miércoles, 27 de abril de 2011

Fallece Chano Calderón, violinista de Ajuchitlán



Escrito por Offir Damián Jaimes

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. Un correo electrónico enviado por Verónica Leonidez González desde Ajuchitlán anunciaba que el Viernes Santo de Dolor del 23 de abril en su pueblo natal, Ajuchitlán del Progreso, Marciano Calderón Serafín, violinista conocido más como Chanito Calderón había fallecido.

La maestra Verónica agregaba en su correo que había sido querido por niños y respetado por mayores y quien trabajó durante 50 años en el jardín de niños estatal “Plan de Iguala”, acompañado de la profesora jubilada Caridad González Navarro.
También informaba que fue el Sábado de Gloria, 24 de abril, cuando familiares, amigos y conocidos le dieron el último adiós. Y daba a conocer como su fecha de nacimiento el 7 de enero de 1918. Por lo que falleció a los 93 años de edad.

Revista Dos Tradiciones

En el artículo “Música: Great Fiddlers in Tierra Caliente” de Paul Anastacio se leía: “Chano Calderón, un amigo de Juan Reynoso y un gran violinista con un gran repertorio radica en Ajuchitlán. Chano, como Zacarías, toca la música tradicional en jardines de niños. Chano nos ha recibido en su casa, en donde nos ha maravillado con su colección de manuscritos”.

En busca de don Chano

La maestra Angélica Gutiérrez y Salgado, directora de Investigación del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), llamó a quien este tecleador para pedir que con promotores culturales de la región se consensara el nombre de un músico tradicional para que fuera homenajeado en el tercer homenaje a músicos tradicionales de Tierra Caliente que tendría por primera vez como sede Colima, luego de haberse realizado por dos años consecutivos en el Distrito Federal.

Y así, platicando con varios promotores, persistía la propuesta de Andrés Jaimes Sánchez, de que Chano Calderón era ya uno de los últimos músicos y que no se le había reconocido su labor como se debía.

Se envió la propuesta al programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente a la Secretaría de Cultura de Colima, quienes decidieron otorgarle ese reconocimiento junto a don José García Abarca, arpero del grupo Nuevo Carrizal de Arteaga, Michoacán, a Miguel García, reconocido violinista de San Antonio del Rosario, estado de México, así como el conjunto Los Tíos, de Villa Purificación, Jalisco, a cargo de Juan Sabalza, y al mariachi tradicional de Minatitlán que dirige Juan Villa Monroy y que han contribuido que la música de cuerda de esa región siga vigente y a quien hoy nos ocupa en estas líneas, a don Marciano Calderón Serafín, violinista de gran tradición y prestigio de Ajuchitlán del Progreso.

Así que una mañana, después que la maestra Marina Sarabia nos comisionó para que junto a Andrés Jaimes cruzáramos el río Balsas desde Tlapehuala y nos fuéramos a Ajuchitlán en busca de don Chano Calderón.

Llegamos a casa de sus familiares y nos dijeron que no se encontraba, que estaba en una comunidad cerca, donde iba a pasar días de estancia. Una familiar nos dijo que regresáramos al otro día, que le iban a avisar y que nos esperaría para que le diéramos el encargo que traíamos.

Al otro día llegamos a su domicilio, estaba vestido de blanco con sombrero de palma, y con desconfianza preguntaba para qué lo buscábamos. Comenzamos a platicar y le dijimos que estaba propuesto para recibir un homenaje en el estado de Colima, a donde tendría que viajar, pero nosotros queríamos aprovechar para escucharlo tocar el violín. No podíamos desaprovechar esa oportunidad.

Nos dijo que hacía tiempo ya no tocaba, que su violín lo tenía guardado y en una casa casi abandonada en la esquina de una calle lo tenía guardado, pero no tenía la llave de la puerta, así que tuvimos que esperar largo rato mientras localizaban al familiar que estaba a cargo de esa casa.

Más tarde, mientras desempolvaba el estuche del violín conversamos y fue aplicando la brea al arco, y comenzó a tocar unas notas melancólicas de lo que nos dijo había sido una composición suya.
Ya estábamos en confianza. Se dejó grabar video (que fue subido a Youtube con el título “Chano Calderón”), tomar fotografías; nos mostró sus reconocimientos. Y se sintió contento al estar considerado en ese homenaje que Conaculta ofrece a los músicos tradicionales.

Colima, el homenaje

Y en la explanada del Pez Vela, en Manzanillo, Colima, el reconocido violinista Marciano Calderón Serafín, acompañado de los Hermanos Huerta hizo sonar su violín con los temas La rabia, El gusto federal, La tortolita, entre otros que definitivamente el público manzanillense disfrutó.

Ya en el ocaso de su vida don Chano Calderón pudo sentir el reconocimiento a su labor como violinista. En las memorias de Ana Zarina Palafox cuenta que don Chano dijo al verla: “¡Qué!, ¿esa no es de las gringas calentanas que visitaban a don Juan?”.

Se fue otro de los viejos violinistas tradicionales de Tierra Caliente.

Despertar del Sur, 27 de abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

Harán presentación oficial de centro cultural de Tlapehuala

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Este viernes será la presentación oficial y de manera pública del Centro Cultural “Hugo Salmerón”, en un acto a realizarse en el zócalo de Tlapehuala, anunciaron los maestros de baile y de música regional, Azucena Rubí García Galán y Guillermo Nájera Flores.

