEB master, es el responsable de mantener actualizada la versión on line del Faro, cuyo sitio reporta casi 2 millones de visitas a lo largo de cuatro años. Todo un logro para un medio regional como El Faro. Esto ha hecho posible la proyección de la Costa Chica a través del mundo, al grado de que nuestro medio es punto de referencia para los costeños que han emigrado a otras partes del país y del mundo. El servicio es, además, gratuito y completo. Mientras otros medios requieren de una suscripción, el faro es de acceso libre.
Nos sentimos orgullosos de informarles que últimamente hemos registrado 5 mil visitas o más por edición. Gracias a Daniel por su constancia.

A los colaboradores Félix Catalán y Andrés Arias Jurado, quienes siendo empleados de medios estatales, se convencieron de que es El Faro el medio de mayor penetración social en Costa Chica, y comenzaron a colaborar de manera permanente.

El éxito del Faro es también un logro de columnistas invaluables como Don Emilio Bustos Aguilar, agudo cronista de los entretelones del poder público local. Y de Bibiano Coronado, cuyo paso por el poder municipal le dejó la certeza de que la relación prensa-gobierno debe ser replanteada.
A don Higinio Peláez Ramos, vecino de Cacahuatepec, cuya pasión por la música costachiquense lo ha llevado a peregrinar por diferentes medios para proyectar eso que es su vida.
Una de las plumas más jóvenes del Faro es la de Amado Gil, un ometepequense que no rebasa los 18 años, pero que ya está usando la herramienta del periodismo como vehículo para expresar ideas.

No podemos olvidar la aportación de opinadores y escritores foráneos como Misael Tamayo Núñez y Gregorio Urieta, de Tierra Caliente; Francisco Rodríguez y Roberto Ventura Pérez, del Distrito Federal; Alfredo López Rosas, de Acapulco; los señores Jaime Irra Carceda y Jaime Irra Zamora, padre e hijo, propietarios de la Agencia de Noticias Irza, nuestra principal proveedora de noticias de corte estatal, y don Nicolás Urbán Arzola, un profesor que ha incursionado en la sección de opinión desde Cacahuatepec, Oaxaca, así como el ometepequense Bibiano Coronado, quien se ha sumado con su columna Viva México Tres Veces.

Quiero dedicarles un renglón especial a tres columnistas que han sido baluartes para el Faro de la Costa Chica: el licenciado Rubén Cayetano, Gabriela Díaz y Karmelynda Valverde, hoy representada por su hermana Thelma.
Rubén Cayetano, desde que tuvimos la oportunidad de conocernos, se enganchó con El Faro y creyó en nosotros, tanto creyó en nosotros que se hizo nuestro asesor jurídico. Pero Rubén Cayetano también ha encontrado en el Faro un espacio para expresar sus ideas, sus opiniones, y la disciplina de opinar de manera responsable lo ha llevado a conquistar un premio estatal de periodismo, el premio Misael Tamayo Hernández. Gracias licenciado por ser parte de este equipo.

Con Karmelynda Valverde tenemos una gran deuda. La Paloma fue sin lugar a dudas la primera persona que creyó en el proyecto del Faro y seguramente de ella recibimos las primeras bendiciones. Fue Karmelynda quien recomendó al Faro con los gobernantes y los políticos de su tiempo, con sus amigos y familiares, pues para ella siempre representamos un gran proyecto. Y hoy le enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

Sin menospreciar el esfuerzo de nadie, porque todos han jugado un papel fundamental, quiero reconocer la invaluable contribución que hizo a nuestro periódico una gran periodista tapatía: Gabriela Díaz. Gaby viajó desde Guadalajara costeando sus gastos, y estuvo durante varios días apoyando a sus hijos adoptivos, a Francelia y a su servidor, en el arranque de nuestra aventura. Gaby regresó a Guadalajara con un compromiso que, como las buenas madres, ha sabido cumplir: cada semana escribe una opinión para El Faro. Gaby, desde aquí nuestra gratitud infinita.

Debemos reconocer el esfuerzo de nuestros vendedores, pues son ellos el último eslabón de la cadena producción del Faro: Eloy, Giovanny, José Luis, Omar, Óscar, doña Nancy, a todos los que venden el Faro en sus tiendas y puestos de revistas.

Un reconocimiento también para nuestros ayudantes en el taller: Javier y Pablo, y para quien hace las veces de secretaria, de ama de llaves, de niñera, de todo: María Mendoza, cuyo esfuerzo hace menos pesadas nuestras duras jornadas de trabajo.

