domingo, 30 de enero de 2011

Será otro Tlapehuala sin Salmerón Daza: Jaimes Sánchez

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 11:46 JESÚS PINTOR ALEGRE

Tlapehuela, Gro., 28-01-11.- Con la muerte del violinista Zacarías Salmerón Daza, se ha roto la hebra sensible vital de la población pues “se puede decir de un Tlapehuala con Zacarías y, otro Tlapehuala sin Zacarías; se ha fracturado la cultura tradicional”, dijo el pintor y guitarrista, Andrés Jaimes Sánchez.

En ese vacío, el artista recordó que Zacarías Salmerón parecía un niño, pero en realidad era un gran exponente de la vieja guardia. Aún agonizando tarareaba canciones, como la pieza La Modelo del Pintor. Un hombre que deja un vacío imposible de llenar.

Jaimes Sánchez dijo que antes de morir les recomendó a su hija Zoila, una mujer también entrada en años, y recordó el maestro sus idas a la ciudad de México, a Tecalitlán, “estuvo como regresando un casete de su vida”.

Por unos ocho o nueve años “conviví con él casi a diario, entonces todas las vivencias que tuvo con Isaías Salmerón, Juan Reynoso, Filiberto Bardomiano, todas esas anécdotas las captamos en video, todos sus sueños. Y esperamos compartirlas”.
Con Zacarías se “me murió un amigo y de toda mi familia. Y si le entré a la música sin serlo, fue por acompañar a mi amigo Zacarías. Me emocionaba estar con una persona de esa talla, con esa trayectoria”.

También lamentó que sus hijos y nietos no hayan podido aprender de él, como sí pasó con otros artistas, como Bardomiano Flores, Juan Reynoso, Rigoberto Salmerón, Ángel Tavira, entre otros. El caso de Zacarías Salmerón es excepcional. “Son cosas que pasan, algo inexplicable”.

En realidad, quiso admitir también, los “gringos calentanos” fueron una pieza importante para que los artistas calentanos fueran proyectados a nivel internacional, se llevaron la música para aprender. A pesar de que Zacarías murió relegado, dijo Jaimes Sánchez, hubo instituciones que le reconocieron de última hora como Conaculta y el IGC.

Pero su muerte fue indigna de un hombre de la talla de Salmerón Daza, un hombre admirado, quien recibía visitas de gente que buscaba tomarse la foto y escucharlo tocar, ahora queda Leandro Chávez “El Palillo”, es el último “digamos, músico tradicional, digamos que es el que queda, es de la camada que realmente se forjó en la música tradicional en toda la extensión de la palabra”.

Lo de ahora es folclor y espectáculo, dejó de ser la vida musical legítima, se lamentó el pintor. Andrés Jaimes recuerda también que la muerte de don Zacarías fue sin dolor, sólo se sentía cansado pero muy lúcido, y también dijo que se preparan para acompañarlo en la marcha fúnebre con música.

“Una vez nos contó del Padre Amado García que quiso mucho a don Zacarías, cuando murió le dijo que allá en el cielo le iba a apartar un lugarcito para que estuviera tocando, y como en cotorreo antier (miércoles) le dije ‘don Zacarías, cuando llegue al cielo y si lo invitan los ángeles a tocar, por favor no vaya a meter la pata y pendejee a todo mundo”.

También pidió que lo enterraran con su primera esposa, doña Josefa Navarro Ortiz. “Estoy tranquilo y feliz por haber tenido un amigo como él. De él se me queda grabada su condición humana, algunos son vanidosos porque saben lo que valen, pero en el fondo Zacarías era una persona extraordinaria. Duele mucho, pero al rato ya nos juntamos”.

Las promotoras culturales Linda Joyce y Ana Zarina, “le compraron algo de música, le dieron simbólicamente 10 mil pesos de temas suyos y no. En realidad esas partituras las corrigió Paul Anastasio, que es un músico profesional, las escribió y se las mando a don Zacarías. Y esas se mostraron allá y le dieron un apoyo económico de 10 mil pesos y un recurso parecido por su participación en el encuentro de músicos de Tierra Caliente”.

Como hermanos de arte, dijo, van a hacer todo lo humanamente posible para que Zacarías Salmerón trascienda más allá de su muerte. Que es lo que al menos se merece, encerró.

El Debate de los Calentanos, 29 de enero de 2011

Recuerdos del maestro Salmerón Daza

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011 11:47 JESÚS PINTOR ALEGRE


Tlapehuala, Gro., 28-01-11.- Zacarías Salmerón Daza ha muerto. Esa fue la noticia de ayer, y de pronto, frente a su féretro, asaltan los recuerdos. En una plática sostenida a finales del mes de mayo del 2008, marcó su valía y la huella indeleble de su presencia, aunque siempre le acompañó la soledad, casi como una parte de su naturaleza y su propio ser.

Los recuerdos se vacían así: “la soledad casi huele, una gallina negra y cientos de maromeros en la pileta son los que lo acompañan, don Zacarías Salmerón Daza a sus 91 años (en ese tiempo) mantiene ese virtuosismo que lo hizo grande en las lides del violín, premio feria del sombrero en su modalidad de gustos y sones 2006 de lo más reciente ‘cual más se quería tomar una foto conmigo’, recordó”.

Don Zacarías fue el sobrino del violinista Isaías Salmerón, cuyo monumento adorna la entrada de la población, un orgullo de una población que no obstante se ha visto invadido de modas extranjeras, Tlapehuala mantiene sus costumbres y tradiciones.
Su casa, ubicada en la calle Galeana, de adobe con el revoque desgajándose, es adornada con infinidad de fotografías, reconocimientos y alguno que otro recuerdo familiar, pero que se queda allí, con la puerta azul cerrada y su templo particular desgajándose. Zacarías ya no regresará allí.

Michoacano no, siempre de Guerrero

En ese año se pudo platicar con él de manera amplia, con su habla pausada, como si le costara trabajo pero no por ello dejó de sonreír a la menor provocación:
“Si yo hubiera aceptado lo que me proponía Lázaro Cárdenas, habría tenido casas, carros y hasta mujeres, je, je, je, sólo me dijo el ex presidente que dijera que era de Michoacán, pero pus tuve que ir de chismoso con los diputados, alguien le dijo y ya no me quiso ayudar”, se lamentó profundamente.

Ese fue nuestro violinista, se recuerda mientras no se deja de observar el ataúd de madera enlacada donde yacía inerte la mañana de este viernes. Apenas el jueves, se había platicado con él muy al oído, se le puso la grabadora con su pasodoble, “La modelo del Pintor”, y él había dicho “sí, como no”, para luego elevar una oración agónico:“soy tuyo, padre mío”.

