martes, 28 de junio de 2011

Inician talleres de la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán







Alumnos del taller de danza


*Los niños y jóvenes pueden inscribirse a danza, música, canto, pintura y Tae Kwon Do

*Sus madres, entre tanto, pueden aprender corte y confección, belleza o manualidades


La Casa de la Cultura de San Luis Acatlán dio inicio, el domingo anterior, con los talleres dirigidos a niños, jóvenes y mujeres.

El arranque de estos talleres tuvo un gran éxito y una buena aceptación de parte de los ciudadanos sanluistecos, pero sobre todo de los niños y jóvenes que ya cuentan con un espacio de entretenimiento y cultura.

Abril Castro Preciado, directora de la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán, abordada por este medio en el marco del arranque de los talleres, dijo que está tratando de cumplir con el lema de esta institución: “Un espacio para el entretenimiento y la cultura”.


Expuso que la visión que se han planteado es que los sanluistecos tengan un espacio donde ellos pueden aprender divirtiéndose, porque las manifestaciones culturales son espontáneas, no obligatorias; porque el aprendizaje debe ser ligero, no rígido; “y porque estamos convencidos que el verdadero artista viene del pueblo, que vive sin ataduras de clase, sin ataduras de ningún tipo, ni sociales, ni políticas, ni religiosas; es alma libre de prejuicios. Se trata también de vivir la cultura, de irla haciendo mientras la vamos viviendo, porque la cultura es permanente, tiene que ver con ideas que fluyen, que no se estancan, que cambian pero que no mueren. La cultura que no está en los museos, no está en las galerías, no está en los talleres de los artistas, está en el corazón del pueblos, de hombres y mujeres de todas las edades, nosotros somos los motores de la transformación, somos creadores de nuestra realidad y, por lo mismo, también podemos ser quienes la proyectemos a través del baile, de la música, de la pintura, de la escritura”.

Abril Castro reconoce que es pobre el recurso que se tiene para el fomento de actividades culturales de parte de los gobiernos, pero eso no es lo preocupante. A su juicio, sostiene que el principal enemigo es la apatía, el ensimismamiento, la falta de libertad interior de los seres humanos.

En el caso de San Luis Acatlán, aplaudió la visión que el alcalde Vicario Portillo Martínez tuvo para crear un espacio como éste, que no existía como tal, aunque sí se contaba con el esfuerzo de particulares para fomentar actividades culturales.

“Estará de acuerdo conmigo en que el resto lo debe poner la gente. Ya está el espacio; ya se tiene un programa con metas claras. Ahora falta que la gente venga, que llenemos estos talleres, que vivamos juntos esta experiencia. El arte, cualquier manifestación cultural, nos fortalece como individuos y como pueblos. Siempre digo que el arte nos acerca a Dios, porque en determinado momento nos hacemos como él: creamos”, recalcó la funcionaria.

_¿Cuál es la forma en que operan estos talleres?

_Estamos dando opciones para todos. Tanto los niños, jóvenes y las madres pueden aprender, porque en lo que los niños toman sus talleres las madres también tienen la opción de tomar clases de corte y confección, belleza o manualidades. Para los niños y jóvenes tenemos danza, música, canto, pintura y Tae Kwon Do, en horarios de 6:00 a 8:30 pm, de lunes a viernes.

_¿Los ciudadanos deben cubrir alguna cuota de inscripción?

_No, los talleres son completamente gratuitos y nuestro principal interés es que los jóvenes y niños tengan una actividad por la tarde, que dejen la computadora, que dejen la televisión, que vengan a activarse, que se inicien en el magnífico mundo de las artes.

_¿Abril, los padres comprenden la importancia de enrolar a los hijos en actividades culturales?

_Tengo la confianza que sí; San Luis Acatlán es un municipio pluriétnico, se tiene todo un bagaje cultural que debemos retomar. Los padres deben entender que el arte y la cultura también son formativos, no es por perder el tiempo; despertar en nuestros hijos la pasión por el arte y la cultura, nos ayudará más que si solamente los mandamos a la escuela, porque estaremos cultivando esa otra parte que tiene que ver con las emociones y sentimientos; esa parte que podríamos decir es lo espiritual en nosotros, y que no se atiende en las aulas. En resumen, el arte y la cultura nos ayudan a formar seres humanos más felices, menos violentos, menos sujetos a pasiones bajas, menos adictos a los vicios, más cultos. De hecho, he leído que el reto de la educación formal es atender la parte emocional de los niños. Es muy importante cultivar la inteligencia emocional en un ser humano para que sea exitoso.

Mi abuelo nos hablaba mucho de eso, él decía que la diferencia entre los ricos y los pobres de todo el mundo, es que los ricos no nada más mandaban a sus hijos a la escuela, sino que también los obligaban a desarrollar sus capacidades artísticas, ampliando su cosmovisión y fortaleciendo sus capacidades más allá de lo meramente académico. Los pobres no le damos importancia al arte, he oído a personas que señalan que esto es una pérdida de tiempo, pero no les preocupa que sus hijos estén toda la tarde y parte de la noche viendo la televisión, que es entrópica, que encasilla el pensamiento, maneja las emociones y manipula las ideas.

_¿Cómo diseñaste tu plan de trabajo?

_Fue un trabajo de equipo. La idea fue ofrecer un abanico de opciones. Por ejemplo, tan importante es la cultura popular, como el arte y el deporte. Y nuestro objetivo es que de esta Casa de la Cultura salgan los artistas del pueblo sanluisteco, que sea un semillero. Finalmente, como lo ha planteado este gobierno, queremos un municipio progresista en todos los órdenes de la vida, que ya no se nos ubique entre los más atrasados, sino que también se nos reconozca como un pueblo culto.

_¿Proyectos a futuro?

_Mi interés personal es abrir un centro de lectura o un círculo de lectura. Y de ahí formar redes en la ciudad y el municipio, para fomentar la lectura en casas particulares, en alguna esquina del pueblo, donde se relaten historias a grandes y chicos. Algo que se vaya haciendo poco a poco.

Ahí también podemos impulsar la escritura; que se escriban historias, que pueden ser de hechos ficticios o a partir de la experiencia de los más viejos, que ellos nos cuenten lo que han vivido, que nos relaten el San Luis de antes. Y posteriormente que se lean y se analicen, y luego que El Faro las publique (risas). Tal vez pueda yo comenzar en las escuelas, con el apoyo de los profesores. Que los niños empiecen a escribir. Pero eso dependerá de que se encuentre a la persona ideal para dirigir este proyecto, un experto en literatura, debe ser un experto el que forme a los primeros coordinadores de los círculos de lectura.

Tengo un gran optimismo en que lograríamos buenas cosas si este proyecto cuaja, porque estaríamos formando a nuevos valores literarios, estaríamos recuperando la memoria de San Luis Acatlán, pero también estaríamos formando nuevos líderes, gente informada y capaz de desarrollar capacidades discursivas. Hasta periodistas podemos formar aquí (risas).

Mire, en verdad podemos combinar varias disciplinas: por ejemplo, una historia debe primer ser investigada; luego escrita; luego leída y analizada; y luego publicada con imágenes, ilustrada, y aquí entrarían los pintores, los dibujantes, los retratistas.

_¿Cuándo podría ser eso?

_No lo sé todavía. Estamos comenzando con esta responsabilidad de darle vida a la Casa de la Cultura, y ya iremos madurando nuevos proyectos.

De momento, la tarea inmediata es ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte, y ayudar al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo del individuo.
_¿Qué requisitos están exigiendo?

_Que los que se acerquen vengan en paz, que vengan a aprender no a dirimir; que vengan a aportar no a exigir. Que la convivencia sea pacífica y tolerante, que sea un proceso en el que todos aprendamos de todos. Este equipo solamente coordina. Lo demás le toca a los ciudadanos.

Por FRANCELIA Jáuregui
San Luis Acatlán, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 24 de junio de 2011

Historia de “La Sanmarqueña”

Opinión

Isaías López Abundis

“Se dice que la inspiradora de esta chilena fue Eleuteria Genchi, una hermosa costeña originaria de Cruz Grande, pero que vivió en San Marcos”

“La Sanmarqueña”

La letra de la chilena “La Sanmarqueña” se ha ido cambiando con el curso del tiempo, dándole un sentido de humorismo, picardía y jocosidad, que difiere de la letra y el sentido original.