En breve entrevista, los dos maestros dijeron que desde el 11 de octubre pasado abrió sus puertas el Centro Cultural “Hugo Salmerón”, sobre la calle Morelos del barrio Cuetzala.

Desde esa fecha, han recibido a niños principalmente como sus alumnos, y actualmente cuentan con una matrícula de 25 alumnos.

Explicaron que las puertas de ese centro cultural están abiertas para todo el público; pueden ser niños de 3 años en adelante hasta personas adultas de cualquier edad.

Señalaron que las clases se imparten sólo los lunes, miércoles y viernes, con un horario de las 18:00 horas a 19:00.

Ambos maestros dijeron que el objetivo principal es rescatar y fomentar la música regional, de tal suerte, que se imparten clases de violín, tamborita, guitarra principalmente, aunque también se imparten clases de danza popular como mambo y danzas folklóricas, además de clases de música de otros estados de la República.
Los maestros entrevistados explicaron que también se cuenta con las enseñanzas profesionales de los maestros Blanca Edith García Galán y Julio César Díaz Chamú.
Al frente de este proyecto que nació en octubre pasado está la maestra Mercedes Salmerón Rojas.

El 11 de octubre pasado, fue sepultado Hugo Salmerón García, uno de los grandes ejecutantes e impulsores de la música regional de violín y tamborita. Era distinguido tamborero del conjunto regional Los Salmerón, que fundara su padre Filiberto Salmerón Apolinar y que integraba junto con sus hermanos Rigoberto, Juan y José Guadalupe.

Hugo Salmerón falleció en la mañana de ese día en la Ciudad de México, donde radicaba desde hacía años, debido a complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos años le había menguado el sentido de la vista.

Los alumnos y maestros del Centro Cultural “Hugo Salmerón”, informaron que mostrarán al público, todo lo que han enseñado a sus alumnos.

Aseguraron que el próximo viernes 29 de los corrientes será la presentación de este centro cultural; el escenario será el zócalo de Tlapehuala a partir de las 18:00 horas.


Despertar del Sur, 26 de abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Exhibirán la película El rebozo de Soledad (1952), en Francia, en el marco de Ciclo de Cine Retrospectiva Roberto Gavaldón

BASADA EN LA NOVELA DE JAVIER LOPEZ FERRER, CON MUSICA TRADICIONAL DE TIERRA CALIENTE

Con la actuación de: Jaime Fernandez, Pedro Armendariz, Domingo Soler, Arturo De Cordova, Jose Baviera, Stella Inda, Gilberto Gonzalez, Rosaura Revueltas, Carlos L. Moctezuma, Humberto Jimenez





Exhiben una retrospectiva del cineasta mexicano en la Cinemateca de París

Roberto Gavaldón era un ogro “dicotómico: explosivo y amigable”

Cuando llegaba al set de filmación todos guardaban silencio; en lo profesional era de un rigor bárbaro, pero en casa era bastante manga ancha, comenta su hijo


Fotograma de Macario, que fue postulada al Óscar como mejor película extranjera, en el cual aparecen Ignacio López Tarso y Enrique Lucero. El ciclo concluirá el próximo 30 de mayo

Fotograma de La diosa arrodillada, protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova. El ciclo concluirá el próximo 30 de mayo
Juan José Olivares

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a16

Cuando llegaba al set de filmación “todos guardaban silencio. Hasta una mosca se podía escuchar”. Le decían El ogro, pero en él “había una dicotomía: en lo profesional era de un rigor bárbaro, pero en casa, aunque no puedes cambiar tu carácter explosivo, era bastante manga ancha: siempre lleno de amigos, siempre cocinando (la cocina era uno de sus lugares favoritos, donde tenía todo muy bien organizado) y en la jardinería”, comentó Roberto Gavaldón Arbide, hijo de uno de los cineastas más importantes del cine nacional, cuya obra se exhibe en la Cinemateca de París, uno de los recintos del séptimo arte con uno de los archivos y centros de documentación más destacados en el orbe.

Retrospectiva Roberto Gavaldón es un ciclo cuya exhibición en la capital francesa será clausurada el próximo 30 de mayo. Está conformado por 16 películas, algunas de las más representativas de este referente del cine mexicano. “Aunque las temáticas sean diversas, unas rurales, otras citadinas, las mismas obsesiones están en todas sus cintas: la traición, el arribismo, el fracaso... temas fundamentales de su obra presentes en esta retrospectiva”, señaló Roberto hijo, quien acepta que esas obsesiones en el plano personal fueron detonante para la creación estética del realizador.

Con sus 48 largometrajes, Gavaldón es uno de los cineastas más prolíficos del cine mexicano. Dirigió a figuras de la actuación como Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz e Ignacio López Tarso. Era originario del estado de Chihuahua, pero emigró a finales de la década de los años 20 a Los Ángeles, Estados Unidos.

Su abuelo, contó Gavaldón Arbide, fue abogado y contador en Chihuahua, durante el régimen de Porfirio Díaz, pero cuando estalló la Revolución Mexicana cambió de residencia con su familia.

Acercamiento al séptimo arte

Roberto Gavaldón “no tenía una vocación definida; se inventó lo de estudiar mecánica dental, pero como era un hombre muy guapo se acercó al cine en Hollywood, donde pidió trabajo de extra. Allá conoció a gente como Chano Ureta –su gran amigo–, Emilio Fernández, Alfonso Sánchez Tello y Gabriel Soria, con quien codirigió varias cintas”, señaló el hijo del cineasta.

