viernes, 25 de febrero de 2011

Belén Yamilet, la niña amuzga de la voz soprano



Belén Yamilet es una jovencita estudiante de secundaria que deslumbra con su voz. Por sus dotes artísticas, conocedores del arte del canto la han bautizado como “la niña de la voz soprano”. Ella quiere ser gran cantante de música ranchera y sus maestros aseguran que lo será.

Con su imagen delicada, sencilla, humilde y carismática, la adolescente Belén Yamilet Nicolás León, de escasos 15 años de edad, dice que canta desde los tres años de edad.

Y cuando iba en primero de primaria, en su natal Cochoapa, sorprendió a propios y extraños al entornar canciones propias de su edad en la escuela a la que asistía.
Ella no ha perdido su sueño. Sigue cantando y ha ganado concurso escolares en la Escuela Secundaria Cuauhtémoc, donde actualmente cursa el tercer año de este nivel educativo, y se ha convertido para los jóvenes que le son contemporáneos, en un ejemplo a seguir por su aferrada constancia.

Ella dice que le gustan todos los géneros musicales, pero disfruta especialmente el bolero ranchero.

En una charla que sostuvo con este representante de Vida&Sociedad, en Ometepec, y después de interpretar una canción en el evento del Día de la Bandera Nacional, realizado en la plaza cívica de esta ciudad, ante las autoridades educativas y civiles, “la niña de la voz soprano” dijo que es originaria de la comunidad amuzga de Cochoapa. Es una de siete hermanos que procrearon sus padres Efrén Nicolás Benito y la señora Agustina León Martínez, el primero de oficio músico y su madre costurera, de quienes recibe todo el apoyo para seguir creciendo como cantante.

Entre todos los géneros musicales el que más le gusta cantar es el ranchero o música mexicana, porque le permite expresar con gran sentimiento su cariño por México, pero al igual entona cumbias, boleros, hasta música clásica gracias a que su profesor de música, el reconocido Aquileo Bracamontes, de quien ha recibido conocimientos formales de música, también la motiva para que se inscriba a la escuela de música en Bellas Artes, donde le espera un gran futuro.

La ultima satisfacción que ha tenido como joven cantante fue ganar el primer lugar en canto en el concurso estatal de escuelas secundarias federales, el 29 de mayo de 2010, que se llevo acabo en el Hotel Craown Plaza en el puerto de Acapulco.

Por este triunfo pasó al certamen de música denominado Campeón de Campeones, en donde obtuvo el cuarto lugar, el que le pareció un puesto injusto ya que los jurados se vieron un tanto condescendientes para otros jóvenes participantes. Pero esto no merma su interés por seguir cantando y preparándose para llegar a ser una gran cantante y digna representante de la Costa Chica.

La niña de la voz soprano, así bautizada artísticamente por su profesor Aquileo Bracamontes, actualmente canta en el Mariachi Ometepec, también en el grupo Furia Juvenil, en donde cada día va incrementando su repertorio musical.
Para ella, el sueño de ser gran cantante apenas comienza. Espera algún día muy cercano tener la oportunidad de participar en un concurso a nivel nacional para demostrar su talento.

Por RIGOBERTO Nájera
Cochoapa, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 25 de febrero de 2011
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys02.html

martes, 22 de febrero de 2011

El cantautor Erick de Jesús cantó en apoyo a Radio Ñomndaa



El cantautor Erick de Jesús cantó en apoyo a Radio Ñomndaa, desde la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo (Foto: José Luis de la Cruz)

Fuente: Periodico Pueblo Guerrero, 22 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

En Pátzcuaro, el Encuentro de Músicos Formadores del Balsas y Tepalcatepec



REDACCIÓN

La ciudad de Pátzcuaro será sede del tercer Encuentro de Músicos Formadores del Balsas y Tepalcatepec, el cual, a través de una serie de actividades formativas, busca contrarrestar la pérdida de elementos culturales de la Tierra Caliente toda vez que la transmisión oral de las expresiones musicales y bailes tradicionales ha sido afectada por factores ajenos como la migración y el abandono del campo.

En este encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Conaculta, que se desarrollará del 24 al 26 de febrero en el Antiguo Colegio Jesuita, participarán promotores culturales, bailadores y músicos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, quienes intercambiarán experiencias en cinco talleres y serán parte de una mesa de reflexión sobre los horizontes y futuro de la cultura tradicional calentana.

Las actividades del encuentro van dirigidas primordialmente a los formadores de músicos, bailadores, lauderos, versadores y otros agentes de relevancia para la transmisión de la tradición terracalentana.

Entre los factores adversos que debe sortear la tradición musical en las comunidades se encuentra la escasez de instrumentos para la enseñanza, por ello habrá un espacio dedicado a la laudería en el que se ofrecerán herramientas para la reparación de instrumentos.

En el Taller de integración de grupos y herramientas de sensibilización se abordarán diversos métodos pedagógicos (Martenot, Kodaly y Dalcoze) para entender las dinámicas del ritmo en la música y sentar las bases para la improvisación; Música y Técnicas de aprendizaje es otro taller con el que se pretende reforzar la transmisión oral de los conocimientos musicales con la incorporación de elementos de la teoría musical occidental enfocados en la generación de segundas voces para violín y canto.

El contenido lírico es esencial en la música tradicional, en razón de ello, en el encuentro habrá un taller de versificación en el que se podrán obtener herramientas para la improvisación que es parte inherente del fandango.

