viernes, 28 de octubre de 2011

Dedica Museo Dolores Olmedo su ofrenda de muertos al estado de Guerrero

México D. F. 27 de octubre de 2011.- Con una ofrenda inspirada en las Grutas de Cacahuamilpa, muestra gastronómica, venta de artesanías y actividades artísticas y culturales, del 29 de octubre al 2 de noviembre, Guerrero se hace presente en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en el Delegación Xochimilco de esta ciudad.

Así lo informaron en conferencia de prensa la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba y el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo.

Esperanza Puente explicó que en la muestra artesanal participarán 23 artesanos de las siete regiones de Guerrero y que los visitantes podrán adquirir joyería de plata, artesanías de Olinalá, huipiles de Xochistlahuaca, pinturas en amate y sombreros de Tlapehuala, entre otros.

Asimismo, quienes acudan al museo podrán degustar el pozole guerrerense, el mezcal y comida típica que se prepara especialmente para recibir a los muertos durante estos días.

En la parte artística, el primero de noviembre se presentará a medio día el grupo Telpoch Cuicani, con melodías que fusionan diversos estilos musicales, y a las 13:30 horas Son del Pueblo, quienes interpretarán sones y chilenas de la Costa Chica de Guerrero.

El miércoles 2 de noviembre a las 10:30 de la mañana la compañía ClaroOscuro presentará la obra de teatro La Leyenda de la Llorona y a las 12:00 horas el grupo originario de Tlapehuala, Los Salmerón deleitarán al público con sones de Tierra Caliente.

Otra de las actividades que se desarrollará el 2 de noviembre es el concurso de disfraces de la calavera catrina, que este año lleva por tema La Catrina Tropical, y a los participantes se les solicitó inspirarse en elementos del estado de Guerrero.

Para los primeros lugares del concurso, en sus dos categorías, habrá un viaje de 3 días y dos noches, con todos los gastos pagados a Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo, y a los segundos lugares se les premiara con artesanías de Guerrero.

En su oportunidad, el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips dijo que la ofrenda de muertos dedicada al estado de Guerrero está inspirada en las puestas de sol de Acapulco y las grutas de Cacahuamilpa, y que en su elaboración se usaron más de 75 mil flores de cempasuchitl de papel.

Agregó que el altar en sus distintos niveles fue decorado con la técnica empleada en las lacas de Olinalá, y que se incluyeron máscaras que remiten a las danzas de Guerrero, como la de los Tecuanes, Tlacololeros, los Diablos y Santiagueros.

Como parte de la presencia de Guerrero en el Museo Dolores Olmedo también se presenta una exposición de fotografías de iguanas, las cuales son representativas de la entidad, aseguró Carlos Phillips.

Convocan a XVI Concurso de gustos y sones en Tlapehuala


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. La comisión organizadora del XVI Concurso de gustos y sones “J. Isaías Salmerón” repartió las invitaciones a grupos de música regional para que participen de este importante evento musical que se llevará a cabo en el marco de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011. Offir Damián Jaimes y Andrés Jaimes Sánchez recorren toda la Tierra Caliente de Guerrero para entregar las invitaciones a las agrupaciones musicales.


Hasta el momento llevan 37 invitaciones entregadas a igual número de grupos regionales que tienen la posibilidad de participar y de ganar el premio en efectivo que se ofrece a los ganadores.
Este concurso permite cruzar fronteras y promueve la identidad calentana y contribuye a preservar este tipo de música. El comité organizador ha determinado que para este año 2011, el concurso de gustos y sones se denominara “Cástulo Benítez de la Paz”.


El premio se otorgará a la composición e interpretación del mejor son o gusto calentano de acuerdo con las bases que regirán el concurso.


Entre las bases se cuenta: que el género es: Sones o Gustos, alusivos a Tierra Caliente, que recreen con su letra la belleza, paisaje, tradiciones, costumbres o peculiaridades regionales. Las composiciones y arreglos deben ser inéditas.


También se especifica que el jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio en estos géneros y cuyo fallo será inapelable.


Las composiciones que resulten ganadoras quedarán a disposición de los organizadores del concurso para una posible edición como memoria del evento.


Se evaluarán los siguientes aspectos: a) Voz (calidad, y en su caso acoplamiento), b) cuadratura, c) interpretación, d) mensaje, e) instrumentos, f) Indumentaria.


El concurso se llevará a cabo el día 19 de noviembre del 2011, a las 20 horas, en el teatro al aire libre, ubicado en los terrenos de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011.


Informaron que las inscripciones son gratuitas y los interesados pueden hacerlo a los teléfonos 732 673 05 51 y 732 104 43 68 y en el H. Ayuntamiento de Tlapehuala en el teléfono 732 67 3 00 09.



DESPERTAR DEL SUR, 28 DE OCTUBRE DE 2011



http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=27784%3Aconvocan-a-xvi-concurso-de-gustos-y-sones-en-tlapehuala&catid=1%3Aregion&Itemid=2

jueves, 27 de octubre de 2011

ALEJANDRA FRAUSTRO, UN FIASCO

FORO POLITICO
Por: Salomón García Gálvez


JORGE SALGADO: EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

Mientras el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, recibía ayer al Presidente Felipe Calderón en Acapulco para presidir diversos eventos de vital importancia, en la capital del país, el Secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva, participaba en una reunión con los diputados federales y los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, con un objetivo: defender el presupuesto del estado Guerrero. Existe amenaza de recorte presupuestal.

No es la primera vez que el titular de Finanzas y Administración, Salgado Leyva, acude a la Ciudad de México en representación del gobernador Aguirre Rivero; lo ha hecho en múltiples ocasiones ante la Federación y otras instancias, con buenos resultados por su reconocida capacidad de negociación y gestión. Jorge, es uno de los pocos funcionarios que han sido evaluados con buena calificación y aprobatoria.

Salgado Leyva, en nombre del Estado de Guerrero, participó en la reunión con diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados donde también estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y el de Chiapas, Juan Sabines, quienes también defienden sus respectivos presupuestos que corren el peligro -como Guerrero- de ser víctimas de un letal “tijerazo”, que podría ser de miles de millones de pesos. Se habla de 4 mil millones, si no es que más.

En Acapulco, el mandatario estatal Aguirre Rivero recibió cordialmente al Presidente Felipe Calderón; ambos presidieron diversos eventos como la inauguración de la 29 Convención Internacional de Minería y la inauguración de la Expo-Minería; la instalación de trabajos para la construcción del acuerdo para la paz y la convivencia así como la presentación de resultados del programa Guerrero Seguro, entre otros.

Aguirre Rivero, encabezará este día diversos eventos de importancia en Chilpancingo, con motivo de la la celebración de un aniversario más de la creación del Estado de Guerrero. El término “erección”, como que suena a erótico-sexual, ¿o no es así?

VIERNES 28, CUMPLEAÑOS Y “DESTAPE”.
Un político plural e incluyente, siempre será inteligente. Es el caso del Diputado Local y Doctor en Derecho Jorge Salgado Parra, quien suma y multiplica consensos y adhesiones en su exitosa carrera política.

Este viernes 28, será su cumpleaños número 32 y lo celebrará acompañado por sus representados del distrito XV, pero además de la ciudadanía del municipio de Chilpancingo, con gente de las comunidades, de los barrios, de las colonias a los que ha servido como efectivo representante popular.

El festejo que le preparan sus familiares y amistades al popular y joven políticos Salgado Parra, se llevará a cabo en el conocido centro social Cuicalli de la capital del estado. La cita es las tres de la tarde.

A la fiesta por el cumpleaños del diputado Salgado Parra, se espera la presencia de más de cinco mil personas, para felicitar al joven político de la nueva era generacional, que le dará frescura al escenario electoral del año 2012. Sin duda alguna, que el festejo tendrá fuerte olor a “destape”, con miras a la presidencia municipal de Chilpancingo. Jorge, es uno de los diputados más sobresalientes de la 59 Legislatura.

ALEJANDRA FRAUSTRO, UN FIASCO.

Ya es un clamor popular y exigencia de muchos sectores culturales, para que sea destituida del cargo la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Fraustro, por su desprecio, despotismo y menosprecio hacia los pueblos de Guerrero y su idiosincrasia. La funcionaria importada del DF y arrogante, se llevó el IGC al puerto de Acapulco, donde despacha en lujoso condominio de gran turismo, donde se le paga por todo: boletos de avión Acapulco-DF-Acapulco, hospedaje, bebidas, diversiones y gastos de representación. Recientemente le autorizaron una partida presupuestal por 30 millones de pesos para promover Acapulco, pero los resultados no se ven por ningún lado. Les sale muy caro a los guerrerenses mantener a esa funcionaria foránea -chilanga- como si Guerrero estuviera huérfano de talentos.



CLAUDIA RUIZ MASSIEU, EN CHILPANCINGO.
Este viernes 28, la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu, compartirá la mesa en un desayuno con la clase política priista de Chilpancingo en conocido restaurante del sur de la capital del estado. Con ideas propias, discurso propio y positivas propuestas, es como la joven y talentosa legisladora se acerca a la gente, sus paisanos los guerrerenses, a quienes sirve desde la Cámara Baja. En corrillos políticos, a Claudia se le considera como aspirante a una candidatura al Senado de la República.

CÍNICA Y AMNÉSICA, BEATRIZ NÚÑEZ.
Cínica como es, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud en el estado, Beatriz Núñez, no se midió: le exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero la “rezonificación inmediata” de los médicos especialistas y generales. Cuando el ahora gobernador Aguirre Rivero andaba en campaña, la señora Núñez hacía rabiosa contra-campaña y le boicoteaba todos los eventos al entonces candidato de la coalición Guerrero nos Une -PRD-Convergencia-PT-. Beatriz, reprimía a todo trabajador que apoyaba al ahora gobernador Aguirre Rivero. Quien sacó la casta y logró aglutinar con éxito a la mayoría de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero -para que apoyaran al ahora gobernador-, fue nada menos que el ex Secretario de Planeación de esa dependencia, Carlos Mateo Aguirre Rivero. Beatriz, NO tiene calidad moral para andar haciendo el papel de falsa redentora de los trabajadores de la SeSa, y menos exigiéndole en público al gobernador… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

IGC convoca a cursar Seminarios de Capacitación Cultural en las 7 regiones de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2011.- Como una estrategia de acceder a una mejor formación artística o a una capacitación cultura que permita obtener mejores oportunidades de desarrollo cultural individual y comunitaria, el Instituto Guerrerense de la Cultura convoca a todos los interesados a participar en los Seminarios de Capacitación que se realizarán en cada una de las 7 regiones de Guerrero.

Cada taller se ha diseñado de acuerdo a las necesidades regionales; a los problemas que enfrentan las localidades y también responden a la necesidad de ofrecer las herramientas técnicas teóricas para que creadores, promotores culturales, artesanos, prestadores de servicios y público en general puedan acceder a una capacitación artística cultural específica.

Las propuestas son las siguientes:
*Seminario de Cultura, Jóvenes y Desarrollo Rural
Objetivo: Al ser la juventud, una construcción social e histórica cambiante en tanto que responde a condiciones sociales específicas, es posible identificar que para el caso de nuestro país, la mayoría de los jóvenes se enfrentan a la incertidumbre, violencia, desintegración social, marginación económica y educativa. Más aún en el caso del medio rural, la falta de oportunidades y equidad es aún más evidente. De ahí la importancia de buscar opciones para la atención de los jóvenes desde la promoción y gestión cultural.
Lugar: Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero.
Fechas: Viernes 4 y Sábado 5 de noviembre; Viernes 11 y Sábado 12 de noviembre; y Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de noviembre de 2011.

