miércoles, 29 de septiembre de 2010

INVITACIÓN. Sones y gustos calentanos con Banda de viento de Tlapehuala, Guerrero



Plaza roja (Edificio A) de la Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Xochimilco.
Dirección: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, Distrito Federal. México.

Entrada Libre

Cartel tomado de la página: http://www.fab.com.mx/

martes, 28 de septiembre de 2010

La Peineta, La Mariquita, y Pedro Pineda con Los Nietos de Don Juan

“La Peineta”, es un son michoacano; “La Mariquita”, es un gusto calentano de la autoría del Maestro J. Isaías Salmerón; y “Pedro Pineda”, es un son calentano también de la autoría del Maestro J. Isaías Salmerón.

El grupo musical parte del Centro Cultural el Tecolote, se presento en el marco de las fiestas patrias en Arcelia, Guerrero 2010

Deyanira Flores

Desde Tlapehuala, Guerrero nos acompaño esta hermosa cantante

domingo, 26 de septiembre de 2010

SONES DE TARIMA (SOY EL SON) TIXTLA GRO.

Estes es un son compuesto por el Maestro Lino E. Vielma Heras, en esta ocasion cantado por el grupo chintete de tixtla gro, dirigidos por el Maestro Agustin Barrios Guevara, en un parte del video atras se puede observar al compositor de este son (el de camisa blanca) junto a la chava de negro. Gracias al grupo chintete por interpretar este lindo son en el marco de la celebracion del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, auntentico consumador de la independencia.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Muestran las tradiciones y costumbres del estado en el Segundo Festival Cultural de Guerrero






23/09/2010


BOLETIN DE PRENSA No 0885-10

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2010.- Con el objetivo de reunir expresiones artísticas y fortalecer las tradiciones y costumbres que dieron origen e identidad al estado, se lleva a cabo en Chilpancingo el Segundo Festival Cultural de Guerrero.

En el evento que concluirá el próximo sábado 25 de septiembre, se exhibe una muestra artesanal en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la que participan artesanos de más de 20 comunidades de diversos municipios de la entidad.

En el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano se presentan las exposiciones Zitlala, Ritual Bajo las Estrellas, del artista Ramiro Reyna; el Premio Nacional de Ciencias y Arte 2007, y la Muestra de Trajes Típicos del Estado de Guerrero, en la galería José Luis Cuevas.

Durante la inauguración la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González señaló que el IGC trabaja en generar y aplicar políticas que crean oportunidades para que los guerrerenses se vinculen e intercambien procesos culturales y de desarrollo.
Para iniciar la celebración, cientos de personas disfrutaron de una noche de música a cargo de Oscar Chávez, quien deleitó a los asistentes con su concierto.

Asistieron la directora de Vinculación en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Amalia Galván; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid y la subsecretaria de Planeación Educativa de la SEG, María de la Luz Vega Aguirre.

oo00oo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Mastuerzo (Autor J. Isaías Salmerón), con Erasmo Catarino

INVITACIÓN. Los Salmerón (1815-2010), gustos y sones de Tierra Caliente.



Presentaciones:

1. Escúchelos por:

87 Aniversario de la XEB (1220 AM). La B Grande de México. El buen tono de la radio.
Jueves 23 de septiembre de 2010. Inicio a las 11: 00 Hrs. AM.
Concierto en vivo transmitido desde el estudio A de Radio IMER. Emisora pionera de la radiodifusión mexicana.

Te invitamos a que asistas a nuestro aniversario que estará dedicado a nuestra música tradicional, con la participación en vivo de:

Los Trovadores Xalapeños,

Los Trinacos,

In Cuic Xochipilli,

Trio Chicontepec,

Los Hermanos Salmerón; y

La inconfundible voz de Tehua

Nota: Los Salmerón, estarán a partir de la 1 y media de la tarde..
Transmisión en vivo vía Internet:
http://www.imer.com.mx/

PUEDEN COMUNICARSE Y PEDIR SALUDOS DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.



2. LOS SALMERÓN, en la Convivencia de Teloloapenses Radicados en el Valle de México.


Música, artesanías, discos, comida típica del estado de Guerrero. En el festejo habrá danzas y diversos grupos de cuerdas.


LUGAR: Ciudad Deportiva Francisco I. Madero. Av. Telecomunicaciones s/n esq. Calle 3. Col. Ejército Constitucionalista. Cerca de la estación Guelatao, Línea A, del metro Pantitlán-La Paz.
FECHA: Domingo 26 de septiembre de 2010.
HORA: 9:00 de la Mañana

lunes, 20 de septiembre de 2010

INVITACIÓN. Los Salmerón (1815-2010), Gustos y Sones de Tierra Caliente.






Presentaciones:

1. Escúchelos por:

ANIVERSARIO DE RADIO IMER

Radio ciudadana 660 AM

Jueves 23 de septiembre de 2010

13:30

Transmisión en vivo vía Internet:

http://www.imer.com.mx/


PUEDEN COMUNICARSE Y PEDIR SALUDOS DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.