Cuando escuchamos su melodía, inmediatamente nuestro cuerpo y corazón responden y corresponden al ritmo que nos impone. Esta es una Chilena que identifica o representa el folklore de nuestro estado y de nuestro país. Pero, ¿cuál es el origen de esta hermosa melodía? Cito una anécdota escrita al respecto por el señor Florencio Encarnación Ursúa; espero, no herir susceptibilidades y si así lo hiciere, me disculpo anticipadamente y me justifico diciendo que hay cosas que el pueblo debe conocer, (en este caso, el origen de tan bella melodía), porque es la historia de una canción emanada de una emoción propia de la calidad humana

La anécdota

“Esta hermosa chilena tiene la virtud de ser considerada por muchas personas como la expresión vívida y exacta de la virilidad y hombría del costeño guerrerense, pero a la vez, como la exponente genuina del amor sensual, bronco y ardiente del trópico.
Flotan los airosos pañuelos como si fueran alas de palomas que se acarician y entrelazan en el aire, al compás del baile, mientras el amor se convierte en el único tema que se propaga y enciende con viva expresión en todos los rostros que, además, se ensimisman frenéticamente con el ritmo. ¿Quién puede negar que esta chilena sea una de las más bellas y puras joyas del rico folklore guerrerense?
La Sanmarqueña se creó en Cuautepec, en ese pintoresco poblado que trepa sus calles sobre las faldas del cerro que es inicio y fin de la Sierra Madre, y desde ahí mira sonriente hacia la costa; en ese pueblito que fue cuna de Rubén Mora, de ese cóndor de la literatura costachiquense, autor de tantos y tantos hermosos poemas, vibrantes y sensuales algunos como “La Potranquita”; revolucionarios y fustigantes otros, como “Tlacololero”, y muchas más composiciones todas muy bellas por su rima e inspiración que encierran.

Cuentan viejos vecinos del lugar, que siendo gobernador de nuestro estado de Guerrero el General Adrián Castrejón, en una de sus giras, acompañado de varios de sus amigos, entre los cuales iba don Nabor Ojeda Caballero, visitó los municipios de Cruz Grande, Copala, Ometepec y San Luis Acatlán, y el día 20 de mayo llegaron a Cuautepec a eso de la una de la tarde. Como suele suceder en estos casos, el señor presidente municipal, don Telésforo Guerrero, se puso al frente de hombres y mujeres de su poblado para llevar cohetes, flores y la banda de música, al recibimiento de la respetable comitiva, y después de pasada la primera ceremonia, se sirvió un suculento banquete compuesto de platillos regionales.

Todas las casas estaban engalanadas con adornos de papel de china de vivos colores y con hojas frescas y lozanas de palmera, tal y como es costumbre hacerlo cuando se trata de conmemorar al Santo Patrón del lugar. Y en cuanto llegó la noche, se inició un animado baile en el salón de la escuela de niños “Vicente Guerrero”, que amenizó la orquesta integrada por los músicos lugareños Epifanio Lugardo, Agustín Ventura Loreto, Erasto y Filogonio Morales. Y fue en esa ocasión, que se dio a conocer “La Sanmarqueña”.

Cuentan que los funcionarios y sus acompañantes estuvieron felices, quizá más de lo que uno pueda imaginarse porque pedían y volvían a pedir que les tocaran y cantaran esa chilena que por primera vez estaban escuchando.

Pero de pronto el señor Gobernador preguntó por el autor de esa canción, siendo grande su sorpresa cuando le informaron que era nada menos que el cura del lugar Don Emilio Vázquez Jiménez.

_¡Pero, ¿cómo, un cura?!

_Y artista inspirado- le contestaron.

Inmediatamente mandó llamar al cura para charlar con él. El párroco no podía ocultar su pena al saberse descubierto, pues al señor Gobernador ya se le había puesto al tanto de todo; la presentación fue amena y como si ya hubiese habido amistad, tomó confianza y se comenzó a explayar.

-Bueno, señor, ya sé que los curas tenemos prohibido sentir “eso”, pero ahora ya no tiene remedio y que sea la voluntad de Dios. Ahora veamos si le gusta como yo toco el violín-, dijo y frente al General hizo brotar de las cuerdas de su instrumento musical, las notas de esa composición producto de su inspiración.

Las felicitaciones que le dieron lo hicieron sentirse halagado y cómodo, con gran confianza en sí mismo, por lo que gustoso obsequió a la comitiva visitante la partitura y los versos, que a la letra decían”:

“La Sanmarqueña”

(Chilena)

Autor: Emilio Vázquez

Que linda la sanmarqueña
que domeña con honor,
tiene en sí tal dulce encanto,
que con llanto inspira amor
(estribillo)
Sanmarqueña de mi vida
¡ándale, ándale, ámame!
Sanmarqueña salerosa
Ven hermosa, ven aquí;
Dime linda, alguna cosa,
Muy piadosa: dí que sí… (estribillo)
Si tú me amaras, morena,
En la arena había de estar
Que más gloria yo quisiera,
Ni pudiera conquistar… (estribillo)
Ven, gironcito del cielo,
Mi dolor a consolar;
Un abrazo muy estrecho
Con un beso venme a dar… (estribillo)
No me lo niegues ingrata
Que me mata tu desdén;
dámelo linda, preciosa
como rosa del Edén… (estribillo)
Cuando yo pienso olvidarte,
Se me parte el corazón;
Siento en mí fiero combate
Que me abate la razón…..(estribillo)
Adiós linda Sanmarqueña
Que domeña con honor,
Ya se va tu fiel amante,
Tu constante adorador…(estribillo)

“Esa chilena como otras canciones de nuestro pueblo, que a veces permanecen por muchos años ignoradas quizá no se hubiese popularizado si no la hubiera conocido José Agustín Ramírez, pues fue él quien la llevó como grandioso mensaje del alma bravía Guerrerense por todos los confines de nuestra patria Mexicana, y aún más allá”.

Es de suponerse que el párroco Emilio Gálvez Jiménez, por su condición de sacerdote, le pidió a J. Agustín Ramírez que firmara como autor de esa hermosa melodía, pues por esos tiempos J. Agustín Ramírez llegó a la Costa Chica como supervisor escolar; además era ya un compositor Guerrerense muy reconocido.

Breve ficha biográfica

Emilio Vázquez Jiménez nació en Ayutla de los libres, en el año de 1879 y murió en Cruz Grande en 1950. Estudió en el Seminario Conciliar de Chilapa, estudió solfeo, armonía y contrapunto; además, fue alumno del conservatorio de Guadalajara, Jalisco.
Se dice que la inspiradora de esta chilena fue Eleuteria Genchi, una hermosa costeña originaria de Cruz Grande, pero que vivió en San Marcos, quien ocasionalmente hacía el aseo en la vivienda donde se alojaba el Padre Emilio. Se dice también que él contaba que “sólo se consolaba con verla”.

Ésta, es una anécdota más extensa que por cuestiones de espacio me permití resumir; si desea conocer la versión original, la encontrará en el libro “Raíces del Tiempo”. autor: Florencio Encarnación Ursúa, de Editora y Distribuidora Nacional de Publicaciones, S. de R. L., 1983.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 24 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

El Celebre (autor: J. Isaías Salmerón), con Juan Reynoso

Proponen “una herramienta viva” para reflexionar sobre políticas culturales

Expertos elaboran índice de capacidad y aprovechamiento en ese rubro en los estados

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 7

El proyecto índice de capacidad y aprovechamiento cultural estatal (ICACE, elaborado por la consultoría Nomismae, propone “una herramienta viva” de investigación para el análisis y la reflexión de políticas culturales.

“Se trata de un índice compuesto que combina la demanda, la oferta y la infraestructura culturales de cada estado de la República Mexicana”, explicó el economista Ernesto Piedras, director de la compañía.

En cuanto a los recursos económicos, sólo se consideraron las partidas presupuestales etiquetadas para cada entidad, agregó.

En esta investigación “pionera”, elaborada por un grupo de expertos encabezados por Piedras, se recurrió a las estadísticas y numeralia difundidas en la Encuesta nacional de consumo y prácticas culturales 2010, en el Atlas de infraestructura cultural 2010 y en el libro ¿Cuánto vale la cultura?

Esto, para “provocar una reflexión” y proponer un “tablero instrumental” dirigido a mejorar las políticas culturales en las 32 entidades federativas, añadió.

Nomismae es una firma de consultoría especializada en el análisis y la medición de la contribución económica de las actividades basadas en la creatividad y la cultura con un enfoque de desarrollo y sustentabilidad regional.

El equipo multidisciplinario, dijo Piedras, se aboca al análisis de aspectos económicos y sociales dentro de las industrias culturales.

En el análisis propuesto por Nomismae se presenta una radiografía basada en las estadísticas mencionadas para que “se reflexione, critique y mejoren las políticas culturales” a lo largo del país.
“Para plantear el ICACE no existieron distinciones, como por ejemplo con el gran centro cultural de San Luis Potosí, o con pequeños recintos; cada uno fue valorado por su unidad y no por tamaño”, agregó.