Quiero mencionar a una familia que nos ha adoptado: la familia que tiene como matriarca a doña Alejandra Ramírez Cayetano. Con afecto y discreción, doña Ale ha sabido estar cuando más se le necesita, junto con sus hijos Luis Manuel, César y Éder. En ella hemos encontrado a una madre, a una hermana, a una confidente, y en sus hijos a verdaderos amigos, colaboradores y defensores de nuestro proyecto.

A todos y cada uno de ustedes nuestro reconocimiento, por hacer de esta empresa una gran empresa, empresa que en gran parte es dirigida por mi amada compañera, por mi esposa, por mi alma gemela, por Francelia Jáuregui.
El éxito del Faro no hubiese sido posible sin la presencia de Francelia. Por sus manos, por su vista pasa toda la información que se publica en El Faro; es ella quien le ha dado ese estilo directo, preciso y conciso a cada página. Es su formación periodística, fincada en una moral intachable, la que nos ha exigido el compromiso e imparcialidad en nuestras colaboraciones... gracias, mi vida, por creer en mi; gracias por enseñarme el noble oficio del periodismo; gracias por estar a mi lado y ayudarme a dirigir a este gran equipo de hombres y mujeres exitosos.

Gracias a nuestros hijos, quienes han sufrido nuestras ausencias y han soportado nuestra pobreza. A Yossarian, Osiris y Áxel, no duden nunca que son nuestros hijos amados.

Finalmente, ¿qué puedo decirles de mi persona?, que me siento orgulloso de dirigir a este invaluable equipo humano, gracias a ustedes por permitirme ser su guía. Pero, ante todo, gracias Dios por permitir que todos coincidamos en este gran proyecto.

Decir que estamos festejando el quinto aniversario se dice fácil, pero en 5 años hemos vivido miles de experiencias, desagradables y agradables, pero todas valiosas al fin.

En el 2005 formamos un equipo, formamos una sociedad para fundar el Faro. Hoy, ya no estamos los que llegamos, algunos se fueron porque se desesperaron por las condiciones adversas que se vivieron al iniciar el proyecto, otros se alejaron porque el Faro no resultó ser el negocio que genera grandes fortunas; es así como sólo estamos los que somos, mi esposa, yo y ustedes.

Es cierto, en esta noble región encontramos resistencias, encontramos dificultades, pero también encontramos mucha gente noble, los muchos que han comprado nuestro periódico y otros que nos han ayudado de manera más decidida, como Eduardo y Javier Adame Montalván, como Juan Carlos Velasco, como Bibiano Coronado, como Rubén Cayetano y toda su familia.

Es cierto que a 5 años de distancia, El éxito del Faro es evidente, y es evidente porque ahora, con la ayuda de algunos créditos, tuvimos la oportunidad de cambiar nuestros carros viejos por otros nuevos, con la ayuda de algunos préstamos que nos han hecho los amigos, hemos tenido la oportunidad de cambiar nuestra imprenta.

Hago esta anotación porque hemos escuchado comentarios negativos, comentarios que llevan la intención de mal informar. Se dice que nos estamos enriqueciendo a costa de los costeños, yo les contesto que El Faro tiene apenas lo necesario para seguir funcionando, para seguir dando empleos a los costeños. Por tal razón, no llegamos a quitarles dinero, llegamos para darles empleo.

Lo que hemos adquirido a lo largo de 5 años, son herramientas para seguir trabajando. La mejor ganancia del El Faro es la oportunidad de poder sostener el sueldo de más de 20 empleados de manera directa, y para pagar la comisión de más de 30 empleados indirectos, lo que significa que las modestas ganancias de El Faro nos permiten contribuir en el sostenimiento de 50 familias costeñas.

Por ello les digo que los que formamos parte del equipo de este medio, podemos sentirnos orgullosos, porque nuestros sueldos son el producto de nuestro trabajo y esfuerzo y no del chantaje, como muchos suelen hacerlo; nuestros sueldos se ganan con decoro, no con extorsiones como muchos políticos quieren hacerlo creer a través de sus testaferros.

Y cuando hablo de fuentes de trabajo viene a mi mente una escena de la película "El último tren de China", la cual narra la historia de una niña que al quedar huérfana tiene que ganarse la vida haciendo trabajos de hombre, disfrazada de hombre. Esa niña un día se enrola en un barco a Canadá, para trabajar construyendo vías de ferrocarril, repartiendo té entre los trabajadores. Su idea era ganar mucho dinero para regresar a su tierra a fundar una fábrica, para que sus paisanos tuvieran trabajo.