2. LOS SALMERÓN, en la Convivencia de Teloloapenses Radicados en el Valle de México.

Música, artesanías, discos, comida típica del estado de Guerrero. En el festejo habrá danzas y diversos grupos de cuerdas.

LUGAR: Ciudad Deportiva Francisco I. Madero. Av. Telecomunicaciones s/n esq. Calle 3. Col. Ejército Constitucionalista. Cerca de la estación Guelatao, Línea A, del metro Pantitlán-La Paz. México, Distrito Federal.
FECHA: Domingo 26 de septiembre de 2010.
HORA: 9:00 de la Mañana

jueves, 16 de septiembre de 2010

Canto a Costa Chica

El Toro recoge las velas de San Nicolás y se prepara velar al santo, en Cuajinicuilapa




Por EDUARDO AÑORVE

En la noche velan al Toro, dicen en la calle; en realidad, velan al santo, le rezan, la bailan, le cantan, cenan y beben en su honor; le tiran cuetes.
En la iglesia suya, la de la cabecera municipal.

Por eso es el Toro de San Nicolás Tolentino, santo que también es patrón de Cuajinicuilapa.

Por la tarde del jueves, unos cuarenta o cincuenta vaqueros, en compañía de niños, niñas, jóvenes, señoras y mirones sabanean al Toro, en un paseo por las calles de Cuaji para recoger las velas que algunos creyentes le ofrendan al santo. Como ha ocurrido en los últimos años, también salieron algunas mujeres de vaqueras; menos mujeres que en otros años, pero están presentes, grandes y pequeñas.

El que está ausente es Patón, que murió hace un año, pero el ciclo de estas fiestas no se detiene sino que se cimbra un poco para acomodarse a esas ausencias notorias y seguir adelante, con su fiesta, con su alegría, con su devoción.

Hay que contar también a los músicos de la banda de viento, que tocan los sones del Toro para alegrar la partida que va en busca de las velas para velar en la noche al santo.

Buenos músicos, y generosos, que se suman a la comitiva del santo, al baile de los vaqueros, al baile del Toro de petate, para proporcionarles a ellos el ritmo para que se muevan y dejen de pasear, para que bailen, para que encarnen un fingido pleito entre cada vaquero y el Toro, el indómito que se llega a encabronar y arremete contra la valla que ellos forman, queriendo irse pal monte.

“Miren pallá,/ miren pacá:/ ahí viene el Toro/ de San Nicolá”, finge esta letra un son lleno de trompeta y trombón, y la memoria la canta, la recrea la disfruta: los vaqueros agarran un pasito alegre, brincadito, ágil.
El Toro también.

Pero no todos los corazones del Toro saben bailar con ligereza, sin pesadez: no solo mover el cuerpo sino también mover los pies, al paso, con el son, y los saltitos al aire, para suspenderse en un reparo que vaya más allá de mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo: ahora se trata de quebrar el cuerpo, de latiguearlo para que el toro de petate parezca reparando, repare de verdad como buen toro cimarrón, como mesteño que es.

Hasta ochenta kilos pesa el toro de petate; y un Corazón del Toro debe aguantar no solo el paso ni el baile aquel: la prueba suprema es enfrentarse en batalla fingida con un vaquero, tenga machete de palo o tenga garrocha, sin tambalearse, sin caer.
Fingir el trote del Toro y sus arremetidas; y el vaquero a defenderse, a golpearlo en el lomo, en los costados, en la cabeza; a impedir, el vaquero, que el Toro lo empuje, lo arrincone, lo acorrale, lo empuje y lo tumbe.

Fuerza del Corazón del Toro para batallar con gracia y encanto contra su supuesto rival, el que ha declamado sus parlamentos y ha prometido destrozarlo, derrotarlo, mandarlo al infierno, matarlo, y que lo intenta, agarrando la garrocha con dos manos, arremetiendo contra el animal, empujándolo, buscando hacer que trastabille y caiga al suelo.

Caiga uno o caiga otro, las risas, los retos, los gritos de apoyo, los consejos de los otros vaqueros, las voces de ánimo siempre están prestas, porque todo los presentes están pendientes de estos combates divertidos; y festejan los triunfos y las derrotas, y los empates.

Agua de frutas y flores y cerveza, les obsequian a los vaqueros, o tequila y hasta refrescos, en varias de las casas a donde pasan, donde han pedido que el Toro vaya por allí cuando pase a recoger sus velas.

Con alcohol, los vaqueros se prenden, y se emocionan más al ejecutar sus pasitos, al fingir sus combates; el buen alcohol que alegra la existencia y permite que estos hombres y mujeres se desinhiban, y den lo mejor suyo para disfrute propio y de los mirones.

El Terrón ya anda pedo, y se excede, se quejan.

Entra otro al relevo, para mejor ordenar a los vaqueros, que poco esperan para salirse de la fila o andar echando desmadre sin poner atención a sus cartas toreriles.