Por tal razón, retomó Ernesto Piedras, “decidimos realizar este ejercicio de aritmética y mostrar qué nos dicen los indicadores, para que las autoridades de los estados reflexionen e incluso valoren el hecho de que si tienen mucha infraestructura y poca oferta o demanda, el ICACE puede mostrarles en cuál variable se puede incidir para modificar tal situación”.

Para el estudio de la infraestructura retomaron variables como monumentos históricos (basados en el porcentaje de catalogación), número de sitios declarados patrimonio de la humanidad, número de áreas prehispánica, número de centros culturales, museos, teatros, centros de educación artística y superior, librerías y bibliotecas.

“En el ICACE es evidente y lógico que el Distrito Federal aparece en el primer lugar en las estadísticas por su aprovechamiento y capacidad cultural.”

Eso significa, explicó Gonzalo Rojón, que la capital “representa más de dos veces el promedio nacional, como reflejo de la aglomeración de infraestructura, creadores y audiencias”.

El proyecto –en el cual colaboraron los economistas Alejandro Arriaga y Ariadne Rivera– es una “contribución académica para la construcción de políticas culturales de nueva generación”.

El ICACE será presentado hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Tenatitla, ubicado en la calle Amargura 4, San Ángel.

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/21/cultura/a07n2cul

MÚSICA DE TIERRA CALIENTE. El Caimán (Autor J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmerón

Invita el movimiento Más música, menos balas a festival cultural en Acapulco

Anarsis Pacheco Polito


“ya no estamos en el tiempos que el gobierno nos resolvía las cosas; los que estamos en medio estamos sufriendo, nos han matado a familiares, no podemos esperar a que las cosas se resuelvan por acto de magia”, afirma el promotor cultural Abraham Chávelas Durán.

Mas música, menos balas, es un movimiento que trasmite un mensaje de paz para la sociedad acapulqueña, que además tiene como firme propósito convocar a los jóvenes a manifestarse, a ser voceros de un movimiento contra la violencia.

Este movimiento nació en Acapulco con la necesidad de manifestar su descontento ante los hechos violentos que azotan el puerto, y en un breve periodo ha logrado crear conciencia en otras partes del país y del mundo.

Chavelas Durán explicó que gracias a las redes sociales este movimiento logró traspasar fronteras. Recuerda que la creación y fundación de Mas música, menos balas nació en las costas de Guerrero, y hoy ya esta en el viejo continente.
“Es muy cómodo quedarse en casa, checando el Facebook, o ser guerrillero de Twitter, pero lo importante es salir a la calle y generar un cambio socia”, explico.
Este sábado 25 de junio a las 16 horas se realizara, el Go Skate day que saldrá de la glorieta de la Diana y llegará al Asta Bandera con motivo del Día Internacional de Patinaje y el propósito de manifestar su descontento ante la violencia que se vive.
Chavelas Durán explicó que la realización de este evento, es con la finalidad de crear espacios para los jóvenes, además de invitarlos a no tener miedo de salir a las calles, y compartir el mensaje de Más música, menos balas.
Invitó a los jóvenes a participar en el recorrido, en el que deberán ir acompañados de preferencia de una patineta, patines, bicicletas, patín del diablo, además de mensajes que podrán expresar en cartulinas o playeras.
Chavelas Durán, recalcó que también se busca con este recorrido crear conciencia sobre la recuperación de espacios para difundir y fomentar la cultura entre los jóvenes.

También señaló que la cultura y el deporte son el camino social seguro, sustentable y sano para la trasformación de los pueblos, además que corresponde a todos generar acciones inmediatas que nos permitan reactivar y recuperar espacios perdidos por causas del miedo.

Chavelas Durán, indicó que también con estos eventos se busca crear una generación de nuevos públicos para la cultura.

Puntualizó que al finalizar la marcha se realizarán concursos para lograr una integración en el grupo y que se premiará a los ganadores con regalos que otorgarán las firmas Vans y Punto muerto, este último uno de los organizadores del evento.
De igual forma se contara con dos bandas de música, Acapulquitos reggae y Fluidos que estarán encargados de cerrar el acto frente a la playa.

El Sur, 21 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

Vienen funcionarios del IGC a hacer diagnóstico y difundir programas

Coyuca de Catalán. Funcionarios del Instituto Guerrerense de la Cultura se reunirán este jueves con presidentes municipales y síndicos de la Tierra Caliente para ofrecerles los programas que maneja ese organismo.

El director de la Casa de la Cultura, Jesús Gordiano Valenzuela, estará en representación del presidente municipal de Coyuca de Catalán para solicitar apoyos.
Los directivos del IGC vienen a saber de las carencias en los municipios y plantear nuevas formas de trabajar con los nuevos programas que darán a conocer.

Sabrán qué programas se aplican y qué se hace en cada casa de la cultura de cada municipio en la Tierra Caliente.

Gordiano Valenzuela adelantó sus peticiones: “teatro, pintura; vamos a pedir también material artístico para el aérea de música, para danza también; vamos a proponer que se realicen encuentros culturales con las diferentes casas de la cultura de los municipios y del estado”.

Propondrá intercambio de actividades, además de solicitar los tradicionales cursos de verano en ese municipio.

Pedirá los cursos llamados Museos, gracias a los cuales los niños aprenden a interactuar y saben cuál es el trabajo de las personas que están en los museos, o qué se lleva para identificar los vestigios que se encuentran.

La reunión de trabajo será en la Casa del Jubilado a las 10 de la mañana de este jueves en el municipio de Pungarabato.

El Debate de los Calentanos, 16 de junio de 2011

Presentarán Jornadas Pre Alarconianas en la Tierra Caliente

El Debate de los Calentnos, Viernes 17 de Junio de 2011 10:08 Alfonso Negrón


El Instituto Guerrerense de la Cultura presentará en Tierra Caliente una ronda de jornadas artísticas que ha denominado Pre Alarconianas.

Las jornadas se presentarán el 21, el 22 y el 23 de junio, a razón de tres municipios por día, y tendrán la finalidad de inducir a los jóvenes a la cultura de este estado.

La denominación Pre Alarconianas hace referencia a las Jornadas Alarconianas, que el IGC organiza cada año en Taxco en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.
La reunión sobre los días y horarios posibles se llevó a cabo este jueves en el municipio de Pungarabato, y asistieron los directores de Cultura de cada municipio, excepto los de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.

El encargado del Instituto Guerrerense de la Cultura dijo que las Pre Jornadas Alarconianas se organizarán en la Tierra Caliente con la finalidad de que los calentanos conozcan algo de lo que se hace en ese ámbito, para que los jóvenes se involucren más en estas actividades.

Las Pre Jornadas comenzarán con un recorrido de 20 minutos por las principales calles del municipio y terminarán en el lugar que dispongan las autoridades municipales, donde se montará una obra de teatro.

Los organizadores piden a los presidentes municipales seguridad, espacio, equipo amplificador de sonido para unos 70 actores y un hotel donde se pueda hospedar toda la comitiva.

Los horarios tentativos son los siguientes, según los directores de Cultura de cada municipio que acudió a la reunión: Arcelia, 11 de la mañana; San Miguel Totolapan, 2 de la tarde, y Ajuchitlán, 5 y media de la tarde. En estos tres municipios será el martes 21 de junio.

Tlapehuala, 10 de la mañana; Tlalchapa, una y media de la tarde, y Cutzamala, 5 y media de la tarde del miércoles 22 de junio.

Zirándaro, 10 de la mañana; Coyuca de Catalán, una de la tarde, y Pungarabato, 5 de la tarde del jueves 23 de junio.

Las actuaciones durarán dos horas como máximo y estarán abiertas a todo el público.

Un día de actividades culturales en El Tecolote

Sábado 18 de Junio de 2011 11:30 Alfonso Negrón


Arcelia. Este viernes fue día de actividades en el Grupo Cultural El Tecolote.
Se presentaron Los Hijos de Juan Reynoso; Las Zarandas; una puesta en escena con María Belén, La Niña Traviesa; Los Tecolotes Campus Chilpancingo, con la obra de teatro La Última Llamada; Manuel Aguirre y su esposa Carmelita; el Grupo Regional Tlapehuala, además de Tres Tecolotes, que dos van para Toluca y uno para Cuernavaca, Morelos, y Los Fandangueros de Tixtla, entre otros invitados.

Participantes del encuentro cultural dijeron que gracias a éste se conocen mejor.
Los padres de familia que acudieron se dan cuenta de que sus hijos realmente algo aprenden de bueno y están en buenas manos.

Ellos y el maestro Josafat Nava Mosso reconocen que no salen expertos, pero sí con los conocimientos y las bases para seguir siendo personas de bien, respetuosas de la cultura calentana, como lo han demostrado este viernes.

La formación es distinta a lo que da cualquier casa de la cultura de la región, y con ello se quiere conservar las tradiciones de los ancestros.

Entrar a El Tecolote significa una aventura, una disciplina única en la que nadie hace las actividades porque lo manden, sino porque tiene el deseo de sobresalir para aprender algo y posteriormente enseñarlo.

Prueba de ello es que se están diseminando los Tecolotes por todo el país (alumnos que tienen a más personas aprendiendo). Y es el más grande orgullo del maestro Josafat Nava el que sus alumnos tengan esa capacidad de enseñar lo que con él aprendieron.

“A nadie se le coarta su libertad; aquí es un antiguo herradero de la Tierra Caliente, aquí todos son autosuficientes, nadie le sirve a nadie, así como era la convivencia humana; desde la casa hecha con varas y horcones, y solo les digo: ‘ahí está; háganla y diséñenla ustedes porque es a su gusto’, y ellos la hacen”.

Así como aprenden a tocar instrumentos, se les enseñan juegos de los antepasados, como La Cebollita, Los Encantados y Las Agarradoras, para que los niños conozcan un poco más de la historia.

“Los niños de hoy en día se quedan lelos, pegados a la computadora, y estos juegos antiguos, como el yoyo, el trompo, el balero, son para interactuar; no son ofensivos para los niños; yo creo que ya hemos perdido esa interactividad”.

El Tecolote tiene 133 alumnos de entre 5 y 45 años, y para cada uno hay actividad.
Solo recibe un apoyo del gobierno municipal, de 6 mil pesos, el cual se reparte en becas de 350 pesos para los alumnos.

No recibe un solo peso del Instituto Guerrerense de la Cultura o de otra dependencia cultural.

El Tecolote se podría financiar con un millón 200 mil pesos anuales. La Orquesta Filarmónica de Acapulco se lleva 15 millones.

El presupuesto de El Tecolote es bajo, y su causa es noble: “es una puerta para los que quieren conocer más sobre la cultura de la Tierra Caliente y llevarla a anidar a otros estados de la Republica Mexicana”.

El Debate de los Calentanos, 19 de junio de 2011

Carece de apoyo la cantante “La Niña Traviesa”

Sábado 18 de Junio de 2011 11:31 María Reyes Alonso


La cantante calentana de música regional mexicana María Belén es más valorada en otros países que en Guerrero, reconoció el padre de La Niña Traviesa, como es mejor conocida.
El padre de María Belén argumentó que en su trayectoria de cantante, la niña de 12 años ha grabado tres discos, el más reciente producido por Azteca Música, a cargo de Marcel Vinal, con producción y arreglos de Chacho Gaytán.
Este último disco es ranchero-pop. Los dos anteriores han sido únicamente en género ranchero. Entre los temas que resaltan está Cantaré a mi México, El ratón vaquero, Vamos a dormir y Yo no fui.
El acuerdo con la casa productora es que su espectáculo constará de tres etapas: la primera, música pop; la segunda, música regional de Tierra Caliente, y la tercera, ranchera.

Los familiares de la cantante calentana lamentaron que el gobierno de Guerrero no reconozca el talento de la pequeña, pues no ha mostrado interés en organizar presentaciones para que ella difunda la música de la Tierra Caliente.

En cambio, sí ha recibido apoyo e invitaciones de otros estados, como el Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, e incluso de Estados Unidos.

Por su parte, María Belén, La Niña Traviesa, a sus 12 años dijo sentirse muy contenta porque puede difundir la música regional.

Manifestó que es feliz al cantar la música de Tierra Caliente y de nuestro país.
Sus padres reciben llamadas de El Salvador, Guatemala y Perú, de personas que preguntan dónde pueden adquirir su música, la que han escuchado en la red.

En Guerrero, sus discos solo se pueden encontrar directamente con los familiares de la cantante y en la capital del país.

El Debate de los CAlentanos, 19 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

La chilena de la Costa Chica, una hermosa concepción del son mexicano: Baltazar Velasco





*Los trovadores de guitarra conservamos nuestro estilo de cantar, de echar verso, de sentirnos alegres con la guitarra en mano y alegrando un convivio, una fiesta.


En el marco del X Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son para Milo) 2011, realizado en la explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), los días 3, 4 y 5 de junio, Baltazar Velasco y Los Chileneros de la Costa, provenientes de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se presentaron con mucho éxito la tarde del sábado pasado, ofreciendo un breve pero sustancioso concierto de música de la costa chica, dejando una buena impresión a todo el público asistente y a una multitud de bailadores que redoblaron la tarima al son de sus guitarras.

Este año, Son para Milo logró la presentación de más de sesenta grupos tradicionales que representaron manifestaciones musicales de diecisiete estado del país, que desfilaron durante tres días consecutivos. Nuestro entrevistado fue uno de ellos.

Sin más preámbulo, Los Chileneros de la Costa, integrado, aparte de Baltazar Velasco, por tres de sus hijos, hicieron sonar los primeros rasgueos y acordes de las guitarras y requinto para dar ritmo a la primera chilena: Costa Chica:

“Costa que tiene hermosas mujeres / chilenas bravías / hombres muy valientes / que en los jaripeos / su valor se crece / con el aguardiente / Costa Chica de mi vida / yo pertenezco a tu gente.”

Rápidamente el gigantesco entarimado se tapizó de parejas bailadoras que zapateaban al ritmo de los sones de su región. La fusión entre bailadores y chileneros fue evidente.

Le siguieron: “La Coyantena”, “La Chilena”, y “Mujeres de la llanada”.

“Mujeres de la llanada / son garzas que van en vuelo / de mi costa tan bravía / cruzando el impido cielo / mujeres que al zapatear / hacen que retumbe el suelo.”

El cierre no pudo ser mejor que con la ya famosa canción “Pinotepa”, de Álvaro Carrillo: “Bonito Pinotepa / no soy coplero y te estoy cantando / porque nació en tus suelo / la morenita que estoy amando.

La entrevista

Tras finalizar la presentación, y en entrevista para El Faro de la Costa Chica, Baltazar Velasco señaló que el encuentro es un verdadero festival que logra conjuntar a toda una pléyade del son mexicano. “Yo no me considero dentro de ellos –dice sonriendo-, pero de verdad que hay unos artistas verdaderos en la interpretación del son mexicano y qué bueno que me hayan invitado la organización Son para Milo.”

Manifiesta sentirse asombrado por la respuesta y reacción del público, ya que esperaba que todos lo escucharan, en vez de bailar, aunque reconoce que finalmente es un concepto innovador, ya que algunos gozan escuchando y otros lo hacen bailando.

Apunta: “Es la primera vez que vengo al Son para Milo y espero que no sea la última, porque por ahí están amenazando de que ya va a hacer el último, porque no consiguen financiamiento, pero aquí estamos contentos.”

Con una trayectoria en ascenso, el músico, investigador y compositor declara con orgullo tener tres grabaciones de las llamadas chilenas descriptivas (Estampas de mi tierra 1988, El Bajareque 1992; Yo, el costeño 1998-2005), y casi una decena de discos colectivos. Además, es autor de más de sesenta chilenas. Todas con el estilo descriptivo que ha logrado insertar en la Costa Chica, aquel que describe las bellezas de la región, que hablan de la fauna, de su costumbrismo, del uso de los vocablos localistas, sin perder su música alegre y bullanguera, conservando sus versos pícaros y de doble sentido, pero sin incitar a la violencia.

Sus composiciones la han grabado artista de la talla de Susana Harp que grabó “El Santiaguito”; Pepe Jara que también ha hecho lo propio; el Dueto Blanco y Negro; Adán Machado; la Furia Oaxaqueña; entre otros, sumando en total veinte intérpretes de sus chilenas descriptivas.

_¿En qué momento está ahora la chilena de la Costa Chica de Guerrero y de la Costa de Oaxaca?

Con voz pausada responde: “Mire, ahorita tiene un repunte, nunca desapareció, no podemos hablar jamás de rescate de la chilena, quien lo diga está equivocado. Lo que pasa se vino un poquito abajo por la intromisión de otros sones, de música de otros lugares, pero la chilena siempre se conservó en sus tres aspecto: bailada, tocada y cantada. Está vigente. Ahorita, con la nueva forma de los grupos que le han dado un poquito más de trascendencia a su manera y a su estilo. Los trovadores de guitarra conservamos nuestro estilo de cantar, de echar verso, de sentirnos alegres con la guitarra en mano y alegrando un convivio, una fiesta.