El baile zapateado en tabla o tarima forma parte inseparable de la música como principal elemento percutido, por lo que las actividades del encuentro tienen un doble objetivo: entender las variantes de la música desde el punto de vista del bailador, y que los participantes lo vivan, practicando dichos bailes, para lograr la integración de músicos y bailadores, todo esto apoyado por videos de ejemplo y la práctica misma.

En cuanto a la mesa de reflexión, de ésta saldrán las propuestas para dar seguimiento a la línea de formación. Esta vez se va a enfatizar la necesidad de trabajar en redes enlazadas con las instituciones pero, a su vez, independientes de ellas, pues las asociaciones civiles y grupos de trabajo de formadores, intérpretes y estudiosos, son una manera de lograr continuidad en las líneas de trabajo a favor de la preservación de las culturas regionales.

LA Jornada Michoacan, 19 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Creadores de cultura popular participan en el “Festival Cultural PACMyC 2011”

Con un recorrido de alrededor de 20 danzas tradicionales y bandas de música dio inicio ayer el Festival Cultural PACMyC 2011 con la participación de diversos creadores de arte, danzas, músicos y escritores cuyos proyectos han sido financiados durante los últimos años por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Este festival, informó el jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, inició la tarde de ayer con un vistoso colorido de alrededor de 20 danzas tradicionales y bandas de música de las siete regiones del estado, y continuará hoy jueves 17, viernes 18 y el lunes 21 de febrero tanto en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” como en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.


El objetivo de este festival, mencionó el funcionario federal, es mostrarle a la población en general los resultados del PACMyC, ya que en él participarán únicamente creadores del arte y de la cultura popular que han sido apoyados por este programa.

Así por ejemplo, aparte de las alrededor de 20 danzas tradicionales que ayer recorrieron las calles de Chilpancingo, desde la alameda Granados Maldonado al zócalo capitalino, a las 18: 45 horas en la explanada de la plaza cívica se presentó el Ballet Folklórico “Cuautli” dirigido por el profesor Juan José Peralta Eugenio.


Para hoy jueves a las 11 de la mañana habrá una mesa de reflexión y análisis sobre “La Cultura Afromestiza” en el Palacio de la Cultura; a las 13:00 horas se presentará la danza “Los Doce Pares de Francia”, de Copala y a las 18: 00 horas los grupos “Son de Artesa”, de Efrén Noyola y el “Trío Copala”, en la explanada del zócalo.


La jornada del viernes de igual manera iniciará a las 11 de la mañana con una mesa de reflexión y análisis con el tema “El PACMyC Problemáticas y Perspectivas” en el Palacio de la Cultura, y a las seis de la tarde se presentarán los grupos “El Fandanguero” de Tixtla, del profesor Vicente González Alejandro, y “Los Nietos de Don Juan”,del profesor Josafat Nava Mosso, mismos que serán acompañados por el grupo de danza “Xochicalli” del ameritado profesor Juan Carranza Soriano.


Este festival cerrará el lunes 21 de febrero con la mesa de reflexión y análisis sobre “El PACMyC” en los procesos de Fortalecimiento de las Lenguas Maternas” y la presentación de los grupos “Dos Ríos y “Los Montañeros”, de Tlacoapa, mientras que a las dos de la tarde se presentará la Danza de los Tecoanes o Tigre de Tlacoapa, en la explanada del zócalo capitalino.


El jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares hizo la invitación a la población en general a que participe en estos eventos y conozca la riqueza cultural que hay en Guerrero.


Recordó además que el objetivo principal del PACMyC es promover difundir, fortalecer investigar y revalorar las culturas populares indígenas y urbanas que se generan en las comunidades, pueblos y ciudades del estado y su atención se centra en los grupos sociales que conforman la entidad guerrerense como son los tlapanecos, mixtecos, nahuas, amuzgos, afromestizos y mestizos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Diario de Guerrero, 17 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

INVITACION: Gustos y sones de Tierra Caliente en el IPN, con Los Salmerón


Gustos y sones de Tierra Caliente, con Los Salmerón
en

Expo Acústica 2011 del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Escenario Externo (Plaza Roja)

LUGAR: Centro Cultural Jaime Torres Bodet /Zacatenco
Av. IPN s/n, Unidad profesional Adolfo López Mateos, Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero. Distrito Federal. México.

FECHA: Viernes 18 de febrero de 2011.

HORA: 14:30 a las 15:00 PM

http://www.expoacustica.ipn.mx/

Lamenta ‘El Palillo’ pérdida de músicos calentanos

Escrito por Jesús Benítez Jiménez

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. J. Natividad Leandro Chávez “El Palillo” lamentó el fallecimiento de su hermano Santiago de los mismos apellidos, de quien dijo era quien tocaba la guitarra en el Conjunto Ajuchitlán del Palillo, e informó que por ello buscarán a otra persona que lo pueda suplir para seguir trabajando en bien de la música calentana.

Señaló que desde hace algunos meses su hermano Santiago, de 58 años de edad, quien dedicó toda una vida a la música calentana, y que después de sufrir por varios meses perdió la batalla más importante que es contra la vida, por ello dijo sentirse triste por esta pérdida.

Comentó que al concurso de gustos y sones que se realiza dentro de los festejos de la Feria del Sombrero en Tlapehuala no pudo asistir porque su hermano estaba ya enfermo, por ello comentó: “sólo nos quedamos con nuestra composición para concursar y la dejamos para otra ocasión, espero que para el año siguiente sigamos dando lata a la gente con esta música, la cual esperamos sea aún más valorada por las pérdidas que se han tenido”.