En 1932 regresó a México para participar como extra en algunos de los primeros filmes sonoros. No obstante, descubrió pronto que lo suyo era la realización y comenzó desde cero: fue utilero, tramoyista, anotador, asistente de dirección y codirector en más de 50 películas, trabajando al lado de directores como Arcady Boytler, Joaquín Pardavé y Gabriel Soria. “Conocía a la perfección todos los oficios del cine, pero creo que algo que ayudó a mi padre a ser prolífico fue que era un lector compulsivo. Siempre lo vi leyendo, esa imagen de él es contundente en mi memoria. Leía libros y periódicos en español e inglés”, afirmó el primogénito de Roberto Gavaldón. Expresó que el cine de su padre despierta interés en las nuevas generaciones de cineastas y del público porque tiene vigencia.
Programa en la sede francesa

La muestra en Francia reúne cintas como La barraca (1944), opera prima basada en un texto de Vicente Blasco Ibáñez, por la que recibió el Ariel, primer director mexicano galardonado con ese premio. También se exhibe La diosa arrodillada (1947), basada en una cuento de Ladislao Fodor, protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova; En la palma de tu mano (1950), melodrama sicológico basado en un argumento de Luis Spota, con una actuación excelsa del actor mencionado y Carmen Montejo; El rebozo de Soledad (1952); Camelia (1953), y Macario (1959), postulada al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Se trata de filmes que comparten el interés del realizador por retratar personajes complejos, inmersos en una atmósfera en la que los contrastes desempeñan un papel esencial, con imágenes captadas por Gabriel Figueroa y Álex Phillips, sus fotógrafos de cabecera.

Completan la programación Rayando el sol (1945), La casa chica (1949), Aquí está Heraclio Bernal (1957), La Rosa Blanca (1961), Días de otoño (1962), El gallo de oro (1964), Rosauro Castro (1950), La noche avanza (1951) y El hombre de los hongos (1975).

“La seleción es buena salvo El hombre de los hongos, que no sé a qué criterio curatorial obedece, pues creo que brinca de todas las demás. Es una de las cintas malas de mi padre. No me gusta, porque es una historia que hizo de un cuento mágico de Sergio Galindo, muy bonito, pero mi papá nunca probó los hongos ni tuvo experiencias sicodélicas y es difícil trasmitir algo si no tienes la experiencia, pero gracias a su oficio está bien narrada y estructurada”, sostiene Gavaldón Arbide.


http://youtu.be/UPkQa7sQg9M

miércoles, 20 de abril de 2011

La Malagueña de Tierra Caliente, con Filiberto Salmerón

Expo pictórica de Efraín Martínez en Ixcateopan

IGUALA, Gro., miércoles 20 de abril de 2011

Por Lui Luna

Iguala., Abril 20.- Con veinte obras de mediano y gran formato en técnica de óleo sobre tela, de la autoría de Efraín Martínez Villa, se inauguró esta exposición homónima el 15 de abril en el Museo de la Resistencia Indígena de Ixcateopan de Cuauhtémoc; Benito Salinas director del inmueble, en su participación recordó que esta actividad se realizó en el marco del noveno aniversario de la revista Reevolución y dándole continuidad al convenio establecido con esa casa editorial para mantener una serie de exposiciones en este museo y “lograr hacer de este sitio un foro imprescindible para los artistas plásticos guerrerenses”.

Efraín Martínez Villa, posterior a la inauguración indicó que su trabajo aborda diversas temáticas que va desde el paisaje, la figura humana, bodegones y naturalezas muertas; “en esta ocasión estoy presentando dos replicas de la obra de Jesús Helguera, un pintor que admiro mucho y para quien estoy preparando una exposición que se inaugurará el viernes 13 de mayo en Iguala”.

El pintor agradeció la disposición de Darío Pérez, presidente municipal de Ixcateopan, por las facilidades ofrecidas para la realización de este evento que fue coordinado por la revista Reevolución, al que asistieron como invitados especiales Crispín Salgado investigador de Apaxtla de Castrejón, Emilio Domínguez Lome del semanario 5M de Tijuana Baja California, Estela Díaz Escobar directora de Reevolución acompañados por Xóchitl Rodarte de Pérez presidenta del DIF municipal y parte del cuerpo edilicio de la comuna de Ixcateopan.

Copyright: Diario 21

lunes, 11 de abril de 2011

Convocatoria para participar en el PACMYC 2011

La Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA y las Secretarías, Institutos, Consejos o Direcciones de Cultura de los Gobiernos Estatales,

Convocan a participar en el

PROGRAMAS DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS PACMYC 2011

A portadores de cultura popular que de forma colectiva estén interesados en desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias, en los espacios geográficos y simbólicos donde dicho programa se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización.

Los proyectos que se presenten deberán orientarse a fortalecer procesos culturales.

El PACMYC es un programa que opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, y la sociedad civil.

Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la CACREP designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.


Bases de participación

1. El PACMYC otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto, hasta por un monto máximo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.).

2. Los proyectos deben estar orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio, delegación política o región y deberán contar con la participación y/o apoyo de sus miembros.

3. Los proyectos deberán ser presentados por portadores de cultura popular que formen parte de una colectividad, constituida formal o informalmente, interesada en desarrollar un proyecto cultural y cuyos miembros vivan y sean reconocidos donde se desarrollarán las actividades.