Andaban de la greña, el Terrón y la Minga, como buenos marido y mujer que pleitean, pero casi tomando en serio el pleito, lo que atenta contra la convivencia; pero, con el cambio, todo se compone, todo continúa de mejor modo.

Ahora no trae muñeca la Minga, pero se hace acompañar de la Minga Chiquita, una niña con una máscara güera, a contrapelo de las caras de su padre y su madre, negras y brillosas como el tizón recién apagado.

Lo mismo un Terroncito, de unos cuatro años de edad, que se aplica en bailar con gracia y elegancia, y lo logra, animoso, feliz, a pesar del sol, del cansancio, del sudor.

De vez en vez, al llegar a la casa de alguien, donde los regalan con bebidas, todo mundo busca asiento, y se desvisten momentáneamente, saliéndose en ese ratito de sus papeles: los vaqueros se quitan las coletas, los sombreros; los enmascarados se deladean sus máscaras para beber su agua fresca, su refresco, su cerveza.

Las señoras que rezan, los hombres que transportan, por tramos, el estandarte con la estampa de San Nicolás, las madres que acompañan a sus hijos pequeños, los músicos, los amigos, los pegados, los compañeros, toda la comitiva busca la sombra y refrescarse.

Es fiesta: a mirarlos, a las puertas y las ventanas salen los vecinos que están en sus casas; en la calle, se detienen a mirarlos quienes caminan por ahí; el tráfico se detiene y los conductores y sus compañeros, a mirarlos.

En alguna casa, cuetes.

Es la fiesta de San Nicolás, la del pueblo de Cuajinicuilapa, con menos fasto que la de Santiago, pero no menos intensa.

El viernes sabanearán al Toro, a caballo, los vaqueros; capturado, lo llevarán a pasear por cada casa, para ver quién es su dueño, quién reconoce el fierro que tiene el Toro y se haga cargo de pagar los destrozos que ha hecho.

La fiesta está comenzando.

Suplemento vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gritos de Muerte y Libertad (1-3) Episodio 1 El primer sueño: 1808

Es 2010 más doloroso que festivo: Dagoberto Gama



Escrito por Urisa García

El actor coyuquense da vida a Vicente Guerrero en la serie televisiva Gritos de Muerte y Libertad, que transmite Televisa

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Como más doloroso que festivo resulta este Bicentenario de la Independencia, conceptuó el actor originario de la Tierra Caliente, Dagoberto Gama Sánchez, quien personifica al héroe insurgente Vicente Guerrero Saldaña, en la serie histórica Gritos de Muerte y Libertad, de Televisa, que da cuenta de los momentos más importantes del movimiento surgido en 1810 en Dolores (hoy Dolores Hidalgo), Guanajuato.

En entrevista telefónica, el actor nacido en Coyuca de Catalán dijo sentirse emocionado con su participación en la serie televisiva de 13 capítulos que desde el 30 de agosto se transmiten de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas, de Televisa, a las 10 de la noche.

Comentó que personificar a Vicente Guerrero le permitió conocer momentos de la historia en la lucha por la Independencia Nacional.

Gama Sánchez señaló que como guerrerense tiene un significado muy importante tanto emocional como profesionalmente el que haya sido invitado a participar en Gritos de Muerte y Libertad, pero que la importancia mayor reviste en haber dado vida a Vicente Guerrero Saldaña.

Explicó que la producción de la serie es bastante cuidada y documentada porque no es una serie que se haya hecho a la ligera.

“Antes de aceptar representar este personaje, tuvimos que hablar al respecto, en ese sentido a nivel profesional me encantó la idea y por supuesto al ser de Guerrero, y más de Coyuca de Catalán”, agregó el actor.

Y es que personificar al insurgente nacido en Tixtla le permitió conocer una etapa importante de la vida de uno de los héroes de la independencia como Guerrero Saldaña, dijo el también actor en El Violín, película ganadora en Cannes, Francia, donde compartió créditos con el violinista ajuchitlense Ángel Tavira, fallecido en el 2008.

“Me siento muy contento, conozco perfectamente la historia de Vicente Guerrero, al hacer esta serie sí tuvimos que documentarnos mucho, me siento muy emocionado”.
Sobretodo, explicó: “me permitió adentrarme a la etapa más complicada y compleja de Vicente Guerrero, porque de alguna manera estamos acostumbrados a verlo ya de traje de oficial, con traje de gala, como héroe de la Independencia, pero pocos conocemos la parte anterior como nuestro último héroe rebelde ante la persecución, es el último que decide ceder de alguna manera para (lograr) la independencia”.

Sí gritar ¡Viva México!, pero…

Cuestionado respecto a lo que debe representar para los mexicanos el Bicentenario de la Independencia, comentó que es complejo, pero consideró que en este momento “los héroes de la Independencia deberían estar muy enojados de cómo tenemos al país, tenemos, me cuento, porque no es un momento histórico donde el pueblo tenga cierto contento y, es lamentable, la historia pasa”.