*Seminario de desarrollo cultural comunitario
Objetivo: En las sociedades contemporáneas, existen realidades diversas con necesidades y problemáticas cuya respuesta requiere de la participación y acción cultural de la comunidad. Así, el desarrollo cultural comunitario convoca a la intervención en la organización y acción social. De tal suerte, el papel de gestores y promotores culturales se torna fundamental, al considerar a la cultura como un eje vertebrador de procesos de cambio y transformación social. La propuesta del Seminario en Desarrollo cultural comunitario tiene como objetivo brindar los elementos teórico-conceptuales y prácticos centrales, que apoyen la práctica de la gestión cultural de los agentes vinculados a procesos de desarrollo cultural comunitario en el estado de Guerrero, particularmente en el municipio de Altamirano.
Contenido:
• Desarrollo cultural comunitario y gestión cultural
• La cultura como restitutivo social: atención a grupos marginales y emergentes
• Diseño y gestión de proyectos culturales comunitarios

Lugar: Ciudad Altamirano, Guerrero.
Fechas: 25 y 26 de noviembre; 1 y 2; y 9 y 10 de diciembre de 2011.

*Seminario en museos comunitarios
Objetivo.- La identificación de necesidades de la comunidad es un elemento central para el diseño y la implementación de proyectos culturales que abonen al desarrollo social. Un ejemplo de ello, es la creación de los museos comunitarios, los cuales son espacios que contribuyen a preservar y difundir el patrimonio cultural presente en las comunidades de manera autogestiva, a tiempo que coadyuvan al fortalecimiento de la identidad y cohesión social. El objetivo es brindar los elementos conceptuales y metodológicos que les permitan a los promotores y gestores culturales del municipio de Cuajinicuilapa, diseñar estrategias para la creación y desarrollo de museos comunitarios en la región.
Contenido:
• Desarrollo cultural comunitario y gestión cultural
• Los museos comunitarios y su importancia en el desarrollo local
• Gestión y organización de los museos comunitarios

Lugar: Cuajinicuilapa, Guerrero.
Fechas: 18 y 19; 25 y 26; 1 y 2 de diciembre.

Seminario de Arte Popular, Artesanías y Mercadotecnia
Objetivo.- Es una propuesta académica que tiene como finalidad coadyuvar a la profesionalización y actualización de promotores y gestores culturales del estado de Guerrero, particularmente en el municipio de Xochistlahuaca en el desarrollo de acciones destinadas a revalorizar al arte popular en la entidad y reflexionar en torno a la importancia del papel de los artesanos para la producción artesanal como actividad económica. Su objetivo es discutir críticamente las aproximaciones teórico conceptuales sobre lo cultural, el arte, lo popular, y el arte popular, a fin de contextuar la acción de diversos grupos sociales, que hacen de su actividad artesanal, además de una forma de vida, un elemento de cohesión social y simbólica importante.
Contenido:
• Cultura, arte y artesanías
• Artesanías y mercadotecnia cultural
• Mercado, mercados regionales y artesanías

Lugar: Xochistlahuaca, Guerrero.
Fechas: 11 y 12; 17 y 18; y 25 y 26 de noviembre de 2011.

Seminario en Turismo Cultural
Objetivo.- Surge como una propuesta que brindará los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos y estrategias que redunden en beneficios para el desarrollo cultural de las comunidades del municipio de Zihuatanejo, Guerrero. Su objetivo es ubicar los principales referentes teórico-prácticos que caracterizan el campo del turismo cultural, a través de la revisión del desarrollo de la oferta turística cultural en México y elementos de planeación y gestión, con el propósito de brindar herramientas que permitan a los participantes gestionar un programa de turismo cultural en su región.
Contenido:
• Cultura, turismo y desarrollo
• Turismo cultural en México
• Turismo cultural y desarrollo regional
• Planeación y gestión dentro del turismo cultural
Lugar: Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
Fechas: 9 y 10; 16 y 17; 22, 23 y 24 de noviembre de 2011.

Las inscripciones están abiertas. Mandar un mail a patrimonioculturaligc@hotmail.com y para cualquier duda o aclaración al teléfono (01744) 4 84 71 68 y/o al Facebook Igc Cultura.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Mariquita (Autor J. Isaías Salmerón), con Hilario Salgado

Don Hilario Salgado patriarca del Conjunto Alfonso Salgado interpretando musica calentana en una grabacion casera acompañado por sus hijos, alberto, agripino y agapito.

Hilario Salgado

Vals calentano interpretado por Don Hilario Salgado, violinista de San Miguel Totolapan.

Es Dora Sandoval reina de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011



Es Dora Sandoval reina de la Feria del Sombrero


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Invita al público para que disfruten del desfile inaugural que será el 12 de noviembre

TLAPEHUALA, GRO. Dora María Sandoval Díaz, reina de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011, dijo que se encuentra emocionada y halagada pero a la vez nerviosa por la gran responsabilidad que implica.

Sandoval Díaz es originaria del barrio Cuetzala, es hija de la maestra jubilada María de la Luz Díaz Miranda.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela primaria federal “Miguel Hidalgo”, mientras que los estudios de secundaria los hizo en las aulas de la escuela secundaria federal “Luis Guevara Ramírez” de esta ciudad.

Actualmente cursa los estudios de bachillerato en la Universidad Latinoamericana en la ciudad de México.

Reiteró una y otra vez que ser la reina de la Feria del Sombrero es un orgullo, pero a la vez una responsabilidad que requiere tener los pies sobre la tierra, ya que ser la soberana de un sector tan importante como es el sombrerero es mucha responsabilidad.

Señaló que está dispuesta a ser la embajadora en todo el mundo si es necesario, para difundir la industria del sombrero; “que sepan en el mundo entero que en Tlapehuala existen buenos artesanos y elegantes piezas artesanales que deben ser admiradas por distintas personalidades, dentro y fuera del país”.

Dora es una persona linda físicamente, atractiva, buena persona, de buenos sentimientos, que el valor principal es el respeto, que es muy sociable y que le gusta conocer gente nueva y difundir todo lo que Tlapehuala tiene y ofrece al visitante.

Aprovechó la oportunidad que Despertar del Sur le ofreció para invitar a todo el público lector para que asistan a los terrenos de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011, para que disfruten del desfile inaugural que será el 12 de noviembre, tardes de jaripeo, eventos culturales que se realizarán en el teatro al aire libre, de la gastronomía, de eventos hípicos, deportivos y de una gama de actividades que rodean a la artesanía sombrerera.

Sobre todo invitó a que conozcan a Tlapehuala, sus atractivos turísticos, sus talleres sombrereros y sus panaderías, principalmente.

Invitó a admirar el concurso de gustos y sones que se llevará a cabo el 19 de noviembre. El 20 de noviembre será el cierre de la feria del sombrero y mucha música tradicional y regional.

En su mensaje final se dirigió a las jovencitas de Tlapehuala: “que hagan lo que deseen, que luchen por lo que quieren y que todo lo hagan con mucha responsabilidad”.


Periódico Despertar del Sur, 24 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=27522:es-dora-sandoval-reina-de-la-feria-del-sombrero&catid=1:region&Itemid=2

XXVII Festival De La Chilena [Dueto Ometepec - A Jamiltepec]

Tarde de Ometepec Mateo Aguirre López

MATEO AGUIRRE TROVADOR DE LA COSTA CHICA DE GRO

sábado, 22 de octubre de 2011

Este domingo se realizará el Fandango Guerrerense en Chilpancingo

• Más de 80 danzas recorrerán las principales calles de la capital

CHILPANCINGO, Gro., 21 de Octubre de 2011.- Como parte de los festejos de la celebración de la erección del estado de Guerrero el próximo domingo 23 de octubre, se llevará a cabo el Fandango Guerrerense en el cual participarán 80 danzas de todo el estado a partir de las 11:00 horas en una sola fiesta con su música, colorido y folklor que desfilarán por las principales calles de la capital.

Asimismo, como subsede de esta gran fiesta de color y música, el Fandango Guerrerense se festejará en Acapulco en el Fuerte de San Diego el próximo sábado 22 de octubre a partir de las 17:00 horas.

La ocasión de la fiesta de fandango será motivo para recordar que en nuestro país, como muchos otros recibieron la herencia de otros pueblos y lograron una mezcla de ideas y cultura, es así el caso del Fandango, era un ritmo característico de las poblaciones españolas, conocido también como fandanguillo, interpretado con movimientos vivos y en ocasiones, imitativo de animales.

Estas fechas de octubre se viven intensamente en tierras surianas en las que se enaltece música, danza, vestimenta, artesanía y gastronomía, presentes en la vida cotidiana de nuestras comunidades. El fandango permitirá una convivencia de todos los participantes y de construir puentes de amistad entre los pueblos.

Durante la fiesta cultural de la Erección del Estado de Guerrero, del 24 al 27 de Octubre en Chilpancingo se llevará a cabo un programa cultural a las 17:00 horas, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde participarán de los estados de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Puebla y Estado de México.

jueves, 20 de octubre de 2011

Rosita Bernal, de los varios nombres y la dulce voz




Todo mundo la conoce como Rosita Bernal, aunque ella prefiere que la llamen por su nombre: Rosa Isela. Ella no ve, a consecuencia de una infección que padeció en la infancia, a unos meses de nacida, pero canta y compone con pasión. Su voz tiene una finura agradable y emotiva. Nació en San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, y dice descender de una raza de artistas. Toca la guitarra, y aprendió a hacerlo sola.
De buen humor, la encontramos este reportero y unas estudiantes buscamos a Rosita, y visitamos dos o tres casas en San Nicolás para solicitarle y que nos conceda esta entrevista. Se halla en casa de una prima suya que le pide que cante una canción, a capella, compuesta por ella y “que está muy hermosa, muy bonita”.