Dijo que siente tristeza “que se estén yendo los viejitos de la música; se fue Zacarías Salmerón y se fue mi hermano Santiago Leandro Chávez y estoy yo solo, porque es una gran responsabilidad, ya que como el único de los más viejitos de la música es una gran peso que tampoco me asusta porque el que sabe hacer algo nunca se le olvida, pero sin la ayuda de las autoridades de todos los niveles a esta música, será muy difícil que se puede seguir conservando y sobre todo que se vaya transmitiendo a las nuevas generaciones, quienes son al final los que tienen que continuar con este género calentano y darle el valor a lo nuestro”.

Natividad Leandro consideró que la música calentana se encuentra en una de sus más críticas situaciones, porque se han estado perdiendo a hombres emblemáticos, por lo cual se requiere de muchos apoyos y de mucha proyección, “porque sólo de esa forma se puede seguir conservando algo tan hermoso de nuestra cultura, que es sobre todo el alimento del alma de los que vivimos por esta música. Pero si esta muere, ¿qué caso tendría que los hacedores de música calentana estuviéramos de pie?”.

Despertar del Sur, 16 de febrero de 2011

Inician gestiones para edificar unidad cultural en Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. La comunidad cultural de Tlapehuala y el ayuntamiento de Tlapehuala han iniciado las gestiones para la edificación de una Unidad Regional Integral de Capacitación y Divulgación de Tierra Caliente (Uricadic); ayer la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal encabezada por el señor Roberto Salmerón Rojas y distinguidos ejidatarios se entrevistaron con el alcalde Nelson Flores Peñaloza para hacer la ratificación de la posesión del terreno donde se propone construir la unidad.

En este proyecto se pretende que se involucren todos sectores de la sociedad de Tlapehuala, un proyecto cultural que sea único en todo el país, en lo autosustentable, que capacite y forme recursos humanos en la cultura y las artes y que sea un lugar donde reúna toda la riqueza cultural de este municipio y de toda la región de Tierra Caliente.

La idea de llegar a este proyecto es por la iniciativa del alcalde Nelson Flores y del Cabildo de impulsar el área cultural que representa a este municipio y porque desde hace año y medio el Ayuntamiento apoya un Diplomado de Gestión Cultural que imparten maestros del Conaculta y que es financiado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, donde varios promotores culturales se han formado y coadyuvan en esta iniciativa del Cabildo.

“Construir una Casa de la Cultura prácticamente es pelearnos entre muchas que hay en todo el país, lo mismo sucedería que fuese un Centro Cultural, buscamos que sea diferente para ofertar cosas diferentes”, informaron al respecto.

El alcalde Nelson Flores Peñaloza impulsa este proyecto que, a su vez, será presentado ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ante el gobierno del estado para buscar el financiamiento o bien, para mezclar recursos y poder construir el edificio con todas las especificaciones requeridas.

Las personas involucradas en este proyecto reconocieron que apenas es eso, un proyecto que se tiene que requisitar debidamente para elaborar un expediente y que reúna todo lo necesario para poder gestionar los recursos financieros para su edificación.

A esta reunión de trabajo acudieron Andrés Jaimes Sánchez, Beatriz Pujol Piedra, Offir Damián Jaimes y Franco Torres Blancas, quienes además de ser alumnos del diplomado de gestión cultural, colaboran con el alcalde Flores Peñaloza en la elaboración del proyecto cultural de la Unidad.

Consideraron que el municipio de Tlapehuala es pilar de la música y se requiere que la unidad regional integral cuente con espacios suficientes y maestros que enseñen música “no como un pasatiempo, sino como algo formal, como una forma de ganarse la vida para quienes se formen ahí y no tan sólo en la música tradicional sino también en la contemporánea, en la edición de sonido, microfonía y demás”.

Una de las principales características que tiene este proyecto, es que la Unidad Regional Integral de Capacitación y Divulgación de Tierra Caliente sea sustentable; que sea autofinanciable una vez que ya esté edificada.

La comunidad cultural que se ha integrado en este proyecto sostuvieron ayer será prácticamente una lucha de gestoría, de tocar puertas, de idas y venidas, de entrevistarse con funcionarios del nivel federal, estatal y municipal, pero tienen la confianza de que en poco tiempo habrá resultados benéficos para este ambicioso proyecto, porque confían en la capacidad de gestoría de Flores Peñaloza y en la nobleza del proyecto.

La unidad contempla un museo del sombrero, una taquilla, almacén de colecciones, un archivo histórico municipal, un auditorio/teatro y sala de usos múltiples.

También se contempla una sala de cine y videoteca, una biblioteca y sala de lectura infantil, una ludoteca y centro multimedia.

El proyecto es ambicioso a tal grado que también se aspira a tener dentro de la unidad una audioteca, un lugar propio para escuela de música y pintura, así como danza, teatro y literatura; una dirección y áreas administrativas.

Un museo comunitario y sala de exposiciones temporales, aulas de capacitación y servicio de videoconferencias.
También el proyecto contempla un salón de profesores y área de hospedaje así como una cafetería y restaurante.

El plano mostrado al alcalde Flores Peñaloza fue sólo ilustrativo, ya que el proyecto arquitectónico deberá contemplar, entre otros elementos, sanitarios y accesos para personas con capacidades diferentes.

El presidente municipal pide el apoyo a su Cabildo, a la comunidad cultural y al pueblo de Tlapehuala y a los calentanos su apoyo para construir una infraestructura cultural de primer nivel de cobertura regional para la capacitación, difusión y la divulgación de la identidad cultural y las artes que, por sus características, será un modelo único en el país.

Despertar del Sur, 16 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Se fue don Zacarías sin un homenaje póstumo: El Palillo

Escrito por Jesús Benítez Jiménez

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. J. Natividad Leandro El Palillo lamentó que a don Zacarías Salmerón se le haya negado un homenaje póstumo en su municipio, al cual se aferro con todo su amor “siempre dijo que era de Tlapehuala, orgullosamente”
El Palillo, quien es el último de los grandes violinistas que le queda a Tierra Caliente dijo: “Qué malo que artistas como Zacarías, tras su muerte, queden relegados, olvidados por su pueblo a quien le deben mucho y desafortunadamente no se valora, murió como mueren muchos, en el olvido y sin el reconocimiento de un pueblo al que quiso mucho”.

—¿Le causa tristeza que a El Palillo le ocurra lo mismo?

—Para fortuna mía cuento con el respaldo de muchas personas que en Ajuchitlán me quieren, son estas personas las que me promocionan y se encargan de que El Palillo sea escuchado y siga tocando sones calentanos, para darle un realce a nuestra música y sobre todo a mi región y a mi municipio que tanto quiero.

Ante ello revela: “Desde el mes de diciembre no me han invitado a tocar música calentana a lugares donde antes me invitaban, Acapulco, Chilpancingo, en mi misma región, por ello pido que me apoyen que no dejen morir la música calentana, porque es algo tan grande que debemos presumir y fortalecer como calentanos”.

Comentó que en el caso de don Zacarías no pudo acudir a su sepelio porque su hermano falleció y su esposa está muy enferma, por ello asegura: “tuve poco tiempo para poder acompañar a mi amigo y espero que si así lo deciden le hagan un homenaje en el que me puedan invitar para ir a tocarle algo que tanto le gustó”.

Despertar del Sur, 14 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gran pérdida para la música calentana: Zacarías Salmerón ha muerto


Gran pérdida para la música calentana: Zacarías Salmerón ha muerto

Roberto Ventura Pérez

La mañana del viernes 28 enero, a los 93 años, murió el maestro Zacarías Salmerón Daza, el virtuoso violinista y compositor calentano nacido en Tlapehuala, estado de Guerrero. Con él se termina el último bastión de la grandiosa escuela violinística formada por ese titán de la tradición de Tierra Caliente llamado J. Isaías Salmerón. Tras despedirlo con una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Asunción de María, a la que por años le cantó sus mañanitas y le regaló uno de los más hermosos valses, su cuerpo fue inhumado la tarde del sábado en al panteón municipal. Sólo sus amigos, paisanos, el presidente municipal y promotores culturales lo encaminaron a su último viaje.

Zacarías Salmerón nació el 6 de septiembre de 1918, sus padres fueron Lamberto Salmerón Pastenes y Juanita Daza Varona, el primero de ellos un filarmónico, de quien heredó el talento y el amor a la Tierra Caliente. Se casó dos veces, procreó siete hijos con Doña Josefa Navarro Ruiz y ninguno con Doña Consuelo Segura Beltrán.

A fines de noviembre pasado, visitamos al maestro Zacarías que en ese entonces se encontraba en la casa de su hija Zoila, ubicado en una de las orillas del caudaloso río Balsas, cerca de donde nace el nuevo puente, la mole de cemento que como capotrasto atraviesa la afluente para ayudar a la gente a cruzar de un lado a otro. Con esa mente lúcida que lo caracterizaba, comenzamos a platicar y rememorar algunas vivencias, su gira por Estados Unidos de Norteamérica, sobre la vida de su tío padre J. Isaías Salmerón, sus recientes presentaciones en Tecalitlán, Jalisco, donde dijo que le hubiese gustado regresar nuevamente. Sin pedírselo, solicitó su violín a su hija y nos regaló dulces notas arrancadas a las viejas cuerdas encerdadas que retumbaron en el alma y en el buche de su inseparable instrumento. La Tortolita, uno de los trepidantes sones compuestos por J. Isaías Salmerón y un vals de su autoría, fueron las dos piezas que ejecutó.

Para los guerrerenses y los ciudadanos de otras entidades del país que tuvieron la oportunidad de conocer su trabajo artístico, siempre fue clara la alta estatura musical del maestro acaecido. Zacarías Salmerón fue uno de los orgullos de los calentanos; así se lo demostraron en múltiples ocasiones sus paisanos y autoridades culturales de la región, independientes y oficiales. Del ayuntamiento de Tlapehuala recibía de forma mensual un estímulo económico como una forma de agradecer sus aportaciones; adicionalmente recibía ingresos por su jubilación como maestro del Jardín de Niños “Baltazar R. Leyva Mancilla”, dinero que siempre fue insuficiente para solventar gastos alimenticios y médicos.

El grandioso violinista calentano fue el primero de su región en realizar una gira por Estados Unidos, el que tocara en la mismísima Casa Blanca en los tiempos de James Carter, en las desaparecidas Torres Gemelas, el que cantara en la residencia oficial de Los Pinos para los presidentes de la República: General Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos; el que cantara para gobernadores guerrerenses: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador actual, quien no le mereció pronunciamiento alguno.

¿En verdad no se mereció una esquela luctuosa? Ojalá que una vez que ya pasó la elección recuerden el deceso del maestro.