_¿Están surgiendo nuevos grupos de chileneros en Guerrero y Oaxaca?

_Sí, porque hay un festival que está tratando de conservar el estilo de trovadores: guitarras, requintos, y está vigente, al menos si no ha resurgido es por el embate que tenemos de música extranjerizante y música que no es folklorista, la chilena se encuentra en un buen nivel, deberás bueno.

_¿Ha cambiado la chilena de los sesenta y setenta?


_Mire, ha cambiado y va a seguir cambiando, porque la música como los demás aspectos artísticos tiendes a fusionar, nunca se conservan estáticos. La chilena de hace cincuenta años ya no es la misma de ahora, la de hace veinte ya cambió un poquito, y quizá este tipo de chilena que si habláramos de estilos serían muchísimos, pero tiene que seguir cambiando.

_¿Hay apoyo oficial?

_No, definitivamente no. Todos los que trabajamos en esto, lo hacemos por amor al arte, porque nos gusta. Hay indiferencia de las autoridades. Ni desdén ni apoyo. Nomás indiferencia.

_En la actualidad, ¿Cómo reciben los jóvenes a la chilena?

_Con el trabajo que estamos haciendo nosotros, junto con otros proyectos, la chilena tiende a entrometerme en la vida de los chavos, que están olvidando los grupos modernos de la actualidad, y están tratando de ir a sus raíces musicales como es la chilena: una hermosísima concepción de lo que es la música de son, de son mexicano.

Hay Chileneros para rato

A más de veinte años de haberse formado, Baltazar Velasco señala sin titubear que hay Chileneros de la Costa para rato. “Si yo ya me voy, quedan mis hijos, ellos siguen la misma escuela”.

Al maestro se le ve contento por la respuesta del público del Son para Milo.

¡Alto a la música!, para finalizar dos versos pícaros, de los muchos que se dijeron:

“Yo no sé qué estás tramando / de veras que eres celosa / lo que yo ando buscando / es una mujer cariñosa / que me saque del apuro / por si está dura la cosa.”

“Yo no le he pedido al cielo / un amor para querer / pinche cielo tan más culero / el hombre que me fue a caer / no sirve para la casa / y sólo piensa en puro comer / y para colmo de mis males / pendejo para coger. “

Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México



Publicado en:

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de junio de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys04.html



Periódico Pueblo Guerrero, 13 de junio de 2011

Anuncia Conaculta verbenas culturales en los 31 estados para recibir el verano

La llegada del verano será celebrada este domingo en plazas y parques del país con las Verbenas Culturales Mexicanas.

“Por segunda vez, los 31 Estados y el Distrito Federal se unen para llenar las plazas y parques de México con música, danza y poesía. Este domingo 19 de junio estaremos celebrando las verbenas como parte del proyecto cultural del siglo 21 mexicano que tiene el compromiso de fortalecer el vínculo entre la sociedad y la cultura”, anunció en rueda de prensa la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.
Están programadas 200 actividades gratuitas en espacios públicos de 41 municipios entre teatro, música y literatura.

“De Tecate (Baja California) a Bacalar (Quintana Roo), México será un festival permanente de cultura. La tristeza, el agobio, el miedo que puede llegar a haber, es una enfermedad pero la cultura es una medicina que sana junto con la educación y el arte”, dijo Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Conaculta.

Las jornadas arrancarán a las 10 de la mañana, primero en Chiapas, Estado de México y Nuevo León y se prolongarán hasta las 21 horas, con el cierre en Quintana Roo.
En el Distrito Federal, habrá una intervención artística en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las cuatro de la tarde, a esa misma hora en Radio Educación el grupo ¡Qué payasos! ofrecerá un concierto en vivo.

Las primeras verbenas se realizaron el pasado 19 de marzo para recibir la primavera. En la explanada del Auditorio Nacional, por ejemplo, se organizó un karaoke gigantesco.

Sáizar confirmó que el domingo previo a cada cambio de estación habrá verbenas populares: el 25 de septiembre (otoño), y el 18 de diciembre, (invierno). (Érika P. Bucio / Agencia Reforma / Ciudad de México).

El Sur, 15 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

Ángel Aguirre Rivero se reunió con el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán





El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en la Ciudad de México, con el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, con quien acordó la creación de una Orquesta Filarmónica Infantil, la cual estará integrada por 200 niños, con lo que se fomentará la cultura musical de la niñez guerrerense.

Que IGC sea secretaría para que fluya el recurso, sugieren

Escrito por Juan D. Robles


CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Para que exista una mayor afluencia de los recursos y promoción de la cultura es necesario que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) se convierta en secretaria y no dependa más de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Mario Ruiz Santamaría, de Conato Visual, propone que el IGC sea convertido en secretaria para que no siga dependiendo de lo poco que le da la SEG, pues la mayoría de los recursos que gasta el IGC se van en tan solo 3 eventos estatales.

El primero de ellos son las Jornadas Alarconianas en Taxco; el otro, la filarmónica de Acapulco y eventos turísticos en el puerto, lo que provoca que el resto de las regiones se queden sin recursos para promover la cultura.

Por eso resulta necesario que el IGC se consolide al convertirse en una sola secretaría que maneje su propio presupuesto y se distribuya en las siete regiones del estado y no solo en algunos eventos culturales.

Con estos recursos liberados se podría apoyar más en la edición de libros en todo el estado y con ello difusión de una mayor cultura en la entidad; “esperemos que los legisladores lo tomen en cuenta y aprueben la consolidación del IGC como secretaría y tenga su propia autonomía”.

Ruiz Santamaría dijo que ya se requiere que esto suceda para que a la cultura en el estado le vaya bien y que las diferentes formas de interpretación cultural se vean favorecidas con un apoyo mayor del estado.

Despertar del Sur, 12 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

X Encuentro de Música Tradicional Mexicana 2011. Los Salmerón (Gustos y sones de Tierra Caliente)

La Mariquita (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

Gustos y sones de tierra Caliente...

Explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Distrito Federal. México. Sábado 04 de junio de 2011.

X Encuentro de Música Tradicional Mexicana 2011. Baltazar Velasco y los Chileneros de la Costa

Cambia Radio Guerrero de nombre; será solo RT


COYUCA DE CATALÁN, GRO. La directora de la División Radio de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) anunció ayer al personal de Radio Guerrero Coyuca que cambia la barra programática. En una reunión que sostuvo con ellos por espacio de más de dos horas, entre otras cosas les anunció que no les interesa el “raiting” porque el objetivo de la programación de ahora en adelante “es educar”.

Les anunció que en breve empezarán a transmitir 13 programas directos venidos desde Radio Educación. Les dijo que a partir de ahora, con la política que están implementando por parte de ella y el director general Misael Habana de los Santos, quedan prohibidos los temas gruperos.

La flamante directora exaltó su historial profesional como reportera de grandes medios nacionales ante todos los trabajadores de Radio Guerrero Coyuca de Catalán a quienes también les prohibió que llamen así a la estación porque de ahora en adelante se el nombre es RTG “únicamente”.

Su perorata frente a los trabajadores fue de restricciones en el proceder frente al micrófono y también en lo que hagan. Cuando los trabajadores de “RTG” Coyuca le dijeron de las condiciones en que operaban pues no cuentan con equipo nuevo y carecen de muchas cosas, les dijo que a ver cómo le hacen porque recursos no hay y ahora tienen que trabajar mucho.

Limitó la participación de los gobiernos municipales en anuncios de los programas sociales: “si quieren difundir anuncios lo que deseen de su trabajo, que paguen”, les dijo. Asimismo, dijo que están saliendo del aire los programas noticiosos y se continuaría con seguir sacando programas que tienen todavía.

Les enfatizó que hay una orden de “nunca agredir al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su esposa la señora Laura del Rocío Herrera”.

Los trabajadores de la estación de RTG en Coyuca de Catalán le hicieron notar de que no tienen ninguna prestación ni seguro médico aparte de que la estación carece de muchos aparatos y de rehabilitaciones tanto en el edificio y oficinas.

Les dijo que lo sentía porque no había recursos y que en breve se vendrían a colocar por disposición del gerente general Misael Habana de los Santos, los nuevos logos de RTG.

Insistió en que ya no pueden pasar música de grupos ni de la región, porque “esto se acabó. En RTG no nos interesa el ‘raiting’ nos interesa la cultura y educar y el que no quiera educarse que le cambie”, les comentó enfática. Les prohibió pasar entrevistas a los presidentes municipales o a funcionarios porque para eso tienen que hacer convenios porque de lo contrario tienen vetadas sus participaciones al aire.