4. Los proyectos que se presenten deberán considerar los puntos que se señalan en la Guía para la elaboración de proyectos incluida en la convocatoria.
La duración de los mismos podrá ser de un año como máximo, para el ejercicio del apoyo económico.

5. En los casos en donde el proyecto presentado al PACMYC forme parte de un proyecto más amplio, que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga
los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al PACMYC. Los beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas y el Distrito Federal que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC.

6. Los proyectos deberán presentarse por escrito en original y una copia.
7. El grupo deberá designar un representante, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC; los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo del proyecto y del uso de los recursos otorgados.

8. El representante no podrá ser menor de 18 años. Preferentemente será un miembro que cuente con las condiciones para poder administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades. Deberá anexar copia de su credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

9. Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto. El aval manifestará en ésta, la importancia del proyecto así como la solvencia del grupo, y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y/o correo electrónico.

Los grupos que presenten proyectos no podrán avalar a otros, ni presentar como aval a alguno de sus integrantes.

10. Los proyectos serán revisados y en su caso autorizados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas que nombrará la CACREP, y su decisión será inapelable.

11. El jurado dictaminador podrá asignar a los proyectos, un apoyo menor al solicitado, eliminando aquellos conceptos de gasto que no estén plenamente justificados.

12. No se autorizarán recursos para el pago de honorarios por elaborar o coordinar el proyecto.

13. Al momento de recibir el apoyo económico, los representantes de cada proyecto firmarán una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento conllevará a sanciones legales.

14. No podrán participar en la presente convocatoria del PACMYC:

• Quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados del apoyo PACMYC de años anteriores, así como de otras convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales.
• Quienes hayan recibido tres o más apoyos del PACMYC.
• No serán beneficiarios del PACMYC los proyectos de instituciones federales, estatales, municipales o delegacionales.
• Los proyectos en los que se soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.
• Los proyectos que se registren simultáneamente en dos entidades federativas o el Distrito Federal.
• Los proyectos que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales que no sean de propiedad comunal.
• Los miembros de las instancias normativas y ejecutoras, los integrantes del Jurado o la CACREP, los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el artículo 47 fracciones XIII, XVI Y XVII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación aplicable en la materia.

15. En los siguientes casos específicos, se deberán cubrir los requisitos que se indican:

a) En el caso de los proyectos presentados por grupos legalmente constituidos, deberán anexar:
• Fotocopia del documento que certifique que la organización se ha dado de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7o. de la “Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil”, el cual establece que para recibir apoyos y estímulos, las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. En caso de no comprobar dicha certificación, no podrá ser entregado el apoyo financiero. Para mayor información sobre el registro, consulte la página www.corresponsabilidad.gob.mx.

b) Para los proyectos que contemplen la compra de maquinaria, equipo electrónico, de audio y/o video, donde la inversión acumulada en estos conceptos supere en valor factura los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.).

• Se requiere que el grupo solicitante se haya constituido legalmente, al menos tres años antes.
c) Para los proyectos que contemplen la compra de instrumentos musicales, deberán anexar:
• Carta elaborada por el grupo musical en la que se indique que en caso de desintegración, los instrumentos serán entregados a la CACREP, la cual acordará la nueva asignación de los instrumentos, que permita asegurar la continuidad de su uso con fines comunitarios.

d) Quienes presenten proyectos de producción de audio, casetes, videos o discos compactos, edición de libros, plaquetas, periódicos, revistas, carteles o trípticos:
• Adjuntar un programa de distribución y difusión, así como dos cotizaciones en las que se indiquen las características del producto y la vigencia.

16. Los proyectos cuyos resultados sean videos, discos compactos, libros, periódicos o revistas, entregarán a la instancia ejecutora diez ejemplares: cinco para su resguardo o difusión y cinco para ser entregados a la instancia normativa.

17. La instancia de cultura en la entidad federativa publicará los resultados de la dictaminación e informará por escrito a los representantes de cada proyecto.
18. La documentación u objetos soporte que se integren en cada proyecto será de la absoluta responsabilidad de los grupos solicitantes.

19. En caso de que alguno de los documentos establecidos en las reglas de operación no se haya entregado, el grupo solicitante contará con 10 días hábiles posteriores a la fecha de recepción y registro del proyecto para entregarlo en la oficina en la que éste fue registrado.

De no hacer llegar los faltantes en el plazo fijado, la solicitud automáticamente será rechazada.
No habrá cambio de proyecto, ni se aceptarán modificaciones al mismo.

20. Los proyectos rechazados estarán a disposición del representante en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la presente convocatoria. En caso de que no fueran recogidos se destruirán, considerando la normatividad aplicable en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.

21. La instancia de cultura estatal en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA podrá resolver cualquier situación no prevista en las presentes bases.

22. El cierre de la convocatoria será el 20 de junio del 2011 a las 15:00 horas. El PACMYC no considerará los proyectos enviados por correo cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre de la misma.


Contraloría Social en el PACMYC

Con el propósito de incorporar a la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación del PACMYC, el CONACULTA así como sus ejecutores promoverán la participación social fomentando, estableciendo, desarrollando y/o consolidando acciones tendientes a informar a la ciudadanía y, específicamente a los beneficiarios del PACMYC, acerca de los apoyos otorgados. Asimismo, que los propios beneficiarios se constituyan en instancias de contraloría social, que se planteen espacios de comunicación gobierno-sociedad, que establezcan programas de capacitación e implementen mecanismos directos de captación de quejas y denuncias.
¿Qué es la Contraloría Social? *

La Contraloría Social se define como “El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes”.