También tuvo el reconocimiento de Conaculta, que a través de la Dirección General de Vinculación Cultural le rindió, a lado de otros nonagenarios músicos calentanos, un emotivo homenaje en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y organizándole diversas presentaciones a Tecalitlán, Jalisco; sin embargo, el organismo cultural del país incumplió la promesa hecha a Don Zacarías, relacionada a grabar y escriturar su obra musical.

Del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC) mejor ni hablamos. Si bien es cierto que inyecta recursos a programas culturales de la entidad también lo es que estos no llegan por ningún concepto a los viejos músicos calentanos, pues a pesar de la trascendencia en la cultura guerrerense, el deceso de Don Zacarías Salmerón no mereció ni un boletín oficial.

Don Zacarías muere en la pobreza, pero deja una grandiosa herencia para la música tradicional calentana: su violín, su arco encerado y un tesoro musical de gustos, sones, valses, pasos dobles, boleros, marchas, corridos que hasta ahora, en su mayoría permanecen inéditos. Su legado va más allá de La Modelo del pintor, su emblemático paso doble más conocido y tocado.

La muerte ya no le dio oportunidad para conocer el CD de la memoria oficial de la presentación que realizó a lado de su grupo El Pokar de Ases en Jalisco. Tampoco la vida le alcanzó para conocer la antología de Thomás Stanford que discos Urtext sacará al mercado sobre corridos mexicanos, donde Zacarías toca y canta corridos zapatistas. Material inédito.

Ha muerto un grandioso músico, compositor y violinista Calentano. Lo más lamentable es que la autoridad cultural mexicana no hace un esfuerzo por resguardar las obras e interpretaciones de estos grandes de la música regional. Esperamos que pronto, mas pronto de lo que imaginamos la historia le reconozca las aportaciones a la música tradicional calentana.

Fuente: Periodico Pueblo Guerrero, 09 de febrero de 2011
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 04 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Aislados, investigadores de la música; se requiere intercambio de información


Sus libros nacen viejos, anticuados, lamenta Pierluigi Ferrari

Aislados, investigadores de la música; se requiere intercambio de información
ÉRICK ALBA

El sistema de investigación musical en México adolece de una suerte de aislamiento entre los propios investigadores que dificulta el intercambio de información, lo que al final redunda en la publicación de textos “que nacen viejos, anticuados” y cuya inversión económica resulta entonces demasiado alta para los objetivos alcanzados.
En entrevista con este diario después de anunciarse el encuentro de musicología convocado por el Conservatorio de las Rosas, el investigador Pierluigi Ferrari consideró que después de que México iniciara un nuevo proceso en la investigación musicológica, dos décadas atrás, aproximadamente, y de que el país se convirtiera en uno de los puntales sobre el tema en América Latina, todavía persisten inercias que no son las más adecuadas:

“Todavía se está haciendo (la investigación musical) con metodologías y herramientas diferentes (entre un investigador y otro), lo que tiene como consecuencia que los resultados parcializados a lo largo de Latinoamérica no se logran conjugar”.

Al ejemplificar sobre ese concepto, Ferrari habló hipotéticamente sobre dos investigadores “que hacen dos catálogos con herramientas diferentes, la información de los dos puede no ser compatible al punto en que en México podemos seguir sin saber que música de Hernando Franco (maestro de capilla en la Catedral de México en la etapa virreinal y que antes ejerció en Guatemala) también está en Guatemala y luego pensar que son las mismas obras”.

Esa “falta de intercambio de la información básica ha producido libros, caros que nacen viejos, anticuados, porque el investigador no conocía un trozo de información que tenía en su mano otro investigador, y en un mundo tan globalizado como el de hoy, esto es impensable”, apuntó.

Al trasladar eso al terreno del dinero, el fenómeno apunta a un debilitamiento del ya de por sí relegado sistema de investigación profesional sobre la música, lo que constituye una contradicción más, pues el docente en el Conservatorio de las Rosas aseguró que “con la paupérrima economía que tiene la investigación musical, que un quinto se pierda o se utilice mal al hacer cosas de esta naturaleza, a mí me resulta doloroso”.

El entrevistado sumó a eso que aún a nivel internacional existen problemáticas que afectan el desarrollo de la musicología, como el lento proceso de avance en una investigación y que obliga al investigador a buscar otras fuentes de sustento sin dejar de aplicarse en su trabajo teórico, lo que explica que la elaboración de un catálogo sobre obras antiguas pueda requerir de cinco a 10 años de esfuerzos ininterrumpido.

La Jornada de Michoacán, 05 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Sus canciones dan identidad a toda Tierra Caliente: Nelson



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El alcalde Nelson Flores Peñaloza y regidores de la comuna, así como distinguidos hombres de Tlapehuala depositaron una ofrenda floral en la estatua de J. Isaías Salmerón Pastenes en su 69 aniversario luctuoso.

Al presidente municipal lo acompañaron los regidores Francisco Jaimes León, Zenón Huerta Arellano y Edgardo Santamaría González.

El escritor Offir Damián Jaimes y Guillermo Segura Galán también estuvieron presentes en este significativo acto.

El maestro Pedro Paredes y su grupo musical, así como el también músico Franco Torres Blancas y director de Arte y Cultura del municipio de Tlapehuala, que fue acompañado por Alma Calentana, interpretaron melodías en honor del extinto poeta y músico violinista.

El alcalde Nelson Flores reconoció, en breve entrevista, que Salmerón Pastenes es poseedor de una amplia gama de canciones que van desde los gustos y sones, valses, pasos dobles entre otros más.