Les dijo a los trabajadores de manera ampulosa que con ella no hay privilegios para nadie porque ella es reportera de mucha experiencia y nadie la engaña y “algo muy serio es que la línea de Misael Habana de los Santos y mía también es de que no nos importa para nada el ‘raiting’, si la gente quiere educarse que nos escuche y sino que le cambie de estación, pero en las estaciones de RTG se van a educar.

La reunión fue en las instalaciones de la estación de radio en Coyuca de Catalán de las 16:00 a las 18:15 horas.


Despertar del Sur, 09 de junio de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=22254:cambia-radio-guerrero-de-nombre-sera-solo-rt&catid=1:region&Itemid=2

Ismael Añorve, un maestro en ejecución a la guitarra y como cantante: Eusebio Villalobos


LA ENTREVISTA

[Primera de dos partes]

EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA

Eusebio Villalobos es un joven músico y ejecutante de guitarra oaxaqueño que ha visitado en los últimos años Cuajinicuilapa para participar en algunos recitales y conciertos de música y otras actividades artísticas y culturales. Él se define así: “Guitarrista y bajista, compositor y arreglista; eso en cuanto a lo profesional. En lo personal soy muy simple, disfruto de una buena tertulia, de un vino o mezcal, de la playa; cosas sencillas”. En una ficha sobre una presentación suya hecha en Huatulco se lee: “Oriundo de San Pedro Pochutla, Eusebio egresó de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde se especializó en guitarra clásica. Desde entonces se ha presentado en importantes foros de la Ciudad de Oaxaca, como la Casa de la Ciudad, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Escuela de Bellas Artes. También se presentó en el Teatro María Goretti de Tlaxiaco y el Festival Música del Mar en Bahías de Huatulco, entre muchos otros”.

A fines del 2010, Eusebio, (a) Chevo Ríos, Villalobos se presentó en un concierto celebrado en esta cabecera municipal, en memoria del músico local Ismael Añorve; en esa ocasión, Chevo Ríos interpretó la chilena La malagueña curreña, basado en la versión de Ismael Añorve, que tiene singularidades que aquel explica en esta entrevista; además, a principios de este año, durante la presentación del CD Costa negra, de Chogo Prudente, Chevo volvió a interpretarla.

En esta entrevista, este músico y compositor oaxaqueño habla de los valores estéticos y musicales de una oncena de canciones interpretadas por Ismael Añorve y que fueron grabadas a finales de los años sesenta por Thomas Stanford, además de compararlo, para efectos de una mejor comprensión de sus afirmaciones, con el también fallecido músico criollo Ildefonso Foncho Rendón Mayo, cuyo estilo es distinto al de aquel.

-Tocaste una pieza que interpretaba don Ismael Añorve, La malagueña curreña, y le moviste el ritmo, ¿por qué?

-Uno, técnicamente, puede trabajar una pieza y escuchar una versión de un intérprete, y tú puedes decir: Esta pieza está a tal medida metronómica. Pongo mi metrónomo a esa pieza y me pongo a tocar y, obviamente, practicando te va a salir, mantener el tiempo, ¿no?, pero es algo mecánico. Pero, también, mi intención al estudiar la pieza de don Ismael era como clavarte en el rollo, en la cuestión de interpretación, de sentir lo que estás tocando, y de tratar de acercarte a una idea de cómo él tocaba, de cuál era el toque, la fuerza, su intención, y don Ismael tocaba esta canción en un tiempo muy lento, muy pesado, y su toque en la guitarra también era así, pesado, con mucha fuerza. Por eso yo imagino que tenía un movimiento muy preciso y fuerte. Y yo, tratando de emular eso no… nunca lo consigues. ¿Por qué? Porque no tienes esa maestría con tu instrumento como la tuvo don Ismael.

Entonces, cuando yo empiezo a tocarla, lenta, así como él, pero la fuerza me va ganando, y es algo que no puedo contener, no puedo controlar, y se hace más rápida, lo voy haciendo más rápido, no puedo mantener el tiempo que él usaba, y es una canción con un tiempo de corrido, y los corrideros aquí, todos, tocan rápido, corridito, rápido, ¿no? Y él, creo que tenía una visión distinta de la música. La forma cómo él tocaba el corrido era lenta, con fuerza, y tratar de emular eso es difícil para mí, como intérprete. No es que haya movido yo el tiempo porque hay que hacerlo más rápido, no, sino simplemente no puedo mantener el tiempo que él usaba, no puedo emular la digitación de don Ismael Añorve, es muy difícil.

-En el caso de don Ismael Añorve, háblanos de la relación entre técnica y expresividad.

-Te digo: puedes agarrar la pieza ésta y sacar la medida metronómica a la que don Ismael la trabajaba y puedes poner el metrónomo y tocarla a la velocidad que él, pero no hay expresión, es algo mecánico. Entonces, yo quise meterme en la idea de hacerlo expresivo también, tratar de meterme en el lenguaje interpretativo de don Ismael, cosa absurda porque es una pretensión inútil, ¿no? Y hacerlo de esa forma expresiva no lo puedo lograr, el tiempo siempre me está pidiendo más arriba, más arriba.

-¿Me estás diciendo que hay un equilibrio entre la expresión y la maestría en la ejecución?

-Sí.

-¿Alguna de ellas es más importante, en este caso, o tienen el mismo papel, o cómo es?

-No hay una más importante ni menos importante, sino simplemente son parte de un todo…

-Hagamos una analogía, pensemos en el estilo de Ildefonso Rendón, que tiene que ver con otra cosa, otra técnica, pero también es muy expresivo. Ahí, ¿cómo funciona?

-El estilo de Foncho es el de un corridero, el tiempo rápido, pero la cuestión de Foncho está también en su inventiva melódica, en la articulación de las frases que él usa, musicalmente.

-¿Y la voz?

-Lo que yo pude ver más en Foncho, me gustó más ver la parte como músico, como guitarrista, al requinto. A lo mejor no le presté tanta importancia a la voz, pero, digo, ¿cuál puede ser más importante? La voz o… Para mí fue su forma de articular las frases con el requinto.

-¿El estilo de don Ismael es más académico que el de Foncho?

-Más académico. No sé si don Ismael estudió la música en algún lugar, en alguna escuela y haya sabido escribir partituras, que lo haría un músico culto, ¿no?, pero él era un guitarrista como más… no sé si decir completo, pero que trabajaba su instrumento tratando de tener toda una orquesta él solo. Por ejemplo, escuchas una pieza con él y está el requinto, está el bajo y está el acompañamiento, pero no todo está todo el tiempo, sino él sabía en qué momento. Aprovechaba, estaba haciendo un requinto y veía que en tal parte del requinto podía meter o reforzar con el acorde o reforzar con los bajos, y lo usaba, y eso te da la sensación de que estás escuchando todo todo el tiempo, ¿no?, aunque solamente está metiendo un acorde de acompañamiento en un momento preciso, nada más, en algún momento, y ya; escuchando todo, todo el conjunto, te da la sensación de que está todo: el bajo, el acompañamiento, el requinto, todo a la vez.

-Aparte de que canta, y te tienes que meter en la voz y …

-Sí, y eso te habla de que era una persona que, si bien… no sabemos, no sé, desconozco si fue a una escuela, pero sí tenía un domino total de su instrumento, un conocimiento total de su instrumento y de la música, de la función que tiene cada instrumento en la música, porque, a veces, puedes llegar a esa idea si sabes qué papel tiene cada instrumento en una orquesta, qué función cumple el acompañamiento, que función cumple el bajo, que función cumple la armonía, qué función cumplen los instrumentos melódicos, y los puedes sintetizar en un instrumento como la guitarra, que te la posibilidad de ser acompañamiento, que te da la oportunidad de ser melódico y de tener, también, los bajos.

Entonces, te digo, a veces hay requintistas que sólo son requintistas, y usan a la guitarra como un instrumento melódico. Hay otros que son músicos acompañantes y que sólo están ahí, con el acompañamiento, pero llegar a esa concepción que tenía don Ismael, es que tenía no sólo un dominio absoluto de su instrumento sino también sabía bien a bien cómo funciona la música en total, en su totalidad, lo que hace un director de orquesta: maneja bien todas las secciones, tiene que conocer todas las secciones, qué es lo que hace cada quien, que función cumple cada sección. En cambio, un instrumentista sólo se dedica a su sección, a su parte: Yo toco mi parte, el director sabrá cómo me emplea, ¿no? Y, entonces, don Ismael Añorve tenía también esta concepción clara de la música, total, qué función cumplía cada sección y lo sintetizaba a la guitarra, todo lo reducía a la guitarra, viendo esa posibilidad de tener melodía, bajo y acompañamiento a la vez. Entonces, habla… no sé si era un músico con formación académica pero sí tenía un conocimiento total, pleno, de las cosas.