Tomando como ejemplo el deseo de esa jovencita china, orgullosamente podemos decirles que los que dirigimos El Faro no somos costeños, pero tampoco venimos a Costa Chica para ganar dinero y llevarlo a nuestras tierras, nosotros llegamos a Costa Chica para quedarnos, llegamos a fundar una empresa que, poco a poco, ha ido generando empleos para muchos costeños. Estamos dando empleos sin haberlos prometido, sin ser políticos, sin ser funcionarios municipales, sin haber incurrido en la demagogia.

Ese es le éxito más grande de El Faro, esa es la gran riqueza de este proyecto, riqueza que seguiremos impulsando, riqueza que seguiremos amasando todos los días, por ustedes y para ustedes.

La fecha de aniversario de El Faro coincide con una fecha muy especial para su servidor, es la fecha en que se honra la memoria de una gran mujer, la memoria de la mujer que me heredó su carácter y perseverancia, mi madre. Y en memoria de ella, sostengo que ha sido una bendición de Dios estar al frente de este equipo.
Seguiremos luchando para festejar muchos aniversarios más.

Muchas gracias.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

Toro Rabon, con El Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez

Estoy enamorada (acustica), con Yaremi Bustos

LA CULEBRITICA

DIPLOMADO GESTIÓN CULTURAL PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS


DIPLOMADO GESTIÓN CULTURAL PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS

Este jueves 12 de agosto de 15:00 a 21:00 horas y viernes 13 de 09:00 a 15:00 horas, en la sala de regidores del H. Ayuntamiento de Tlapehuala, entrada libre para sesión inaugural.

Inscripciones e informes para tomar el diplomado completo en el teléfono 732 67 3 05 51 y 732 67 3 00 09 y personalmente al asistir al primer taller.

martes, 3 de agosto de 2010

El mezcal, fruto exquisito de la tierra, a servicio de quien lo requiera: Geovanni Ocampo



Roberto Ventura Pérez

Hace unos días, en el marco de la décima muestra independiente de cine y video, realizado en Morelia, Michoacán, se estrenó el documental Pa' todo mal , de Geovanni Ocampo, un corto que comienza a mostrar visualmente los caminos cotidianos de la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y Guerrero.

Se trata de un trabajo fílmico de 60 minutos realizado en Vallecitos, en la región de la Costa Grande , en plena sierra de Guerrero, encaminado a mostrar el proceso de producción, su problemática y desmontar los mitos de una de las más famosas bebidas producidas en la entidad guerrerense, como es el mezcal.

En la región de la sierra de Guerrero, los trabajadores de la tierra a pesar de la adversidad mantienen un sublime humor para con ello ofrecernos los más exquisitos frutos que la tierra misma nos ofrece, argumentando que para todo mal y para todo bien, ellos tienen el remedio, dice la sinopsis.

Pa' todo mal. . de Geovanni Ocampo , forma parte de la serie Vida y Cotidianidad en Tierra Caliente, proyecto apoyado por CONACULTA a través de Culturas Populares e Indígenas, y autoridades culturales de Michoacán, cuya trilogía temáticas la completan: De primera necesidad , tratando los temas del sombrero y el huarache; y Coime , que aborda el juego de pelota tarasca. De los cuales, el primero, sobre el mezcal, se acaba de estrenar en Morelia y comienza su recorrido; el segundo ya tiene fecha tentativa de estreno para noviembre venidero. El cortometraje está inscrito ya en tres festivales nacionales, dos sudamericanos y dos europeos.

El objetivo perseguido es muy simple: es solo el de registrar por medio del video momentos que al paso del tiempo serán, se quiera o no se quiera, un registro histórico, señala su realizador. Explora una región donde confluyen dos estados del país, cuya división política desaparece en la vida cotidiana, volviéndose una sola, amalgamada por los usos y costumbres. El mezcal se convierte en una vía de comunicación degustativa que según el colectivo imaginario sirve para quitar estrés, presiones mentales, la peda vista positivamente. Te sueltas, te animas, qué de malo tiene liberarse, comenta su realizador. Incluso hablan de un respeto, dice otro: hay que respetarlo como respetarnos a nosotros mismos, el mezcal no tiene nada que ver con el mal, nosotros somos el filtro por el que pasa. Todo en exceso es malo, hasta lo más bueno.

En entrevista para este medio, Geovanni Ocampo con más de 10 años de experiencia en el levantamiento de imágenes y una buena cantidad de documentales a cuesta, señala sin titubeos: "El cine es un medio poderoso que puede ser utilizado para mandar mensajes, para generar resistencias en cuanto a la formación de la gente; la TV está formando a la gente con sus valores limitados, entonces podemos hacer uso de los medios para mandar otro tipo de mensajes".

¿Por qué el tema del mezcal?

Bueno, con todo y que no es producido en Tierra caliente, sí existe una conexión cultural con ella, se dice que los calentanos se llevaban toda la producción hace algunos años, aun en estos tiempos podemos ser testigos visuales de esa mezcla o influencia cultural: "se usa sombrero y huarache allá en la sierra y los de Tierra Caliente siguen gustando del mezcal. Por otro lado, el mezcal es un recurso medicinal no nada mas pa la peda". El mezcal es un fruto exquisito de la tierra, el cual podemos tomar guardándole un respeto, siendo así, él nos respetará y su fuerza se convierte en aliado para la vida.

¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir con el documental?

Quiero que se revalore esta bebida, ya que por muchos es tomada o vista como "corriente". Un ejemplo. El pulque por muchos años fue visto como "de las clases bajas" asociándolo a lo peor, hoy en día en los restaurantes más finos es gourmet. Otro, el tango argentino era de arrabal de prostíbulos asociado a clases sociales bajas y decadentes, hoy en día es bandera nacional cultural de una nación. Quiero colaborar a que el mezcal sea visto con otros ojos. El tequila por ejemplo es más corriente que el mezcal nomás que aquel lo anuncia Alejandro Fernández, dice sonriendo.

¿Qué personaje fue el que más te atrapó?

Los trabajadores pasan casi todo el día dándose unos pegues. En ratos andan arriba y con la chamba se les baja. Nunca se exceden, nomás prenden mecha, y eso lo encontramos en muchas culturas. Te menciono algunos ejemplos, los peruanos tienen la hoja de coca que los estimula pa´ aguantar, caminar, trabajar, etcétera.

Se hace uso de las sustancias con ciertos fines. El mate sudamericano. El más conocido por nosotros el café. Y en casi todos los pueblitos, los ancianos o gente mayor prende el día con la tradicional polla.

Los europeos van al bar, como acá en las ciudades grandes de México, se va al café. Estamos llenos de sustancias. Hay que usarlas, hay que enseñar cómo.
De los personajes que me impactaron, te contaré algo. Cuando estudias acá antropología, psicología y la misma realización, se recomienda no engancharte emocionalmente con tus entrevistados, pero con Don Adolfo Coria, una de las personas mayores, no pude, me hacía reír mucho y tenía que parar las tomas. Otro fue Román, al que no se le bota la canica. Me sorprendió muchísimo su visión, su soltura, su sabiduría y su sencillez, son como los catadores europeos nomás que sin tacuche y sin ser mamones.

¿Cómo es la cosmovisión de los calentanos en torno a esta bebida?

Pues en este proyecto no parto de creencias preconcebidas, los testimonios son dados por ellos mismos. El argumento más fuerte es: la relación que los trabajadores tienen con la tierra y sus procesos. Lo natural. Y una medicina que es para todo mal, no nomás de chiste de verdad. Es medicinal según la creencia de los calentanos.

Por tu hoja, sé que eres psicólogo, ¿te seduce la psicología social del mezcal?

Me seduce todo lo que tenga que ver con grupos humanos excluidos. En este caso, el mezcal creo yo que necesita revalorarse como muchas otras cosas en nuestro país.

Por medio de estos trabajos le damos voz e imagen a los que no son tomados en cuenta por las televisoras por no cumplir los estereotipos marcados. Eso no quiere decir que no tengan algo interesante que aportar a nuestra sociedad.

Lo que te puedo decir es que en Vallecitos -refiriéndose al lugar donde se levantó el documental-, están preocupados porque ya no se vende como antes, gracias al desprestigio que goza el mezcal. Por ejemplo, otros comerciantes que producen la bebida, pese a no cumplir con los estándares del mezcal, así nomás le ponen mezcal. Que no tienen nada que ver con el maguey y ha habido muertes y fuertes intoxicaciones.