Y fue directo en su crítica: “no hay mucho qué festejar, festejar el tiempo, festejar 200 años de la Independencia, 100 años de Revolución, eso lo podemos hacer con una fiesta, (pero) lamentablemente en estos momentos el pueblo mexicano no está contento, me parece que le debemos mucho, y esta serie (Gritos de Muerte y Libertad) pretende enseñar lo que fue.

“Pero pienso que le debemos mucho al pueblo mexicano, independientemente de formas de pensar, creo que la realidad está a la vista y, bueno, nos falta mucho qué hacer, qué resolver, este festejo me parece que es más doloroso que festivo”.

Por otro lado, admitió que también existen algunos logros que nos hacen sentir orgullosos como el ser mexicanos independientes, la libertad de los mexicanos, lo que nos rodea, las tradiciones y nuestra cultura.

En este contexto sostuvo que la mejor manera de festejar el Bicentenario de la Independencia es hacer una gran reflexión respecto a cómo estamos y sobre todo, qué tendríamos que hacer en este momento “los que vivimos este momento histórico”.

Agregó que lo más importante es entender que todos los ciudadanos mexicanos tenemos responsabilidades de conciencia y no hacer críticas.

“Me parece que la mejor manera de festejar en este momento es que lo que haga cada quien, (que) trate de hacerlo mejor, festejar ahora, pero pensar que a nuestro México le falta muchísimo y, amén de echarnos los tequilitas, reunirnos con la familia, gritar ¡Viva México!, pensar en lo que viene y pensar en evitar lo malo”.
Dijo que vale la pena festejar porque los mexicanos se caracterizan por tener buen sentido del humor, pero antepuso que se tiene que utilizar la conciencia y la inteligencia para no dejar de lado lo que estamos viviendo en este momento.

“Con el calorcito y los moscos”

En la plática, Dagoberto Gama mostró su satisfacción por ser guerrerense, calentano y coyuquense, y se dijo convencido de que se pueden lograr cosas importantes tanto en el ámbito profesional: “no hay que decaer, hay que hacer cosas que a nosotros nos ayuden”.

Informó que recién se estrenó la película El Infierno, que también es una cinta que invita a reflexionar sobre el momento actual que se vive en el país.

Finalmente, confesó que extraña la Tierra Caliente porque jamás, dijo, por muy lejano que se encuentre un calentano deja sus raíces, “jamás pierde su gusto por sus alimentos, tradiciones, por supuesto, que me encantaría estar allá, comer uchepitos, toqueres, aporreado, ir con los amigos, estar con la familia, me encantaría estar más tiempo con el calorcito y los moscos”.

Despertar del Sur, 15 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

Preside Zeferino Torreblanca la conmemoración del 197 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac






13/09/2010

Dirección General de Comunicación Social

BOLETIN DE PRENSA No 0862-10

* Recibe el hijo de Plácido Domingo a nombre del tenor, la medalla Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asistió a la sesión pública y solemne de la 59 Legislatura local, en la que se conmemoró el 197 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que tuvo como recinto oficial la catedral de Santa María de la Asunción.

Ahí el Ejecutivo estatal entregó la presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado de Guerrero al tenor José Plácido Domingo Embil, que fue recibida en su nombre por su hijo, José Plácido Domingo Guerra.

Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941 en Madrid España, y en 1948 se trasladó con su familia a vivir a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, en 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles y en 2003 su director general. Actualmente es uno de los tenores más versátiles.

En su labor altruista destaca la ayuda que prestó luego del sismo en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1995, donde ayudó personalmente en labores de rescate, además de ofrecer diversos conciertos en beneficio de las víctimas y la construcción de un centro comunitario para los damnificados.

En Guerrero apoyó a afectados por el huracán Paulina en octubre de 1997 en Acapulco, y junto a Casas GEO construyeron un conjunto habitacional.

Por estas acciones, el gobierno de México le otorgó el premio a la Orden del Águila Azteca, máximo galardón para ciudadanos extranjeros, por su labor en beneficio de la sociedad.

A través de un video proyectado en la ceremonia, José Plácido Domingo agradeció la distinción que le hicieron con la presea Sentimientos de la Nación. Recalcó que su cariño por México y Guerrero es incuestionable e inmenso, y lamentó no poder recibirla de manera personal, debido a que se encuentra en Los Ángeles California por motivos de trabajo.

En su intervención el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Césareo Guzmán resaltó que las causas más profundas de la pobreza, del atraso y el subdesarrollo que aqueja a la sociedad, tienen que ver con la ignorancia, por lo que lo único que puede liberarla es la educación y la cultura.

Por su parte el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación federal, José Alfredo Labastida Cuadra, representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa señaló que hace 197 años José María Morelos y Pavón vio en la instalación del Congreso de Anáhuac la consolidación del México independiente, donde además redactó los Sentimientos de la Nación.

Durante la sesión pública y solemne la diputada Irma Lilia Garzón Bernal dio lectura a los Sentimientos de la Nación, mientras que el diputado Francisco Javier García González emitió un mensaje relativo al Primer Congreso de Anáhuac.