–Pero, pa que me la cante a capela va a ser necesario que me aprieten la barriga…
[Risas]
–La cosa es que la guitarra está encerrada –comenta su compañero, de apellido Figueroa.
–Su nombre completo, por favor.
–Rosa Isela Bernal López.
–¿Originaria, de dónde?
–De aquí, pues.
–¿Y dónde es aquí?
–San Nicolás, Guerrero.
[Risas]
–Quién sabe, a la mejor ando perdido, a la mejor ando en Montecillos.
[Risas]
–No, pues, ya lo pasó.
–Sus padres…
–Mi papá se llama Catalino Bernal Marcial. Mi mamá ya falleció; se llamaba Elia López Brito.
–¿Músico, alguno de ellos?
–Nada más yo.
–¿Tíos…
–¡Ah! Esteban Bernal, mi primo; mi tío, su papá de él, que él no cantaba pero hacía sus violines, sí, los tocaba.
–¿Y cómo comenzaste, cómo te diste cuenta que era lo tuyo?
–Ah, pues, a la edad de seis años yo comencé a cantar. Yo solita me descubrí.
–¿Qué cantabas?
–Baladas, de todo, de Maricela, La de la mochila azul, de Pedrito Fernández, y todo ese tipo de canciones.
–¿De aquí, nada?
–De aquí, pues, después, cuando ya empezó mi primo a componer lo de él, me las aprendía y cantaba lo de él.
–¿Ya tocabas guitarra? ¿A qué edad comenzaste con la guitarra?
–No, la guitarra la aprendí como… ya grande, ¿eh?, ya tenía yo mis añitos…
–¿Cómo cuántos?
–Como la edad de… ahorita tengo 34… tenía 22.
–Sí, ya estabas pasadita…
–Sí, ya se me estaba pasando el tren.
[Risas]
–¿Y quién te enseñó?
–Yo sola, nomás oyendo y practicando.
–¿Guitarra tuya o prestada o robada?
–Mía, mía. No, yo nunca robo. Yo, sí me robara un chico, pero, pues ni eso me puedo robar…
–¿Ni los corazones de quienes te escuchan cantar?
–Pues, a lo mejor. De hecho sí, he robado muchos… para qué… donde quiera que yo he andado trabajando, la gente me ha querido.
–¿Dónde has andado trabajando?
–¡Uh! Yo me he ido, así, con mi guitarra, por Zihuatanejo, Chilpancingo, todo para allá. A México, pues, no he ido, pero sí ya he recorrido, cerca, pero sí…
–¿En qué tipos de lugares tocas?
–En los micros, autobuses…
–¿Y qué tal te recibe la gente?, ¿sueltan los centavos?
–Me han recibido bien, gracias a dios, y sí sueltan los centavos.
–Y, ¿no has tenido problemas porque estás prieta?
-No, gracias a dios… Fíjese que, a mí, en vez de que tenga ese tipo de problemas me quiere la gente, aunque ‘té prieta. Dijera la gente: Tisnito, vamos a hacé’ lumbre, como quiera lo vu’aocupá.
–No, pero hay gente pendeja en todo el mundo…
–Pero es que donde discriminan a las personas no es aquí cerca, es por allá, por… los gabachos, algunos; y algunos quieren a la gente morena.
–Y sobre todo si son mujeres y son de San Nicolás…
–Claro, nosotras las morenas somos frescas, y pura pieza grande para acá. Qué van a estar con sus cosas.
–¿Qué quiere decir eso de “pieza grande”?
–Pura gordura…
[Risas]
–Pura pierna…
–¿Compones, también?
–Sí. La ocurrencia de componer mis canciones… ya ve que, como venimos de raza que canta, se inspira uno…
–De artistas…
–Claro. Pues, yo compongo mis canciones cuando oigo un caso que pasa o, por ejemplo, ahorita, que mi mamá se me… dijera aquel, se me fue de este mundo, pues, ahí le compuse una cancioncita. Tengo varias, no muy muchas pero sí, unas veinte o treinta, por ahí.
–Boleros y cumbias…
–Y unos corridos. Balada, tengo como cuatro.
–¿Y cómo le hace uno pa’ componer? Yo he querido pero no me sale…
–Eso es fácil. Por ejemplo, usté va… en algún caso, pregunte cómo pasó, qué sucedió, en dónde, qué noche, qué día, y de allí esté se va basando a hacer todo eso.
–Pero no me sale, por más que le doy vueltas…
–Sí le tiene que salir. Sí tiene que rimar, porque usté la va a ir poniendo, le va a ir arreglando parte por parte y le va a ir acomodando. No va a decir una cosa por otra. Por ejemplo, allí, doña Marina, dice “criatura” y, para que rime, “esclavitura”, ¿me entiende?
–¿Y cómo le hace la mente para encontrar las rimas?
–Bien, le busca, le tiene que ir buscando. Si graba una palabra y la compara con la otra y no queda, le tiene que ir buscando. Es como un rompecabezas.
–Pero, ¿vas grabando?, ¿grabas una parte y luego grabas otra?
–Así, así mero. Si sé una palabra, la voy grabando; al rato le busco la otra, si le queda la ponga ahí, y va quedando. Es como irle añidiendo.
–Hay algunos que dicen que cargan la canción en la cabeza, y le dan vuelta y le dan vuelta, y cuando ya la tienen nomás la escriben y ya…
–Yo también así le hago, pero para que no se me olvide, mejor la grabo. Así, la grabo por pedacitos, y ya cuando está toda la canción, cuando sé que tiene todas las palabras que son, entonces, vengo yo y ya me la aprendo toda corrida.
–¿Y cómo sabes cuándo ya tiene todas las palabras que son?
–Yo le voy marcando el tiempo, porque también le voy marcando donde va a ir el estribillo de la canción, ajá, y sé el tiempo que lleva el estribillo de la canción, dónde voy a volver a entrar más, y la salida también. Tengo que ir marcando el tiempo.
–¿Y si se te pasa, que no pudiste contar la historia en ese tiempo?
–¿Cómo se me va a pasar? Si yo ya llevo todo medido. ¡No! Qué se me va a pasar, si por eso… yo me he enseñado a tocar con pista, cantar con pista, a tocar con guitarra… bueno, yo oigo las canciones cómo están compuestas y yo me baso de allí mismo, y cuento el tiempo que lleva la canción, y también, yo, de allí me baso para hacer mi canción. Si quiero meter otro poquito de tiempo, también se lo pongo.
–Pero, ¿ya vienen las letras con la música o cada quien por su lado?
–No, no. Yo le pongo la letra y también me tengo que quebrar la cabeza para ponerle la tonada, ¿sí?
–O sea, que eres música…
–Sí, y también sé arreglar música.
–¿De qué son las letras, de qué hablan, qué dice?
–Por ejemplo, mi mamá falleció. Yo le puse allí que falleció, pues, que dios se la llevó, que yo no tengo apoyo de nadie, ni de mis hermanos ni de mi padre; bueno, que ella era como mi amiga y mi confidente. Bueno, allí está todo, pues…
–¿De qué te gusta componer? ¿De amor, de desamor, de dolor, de sufrimiento, de alegría?
–A mí me gusta componer de todo, porque de todo es bueno, porque también le sé poner el sentimiento.
–Algunos componen cuando sufren…
–También aunque no le duela algo. Si ustéquiere componer una canción de una persona que lo deja, de algún amigo, que fue mucho amigo, que es, también le puede poner sus sentimientos, porque también cuenta el quiebre que tiene la voz, ya ve que la voz tiene un timbre, ¿eh?, un talento, un quiebre, la voz, y ese ta-lento ni ese quiebre no lo tiene toda persona.
–Ése es el punto, porque yo quiero cantar y no le puedo…
–Por ejemplo, allí, en la voz de doña Marina, que acabo de escuchar, ella tiene bonita voz pero le falta quiebre, le falta quiebre a ella, las vueltecitas, pues, de la garganta…
–Está muy derecha –comenta su acompañante.
–Ella canta muy derecho, pero sí se entona, y sí se le oye bien, nada más que ella va derecha, pero sí se le entiende la tonada que ella le pone a su canción. ‘Ora, si yo me la quiero cantar así como está, está bien la tonada, ya nada más yo le pondría el timbre, la vueltecita de la voz y saldría más mejor.
–¿Y eso qué quiere decir, eso de darle la vueltecita a la voz?
–Sí, darle un quiebre que lleva la garganta, quiebrecitos. Por ejemplo, allí ‘onde dice… yo le voy a decir una vueltecita… [Y canta, haciendo vibrar la voz:] No ten-go apoyo de nadie. Ése es el quiebre, ¿no? Ahí ‘ta, ya le di un quiebrecito, ¿eh?
–Cántesela completa. [Le pide una espectadora, poeta en ciernes]
–No, nomás un cachito, para que no se emocionen.
[Risas]
–Eso me sonó a balada…
–Es una balada, claro que sí, es una balada.
–Y un bolero, ¿qué tipo de quiebre tiene?
–¿Un bolero? Es como la canción de Esteban Bernal. Por ejemplo, esa que dice [Y canta:] Con todos mis amigos/ yo me fui a la mar,/ conchitas bonitas/ me puse a bus-car… Ése es un bolero, ¿eh? La balada tiene otro tipo de cómo se debe de cantar.
–¿Y cómo sé cuándo es un bolero y cuándo es una balada?
–Ah, pues, el bolero tiene otro tipo… por ejemplo, la balada es rítmica, y ya el bo-lero es, así pues, todo corrido.
–¿Siempre ha cantado acompañada?
–Sí, con grupos. He andado con Sensación Musical, que ahora es Raza Costeña, allí, en Juchitán. Nos íbamos, así, a varios lugares; anduve con ellos como ocho años…
–¿Ocho años? O sea que tiene callo en la voz, ya…
[Risas]
–No mucho, pero, como se rebanan…
–Pero, después de ocho años se van afinando…
–No, sí, pero se rebanan bien, para eso hay medicina…
–¿Y qué cantabas con ese grupo?
–Cantaba canciones de La Sonora de Margarita, de Selena, Rocío Dúrcal, de Laura León, de Junior Klan, de todo.
–¿Y de pa’cá?
–Pues, de por acá no me cantaba ni una.
–¿Por qué? ¿’tan muy chandas?
–Nooo. Es que no las daban. Las únicas que yo cantaba eran las que yo componía. Ellos me daban repertorio, y cuando yo componía, alguna de mis canciones, yo les decía: Vamos a tocar ésta. Hay que componerle música y ya está.
–¿Alguna de tus canciones que haya pegado?
–¿Las de las mías, compuestas? La de El pañuelito de mi moreno, la de Llamada por teléfono. Por cierto, yo grabé cinco y el director otras cinco…
–¿Y cómo hace uno para conseguir ese disco?
–Con Arturo Sugía, el de Marquelia, él los carga. Yo no tengo ni uno porque nomás lo oyen, y les gusta, y se lo llevan. ‘Ora, el último, grabé con Los Pajaritos [del Sur], pero, ya, con los Pajaritos no grabé de las mías, allí grabé de Diana Rivas, de Chelo, de otros más… Eso fue hace como cuatro años.
[El casét “Rosita Bernal” está integrado por 12 canciones: Consejo de una madre, composición de ella; Paso del norte, Vida mía, Tonto, Qué sacrificio, Quédate otro ratito, La muerte de Isaac Soriano, Son habladas, Una noche me embriagué, Flor sin retoño, Tu boca dice no, Cuando salgo a los campos. Allí, ella hace la primera y la segunda voz, y la acompañan: Rodimiro Hernández, requinto; Gabriel Villanueva, acompañamiento; y Lorenzo Villanueva, bajo.]
–Pero, puras de dolor, puras de sufrimiento, ¿por qué?
–Allí grabé corridos, y también boleros, rancheras. No, de puro sufrimiento no, de todo. También grabé con Los Brillantes de Costa Chica, que apenas me andan re-conquistando, que quieren que me vaya más con ellos a Ometepec; con ellos no duré mucho tiempo. Aunque yo empecé en Acapulco, con el grupo Los Yumenis, allí cantaba y tocaba el güiro, ése era mi instrumento.
–¿De qué depende que trabajes o dejes de trabajar con un grupo?, ¿por qué dejas de tocar con él?
–Porque hay veces que los patrones se portan muy mal, no quieren pagar lo que uno les pide; ya ves que uno cobra su trabajo.
–¿Qué tanto cobra Rosita Bernal?
-¿Yo? Yo cobro dos mil pesos por mi trabajo, y mi pasaje libre. Ya ves que ellos se aprovechan de la nobleza de uno: No, que te voy a pagar setecientos… Ellos ponen el precio y uno… como uno sabe desempeñar su trabajo, cobra lo que uno está desempeñando, porque yo hago lo de dos elementos, lo de tres, porque hago segunda voz, primera voz, toco güiro.
–En los grupos, ¿tocas guitarra?
–No, nomás toco güiro.
–¿Por qué el güiro, porque está fácil?
–‘ta bueno. Cada canción tiene su manera cómo se toca…
–Yo nomás veo que le hacen raca-raca… [Risas] Será por eso que no sirvo pa’ músico, ¿no?
–Sí, pues, pero tiene su forma. Por ejemplo, una canción de vallenato colombiano tiene su manera; ahora, tropical, tiene su forma de tocarse; baladas, boleros. Sí, pues, uno nomás ve que le hacen raca-raca pero, pues, tiene su… hay personas que lo tocan derecho, todas las canciones las tocan igual, pero no, tiene su estilo.
–Allá en Cuaji hay un güirero famoso, que se llama José Neque…
–No, yo le gano. Es mi primo.
[Risas]
–¿Y cuándo va a tocar el güiro pa’ ir a verla?
–Nomás contraten el grupo y a mí como güirista, nomás me pagan.
–Ahora, ¿con quién toca, Rosa Isela?
–Es trío, el que traigo ‘orita. Yo le quiero poner Rosita y sus Reyes de Oro, ¿nos-tarábien?
–¿Qué tocan?
–Yo, toco guitarra; Juan Bernal, guitarra y acordeón; él [Javier Figueroa], nada más canta.
–Rosita Bernal se dedica a la música, ¿y la casa quién la atiende, y quién lava los trapos, a los chamaquitos quién los chinga pa’ que se compongan…
[Risas]
–Yo lavo, yo me los chingo, yo soy la pesada…
[Risas]
–Y el marido, ¿qué dice?
–Se murió…
[Risas]
–¿Es una ventaja o no es una ventaja?
[Risas]
–Yo pienso que tenerlo, es una ventaja, pero, ya que no hay…
–Digo, hay maridos que dicen: ¿Cómo está eso de que tú vas a andar –dijera el de Cuaji– en la putería, tú quédate en la casa?
–No, pero yo… mis parejas que he tenido, siempre les digo: el que le guste esta acción, venga; pero si no le gusta, ‘mano, ahí quédense…
–¿Ni aunque’stés enamorada y digas: A este hombre…
–N’ombre, ni aunque lo quiera tanto, y si no le gusta lo que yo hago, ¿cómo? Si a mí me gusta la música… A mí, mi música me encanta. Yo… la música me la va a quitar solamente dios. Puedo dejar todo por la música, menos a mis hijos…
–¿Y te has enamorado alguna vez?
-Pues, sííííí, pero… [Risas]
–¿Cómo cuántas veces?
–Muchas veces, porque ando donde hay, ni modo que… ya ves que el cuerpo femenino, donde hay, quiere. ¿Sí o no?
[Risas]
–Así suena de fácil, pero no es tan fácil…
–No, ¿por qué crees?
–Por que el hombre te va a decir: Hey, tú, ¿pa’ónde vas?, ¿por qué te pusiste esos trapos?, ¿’ora, andas pintada?
–No, pero yo voy a hacé’ como que estoy cantando, de reojo. Yo le iba a decir: Yo me pinté para ti, mi amor, no para otro…
[Risas]
–Pues sí…
–Me recordaste esa canción que se llama La sopa del bebé…
–Ah, sí, yo me la cantaba, en pista. Que dice [canta:] …y si encuentras la colcha manchada,/ es la sopa que tiró el bebé/ del otro…
[Risas]
–¿A poco dice “del otro”?
–No, yo… o sea que es una agregación, pero como cuando la canto no se echa a debé’, se la echo de rapiditamente, y ya…
–¿Y le has compuesto a algún hombre?
–Ahorita no, porque yo digo: ¿Para qué, no tiene caso, no me quieren, yo por qué voy a está’ gastando mi pensamiento, mi saliva, mi cabeza me la vu’a’star quebrando en eso? Mejor me quiebro mi cabeza en componer otras cosas que sí me lleven a largo.
Por EDUARDO Añorve
Cuajinicuilapa, Gro.
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 14 de octubre de 2011