¿Por qué la Contraloría Social contribuye a combatir la corrupción y a transparentar la gestión pública? *

El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren para su cumplimiento no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública.

Rendición de Cuentas (Fuente: Secretaría de la Función Pública / Contraloría Social / Unidad de Operación Regional y Contraloría Social)

La Contraloría Social es uno de los mecanismos implicados en el proceso de “Rendición de Cuentas”.

Cuando los ciudadanos evalúan, juzgan o verifican colectivamente la acción del gobierno cobra pleno sentido la acción gubernamental de proporcionar información y responsabilizarse por el uso de los recursos públicos y las políticas adoptadas.
Para exigir responsabilidad al gobierno también existe el control formal, tanto la vigilancia de un poder hacia otro como el control interno realizado a través de auditorías y fiscalizaciones y por medición de resultados. El control social activa el control formal al emitir observaciones y presentar quejas o denuncias que pueden ser retomadas para el diseño de muestras de auditoría, rediseño de programas y servicios y sancionar a los responsables del manejo irregular de recursos. Por tanto, la Contraloría Social es un mecanismo que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

¿Quiénes pueden realizar la Contraloría Social?

Por ser un derecho, la Contraloría Social la puede realizar cualquier portador de cultura popular beneficiario del pacmyc, es decir, todas aquellas personas que de forma colectiva desarrollen un proyecto cultural apoyado por el programa.

Guía para la elaboración de proyectos

La selección y priorización de los proyectos se basará en las ponderaciones de los siguientes elementos, los cuales deben incluirse de manera enunciativa en el cuerpo del proyecto a presentar:

A. El alcance del proyecto genera impacto sobre una expresión cultural concreta.
B. Los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
C. Los proyectos que contemplen la atención de patrimonio cultural inmaterial en riesgo
D. La participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
E. La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
F. El objetivo y temática del proyecto son relevantes para las estrategias de atención cultural, la población a la que éste va dirigido o la zona donde se desarrollará.
G. El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
H. La difusión tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
I. La claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
J. El objetivo del proyecto es alcanzable en el plazo de ejecución propuesto.

La estructura sugerida es la siguiente:

1. Nombre del proyecto.
2. Datos de quienes lo presentan:
a) Nombre del representante, domicilio (calle, número, colonia o pueblo, delegación o municipio, entidad federativa y código postal), copia de la credencial de elector, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono con clave lada (particular o para dejar recado), correo electrónico y firma.
b) Nombre y antigüedad del grupo.
c) Relación de miembros del grupo: nombre, edad, género, domicilio, curp en caso de contar con ella, teléfono y firma.
d) Describir brevemente los antecedentes del trabajo cultural que ha desarrollado el grupo.
3. Datos del proyecto:
a) Describa la expresión cultural que se propone desarrollar así como los impactos que generará.
b) Problema que se atenderá en la expresión o tema cultural propuesto. Señalar en este apartado si se contempla la atención de patrimonio cultural inmaterial en riesgo en la ejecución del proyecto.
c) Señalar el (los) objetivo(s) que se pretende(n) alcanzar con el desarrollo del proyecto.
d) En el caso de que el proyecto se desarrolle con población indígena, mencionar el (los) pueblo(s) indígena(s).
e) Indicar el nombre del o los lugares que serán beneficiados (localidad y municipio).
f) Indicar la característica de la zona o lugar en donde se trabajará:
• Rural
• Urbana
• Mixta (rural y urbana).
g) Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas (niños, jóvenes, adultos) y por género (hombres, mujeres o ambos).
h) Indicar si la población que atiende el proyecto presenta características particulares, como pueden ser niñas y niños en situación de calle, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, migrantes, entre otras.
i) Describir de forma detallada y calendarizada por mes cada una de las actividades que se llevarán a cabo.
j) Describir los productos y resultados culturales que se obtendrán al realizar el proyecto.
k) Definir si se contempla la continuidad en el desarrollo de las actividades, posteriores al año de apoyo.
l) Señalar la cantidad total de dinero solicitada, especificando: tipo de gasto y monto.
m) Señalar las aportaciones de recursos propios (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros) para el desarrollo de las actividades describiendo en qué consisten y su aplicación.
Si el proyecto cuenta con recursos y apoyos de otras instituciones, señalar en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga. El PACMYC y las CACREP ofrecen talleres de asesoría para la elaboración de proyectos culturales en todas las entidades del país.
n) Realizar una síntesis del proyecto.


Si requiere asesoría, comuníquese a cualquiera de las oficinas que se señalan a continuación. (Direcciones en los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal)


Donde deberá entregar personalmente o enviar por correo su proyecto.

(Fecha límite para entregar las propuestas:
20 de junio del 2011 a las 15:00 horas.)


“El programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema sactel y pone a su disposición los siguientes números telefónicos: del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66;
del Distrito Federal, 2000 3000.

http://www.conaculta.gob.mx/

miércoles, 6 de abril de 2011

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 6, fracción III y último párrafo, 7, fracción IV, 8, tercer párrafo, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, fracciones I, II, III y VII, 20, fracción II, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,


C O N V O C A


A las instituciones y agrupaciones que integran la lista que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Consejo de Premiación ha formulado y publicado en la página de internet www.sep.gob.mx y a las que habrá de dirigirse para invitarlas a que propongan candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes correspondiente al año 2011, de acuerdo con las siguientes:

Bases

Primera. El Premio Nacional de Ciencias y Artes correspondiente al año 2011 (en lo sucesivo, el “Premio”) se otorgará a personas físicas o, en su caso, a comunidades o grupos, aunque en uno y otro caso estén domiciliadas fuera del país, que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la ciencia, del arte o de la filosofía.