Cabe resaltar que el 26 de junio de 1997 por el decreto número 71 el Congreso del Estado de Guerrero instituyó la presea Sentimientos de la Nación, con el objeto de otorgarla el 13 de septiembre de cada año en sesión pública y solemne, a nacionales o extranjeros que sean dignos de recibir el reconocimiento.

Al acto asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, diputados federales, presidentes municipales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

oo00oo

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un millón y medio de litros de mezcal se producen en Guerrero: R. Acosta

En Guerrero se producen cerca de un millón y medio de litros de mezcal, de los cuales 300 mil litros son certificados, informó el presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González.

Señaló que afortunadamente los productores de mezcal de Guerrero, principalmente los organizados que producen mezcal certificado, siguen generando empleos en comunidades rurales muy marginadas.

Esto, destacó, a pesar de la crisis económica que no deja de golpear severamente a la población en general y en particular a este sector, pues constantemente aumentan de precio los insumos que se utilizan como los alambiques, etiquetas, el vidrio y los motores utilizados en el destilado del mezcal.

“A pesar de eso, los mezcaleros estamos generando empleos, con dificultades estamos generando ventas de mezcal guerrerense y esto se está traduciendo sin duda en la generación de ingresos para los mezcaleros de Guerrero”, señaló.

Y pese a que no hay un padrón de mezcaleros, pues hacerlo cuesta mucho dinero, Acosta González indicó que en Guerrero hay poco más de cinco mil productores de mezcal.

En cuanto a la producción de mezcal, dijo que en la entidad, se elaboran un millón y medio de litros de mezcal de los cuales 300 mil litros son certificados.

Cuestionado acerca del problema de las bebidas adulteradas, Acosta González comentó que el mezcal simplemente no se puede adulterar, porque si se adultera deja de ser mezcal: “pueden vender cualquier cosa, menos mezcal”.

Pero además indicó que la especie de maguey de la cual se fabrica el mezcal se da únicamente en Guerrero, Oaxaca y en algunos otros lugares, por lo cual el Consejo Mexicano de Productores de Maguey-Mezcal tienen la idea de registrar el ADN del maguey mezcalero para que no se lo puedan “piratear” ni en China. (Baltazar Jiménez Rosales)

Diario de Guerrero, 13 de septiembre de 2010

Edalith Novas Melín

Reyna de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2009. Estado de Guerrero.
Una de las aspirantes al Título Señorita Tierra Caliente, a realizarse en el mes de noviembre de 2010, en Ciudad de Altamirano, Guerrero. MUCHA SUERTE


“La Pintada” del toro de petate, toda una experiencia religiosa



*Se desarrolla durante la noche del 8 de septiembre, mientras San Nicolás Penitente es velado en su capilla

Los festejos en honor a San Nicolás Penitente, del barrio de La Ermita, en Ometepec, comenzaron la noche del miércoles 8 de septiembre con la ceremonia de “la pintada” del toro de petate, el personaje central de la danza del mismo nombre, que se despliega los días 9 de septiembre en honor del santo.

Como cada año que se celebra a San Nicolás Penitente del barrio de La Ermita, los responsables se organizan para sacar a la calle la lucida e histórica danza del toro de petate.

Vida & Sociedad asistió a la ceremonia de “la pintada”, la cal se lleva a cabo la víspera de los festejos, la noche del 8 de septiembre. Cientos de religiosos acuden a esta ceremonia, que se realiza mientras se desarrolla la velación del santo en su capilla.

La estructura del toro está hecha de madera con una armazón en forma de arcos, remendados con mecahilo en su interior; encima le colocan un petate y, lo más importante, le añaden la cola y las orejas de la vaca que se sacrifica previamente y cuya carne se utilizará para elaborar la barbacoa que se regala el día del festejo.

Hay que decir que los cuernos de este toro de petate son históricos, pues han perdurado por más de 30 años, según explicaron los organizadores.

“La pintada” del toro regularmente se hace en la casa de los mayordomos, pero esta vez se llevó a cabo en la cancha de La Ermita, frente a la capilla.

Amenizó la velada la banda San Esteban del estado de Cuernavaca, la cual deleitó a los asistentes con sus corridos y música estilo duranguense, hasta que la velación se convirtió en baile público.

En “la pintada” del toro participan varios jóvenes y señores, los cuales comenzaron a pintar la estructura exterior con pintura milika de aceite, en color negro, rojo y blanco.

También participaron las manos expertas del orquestador pintor Rafael Marín, alias Camello, quien hace los trazos y la decoración de la manta delantera, donde va pintada la cruz, sí como las decoraciones que lleva el toro en las costillas.

La ceremonia de “la pintada” terminó a las 3:00 o 4:00 de la mañana del día 9 de septiembre, e inmediatamente el toro de petate fue llevado a ser decorado por cadenas de colores de papel de china, listo para hacer su recorrido por las calles de Ometepec.

El recorrido de la danza

A las 10:00 de la mañana del jueves 9 de septiembre, reinició la fiesta. El toro salió de la capilla de la Cruz Chiquita, del barrio del mismo nombre.