Dijo que sus creaciones han identificado a Tlapehuala más allá de las fronteras del municipio, del estado y del país.


Despertar del Sur, 03 de febrero de 2011

Rinden homenaje póstumo a J. Isaías Salmerón Pastenes


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Miembros de la comunidad cultural en Tlapehuala y municipios aledaños rindieron un homenaje póstumo a J. Isaías Salmerón Pastenes en su 69 aniversario luctuoso. Al pie de la estatua que se localiza sobre el bulevar René Juárez Cisneros se realizó el evento cultural.

El homenaje comenzó alrededor de las 7:00 horas; el maestro Andrés Luviano Vargas, historiador y actual síndico del municipio tlapehualense dio una reseña de la vida y obra del virtuoso del violín.

Después, grupos musicales como los niños del Centro Cultural “La Tortolita” del maestro Pedro Paredes ofrecieron sus notas musicales al pie de la estatua.
Desfilaron agrupaciones de alto prestigio musical como el encabezado por el maestro Pedro Ignacio, Alma Calentana, El Gavilancillo del Violín e Iván Hernández García, uno de los organizadores y promotores de este evento.

El nutrido grupo de hombres promotores de la cultura calentana coincidieron en manifestar que es necesario ponerle mayor empeño a la difusión de la música regional, así como urgieron la necesidad de tener un espacio en el que tenga cabida todas las personas con inquietudes musicales, artes plásticas, arte, teatro y todo lo que tenga que ver la cultura y arte en sus diversas expresiones.

Urgente tener una unidad cultural diferente

Offir Damián Jaimes, quien también asistió al evento cultural, señaló que “nosotros no somos músicos, pero nos une el mismo afecto por la música”.

Damián Jaimes recalcó que en Tlapehuala es urgente tener una unidad cultural diferente a las ya existentes; que sea autosuficiente, que ofrezca programas y espacios culturales y que sea sustentable.

Hizo un llamado para que personas interesadas que quieran convertirse en promotores culturales asistan al diplomado que el Instituto Guerrerense de la Cultura, la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre otros, llevan a cabo en Tlapehuala.

Varios oradores coincidieron en señalar que la obra musical que dejó J. Isaías Salmerón es amplia, algunas piezas son muy conocidas, otras no tanto, sin embargo, señalaron que es un orgullo saber que en los mejores conciertos musicales de Estados Unidos y Francia se toca la música compuesta por el homenajeado.
La Filarmónica de Acapulco también interpreta, en sus conciertos, la música del tlapehualense J. Isaías Salmerón Pastenes.

Ofrenda floral

Una ofrenda floral fue depositada por alumnos del jardín de niños “Rosaura Zapata”; la directora Marbelia Molina Martínez dijo que los padres de familia deben asumir su responsabilidad para difundir la cultura.

Los integrantes de las agrupaciones musicales participantes, así como los promotores y organizadores del evento, depositaron también una ofrenda floral junto a la estatua de J. Isaías Salmerón Pastenes al cumplirse 69 años de su fallecimiento.

Asistentes

El médico Marco Abel Ortega Jaimes, el señor Pablo Mendoza, la maestra Marbelia Molina Martínez, Romeo Francisco, Celso Aparicio, quien se desplazó desde la Costa Grande, Antonio Santamaría, el señor Leodegario Rojas, el investigador Íñigo Álvarez Galán, el maestro Josafat nava Mosso, el escritor Offir Damián Jaimes, Beatriz Pujol, el pintor Andrés Jaimes, el biógrafo de J. Isaías Salmerón, Andrés Luviano Vargas, y los organizadores Iván y Delfino Hernández García.

Este evento cultural revistió de suma importancia toda vez que a Salmerón Pastenes se le considera el patriarca de la música regional que ha dado identidad a Tlapehuala y a Tierra Caliente en general.

Fuente: Despertar del Sur, 03 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN MEMORIA DEL MAESTRO J. ISAÍAS SALMERON PASTENES

EN MEMORIA DEL MAESTRO. 69 Aniversario Luctuoso del Gran J. Isaías Salmerón Pastenes, virtuoso músico, compositor y excelso violinista nacido en Tlapehuala, el Patriarca de la música tradicional de Tierra Caliente.

Falleció el 2 de febrero de 1942, sus padres fueron Nicolás Salmerón Torres y de Feliciana Pastenes Peralta, con solo 51 años de edad deja un repertorio amplio y variado, su obra esta representada por "gustos, sones, valses, marchas, pasodobles, danzones, rancheras, ensaladas y oberturas, llamadas también caprichos".


Poco se le ha reconocido a Isaías Salmerón, dice Luviano

Escrito por Jesús Santos Benítez

TLAPEHUALA, GRO. Al rememorar el 69 aniversario luctuoso del tlapehualense y patriarca de la música regional J. Isaías Salmerón Pastenes poco se le ha reconocido, dijo Andrés Luviano Vargas.

Luviano Vargas, el primer impulsor para el reconocimiento de la trayectoria y legado musical de Salmerón Pastenes, y poner su nombre a la casa de la cultura de Tlapehuala dijo que a la fecha no existe y sólo hay una dirección de cultura municipal.
En reconocimiento a la autoría de gustos y sones regionales de Salmerón se pugnó para que se edificara una estatua del insigne violinista, fue en el gobierno de José Luis Delgado Martínez, el ex edil ordenó la construcción, es un trabajo comercial y no una obra de arte, explicó el escritor Andrés Luviano Vargas.