El Premio se otorgará en cada uno de los siguientes campos:

I.- Lingüística y Literatura;
II.- Bellas Artes;
III.- Historia, Ciencias Sociales y Filosofía;
IV.- Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales;
V.- Tecnología y Diseño, y
VI.- Artes y Tradiciones Populares.

En el Campo II. Bellas Artes, quedarán incluidos el diseño gráfico y el diseño arquitectónico.

En el Campo V. Tecnología y Diseño, quedará incluido el diseño industrial.
Segunda. El Premio se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplares o de determinados actos u obras valiosos o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

Tercera. Solamente las personas físicas podrán ser beneficiarias del Premio en sus cinco primeros campos.

Cuarta. En el Campo VI. Artes y Tradiciones Populares, el Premio podrá otorgarse también a comunidades o grupos, en cuyo caso éste se entregará a un representante nombrado por sus integrantes.

Quinta.- Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus seis campos se requiere: (i) tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación; (ii) haber destacado en alguno de los campos antes mencionados, y (iii) no haber recibido con anterioridad el Premio en el campo para el cual sea propuesto.
Sexta. El Premio en cada uno de sus seis campos consistirá en medalla de oro ley 0.900 y se acompañará de una entrega en numerario por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). Podrán concurrir hasta tres personas para el Premio del mismo campo, y cuando haya concurrencia, la entrega en numerario será por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para cada concurrente. Con las preseas también se entregará un diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del respectivo Jurado.

Asimismo, cada galardonado recibirá una cantidad en numerario adicional a la que le corresponda conforme al párrafo anterior y que en su conjunto ascenderá a la suma total de $624,600.00 (seiscientos veinticuatro mil seiscientos pesos 00/100 M.N.).
Séptima. Las candidaturas únicamente podrán ser presentadas por las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria.

Toda institución o agrupación tiene derecho de dirigirse al Consejo de Premiación para solicitar ser incluida en la lista de invitados para proponer candidatos, a lo que se accederá si a juicio del propio Consejo se justifica la pretensión.
Octava.- Toda propuesta de candidatura expresará los merecimientos del candidato y se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes.

Novena.- Para solicitar el registro de una candidatura se deberán presentar en la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación, cuyas oficinas se ubican en el domicilio señalado en la Base Decimoprimera, los documentos que se indican a continuación:

1. Original de la carta mediante la cual alguna de las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria propone la candidatura correspondiente.

2. Original de la carta de aceptación para participar como candidato y, en su caso, para recibir el Premio. Las cartas a que se refieren los numerales 1 y 2 anteriores deberán: (i) estar dirigidas al Consejo de Premiación, (ii) precisar el nombre completo del candidato tal y como aparece en su acta de nacimiento o, en su caso, de naturalización, (iii) señalar el campo en el que se solicita su registro, y (iv) estar debidamente firmadas.

3. Curriculum vitae actualizado del candidato considerado individualmente y, en caso de grupos, historial de su trayectoria y relación de sus integrantes. Dichos documentos deberán incluir domicilio, teléfono y, en su caso, correo electrónico. Este requisito no será necesario en caso de comunidades.

4. Semblanza del candidato, en la que se deberá señalar exclusivamente aquella información relativa a los merecimientos del candidato en el campo en el cual es propuesto, misma que deberá tener una extensión máxima de dos cuartillas, a un espacio y letra arial número 12.

Los documentos a que se refieren los numerales 3 y 4 anteriores deberán presentarse en medios impreso y magnético (disco compacto).

5. Fotografía reciente a color o en blanco y negro del candidato y, en su caso, grupo o comunidad. Deberá entregarse de forma impresa o en archivo electrónico (disco compacto).

6. Copia simple del acta de nacimiento o de naturalización del candidato y, en caso de grupos, la de cada uno de sus integrantes. Este requisito no será necesario en caso de comunidades.

7. Copia simple de identificación oficial del candidato y, en caso de grupos, la de cada uno de sus integrantes. Este requisito no será necesario en caso de comunidades.
8. Copia simple o duplicado de las pruebas documentales (constancias impresas de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otras que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato.

Décima.- En la documentación que se remita a la Secretaría Técnica se deberá especificar su carácter público o confidencial, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Dicha documentación podrá ser devuelta a los interesados, excepto la correspondiente a los galardonados, mediante solicitud presentada a la Secretaría Técnica dentro de un plazo de noventa días hábiles contados a partir de la fecha en que se hubiera entregado el Premio.

Decimoprimera.- Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación sea entregada personalmente o se haya enviado por correo certificado o mensajería a las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación, a más tardar a las 18:00 horas del viernes 5 de agosto de 2011, hora y fecha de cierre de la convocatoria.
El domicilio de la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes se encuentra ubicado en:

Insurgentes Sur No. 2387, tercer piso, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, código postal 01000, en la Ciudad de México, D.F. Teléfonos: (+55) 50-10-81-81 y 36-01-10-00 exts. 61253, 61244 y 61254. Fax: (+55) 50-10-81-82.