TIERRA CALIENTE. Concierto Didactico de música tradicional calentana en la UNAM

Tierra Caliente en la UNAM. Los Salmerón

El video corresponde a la conferencia que Rigoberto Salmerón impartió en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) / UNAM, en el marco de los ESTUDIOS AFROAMERICANOS. Aportes africanos a las culturas de nuestra América, realizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la propia UNAM. México, Distrito Federal. Jueves 15 de abril de 2010.

La conferencia se intituló:

LA FAMILIA SALMERÓN Y LA MÚSICA TRADICIONAL EN LA TIERRA CALIENTE DEL ESTADO DE GUERRERO.

La pieza que interpretó el grupo Los Salmerón se llama El Toro de Once, un son calentano compuesto por el Maestro J. Isaías Salmerón.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Celebran aniversario del Centro Cultural Hugo Salmerón García’


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Con cuadros de música de violín, guitarra y tamborita se realizó el primer aniversario de vida del Centro Cultural “Hugo Salmerón García”, evento con el cual, también se recordó el primer año luctuoso del virtuoso de la tamborita, uno de los hijos de don Filiberto Salmerón Apolinar.

Alrededor de las 6 de la tarde del pasado 15 de los corrientes, inició el evento cultural organizado por el Centro Cultural “Hugo Salmerón”, de esta ciudad.

Acudió lo más selecto del público conocedor de los gustos, sones, pasodobles y un sinnúmero de piezas musicales que el extinto Hugo Salmerón ejecutó con su tamborita.
La señora Maricela Guadalupe García Ríos, viuda del músico tamborista, presenció el evento al igual que demás miembros de la familia Salmerón.

El grupo regional “Los Salmerón” al que pertenecía musicalmente el señor Hugo, hizo acto de presencia; su hermano Rigoberto que encabeza el grupo musical, al igual que el resto de sus integrantes, ejecutaron magistralmente la música que identifica a Tlapehuala y a la Tierra Caliente.

Se leyó una semblanza del músico tlapehualense y se destacó la pasión por la música de su tierra.

Alumnos del taller de danza del Centro Cultural “Hugo Salmerón” abrieron el programa con cuadros de Tierra Caliente y de Veracruz, alumnos de música de ese mismo centro cultural dejaron escuchar sus notas de música regional de Tierra Caliente y el aplauso del respetable no se hizo esperar.

Alumnos y maestros del centro cultural “La Tortolita” también hicieron acto de presencia y demostraron sus dotes artísticas, su maestro Pedro Paredes Chamú guió a sus pupilos en este importante evento en honor del señor Hugo Salmerón.

El grupo regional “Tlapehuala” también hizo lo propio. El maestro Guillermo Nájera Flores y sus acompañantes tocaron lo mejor del repertorio calentano, y los alumnos de danza acompañaron en todo momento al grupo musical.

Un espectáculo ecuestre fue admirado por el respetable en esa tarde-noche, y su caballo bailó al compás de las notas musicales regionales.

El grupo regional “Calentano”, de Pedro Ignacio, también aportó lo mejor de su música, mientras que “El Gavilancillo del Violín”, cerró con broche de oro en este evento cultural.

En el presídium figuraron personajes del movimiento cultural de Tierra Caliente como la doctora Margarita Miranda Isidro, Íñigo Álvarez Galán, Franco Torres Blancas y Andrés Jaimes, entre otros igual de importantes.

Públicamente se agradeció el apoyo que brindó el Ayuntamiento de Tlapehuala presidido por el alcalde Nelson Flores Peñaloza, casas comerciales, empresas de la iniciativa privada y el Tribunal Electoral de Guerrero.

Periódico Despertar del Sur, 19 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Feria del Sombrero Tlapehuala 2011 (del 12 al 20 de noviembre)


Nombran al presidente de la Feria del Sombrero

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El ingeniero Jesús Vicente Molina es el presidente de la feria del sombrero Tlapehuala 2011. La mayoría del cabildo aprobó su designación como tal y en breve entrevista el también productor de sombreros dijo que pondrá su mejor empeño para que el evento sea superior al año pasado.

Como ya es costumbre en este municipio, la feria del sombrero es el mayor evento tradicional que se realiza; la mayoría de sus habitantes por no decir todos, se involucran de una u otra manera en la realización del evento que comenzará en breve.
Esta vez, será del 12 al 20 de noviembre, y como cada año, los eventos culturales, deportivos, hípicos, de gastronomía y artesanales, será la principal atracción de la feria del sombrero 2011.

Tlapehuala que es dueño de una tradición incomparable, de riqueza cultural, de música folklórica que ha dado identidad, no sólo a Tierra Caliente sino al mismo estado de Guerrero será otra vez la sede de este magnífico evento en el que la palma trenzada da lugar a lo mejor de su artesanía: el sombrero calentano.

Durante ese tiempo se ofrecerá, dijo Vicente Molina, lo mejor de la artesanía, de la música folklórica y de la cordialidad de sus residentes.

Ya es tradicional que durante ese tiempo que dura la feria, se realizan eventos importantes como el concurso de gustos y sones que atrae a la selecta concurrencia que disfruta de las notas musicales del violín y la tamborita.

Y al margen de los contingentes que participen en el desfile inaugural, la apertura de la feria, siempre está llena de un colorido y algarabía que resalta el olor del pan de vaqueta.
Jesús Vicente Molina dijo que con la experiencia del año pasado, mejorará junto con equipo de trabajo todo lo relacionado con la organización para que resulte un verdadero atractivo para los propios residentes y visitantes.

En Tlapehuala existen artesanos que se enorgullecen de su producto, ya que confeccionan sombreros de 50, 60, 70 y hasta 80 vueltas, lo que convierte a esa pieza única en una joya artesanal muy cotizada.

En esta ocasión ya se tiene una bolsa económica de 86 mil 100 pesos para premiar a los participantes del Primer Concurso de la Elaboración del Sombrero promovida por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.


Despertar del Sur, 18 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=27278:nombran-al-presidente-de-la-feria-del-sombrero&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 17 de octubre de 2011

Magna inauguración de la Casa de la Cultura y de oficinas administrativas de San Luis Acatlán



*Desaira el evento la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistiría en representación del gobernador
*Ambos edificios tuvieron un costo de 10 millones de pesos, se dijo

FRANCELIA JÁUREGUI
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En un magno evento en el que hicieron acto de presencia varios centenares de ciudadanos, el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, acompañado de los integrantes del H. Cabildo, inauguraron y pusieron en operación el nuevo edificio administrativo y la Casa de la Cultura “Centenario de la Revolución Mexicana”, los cuales tuvieron un costo de 10 millones de pesos.

Las autoridades hicieron el corte del listón inaugural una vez que el párroco Rumbo Alejandri bendijo ambas construcciones, en lo que fue un emotivo acto en el que el pueblo y el gobierno sanluisteco se regocijaron por este importante avance en materia de equipamiento administrativo y cultural.

De acuerdo con la información de Obras Públicas, el primer edificio está estructurado en tres niveles, el cual alberga dependencias municipales para la atención ciudadana, además de que cuenta con los servicios necesarios para su correcto funcionamiento. Este inmueble abarca una superficie construida de 558.00 m2.

El segundo edificio está estructurado en cuatro niveles, el cual alberga la presidencia municipal, área de biblioteca, zona de regidurías, casa de la cultura, así como un salón de usos múltiples en el último nivel. Además cuenta con los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, y abarca una superficie construida de 930 metros cuadrados.

Respecto a las obras complementarias u obras exteriores para estos edificios, se tiene una zona de estacionamiento con acceso por la calle Constitución, con una superficie total construida de 184.80 metros cuadrados, así como una plaza de acceso por la zona contigua entre la explanada del palacio municipal y el atrio de la iglesia “San Luis Rey de Francia”, con una superficie total construida de 254.80 metros cuadrados.

Dio realce a este acto inaugural la presencia de hombres y mujeres, presidentes de los comités de los partidos políticos del PRD, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, quienes con júbilo acompañaron a las autoridades en este acto oficial de inauguración.

El pueblo festejó por su parte con danzas folclóricas y bandas de música de vientos, como muestra de aprecio y satisfacción por estas obras fundamentales para la buena marcha del gobierno municipal.

Con estas obras, se destacó, el ayuntamiento dejará de pagar miles de pesos cada mes en rentas a caseros particulares, ya que por carecer de infraestructura suficiente para albergar a todas las dependencias del municipio, los gobiernos deben rentar espacios que se traducen en un gasto inevitable y permanente.

Además, estas obras vendrán a facilitar la buena marcha del gobierno y una mejor y digna atención a los ciudadanos.

Una estudiante de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez” de la cabecera municipal habló a nombre de los ciudadanos sanluistecos y dijo, dirigiéndose al alcalde Vicario Portillo. “Hoy es un día muy importante, un día que queda grabado en las páginas de la historia de esta ciudad de San Luis Acatlán. Desde el primer día de su administración, supimos que usted haría muchas acciones buenas para esta ciudad cabecera y el municipio, y como vemos hoy lo está realizando. Sabemos que ya construyó el edificio propio del DIF, el Cuartel de la Policía Municipal, adquisición de terrenos para la construcción del Cuartel de la Policía Comunitaria, aulas para todos los niveles escolares, laboratorios escolares, canchas y unidades deportivas, entre tantas otras obras, y ahora entrega a nuestra sociedad estos edificios para la casa de la cultura y oficinas administrativas para el gobierno municipal. Segura estoy que esto será de gran utilidad para nosotros los niños, jóvenes y adultos; siento un gran orgullo de ser de San Luis Acatlán, porque hasta ahora está mejorando, está cambiando; muchas gracias señor presidente municipal. Gente como usted es la que necesita nuestro municipio, nuestro estado y nuestra nación. ¡¡Muchas Felicidades!!”
Por su parte, Fidel Lozano Díaz, regidor de extracción priista titular de la comisión de Comercio y Abasto, tomó el micrófono y pidió al auditorio: “Quiero que reconozcamos la visión de nuestro presidente municipal Constitucional Vicario Portillo Martínez, su labor incansable desde el inicio de esta administración, porque para que el desarrollo de este municipio siga avanzando los ediles debemos de trabajar en conjunto; pido a todos los presentes olvidar a que colores pertenecen y brindar las ovaciones necesarias para agradecer la atinada visión de nuestro presidente municipal”.

En su intervención, el alcalde Vicario Portillo Martínez expresó: “Agradezco la presencia de todos ustedes hombres y mujeres, jóvenes que hoy nos acompañan en este evento tan importante para todos nosotros. Mi mayor preocupación ha sido siempre trabajar por el desarrollo de este municipio con acciones de gobierno que nos beneficien a todos, con obras que cubran las necesidades de los pueblos; pero, sobre todo, con obras que ayuden al desarrollo, que es el principal objetivo y meta de esta administración que el pueblo de San Luis Acatlán me ha encomendado, por ello nuestro slogan de “Un gobierno para todos”. Desde esta tribuna agradezco públicamente al profesor Ricardo Ulises Ramos Rivera, síndico procurador; a mis compañeros regidores los licenciados Fidel Lozano Díaz, Gustavo Castro García e Inocencio Juárez Lucas; a los médicos Abdías Acevedo Dircio y Elsa Rojas Figueroa, a los profesores Melquiades García Santos y Alma Elizabeth Nava García y a la enfermera Abadeth Zurita Jijón, todos ellos miembros del Cabildo 2009-2012, porque ellos avalaron la propuesta para que se edificaran estos edificios que hoy inauguramos”.

Cabe mencionar que a este evento de inauguración de los edificios “Centenario de la Revolución Mexicana” en el municipio de San Luis Acatlán, se retrasó por más de una hora que la representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, no se dignó a presentarse, desairando de ese modo la funcionaria al pueblo sanluisteco.

Los organizadores dijeron que Frausto Guerrero no avisó que faltaría a este evento y la estuvieron esperando hasta que el alcalde dio por finalizada la espera y procedió a la ceremonia inaugural.

El Faro de la Costa Chica, 17 de octubre de 2011

Los Multisónicos, pioneros en llevar la música de la Costa Chica


Los Multisónicos, pioneros en llevar la música de la Costa Chica a los estudios de grabación

En la cabecera municipal de San Juan Cacahuatepec, ubicada en la Costa Chica de Oaxaca, vive una pareja que además de unirse en matrimonio para formar una familia, comparten y cultivan intensamente, desde hace muchos años, su pasión por la música, particularmente la música de esta región.

Don Higinio Peláez y doña Fidela Vera (ella, descendiente de músicos en Pinotepa Nacional), se han caracterizado por su trabajo a favor de la preservación y difusión de la música de la Costa Chica y aseguran ser los pioneros en llevar la música de esta región a la grabación, a través de las agrupaciones a las que han pertenecido como la Banda Costa Chica y el Dúo Los Andariegos. Pero, sin duda, es a través del grupo Los Multisónicos como sustentan esta afirmación. Una de las canciones más sonadas de esta agrupación, que hasta la fecha persiste, incluso en su versión remixiada, formando parte del repertorio de las discotecas donde los jóvenes de hoy en día siguen su ritmo, es el famoso Poquilín.

En entrevista para El Faro, Don Higinio Peláez explica por qué hace ya muchos años, aparece aquí en la Costa Chica una grabación fonográfica con el nombre de Fandango Costeño, con Los Multisónicos de Juan Morales, donde la voz más sobresaliente es de una mujer; perom de pronto, a pesar de tener el mismo sonido, el grupo cambia de nombre, y se llama, Los Multisónicos de Higinio Peláez.

─Bien, para aclarar esto, hay que remontarnos mucho más atrás: por los años 1962-65, radicando con mi familia en el puerto de Acapulco; en nuestras reuniones familiares, empezamos a sentir la falta de la chilena en grabación, para completar la alegría de nuestros convivios y no habiendo ni una sola chilena grabada, en ningún formato de los conocidos, empecé a buscar la forma de que alguien nos ayudara a tal empresa.

“En estos días, me graban profesionalmente mi primera canción; motivo por el cual comienzo a tener contacto con el ambiente artístico; luego, nacen artísticamente Las Costeñitas, quienes con mucha suerte son invitadas a hacer programas de televisión en la Ciudad de México, teniendo nosotros que trasladarnos a dicha ciudad para apoyar a nuestras hijitas en su insipiente carrera.

“Ya en México, mi idea de grabar la chilena se vuelve una obsesión; y no encontrando apoyo en las grabadoras de disco, un amigo me aconseja hacerlo por mi cuenta. De este modo, cuando reúno el dinero para el caso, con mi esposa nos dirigimos a la Costa en busca de músicos que quisieran acompañarnos en dicha aventura.

“De paso por Acapulco, un familiar me dice ─ Ñero, si van a gastar su dinero en dar a conocer nuestra música; ¿por qué no también dan a conocer a nuestros músicos? En Huajintepec hay un grupito que toca muy alegre, y ellos van a tocar en el bautizo donde ustedes van a ser padrinos; ¿por qué no aprovechan y platican con ellos?

“Habiendo platicado y quedado de acuerdo con los recomendados músicos; regresamos a México para buscar la grabadora que nos hiciera la maquila.

─¿Por qué el nombre de Los Multisónicos y de Juan Morales?

─Pensando que un grupo musical, para agradar a todo público, debe tocar de todo; elegí ese nombre, Multisónicos, de sonidos varios. Lo de Juan Morales, para ser mejor comprendido, déjeme seguir los pasos que debo: llegando a la ciudad de México, ya con la fecha del estudio de grabación, envié el dinero para los gastos del transporte de los músicos a Juan Morales, quien fue el que se hizo responsable de todo. Pero mi mujer, temerosa de un contratiempo con los músicos, me dijo que mejor viniera personalmente por ellos.

“Desafortunadamente el presentimiento de Fide, salió cierto; los músicos, por ser todos jóvenes aún, y simplemente por ser “músicos”; no sé realmente quién malverso el dinero, no teniendo para trasladarse a México. La solución fue llevármelos con nuevo dinero, por mi cuenta hasta los ensayos en la ciudad de México. Pero, al empezar estos, resulta que mi pariente Rodrigo (baterista y vocalista del grupo), al no contar con amplificador de sonido en dicho grupo, no sabía cantar chilenas, teniendo que improvisarnos mi esposa y yo, para poder salir del compromiso.

“Además, a los diez años de edad, queriendo ser parte de la bandita musical de Huajintepec, siempre anduve de entrometido con ellos, para que me dejasen tentar los instrumentos. Higinio Morales, distinguido trompetista del grupo, papá de Juan, adivinando mis deseos, me dice: Oye tocayo, tú vas a ser músico; llévate mi trompeta para que la practiques en tu casa.

“Aprovechando la oferta, en casa de una tía (por que en la mía no me dejaban), empíricamente aprendí parte del repertorio de la bandita, y empecé a tocar con ellos.

“Ese acto de mi tocayo, creó en mi un sentimiento indescriptible de gratitud y admiración; y estando en mis manos, el poder prolongar su apellido en mi grupo, y por halagar en parte la vanidad del artista, o con muy buenos ojos de los demás elementos, el grupo comenzó a sonar como Los Multisónicos de Juan Morales.

Siendo yo el animador del grupo, me lucía presentándolos como: ¡¡Los Multisónicos de Juan Morales!! Pero, como siempre, no falta un mal consejero (y supe quién fue); éste le dijo a Juan, que siendo él, el titular del conjunto sólo me estaba dando nombre a mí, que se separara. Juan sólo hizo dos discos de larga duración conmigo, y se separó; teniendo yo que sustituirlo, cambiando el nombre de dicho grupo.

-¿Y cómo quedaron las cosas entre ustedes, se enemistaron, jamás se volvieron a reunir?

-A pesar de todo, nosotros nunca tuvimos una mala expresión de los separatistas. Cuando recién llegados de la ciudad de México a nuestra Costa, en Cacahuatepec (donde hoy residimos), muy cordialmente Juan Morales nos visitó varias veces con la muy buena idea de refundar Los Multisónicos; y ya que todos aún vivimos, su propuesta fue aceptada. Desafortunadamente Juan fue víctima de una penosa enfermedad, y todo quedó en intento…

Hoy, aunque por ahí se diga que son muchos los benefactores de la música de Costa Chica, a los únicos que reconozco como impulsores y difusores de nuestro hermoso repertorio típico, son: Juan Morales López, en el saxofón alto; Hermelindo Salinas Román, saxofón tenor; Rodrigo García Peña, batería; Guillermo Azabay, guitarra eléctrica; Sinforiano Castro, Trompeta; Luis Prudente López, Trompeta; y el bajo nos lo improvisó un guitarronero venezolano.

“Las sugerencias de nuestros seguidores me empujaron a formar varios grupos. Hoy contamos con: Grupo Danzonera, conjunto familiar de sax y cuerdas, y una banda, donde las voces siempre son la de Los Andariegos, Fidela Vera-Higinio Peláez. Nuestra primera grabación profesional aparece en mayo de 1975. Antes, ¿hubo alguna grabación de otros chileneros?”.

Por NADIA Alvarado
Cacahuatepec, OAX.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 14 de octubre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html

viernes, 14 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL "HUGO SALMERON"







ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL "HUGO SALMERON" Y HOMENAJE AL EXTINTO MAESTRO HUGO SALMERÓN GARCIA ( QUIEN FUERA EJECUTANTE DE LA TAMBORITA CALENTANA EN EL GRUPO LOS SALMERON)


Sábado 15 de octubre, a las 17: 00 hrs. PM…Zocalo de Tlapehuala, Estado de Guerrero. MÉXICO.


Grupos participantes:

-Los Salmerón,

-Alma Calentana,

-Gavilancillo del violín,

-El Centro cultural El Tecolote,

-Centro cultural Conato Visual,

-Escuela de música La Tortolita,

-El Grupo Regional Tlapehuala,

-El Grupo Regional Calentano y

-Centro Cultural Hugo Salmerón, entre otros...

Muy buen evento de música tradicional calentana...



Todos invitados...

martes, 11 de octubre de 2011

IGC: dudas sin respuesta

Yo, ciudadano


Gustavo Martínez Castellanos

Este miércoles 5 fui otra vez a la Casa de la Cultura de Acapulco a buscar a la directora del IGC. Como el día 8 cerraba el certamen de cuento María Luisa Ocampo accedí a llevar los trabajos de mis alumnos que deseaban participar pero que no podían asistir porque viven muy lejos de esa zona.

Ese mismo día se impartió ahí mismo el taller de elaboración de proyectos para acceder a los recursos del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero). El expositor fue un funcionario de Conaculta y el sitio fue la sala Margarito Vargas; un salón de música en el que, apretujados y con calor, más de 40 personas tomamos el taller.

Había muchos maestros y jóvenes y aunque el expositor parecía más interesado en los jóvenes, los adultos no dejaron de exponer sus dudas. La más iterativa fue ¿por qué este programa no tiene la promoción adecuada?

Yo sólo pregunté qué sanción merecía el “creador” que recibiera recursos por partida doble de Conaculta. El expositor me pidió el nombre de ese “creador” pero no se lo di porque antes necesito información detallada para corroborar mis pesquisas, para ello es que he buscado a la directora del IGC pero es imposible localizarla, casi siempre está en el DF. Por ello, le dejé un recado con la señorita Fabiola Olguín quien, a su vez, me proporcionó su e-mail. Ese mismo día le envié un mensaje con mis dudas. Tampoco ha respondido.

Es difícil no percibir que en el IGC las cosas se están haciendo de una forma extraña. Sus oficinas llaman la atención desde el espacio con aire acondicionado en donde guardan bicicletas (a un lado de la oficina donde despachaba sus asuntos el padre del ex presidente Carlos Salinas). Por otro lado, su directora nunca está y nunca responde a los recados que se le dejan. En mi caso, aún cuando me conoce desde julio cuando, con el gobernador, me entregó el premio al Bando Alarconiano después de que charlamos y de haber recibido vía e-mail mis datos y el texto ganador. Sabe que soy escritor y que tengo talleres de literatura, sin embargo tampoco nos envía ni convocatorias. No existimos para ella, pues.

Esa falta de información me hizo preguntar en recepción si no generaban aunque fuera boletines; la secretaria me dijo que cada oficina enviaba su propia información, esto me lo corroboró después la señorita Olguín con la noticia de que el IGC no tenía vocero, pero que, a veces, la señora Cristina Sierra subía información a la red. Eso me dejó en claro lo que ocurría en el IGC: esa empleada fue la misma que en el sexenio anterior, mientras yo entrevistaba a otro funcionario sobre la residencia de Federico Vite y de su ahora ex esposa Iris García, se metió en mi entrevista y me amenazó: No se meta con ellos porque son mis amigos, si lo hace lo pasará mal.

Parece ser que esa política continúa en el IGC, ya además explica por qué ni la señorita Olguín ni la directora del IGC han respondido a mis mensajes. Aun cuando lo que necesito es poco: quiero saber si un “creador” que este año fue señalado como beneficiario del PECDA accedió a él y hasta qué mes de ministración ha cobrado.

Para mí, como para muchos otros “creadores” que asistimos al taller del PECDA es muy importante saber si ese “creador” está cobrando ese recurso porque ya recibía otro de Conaculta. Si es así, también quiero saber por qué este gobierno se lo ha permitido.

No es cualquier cosa: ese “creador” –que aparte de todo ni guerrerense es- lleva años succionando desde Acapulco recursos a la federación, al estado y al municipio para llevar a cabo sus delirantes proyectos político culturales que terminan en fracasos: el más largo y sucio ha sido la carrera burocrática de su esposa; los demás, han sido la fallida Fiesta de la Nao, el edificio de cultura de Acapulco y los encuentros de escritores jóvenes, del pacífico y de guerrerenses a los que nomás invita y da foro a los de siempre: sus cuatachos.

La importancia de saber si ese “creador” ha accedido al PECDA tiene una historia y dos relevancias, una de ellas, capital. La historia es sencilla: ese “creador” ingresó en 2010 al Sistema Nacional de Creadores, (vid página de Conaculta); y después ingresó al PECDA en Guerrero. Si no rechazó el PECDA entonces automáticamente rechazó pertenecer al Sistema Nacional de Creadores, porque la ley establece que nadie puede recibir dos recursos por efecto de proyectos culturales en el mismo periodo. Pero si está cobrando en ambos lados entonces aparte de corroborar su catadura de defraudador se ha hecho merecedor a las sanciones que marcan las leyes.

La primera relevancia que se deriva de ello es moral: durante los últimos años ese “creador” ha señalado de corrupto a todo aquel que no le da dinero a él o chamba a su mujer a través de una columnilla que los periódicos locales le publicaban porque llegó a Acapulco mareando al que se dejó con un currículo en el que decía que él pertenecía a Inteligencia Militar y que era asesor personal de Manuel López Obrador.

Después de algunas demandas perdidas contra él y de muchos descalabros por su manía de insultar a medio mundo, esos diarios lo echaron de sus páginas. Hoy, ha quedado reducido a publicar sólo en blogs –y de sus amigos-; pero aún desde ese rincón de la web, sigue fustigando con leperuno estilo a funcionarios (el gobernador incluido), políticos y escritores (vid el “Pozole Verde” de José Gómez en El Sur), mientras él defrauda a Conaculta.

La otra relevancia tiene que ver con el silencio de la licenciada Alejandra Frausto; pues si no proporciona información sobre este “creador” ni ninguno de sus empleados lo hace, entonces cabe la posibilidad de que lo esté encubriendo. Quizás para mantenerlo callado. Ya que este “creador” tiene enquistada en el equipo de Alejandra Frausto a Citlali Guerrero, su esposa, quien, en complicidad con otros empleados del IGC seguramente espía cada movimiento de la directora; información que sin lugar a dudas más tarde va a parar a los oídos de ese “lépero viejo” que es su consorte: Jeremías Marquines.

Hay una razón más para querer saber si la licenciada Frausto está evitándome: el próximo día 15 cierra el certamen Acapulco en su tinta en el que también participarán mis alumnos. Con Jeremías Marquines y Citlali Guerrero metidos en el IGC, extrayendo recursos para ellos y sus amigos Iris García, Federico Vite, Antonio Salinas, Carlos Ortiz, Paul Medrano, y el montón de invitados que cada año traen con cargo a nuestros impuestos, es lógico temer que esta pareja mueva sus influencias para que los premios caigan en esos cuatachos suyos a los que han favorecido –y de los que se han servido- desde siempre. No es poca cosa: Citlali y Jeremías han mantenido la lealtad de esa voraz grey con premios, becas y publicaciones. ¿Por qué estos certámenes habrían de ser la excepción?

Ojalá la licenciada Frausto respondiera a mis llamadas y me ofreciera la información que requiero: si Jeremías Marquines aceptó o no el PECDA en Guerrero y si lo aceptó hasta cuándo ha cobrado. Y si no lo aceptó, a quién le fue otorgado ese recurso y por qué.

Si Alejandra Frausto no responde a esas dudas nada nos impide temer que esta insaciable pareja la obliga -bajo amenaza de golpetearla en su columnilla-, a encubrir sus fraudes. Y de esa forma a ensuciar también al gobierno de Ángel Aguirre.

Como hasta ahora no ha atendido a mis peticiones ya sea porque nadie le pasa mis recados o porque no quiere atenderlas, le envío mis inquietudes y mis saludos en ésta.

En espera de sus atentas respuestas.

Periódico Pueblo Guerrero, 11 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

INVITACIÓN: Misa en honor al Maestro Hugo Salmerón, aun año de su deceso


INVITACIÓN:
Misa que se celebrará el día Martes 11 de Octubre de 2011, a las 08:00 Hrs en la Iglesia Asunción de María de Tlapehuala, Estado de Guerrero. México.

Por el eterno descanso del

Sr.HUGO SALMERÓN GARCÍA

(Músico, cantor y ejecutante de la tamborita calentana e integrante del Grupo Los Salmerón)

a un año de su fallecimiento

Su Esposa, hijas y familiares

agradecen su presencia.

Va IGC por rescate de la música y baile tradicional



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El rescate de la música y baile tradicional forman parte de las actividades que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) lleva a cabo, principalmente en la región de Tierra Caliente.

Lo dijo Carlos Fernando Arroyo Garfias en su reciente visita a esta región; señaló que son indicaciones del Ejecutivo del estado y de la directora general del IGC, Alejandra Frausto promover los espacios culturales y sitios de interés turístico en los que la comunidad pueda encontrar una oportunidad de reencontrarse con su pasado histórico “que hizo lo que los pueblos son; y que estas comunidades sean como son y que a veces no existe este conocimiento entre los mismos habitantes de la comunidad”.

El rescate de la música y el baile tradicional a través de talleres son las actividades del IGC, señaló que en verano ya se realizaron estas mismas actividades en Altamirano, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez.

Dijo que en este mes se iniciarán otros talleres similares en “otros municipios”, y señaló que estos talleres van dirigidos a niños y adolescentes “con la intención de rescatar esta parte que también es esencial en los calentanos como s el baile y la música tradicional y regional.


Talleres de música, baile, violín y tamborita también figuran en las actividades programadas.

El arte moderno contemporáneo también se promueve a decir de Arroyo Garfias y al respecto, señaló que el IGC está ofreciendo talleres de preparación para los nuevos creadores.