La estatua de Isaías Salmerón la inauguraron el 28 de julio de 2004 y la instalaron en un lugar apartado, en vez de poner el monumento en una glorieta, como se programó; sin embargo, su valor a su trayectoria nadie la puede negar, a la vez que la música que compuso la ejecutan la mayoría de los grupos musicales y es una escuela para las generaciones pasadas, presentes y futuras, señaló.

La efigie de Salmerón costó de 200 mil pesos y la pagó el gobierno del ex alcalde interino Gudelio Luciano González, “es necesario instalarlo en un lugar preferente para que los días 2 de febrero se realicen encuentros de música regional con la letra de sus composiciones y renacer la casa de la cultura ‘J. Isaías Salmerón’, otro de los reconocimientos que los tlapehualenses le debemos”, recalcó Luviano Vargas.

En las últimas investigaciones sobre la vida y obra de J. Isaías Salmerón, señala el 15 de agosto de 1892 fecha de su nacimiento en Tlapehuala, hijo de Nicolás Salmerón y Feliciana Pastenes y el 2 de febrero de 1942 falleció víctima de una fiebre el insigne personaje, a quien durante varias décadas permaneció sin ningún reconocimiento institucional, ni de la sociedad, explicó.

Isaías Salmerón dejó a varios discípulos y uno de ellos Juan Reynoso quien recibió el premio de Artes Populares de manos del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1997, y el 5 de mayo de 1998 al ser entrevistado por Guillermo Ochoa de Televisa, negó a su maestro Salmerón, dijo “no tuve maestros, fue una mentira de Reynoso, nadie nace docto, nadie se instruye solo”, añadió Andrés Luviano.

Reconocer a Isaías Salmerón es recordar su obra cultural y musical y un maestro del violín, que a la fecha en composición y ejecución no lo han igualado, sostuvo.



Despertar del Sur, 02 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Denuncian artistas que no les han pagado su participación en la Nao del año pasado

Karla Galarce Sosa

A poco más de dos meses que inicie la cuarta edición del Festival de la Nao, sus organizadores se niegan a pagar a los artistas locales que participaron en esa actividad el año pasado y señalaron que tanto el comité organizador del evento, encabezado por la publi relacionista Mari Trini Suchowitzki y el director de Cultura, Enrique Solano Díaz, no le han comunicado la fecha para realizar el pago.
El director de escena Gabriel Brito, explicó que Proyecto Patria, se trató una serie de obras de teatro presentadas como parte del festival de la Nao Bicentenario; se realizó un trámite en la delegación administrativa de la Secretaría Desarrollo Social Municipal (Sedesol), pero debido a los cambios de personal registrados en esa dependencia, el pago de los 80 mil pesos se fue postergando.

Consideró que debe haber una planeación administrativa y artística ya que uno de los objetivos es que el festival de arte sea de primer nivel.

“Nosotros participamos con siete obras y en conjunto se llamó Proyecto Patria; participaron alrededor de 40 actores más el equipo técnico y el creativo. Todos los que participamos creímos en la seriedad y respetabilidad del evento– se disculpa que se retrase el pago–, pero ya han pasado casi tres meses”, reprochó el también actor y dramaturgo Gabriel Brito.

Señaló que la directora del festival les informó que el pago de 80 mil pesos será finiquitado con el presupuesto de 2011, por lo que deberán de esperar hasta febrero de este año.

“Nuestro interés es que nos paguen y se deje de tener tan poca valoración hacia los artistas del estado. Es una falta de respeto a la labor artística de quienes participan; incluso llega a ser ofensivo que a las agrupaciones de otras entidades que participaron en el mismo festival, se les haya pagado de manera puntual y con el presupuesto asignado por la federación”, criticó.

Señaló que tales irregularidades administrativas hablan de la poca sensibilidad y tacto que hay para realizar una actividad de corte artístico.

“Esto nos dice que no tienen sensibilidad ni tacto para plantear políticas culturales serias para el desarrollo de las actividades. Nosotros pedimos que nos paguen urgentemente, que no vaya a quedar en una promesa y no se prolongue esta espera porque nosotros, muchos de los que participan viven de su trabajo, como pude ser un actor, un vestuarista y todo el equipo de colaboración”, señaló Brito Camacho.
Pidió al presidente municipal interino, José Luis Ávila y al secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel atender el asunto.

“También somos ciudadanos. Ojalá tengan interés en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad de la cual son funcionarios públicos.

Hay una molestia generalizada–insistió– muy justificada de quienes participaron en el proyecto y realmente no buscamos hacer de esto un escándalo, porque en el festival de la Nao, se hizo como un homenaje especial a las obras de Miguel Sabido y el comité organizador entregó un reconocimiento al dramaturgo. Se dio realce al festival con esta actividad”, enfatizó.

Se supone, dijo, que el presupuesto está etiquetado y no tiene porqué no haberse pagado a los que trabajamos; incluso, señaló, hay otros grupos que tampoco han recibido su pago.

Dijo que hay otros grupos a los que no se les ha pagado, sin embargo respondió que desconoce cuáles sean.
Finalmente agregó que “de lo que tengo certeza es que hay un recurso que no se ha ejercido, que no se ha ejecutado y a la Sedesol le tocará aclararlo; no quiero especular sobre el asunto porque se puede prestarse a interpretaciones que lleven a politizar la situación. Me interesa el artista que ya trabajó y el equipo que intervino”.