Y vuelven a atacar los recuerdos de ese 2008, “enseñó pronto una postal amarillenta que le enviara ‘Tata Lázaro’ (un hombre muy querido en la región), como para convencer que efectivamente el ex presidente había tenido acercamiento con él, una leyenda convincente dice luego de la fotografía del ex mandatario ‘Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas, desean a usted un feliz año nuevo’, Andes 603, México D.F. 1º. De enero de 1961”.

Luego de mostrar la tarjeta, don Zacarías Salmerón dijo tajante “yo estudié en la escuela Nacional de Bellas Artes, de allí la práctica de todos los días pa mejorar siempre, pa no estar atrás”. Un hombre, el violinista, que fue tratado por todos los gobernadores de la entidad: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes e, inclusive, tocó en los Pinos con Adolfo López Mateos y en la Casa Blanca cuando fungiera como jefe del ejecutivo estadunidense Jimmy Carter, dijo.

Autor de 50 valses y otros tantos pasodobles y boleros: “todos los tengo en la cabeza, no necesito la partitura, hasta a doña Amalia (Solórzano) le compuse uno y le gustó mucho”, los gobiernos del estado de Guerrero han sido sus amigos, presumió esa tarde que, en una paradoja de conceptos, la Tierra Caliente no ardía con sus 29 grados centígrados y un airecillo que travieso, refrescó un ambiente que ha llegado en alguna ocasión hasta los 47 grados.

También esa tarde se refirió a René Juárez Cisneros, de quien tiene un reconocimiento que pende de una de sus paredes y muchos intentos de homenajes; no dejó fuera a Zeferino Torreblanca Galindo, el actual gobernante, “hace un año cuando murió mi esposa (Consuelito Segura Beltrán), me mandó 30 mil pesos para lo que pudiera necesitarse, creo que he sido afortunado, a la vida poco tengo que reprocharle, me ha dado mucho, aunque sí me hubiera gustado darle más a mi esposa”.
Padre de nueve hijos, ocho con su primera esposa y uno, con la segunda, resalta su ingratitud.

—¿Y sus hijos don Zacarías?

—Esos son unos ingratos, los que se fueron a Estados Unidos a trabajar en quien sabe qué cosas porque no les gustó la música, se olvidaron de mí, estoy solo, nada más una hija que tengo en Tlapehuala (Zoila Salmerón) me viene a dejar la comida, para los demás ya no existo.

En esa ocasión vivía del sueldo como maestro de música en el jardín de niños Baltazar R. Leyva Mancilla, de la cabecera del municipio de Tlapehuala, plaza que le consiguiera Lázaro Cárdenas, y sin más plática, tomó su violín, una copia de Stradivarius de 20 mil pesos (para variar, regalo de Tata Cárdenas) para tocar “La modelo del pintor” y sin detenerse, encarrerado como expresó él, siguió con el gusto “Bienvenido Tlapehuala”.

El esfuerzo fue evidente en la segunda pieza… en este espacio vacío ayer viernes parecía hasta que se delineaba su figura sobre la silla, aunque esté el ataúd muy cerca, con los rezos y los llantos, a don Zacarías en aquella ocasión, le costó trabajo el rasgueo pero pudo redondear el gusto como todo buen calentano.
Se dio su tiempo para hablar de los músicos del lugar para reconocer el trabajo de Juan Reynoso Portillo (en su sepelio fue invitado don Zacarías para que tocara) y de Héctor Contreras Ascensión como “buenos músicos, son hombres que han sabido tratar los instrumentos”. Ahora estaba allí, yerto, con todo su virtuosismo acallado.
—Oiga y don Ángel Tavira, un hombre que ha alcanzado fama internacional y hasta una película ha hecho ¿qué tal es como músico?—se le preguntó en aquella tarde de 2008.
—Pus no sé, a mí no me gusta, es un segundón, me ha querido copiar pero no sirve, es mentiroso, dice que compone y nunca ha compuesto nada, es un echador.

Tras la conversación don Zacarías se quedó allí, en un solo la soledad, Soledad aquí y allá, una soledad que carcome la existencia y hasta permite en la Tierra Caliente un colchón frío. Todo eso agolpa el cerebro y duele, todavía se recuerda como luego de darle un golpe fraterno en la espalda.

Don Zacarías con las manos temblorosas, como queriendo recuperar el tiempo ido, sustrajo de la mesa de mantel desteñido, la tarjeta de ex mandatario federal Lázaro Cárdenas del Río, donde le deseara felicidad ese Año Nuevo de 1961 para fijar sus ojos. Y lo hizo para dejar la lectura que algún día volvería ese tiempo.
Un tiempo que desde luego ya no volverá, un suspiro del hombre luego sin quitar los ojos de la tarjeta de la añoranza de un músico como don Zacarías está aún vigente, virtuoso, con ganas de pasar corriente… pero todo esto ya fue, ayer murió y todo su arte se ha disipado, la vida le cobró la factura por haber vivido intensamente su arte, por ser un gran hombre, por ser Zacarías Salmerón.

El Debate de los Calentanos, 29 de enero de 2011

sábado, 29 de enero de 2011

Muere a los 93 años de edad el músico calentano Zacarías Salmerón Daza

Gregorio Urieta

Tlapehuala

En paz con Dios, contento, escuchando y cantando sus canciones, acompañado únicamente de su nieto Otoniel y su hija Zoila, falleció ayer viernes el violinista y profesor Zacarías Salmerón Daza, sobrino de Isaías, el famoso Chicharo, ícono de la música regional calentana.

El músico tlapehualense falleció de muerte natural a las 9 horas con 38 minutos, según informó su nieto Otoniel, hijo de Zoila, quien a la vez era hija de Zacarías Salmerón.

Murió en la pobreza; en una casa de techo de lámina de cartón negro de una sola pieza, cerca del viejo cauce del río Balsas, a un costado del nuevo puente.
Allí son velados los restos mortales de quien tocara para el general Baltazar R. Leyva Mancilla y para el presidente Lázaro Cárdenas, de lo que estaba orgulloso.
Casi a las 13 horas estaba en el féretro su cuerpo marchito y contrahecho por la edad, acompañado únicamente por su hija, su nieto, y por amigos y amigas de su nieto. Una admiradora le colocó sobre su féretro un Ipod, de donde salen apenas audibles las notas de las canciones de Zacarías Salmerón, aquellas con las que pidió ser recordado y enterrado.

Sobre su ataúd, alguien colocó su violín inseparable, que durante 40 años fue su herramienta de trabajo, como maestro de música de los niños del jardín “Leyva Mancilla”, en donde dio clases a decenas de infantes. Está también su inseparable sombrero calentano y cuatro cirios completan la escena de dolor y tristeza.
Está allí el pintor Andrés Jaimes Sánchez, quien en los últimos años se había adjudicado la tarea de trasladar a don Zacarías a los eventos y a los distintos homenajes que recibía; está Mario Ruiz, en representación de la Agrupación Pro Instituto de la Cultura de Tierra Caliente, el músico de tamborita Maximiliano Julio Crispín, quien lo acompañó en varias ocasiones a tocar, y el también músico César Chamú.

El nieto del fallecido, Otoniel, dijo que el músico comenzó a sentirse mal desde la semana pasada. “Dejó de comer y casi no dormía. Lo llevamos al médico y le inyectó suero vitaminado”, pero le advirtió que su abuelo estaba así por la edad, que ya no había manera de mantenerlo vivo.

El pintor, cantante y arreglista Andrés Jaimes Sánchez contó que antier le llevó los santos óleos el cura del pueblo Juan Pelayo. “Estaba tranquilo, alegre. Yo le platicaba y le recordaba algunas canciones y él las tarareaba”. Pidió que le cantaran algunas canciones, entre ellas una que Zacarías le compuso a Andrés Jaimes.
Dijo que el pintor tlapehualense se dio a la tarea de llevar don Zacarías a los eventos en donde se le reconocía su trayectoria, como fue el caso en Tecalitlán, Jalisco, o el Centro de las Artes de la Ciudad de México, o en la región calentana.
Falleció el sobrino de Isaías Salmerón Pastenes, El Chícharo, que será sepultado este sábado por la tarde.

Zacarías Salmerón Daza nació un 6 de septiembre de 1918. Aprendió a tocar con su tío Isaías, a quien también acompañaba el entonces adolescente Juan Reynoso Portillo; fue hijo de Juana Daza y Lamberto Salmerón Pastenes.

Se casó con Josefa Navarro Ruiz, con quien procreó a Asunción, Asisclo, Zacarías, José Isabel, María Abrana, María Edilburga y Zoila; de sus hijos e hijas, sólo queda en Tlapehuala, Zoila, quien lo cuidó hasta su muerte, los otros viven en Estado Unidos.

En 1958 se casó con Consuelo Segura Beltrán, y formó el conjunto musical Pókar de Ases, en donde tocó con el violinista Ángel Tavira, con Juan Tavira, con Artemio Díaz y con Cástulo Benítez de la Paz, quien fuera también guitarrista de Juan Reynoso, entre otros.

El conjunto Pókar de Ases significó para Zacarías la mejor época de su vida; estaba orgulloso de su grupo, al que siempre recordaba entre suspiros.

El Sur de Acapulco, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

DESCANSE EN PAZ MAESTRO ZACARÍAS SALMERÓN

DESCANSE EN PAZ MAESTRO ZACARÍAS SALMERÓN, uno de los más grandes de la Dinastía Salmerón y la gran música de Tierra Caliente, ha dejado un gran legado musical y su ejemplo de lucha y trabajo hasta el último día.

HASTA PRONTO MAESTRO ZACARÍAS SALMERÓN (Q. D.C.E.P.)

lunes, 24 de enero de 2011

Río azul (Autor Antonio I. Delgado), con Dueto Aguila y Sol

La Banda de viento del Terrero, estado de Guerrero

El Baile Del Guajolote Banda De Viento Coacoyulillo gro

Festejan en Tlapehuala Una tradición, tres generaciones



Escrito por Roberto Ventura Pérez

TLAPEHUALA, GRO. Un festejo lleno de sorpresas, estrenos musicales y documentales resultó ser la XIII edición de Una tradición, tres generaciones que la noche del domingo 26 de diciembre de 2010 se realizó en Tlapehuala, donde se rindió un emotivo homenaje a J. Isaías, Filiberto, Ezequiel y Hugo Salmerón, virtuosos músicos calentanos. Previamente a eso, por la mañana, frente al mercado municipal, Los Salmerón ofrecieron una breve presentación con motivo del segundo aniversario de ese centro comercial.


Con la evocación del legado de esos artistas que han dejado huella en la música tradicional de Tierra Caliente, distinguidos por hacer canciones memorables en las que se dejan oír una gran sensibilidad, comenzó el acostumbrado fandango, que organiza el ayuntamiento local, en conjunto con la Asociación de Tlapehualenses Radicados en el Valle de México y Los Salmerón. En este año tuvo la participación de los grupos: El Gavilancillo del Violín, de Pedro Paredes, Alma Calentana, de Ranferi Hernández, Alexito Montaño y su banda, El Dueto de Livia Salmerón y Tarcicio López y Los Salmerón.


Con la presencia de diversas personalidades culturales, y bajo la conducción de la guapa Beatriz Pujol Piedra, el presidente municipal anfitrión Nelson Flores agradeció a Los Salmerón por estar en Tlapehuala, siempre conservando la música tradicional calentana, sobre todo la música que hizo don José Isaías Salmerón, dijo: “siguen proyectando esta gran música que no debe morir en nuestra región.” También lamentó el deceso reciente de Hugo Salmerón.
A los violinistas evocados se sumaron los extintos B

ardomiano Flores, excelente compositor y violinista, Herlindo Flores, El rey del sax. Se resaltó la labor artística de Nelson Flores Peñaloza, actual alcalde pero también director del grupo Tlapehuala Show, quienes a lado de sus hermanos siguen manteniendo viva su estirpe. Se reconocieron los aportes de Martín Ruiz, y su descendencia musical: Juan, Rufo y Houspicio, quienes nos hicieron bailar gustos y sones.


Viva Tlapehuala, César Rosemberg, Guadalupe Navarro, Hortensia, Traigo un sufrir en el alma, Ajuchitlán, Dinastía Salmerón, y Tlapehuala lucido, fueron los gustos y pasos dobles que Los Salmerón se encargaron de interpretar para deleite del público asistente, en la apertura y cierre del fandango. Este grupo acrecienta paso a paso el repertorio que sus antepasados les han legado, de esta estirpe es el gran compositor y violinista Zacarías Salmerón Daza, quien pese a su avanzada edad sigue levantando su arco y violín para rememorar viejas glorias.
Livia Salmerón y Tarcicio López fue el dueto que con flauta trasversal y guitarra deleitaron al público con Entre acto, La Transición y Muñeca sin Alma.


Alexito Montaño y su banda, todo un valor en la ejecución del violín en la música tradicional mexicana se encargó de tributar la polka Vénganse a bailar, el vals Morir por tu amor, el Pávido Nabido y el gusto calentano Me dijiste que tú me querías, canciones que le permitieron el aplausos del público reconociendo la calidad de sus interpretaciones.


El Gavilancillo del Violín, integrado por Pedro Paredes Chamú (voz, guitarra y director), Gustavo Paredes Nájera (canto y violín), Daniel Luciano (guitarrón) y Fernando Paredes Nájera (tamborita), fue el cuarto grupo de la velada musical quienes con destreza y habilidad interpretaron El vacilón de Tacambaro, La Malagueña, La Tortolita, Industrial Tlapehuala, para culminar su participación con el afamado gusto del maestro J. Isaías Salmerón Tlapehuala lucido, donde para sorpresa de los asistentes hicieron su debut tres niños músicos.