Los diplomados de promoción y gestión cultural también los ofrece el ICG, y que en el caso concreto de Tlapehuala apenas finalizó uno que duró dos años.
Señaló que “se va a hacer un esfuerzo nuevo en Altamirano” para realizar un diplomado similar al que se llevó a cabo en Tlapehuala.

Señaló que esto es con el fin de que “también sean promotores propios de sus comunidades y puedan hacernos llegar sus inquietudes, sus anhelos que fomenten la cultura”.


La falta de coordinación y organización son factores para que se tenga la falsa idea de que en los calentanos no hay interés por fomentar la cultura; “yo creo que hay interés en muchos, lo que tal vez nos ha faltado es estar en la misma sintonía y entendamos que es un esfuerzo que tenemos que hacer en común, (y) es que (entonces) va a poder florecer toda la riqueza que todos los calentanos tienen y que (seguramente) todos están interesados en promover su cultura; la viven día con día y me he dado cuenta que no es ajeno a ellos”.

Despertar del Sur, 10 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=26972%3Ava-igc-por-rescate-de-la-musica-y-baile-tradicional&catid=1%3Aregion&Itemid=2

viernes, 7 de octubre de 2011

Deleitan músicos de Tlapehuala al público de Mártir de Cuilapan


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Músicos de Tlapehuala presentaron anoche música folklórica regional de Tlapehuala en fiesta cultural en el municipio Mártir de Cuilapan, región de la Montaña.

Franco Torres Blancas, director de la casa de la cultura “J. Isaías Salmerón” dijo que los maestros de música Julio César Díaz Chamú, Cristian Salmerón, Pedro Vela Martínez y Jared Navarro Macedo llegarán a Apango para deleitar con la música regional de Tlapehuala, a toda la concurrencia que se dé cita en la plaza principal de esa cabecera municipal.

Los músicos de la casa de la cultura de Tlapehuala salieron ayer por la madrugada rumbo a Apango para participar musicalmente por la tarde/noche de ayer mismo en Apango.

Minutos antes de su salida, Torres Blancas explicó que los apanguenses disfrutarán de las notas musicales de los gustos y sones como Tlapehuala Lucido, el Pañuelo, el Huizache, Morenita, la Tortolita, el Gusto Federal, el Toro de Once entre otros.
La casa de la cultura “J. Isaías Salmerón” en Tlapehuala goza de un gran prestigio musical porque en todas las épocas del año se dan clases de música regional, principalmente de violín, tamborita, guitarra y versificación.

Los músicos que salieron rumbo a Apango son maestros que llevaron su música al municipio de San Miguel Totolapan el pasado 2 de los corrientes.

En el caso de Apango, su actuación musical es dentro del marco de las festividades en honor de San Francisco de Asís.

En esa cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, región de la Montaña, desde el pasado 30 de septiembre se realizan las festividades y en consecuencia, por las noches se llevan a cabo noches culturales.

Dentro de las fiestas tradicionales de Apango se realizó la elección de la Señorita Mártir de Cuilapan 2011; en esta ocasión recayó esa responsabilidad en Isamar I, mientras que el segundo lugar quedó en Grecia; esa noche, a pesar de la lluvia, el público asistente no se movió de sus asientos hasta que terminó el evento.

Con ese evento, prácticamente iniciaron los festejos anuales en honor de San Francisco de Asís y a partir de ese día se llevan a cabo jaripeos y eventos culturales, y entre ellos está contemplada la actuación de los músicos de Tlapehuala.
Al momento de redactar la presente información, la presidenta de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muniz Gómez había confirmado su presencia en el lugar.

Fuente: Despertar del Sur, 07 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=26919%3Adeleitan-musicos-de-tlapehuala-al-publico-de-martir-de-cuilapan&catid=1%3Aregion&Itemid=2

jueves, 6 de octubre de 2011

Festejarán primer aniversario de centro cultural ‘Hugo Salmerón’


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El centro cultural “Hugo Salmerón” prepara el festejo del primer aniversario de su fundación. La directora de ese centro cultural, Mercedes Salmerón Rojas, dijo que habrá un evento por la tarde del 15 de los corrientes en el zócalo de la ciudad.

La maestra Salmerón Rojas dijo que se han invitado a grupos de música regional para que participen en este primer aniversario del centro cultural “Hugo Salmerón”, el grupo regional “Los Salmerón” participarán en este evento; su asistencia está confirmada, aseguró.

El primer aniversario de la fundación del centro cultural coincide con el primer aniversario luctuoso del señor Hugo Salmerón García, quien fuera el tamborero del grupo regional “Los Salmerón”.

El señor Hugo Salmerón García falleció el 11 de octubre del año pasado en la ciudad de México, víctima de complicaciones de diabetes; desde la capital del país fueron trasladados sus restos mortales a la casa paterna ubicada en la calle Independencia 34 casi esquina con 5 de Febrero, en el barrio Esquipulas, de la cabecera de Tlapehuala, donde fue velado para ser sepultado en la tarde del martes 13, previa misa de cuerpo presente en la Parroquia de la Asunción de María.

Era distinguido tamborero del conjunto regional “Los Salmerón”, que fundara su padre Filiberto Salmerón Apolinar y que integraba junto con sus hermanos Rigoberto, Juan y José Guadalupe.

La maestra Mercedes Salmerón Rojas explicó que actualmente cuentan con una matrícula de 47 alumnos entre quienes aprenden música de violín, tamborita y guitarra y danza.
El cuerpo de docentes, grandes músicos y maestros de baile, lo conforman la propia directora, Guillermo Nájera Flores, Julio César Chamú, Blanca Edith García Galán, Azucena Rubí García Galán y Milton Alonso Cruz.

La directora de ese centro cultural negó que la música regional folklórica muera o esté próxima a extinguirse, “mientras a nuestros niños les inculquemos el amor por nuestra música y por nuestra tradiciones que nos heredaron, nuestra música de violín y tamborita no morirá”.

Aseguró que la música regional frente a la música grupera, los narcocorridos y el reggaetón no está débil, sino por el contrario, señaló que la música regional se afianza día a día con las enseñanzas diarias que el centro cultural “Hugo Salmerón” les inculca a sus alumnos.

Para reforzar su dicho aseguró que la tarde del 15 próximo, el público que asista al evento, tendrá la oportunidad de escuchar música interpretada por alumnos de ese centro cultural y zapateados ejecutados por alumnos del mismo centro cultural.
Las invitaciones para asistir a este importante evento han comenzado a circular y en ellas se asienta que el festejo del primer aniversario del centro cultural “Hugo Salmerón” comenzará a partir de las 5 de la tarde del 15 de este mes en el zócalo de Tlapehuala.

Fuente: Despertar del Sur, 06 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=26864:festejaran-primer-aniversario-de-centro-cultural-hugo-salmeron&catid=1:region&Itemid=2

Del 19 al 23 de octubre, Tercer Festival de La Montaña 2011

Del 19 al 23 de octubre, Tercer Festival de La Montaña 2011
Tlapa
Figuras internacionales de la música como Lila Downs, Fernando Delgadillo y María Belem, serán parte del elenco artístico y cultural que se presentará en la tercera edición que organiza el Instituto Guerrerense de la Cultura del Festival de La Montaña en Tlapa de Comonfort, que se vestirá de una gran fiesta regional del 19 al 23 de octubre de 2011.

Durante cinco días se vivirán las tradiciones regionales de La Montaña en un punto de convergencia cultural en el que habrá baile, pintura, danza, artesanía, teatro y la convivencia entre los hermanos nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, con la intención que haya una demostración del arraigo cultura de sus tradiciones.

Es por ello, que el Instituto Guerrerense de la Cultura promueve durante esta tercera edición, el Primer Concurso de Danzas de la Región con el objetivo de lograr la integración y convivencia armónica de nuestras tradiciones y formas de vida entre los grupos artísticos de La Montaña.

El Festival de La Montaña forma parte de las propuestas destinadas por el gobierno del estado de Guerrero para la región para que las distintas manifestaciones artísticas confluyan y que sirva como factor de desarrollo económico, turístico y social de los pueblos de La Montaña en una época importante porque en la zona inician los preparativos para la celebración del Día de Muertos, festividad que mantiene una gran tradición autóctona.

Periódico Pueblo Guerrero, 06 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Presentan La Nao Acapulco 2011 con la participación de 15 países

Ciudad de México.-Arte, cine, cultura y gastronomía de 15 naciones se conjugarán en La Nao Acapulco, V Festival Internacional 2011, que se realizará los días 24 al 29 de este mes, en más de 20 sedes habilitadas en todo el puerto con el apoyo de la Federación y el Estado, anunció ayer en la capital el país el alcalde Manuel Añorve Baños al presentar el evento.

En conferencia de prensa en el auditorio del Templo Mayor, en Tlatelolco, el presidente municipal dio a conocer el programa oficial que incluye muestras cinematográficas, danza, música, teatro, literatura, conferencias, exposiciones y muestras gastronómicas procedentes de China, España, Indonesia, Japón, Vietnam, Alemania, Chipre, Tailandia, Perú, Chile, Cuba, Corea, Azerbaiyán, Israel y México.

En esta quinta edición, Filipinas será el país invitado, informó el alcalde, quien además adelantó la presencia en La Nao Acapulco 2011 de artistas como Francisco Céspedes, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Carlos Cuevas y Susana Harp, quienes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, además de una gama de talento guerrerense.

Entre las sedes de este evento totalmente gratuito estarán el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el Parque Papagayo, la plazoleta de La Quebrada, El Fórum Mundo Imperial y diversas playas del puerto.

Añorve Baños agradeció el apoyo de la Federación, al través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del gobierno de Guerrero, para materializar la celebración de este festival de talla internacional, y reconoció la aportación de los artistas participantes y los medios de comunicación.

“Es un festival popular, es un festival para atraer turismo nacional a Acapulco en este mes de octubre, pero es un festival también para la gente de Acapulco y de Guerrero que acude de manera gratuita a todos los lugares que han conocido con artistas y actividades culturales de manera gratuita”, aseguró Manuel Añorve.

En la conferencia de prensa también se presentó el programa Octubre, mes de Acapulco con atractivas actividades recreativas para elevar la llegada de turismo nacional al puerto durante este mes de baja ocupación hotelera.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por el Embajador de Filipinas George B. Reyes, y el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez.


Diario de Guerrero, 05 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Ña Marina, la cancionera del triste mirar y el dolor de ser negra



(Primera de dos partes)

Doña Marina está en su casa, a donde llegamos de sorpresa, y se sorprende gratamente cuando este reportero le pide una entrevista para ser publicada en El Faro, porque ella ha querido durante mucho tiempo que su arte se conozca y ha luchado por ello, a veces hasta conseguir el enfado de su marido, de sus hijos, de sus nietas: desde hace años doña Marina compone canciones que sueña, y se mete en las mentes de cantantes y compositores famosos porque desea que alguno de ellos, alguna de ellas cante “aunque sea una” de sus hermosas creaturas imaginadas para sus voces.