El ritual se desarrolló como de costumbre por toda la avenida Cuauhtémoc, sobre la cual se desplegaron los vaqueros montados a caballo, arriando al toro hasta llegar a la casa de los mayordomos.

Todos los personajes de la danza del toro de petate en honor a San Nicolás Penitente, cumplieron con el ritual de veneración al santo, dando paso a la fiesta pagana, en la que se reparte comida y bebida gratuitamente para los fieles y visitantes.

El señor Rey Tapia Gallego, uno de los que participaron en “la pintada” del toro, dijo que hizo el papel de terrón por 23 años y duró otros 5 años como monteador.

En el año 2006 dejó de actuar esos personajes en la danza, y se ha sumado a los trabajos de apoyo, como el de “la pintada”.

De sí mismo, refiere: “Soy católico y creo en el santito san Nicolás Penitente; todos los años estoy aquí para ayudar en con lo que se pueda”.

Adelantó que el próximo año tomará otra vez el personaje de Terrón, porque es al que la gente sigue más.

Por MAGALI Guzmán

Suplemento vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Recuerda pueblo y gobierno de Cuautepec al hijo ilustre, Rubén Mora



*Se celebran 100 años de su natalicio con un homenaje cívico cultural auspiciado por el gobierno estatal y el gobierno municipal

FÉLIX CATALÁN
CUAUTEPEC, GRO.

Con un homenaje cívico cultural, el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales de Cuautepec, celebraron en días pasados los cien años del natalicio del poeta Rubén Mora Gutiérrez.

El evento, realizado en la plaza cívica de esta cabecera municipal, que lleva el nombre del poeta en su honor, fue presidido por el alcalde, Hermelindo Gutiérrez Torreblanca, y asistieron regidores, funcionarios municipales, directores de diversas instituciones educativas y jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres.

También destacó la asistencia de familiares del ilustre poeta, así como del reconocido escritor Juan Sánchez Andraca y representantes de las autoridades culturales del Gobierno del Estado.

El homenaje estuvo enmarcado por los estruendosos redobles de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano, por la esquisitez musical de la orquesta del gobierno del Estado, por declamaciones de las obras del poeta y por las composiciones poéticas que escribieron y declamaron algunos ciudadanos en honor al poeta Rubén Mora Gutiérrez.

Finalmente, las autoridades estatales, municipales y personal docente, colocaron una ofrenda floral en el busto del poeta Rubén Mora Gutiérrez, y montaron guardia de honor.

El presidente municipal, Hermelindo Gutiérrez Torreblanca, aplaudió al gobierno estatal que por fin hayan tomado en cuenta al municipio de Cuautepec, lugar donde nació Rubén Mora Gutiérrez, para homenajearlo, “lo cual muestra la sensibilidad social de este gobierno, porque gracias a este merecido homenaje se está impulsando el sector cultural en nuestro municipio, y desde luego, de que se le haya dado el homenaje al ilustre poeta guerrerense”.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de septiembre de 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

A partir del 13, eventos culturales en Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Cierran el jueves 23 con la actuación del cantante guerrerense Erasmo Catarino, anuncia la coordinadora Maura Tecomulapa

TLAPEHUALA, GRO. Durante once días consecutivos habrá programas culturales como parte de las actividades enmarcadas en las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, informó este lunes la profesora Maura Tecomulapa Palacios, quien es la encargada de coordinar estas actividades con las escuelas participantes y el Ayuntamiento de Tlapehuala.
Informó que el 13 próximo serán tres Jardines de Niños y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 165, los que tengan la responsabilidad del programa cultural de ese día.

El 14 le corresponde a tres Jardines de Niños y a una escuela primaria, quienes tengan que compartir el escenario durante la tarde cultural.

Para la noche del 15 de septiembre se tiene prevista la participación de dos escuelas primarias, el Colegio de Bachilleres de esta ciudad, la participación musical del Mariachi “Asunción de María”, la coronación de Paloma Primera, reina del Grito de Independencia, y de Nadia Primera, reina del Centenario de la Revolución Mexicana.
Aunado a lo anterior, habrá un baile popular gratuito a cargo de Karissma´s Show y Grupo Arkángel.

Para el 16 se tiene contemplada la participación en el marco cultural de una escuela primaria y la Unidad Académica número 18; mientras que para el 17, 18 y 19 habrá jaripeos totalmente gratuitos con las participaciones de ganaderías de gran renombre.

El 20 estarán en el escenario dos escuelas primarias y un club de danza de la comunidad de San José Poliutla.

Para el 21 se tiene contemplada la participación de la Casa de la Cultura de Ajuchitlán del Progreso; y para el 22 de septiembre estarán los alumnos de la Escuela Preparatoria de Corral Falso, comunidad de ese municipio.

El último día, que será el 23 de septiembre, cierra el evento cultural la escuela secundaria de este lugar y en la variedad artística correrá a cargo de Erasmo Catarino quien ha sido el triunfador del programa La Academia, de TV Azteca, a quien se le conoce como El Conde de Xalpatláhuac.