Toda documentación se recibirá en días hábiles, de lunes a jueves en un horario de 9:00 a 18:00 horas y los viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En caso de documentación enviada por servicio de correo certificado o mensajería, se tomará como fecha de recepción aquella que aparezca en la guía de envío, misma que deberá ser remitida por el interesado a la Secretaría Técnica mediante fax o correo electrónico a la dirección: pncya@sep.gob.mx

Decimosegunda.- Una vez recibidas las candidaturas, la Secretaría Técnica verificará que éstas reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y, en su caso, integrará los expedientes respectivos, mismos que someterá a consideración del Consejo de Premiación, el cual los turnará al Jurado correspondiente para que sean dictaminados.

Asimismo, la Secretaría Técnica rendirá un informe al Consejo de Premiación respecto de aquellas candidaturas recibidas que no reunieron los requisitos en términos de la presente convocatoria.

Decimotercera.- Por cada campo habrá un Jurado integrado por siete miembros. El Consejo de Premiación elaborará, a propuesta de sus integrantes y, en su caso, de las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria, un padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, dando preferencia a quienes con anterioridad hayan obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes. De dicho padrón serán seleccionados los miembros de cada Jurado, mediante un proceso de insaculación ante Notario Público. En su oportunidad, el Consejo de Premiación hará del conocimiento público los nombres de los integrantes de los Jurados.

Cada Jurado elegirá de entre sus miembros su propio presidente y nombrará un secretario.

Las instituciones o agrupaciones podrán formular sus propuestas para integrar los Jurados mediante carta dirigida al Consejo de Premiación, misma que deberá ser entregada en las oficinas de la Secretaría Técnica a más tardar a las18:00 horas del 27 de abril de 2011.

A fin de evitar conflicto de intereses en el proceso de dictamen, no podrá fungir como jurado el representante, director general o equivalente de alguna institución o agrupación que haya propuesto a algún candidato, cuando se trate del mismo campo.
Decimocuarta.- Los Jurados dictaminarán sobre los expedientes de candidaturas que les turne el Consejo de Premiación y formularán las proposiciones que a su juicio deban someterse, por conducto de dicho Consejo, al Presidente de la República para su resolución final.

El Consejo de Premiación auxiliará a los Jurados con los recursos humanos y materiales para el mejor cumplimiento de sus funciones. La Secretaría Técnica del Consejo será el enlace entre éste y los Jurados.

Decimoquinta.- Los Jurados sesionarán válidamente con la mayoría de sus integrantes, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, será voto de calidad el de su presidente. Los dictámenes que emitan los Jurados deberán ser entregados a la Secretaría Técnica a más tardar el viernes 7 de octubre de 2011.
Decimosexta.- Los Jurados podrán declarar vacante el Premio en cualquiera de sus campos, cuando así lo consideren conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en el acta respectiva las razones de dicha determinación, y no podrán revocar sus propias resoluciones.

Decimoséptima.- El acuerdo del Presidente de la República sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación. En dicho acuerdo se fijará el lugar y la fecha de su entrega.

Decimoctava.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en definitiva por el Consejo de Premiación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Esta convocatoria y la lista de instituciones y agrupaciones invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidaturas se encuentran disponibles en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx

El Consejo de Premiación

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal Presidente
Secretario de Educación Pública

Lic. Juan Carlos Luna Velázquez Presidente Suplente
Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal
de la Secretaría de Educación Pública

Lic. Consuelo Sáizar Guerrero Consejera
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Dr. José Narro Robles Consejero
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Enrique Fernández Fassnacht Consejero
Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Consejera
Directora General del Instituto Politécnico Nacional

Dr. José Enrique Villa Rivera Consejero
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Dr. en Q. Rafael López Castañares Consejero
Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dr. Adolfo Martínez Palomo Consejero
Representante de El Colegio Nacional

Mtra. Miriam Morales Sanhueza Consejera
Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lic. Xavier Abreu Sierra Consejero
Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Lic. Rafaela Luft Dávalos Consejera
Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Lic. Ma. Alejandra Albarrán Hernández Secretaria Técnica
Directora de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Fernando Serrano Migallón Prosecretario Técnico
Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

México, D.F., marzo de 2011.

lunes, 4 de abril de 2011

Tlapehuala lucido (Autor J. Isaías Salmerón), con Banda de Viento de Ezequiel Salmerón

Película guerrerense "Burros", de Odín Salazar, de las más premiadas dentro de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara


Reconocen fotografía y dirección de Burros; serán propuestas para los Globos de Oro 2012El premio, de Paula Marcovitch, la mejor película del FICG 2011

La numeralia del festival demuestra que está consolidado, aseveró Raúl Padilla, presidente del Patronato del encuentro
La distribución y promoción aumentó 400% respecto de 2010, informó


Jorge Caballero y La Jornada Jalisco
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 7
Guadalajara, 1º de abril. Las cintas mexicanas El premio, de Paula Markovitch, y Burros, de Odín Salazar, se erigieron como las más premiadas dentro de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la categoría de largometraje mexicano de ficción, al ganar, la primera, el galardón por mejor cinta y mejor actuación femenina (Paula Galinelli), mientras la segunda se llevó las preseas por mejor dirección y mejor fotografía (Alejandro Cantú). Además, ambas serán las producciones recomendadas para optar por los Globos de Oro de 2012.