El mezcal se produce, pero no tiene mucha salida hoy en día. Los productores de Vallecitos se las están ingeniando y acuden a reuniones con funcionarios para ver cómo distribuirlo y es así como ya están embotellándolo, así en bonito para poder venderlo, pero más que nada para que los compradores se sientan satisfechos: botellas lindas con etiquetas

Uno de los problemas, es que sector salud les quiere impedir que lo vendan así, porque tiene muchos grados. Pero la sabiduría de los mezcaleros dicen que si no va a 50 grados o más no es mezcal. Aparte de que la inclusión de más alcohol implica más pago de impuestos. Entonces, el mezcal sería muy caro, imagínate, como el whisky tan prestigiado por nuestros connacionales. Entonces, sería difícil que la gente pagara por él. Están intentando resolver en estos momentos esos problemas.

¿Quieres agregar algo?

Cada persona -señala- tiene distintas necesidades, no aconsejaría tomar mezcal a quien habitualmente no necesita alcohol y no hace uso de él, es un fruto de la tierra a servicio de quien lo requiera; por otro lado la televisión y la cultura dominante sobrevalora cosas ajenas a nuestras culturas es decir encontramos en todo tipo de festejo o acontecimiento donde se toma vino, por ejemplo un orgullo basado en nada más que en la imagen y la idea de que consumir algo caro es lo mejor y es positivo como cuando en los bailes los jovencitos y otros no tanto se enorgullecen por tener en sus mesas por ejemplo whiski Buchanas y de esos; tendríamos que cambiar nuestra escala de valores y en algún momento de nuestra vida sentirnos orgullosos de los productos de nuestra tierra, el mezcal es un producto originario de gran valor. Por qué esperar a que lo valoren los extranjeros, por qué no darle y reconocer el valor que tiene nosotros mismos, la gente local.

Agradezco infinitamente a todas las personas que han compartido sus espacios vitales, laborales, ya que aparte de que tenemos una producción audiovisual, para mí ha significado toda una experiencia al capturar con mi cámara toda la sabiduría de las personas de los distintos gremios con quien trabaje; sólo eso, agradecerles su confianza y que esto definitivamente es una experiencia de vida imborrable para mi, ojalá con este trabajo colabore en algo a que sus actividades se fortalezcan. Como calentanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, despertemos y gritemos todos juntos para hacer eco en donde nos paremos ya sea físicamente o a través de nuestras creaciones. "Me gustaría que se reconocieran en los personajes y que en mayor o menor medida fortalezcamos un orgullo por ser de estas tierras donde el ingenio para sobrevivir está siempre a flor de piel. Que sea una pieza divertida y que rescaten algunos datos que probablemente no sepan a partir de los testimonios de las personas que los comparten con todos nosotros."


Suplemento Guerrero Cultural, en periodico Pueblo de Guerrero, 28 de julio de 2010

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_cultura.php

domingo, 1 de agosto de 2010

Adolfo Santiago González, Fito

Cultura Popular de la Costa Chica

Por: Higinio Peláez Ramos

Adolfo Santiago González, Fito

Adolfo Santiago González. San Miguel Tlacamama, Oax. (Costa Chica). Agosto 29 de 1933. Primero de tres hijos del matrimonio integrado por don Aristeo Santiago Aguilar (músico) y doña Alejandrina González Fabiel, ama de casa.

Don Aristeo, padre de nuestro artista, a pesar de no haber aprendido solfeo, fue muy reconocido como músico en la región, pues en su juventud aprendió de manera empírica a tocar el saxhor, trompeta, clarinete, soprano y saxofón; y ya estando en eso, con algún maestro amigo aprendió el secreto de las notas musicales.

En 1940, al formarse la banda de música del lugar, don Aristeo llevó a Adolfo para que integrara dicha banda; pero cuando el maestro hizo el reparto de los instrumentos, Adolfo no fue incluido, cosa que molestó al señor Aristeo y optó por sacar a su hijo del grupo para que mejor se dedicara de lleno a sus estudios de la escuela primaria.

Pero sintiendo el gusanito del arte, Adolfo, a pesar de ya no ser alumno de la banda, siguió rondando la casa donde se daban clases; así un día el maestro de música le ofreció un cornetín que estaba vacante pero sin decirle cómo se tocaba, con tal suerte que Adolfo tuvo que buscarle por su cuenta.

Adolfo pensaba que el maestro sentía celos de los atributos musicales de don Aristeo, y que por eso a él lo trataba con cierta indiferencia. A pesar de ello, Adolfo logró la simpatía y admiración de todos sus compañeros por su desenvoltura en la ejecución del cornetín. Y de todos modos pasó a formar parte de la naciente banda de su pueblo.

Cuenta Adolfo que aunque las tocadas a veces duran hasta tres días con sus noches, él no sentía el cansancio, pues estaba en lo que más le gustaba.

Adolfo quedó huérfano de madre a los 5 años de edad, por lo que al faltarle los cuidados de la infancia, fue víctima de una severa desnutrición, de tal modo que a pesar de tener ya 15 años de edad, aparentaba ser todavía un niño. Estos males se acentuaron y en 1949 tuvo que viajar a Acapulco, víctima de una grave descalcificación. El tratamiento sería largo, por lo cual Adolfo tuvo que buscar trabajo en esa ciudad. Con la ayuda de un familiar consiguió ocuparse en las playas de Caleta vendiendo refrescos y mariscos. Con ello, por algún tiempo pudo ayudar a su padre que radicaba en San Miguel Tlacamama.

Parientes y amigos, conociendo los atributos musicales del joven Adolfo, buscaron conectarlo con el entonces reconocido músico Francisco Ramírez, quien, al darse cuenta de las facultades musicales del pequeño, lo llevó con el director de la banda de la CROM, Alberto Vázquez. Por su corta edad y destreza en el manejo de las partituras, Adolfo fue incluido sin más en la prestigiada banda porteña.

El trabajo de Adolfo como vendedor de refrescos y mariscos en las playas de Caleta, le trajo gran simpatía entre los turistas, principalmente norteamericanos, que frecuentaban dicho lugar, entre los que se encontraban grandes figuras del cine hollywoodense a quienes por el momento nuestro menudo comerciante desconocía. Hasta que cierto día, cuando ellos lo invitaron a trabajar en el hotel Los Flamingos, que recientemente habían adquirido, Adolfo supo su verdadera identidad artística.

Adolfo aceptó trabajar en Los Flamingos como mozo de limpieza, dejando la banda de música y su negocio en Caleta. Así, cierta Navidad, sus amigos y dueños del hotel le regalaron una guitarra, instrumento que aprendió a tocar por sí solo, apoyado en un método escrito. De ese modo, Adolfo volvió a las andanzas musicales, y con jóvenes y compañeros de trabajo formó el trío Los Vagabundos, el cual fue invitado a amenizar el restaurante del hotel.

Por algún tiempo, nuestro artista participó en dúos y tríos de voces y guitarras, hasta que cierto día, ya siendo casado, Susano Ruiz y Benjamín Vega lo invitaron a formar parte en el naciente Trío Cantamar, que pronto logró resonados éxitos, ganando concursos y participando en programas radiofónicos en varias de las estaciones del puerto.

La popularidad que alcanzó el Trío Cantamar fue tal, que en corto tiempo se volvió indispensable en todo evento romántico. Así, hizo una larga temporada en el hotel Los Flamingos, dándose tiempo para las serenatas y programas de radio.

En 1968 el trío fue invitado a la Ciudad de México para hacer una prueba en una prestigiada marca de discos, con fines de llegar a la grabación profesional. Pero la inesperada separación de uno de los miembros, canceló ese proyecto, cosa que provocó tal desaliento en Adolfo, que optó por retirarse de la vida artística.

Posteriormente, Susano Ruiz y el maestro Dámaso Rodríguez invitaron a Adolfo a ensayar, sólo por el placer de hacerlo. Pero de ese modo nació el grupo Cheto Fito, con el que se logró una grabación de música romántica y típica de la región costachiquense, donde cada elemento hacía un verdadero derroche de su virtuosismo.

Desafortunadamente, por desavenencia entre sus integrantes, este nuevo intento fracasó, quedando trunca la tarea.

Mas, la experiencia acumulada y la herencia musical de su señor padre, así como los recuerdos del a infancia, convirtieron a Adolfo Santiago González en uno más de los grandes cultores y difusores de nuestra hermosa y chisporroteante chilena costachiquense, a la que le dedica buena parte de su tiempo, a pesar de la responsabilidad que hoy asume como gerente del hotel Los Flamingos, donde empezó como mozo de limpieza.

Hoy, un hombre de empresa, gran amigo y poseedor de una gran sensibilidad artística, es nuestro personaje.


Suplemento Vida y Sociedad, en ElFaro de la Costa Chica, 30 de julio de 2010