Despertar del Sur, 07 de septiembre de 2010

¡Felices 93!, don Zacarías



Escrito por Urisa García

El autor del pasodoble “La modelo del pintor” recuerda a los políticos “amigos” que en años anteriores lo habían ido a visitar en esta fecha

Tlapehuala, Gro. A Zacarías Salmerón Daza le gustaría tocar el violín con los ángeles de Dios, confesó el artista tlapehualense en entrevista concedida este lunes, en el marco de su cumpleaños número 93.

Con voz muy quedita y con los preparativos para su fiesta donde sus parientes adornaban con globos el reducido patio de su casa, el autor del pasodoble “La modelo del pintor”, dijo que recientemente había soñado que platicaba con Dios y el sacerdote Amadito García Nava, religioso que le guardó mucho cariño.

En su lecho de muerte el sacerdote pidió la presencia de Salmerón Daza, al tenerlo con él, le tomó de las manos y le dijo, recuerda el viejo violinista, “yo sé que me voy a morir, cuando llegue con Dios, Zacarías, te voy a recomendar con él”. A partir de allí Salmerón Daza aseguró que ha sentido el apoyo de su amigo el cura.

Sin embargo hay algo que siempre le ha dolido y que desconoce cómo remediar: nadie de sus hijos y nietos aprendieron a tocar el violín, y eso le quedará como un pendiente en caso de morir, “eso me duele mucho, pero muchos han venido a aprender conmigo, han venido varios muchachos que buscan aprender a tocar la guitarra o el violín”.

Por otra parte, el también ex maestro de música de un jardín de niños y creador de más de 70 piezas musicales entre boleros, pasodobles, y valses, dijo sentirse contento el día de su cumpleaños a pesar de que ningún político, lo fue a visitar “habrán tenido sus trabajos”.

Hace unos días “he soñado que estoy con Dios, a un lado el padre Amadito, él me dijo que cuando muriera me iba a apartar un lugar y me recomendaría con el Señor”, externó el artista del violín, considerado pilar fundamental de la música calentana de la región.

Y otra vez el dolor por la ausencia de los políticos “amigos” que en años anteriores lo habían ido a visitar, pero esta vez de sus familiares, el cumpleaños de Zacarías Salmerón pasó prácticamente desapercibido pese al anuncio en las bocinas locales de que este lunes el artista del violín cumplía un año más de vida.

El violinista siempre ha presumido que no es un improvisado pues estudió música en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue amigo de políticos como el ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. E inclusive el actual, Felipe Calderón Hinojosa, con quien intercambió unas palabras recientemente.

En Guerrero recuerda a los ex gobernadores, Baltazar R. Leyva Mancilla, Raúl Caballero Aburto, a Rubén Figueroa Figueroa, a Alejandro Cervantes Delgado, inclusive hasta Ángel Aguirre Rivero, ahora candidato de la alianza Guerrero nos Une.
Pero del mandatario actual, Zeferino Torreblanca Galindo no sabe nada, inclusive cree que el jefe del Ejecutivo “ni sabe que existo”, Zacarías Salmerón ha plasmado su fe por otro lado, como en la virgen de Guadalupe.

El violinista dijo que cuando era joven y cuando gozaba de fama, visitó España, Estados Unidos (New York, Atlanta, Missouri, Washington), “ahí canté 15 días”. Y retomó el dolor que le causa que nadie de sus familiares haya aprendido a tocar el violín.

El hombre procreó nueve hijos con dos mujeres, con la primera, Josefa Navarro Ruiz, tuvo ocho y Consuelo Segura Beltrán, sólo una, la que se le murió a muy corta edad. Una de sus hijas se fue a Estados Unidos y se nacionalizó allá, “eso también me puso triste”.

Y entre memorias y sueños, don Zacarías Salmerón Daza dijo que tiene una imagen muy marcada a los 12 años de edad, cuando siendo buen mozo lo asediaban las mujeres, algo que ahora, ha dejado en el cajón de los recuerdos.

Fuente: Despertar del Sur, 07 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO ZACARÍAS SALMERÓN

¡¡¡FELICIDADES!!! Maestro Zacarías Salmerón Daza, músico, compositor y excelso violinista calentano, quien este 06 de septiembre de 2010 está celebrando sus 92 Años de Vida.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡Viva México! De Nicolás Defossé, inicia gira por estados del país



Roberto Ventura Pérez

Con el propósito de captar las diversas luchas sociales, juntar los muchos rostros y palabras de México y mostrar que todas estas historias tiene un lazo que las une, Nicolás Defossé, cineasta y documentalista de origen francés, se lanzó hace cuatro años a seguir el recorrido del llamado Delegado Cero del EZLN y la otra campaña , realizada en 2006, a lo largo del país, para tratar que este pueblo invisible se vuelva visible, a través de todos estos testimonios de la diversidad.