La primera reacción de doña Marina, que frisa los 62 años, es componer su aspecto, mejorar su imagen, no quiere parecer “pallanque”, y actualiza, de ese modo, una palabra que tiene poco uso en el lenguaje actual de los criollos. Estamos en Tierra Colorada, a unos metros del mar, a escasa distancia del desovadero de las tortugas golfina y laúd. La canción que nos ha llevado hasta allí, Este triste mirar, tiene ese aire en el ritmo, en la cadencia, en el tono de la voz con que doña Marina la canta: terrible y tierno, luminoso y oscuro a un tiempo, inconmensurable e indispensable para sentir palpitar la vida. “Un rezo”, ha de opinar una niña-mujer, un doloroso rezo que mueve al llanto, dice.

-Es que ando toda pallanque, dijeran… [Y se ríe.]

-¿Qué quiere decir pallanque?

-Pallanque… de esas negras originales, pallanque, yo creo…

-Usté, ¿es de aquí, nacida y criada?

-Sí, de aquí, de Colorada.

-Su papá componía –informa un acompañante nuestro, compadre de la entrevistada–, componía canciones y cantaba.

-Sí, mi papá componía. Por ahí tengo una canción de él; apenas me dijeron que la cantara, pero no la pude cantar porque lloré, pues, empecé a llorar.

-¿Ésa, no es de usté, la que le trajeron?

-No, es mía, pero también no la pude cantar porque nombra a mi papá… que porque mi papá componía, por eso, yo creo, heredé, pues, eso.

-¿Cómo se llamaba su papá?

-Israel Guerrero. Él fue de los meros originales de aquí.

-¿Y cómo le nació, cómo le hizo usté?

-Pues, yo… porque mi papá componía, y sus canciones quedaron nomás perdidas…a él le encantaba tocar la guitarra… y yo le pedía a Dios sabiduría para componer canciones, para que mi papá… eso no quede tirado, pues, así. Y sí, dios me empezó a dar eso, que hasta después soñaba las canciones…

-…de su papá…

-No, las mías, las soñaba así y yo… una vez soñé que un niño ‘taba cantando la canción y ya, amanecí, digo: Bueno, esa canción, yo nunca la’oído. Entonces, empecé a terminar esa canción, pero fue ya soñada, pues. Así, me acuesto, y me levanto en la madrugada a escribir, porque si no se me pasan; porque, casi allí me da el empiezo de las canciones y ya, después, las grabo en un ratito pa que no se me olvide la tonada, y ya, al otro día la compongo toda.

-¿Qué instrumento toca?

-Pues, yo tengo ganas de tocar guitarra, toco un poquito la guitarra.

-Pero, más o menos tiene idea de…

-Sí, porque yo… apenas en Guadalajara hice el esfuerzo de… lo que yo llevaba, mi dinerito, y fui a San Juan de Dios y compré mi guitarra, compré mi guitarra con desesperación, y ahí la tengo, cuidándola, a mi guitarra. Pero, tantito, aprendí; aprendí tantito, nomás pa poder, pero hay canciones que no les entiendo. Yo digo: Quisiera saber cómo se toca el son de eso para… pero no puedo…

-¿No hay músico aquí, que le enseñe?

-Sí hay músico, pero, pues no conozco a nadie que me enseñe aunque sea lo primordial, lo básico. Pero sí hay unas canciones que las toco yo, que las canto.

-Pero canta, aunque no toque…

-No, con la guitarra…

-Yo he escuchado unas dos de usté, pero sin guitarra…

-Sí, pues, pero una que otra ya con guitarra, pero nada más el tan-tan, tan-tan.

-¿Cuándo comenzó a componer?

-Tengo como unos tres años, componiendo. Pero, registradas, tengo como 35 canciones. Las registré ahora que estuve en Guadalajara… Porque… yo tengo muchas canciones que compongo y me dicen que se las lleve a los artistas, así que yo las compongo. Digo: Ésta le queda para tal artista, para tal artista, pero ahí las tengo nada más.

-¿Y se las lleva?

-No, ahorita dejé unas en Guadalajara y les dije a mis cuñadas: ‘ira, aquí dejo todo compuesto, ya, el disco y la letra, pa que se lo lleven a tal artista, a tal artista. Y no sé, pues, si se lo llevaron.

-O sea que usté no es artista…

-Pues yo sí pienso que soy artista, pues, compositor, compositora…

-Y hasta canta…

-Y canta muy bien [interviene una poetisa en ciernes que se ha conmovido con el canto de doña Marina: Extraordinaria composición... la fuerza de la voz dice más que mil palabras, ha escrito.]

-Eso me dicen, sí, eso me dicen, pero yo le pido a Dios… quisiera que algún día… ser reconocida…

-Ser famosa…

-No, no ser famosa, ser reconocida, aunque sea me reconozcan de que hice canciones para aquí, pa nuestro pueblo, pa nuestro Guerrero, porque yo tengo canciones de Acapulco, que dicen Acapulco allí. Y digo: Allí están nada más, que queden perdidas. Quisiera que algún día fueran reconocidas, aunque sea mis canciones. A mí me gusta cantar…

-Usté es una artista, claro, en sentido auténtico, de verdá, pero en esta cultura nuestra no nos enseñan a ver al de aquí, le ponemos más atención al de fuera, y más si es güero…

-Sí, eso es lo que trato de decir en mi canción, ésa, de Este triste mirar, porque hasta cuando nace un niño dicen: ¡Ay, Túúú, tánegriiiiitoooo! Pues, no le hace. Y si fuera un güero, ay, le da a uno gusto: ¡Mira, está güero, está… Y, pues, él no tiene la culpa de haber nacido negrito, digo… porque yo sufrí eso cuando ‘taba en la escuela, en Acapulco. Entonces había más discriminación. Decían: Negritilla, hija de los diablos, nos gritaban, y nos venían gritando otros negritos. Entre uno mismo no se… y se cría uno con complejos, porque se acompleja uno…

-¿Qué estudió en Acapulco?

-No, yo nomás hasta la primaria, es que yo soy…

-¿Y pa qué ocupaba más?

[Risas, de doña Marina]

-Sí…

-Estudió la primaria y compone…

-Sí, yo eso le pedía a Dios, de que yo no sé guitarra ni nada y digo: ¿Cómo voy a componer si…Yo he visto que todos los que componen se acompañan de la guitarra. Dios mío dame entendimiento para componer la letra y también ponerle la música. Hasta me dijeron allí, en Acapulco, un músico: Oiga, pero ¿le pone también la música o quiere que le ponga la música? Porque me cobraba más caro ponerle la música. Le digo: No, ya lleva la música. ¿Cómo que ya lleva? Sí, le digo, mire, aquí está, en el teléfono [celular, grabada]. Dice: Ah, sí, ya tiene la música. Porque yo le voy componiendo la música y la letra.

-¿Es fácil o es tardado?

-Pues, para mí se me hace fácil ahora, pero antes no, porque… digo… se me hace feo componer la letra nada más. Y digo: ¿Ahora cómo le voy a poné la música? Y no, ya la voy componiendo con música, ya, así.

-Le dio Dios ese talento…

-No, tengo como ciento cincuenta canciones…

-¿Y de qué hablan sus canciones?

-Yo, pues, casi puro de decepción, puras cosas de decepción porque casi he sufrido pura decepción, yo… Tengo una que le compuse a un hermano que tenía una esposa que era de la calle, pues, y lo dejó. Y me dijo, sufriendo… pasó unos días, y le compuse su canción, y casi pura de decepción me quedan a mí, componer, porque tengo hasta como para Paquita, para Jenny Rivera y eso, tengo…

-Pero, ¿para usté no compone?

-No, pues, las mías, la’stoy sufriendo yo, pero digo: Ésas canciones le quedarían en voz de fulana, pero ésa… Como ahorita ‘toy sufriendo una mera decepción, que ahorita ‘toy componiendo las canciones más buenas, yo creo…

-¿Y de qué decepción carga? A la mejor nos ponemos a bebé, yo también cargo una mordedura en el corazón…

[Risas]

-No, pues, de que no nos podemos poner de acuerdo con mi señor. Ahorita, él está en Guadalajara porque su mamá está enferma, y como… por eso mismo, la descriminación, de que su mamá nunca me quiso porque ella quería gente preparada, gente que… pues, como está preparado él…

-Pero, usté, ¿ni modo que no sepa echar tortillas, guisar…

-Ya tenemos una hija de 17 años y todavía su mamá no me quiere. Digo: ¿Cómo va creer? Tantos años que tengo con su hijo y todavía quiere que haga méritos…
-Pero, esa canción ya está hecha, ¿no? Fue tu mamá/ la que te aconsejó/ que me dejaras…

[Risas]

-Pero así nomás, como cuando está uno de buena, que está alegre con…
-¿No compone canciones de alegría?

-Sí compongo, pero ésta, mero que le llegan al corazón porque lo está uno viviendo, pues, y también ponele la frase y el sentimiento, pero exacto.

-Yo escribo poemas, y cuando me chingan es cuando me salen mejor… ¿Por qué será que cuando uno sufre, escribe, y con la alegría es más difícil?

-Ándale. Sí, es lo que no sé, no le entiendo por qué, porque cuando siente uno su corazón herido. Porque yo soy de esas mujeres que tardo hasta tres años pa olvidar a un hombre. Digo: Voy a ‘tar esos tres años con ese… sufriendo…

-Esa canción también ya la hicieron: Estoy sufriendo por ti/ desde que tú te marchaste…

[Risas]

-Sí…
-Y si las canciones ya están hechas, ¿cómo le hace uno pa seguir componiendo?
-Sí, hay otros músicos que me gustan, como el ese Urieta, porque ese tiene el tipo parecido al mío, de que unas canciones que llegan, pues…

-Puro sufrimiento, puro dolor…

-Sí. Yo tengo cumbia, pero más boleros, de ésas de decepción, pues. Tengo cumbia; también le compuse una a un muchacho que anda aquí, un morenito, un sobrino mío, también le compuse su cumbia. Él es muy inocentón. Dice [Canta:] Foncho, Foncho, Foncho,/ Foncho es un negrito,/ es hijo de Pedro,/ hermano de Pechito.// Foncho, Foncho, Foncho,/ Foncho es un frentón,/ es aquel negrito/ que creció pelón.// Óyeme tú, zanca,/ ¿y quién es ese Foncho?/ ¿Ahora no te acuerdas/ de quién es Alfonso?// El que va a los bailes,/ siempre se chancea;/ él siempre se agarra,/ siempre se pelea.// ¿Cuándo vas al norte?,/ le dice a un panzón:/ Yo no estoy ni tonto,/ que me hagan jabón.// Él nomas le gusta,/ nomás la bailada.// Cuando compra torta/ la pide sin nada,/ no quiere verdura,/ no quiere jamón,/ él nomás le gusta/ comer pan pelón,/ él nomás le gusta/ comer pan pelón. Porque es inocentón, pues, él…

-Pero, ese final no está inocente…

[Risas]

-Es que le dicen: ¿Cuándo vas al norte, Foncho? Ah, yo no estoy ni tonto que me hagan jabón, dice.

-¿No conoce usté el verso: Muchachita bunitilla/ ya me picó el alacrán;/ si no quieres que me muera/ dame sopita del pan… Cuando dice que Foncho nomás come pan pelón, ¿de que habla?

[Risas]

-El pan, pues, sin nada… [Risas, risas, risas] Tengo otra cumbia, del queso… A ver [se dirige a sus nietas], pásenme mi libreta, y los lentes…

Por: EDUARDO Añorve
Cuajinicuilapa, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 30 de septiembre de 2011