Brandon Maldonado Mendoza (violín), Fernando Paredes Nájera (guitarra), Josué Mendoza Luciano (tamborita), alumnos de la Escuela de Música La Tortolita cuyas cabezas son Pedro y Gustavo Paredes. Vaya que lo hicieron de manera excelente.


Otra de las sorpresas de la noche la dio Alma Calentana, de Ranferi Hernández y Franco Torres, quienes estrenaron El Cocinerito, un gusto inédito compuesto por el maestro J. Isaías Salmerón, de las últimas piezas que dejara en la comunidad de Santamaría, hoy nuevo Guerrero, lugar donde se dio su deceso. Le siguieron los sones El Burro, Pedro Pineda y el gusto Tú me dijiste.


El evento cerró con la exhibición del cortometraje De Primera Necesidad, del cineasta michoacano Geovanni Ocampo cuya temática se enfoca al estudio de la producción del sombrero y huarache producido en la región calentana. Un documental que sigue caminando por diversos escenarios de Tierra Caliente. Próximamente, el cortometraje se estará dando a conocer en la capital del país.

Publicado en El Despertar del Sur, 03 de enero de 2011

El Guerrerense (Autor Filiberto Salmerón), con Banda de Viento Tlapehuala

miércoles, 12 de enero de 2011

Isaías, el más gran virtuoso violinista de Tierra Caliente



Escrito por Daniel Guatemala Pineda

TLAPEHUALA, GRO. La tradición musical de los Salmerón tiene su inicio en 1815, con don Román Salmerón, pues para ese año se tiene un amplio conocimiento sobre las melodías que él interpretaba con su grupo, esencialmente aquellas melodías que encuadraban en los géneros musicales de esa época llamadas bolas, malagueñas, indias, jarabes y ensaladas. Incorporó asimismo los nuevos géneros que empezaban a estar de moda: los sones y gustos.

Años más adelante, el seguimiento que tiene esta familia está representado por los descendientes de don Román: los violinistas Hermenegildo, Zacarías y Nicolás, y los guitarristas Santana y Carlos.

La siguiente generación la representan los violinistas Lidio, Lamberto y Primitivo, y los guitarristas Jesús y Alberto, pero quien viene a consolidar la fama de esta estirpe es sin duda alguna José Isaías Salmerón Pastenes, admirable músico, compositor, poeta, virtuoso del violín, del violonchelo y sublime improvisador de versos. Con sólo 51 años de edad deja un repertorio amplio y variado.

Isaías Salmerón está considerado como un gran compositor de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.

El repertorio de este gran músico está representado por 57 gustos, 16 valses, 10 marchas, 19 pasodobles, 2 foxtrots, 4 danzones, 4 corridas, 22 sones y 2 oberturas.
Nació en Tlapehuala el 5 de julio de 1891 y falleció el 2 de febrero de 1942. Sus padres fueron Nicolás Salmerón Torres y Feliciana Pastenes Peralta.

Uno de los pilares de la música tradicional


“Él tocaba gustos y sones junto con sus hermanos, de ahí se desprende que no fue Isaías el iniciador de gustos y sones sino que ya tocaban sus hermanos, lógicamente”, dice a Despertar del Sur el cronista oficial del Tlapehuala, Andrés Jaimes Sánchez.

José Isaías Salmerón se incorporó al grupo que conformaron sus hermanos tocando la tamborita, y poco tiempo después la guitarra sexta, y más tarde absorbió las clases de violín que recibió de su hermano Lidio, otro excelente violinista y compositor.
“En esos tiempos los grupos hacían una especie de competencia, que empezaban tocando con unos tonos muy difíciles, para que los otros grupos que estaban ahí también lo intentaran y el que no daba el tono se iba retirando y así nada más quedaban los mejores”, mencionó el también pintor Andrés Jaimes.

El violinista se hizo presente ocasionalmente en Tlapehuala, pero el espíritu de aventura se lo volvía a llevar a otros poblados enseñando sus composiciones y formando nuevos grupos.
Para arraigar sus composiciones, radicó temporalmente en un promedio de 4 años en cada una de las siguientes poblaciones: Zirándaro de los Chávez, Amatepec, San Juan Huetamo, Tiquicheo, Tacámbaro, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán y por poco tiempo en San Miguel Totolapan.

“Tal parece que lo que compuso Isaías al ir tocando por varios meses o años en cada una de las regiones de Tierra Caliente, pues fue sembrando su nombre, su música y su estilo, pero también es lógico que al hacer esos recorridos haya captado algunas piezas bonitas y que él las haya tocado a su manera”, manifestó Andrés Jaimes.

Agregó: “debemos de sentirnos orgullosos de la fecundidad de su obra, el haber creado un sistema escrito de música, por que no sabía él la nota como se conoce ahora, si no dicen, que él a su manera escribía la música. Ese también es otro de sus talentos”, mencionó.
“Ha sido uno de los pilares de la música tradicional, podríamos decir de México, aunque nada más es música regional pero en México”.

“Él fue uno de los mejores pero no hay que olvidarnos de los demás compositores, ciertamente ya no sabemos los nombres, se perdieron en el anonimato pero hay que reconocer que sí los hubo”, dijo.


Su amistad con Lázaro Cárdenas y otros mitos


Según se cuenta que en San Juan Huetamo conoció e hizo gran amistad con Lázaro Cárdenas del Río., y que cuando el general fue candidato para competir por la gubernatura del estado de Michoacán, invitó a José Isaías para que se incorporara en el recorrido que hizo en la Tierra Caliente michoacana, para alegrar a la gente en las casas de campaña.
Cuando Lázaro Cárdenas fue gobernador, José Isaías y su grupo fue invitado para hacer algunas presentaciones en la Ciudad de Morelia.

También se cuenta que Lázaro Cárdenas del Río lo invitó a su toma de posesión como presidente de la República, en 1934, y llevó a la Ciudad de México, para una presentación de música regional en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre esto, Jaimes Sánchez manifestó: “yo creo que a veces uno también exagera, amistad sí; corre por ahí la versión de que le dieron un cheque en blanco, que tocó en Bellas Artes pero no hay un sustento que te diga ‘mira, en tal fecha fue a tocar a Bellas Artes’.
“Con Zacarías Salmerón hemos ido alguna vez a tocar al Centro Nacional de la Artes (Cenart), pero una cosa es ir a tocar al Centro Nacional de las Artes y otra cosa es ir a tocar al Palacio de Bellas Artes. Son cosas que no podemos sustentar con una foto, con un documento.
“Por su fama llega a formarse un mito, y de por sí, antes la gente era muy fantasiosa, decían que él hacía que su violín tocara solito.

“No tiene discusión de que su música es admirada y creo que eso vale más, por que se le reconoce su forma de componer, su inspiración; su música ha sido tocada por los mejores violinistas de ese género, lo demás sale sobrando, lo que importa es lo que se ve y sí se puede demostrar”, dijo.