El Faro de la Costa Chica, 09 de junio de 2011

martes, 7 de junio de 2011

Ayutlaquita (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

X Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son para Milo) 2011.
3, 4 Y 5 DE Junio de 2011)

Explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ubicada en la Calzada México-Tacuba y Avenida de los Maestros 75, colonia Un hogar para nosotros, en la delegación Miguel Hidalgo. Distrito Federal. México.


Calentanos instauran en EUA el ‘Día del Guerrerense’




Escrito por Roberto Ventura Pérez

Con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones de los guerrerenses, calentanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica se preparan para celebrar el domingo 12 de junio la primera edición del Día del Guerrerense, a realizarse en Anderson Bonner Park 12700, Park Central, Ciudad de Dallas, Texas, donde habrá concurso de zapateado calentano, caballos bailadores, comida típica, artesanías, entre otras sorpresas. El evento será amenizado por la Luz Roja de San Marcos, Grupo Super Diamante, Banda Guerrerense, Catalán y sus amigos, DJ Patrulla Mixx, Sonido Cougar.

Entre los promotores y colaboradores del evento se encuentra, a parte de los grupos que animarán el festejo, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEEGRO), Felcer Graphics, Regalos Liz-Joyería, Mister Imagen Video, Sombrerería La Asunción de Tlapehuala, Guerrero, la comunidad virtual “Tlapehuala somos todos” (www.tlapehualagro.multiply.com), Santamaría landscaping.

Promover nuestras raíces

En entrevista para el Despertar del Sur, Carmelo Sánchez Nájera y Jaime Damián Jaimes, dos de los organizadores, señalan que se busca promover las raíces y los valores que identifican a los guerrerenses, además de promover la música tradicional, la gastronomía, artesanías, bailes, antojitos regionales, y un sinfín de cosas que se llevan y guardan en su corazón durante el proceso de migración.

“Desde hace varios años nace esta inquietud de congregar a la mayoría de guerrerenses que radican en este lado de la frontera, más específicamente en el área del Metroplex Dallas, Texas, las nuevas generaciones de guerrerenses ya nacidos y crecidos en este país deben saber de sus raíces, de los valores que identifican plenamente a los guerrerenses, señaló el primero.

Damián Jaimes comentó que el evento está “promoviendo la convivencia familiar, que podamos estar en armonía y en permanente celebración por las cosas que nos interesan, identidad, amistad, unidad, trabajo y respeto desde los dos lados de la frontera; el objetivo es buscar un acercamiento e información mutua, valiosa para los oficiales del gobierno extranjero, para que hagan mejor su servicio público, hay mucho que aprender y valorar, que no nos vean como un problema y si como una comunidad con expectativas y propuestas.

Los mismos en esencia

“A los guerrerenses que ya viven aquí, en cualquier parte de Estados Unidos y a los que están en nuestra tierra, decirles que en esencia somos los mismos. Mi respeto por todos mis paisanos”.

Con una idea clara sobre el papel que juegan los migrantes y su enorme aportación a sus comunidades y familias que dejan en territorio mexicano, Sánchez Nájera comenta que es un orgullo ser mexicano, “no por estar lejos quiere decir que no amemos México, con gusto portaría mi fusil para defender mi patria y como decía un general en Huetamo (Michoacán) "ajúmala calentano"”.

Añade: “todavía se me enchina la piel al escuchar las notas de nuestro glorioso himno nacional, y cuando muera quiero ser sepultado en mi lindo México”.

¿Qué representa ser guerrerense, ser calentano?


En segundos responde que es un honor inmenso, ser parte de la historia de la creación de México como nación, “con orgullo digo que somos la cuna de nuestro lábaro patrio, ser guerrerense es ser embajador de nuestro Estado, decir con orgullo soy del sur, ser guerrerense es ser mexicano, con la frente en alto, es amar nuestras costumbres, nuestros pueblos que toman sus nombres de nuestras raíces prehispánicas y de nuestros héroes que nos dieron patria.”

Apunta: “Ser calentano es ser hombre de palabra, fuerte y honesto, portar con orgullo nuestro sombrero de astilla y nuestros huaraches de correa; ser bravado y respetuoso de nuestras mujeres, valorar las costumbres y tradiciones que nos identifican como calentanos, es cerrar los ojos y trasladarme al río Balsas y escuchar su sinfonía de notas musicales plasmadas en la historia a través de nuestro icono musical Isaías Salmerón Pastenes y toda su dinastía, bailarme un zapateado en el zócalo al violín de los Hermanos Salmerón, Alma Calentana, Iván Hernández, Julio César Díaz El Caritas y tantos músicos calentanos.”

Invitaciones

Comenta que ya se han girado las invitaciones al Consulado mexicano en Dallas, Texas, sin que hasta ahora hayan respondido, “de ellos solo recibimos un apoyo moral y la petición de proporcionarles unos posters para la difusión del evento en su sede”. Las mismas cortesías se han girado al alcalde de Tlapehuala, Guerrero, a algunos servidores públicos del TEEGRO y del Gobierno de esta misma entidad; a las comunidades guerrerenses se les ha extendido la invitación a través de las redes sociales como facebook, twitter/tlapehuala.se

Derechos de migrantes

En relación a los derechos políticos de los migrantes y su representación en el Congreso local, Carmelo Sánchez apunta su simpatía porque algún día a través de cambios en la legislatura estatal pueda ejercer el derecho al voto en el extranjero, “somos parte de Guerrero y vivimos con ellos el desarrollo”.

Apuntala: “más que un diputado, necesitamos un enlace verdadero entre el gobierno y los migrantes, un representante que conozca de primera mano nuestras inquietudes, no sería bueno aumentar la burocracia y tener a alguien para la foto, nos merecemos mas y el pueblo de guerrero se merece un respeto”

Por su parte, Jaime Damián Jaimes, señala que en Guerrero somos herederos de una gama inmensa de conocimientos: “cultura, tradiciones y costumbres significan conocimiento. Úneles todo eso a nuestros jóvenes en México o en el extranjero y aumentas más sus valores familiares, de origen nacional y de paso su intelecto crece, los haces más fuertes, los ejercitas y orientas también en el servicio social, hoy en día, una práctica muy debilitada en nuestra sociedad, por eso creo que es importante ponerlo en la lista de prioridades.”

Ser guerrerense –agrega- “es algo muy especial, por la riqueza cultural que nuestra región ofrece al resto del mundo, mi orgullo es noble y humilde, admiro mucho la identidad diversa, el gentilicio único de nuestro país y de nuestro estado de Guerrero. Ser calentano, ¡es lo máximo! Es una personalidad muy distinta a la demás regiones del estado, lo digo con mucho respeto.”

Comparten sentimientos

Reitera: “puedo asegurarte que mis sentimientos pueden ser los mismos de muchos guerrerenses, viviendo en el extranjero he escuchado y compartido los mismos sentimientos de nostalgia, emoción y deseos de volver pronto a pisar nuestra tierra y reunirnos con nuestros familiares, eso es lo que más extraño y deseamos muchos.”

Al cuestionarle también sobre si los gobiernos estatales carecen de políticas públicas para los migrantes, Damián Jaimes responde : “No somos un grupo diferente, ni más ni menos a las necesidades de la población en general del estado, creo que las políticas públicas deben ser dirigidas incluyendo a toda la población en general, con nativos y ausentes, sin segmentos, los que hemos salido del estado todavía tenemos vida en Guerrero, háganlo por los que todavía viven en el estado los 12 meses del año, nosotros un día regresaremos, vivos o ya difuntos pero regresaremos, así ha sido nuestra historia, no ha cambiado.”

No más secretarías

El gobernador de Guerrero prometió durante su campaña crear una Secretaría del Migrante, ¿estás de acuerdo?, preguntamos. “Ahí si no entiendo por qué o para qué quieren crear segmentos para los emigrantes, no lo entiendo claramente porque nunca he escuchado un proyecto real, cercano a la realidad de la problemática de la migración, no seré yo quien juzgue sus prácticas, pero tengo la seguridad que no han sido efectivas en los estados que han creado secretarias, como Zacatecas, Michoacán y otros estados mexicanos mas, no deberían seguir creando mas secretarias inertes. Ya hay muchas, léase la secretaria de la mujer, de los jóvenes, etc. Los emigrantes dependemos de las políticas del gobierno americano en este caso, y nada mas ellos dicen si hay o no hay reforma migratoria, aplaudo la labor de la secretaria de relaciones exteriores como apoyo principal para los emigrantes”, señala.

Voto en el extranjero

¿Está faltando la reforma del voto de los guerrerenses en el extranjero?