El resultado fueron 450 horas de material fílmico levantado, concentrado en dos horas de duración de ¡Viva México!, que muestra toda una pluralidad de movimientos sociales que va desde la lucha de los migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, EU; los movimientos de resistencia de campesinos de Juchitán, Oaxaca, para prohibir la instalación de postes para producir energía eólica; la resistencia de los campesinos agrupados en el Cecop para evitar la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero; la trágica represión del movimiento de San Salvador Atenco en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, en el Estado de México; hasta la lucha de los indígenas de la meseta purépecha, en Michoacán.

Aunque de manera breve, las historias van desde Chiapas a Quintana Roo, de Yucatán a Oaxaca, de Nayarit a Colima, de Michoacán a Guerrero, hasta llegar al Distrito Federal.

"En un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad", dice la sinopsis.

Precedida de premios y participación en festivales, el documental ¡Viva México!, ha comenzado su gira por diversos estados del interior de la República Mexicana, recorrido que comenzó el pasado 20 de agosto en la Ciudad de México y culminará el 30 de septiembre en Oaxaca.

En entrevista para este medio, Nicolás Defossé, señala "lo que busqué es mostrar el rostro del pueblo, las palabras son crudas, pero también busque cierta poesía de la rebeldía, su dignidad. A tratar de juntar muchos rostros y muchas palabras que puedan conjuntar un rostro del pueblo, ver en todas estas historias los lazos que las unen, que las luchas no son aisladas sino que son parte de un todo más grande."

"Ahora que están las celebraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, podemos mandar un mensaje diferente: los herederos de zapata no están muertos, están vivos y están luchando por su tierra en las cuatro esquinas del país y del otro lado de la frontera", dice el documentalista.

¿Un documental muy crudo?

Si, solo en algunas partes, sobre todo en el arranque realizado en Los Ángeles, California, EU, donde se ve el despojo de mexicanos que trabajan de vendedores ambulantes, donde la policía les quita sus herramientas de trabajo y también la parte de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
El intento fue, aparte de regresar a la gente del pueblo este pedazo de historia reciente, buscar una cierta esencia del pueblo. En este eje de la lucha por la tierra, la lucha por espacios de trabajo de una vida digna. Por eso la cinta es idealista y realista, idealista porque se trata de una idea que se trata de acercar al pueblo y realista porque los testimonios son fuertes, por ejemplo los de Atenco, son imágenes crudas.

¿Cuál fue tu impresión de la lucha de los campesinos guerrerenses en contra de la construcción de la presa La Parota?

Sin titubear, Defossé, explica: "El fenómeno de la lucha de La Parota es impactante, ahí enfoqué un grito, lo que en otras partes se dice de manera moderada, ahí se escuchan los gritos con la convicción tremenda al decir: vamos a mostrar porque el Estado de Guerrero se llama Guerrero , que hay guerreros y guerreras, que están dispuestos a morir por la madre tierra y yo sé que no solo es un discurso".

Lo que viven en el estado de Guerrero -comenta- tienen esta forma de expresarse. "A veces puede parecer exagerado, pero a mí me gusta también, porque se siente un ánimo tremendo de comunicación. Recordar las personas de La Parota, al Cecop que lograron parar este megaproyecto, aunque aún no se termina, ya que siempre pueden regresar al día siguiente, como los de Atenco pararon el Aeropuerto; parece tener un impacto mundial realmente muy importante, porque si mira uno en otras partes del mundo, no hay este grado de rebeldía, hay la dignidad siempre de la gente, pero a veces la impotencia, aquí se ven victorias. Eso es lo importante, que México está enseñando al mundo el nivel de los movimientos sociales.", agrega de forma pausada.

Antes de hacer la última pregunta, Nicolás Defossé, se adelanta para señalar: Quiero disculparme con los guerrerenses por no llegar con la gira al estado de Guerrero. La gira que se está realizando es totalmente independiente, dependemos mucho de las invitaciones y los contactos. Pensamos que sesenta fechas es mucho, pero también la idea era que hiciera impacto, se ha logrado, mucha gente ya está enterada ahorita. Repito, dependemos mucho de los contactos y no pudimos hacer una gira de seis meses, por eso lo hicimos de mes y medio. Es un experimento ofrecer estas proyecciones totalmente gratuitas. Yo creo que es una buena experiencia, debemos de tener una evaluación cuando termine esta gira, hay posibilidades de armar una segunda gira.

Quisiéramos ir a todos los lugares, pero confiamos mucho en las personas que compraron la película que la pueden enseñar o exhibir. En México lo que queremos es que esto se vuelva parte de la memoria colectiva del país. Confiamos mucho de que el pueblo se apropie de la película y ellos mismos empiecen a rolarla, a prestarla o copiarla. Que ¡Viva México! sea parte de la cultura popular.

A la par de la proyección del documental, se exhibe la exposición fotográfica "La otra mirada" que es un colectivo de fotógrafos que juntaron sus fotos del recorrido de 2006, fotos e historias que completan la película.

Publicado en los Periodícos:

Suplemento Guerrero Cultural, en Pueblo de Guerrero, 06 de septiembre de 2010
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 04 de septiembre de 2010.