El legado


El también ex director de la Casa de la Cultura de Tlapehuala, Andrés Jaimes Sánchez, señaló: “actualmente la gente como que nada más piensa que Juan Bartolo e Isaías Salmerón fueron los únicos compositores, siempre hay un pleito un poquito estéril de que quién fue el mejor.
“El legado que dejó en la actualidad es un legado grande, no tiene discusión, todo lo demás a lo mejor son adornitos. O a lo mejor sí fue cierto”, manifestó.

Del violinista Zacarías Salmerón Daza, sobrino de Isaías aunque este lo presentaba como su hijo durante sus tocadas, Jaimes Sánchez sentenció: “con Zacarías Salmerón se termina toda una camada de los verdaderos pioneros de la música tradicional”.

Actualmente la música de Isaías Salmerón es interpretada por un buen número de grupos de música de la Tierra Caliente, de los que destaca el de sus descendientes: grupo Los Salmerón, que se ha presentado en diferentes foros nacionales así como en eventos de corte Internacional.

De la mano de Rigoberto Salmerón García, este grupo es un digno representante del folclore guerrerense, y así hace honor a la gran estirpe a la que pertenecen, y a la que dio origen Isaías Salmerón Pastenes.

Andrés Jaimes destacó: “gracias a él brillaron sus alumnos, además de ser un maestro también tuvo grandes alumnos, uno de ellos Juan Reynoso, de hecho, los más representativos fueron sus alumnos”.

Isaías Salmerón fue maestro de Filiberto Salmerón Apolinar, Bardomiano Flores Frías, Zacarías Salmerón Daza y de Juan Reynoso Portillo, quienes se convirtieron en extraordinarios violinistas y talentosos intérpretes, y así creó sin proponérselo, una escuela de grandes violinistas.

martes, 11 de enero de 2011

Del Faro de la Costa Chica a la Opinión Pública

Del Faro de la Costa Chica

A la Opinión Pública

Marquelia, Gro., a 11 de enero de 2010



Este martes 11 de enero comenzó a difundirse por la red electrónica un mensaje como muchos otros que a lo largo de esta campaña se han diseminado entre personas interconectadas en la WEB, con información no oficial y proveniente de fuentes no identificadas plenamente. El mensaje es atribuible a este medio, enlodando aún más la campaña por la gubernatura y metiendo al Faro de la Costa Chica en medio de ese pestilente pantano.
Hasta ahora, muchos mensajes se han venido difundiendo desde una decena de correos, de uno y otro bando. Muchos, de plano, llegan desde los mismos correos de los candidatos, conteniendo información no publicable dado que carece de fuentes y testimonios, y sólo se trata de asuntos que denostan al adversario.
En la escena pública, los candidatos y sus respectivos voceros se acusan mutuamente de guerra sucia, pero en los archivos de la WEB está todo documentado: panfletos electrónicos de uno y otro bando, que si se exhibieran o se hiciera eco de ellos, como los candidatos y sus asesores pretenden, ninguno quedaría a salvo y se vería el verdadero rostro de esta guerra por el poder.
La diferencia ahora es que el mensaje de referencia está siendo atribuido a El Faro de la Costa Chica, y se emite desde el correo: elfarodelacostachica@yahoo.com.
Por este medio informamos, para que quede constancia pública, que, primero, el correo oficial del Faro es elfarodiario@gmail.com, el cual desde nuestros inicios ha venido usándose como contacto para nuestros lectores, anunciantes, denunciantes y más.
Segundo, que El Faro no hace ni participa en contracampañas. Este medio no ha publicado ni publicará libelo alguno que llegue a nuestra redacción por la vía extraoficial, y de manera anónima, en el caso de partidos y candidatos. Al contrario, nos hemos preocupado por ampliar la cobertura de esta campaña más allá de nuestras posibilidades, aumentando páginas aun cuando eso significa elevar nuestros costos de producción; porque nuestro interés es darle al lector el mayor número de elementos posible, con relación a los actos de campaña, para que sea capaz de interpretarlos y tomar una decisión con conocimiento de causa.
Tercero, todo lo publicado en este medio tiene nombre y apellido. Muy particularmente se exige que la sección editorial no sea una sección anónima, e incluso por eso eliminamos de nuestras páginas el “editorial”, un género de opinión ya pasado de moda que en los periódicos viejos se mantiene como “la voz del propio periódico”, aunque generalmente es un espacio atribuible al director en turno. En El Faro, el director tiene una columna de opinión que firma puntualmente.
Por otra parte, con el ánimo de ayudar a construir una sociedad más participativa y madura políticamente hablando, este medio abrió un libro de visitas que en un principio era libre, pero dada la experiencia de las campañas locales de 2008, en que se usó ese sitio para publicar de manera anónima numerosos mensajes que lastimaban a los individuos y vulneraban nuestro esfuerzo por construir una mejor y más fuerte opinión pública, decidimos colocar un filtro para ir tamizando esos mensajes. Y así ha sucedido en esta campaña para gobernador. Es una pena corroborar que un alto porcentaje de mensajes no pasan ni siquiera el parámetro de la buena educación, y se quedan en el tintero.
En ese espacio se le ha acusado al Faro de estar “vendido” o con Añorve o con Aguirre, según convenga a cada grupo. Eso es lo menos grave. Lo más, es agresión pura. No basta que se les publique a los candidatos todos y cada uno de sus actos de campaña; los enardecidos aguirristas y añorvistas quieren, además, adulación, sumisión perruna; y en honor a la verdad hemos recibido muchas más agresiones de los aguirristas. Estás conmigo o estás contra mí es la consigna de los fanáticos de la política, y en sus mentes no hay espacio para la pluralidad ni para la libre expresión.
Con esta pertinente aclaración, que pediremos a todos nuestros contactos se difunda en sus propias redes públicas y personales, esperamos que los candidatos y los secuaces de ambos bandos que se esconden tras una pantalla de computadora, den la cara y afronten las consecuencias de sus actos. Es imprudente que se coloque a quienes trabajamos en este medio de comunicación (reporteros, editores, vendedores) en un riesgo incluso de muerte. El Faro, a diferencia del resto de los medios escritos, circula en la tierra de ambos candidatos (una tierra con cacicazgos aún intactos), y afrontamos una mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del fanatismo político, sea del color que sea.
Esperando que esta aclaración sea suficiente para que el rostro anónimo que escribió su libelo de las vacas de Aguirre deje de usarnos de esta manera.

Atentamente

Directivos, reporteros y trabajadores del Faro de la Costa Chica

PD. Anexo el mensaje que se nos atribuye, para mayor conocimiento de nuestros lectores, sin modificaciones.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: El Faro de la Costa Chica
Fecha: 11 de enero de 2011 06:31
Asunto: Y tu por quien votarás, por ti o por sus Vacas?
Para: elfarodiario@gmail.com

¿Votar por ti o por sus Vacas?

Amigo de Costa Chica:

El 30 de Enero votaras por el próximo Gobernador de Guerrero y lo harás pensando como quieres que te vaya los próximos cuatro años. ¿Crees que ahora sí vas a ver la tuya, o vas a seguir igual de jodido?
¿Crees que ahora si te van a cumplir o seguirás sin drenaje, agua, luz, pavimentación o sin servicios dignos de salud?
¿Te has preguntado porque estas igual de pobre, mientras que en tus narices, alguien sigue acumulando más riqueza?
Tu eres quien sale a pescar, o sembrar tu parcela, o cuidar tus animalitos, tu eres quien se quema la piel todos los días para que otro disfrute tu esfuerzo en la comodidad de su casa o de un buen restaurante. ¡Tu eres quien se pone una joda para que otro viva mejor!
¿No crees que ya es tiempo de que tu voto sirva para sacarte de la miseria y la marginación?
¿Sabes por qué estáss jodido?. Porque tuviste la mala suerte de vivir donde vale más haber nacido siendo Vaca que ser humano.
¿Conoces el rancho “El Pantano”? Es un rancho que está en Ometepec. Ahí las Vacas viven con refrigeración y toda la cosa. La verdad es que viven mejor que tú.
En “El Pantano” las Vacas valen más que tu o tus hijos. Se les da la mejor comida para que den la carne o la leche que nunca llegará al abarrote y mucho menos a la mesa de tu casa.
Vale más ser Vaca en “El Pantano” que haber nacido en Costa Chica. Las Vacas beben el agua que no llega a tu casa o que tu Mamá o tu hija tienen que ir por ella a kilómetros de distancia.
Y si te enfermas, vale más que seas Vaca de “El Pantano” porque solo así, un doctor estará pendiente de tu salud.
Al dueño del “El Pantano” le importa más la comida de sus Vacas que la comida de tu casa. Le importan más que sus Vacas tengan agua a que a ti te llegue el drenaje o el agua potable.
Al dueño de “El Pantano” le importa más tener un veterinario checando 24 horas al día la salud de sus Vacas que poner un Centro Médico donde tu vives con tus hijos.
Al dueño de “El Pantano” le quita más el sueño la deshidratación de sus Vacas que la de un guerrerense de Costa Chica; por eso las tiene refrigeradas.
Y a lo mejor te preguntas ¿A mi qué ese cabrón? Pues ese cabrón se llama Ángel Aguirre y quiere que votes por él. Lo conoces bien, y si no, de seguro alguien te lo ha mencionado. Es Candidato a Gobernador del PRD. Es un traidor que se cambió de partido y se chingó a su hijo para volver a ser Gobernador.
Ya fue Gobernador 4 años por la masacre de Aguas Blancas. Lo pusieron para proteger a los culpables de la matanza. Al tiempo traicionó a quienes lo hicieron Gobernador, como después traicionó a quienes lo hicieron Diputado Federal y Senador de la República.
Ángel Aguirre ahora quiere tu voto, no para ayudarte, sino para hacerse más rico, a ti también de va a traicionar. Quién traiciona no puede ser Gobernador, porque traicionará a los guerrerenses.
A Ángel Aguirre y sus Vacas no les falta agua para beber, ni comida en su mesa, ni techo refrigerado donde vivir; ellos jamás vivirán tus carencias.
Ángel Aguirre piensa que tú eres feliz en tu pobreza tal y como él es feliz dándole mejor calidad de vida a sus Vacas que a tu familia.
¿Vas a confiar en alguien que trata mejor a sus Vacas que a ti?
¿Vas a confiar en quien ha vivido traicionando una y otra vez a sus amigos?
Si Ángel Aguirre se chingó a su hijo ¿Crees que no te va a chingar a ti?
Piensa bien tu voto y este 30 de Enero decide piensa muy bien por quién vas a votar: ¿Por ti, o por las Vacas de Ángel Aguirre?

lunes, 10 de enero de 2011

Calentanita, autor e interprete Andrés Jaimes

Diego Rivera tendra Una ruta cultural en Acapulco

Sábado 08 de Enero de 2011

Adriana Covarrubias Corresponsal | El Universal

ACAPULCO .- Con Inversión uña de 8 Millones de pesos Se busca PONER en Gran Marcha de las Naciones Unidas Proyecto Turístico de Acapulco el párrafo denominado "La Ruta Turística Cultural Diego Rivera", site in Donde sí ubica la casa del artista Quien Pintó Una serie de 25 Atardeceres y CREO Cinco murales mosaico veneciano en contra.

El diputado Fermín Alvarado, es Quien SECRETARIO de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura, explicó Que Se busca acondicionar COMO Artístico y Cultural Paseo de las Naciones Unidas en la zona Donde vivio los ultimos Tres Años de Su Vida El artista mexicano Diego Rivera, El switch incluido Nombre de la calle Inalámbrica Por El Diego Rivera.

Inversión Con uña de 1.5 Millones de pesos en sí de rehabilitación la calle Inalámbrica de aproximadamente 300 metros lineales Donde sí encuentra la casa de Diego Rivera y Donde el estuvo Los Tres Ultimos Años de Vida, Su, segun El legislador federal.

Comentó Que la casa de Diego Rivera, ubicada en Las Faldas del cerro Conocido Como La Pinzona, Cerca del hotel Casablanca, UNO de los Primeros en construirse en Este puerto, es visitada Por Turistas Nacionales y Extranjeros.

Programa de rescate

El Proyecto Turístico denominado "La Ruta Turística Cultural Diego Rivera" forma a instancia de parte del Programa de Rescate y Modernización de la imagen urbana del Centro Histórico de Acapulco en Donde sí invierten Recursos de los Tres Niveles de Gobierno Por El Orden de los 25 Millones de pesos.

Cabe señalar Que la casa de playa en dónde son los cantantes Diego Rivera Pasó Los Últimos Tres Años de Vida es Su Conocida Como La Casa de los Vientos y Pintó alli serie uña de 25 Atardeceres y Cinco Creo murales mosaico veneciano en contra, cuatro inspirados en Motivos prehispánicos y marinos .

domingo, 9 de enero de 2011

Mi Azoyú



Por: Isaías López Abundis



Danza del toro de petate

Mi Azoyú

Mi familia y yo somos originarios de Azoyú, Guerrero. Por cuestiones de trabajo, mi padre nos trajo a vivir a Marquelia (que en esos tiempos pertenecía al mismo municipio), cuando yo apenas contaba con 11 años de edad; sin embargo, nunca he dejado de ir a mi pueblo natal, a quien le guardo un enorme cariño. Decir que allá se quedaron mis amigos de la infancia y los restos de mis antepasados, es lo mismo que decir que con mi pueblo me une un lazo de recuerdos y añoranzas; añoro aquellos ayeres vividos en un ambiente religioso, místico y rico en tradiciones y costumbres. Si bien es cierto que otros pueblos ó países nos consideran demasiado “fiesteros”, creo en lo personal, que es mejor vivir pobre y en fiesta, que morir rico, olvidado del pueblo, envuelto en la apatía, en el ateísmo y sin haber disfrutado del olor y del color del cempoaxúchilt, del olor del copal, del colorido de las danzas y la música que les acompaña, del sabor de los tamales en sus distintas presentaciones, el mole de “cuche”, el mole de “totole”, de las torrejas y buñuelos (antojitos propios de la época navideña), de los dulces y colaciones; ¡tantas cosas más que quien no ha disfrutado, no ha vivido!

Azoyú en lengua náhuatl significa “lugar donde el agua se convierte en lodo”. Este pueblo de la Costa Chica de Guerrero, cuenta con una historia que data de hace más de 500 años, ya que fue fundado en 1486, por una tribu tlapaneca emigrante del reino de Tlachinollan. En época de la Colonia llegó a ser cabecera tributaria de varios pueblos de la región. Como municipio fue erigido en 1792.

Los códices

Por varios siglos fueron guardados celosamente los códices Azoyú I y II, documentos que relatan hechos históricos que comprenden de 1300 a 1565. Fueron escritos por tlacuilos de la etnia, que fueron dados a conocer en los años 40 por Alfonso Caso, y no fue sino hasta 1991 que, ya estudiados y traducidos por la doctora Constanza Vega Sosa, fueron presentados al público.

A través de ellos se supo de la existencia del reino de Tlachinollan, una confederación que conjuntó a tlapanecos, mixtecos y nahuas bajo un gobierno dual. Se supo también de su emigración y la fundación de Azoyú.

Como todo pueblo prehispánico, Azoyú conserva tradiciones y costumbres ancestrales que con la conquista de los españoles, algunas fueron abolidas; entre algunas danzas indígenas que aún subsisten están la de “Los Apaches” “Los Chareos” “Los Tlaminques”, “El Macho Mula”. Otras fueron reformadas, enriquecidas o “mestizadas” que surgieron de la confrontación colonial. Tal es el caso de la danza de “La Conquista”, “Los doce pares de Francia” “La Tortuga” “El Toro de petate y los Vaqueros”, “Los Diablos”, entre otras.



El Terrón

La feria mayor o feria patronal se celebra el día 8 de mayo de cada año, en honor a San Miguel Arcángel; sin embargo, durante todo el año se celebran fiestas como Navidad, Semana Santa, o fiestas en honor a diferentes santos como San José, San Juan, San Marcos, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juquila, la Virgen del Carmen; bueno, son infinidad de fiestas, tantas como los santos que existen en la religión católica, y es a través de “Mayordomías” que se han relevado durante años, décadas y siglos, que se mantienen vivas nuestras tradiciones.

El toro de petate

A continuación, una breve etnografía de la danza del “Toro de petate y los Vaqueros”: Se dice que esta danza nació en el último tercio de la colonia, que es mestiza; que es una remembranza de los ranchos que había por esta región entre 1700 y 1800. Alude a las partidas de toros que en esos tiempos se mandaban de Costa Chica hacia Centro América. Participan doce bailarines más “El Terrón”, quien se dice que representa al dueño del toro. Los vaqueros representan cada uno de ellos a los ranchos de la hacienda, el “mayordomo” y “el caporal” usan jorongo y mascada, los otros diez danzantes llevan lanzas, y todos visten ropa de diario, sombrero adornado con listón, plumas y un espejo; llevan machetes al cinto y paliacates rojos. Sus nombres: Monterillo, Grenillo, Cabrestillo, Guardatierra, Monteador, Cambillo, Legrillo, Negrillo, Vaquerillo y Becerrero. El “Terrón” viste traje azul oscuro, lleva una máscara grotesca, sombrero igual adornado con plumas y espejo, una reata al hombro, un hacha de palo, su aspecto es ridículo y cómico, monta un jumento buscando a su toro que él dice, se le perdió, lleva en su morral un documento con su “fierro” quemador, se acredita como dueño del toro, pide cooperación para la causa (“mayordomía”) del Santo o la Virgen que se celebre, baja de su jumento, persigue a niños y adolescentes, al que logra alcanzar le afila su hacha en la cabeza, es ingenioso para ridiculizar a personajes de la comunidad, tiene habilidades para bailar sones y chilenas. En el desarrollo de la danza, los vaqueros van pasando a bailar por pares y picando al toro con la lanza o bien toreándolo con el machete. Actualmente, se ha agregado a esta danza el Perro y el Tigre, quienes tratan de matar al toro, y a su vez, el Terrón trata de matar al tigre. Finalmente el Tigre mata al toro en la plaza principal del pueblo y el Terrón comienza a descuartizarlo y a repartir las piezas a la gente del pueblo al tiempo que grita: ¡La cabeza para doña Teresa! ¡la cola pa’ doña Bartola! ¡las patas pa’ doña Cata! ¡Los cachos para don Nacho! Y así sucesivamente hasta que termina de repartirlo.

“El Toro y los vaqueros” es una danza que tiene mucho de comicidad, colorido y alegría, es una de las preferidas de niños y adultos que concurren a la fiesta del pueblo.

¡Así es mi pueblo de Azoyú; un pueblo más viejo que la lucha por la Independencia y que la Revolución Mexicana!

Felicidades a todos ustedes amables lectores, por este año 2011 que apenas empieza, y que Dios les bendiga!


Publicado en el Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 07 de enero de 2011

Cultura Popular de la Costa Chica


Cultura Popular de la Costa Chica

Por: Higinio Peláez Ramos

CARTAS

Contestando el análisis de un gran amigo

Mi buen amigo, Doctor José Guadalupe Arizmendi Dorantes; en primer lugar, quiero decirte que este primer taller concurso de chilena se pudo realizar, gracias a la espontánea colaboración de los buenos amigos con que cuento, donde estuvo tu aportación y palabras de aliento.

Por otra parte, gracias de nuevo por la minuciosa observación que haces a nuestros personajes de la guitarra, que me da la oportunidad de darte mi opinión.

Porque en mi calidad de penche (huérfano desde muy pequeño), tuve que acompañar a mi papá, en su recorrido por la Costa Chica reparando armas de fuego; es que, sin proponérmelo, conocí a muchos bajoquintístas (en su mayoría negros), que los domingos se juntaban con él, a darle a la cantada, donde el repertorio se componía de música romántica de la época, corridos en tono menor, palomos y, nuestra siempre chisporroteante chilena.

Vidal, primero en compañía de Alfonso, y después solo, aparte de visitar la ciudad de México, por su oficio de albañil, anduvo entre la costeñada nutriendo su alma del recio e incomparable ímpetu de éstos en la interpretación de nuestros cantares.

Desde mis cuatro años de edad (en Cacahuatepec), cuando Vidal vino, invitado por don Jesús Zaragoza, a construir el primer hotel que se conociera en este pueblo; mi señor padre, le invitó alojamiento en nuestra casa, donde los domingos se dedicaban a tocar y cantar en compañía de los de casa, y visitantes que también saben hacerlo; en los visitantes se podían ver clarinetes, cornetines, sopranos, violines, batería y, cuatro bajos quinto.

De este modo, considero que mi despertar se hace entre la música, donde lo que más me atrae es la chilena. Por todo esto, tengo el alma impregnada del retumbar de los instrumentos creadores de este género: bajo quinto y, guitarra sexta acústica; y por lo mismo, estoy de acuerdo con tus señalamientos.

Para mí, entre todos los enumerados, Vidal es el más limpio en la ejecución, además de tener la facultad de encender los ánimos de sus escuchas.

Con relación a la variante que hay entre uno y otro de los intérpretes que conocemos, creo que a veces se debe al virtuosismo (dominio del diapasón), de cada uno, y al estado de ánimo que se tiene en el momento. Esto lo comprobé en las frecuentes parrandas que juntos disfrutamos con Vidal; a veces, a una misma chilena, le daba un acompañamiento distinto.

Tú como gran observador de nuestra música, creo que te das perfecta cuenta que el artista expresa su sentir a través de su instrumento, o su voz.

Doctor, cómo me gustaría que en uno de nuestros viajes a la ciudad de México, pudiésemos platicar de todas nuestras coincidencias.

Con el mejor de los deseos para el año que comienza, desde la romántica Cacahuatepec, Villa Juárez.

.Higinio Peláez Ramos

Publicado en el Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 07 de enero de 2011

Doña Mary y su exquisito chilate en Ayutla de los Libres



Doña Mary, como cariñosamente le decimos sus clientes, vecinos y amigos, ha sido una de las primeras personas en vender chilate en esta ciudad de Ayutla de los Libres. Con maestría, aprendió a elaborar esta bebida a base de cacao, arroz, canela y endulzado con piloncillo; una bebida prehispánica que náhuatl significa "agua con chile".

El chilate es bebida tradicional de Ayutla de los Libres, y si es chilate de Doña Mary, qué mejor.

Doña Mary lo ha elaborado durante más de 25 años deleitando los paladares de los ayutlecos y no ayutlecos. Tal es la fama del chilate de Doña Mary, que su negocio ha sido paso obligado de políticos reconocidos como Odilón Romero Gutiérrez, René Juárez Cisneros. Manuel Añorve, Ángel Aguirre Herrera recientemente y el actual gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo.

La señora María Castro Ortiz cuenta con un pequeño espacio para la venta de esta rica bebida bien fría en el exterior del mercado municipal, a donde todos los días acuden personas de diferentes clases sociales a refrescarse con esta bebida a la que sólo Doña Mary le da el sabor exacto que gusta a todos los habitantes que acostumbran a tomarlo.

Dicen los ancianos que aquella persona que toma esta bebida se queda en Ayutla o regresa. El chilate de Doña Mary es exportado a diferentes ciudades de los Estados Unidos de América como son Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Nueva York, por citar algunas. Los ayutlecos lo mandan pedir y sus familiares les envían o les llevan cuando los visitan algún frasco de esta bebida que al paso de los años sigue siendo la que más les recuerda al terruño.

“El chilate es una rica bebida típica aquí en Ayutla y que solo Doña Mary le da el sabor inigualable. He tomado en Acapulco, en Tierra Colorada, otros lugares de la Costa Chica pero no se compara con el que vende ella”, comentó el profesor Arturo Luna Gallardo.

Cuando visiten Ayutla les recomiendo pasar por el puesto de Doña Mary, en el exterior del mercado municipal, a probar el espumoso y rico chilate bien frío.

Por: TEDDY Salazar

Publicado en el Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 07 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Abren en Tlapehuala escuela de música regional folklórica


TLAPEHUALA, GRO. Niños de Tlapehuala aprenden el arte de tocar la música regional folklórica; señalaron que les atrae el sonido del violín al ejecutarlo con las piezas musicales; “es una escuelita donde enseñamos” dijo el maestro Pedro Paredes Chamú.

Con el ánimo de promover y preservar el gusto por la música regional folklórica que ha dado identidad a Tlapehuala y a Tierra Caliente, existe una escuela de música a cargo del maestro Pedro Paredes.

Los talleres de música se llevan a cabo de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas es para violín, de 16:00 a 18:00 horas es para aprender guitarra y los sábados y domingos a partir de 3 a 5 de la tarde es el taller de tamborita.

El niño Jesús Mendoza Luciano, de 11 años de edad y estudiante del quinto grado de la escuela primaria “Gral. Vicente Guerrero”, dijo sentirse a gusto aprendiendo a tocar la tamborita.

Brandon Maldonado Mendoza, de 12 años, señaló que le atrae el sonido que emite el violín al tocar las piezas musicales de música folklórica y que ese es el motivo por el que ha decidido aprender a tocar el violín.

En breve entrevista, Maldonado Mendoza dijo que aspira a tocar algún día como don Zacarías Salmerón y don Juan Reynoso.

El pequeño Fernando Paredes Nájera es discípulo de su padre el maestro Pedro Paredes Chamú en la guitarra.

El maestro Paredes Chamú dijo que en la enseñanza de los niños le ayuda su hijo Gustavo Paredes, conocido en el mundo artístico como El Gavilancillo del violín.

La escuelita del maestro Pedro Paredes inició apenas hace 30 días con una matrícula de 8 alumnos, pero adelantó que las puertas están abiertas para todos aquellos niños que deseen aprender a tocar la música regional.

Señaló que pone su mejor esfuerzo en aras de preservar la música de Tlapehuala y su deseo es que el alumno supere al maestro.

Fuente: Despertar del Sur, 05 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

La Tortolita (Autor J. Isaías Salmerón), con el Gavilancillo del Violín

http://guerreromexico.multiply.com/

Las imágenes fueron levantadas en el evento musical: UNA TRADICION, TRES GENERACIONES, donde se rinde un homenaje a los virtuosos musicos y compositores calentanos: J. Isaías, Filiberto, Ezequiel y Hugo Salmerón. El evento se realizó la noche del domingo 26 de diciembre de 2010, en el municipio de Tlapehuala, estado de Guerrero. México.

El Gavilancillo del Violín lo integran: Pedro Paredes Chamú (canto, guitarra y director); Gustavo Paredes Nájera (canto y violín); Pedro Paredes Najera (tamborita), y Daniel Luciano....(guitarron). Son originario de Tlapehuala, estado de Guerrero.

CONTRATACIONES: Callle Galeana, Número 3, Colonia Centro, municipio de Tlapehuala, Guerrero. México.
Celular: 044 732 104 87 51
correo: gavilan_gusta@hotmail.com