Jaime Damián apunta: “escuche que en el año 2012 sí vamos a poder votar para elegir al presidente de México, los amigos del IFE creo que esta vez sí van en serio. Yo aplaudo la propuesta.”

En torno a la posibilidad de tener un diputado migrante en el Congreso local, comenta: “Tendría que analizarlo más, no quiero errar en mi apreciación. Difiero de las plurinominales, ojalá las eliminen, podría estar ahí mi respuesta”.

El mensaje que mandan a los políticos es que “no se olviden que la historia juzga inequívocamente, tendrán su lugar en el libro de la historia y escríbanlo ustedes con dignidad y valores morales. Guerrero se merece ser gobernado no por oportunismo, el pueblo demanda mejores gobernantes. Debemos luchar conjuntamente para hacer de Guerrero un mejor estado, no al analfabetismo.”

El 12 de junio

Finalmente, anuncian que después del evento se hará un directorio local y regional de paisanos radicados en Texas, EU, para saber quiénes son y cuántos son, al tiempo de saber quiénes de ellos tienen negocios para apoyarlos en su crecimiento, ya sea solicitando un servicio o comprando sus productos.

Ambos calentanos, entrevistados de manera separada, reiteran la invitación para que todos asistan al festejo del Día del Guerrerense, hay tiempo para llegar el día 12 de junio a la ciudad de Dallas, Texas, EU, un evento que se hizo para avisarle y recordarles que siguen teniendo la certeza de saber de dónde vienen y hacia dónde van, orgullosos de ser guerrerenses y con personalidad de calentanos. Una invitación abierta para todos los mexicanos.

Publicado en:

Despertar del Sur, 03 de junio de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=22041:calentanos-instauran-en-eua-el-dia-del-guerrerense&catid=19:especiales&Itemid=24


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de junio de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html


Periodico Pueblo Guerrero, 30 de mayo de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Obstaculizan a Difusión Cultural de la UAG el uso del Zócalo de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

La indecisión del ayuntamiento de Chilpancingo dejó al jefe del área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edgar Ramírez Marroquín, sin la oportunidad de utilizar el zócalo de la ciudad para la realización de actividades culturales, ya que desde hace más de dos meses realizó el trámite y no obtuvo una respuesta favorable.

Edgar Ramírez Marroquín explicó que la idea de realizar eventos culturales en el corazón de la ciudad surgió por la necesidad y la ideología de regresar a los comienzos simples de la Universidad, que fue creada para el pueblo.
Comentó que Difusión Cultural busca formalizar la presentación de actividades culturales un día a la semana, con la presentación de puestas en escena, bailables y exposiciones pictóricas entre otras; además de difundir los diversos talleres que se imparten en el centro cultural de la universidad.

Mencionó que durante la presente administración municipal se topó con la ausencia de apoyo para la realización de las actividades en el zócalo Primer Congreso de Anáhuac, con la justificación de que la plaza cívica está al servicio de la primera dama Mercedes Calvo, quien realiza actividades del DIF municipal, incluso los fines de semana.

Ramírez Marroquín, señaló que en una fiesta de festejo del edil, Héctor Astudillo Flores, se acercaron para hacer la propuesta cultural, y él les aseguró que contarían con las facilidades para realizar las actividades planeadas para la plaza cívica.

“Nuestro interés primordial es que se difundan las actividades culturales de la universidad y que se integren nuevos estudiantes; llegamos al punto de solicitarle un área a lado del kiosco; además nosotros ponemos el templete, sólo queremos el permiso”, abundó.
Señaló que después de haber planteado el proyecto se dirigieron con gobernación, quien se encarga de la programación de actividades, pero eso significó un nuevo retraso, ya que se les exigió que cada vez que necesiten el espacio relicen el trámite nuevamente.

El jefe del área de Difusión Cultural comentó que en la breve charla que sostuvieron con Astudillo Flores, se hacía constar que no necesitaban volver hacer el trámite y que se les otorgaría ese espacio.

“Nosotros queremos que la gente que vea las exposiciones y los eventos ayude a difundir la actividad cultural de la universidad, y que se logre integrar a mucha gente, además de ayudar al desarrollo social de la ciudadanía”, subrayó.

Comentó que lo que les urge es conseguir un templete, y espera llegar a contar con el apoyo del ayuntamiento para poder sacar adelante sus actividades, tales como la clausura de los talleres que se realizan en el centro cultural de la universidad.

El Sur, 01 de junio de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=102793

DÉCIMO ENCUENTRO DE MUSICA TRADICIONAL MEXICANA (3, 4 Y 5 DE Junio de 2011)




VIERNES 3 DE JUNIO -2011

No. HORA GRUPO
13:00 A 13:10 Apertura
1. 13:10 a 13:40 TELPOCH CUICANI
2. 13:45 a 14:15 LA MATRACA
3. 14:20 a 14:50 TIBURONES
4. 14:55 a 15:25 ANASTASIA GUZMAN "SONARANDA"
5. 15:30 a 16:00 CAFETEROS DE HUATUSCO
6. 16:05 a 16:35 EL NAHUAL
7. 16:40 a 17:10 ALMA COSTEÑA
8. 17:15 a 17:45 EMMANUEL MORAY BACAANDA´ SON
9. 17:50 a 18:20 FURIA HUASTECA
10.18:25 a 18:55 COPLEROS DE CHUCHO GIL
11. 19:00 a 19:30 TRIO AGUACERO
12. 19:35 a 20:05 BANDA MIXANTENA
13. 20:10 a 20:40 ESTAMPA HUASTECA
14. 20:45 a 21:15 PALABRA DE ESCÁNDALO
15. 21:20 a 21:50 FUENTES BROTANTES
16. 21:55 a 22:25 LOS NAHUALES
17. 22:30 a 23:00 TROVA MEXICANA
23:00 a 23:30 CORAZON DE LA TIERRA *


SABADO 4 DE JUNIO- 2011

HORA GRUPO

10:00 a 10:10 Apertura
10:10 a 10:40 YODOQUINSI
10:45 a 11:15 MARGARITA CHACÓN
11:20 a 11:50 AS DEL SUR
11:55 a 12:25 ÑUU DAVI
12:30 a 13:00 KUMALTIK
13:05 a 13:35 INCUIC XOCHIPILLI
13:40 a 14:10 TRÍO ATLAPEXCO
14:15 a 14:55 BANDA CLÁSICA DE OAXACA
15:00 a 15:30 LOS CHILENEROS DE LA COSTA
15:35 a 16:05 TLAMALINXOCHITL
16:10 a 16:20 RECONOCIMIENTOS
16:25 a 16:55 LOS BRUJOS DE HUEJUTLA
17:00 a 17:30 LA SEMILLA
17:35 a 18:05 HERMANOS TAVIRA
18:10 a 18:40 TRÍO CHICONTEPEC
18:45 a 19:15 PARIENTES DE PLAYA VICENTE
19:20 a 19:50 MARIMBA NANISHE
19:55 a 20:25 BALAJÚ
20:30 a 21:00 LOS SALMERON
21:05 a 21:35 COCOTEROS DE COLIMA
21:40 a 22:10 RECUERDO A HIDALGO
22:15 a 22:45 RESISTENTES
22:50 a 23:20 LOS CHILES
23:25 a 24:00 AIRE HUASTECO

DOMINGO 5 DE JUNIO -2011

No. HORA GRUPO
10:00 a 10:10 Apertura
1.10:10 a 10:40 MALINTZIN
2.10:45 a 11:15 CHINTACASTLI
3.11:20 a 11:50 NOSTALGIA HUASTECA
4.11:55 a 12:25 MARIMBA ALMA DE LAS AMERICAS
5.12:30 a 13:00 GALLINA NEGRA
6.13:05 a 13:35 LOS HIDALGUENSES
7.13:40 a 14:10 ERNESTO ANAYA "HUAPANGUEANDO"
8.14:15 a 14:45 SON LA FÁBULA
9. 14:50 a 15:20 LOS CHILENEROS DE LA COSTA
10.15:25 a 15:55 LOS PREGONERITOS DE HIDALGO
11.16:00 a 16:10 CLAUSURA
12.16:15 a 16:45 COCOTEROS DE COLIMA
13.16:50 a 17:20 YOLOTECUANI
14. 17:25 a 17:55 JÓVENES ORQUESTA
15. 18:00 a 18:30 SERGIO CAMPOS "SONECITO"
16. 18:35 a 19:05 ARILES
17. 19:10 a 19:40 NAHUCALLI
18. 19:45 a 20:15 CUCALAMBE
19. 20:20 a 20:50 SON DEL PUEBLO
20. 20:55 a 21:25 LOS AVISPONES HUASTECOS
21. 21:30 a 22:00 LA ZAFRA