El Sur de Acapulco, 01 de febrero de 2011

Gran pérdida para la música guerrerense la muerte de Zacarías Salmerón

El legado que deja el músico calentano es vasto y valioso, no sólo para hoy sino para años venideros

Roberto Ventura Pérez
Ciudad de México

Como todas las pérdidas, es lamentable e irreparable la muerte de Zacarías Salmerón Daza, acaecido el viernes 28 de enero, pero además con este deceso se cierra un capítulo en la historia de personajes distinguidos de la familia Salmerón, de los grandes compositores y virtuosos del violín que acompañaron en armonía y coplas al gran José Isaías Salmerón Pastenes, me refiero a don Filiberto Salmerón, a don Juan Reynoso Portillo, a don Bardomiano Flores Frías, así lo señaló Rigoberto Salmerón García, contador público de profesión, compositor, violinista y director del grupo de música tradicional Los Salmerón.

El legado que deja don Zacarías es vasto y valioso, no sólo para hoy sino para años venideros, “la obra musical que deja está compuesta por muchas melodías, en la medida en que conozcamos esas partituras, habremos de valorarlo y difundirlo, como una acción inmediata.”

Como heredero de una de las mayores tradicionales musicales de Tierra Caliente, Rigoberto Salmerón anuncia la escrituración de todo el catálogo que ha legado la dinastía musical de la familia Salmerón, “actualmente se está trabajando en ese sentido, escribir toda la música que dejara don Isaías, don Filiberto, don Ezequiel y ahora la de don Zacarías, sin dejar de incluir en este trabajo, la obra de otros compositores importantes como lo fuera don Bardomiano Flores”.

Estima que será hasta “mediados del próximo año de 2012”, cuando se esté en posibilidad de evaluar estos trabajos “pensando siempre en la publicación que en su momento se va a dar de ese archivo sonoro.”

En relación al avance que llevan estos trabajos señala que “la obra de José Isaías, Filiberto y Ezequiel, tiene un avance del 60 por ciento, espero redoblar la actividad de escritura ya que está incorporado en este propósito el maestro Ricardo Flores Mijangos, profesor e investigador, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM”.

FUENTE:

Periódico Pueblo Guerrero, 01 de febrero de 2011

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_politica.php

Murió el maestro Zacarías Salmerón Daza, el virtuoso violinista y compositor nacido en Tlapehuala




El pasado 28 enero, a los 93 años, murió el maestro Zacarías Salmerón Daza, el virtuoso violinista y compositor nacido en Tlapehuala. Con él se termina el último bastión de la grandiosa escuela violinística formada por ese titán de la tradición de Tierra Caliente llamado J. Isaías Salmerón.


FUENTE: http://www.puebloguerrero.com.mx/

Convocan a bachilleres a concurso de cortometraje

Escrito por Agencias

MORELIA, MICH. El Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas convoca al Primer Concurso Latinoamericano de Cortometraje 2010 en el que podrán participar todos los jóvenes latinoamericanos de 18 a 25 años de edad que hayan concluido sus estudios de bachillerato.

Cada concursante de manera individual podrá participar con un máximo de 3 cortometrajes de tema libre, con una duración de 15 minutos máximo en los géneros de ficción o documental.

El ganador será acreedor a una beca de 240 mil pesos que no serán entregados en efectivo, sino que le permitirán acreditar el pago mensual de la colegiatura durante cuatro años en la licenciatura en cine que oferta el IMICH.
Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a la página www.imichmexico.com donde se encuentra la convocatoria que estipula que no se aceptarán obras con imágenes de sexo explícito o trabajos que inciten al racismo, la discriminación o la violencia.

Fuente: Despertar del Sur, 01 de febrero de 2011

Rendirán homenaje mañana a Isaías Salmerón en Tlapehuala


Escrito por Redacción

TLAPEHUALA, GRO. Miembros de la comunidad cultural de este municipio y de la Tierra Caliente conmemorarán el LXIX aniversario del fallecimiento del músico poeta Isaías Salmerón Pastenes, durante la madrugada de este miércoles 2 de febrero en Tlapehuala, informó el violinista Iván Hernández García, uno de los organizadores.
Según testimonios y evidencias, el llamado Brujo de Tlapehuala murió durante la madrugada del 2 de febrero de 1942 en la comunidad de Nuevo Guerrero, llamada entonces Santamaría, a donde había llegado una noche antes para la velación de la virgen de la Candelaria, en casa de unos familiares suyos.

El homenaje luctuoso se realizará al pie de la estatua de Isaías Salmerón, junto al bulevar de Tlapehuala, a partir de las 6:30 de la madrugada de mañana miércoles, donde se montará una guardia de honor y se contará con la participación de los grupos de música regional de El Gavilán del violín, Alma Calentana, Solitarios, de Julio César Díaz; y Calentano, de Pedro Ignacio, además de Iván Hernández.

A este acto conmemorativo ha sido invitado el alcalde Nelson Flores Peñaloza; el biógrafo de Isaías Salmerón, Andrés Luviano Vargas, y el gestor de la estatua colocada en el 2004, Iñigo Álvarez Galán, además de Andrés Jaimes Sánchez, Antonio Santamaría y Offir Damián Jaimes, entre otras personalidades de Tlapehuala, Arcelia, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.

Al final se servirá chocolate caliente acompañado de pan de vaqueta, y se presentarán algunas propuestas relativas al quehacer cultural, de acuerdo con la información del violinista Iván Hernández.

Fuente: Despertar del Sur, 01 de febrero de 2011