En esta misma sección se premió como mejor guión el de Jesús Magaña, por Abolición de la propiedad; como mejor actor, el premio fue para Jesús Ochoa, por Aquí entre nos, y la mejor opera prima mexicana resultó Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.

En cuanto a la sección de largometraje iberoamericano de ficción, el premio a la mejor película fue para Postmortem, de Pablo Larraín (Chile), misma que también recibió el reconocimiento por mejor fotografía (Sergio Armstrong) y mejor actor (Alfredo Castro), además de ser recomendada –junto con la cinta Jean Gentil– para los Globos de Oro del año entrante. Por otra parte, esta cinta, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, se alzó con el premio especial del jurado.

En este sentido, la mejor dirección correspondió a Fernando León de Aranoa, por la película Amador, misma por la que Magali Solier fue designada mejor actriz. El mejor guión correspondió a Héctor Olivera, por El mural; la mejor opera prima fue para El dedo, de Sergio Teubal y, como mención especial, se distinguió a Itziar Aizpuru, por 80 egunean.

En el rubro de cortometraje iberoamericano, se premió a Ensolarado, de Ricardo Targino, y, como mención especial, se reconoció a Los teleféricos, de Federico Actis. Ahora, en cuanto a cortometraje mexicano, el ganador del premio de 30 mil pesos fue Samuel Kishi, por Mari Pepa, y como mención se reconoció a La otra Emma, de Jhasua A. Camarena.

En cuanto a largometraje documental iberoamericano, el ganador fue Patricio Guzmán, por Nostalgia de la luz; la mención especial recayó aquí en la cinta Al final de la escapada, de Albert Solé.

Finalmente, en la categoría de largometraje documental mexicano, rubro que –de acuerdo con los anunciantes del galardón– resultó “muy competida” para el jurado, dado el alto nivel de las producciones, el premio principal correspondió al documental Morir de pie, de Jacaranda Correa. Asimismo, se otorgaron dos menciones especiales: una para Circo, de Aarón Sock, y otra para Agnus Dei-Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez.

De igual manera, el jurado del Premio Mezcal, integrado por 27 estudiantes de cine del país (la mitad de Guadalajara), tras una “deliberación dividida” –aseguró el director del FICG, Iván Trujillo–, decidió otorgar la presea a El premio, de Paula Markovitch y, como mención especial, se designó a Burros, de Odín Salazar.
Los periodistas de la prensa acreditada en el FICG entregaron sus tradicionales Guerreros de la Prensa, que en esta ocasión fueron dos esculturas originales diseñadas por el artista jalisciense Adrián Guerrero: una fue para El premio, de Paula Markovitch, “por su sensible manera de externar la realidad de la dictadura argentina a través de los ojos de una niña”. La otra escultura se la llevó el documental mexicano El cielo abierto, de Everardo González, porque “el mensaje ayuda a la mejor comprensión de uno de los hechos más dolorosos de América Latina”.

Por otra parte, en la misma sesión en la que fueron anunciados los ganadores, el presidente del Patronato del festival, Raúl Padilla, reveló las cifras que confirman que “podemos estar satisfechos”, especialmente en cuanto a los resultados en el área de industria y promoción, que respecto del año anterior registró un aumento superior a 400 por ciento.

La numeralia que arrojó el encuentro fílmico, dijo Padilla, “da cuenta de un festival consolidado”, cuya pretensión ha sido “traer lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica, y del mundo a ésta ciudad”.

El también ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que asistieron al festival más de 300 “invitados especiales”, entre quienes sobresalen Werner Herzog, Willem Dafoe y Edward James Olmos. Entre los mexicanos distinguidos acudieron Diana Bracho, Damián Alcázar y Angélica María, entre otros.

El “extraordinario acto”, señaló Padilla, realizó 440 funciones, sobre las 419 del año anterior; se exhibieron 306 títulos, mietras en 2010 fueron 229; se incrementó el número de pantallas, de 19 –el año pasado– a 30; acudieron más de 100 mil personas a las proyecciones en salas comerciales y funciones al aire libre, que, debido a la participación de varios municipios de la zona metropolitana llegaron a 21, siete más que en 2010.

El presidente del Patronato destacó el incremento de “compradores y distribuidores” presentes: 794, mientras el año pasado fueron 153.

Se rindieron menos homenajes

Además, se inscribieron mil 200 cintas (en 2010 se registraron 775) y se expidieron 855 acreditaciones de prensa, lo cual supera las 66 de la edición 25 del encuentro fílimico.

Sin embargo, Padilla afirmó que “no todo” fue “a la alza”, porque los homenajes se redujeron: el año anterior se presentaron seis y este cuatro, aunque se mantuvo la cifra de exposiciones y se dobló el número de presentaciones de libros.

Padilla hizo énfasis en que se recibieron “más de 10 millones de pesos” en patrocinios públicos y privados, lo cual permitió tener una “bolsa” de premios de 4.5 millones de pesos y que el presupuesto del festival se mantuviera “prácticamente” igual al de 2010: “poco menos de 37 millones de pesos”.

Finalmente, Padilla anunció que se estudia la posibilidad de aumentar un día más la duración del FICG (a ocho días) y que, como se venía especulando, el país invitado de honor al encuentro fílmico del año entrante sea Gran Bretaña.

La Jornada, 02 de abril de 2011

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/02/index.php?section=espectaculos&article=a07n1esp

Son de Tierra Caliente (Auto J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmerón