lunes, 28 de noviembre de 2011

Estrena la filarmónica pieza musical ‘San Miguel Totolapan’

Escrito por Jesús Pintor Alegre

La Orquesta Filarmónica de Acapulco se presentó en Totolapan, donde interpretó la obra musical de la autoría del sacerdote festejado

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Luego de cuatro piezas musicales, la Orquesta Filarmónica de Acapulco que se presentó este sábado en las bodas de Diamante por los 60 años de ordenación sacerdotal de Serafín Arzate Silva, estrenó la pieza musical “San Miguel Totolapan”, de la autoría del festejado.

Un día anterior se celebró la misa en la capilla San Miguel Arcángel, que ofició el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, además de contar con la ayuda de 14 sacerdotes más.

Carlos Garfias, ex obispo de Ciudad Altamirano, al cabo de la misa y la comida, llamó por teléfono al secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández; el diputado local, Catalino Duarte Ortuño, y compañía, quienes habían estado en el desfile de la Expo Altamirano. Los funcionarios llegaron prestos, y escoltaron al religioso para su retorno a Acapulco.

El regalo para el sacerdote originario de Totolapan fue del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien le obsequió una hora de concierto de la Filarmónica, que dirigidos por Eduardo Álvarez, llegó casi una hora más tarde de lo programado.

En el lugar se encontraban el presidente municipal, Egdy Julián Gómez, quien había coordinado los detalles de la organización; su esposa, Iris de la Sancha San Román, entre otros funcionarios y gente del pueblo, quienes bajo el doble templete que ocuparon los 82 músicos que componen la Filarmónica disfrutaron las ocho piezas, de las que en su mayoría contaron con el arreglo musical del director de la orquesta.

No hubo mucho de donde rascarle, entre aguas y refrescos medio tibios, una vendimia de pronto de discos compactos con la música de la orquesta, los totolapenses escucharon la apertura con música francesa: “La Farandola”, de G. Bizet; y después, el folclor guerrerense, y la “Feria de Chilpancingo”.

Eduardo Álvarez hizo pausas entre pieza y pieza para dar una explicación sucinta. Después vino “Taxco de mis amores”; “El Pañuelo” de Tierra Caliente”, “Ometepec”, de la Costa Chica, y el estreno de “San Miguel Totolapan”, obra inédita de Serafín Arzate, con arreglos del mismo Eduardo Álvarez.

Los tonos musicales arrancaron los aplausos de la gente, y se conmovió el sacerdote, sentado en primera fila. Una emoción que creció con “Las mañanitas”, “El Huapango” de José Pablo Moncayo, y el cierre de más, con “Jesusita en Chihuahua”, que pidió el festejado de “pilón”.

No hubo forma de entenderlo o querer entenderlo, era la fiesta por los 60 años de sacerdote, trayecto profesional de un hombre de 82, que prácticamente huyó de Totolapan cruzando el río Balsas, para inscribirse en el seminario de Chilapa a los 14 años de edad.

Un hombre que se reconoció rebelde y que entregó su vida a la iglesia, se dijo allí. Y que el sábado el mandatario estatal le regaló una hora de concierto de música, con una filarmónica fundada en 1996, y que de paso, estrenó “San Miguel Totolapan”, sólo San Miguel.

Despertar del Sur, 28 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Proponen seguridad social para trabajadores de la cultura

Cultura - Jueves, 24 de Noviembre de 2011 (18:13 hrs)

•Será un gran apoyo para su retiro o en caso de enfermedad


El Financiero en línea

México, 24 de noviembre.- Ante la aprobación del pleno de senadores al proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, su impulsora, la senadora María Rojo expuso que de aprobarse por la Cámara de Diputados será un gran paso para que los trabajadores de la cultura cuenten con garantías durante su retiro o en caso de enfermedad.

Concluida la sesión donde se abordó el tema, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, dijo en entrevista que reconocía el esfuerzo de María Rojo y que ahora participará en la convocatoria a los legisladores para que aprueben este dictamen en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley en el Senado de la República fue aprobado por una votación unánime de todos los legisladores, cuyos representantes reconocieron la labor de María Rojo para proteger a los artistas, gestores y trabajadores de la cultura.

Carlos Navarrete del PRD expuso que con este proyecto de ley acabarán las condiciones inadecuadas de los artistas, a quienes nadie protege durante sus últimos años; reconoció la perseverancia de María Rojo y el apoyo de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, que en todo momento acompañó a los gestores y trabajadores de la cultura y apoyó la iniciativa.

Entre otros datos importantes que se expusieron durante esta sesión, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra sostuvo que en estos momento la cultura constituye la salvación de la sociedad; afirmó que en los años posteriores casi nadie recordará los nombres de políticos, banqueros y otros hombres de poder, pero sí el de María Rojo bailando un danzón en Veracruz, o el de Silvia Pinal en algunos de sus principales papeles o las canciones de José Alfredo Jiménez. (Redacción/ANE)

jueves, 24 de noviembre de 2011

TIERRA CALIENTE. Sol poniente calentano (Autor Aristeo Domínguez Blancas), con Los Cuitlatecos

http://guerreromexico.multiply.com/

"Sol poniente calentano", de la autoría de Aristeo Domínguez Blancas, es un gusto calentano, interpretado´por Los Cuitlatecos.


"Sol poniente calentano", fue el gusto calentano que conseguió el primer lugar en el XVI Concurso de Gustos y Sones José Isaías Salmerón 2011.

Evento organizado en el marco de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011. Sábado 19 de noviembre de 2011.

Tlapehuala, Estado de Guerrero. México



viernes, 18 de noviembre de 2011


XVI Concurso de Gustos y Sones "Isaías Salmerón"

Premio Cástulo Benítez de la Paz

EL MAYOR DE LOS CÉRTAMENES DE MÚSICA TRADICIONAL DE TIERRA CALIENTE QUE SIGUE REVITALIZANDO LA MÚSICA CALENTANA.

LUGAR: Tlapehuala, Estado de Guerrero. México

FECHA: Sábado, 19 de noviembre DE 2011

HORA · 20:00 - 23:00
...
Teatro al aire libre, ubicado en los terrenos de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

Así se combate al crimen, con cultura, más cultura y aplicación de la ley

IGUALA, Gro., jueves 17 de noviembre de 2011


Por Ramón Sosamontes H.

SI VA EL PANAL CON PEÑA NIETO, QUIÉN PARA IGUALA.

1.- Mientras en el DF ganó las encuestas Andrés Manuel López Obrador, para candidato a presidente de la República por el PT, Movimiento Ciudadano, el de Luis Walton y PRD, dejando a Marcelo Ebrard seguir gobernando la capital y hacer el trabajo para que en el DF gane AMLO, se requería de una definición rápida del gobernador Aguirre y se dio. “Ando buscando a AMLO para felicitarlo”.

Recuerden que sigue la idea de que si es Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, pudiera jalar simpatías en el gobierno del estado y como algunos de su equipo, a lo mejor pueden regresar al PRI con candidaturas, sobre todo en la búsqueda del Ayuntamiento de Chilpancingo, había nerviosismo en la militancia del PRD.

Pero de inmediato y después de un acto con casi todo el gabinete en Ciudad Renacimiento, que fundó Rubén Figueroa Figueroa, y recobrando plazas, se dirigió a PROTUR y ante los medios dijo que ya había hablado con Ebrard y que estaba buscando a AMLO para felicitarlo.

Algunos que se sentían candidatos en Guerrero, después de que Ebrard se hace a un lado, quién sabe si los acepten en la colonia Roma, la oficina de MORENA. Y otros, surgen con posibilidades.

2.- Ahora vayamos a lo importante. Hay que reconocer que ante la violencia y los delitos en las colonias, se está recuperando Acapulco, sus plazas públicas, sus playas para los propios acapulqueños, el que se llene esta ciudad de actividad cultural, día a día, también para los turistas, ayuda a que Acapulco viva. Esa es la vía para combatir las causas de la criminalidad.

Ese es el camino y bien por Alejandra Frausto (como habrá conseguido una cuerda de guitarra en Metlatónoc, para el niño indígena que tocaba la guitarra, y los piojos ¿O pulgas?), pero sigamos, desde Taxco con el rescate de la feria de la plata y antes los alarconianos; en Chilpancingo con actividades en ese estupendo auditorio Sentimientos de la Nación, con un estupendo mural, que bien puede abrir una nueva escuela del muralismo: En Tlapa, en fin, buen cuadro político-cultural, el que trajo Ángel Aguirre para la cultura.

Me caí que esa dirección se está ganando, el que se eleve a Secretaría de Cultura.

La Frausto, Báez, Regina, Martínez Núñez, Ernesto Aguirre, coordinados por Humberto Salgado, hasta al rock fue, están aplicando una política adecuada para abrir, reconquistar, espacios para la gente, la juventud y si ponemos a trabajar más, a la parte de educación, con esto se les dota de fuerza, para que salgan los jóvenes y la población, sin miedo al espacio público.

Lo más bello para las zonas marginadas, para los humildes, ojalá esa sea la consigna. Están aplicando cultura, turismo, entretenimiento y publicidad. Guerrero Seguro, se aplica la ley, pero hay cultura.

Falta utilizar a la arquitectura como forma especial para atraer a la gente a las calles. Hacer más parques alumbrados, con acciones recreativas, culturales, bibliotecas en las zonas más violentas.

3.- También el municipio, esa unidad en el trabajo entre Manuel Añorve, con el gobernador Aguirre, trae tranquilidad y el que vayan juntos, ayuda para que se recobre la actividad comercial, turística, de entretenimiento, y algo más, que se vean como guerrerenses sin partido alguno, Guerrero es primero y al puerto le urge su rescate.

Ya se enfrentarán después en lo político, allá en febrero del 2012 y con su voto. Ojalá lo entiendan parte de sus funcionarios que se quedaron en la guerra florida.

4.- Bien por la unidad en el trabajo de Graciela Báez, la secretaria de Turismo del estado con Erika Lürhs, la de Turismo municipal, ahí tienen el regreso del show aeronáutico, la pelea de box, las gimnasta con todo y el güero Burillo.

El festival de Cine, regresa: Sofía Loren y Alan Delon, dos actores del pasado y del presente porque sus películas ahí están y algunas de ellas nunca pasaran al olvido. De seguro regresará la nostalgia, de los años de oro, del esquí y las luminarias, cine diario, en conjunto con la incitativa privada, del Fórum y la isla, que se notaba abandonada

ramonsosamontes@gmail.com

Copyright: Diario 21

Siguen las quejas en contra el representante del IGC

El Debate de los Calentanos, Miércoles 16 de Noviembre de 2011 10:51 Alfonso Negrón

Arcelia, Gro.-

El fundador del grupo de música regional de la Tierra Caliente, Bivaldo Aguirre Wences manifestó que solicitó el apoyo del Instituto Guerrerense de la Cultura y el funcionario Carlos Fernando Arroyo Garfias, sólo le dio su tarjeta y a la fecha que no ha sido atendido ni escuchado por ese organismo.

Denunció que el representante del Instituto en la región no le hace caso porque no sabe ni conoce de la música nuestra ya que este no es calentano ni tampoco su secretaria Alejandra Fraustro.

Aguirre Wences, dio a conocer ante un público donde solo estaban algunos presidentes y un funcionario de la secretaría de finanzas que su grupo como es de reciente creación y no tiene nombre aún, pero interpretaron algunas obras de su inspiración para demostrar que su estilo es netamente regional lo mismo que su musicalización.

También refirió que en la pasada feria del “Son Raíz”, Arroyo Garfias le dijo, tras escucharlo, que tocaba de maravilla y que en pocos días sería llamado para que presentara su música en Chilpancingo, pero solo se quedó con la tarjeta y nunca le contestan el teléfono que viene en ella.

“Carlos Fernando Arroyo Garfias, ya nos escuchó y dijo que era excelente la composición la que le tocamos a él de frente, prometió que le informaría a la secretaria y que en pocos días nos llamarían para que le fuésemos a tocar estos temas a Chilpancingo pero es fecha que ni nos contestan el teléfono”.

Añadió que desde esas fechas no se han podido comunicar con él ya que el teléfono siempre suena ocupado por lo que pide a las autoridades que se le ponga más atención a la música regional de Tierra Caliente.

El músico terracalentano dijo que la secretaria y el delegado regional nunca han querido escucharlo personalmente ya que sabe que andan de gira y nunca les atienden los llamados personales y en sus oficinas siempre les dicen que están de gira y muy ocupados.

“Siempre están ocupados cuando hablo a las oficinas una vez me contestaron en su oficina y me dijeron que andaban de gira por la montaña, por lo que me dicen hable tal día o este otro día y nunca los encuentro siempre andan de gira”.

Alejandra Frausto nuevamente metió la pata; ahora con el certamen literario Acapulco en su tinta

Yo ciudadano

Dos del fin de semana en Acapulco

Gustavo Martínez Castellanos

Uno. Que Guerrero Seguro está funcionando en Acapulco lo demuestra el hecho de que nuevamente las patrullas de Tránsito se atreven a circular por la ciudad y a levantar autos supuestamente mal estacionados, que era algo que ni por asomo hacían debido al temor de levantar por error algún auto cuyo dueño fuera narcotraficante.

Los ciudadanos descansamos entonces de la extorsión de las autoridades locales, que si bien no atacaban al crimen organizado tampoco nos molestaban. Ahora que poco a poco asoma cierta atmósfera de seguridad –debida al Ejército y a la Policía federal- las fuerzas del orden locales nuevamente salen a levantar indebidamente autos e infracciones.

El domingo pasado pudimos atestiguarlo cuando regresamos al lugar en que habíamos dejado el auto y ya no estaba. Una señora que vende raspados nos dijo: Hace cinco minutos que se lo llevó la grúa. Fuimos a las oficinas de Tránsito y lo que vimos era increíble: una grúa del gobierno municipal depositaba en el corralón hasta dos autos al mismo tiempo. Allá, al fondo, estaba el nuestro. Preguntamos por el encargado y nos señalaron a una señora sin uniforme que vestía pantalón de mezclilla y blusa a colores. Junto a ella un muchacho alegaba que el auto detenido era de un agente ministerial.

Preguntamos a la señora bajo qué criterios habían recogido el auto si no estaba mal estacionado y ella respondió que había una cámara grabando en la costera. Preguntamos por su ubicación y ya no quiso responder. Más tarde llegó su jefe, un señor que iba en bermuda, chemisse y mocasines y que al igual que ella no llevaba ni distintivo (la placa oficial) ni el gafete reglamentarios. Cuando le preguntamos dónde estaba la cámara que grababa en la costera a los autos mal estacionados él nos aclaró que no había tal cámara (¿y el C-4?), que la señora se había referido a la cámara del chofer de la grúa con la que fotografiaba los autos que iba a recoger, que en cuanto llegara nos enseñaría la foto que él había tomado del auto que reclamábamos. Preguntamos si aquella cámara era oficial y que si archivaban las fotos. Nos dijo que no, que sólo era la cámara personal de ese empleado. Cuando le preguntamos por qué confiaban en un empleado que para cubrir su cuota dominguera posiblemente arrastraba los autos hasta el lugar que le convenía, ya no quiso responder.

De la información recabada puede colegirse que el ayuntamiento de Acapulco ha depurado sus técnicas para extorsionar sólo a los ciudadanos, porque hasta ahora ningún medio de comunicación ha informado que esos patrulleros hayan hecho uso de sus cámaras personales para documentar la presencia de miembros de los grupos delictivos que aún tienen en jaque a la ciudad, muy al contrario, cuando saben de algún percance así, huyen de la escena y dejan al ciudadano indefenso, de otra forma Acapulco no estaría aún señalada en medios extranjeros como una de las tres ciudades más peligrosas del planeta.

Lo inverosímil de que el ayuntamiento esté cubriendo con grúas propias su cuota de autos confiscados es porque esa concesión pertenecía a las compañías locales de grúas que también realizaban prácticas de extorsión ciudadana al por mayor. Ese domingo, el corralón estaba lleno de autos recién levantados (eran las 3 de la tarde) y seguían llegando más. Se ve que el ayuntamiento necesita recaudar mucho dinero; lo que no sabemos es para qué, si inclusive inútiles los camellones que hace un año se remozaron en Cuauhtémoc en vísperas de las elecciones ya se están deshaciendo.

No podemos dejar de señalar que el ayuntamiento de Acapulco hace viene siendo lo mismo que hace el crimen organizado: generar desconfianza y recelo por nuestra ciudad.

Para no tener que lidiar con la pesadísima burocracia local el lunes en la mañana, pagamos el arrastre y sacamos nuestro carro. A cambio de los 297 pesos que nos costó la extorsión obtuvimos la información siguiente: los domingos los empleados de Tránsito trabajan sin uniforme, sin distintivo y sin gafete (¿quién garantiza que son empleados municipales?). El ayuntamiento vulnera nuestras garantías al confiar en el criterio de una persona para detener nuestros autos. Y como no hay cámaras de vigilancia en la Costera, cualquier pillo puede hacer lo que se antoje y nunca quedará testimonio. Así ¿cómo vamos a recuperar la tranquilidad y el turismo extranjero en Acapulco?

Dos. Alejandra Frausto nuevamente metió la pata; ahora con el certamen literario Acapulco en su tinta que terminó premiando a un defeño. Mala calca del José Agustín, ese certamen no premia a los escritores locales como su nombre lo alude y no lo hace porque la tremenda ignorancia de Alejandra Frausto le volvió a ganar la batalla: permitió como parte del jurado a otro miembro de las huestes de Jeremías y Citlali: José Dimayuga.

Se dice que este personaje es gente de teatro y que porque tiene una novela publicada ya es narrador. Lo que es cierto es que hace años formó en Acapulco un grupo que se autodenominaba “Gay Power” porque estaba principalmente formado por cultureros de preferencias sexuales distintas. Su mayor logro fue que la sociedad acapulqueña no se escandalizara con sus historias de amor cuyos ecos resonaban hasta en las redacciones de algunos periódicos y en ciertos niveles administrativos y políticos locales. Sus fiestas eran legendarias, a grado tal que más tarde Citlali Guerrero se declararía porque “nos siguieran invadiendo escritores extranjeros” y continuara campeando “el espíritu dionisiaco” en esa ínsula barataria en la que tanta fama alcanzó. En un afán de reafirmar su orgullo gay publicaban portadas escandalosas en las revistas bajo su férula y textos de la laya del Elogio de la verga que José Dimayuga firmó siendo director de Cultura Municipal.

Porque, en los dos golpes que Jeremías y Citlali asestaron contra la gestión de cultura municipal de Aída Espino, Dimayuga se prestó a cubrir el puesto y a respaldar el desvío de los recursos de cultura de los trienios de López Rosas y Félix Salgado, a quienes la honestidad de Aída les resultaba cáustica. Con López Rosas, José Dimayuga justificó la desaparición de dos y medio millones de pesos en cuatro meses; y en el trienio de Félix Salgado la de veinte millones con los cuales se pagaban a sí mismos Jeremías, Citlali y Dimayuga jugosos sueldos y otros servicios; esa jauja llegó a beneficiar a su voraz grey y a los afiliados al “Gay Power” con quienes adquirieron fuerza y presencia en Guerrero.

Hasta que desde este espacio se empezaron a denunciar sus trapisondas.

Ya habíamos anticipado que Citlali iba a hacer que la balanza de este certamen se inclinara a favor de uno de los suyos. También anticipamos que no confiábamos en la administración de los recursos de cultura bajo la dirección de Alejandra Frausto hoy rodeada de estos personajes de negrísimo historial. En aquella ocasión, pregunté al gobernador si esa era la idea que de cultura tenía para Guerrero. No ha respondido, y creo que no lo ha hecho porque se ve que la política cultural de Guerrero parece dictada desde el Distrito Federal por Marcelo Ebrard por la profusión de conciertos de rock, trovadores cubanos y grafiteo y disipación a granel. Sólo falta que, fiel a su verdadero patrón, Alejandra Frausto también ponga playas artificiales en Acapulco.

Ganas no le han de faltar a sus colaboradores si con eso consiguen manejar una cantidad mayor de dinero.

Periódico Pueblo Guerrero, 17 de noviembre de 2011

Realizan en Guerrero la cuarta edición del Coloquio de Música

IGUALA, Gro., jueves 17 de noviembre de 2011

Realizan en Guerrero la cuarta edición del Coloquio de Música

"La presencia africana en la música de Guerrero", el título

Por Boletín

México, D.F., Nov. 17.- Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH-Guerrero y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, se realizará un encuentro el próximo 17 y 18 de noviembre que reunirá a estudiosos y especialistas en la materia, con el objeto de ofrecer importantes y recientes investigaciones en torno a la influencia musical africana en el estado.

Al respecto Carlos Ruíz, investigador de la Fonoteca del INAH, señala que es difícil hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas debido a la diversidad de procedencias y a sus largos periodos de consolidación.

En el caso de la aportación africana, asegura que se ha estudiado poco pues es posible que las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado su reproducción además de la transculturación de muchos africanos llegados a México, quienes no provenían de África, sino de España, donde ya habían experimentado un contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones musicales.

El etnomusicólogo explica que fue hasta mediados del siglo XX que Aguirre Beltrán advirtió sobre la poca valoración del aporte africano en la conformación de la cultura nacional, pero fue hasta fines de los ochenta, que la política cultural del Estado promovió algunas iniciativas de investigación con miras a reivindicar dicha aportación.

“Hasta entonces se incrementaron los estudios “afromexicanos” y aunque se realizaron diversos encuentros de especialistas que arrojaron valiosas aportaciones, fueron pocos los estudios en relación a la herencia musical africana y hasta los años noventas se incrementaron las investigaciones con un mayor interés en el tema”, informó.

En relación a la influencia musical africana en Guerrero, añade que se conoce poco, pero lo que se sabe ha sido significativo como los aportes de Gabriel Saldívar, Aguirre Beltrán, Vicente T. Mendoza y Pablo González Casanova, que son algunos de los pioneros que abordaron la región de Jalisco-Michoacán y sobre la de Veracruz-Tabasco y más recientemente destacan los estudios de Rolando Pérez Fernández, Arturo Chamorro, Antonio García de León y Guillermo Contreras.

El Museo Regional de Guerrero es la sede de este encuentro en el que participarán especialistas como: Rolando Pérez, Premio Casa de las Américas,por su obra “La música afromestiza mexicana”; Arturo Chamorro; Thomas Stanford; Alejandro Martínez; Arturo Mota, Jorge Amós Martínez y el propio Carlos Ruíz, entre otros.

Como cada año, se contará con la participación de grupos musicales cuyo formato en sus conciertos ofrecerá al público una guía auditiva que ilustrará lo expuesto durante las conferencias.

Guerrero, junto con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son los estados que más influencia africana recibieron y donde su huella es más perceptible hasta nuestros días.

En Guerrero se muestra en la Costa Chica (de Acapulco hasta Cuajinicuilapa), Tierra Caliente y Costa Grande y los géneros que muestran mayor influencia están: el son, la chilena y el gusto, interpretados tanto en ensambles de cuerdas como en música de bandas de viento.

Desde su creación en 2008, el *Coloquio Música de Guerrero* se ha orientado a divulgar el conocimiento sobre los distintos géneros musicales de esta entidad sureña que cuentan con una profunda raíz histórica y cultural. Con ella se busca revitalizar, preservar y difundir a un público amplio las tradiciones musicales y líricas, misma que son expresión de la diversidad cultural de Guerrero.

El IV Coloquio de Música “La presencia africana en la música de Guerrero” es un evento dirigido a todo público, con entrada gratuita y será inaugurado este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo.

Copyright: Diario 21

miércoles, 16 de noviembre de 2011

De lo poco que se sabe sobre “La presencia de África en la música de Guerrero"

Como parte del reconocimiento de la UNESCO a 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes, el IV Coloquio de Música, dedica esta edición a “La presencia africana en la música de Guerrero”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH-Guerrero y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, el encuentro reunirá el próximo 17 y 18 de noviembre a estudiosos y especialistas en la materia, con el objeto de ofrecer importantes y recientes investigaciones en torno a la influencia musical africana en el Estado.

Al respecto Carlos Ruíz, investigador de la Fonoteca del INAH, señala que es difícil hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas debido a la diversidad de procedencias y a sus largos periodos de consolidación.

En el caso de la aportación africana, asegura que se ha estudiado poco pues es posible que las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado su reproducción además de la transculturación de muchos africanos llegados a México, quienes no provenían de África, sino de España, donde ya habían experimentado un contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones musicales.

El etnomusicólogo explica que fue hasta mediados del siglo XX que Aguirre Beltrán advirtió sobre la poca valoración del aporte africano en la conformación de la cultura nacional, pero fue hasta fines de los ochenta, que la política cultural del Estado promovió algunas iniciativas de investigación con miras a reivindicar dicha aportación.

“Hasta entonces se incrementaron los estudios “afromexicanos” y aunque se realizaron diversos encuentros de especialistas que arrojaron valiosas aportaciones, fueron pocos los estudios en relación a la herencia musical africana y hasta los años noventas se incrementaron las investigaciones con un mayor interés en el tema”, informó.

En relación a la influencia musical africana en Guerrero, añade que se conoce poco, pero lo que se sabe ha sido significativo como los aportes de Gabriel Saldívar, Aguirre Beltrán, Vicente T. Mendoza y Pablo González Casanova, que son algunos de los pioneros que abordaron la región de Jalisco-Michoacán y sobre la de Veracruz-Tabasco y más recientemente destacan los estudios de Rolando Pérez Fernández, Arturo Chamorro, Antonio García de León y Guillermo Contreras.

El Museo Regional de Guerrero es la sede de este encuentro en el que participarán especialistas como: Rolando Pérez, Premio Casa de las Américas, por su obra “La música afromestiza mexicana”; Arturo Chamorro; Thomas Stanford; Alejandro Martínez; Arturo Mota, Jorge Amós Martínez y el propio Carlos Ruíz, entre otros.

Como cada año, se contará con la participación de grupos musicales cuyo formato en sus conciertos ofrecerá al público una guía auditiva que ilustrará lo expuesto durante las conferencias.

Guerrero, junto con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son los estados que más influencia africana recibieron y donde su huella es más perceptible hasta nuestros días.

En Guerrero se muestra en la Costa Chica (de Acapulco hasta Cuajinicuilapa), Tierra Caliente y Costa Grande y los géneros que muestran mayor influencia están: el son, la chilena y el gusto, interpretados tanto en ensambles de cuerdas como en música de bandas de viento.

Desde su creación en 2008, el Coloquio Música de Guerrero se ha orientado a divulgar el conocimiento sobre los distintos géneros musicales de esta entidad sureña que cuentan con una profunda raíz histórica y cultural. Con ella se busca revitalizar, preservar y difundir a un público amplio las tradiciones musicales y líricas, misma que son expresión de la diversidad cultural de Guerrero.

El IV Coloquio de Música “La presencia africana en la música de Guerrero” es un evento dirigido a todo público, con entrada gratuita y será inaugurado este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo.

Periódico Pueblo Guerrero, 16 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

La Feria del Sombrero: una tradición por vivir


Tlapehuala, un pueblo con música, sombrero y pan de vaqueta: Dora Sandoval, Reina de la Feria

Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Con un desfile de carros alegóricos, el sábado 12 de noviembre será inaugurada la vigésima cuarta edición de la Feria del Sombrero en Tlapehuala, que culminará el domingo 20. Una exposición artesanal que nace con el objetivo de promover, impulsar la elaboración y venta del famoso sombrero de palma, sobre todo del sombrero calentano.

A más de dos décadas de haberse instituido, la Feria del Sombrero sigue siendo un escaparate para difundir y comercializar nuestra cultura, para unos son sólo hermosas artesanías, para otros, verdaderas obras de arte. Una industria en pleno crecimiento, fuente de ingresos para muchas familias tlapehualenses.
Concurso artesanal

Uno de los atractivos que los visitantes y turistas podrán encontrar, es la realización del Primer Concurso Artesanal del Sombrero, organizado por el ayuntamiento anfitrión, en conjunto con el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). La bolsa de premiación asciende a 86 mil pesos.

En los diversos locales se podrán adquirir una variedad de sombreros que van desde el calentano (de astilla cosido a mano y el elaborado a máquina) hasta diseños modernos y contemporáneos. Todo, gracias al esfuerzo y creatividad de estos prodigiosos artesanos.

Asimismo, habrá también otras actividades culturales, audiciones musicales, recreativas, gastronómicas, ganaderas, entre otras.

Cuna de los gustos y sones

El Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón, en su edición XVI, es otro de los platillos fuertes que los visitantes podrán disfrutar en todo su esplendor musical. El certamen de música tradicional calentana se realizará a las veinte horas de la noche del sábado 19 de noviembre en el Teatro al aire libre. En esta ocasión el concurso llevará el nombre del músico calentano Cástulo Benítez de la Paz, nonagenario guitarrista, quien acompañara por años al extinto y virtuoso violinista Juan Reynoso, el Paganini de la Tierra Caliente.

Un evento musical de trascendencia para todos aquellos artistas del arco, violín, guitarra y tamborita.

Reina de la Feria del Sombrero

Dora María Sandoval Díaz, una hermosa estudiante de preparatoria de 17 años, es la Reina de la 24 Feria del Sombrero, quien sin titubeos manifiesta que su reto como nueva soberana será representar a su municipio y difundir sus costumbres y tradiciones, principalmente su sombrero, el pan de vaqueta, su música tradicional y su baile.

“Mi municipio –comenta para PUEBLO Guerrero- lo caracterizan sus costumbres, la elaboración de su sombrero, la música y su rico pan de vaqueta, son lo que nos define como tlapehualenses. Si tengo la oportunidad de conocer otros municipios, otras ciudades, me gustaría hablar de lo que es Tlapehuala”.

-¿Recomendarías a los guerrerenses adquirir y portar el sombrero tlapehualense, el sombrero calentano?, preguntamos.

Con una sonrisa en los labios, responde:

-Claro, recomendaría adquirir y portar un sombrero calentano. El sombrero tlapehualense da identidad a los calentanos, porque los identifica donde quiera que estén. El sombrero representa orgullosamente a la Tierra Caliente.

Explica: “a los guerrerenses y para los que no son de este estado les diría que conocieran un poco más mi Tlapehuala, que conozcan su historia. A todos les recomendaría que vivan la experiencia de conocer mi municipio, que vivan la experiencia de conocer Tierra Caliente. Una experiencia que estoy segura nunca olvidarán. Se van a llevar muchas cosas, entre ellas el sombrero, sus artesanías, su rica comida que tiene un sabor muy único como su pozole, su aporreado, su exquisita birria, entre otras cosas que encontrarán”.

“A todos los invitó a visitar la Feria del Sombrero, no se van a arrepentir, es un pueblo hermoso por sus tradiciones, sus lugares, por su gente. La mejor experiencia es vivirlo en carne propia lo que es Tlapehuala: su plaza; los talleres de elaboración de sombreros; su iglesia; la elaboración del pan de vaqueta; visitar el río Balsas, sus comunidades; sus centros culturales donde se enseña música; conocer sus capillas, como la de San José Poliutla; dar un paseo a la cabeza de Lázaro Cárdenas, un monolito maravilloso, entre otros atractivos.”

-¿Qué le pedirías al Gobernador de Guerrero?

-Al gobernador Ángel Heladio Aguirre, lo invito a visitar Tlapehuala, lo invito a que asista a la Feria del Sombrero, donde encontrará muchas cosas, sobre todo lo que produce. Además, le pido todo su apoyo para promover más a mi municipio, para impulsar el desarrollar de su industria del sombrero, del pan de vaqueta y de la música tradicional calentana, legado de nuestros antepasados, que no debemos de perderlo, porque nos da identidad como calentanos”.

En torno a la música tradicional calentana, la soberana abunda: “José Isaías Salmerón dio identidad a la Tierra Caliente, porque lo que dejó sigue siendo muy bien valorado por los tlapehualenses y calentanos. Tanto que erigieron una estatua que está en el crucero de mi municipio, por el rumbo de la carretera nacional. Pienso que fue un gran compositor, un gran violinista, cuya música ha trascendido a las nuevas generaciones.“

“Por esa razón –reiteró- al gobernador Aguirre Rivero le pediría también que apoyara a todos estos músicos tradicionales que existe en mi municipio, a los que están surgiendo, porque la música la llevan en la sangre; muchos de ellos hacen sus propias composiciones y de verdad en una música muy bonita. Se puede disfrutar. Pido al gobernador que los apoye económicamente, que los escuche, que vale la pena hacerlo. La música es un medio para alejar a los jóvenes de las actividades delictivas. Últimamente, se ha ido destrampando más la violencia. Creo que eso ayudaría a los jóvenes a enfocarse más en lo que es correcto para ellos y dejar a un lado los vicios y lo malo.

-¿Te veremos participando el próximo año en el certamen Señorita Tierra Caliente que se realiza en Ciudad Altamirano?

En tono serio, pero sin perder su linda sonrisa, responde: “no me puedo adelantar mucho, pero para mí sería un orgullo ir a representar a mi municipio y estaría encantada”.

Publicado en:

Despertar del Sur, 11 de noviembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28288:la-feria-del-sombrero-una-tradicion-por-vivir&catid=19:especiales&Itemid=24

Pueblo Guerrero, 13 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/

Confirman grupos participación en concurso de gustos y sones


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Más que por el premio en efectivo, lo hacen por su gusto por la música, señalan

TLAPEHUALA, GRO. Un promedio de diez agrupaciones de música regional han confirmado su participación en el XVI Concurso de Gustos y Sones “Isaías Salmerón” premio “Cástulo Benítez de la Paz. Lo reveló ayer Offir Damián Jaimes, quien es parte de la comisión organizadora de este evento cultural.

Damián Jaimes dijo que los músicos calentanos participan en este concurso, más que por el premio en efectivo, lo hacen por su gusto por la música: “Les gusta y les apasiona demostrar su creatividad y capacidad en el dominio de la guitarra, del violín y tamborita”.

No informó los nombres de los grupos regionales que han mostrado su interés por participar, para no generar ningún ambiente de parcialidad, pero adelantó que sus nombres saldrán a relucir el mismo día del concurso.

Ya es tradicional que en el desarrollo del concurso, infinidad de familias se dan cita en el teatro del pueblo que se instala al interior del casco de la feria.
Offir Damián Jaimes informó que en la organización de este concurso el mayor de los méritos lo tienen los músicos participantes, ya que son ellos los que ponen su mejor esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible y luzcan en todo su esplendor.
Pero también reconoció que un equipo de entusiastas promotores culturales y creadores trabaja en las actividades previas, durante y posteriores del evento para cuidar la organización del evento.

Las bases de la convocatoria que regirá el concurso 2011 premio “Cástulo Benítez de la Paz” indican que se evaluará la calidad de la voz, la cuadratura, interpretación, mensaje, instrumentos e indumentaria.

El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) el Conaculta y el ayuntamiento de Tlapehuala que preside el alcalde Nelson Flores Peñaloza ponen su mejor empeño para que este XVI Concurso de Gustos y Sones sea uno de los mejores.


Despertar del Sur, 15 de noviembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28391:confirman-grupos-participacion-en-concurso-de-gustos-y-sones&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pan, música y sombreros en la feria de Tlapehuala


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Familias enteras se apostaron a lo largo de las calles y sobre la carretera para presenciar el paso de los 64 contingentes que participaron en el desfile

TLAPEHUALA, GRO. El pan, el sombrero y la música fueron las características que prevalecieron en el desfile inaugural de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011 que se llevó a cabo el sábado pasado, el alcalde Nelson Flores Peñaloza en su calidad de presidente municipal, dio la cordial bienvenida a todos los visitantes y resaltó que cada tlapehualense pone lo mejor de sí para que la feria sea una de las mejores.
Desde temprana hora, familias enteras de la ciudad y de comunidades circunvecinas se apostaron a lo largo de las calles Morelos, bulevar René Juárez Cisneros y sobre la carretera que va rumbo a San Antonio de las Huertas, para presenciar el paso de los 64 contingentes que participaron en el desfile del sábado pasado.
Instituciones educativas de diferentes niveles, clubes de servicio social, el sitio de taxis de Tlapehuala, farmacias de la ciudad, carros alegóricos de sombrererías, bastoneras, telesecundarias, escuelas primarias se hicieron presentes en este desfile tradicional de la feria del sombrero.
También fue notoria la presencia de carros alegóricos de las reinas de la feria del sombrero Dora I, y de la reina del municipio de San Miguel Totolapan, Pungarabato, así como de la reina de las Fiestas Patrias de esta ciudad.

Toque especial
La banda de guerra del 40 Batallón de Infantería, la caballería de la policía del estado, y la sección canina le dio un toque especial al contingente que desfiló en la apertura de la feria del sombrero.
Empresas de la iniciativa privada y el internado “Isidro Burgos” participaron durante el desfile de apertura de la feria, y aunque el desfile terminó con el contingente de la caballería calentana muchos minutos después de haber iniciado, y aunque el sol dejó caer sus quemantes rayos sobre los contingentes y sobre las familias que lo admiraban, nadie se movió de sus lugares durante todo ese tiempo.
El comité de la feria que preside el ingeniero Jesús Vicente Molina, el presidente municipal Flores Peñaloza y su distinguida esposa, la señora María del Carmen Luciano de Flores, presidenta del DIF, así como algunos alcaldes de la región y funcionarios estatales y federales se hicieron presentes en este importante evento.
El ingeniero Húber Hernández Pineda, director estatal de Artesanías acudió a nombre del gobierno del estado.

Agradecimientos
El alcalde municipal Flores Peñaloza ofreció un agradecimiento público para el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero por todo el apoyo a esta feria.
Al final del desfile, el alcalde Nelson Flores Peñaloza e invitados de honor cortaron el listón inaugural y con ello, comenzó oficialmente la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011 que terminará el próximo 20 de noviembre.

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28338:pan-musica-y-sombreros-en-la-feria-de-tlapehuala&catid=19:especiales&Itemid=24

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lamentan creadores apatía hacia la pintura; exhiben la muestra Re-evolución en Azueta

Promover el arte puede mejorar la situación social, afirman


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 12 de noviembre. Artistas porteños que exhiben la muestra pictórica Re-evolución, lamentaron la falta de interés de la población en el arte y el nulo apoyo por parte de las administraciones municipales.

Los artistas coincidieron en que a largo plazo, promover el arte puede dar un giro para que la violencia que impera se reduzca pero que todo debe ir dirigido a los jóvenes y los niños, que son los que tienen más facilidad de aprender.

El pintor Carlos Aguado consideró que la falta de asistencia en las muestras pictóricas es por la indiferencia de la ciudadanía, más que por la falta de apoyos del gobierno a la ciencia, tecnología y el arte, ya que existe el prejuicio de que el arte es aburrido y “los artistas están locos”.

Dijo que sí hay programas del gobierno para promover la cultura y el arte y no es culpa del sistema la apatía de la ciudadanía, “el gobierno no va a venir a arreglarle los problemas a la gente, es mentira eso, es la población que no se interesa”.

Expresó que consideraba su trabajo como una forma de mostrar la espiritualidad y que es una “parte muy importante en la vida”.

Por su parte la pintora Akiko Kawashima dijo que otra de las situaciones por las que es difícil entrar al ámbito de la pintura es la alta competencia de artistas plásticos y consideró que no existe en la pintura la discriminación ya que hay demasiadas mujeres pintoras.

Aguado aceptó que incluso en el Distrito Federal es arduo colocar la obra y la promoción a esta expresión artística es poca, ya sea en las diversas ramas del arte como la literatura o la pintura.

Comentó que lleva 45 años de trabajo pictórico y que ha expuesto su obra en dos ocasiones fuera de México, en Portugal y la ciudad de Coímbra por invitación de otros pintores.

“Y claro, hay adultos que nunca han visto nada, y cuando pisan un museo les encanta, o cuando van a una obra de teatro salen encantados, o la música clásica que todos dicen ¡ay música clásica que aburrimiento!, y la escuchan y les encanta”.

Kawashima expresó que su tendencia es el arte abstracto y el paisajismo solitario, mientras que Aguado se ubica en la tendencia del realismo mágico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/13/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

IGC convoca a los poetas a participar en la edición XXVIII de los Juegos Florales Nacionales de la Plata

Taxco de Alarcón, Gro. 11 de noviembre de 2011.- En el contexto de la 74 Feria Nacional de la Plata que se realiza en la Ciudad de Taxco de Alarcón del 3 al 10 de Diciembre, el Instituto Guerrerense de la Cultura convoca a todos los poetas mexicanos a participar en el certamen XXVIII de los Juegos Florales Nacionales de la Plata con el tema dedicado a la Paz.

El certamen queda abierto a partir de la publicación de la actual convocatoria hasta las 12 horas del próximo 26 de noviembre y podrán participar todos los poetas mexicanos que vivan dentro o fuera de territorio nacional. Los poemas deben ser inéditos, forma libre, no mayor de 10 cuartillas con el tema dedicado a La Paz.

El poeta laureado dará a conocer su poema frente a la Reyna de la 74 Feria Nacional de la Plata en la ceremonia de inauguración el próximo 3 de diciembre en Plaza Borda. El H. Jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio y capacidad literaria.

Los premios serán en primer término el Premio Flor Natural con Galardón de Plata, diploma y $15,000.00 (Quince mil pesos /MN); en segundo término el premio Áccesit con galardón de plata, diploma y $10,000.00 (Diez mil pesos/MN) y Mención honorífica con galardón de plata, diploma y $5,000.00 (Cinco mil pesos/MN).

Las obras deberán ser entregadas en letra Arial número 12, en papel tamaño carta a doble espacio, original y tres tantos, signados con seudónimo, incluyendo su plica con los datos de identificación correspondientes y una copia de credencial de elector.

Los trabajos deberán enviarse a Inés Carbajal de Bustamante, mantenedora de los XXVIII Juegos Florales Nacionales de la Plata a la dirección siguiente: Centro Cultural Casa Borda, Taxco de Alarcón, Gro. C.P. 40200.

Para mayores informes de la actual convocatoria la pueden encontrar en la página web oficial: http://guerrero.gob.mx/articulos/xxviii-juegos-florales-nacionales-de-la-plata/.

Festival Ignacio Maya 2011

IGUALA, Gro., domingo 13 de noviembre de 2011

Parlamento

—Festival Ignacio Maya 2011

Por Luis Luna

La inauguración del Festival Ignacio Maya que organiza la revista Reevolución en coordinación con el Ayuntamiento municipal de Iguala, se realizará el jueves 17 en punto de las cinco de la tarde en el Museo del Ferrocarril con la conferencia “Heliodoro Castillo” impartida por el investigador Víctor Figueroa y Gaudencio Castillo originarios de ese municipio. Se presentará la danza “Los diablos de Tlacotepec” y se inaugurará la expo pictórica infantil “El tren de la Revolución”.

El viernes 18 a las cinco de la tarde en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria que dirige la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, se inaugurará la exposición “Documentos históricos de Jesús H. Salgado” del Archivo municipal de Ixcateopan coordinada por el investigador Benito Salinas director del Museo Histórico de Ixcateopan de Cuauhtémoc, quien ofrecerá una visita guiada y abordará la vida y obra de Jesús H. Salgado. Se presentará el libro “Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución” del antropólogo Samuel Villela, obra que será comentada por los historiadores Guillermo de la Cruz Issa y Florencio Benítez. Participan “Los diablos de Teloloapan”.

El sábado 19 en punto de las cinco de la tarde se realizará la “Convención de familiares de revolucionarios” en el Museo del Ferrocarril; se tiene confirmada la asistencia de Agustín Villa nieto de Francisco Villa y más familiares del Centauro del Norte; Edgar Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, Heliodoro y Gaudencio Castillo nietos de Heliodoro Castillo, Héctor Apresa Patrón, sobrino en segunda generación de Eucaria Apresa; Crispín Salgado Hernández y María Isabel Román Arzate, familiares de Jesús H. Salgado; el artista plástico Bernardo Rosendo Ponce, familiar de Juan Andreu Almazán y familiares de Sara Castrejón e Ignacio Maya, originario de los municipios de Heliodoro Castillo, Chilapa, Apaxtla, Olinala, Teloloapan e Iguala respectivamente.

En esta convención se abordarán diversos aspectos como las condiciones en que sobreviven los descendientes de los revolucionarios; la falta de reconocimiento de los diversos niveles de gobierno y la posibilidad a estos personajes y la importancia de crear una “Fundación de familiares de revolucionarios del sur”.

Participará el corridista Pepe Gil del estado de Morelos, quien entonará corridos de la Revolución como “La toma de Chilpancingo” y “La rielera”, entre otros clásicos como “La cucaracha” y “La Adelita” y por supuesto del corrido de Ignacio Maya.

Para mayores informes en el correo electrónico reevolucion33@hotmail.com o en Facebook Reevolución revista cultural de Guerrero, en donde se podrá consultar la programación oficial.

Este festival es realizado con la finalidad de proyectar la vida y obra de Ignacio Maya, originario de este municipio y que tuviera una participación preponderante en el movimiento armado de la Revolución Mexicana, llegando a ser brazo derecho de Emiliano Zapata. No deje pues de asistir a este festival en que todos sus eventos son gratuitos.

Es importante mencionar que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), ha mostrado interés en respaldar de manera directa este festival pues tan sólo con dos ediciones se ha posicionado por su importante aporte a la historia local y regional. Por esto, se pretende que en 2012 se pueda realizar un homenaje a Guillermo Santa Crespo, otro personaje revolucionario igualteco originario del barrio de Juanacate.

Mientras tanto a partir del jueves 17 de este mes, busque la edición especial de Reevolución “Perfiles revolucionarios guerrerenses” en que se enlistan a un número de revolucionarios de este estado. Comentarios:

luis.luna.74@hotmail.com

Copyright: Diario 21

jueves, 10 de noviembre de 2011

Música calentana, presente en la Feria del Sombrero


Escrito por Jesús Benítez Jiménez

Se expondrá sus instrumentos, reconocimientos, discos y habrá algunas participaciones dentro de la feria

TLAPEHUALA, GRO. El director de la casa de la cultura en este municipio, Franco Torres Blancas, en entrevista para este medio, informó que a iniciativa de la Casa de la Cultura ha invitado a varios músicos de la región calentana, para exponer alguno de sus instrumentos, reconocimientos, discos y algunas participaciones dentro de la Feria del Sombrero que inicia este sábado.

Torres Blancas, dijo “Contaremos con un stand dentro de la feria del sombrero, en la que cada uno de los músicos regionales, podrán exponer sus reconocimientos, discos, instrumentos, sus materiales de video y interpretarán algunas melodías de cada uno de los conjuntos regionales”.

Para esto se contará con la presencia de Natividad Leandro Chávez, “El Palillo” y su conjunto Ajuchitlán, el cual además exhibirá un violín y una tamborita que data de más de 100 años, así como el grupo “Alma Calentana”, el conjunto regional Tlapehuala, el Gavilancillo del Violín, Pedro Ignacio y su “regional Calentano”, entre otros que estarán presentando algunos discos caseros y material de cada uno de los conjuntos.

Así mismo en el caso de que alguno de los conjuntos cuente con material en video, se contará con un proyector el cual permitirá a cada uno de los visitantes poder disfrutar de cada uno de los videos que pueda presentar los intérpretes de la música calentana y que se ha mantenido en cada uno de los municipios viva.

La intención de exhibir la música, material, instrumentos y material de cada uno de los grupos de música regional , es que las nuevas generaciones conozcan aún más este tipo de música y sigan preservando esta tradición, que en Tlapehuala es donde se tienen más conjuntos que luchan por mantener viva la música calentana.

Despertar del Sur, 10 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tierra Caliente (Autor Bolivar Gaona), con Ibeth Pineda

En 2012 se tendrá el doble de recursos para cultura en contraste con 2006: CNCA

Terminó en San Cristóbal de las Casas la sexta reunión nacional en ese ámbito


Se trata de la cumbre más importante para integrar propuestas locales a un mapa común: Sáizar

Respetable, la petición de la UNAM de más presupuesto para desarrollar investigación, indica

Javier Molina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de noviembre. En representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la señora Isabel Aguilera de Sabines declaró formalmente inaugurados los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura, a las 12:50 horas de este lunes, en el Centro de Convenciones de El Carmen.

Allí, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mencionó que esta reunión –que se efectúa dos veces al año– “es la cumbre cultural más importante de nuestro país: es aquí donde las políticas culturales de los estados quedan integradas a un mapa común, reconociendo las diferencias culturales que distinguen y enriquecen a cada uno y al conjunto.

“Es aquí –dijo–, donde se muestran, para aprender de ellas, las políticas culturales más exitosas del semestre, donde se plantean proyectos complementarios para las decisiones, donde soñamos juntos y donde encontramos las áreas de sinergia y oportunidades que los asuntos pecuniarios imponen.

Tenemos la responsabilidad de idear y completar proyectos culturales que vinculen a la mayor parte de la sociedad con las manifestaciones artísticas, pero ese trabajo no podría llevarse a cabo sin la ayuda de todas las instancias que están a cargo de la gestión cultural en cada estado del país.

Informó que la inversión que el CNCA tiene en Chiapas es aproximadamente de 192 millones de pesos para este año, y afirmó que en todas las reuniones que se han efectuado –ésta es la sexta– el consejo “ha mostrado su disposición para un trabajo ordenado y útil, y para –a través de las mismas– hacer de la cultura una prioridad nacional, ratificar intuiciones, afinar propósitos, apostar por los esfuerzos complementarios, detectar los nuevos retos y continuar en la búsqueda de soluciones para los problemas que persisten.

“Nada es ajeno a la cultura –expresó la funcionaria–, y estoy convencida que a la cultura no le debe ser ajeno nada.”

Recinto emblemático

Al principio de la reunión, que este martes concluye, Marvin Lorena Arriaga, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, recordó que el Centro de Convenciones de El Carmen, “el recinto que hoy nos alberga, es muy significativo, dio la vuelta al mundo cuando en los años 1995-1996 fue sede y símbolo de la participación civil, plural y seria en los destinos del país. Aquí se realizaron discusiones políticas de gran trascendencia, como las que tenían que ver con la reforma del Estado, encuentros y también desencuentros alrededor de los famosos diálogos de San Andrés.

Por eso El Carmen es simbólico y conocido mundialmente, la pluralidad y el compromiso civil vibraron aquí, aunque también aquí se conoció el desconocimiento de lo pactado, de los Acuerdos de San Andrés, por parte del gobierno federal, y también se refirió a esta tierra del Sur, con muchos rostros que también es la nación mexicana, con grandes demandas de ser conocida y respetada en sus diferencias.

Después de la reunión formal, en la que participan 29 directores de cultura del país y los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Canal 22 y Radio Educación, entre otros organismos, Consuelo Sáizar informó que la propuesta que hace el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el presupuesto destinado a la cultura es de aproximadamente 12 mil millones de pesos, “que es un poquito superior a lo que habíamos manejando integralmente el año pasado, que había sido de 11 mil 900 millones y tantos de pesos. La Cámara de Diputados –agregó– siempre se reserva una cantidad para aumentar el presupuesto que el Ejectuivo destina, que se llama los etiquetados, estamos hablando de una cantidad que el 15 de noviembre se sabrá con precisión’.’

–¿Esto es bastante o es poco para lo que necesita el país en el ámbito de la cultura?

–Bueno, la verdad es que si lo vemos de una manera comparativa, cuando el presidente Calderón arribó a la Presidencia el presupuesto era de 6 mil millones de pesos, en 2006. En 2012 estaremos manejando al menos el doble.

–Hay un sector especialmente, el de la investigación científica (en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), que año con año dicen que requieren más recursos para desarrollar sus investigaciones, que están íntimamente ligadas al desarrollo del país.

–Bueno, es muy respetable su petición.

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/09/cultura/a07n1cul

Hoy, buena música en San Mateo

En lo que es la segunda fecha del Festival de Guitarra “Cleofas Villegas”, hoy, en punto de las ocho de la noche, en el esplendoroso marco que representa la Parroquia de San Mateo, se presenta el virtuosismo de Mauricio Hernández Monterrubio, y la Orquesta Juvenil de Cámara de Chilpancingo.

Como es de recordarse, la semana pasada, el Maestrazo Luis Fernando Méndez Salgado hizo la invitación al público en general que gusta de la buena música para que acuda a los conciertos que todos los miércoles de este mes se llevarán a cabo en la parroquia de ese tradicional barrio de nuestra ciudad.

De esta manera, la noche de hoy, en punto de las ocho de la noche, el encargado de hacer las delicias del público, además de la Orquesta Juvenil de Cámara de Chilpancingo, será el Maestro Mauricio Hernández Monterrubio, egresado de la Maestría en Música con especialización en Musicología y de la Licenciatura en Artes con especialización en Guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quien además ha ganado un sinfín de premios en los mejores concursos de guitarra a nivel nacional e internacional.

Así pues, si usted amigo lector se decide a acudir a este magnífico concierto, seguro es que no se arrepentirá, lo garantiza el Maestrazo Luis Fernando Méndez. (Redacción)



Diario de Guerrero, 09 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

Cultura de la región no interesa al IGC: Josafat Nava

El Debate de los Calentanos, Martes 08 de Noviembre de 2011 09:53 Alfonso Negrón

El director de la casa de la cultura de Arcelia (El Tecolote) Josafat Nava Mosso, denunció que la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura , Alejandra Fraustro Guerrero, no muestra ningún interés por que la cultura de la región y del estado florezca con todos los talentos que hay dentro de nuestro estado.

Nava Mosso, declaró que esta directora desconoce lo que es la cultura de la Tierra Caliente, por lo que de la misma forma no presta atención a los talentos que hay dentro de la cultura regional ya que mejor los extranjeros valoran los talentos y los están importando para becarlos.

Dijo además que a los eventos que realiza la funcionaria como el pasado en Tlapehuala, ni siquiera le enviaron invitación para que asistiera al mismo, “ni me ve, ni me recibe; a nadie de aquí; es más ni me invitan a los eventos culturales, yo fui al Fandango Tradicional porque vi un anuncio, pero no me invitaron”.

El Tecolote Mayor aseguró que Carlos Fernando Arroyo Garfias no sabe coordinar los eventos de la región ya que no es de aquí, es de otra región, “no me invitó y yo le reclamé su falta de atención, pero es cosa de ellos ya que el concepto de cultura que tienen es otro, no saben que es la Tierra Caliente ya que la directora es del Distrito Federal y Arroyo Garfias también no es de la región calentana. Qué les va a importar…” concluyó diciendo.

Proyectos culturales parados por falta de apoyo del IGC del estado

El Debate de los Calentanos, Martes 08 de Noviembre de 2011 09:54 Alfonso Negrón
Coyuca de Catalán

Varios de los proyectos que hay para fortalecer la cultura de la Tierra Caliente se han visto truncados por la falta de apoyo hacia esta área, según lo informó el director de la casa de la cultura de Coyuca de Catalán, ingeniero Jesús Gordiano Valenzuela.

“En lo cultural estamos estancados con el proyecto de la escuela de música de tamborita oriunda de esta región que desde un inicio se planeó obtener para esta casa de la cultura; es la música de aquí, lo nuestro, lo regional; la música de tamborita y de violín no se difunde por falta de maestros que principalmente nos faltan pero con todo eso, no descartamos la idea de crear ese grupo”.

El funcionario señaló que hay una petición de unos maestros de Tlapehuala para dar esas clases de tamborita y violín a lo jóvenes de esta cabecera municipal y no se ha concretado porque considera que la cultura en la región ha estado abandonada por parte de las autoridades estatales.

“Vamos a reunirnos los nueve municipios en fecha próxima, para solicitar que se nos apoye con recursos porque tanto en Zirándaro, Ajuchitlan, Coyuca de Catalán, Cutzamala y toda la región, hemos estado abandonados por parte del Instituto Guerrense de la Cultura” denunció Gordiano Valenzuela.

El director añadió que el ofrecimiento de los maestros de Tlapehuala se realizará el año entrante ya que se va a platicar con estos mentores que tienen la iniciativa de crear este grupo en Coyuca de Catalán con el apoyo del presidente municipal Eli Camacho.

Así mismo entrando el año ya se podría contar con esta escuela de tamborita en la casa de la cultura “Ezequiel Padilla”, para que los interesados acudan a las instalaciones y se puedan inscribir a las clases con anticipación.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Fieles difuntos

Yo, ciudadano
Fieles difuntos
Gustavo Martínez Castellanos
La semana que hoy termina celebramos en México y en buena parte del mundo cristiano a los fieles difuntos. La frase abraza connotaciones que abarcan diversos ángulos de nuestra vida cultural y resulta en muchos grados ecuménica. En algunas partes de América, aquellos “que han pasado a formar parte entre los muertos”, reciben de los vivos un banquete material de connotaciones espirituales por el hecho de ser “fieles”. Es decir, de haber sido católicos; desde el bautismo hasta la extremaunción. Y, una vez que nuestras rogativas los liberan del purgatorio y residen en la gloria –todo buen católico no puede ir al infierno-; pueden acceder a reunirse con sus seres queridos en ese festín que son los altares bella y ricamente ornamentados y provistos de toda vianda al gusto que en vida tenían.

Cada elemento de ese festín tiene una significación exacta: el vino y el pan que son parte de la eucaristía; el guiso elaborado que habla de una fiesta, la sal y el agua para saciar la sed en ese viaje metafísico de magnitudes cósmicas y los juguetes y cigarrillos, pequeños gustos que especifican la identidad del fallecido y que en nuestros pueblos elaboran un intricado sincretismo. Fieles difuntos y Todos los Santos son celebraciones que el mundo católico, con una practicidad que anquilosó la Reforma, elaboró para este y el otro mundo como una filosofía que da cuenta de nuestra naturaleza efímera. Y de la eternidad del alma.

En mesoamérica, la tradición encajó bien y a tiempo con la visión cósmica de los pueblos más desarrollados que veían en el sacrificio humano la única forma de mantener el dinamismo del universo. Al menos el mundo azteca celebraba a la muerte –según Sahagún- cada uno de sus dieciocho meses y tenía un contacto directo con la misma a través de manifestaciones tales como el zompantli o los días no fastos en que el mundo caía en un sopor que semejaba a la muerte. Tablada refleja de forma geoespacial ese sincretismo en “El ídolo en el atrio” y del que Fuentes retoma un verso para dar nombre a su primer libro: Los días enmascarados que deriva -de una traducción macarrónica- de nemotemi.

De esos elementos eminentemente telúricos se extraen la significaciones nuestras del copal, los papalotli y las calaveras de azúcar, presencia directa del zompantli.

De Guerrero, cuyo territorio fue conquistado –sólo en parte- hasta el reinado de Ilhuicamina por Ahuizotl, sin embargo, la representación de la muerte deviene de tres elementos ctónicos: el culto a Xipe, el desollador; al jaguar-sol y el color rojo, emblema dicotómico del sol que cae y de la muerte. En la profundidad de la expresión de la otra vida, estos elementos niegan su cotidianidad y cubren de velo la conciencia del paso al más allá. Hacia la eterna noche. El sincretismo nos salva de ese abismo: Jesús es resurrección, la vía dulce hacia el Mictlán. La redención.

Sin embargo, el periodo de violencia que vive México ha retraído el ánimo luminoso de la visión católica y nos ha regresado a esa zona oscura de nuestra conciencia: la muerte cotidiana, la muerte desollada y desmembrada, la muerte como un enigma que el horror y la cercanía potencian. Y del cual, ni la Iglesia ni los halloweens nos han podido alejar. Antes bien, ésta última, como expresión mercadológica y moderna de otra profunda tradición, ha cedido terreno en este día: cerradas las discotecas, inseguras nuestras calles de noche, permeados los barrios por el temor a las guerras entre bandas, las familias, en su mayoría, hicieron recogimiento y se entregaron a la única tradición a que pertenecemos y que nos dice lo que somos “fieles” y lo que –vamos ser en un lejanísimo mañana- “difuntos”.

Los panteones –espacios émulo de nuestras urbanísticas- volvieron a llenarse de cempaxúchiles, copal y cantos. Al menos en el de las Cruces -donde reposan mis padres- la música emergió de bandas, redobas, tríos y solistas; o grabadoras; inclusive, celulares. El festejo a los muertos nos otorga también la idea de que tal vez entre esta vida y aquélla, el único puente insalvable es la ausencia. La que padecemos de tantas cosas en México al que, sin embargo, no dejamos de ser fieles; mientras él no deja de hacernos difuntos…de miedo.

Visiones culturales
Ha pasado una semana y “Margarita” (heterónimo de Marquines, según una querida lectora local), no presentó pruebas de sus infamantes acusaciones. Con eso quiero cerrar este capítulo que Marquines abrió en el año 2000 cuando, desde El Sur, con un difamante artículo execró mi postura expuesta en el encuentro El sur existe a pesar de todo, de aquel año. Para no ahondar sólo deseo exponer que en Guerrero hay muchas visiones culturales, todas respetables; el error de Marquines y de todos los miembros de su grupo es que deseen imponer la suya a fuerza de golpes mediáticos y políticos contra los otros grupos o actuantes culturales y de tratar así de erigirse en “el” grupo representativo del arte y la cultura en Guerrero. No lo son. Y no lo son porque no han querido serlo, porque buscan su provecho personal por encima de todo el de un pueblo que necesita como ningún otro -debido a sus niveles de atraso- de sus mejores ciudadanos. Y porque, aparte, han sido egoístas, violentos y deshonestos. Y ciegos, creen –al menos Jeremías lo ha expresado así- que los guerrerenses somos “pendejos”. Con ello y al confundir nuestra tolerancia y natural hospitalidad reconocen que no nos conocen.

Aun con eso debemos agradecerle que con esa postura nos haya enseñado todo lo que nunca debemos permitirnos ser, ni hacer. Ni como artistas, ni como actuantes culturales, ni como seres humanos. Ello deja claro que el grupito de Jeremías no representa a nadie más en Guerrero que a ellos mismos y a Alejandra Frausto quien ya contrató también a Iris García para reforzar más al grupo de Jeremías en el IGC. También debemos agradecerle que con sus ataques y sus anónimos nos haya fortalecido; pues, a decir de un buen amigo que es embajador, nos pone en charola de plata la oportunidad de despejar cualquier duda sobre la limpieza y el honor de nuestros nombres... y de la falta de dignidad del suyo.

Miscelánea
Una disculpa a Isaías Alanís quien me aclaró que en la Semana de Juan Rulfo en Guerrero él no era parte del grupo organizador y por un descuido incluí su correo en la pasada invitación que envié desde este espacio. * El IGC trajo a histriones a cantar y bailar a Guerrero ¿qué sigue? * La Fiesta de la Nao además trajo chinos y acróbatas * ¿Para cuándo el fomento a la cultura en Guerrero? * Que periodistas locales acusarán al licenciado Armando Añorve de haber sido grosero con ellos sólo puede deberse a malentendidos: a que no los haya recibido el gobernador o a que él hubiera tenido un lapsuslinguae con ellos; de ésos que como costeños en ocasiones de stress o júbilo se nos dan. Pero nada más. Conozco al licenciado Armando desde el interinato, cuando yo dirigía una revista, y siempre recibí de él un trato digno y cortés. Durante la campaña, y hace unos meses que fui a Casa Guerrero, reafirmó ese profesionalismo. En Guerrero, también debemos entender que no es fácil seguirle el paso a alguien como Ángel Aguirre quien, fiel a sí mismo, desea cumplir su compromiso de sacar adelante a Guerrero en ésta su gestión. * El nuevo Tianguis Turístico de Guerrero va viento en popa; con una visión propia, amplia y profunda de lo que somos, según adelantos que nos ha dado Sergio Salmerón, su director.

Nos leemos en la crónica

Periódico Pueblo Guerrero, 07 de noviembre de 2011

Poca asistencia, en VI Encuentro de Músicos


Escrito por María Reyes

Se presentan aproximadamente 80 asistentes en el evento realizado en Tlapehuala

AJUCHITLÁN, GRO. Con una asistencia mínima, sin la presencia general del cabildo y sin funcionarios públicos de Tierra Caliente, se inauguró y prácticamente concluyó el 6º Encuentro de Músicos y Bailadores “Son Raíz”, llevado a cabo en la cuidad del sombrero, Tlapehuala.

Con una asistencia de cuando mucho 80 personas, entre músicos, bailadores, comuna incluyendo elementos de seguridad pública, se aperturó el sexto encuentro de Músicos y Bailadores “Son Raíz”, en el zócalo de Tlapehuala la noche de este viernes, que se desarrolló este 5 y 6 de noviembre.

El presidente municipal Nelson Flores Peñaloza fue quien dio las palabras de bienvenida a los músicos y bailadores procedentes de los estados Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México y por supuesto Guerrero.

En su discurso que no duró más de tres minutos, Flores Peñaloza, se dijo satisfecho porque los tlapehualenses “estamos contentos de recibir a nuestros amigos músicos”, manifestó la importancia de programas culturales en Tierra Caliente, donde existan proyectos que vengan a impulsar la música tradicional. Recalcó que Tlapehuala, es tierra de música y de músicos, donde debe percibir la cultura tradicional del pueblo, además de conservar nuestras tradiciones y cultura.

Entre uno de los asistentes estuvieron Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares del estado de Jalisco; Canek Godoy, representante de Conaculta; Carlos Fernando Arroyo Garfías, delegado cultural de Tierra Caliente; integrantes de de los grupos musicales El carrizo, Los Marineros y Copas de Tierra Caliente, solo por mencionar algunos.

Falta de convocatoria

Los asistentes reconocieron la escasa asistencia, asunto que se lo atribuyeron a la falta de convocatoria, pues mencionaron que hubo poca difusión del evento, el cual debió haber sido el máximo del municipio, porque Tlapehuala es la cuna de la música tradicional, además de que es un municipio que se ha caracterizado por sus costumbres, pero para esta ocasión fue muy notorio la falta de organización de las autoridades locales, casa de la cultura y IGC.

Además es importante resaltar que la tarima lució como cualquier evento, no hubo arreglos especiales ni lona donde se diera la bienvenida.

Despertar del Sur, 07 de noviembre de 2011

Avances tecnológicos alteran metodos de enseñanza musical

Confronta criterios de los viejos maestros y las prácticas de las nuevas generaciones

Son pocas las acciones diseñadas para contrarrestar ese fenómeno, señalan investigadores

ÉRICK ALBA

La irrupción de la tecnología electrónica en el universo infantil de nuestros días se traduce como un fenómeno que interrumpe la comunicación entre los viejos maestros de la música y danza tradicional, principalmente de la Tierra Caliente de Michoacán, y las nuevas generaciones que desean aprender esas manifestaciones, lo que pone en evidencia un sistema de investigación que no ha podido evolucionar con la misma rapidez con que aparecen estos fenómenos, y el surgimiento de los primeros ensayos educativos en que se pondera el entorno de las manifestaciones que se pretende impartir.

Aunque el problema empieza a obtener reconocimiento por parte de distintos investigadores en el territorio michoacano, son pocas las acciones diseñadas para contrarrestar ese fenómeno y todas están originadas en la iniciativa individual de los investigadores, sin participación de las instituciones, según se desprende de una serie de entrevistas y consultas bibliográficas hechas por este diario.

Ese fenómeno de incomunicación entre distintas generaciones, por lo menos en lo que se refiere a la enseñanza de la música y danza tradicional calentana, se detectó en distintos talleres de fomento de las artes tradicionales realizados en los municipios que conforman el Valle de Apatzingán, aunque hay razones para creer que lo mismo sucede en la Depresión del Balsas, que tiene como capital regional a Huetamo, donde los maestros de edad avanzada trataron de enseñar a los niños la manera de ejecutar los géneros musicales “a la usanza vieja”.

El problema se presentó cuando los maestros utilizaron la técnica de enseñanza con la que ellos mismos aprendieron, décadas atrás, basada en la observación y la imitación de movimientos sobre el instrumento, para encontrarse con que los alumnos actuales requieren de explicaciones técnicas sobre lo que se les solicita y que es algo que no está en la metodología de los viejos músicos calentanos, como explica el etnomusicólogo Rafael Ramírez López:

“Ese mismo sistema se utiliza hoy como metodología de los maestros de edad avanzada, pero es inoperante para la comprensión de niños y jóvenes debido a que el aprendizaje visual quedó rebasado por la integración de nuevos medios tecnológicos, por lo que es preciso desarrollar metodologías o estrategias que enlacen los dos sistemas de enseñanza-aprendizaje”, acotó.

Como autor de discografía y libros que estudian la esencia de la música tradicional calentana, Ramírez llegó a la conclusión de que “las generaciones nuevas entienden eso (el arte tradicional) de forma diferente porque hay una carga sintagmática distinta a la que los maestros manejan aunque se refieran a lo mismo. Por ejemplo, los adultos mayores ya no entienden lo que está pasando con las nuevas tecnologías, y ahí hay una gran fractura que les impide relacionarse, porque los jóvenes tampoco entienden ya las viejas tecnologías”.

Por su parte, el también etnomusicólogo relacionado con la Tierra Caliente michoacana, Jorge Amós Martínez Ayala, considera que la velocidad con la que surgen los nuevos fenómenos que entorpecen la permanencia de las expresiones tradicionales es muy superior a la velocidad con la que los investigadores pueden estudiar y atender esos mismos fenómenos, como lo señala en su publicación El regreso a la casa de las plumas de papagayo. ¿Para qué y cómo enseñamos música y baile tradicionales a las nuevas generaciones?

Allí, Martínez Ayala menciona un ejemplo contundente, entre otros, cuando explica que el único criterio adoptado por los académicos para diferenciar al son planeco del son del sur de Jalisco y el que corresponde a Colima, “es el límite político (geográfico), no el repertorio, las coplas, las técnicas de ejecución”, lo que pone en relieve el grado de retraso que existe en el estudio y fomento de las expresiones artísticas de corte tradicional desde el punto de vista académico e institucional.

Los esfuerzos oficiales

Alejandro Martínez de la Rosa, también etnomusicólogo con indagaciones en la Tierra Caliente de Michoacán, reseña en Salvaguarda de la música tradicional en la Tierra Caliente. Programas de preservación y desarrollo del patrimonio cultural de una región, publicado en el volumen 6 de la revista Ra Ximhai, editada por la Universidad Autónoma Indígena de México (mayo-agosto 2010), el surgimiento de al menos tres programas institucionales diseñados para estudiar, fortalecer y promover la práctica de las expresiones tradicionales calentanas, aunque ninguno llegó a los resultados esperados.

Así, surgió en 2002 el Proyecto Tepalcatepec, por iniciativa de El Colegio de Michoacán (Colmich) y obtuvo la participación Instituto Nacional de Ecología, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, junto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Nacionales de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geografía e Instituto de Ecología, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, y las universidades de Sevilla, España y Manchester, Inglaterra, para “integrar un grupo de trabajo que pueda desarrollar un modelo de intermediación estratégica entre distintas disciplinas, instituciones y las comunidades locales”.

A pesar de obtener entrevistas y registros fonográficos y audiovisuales durante el proceso que después se integraron a un archivo, el proyecto académico no se consideró exitoso pues no llegó a los resultados planeados, ya que no se pudo incrementar el número de ejecutantes jóvenes, sino sólo registrar a los que ya existían, por mencionar sólo un ejemplo de proyectos institucionales relacionados con la preservación y difusión de las artes tradicionales en la Tierra Caliente que se enfrentaron a distintos retos insorteables, sobre todo de carácter administrativo y monetario.

Otro caso emblemático, que aunque no se puede considerar como frustrado sí puede observarse como inconcluso, es el que surgió en 2001 a iniciativa de la Dirección General de Vinculación Cultural, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), con el nombre de Dirección de Vinculación Regional y en que se conjuntaron cinco programas de preservación cultural en las regiones de Sotavento, Yoreme, Tierra Caliente, Istmo y Maya.

Sobre eso, Martínez de la Rosa destaca que “si bien el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (uno de los cinco contemplados) ha operado de manera benéfica para enlazar las iniciativas de las distintas instancias culturales de los estados, y ha comprometido a estados como Jalisco, Colima y estado de México a verse reunidos bajo la premisa de pertenecer a una región más amplia, en la práctica cotidiana de los promotores e investigadores locales el impacto ha sido realmente mínimo. Aunque las reuniones han sido enriquecedoras y han logrado formar una red más amplia de agentes culturales, el trabajo concreto de salvaguarda en el ámbito local sigue teniendo las mismas deficiencias en lo económico. Los materiales que se han publicado son de difusión, pero no funcionan como herramientas de enseñanza de las tradiciones musicales ni tampoco para utilizarlos de referentes para investigaciones más profundas”.

Los primeros intentos

Ante eso, la asociación civil Música y Danza Tradicional, donde por coincidencia se agrupan Jorge Amós Martínez y Alejandro Martínez, entre otros promotores como David Durán Naquid, implementó una estrategia de enseñanza de la música y danza tradicional calentana dirigida a niños y jóvenes del sector urbano.

Su estrategia didáctica reconoce la imposibilidad de transmitir esas manifestaciones como hechos aislados, por lo que pondera el conocimiento de otros aspectos como la historia regional, sus sistemas productivos e incluso promueve el traslado de los alumnos desde las ciudades hasta las comunidades en que se realizan las fiestas, religiosas o profanas, en las que se utiliza la danza y música tradicional.

Todo lo anterior se desarrolla como estrategia educativa en el Centro Cultural El Huerto, recientemente inaugurado en la ciudad de Morelia, y sobre el que David Durán explicó que su objetivo es contrarrestar la omisión del sistema educativo mexicano sobre la existencia de manifestaciones artísticas regionales:

“Desde su creación, el sistema educativo nacional ha dejado de lado una serie de elementos culturales que pueden ser aplicados en el aula. Uno de ellos es la forma de aprendizaje de la música tradicional campesina en su contexto de creación y vivencia; esto provoca una errónea catalogación como música folclórica y la paulatina pérdida de una tradición que es parte de nuestro patrimonio cultural”, aseveró Durán.

Una de las bases de ese sistema de enseñanza es el conocimiento y práctica de los distintos géneros musicales y dancísticos que pertenecen a cada subregión de la Tierra Caliente, donde se engloba la instrumentación de cada una de ellas, los tipos de fiestas y sus nombres respectivos, así como el contacto directo de los alumnos con los ejecutantes y compositores de la música y danza tradicional en sus propios lugares de origen, lo que incluye el desarrollo de círculos de lectura en los que los educandos se sumergen también en la poesía tradicional de la región, explicó Durán.

Los retos

Pese al avance que significa esa propuesta didáctica, Rafael Rodríguez López todavía advierte la necesidad de fomentar en el investigador un sentido de servicio que lo llevaría a convertirse en una suerte de “traductor” entre los viejos maestros y los nuevos alumnos, algo que ya se contempla en el proyecto educativo de El Huerto, pero que todavía no es aplicado en las región calentana:

“Los elementos técnicos que integran a una generación y a otra (como herramientas manuales para la producción agrícola, en los maestros de edad avanzada, y herramientas computacionales en los niños y jóvenes), son los que determinan esa fractura en la comunicación: al estar diferenciados esos elementos, ya hay diferenciaciones sintagmáticas por lo que el contenido del lenguaje entre la generación de los maestros mayores les permite entenderse entre ellos, pero no así con las nuevas generaciones a las que ya no les dice algo el Amor fortuito, que es de lo que habla la música tradicional, o el canto a la tierra o la música que tiene que ver con los procesos agrícolas o sexuales”, señaló el investigador.

Como ejemplo, mencionó el rechazo que muestran los maestros mayores hacia instrumentos musicales modernos: “hay una fractura del lenguaje y de los instrumentos tecnológicos, entre ellos los instrumentos musicales que comúnmente son usados por las generaciones antiguas y que de algún modo descalifican a los instrumentos utilizados por las nuevas generaciones, como la guitarra eléctrica o la batería electrónica, porque no hay una manera de interrelacionarlos con la música que ellos poseen, aunque entendiendo que ninguna de las dos formas es mala o buena, simplemente que las dos posibilidades de adaptación son distintas entre sí. Eso lleva a la disociación generacional”, apuntó.

Por lo anterior, Rafael Rodríguez propuso “una discusión entre los individuos que investigan este caso para nutrir cada una de sus investigaciones. Lo interesante es ver lo que estamos comprendiendo para lograr una sistematización: tendríamos que discutir primero hasta qué punto es válido considerar este fenómeno como un problema que el investigador debe corregir.

“Una manera de promover la corrección del problema es situar al investigador entre los dos extremos de la comunicación (maestro de edad avanzada y alumno joven) como un traductor, pero si el que toma el papel de traductor no comprende los elementos que conforman el problema, sería estéril su función porque no sabría qué hacer; entonces, tenemos que sistematizar la información disponible y metodizar las acciones para así lograr que la enseñanza oral que recibe el chico tenga una significación en su rutina diaria, porque si no le dice nada en su entender cotidiano, no le interesa tener ese conocimiento”.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/11/07/index.php?section=cultura&article=016n1cul

viernes, 4 de noviembre de 2011

Finaliza ofrenda alusiva a Guerrero en el ‘Dolores Olmedo’



Roberto Ventura Pérez

Desde temprana hora, una multitud de capitalinos, turistas extranjeros, guerrerenses radicados en el valle de México y algunos que otros venidos de la entidad suriana, tapizaron todos los rincones del bello lugar



Ciudad de México. Con música tradicional calentana, venta de artesanías, gastronomía, diversas actividades artísticas y culturales, concursos de disfraces, exposiciones fotográficas, entre otras actividades, finalizó el pasado miércoles la ofrenda del Día del Muertos y la muestra artesanal alusiva al Estado de Guerrero que se montó en el Museo “Dolores Olmedo”.

Desde temprana hora, una multitud de capitalinos, turistas extranjeros, guerrerenses radicados en el valle de México y algunos que otros venidos de la entidad suriana, tapizaron todos los rincones del bello lugar. Algunos atraídos por las diversas actividades programadas, como su concurso de disfraces, las diversas exposiciones temporales, pero sobre todo lo atractivo que resultó la presencia de los artesanos y productores guerrerenses.

En sus accesos empedrados era un ir y venir. Una docena de personas caracterizadas de muertos y catrinas acompañaban a todo aquel que quisiera tomarse la foto del recuerdo. Hubo algunos momentos del día en que apenas se podía caminar por las pequeñas calzadas, en su mayoría arremolinados en el escenario principal donde los gustos y sones de Tierra Caliente se encargaron de azuzar los ánimos del público asistente.
En punto del mediodía, con casi una decena de gustos y sones calentanos, y versos alusivos a la muerte, recitados e interpretados por el renombrado grupo de música tradicional Los Salmerón, prendieron los ánimos del público. La Mariquita, El Pañuelo, Ayutlaquita, La Rabia, El Toro de Once, Tlapehuala lucido, todas de la autoría del maestro J. Isaías Salmerón, fueron algunas de las canciones que alegraron a la concurrencia, a la vez con sus notas iluminaron el camino del regreso de las almas de los que se han ido.

Los más concurridos

La vistosa ofrenda del Día de Muertos y los puestos del pozole guerrerense, fueron otros de los espacios más concurridos.


En los pequeños locales de artesanías, instalados a lo largo del acceso principal del recinto cultural, podían adquirirse: Sombreros de Tlapehuala, artículos de piel, pinturas en amate, cajitas de Olinalá, joyería de plata de Taxco, artesanías de laca de Temalacatzingo, blusas, huipiles y trajes tradicionales, mezcal, caracoles decorados, huaraches de piel, entre otros productos. Algunos accesible, otros no tanto, pero había para todos los gustos.

Para algunos artesanos, entrevistados por Despertar del Sur, las ventas fueron buenas, para otros estuvieron más o menos. Eso sí, todos agradecieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y a su esposa, Laura del Rocío Herrera, el abrir espacios e invitarlos a exponer sus mercancías y productos, mucho más ahora que el gobierno del estado les absorbió los gastos de transporte público, hospedaje, desayuno y comida.



Rosa Cintia Benito García, una artesana de chaquira y trajes tradicionales de Costa Costa Chica, proveniente de Ometepec, señaló que la venta estuvo muy bien, con precios al alcance de todos los bolsillos. “Lo que vendo es un trabajo complicado, muy laborioso de hacer y la gente de la ciudad lo valora, lo paga a buen precio. Este año que inició el gobernador –agregó-está apoyando demasiado a la gente artesana, tanto de Ometepec como de todas las regiones; él y su esposa está de lleno apoyando a las artesanas”.

Buenas ventas

La venta está muy bien, secundo Brigildo Castro Alcaraz, productor de mezcal de la marca Guerrerense. “Hace falta –dijo- mayor publicidad y más eventos.” Con una sonrisa afirma que está comprobado que “para todo mal, mezcal, para todo bien, también”. Se apura para atender a un guerrerense que con taza de barro en mano pide una degustación de mezcal con damiana, la famosa bebida afrodisiaca. Mientras observamos como disfrutar su bebida, leemos la frase grabada en su tacita: "Soy de Guerrero, donde se usa sombrero y huarache y se hace el amor en petate".

Dianely Santos de la Rosa, quien vende artesanías de caracol decorado, declaró que la venta estuvo más o menos. “Lo único que falta es que venga un poquito más de gente, que promuevan más a Guerrero, ojalá el gobernador siga así, nos ayuda a nosotros, nos ayuda a promover nuestros productos”.


Dibujos de Xalitla

En tanto, Floriberto Bustillos, artesano del papel amate y pintor en vidrio, explicó que sus dibujos hechos a mano cuentan la historia y tradiciones de los pueblos de Guerrero, de su comunidad Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecuacuilco. “Nosotros queremos que la gente conozca las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, a los turistas yo les digo que visiten el Estado de Guerrero, hay mucho que conocer”. Respecto a las ventas, coincidió con algunos productores al señalar que estuvieron bien, sobre todo por los bajos precios.


Ever Figueroay Gaudencio García, el primero, vendedor de huaraches de piel elaborados en Buena Vista de Cuellar y el segundo, artesano de barro, ollas, lámparas, botellas pintadas a mano, pinturas de amate, calaveras, coincidieron en señalar que para ellos las ventas también estuvieron más o menos.

De esta forma, a unos minutos de clausurar la ofrenda del Día de Muertos, los capitalinos seguían recorriendo los rincones del recinto cultural, ubicado al sur de la ciudad capital.



Publicado en:

Despertar del Sur, 04 de noviembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28005:finaliza-ofrenda-alusiva-a-guerrero-en-el-dolores-olmedo&catid=19:especiales&Itemid=24



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la costa Chica, 04 de noviembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys03.html



Periódico Pueblo Guerrero, 04 de noviembre de 2011

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_politica.php#13

Falleció Higinio Peláez Ramos, fiel amante y difusor de la música de la Costa Chica




*Su última actividad fue el 22 de octubre, cuando fungió como jugado en el 28 Festival de la chilena, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca

*Los chileneros de la Costa Chica de Guerrero y de la Costa de Oaxaca están en deuda con él


Higinio Peláez Ramos, músico, compositor, fiel amante y difusor de la música de la Costa Chica, devoción que compartió con su esposa Fidela Vera, juntos, contagiaron este gusto a sus hijos, la mayoría también dedicados a la música y también a varias generaciones dentro y fuera de la región costeña; falleció en la ciudad de México, el pasado 2 de noviembre, alrededor de las 5:00 de la mañana, a consecuencia de un síncope cardiaco.

Todavía, el sábado 22 de octubre del presente año, participó como jurado en la edición número 28 del famoso Festival de la Chilena, cuya sede es la ciudad de Santiago Jamiltepec, al cual asistía con disciplina cada año.

Ese día, Don Higinio convivió con sus amigos Chato Pérez, Adolfo Santiago, quienes radican en Acapulco, y Mateito Aguirre, de Ometepec; de allí se lo llevaron a la Ciudad de México, para realizarle un chequeo médico, porque no se había sentido bien los últimos días", informó en entrevista para El Faro, Manuel Ortiz Peláez, uno de los organizadores de este festival, quien además es primo hermano del cantautor.

El maestro Higinio, nació en el año de 1932, en San Pedro Cacahuatepec, Oaxaca. Él mismo narró en El Faro, sus inicios en la música: “Desde mis cuatro años de edad (en Cacahuatepec), cuando Vidal vino, invitado por don Jesús Zaragoza, a construir el primer hotel que se conociera en este pueblo; mi señor padre, le invitó alojamiento en nuestra casa, donde los domingos se dedicaban a tocar y cantar en compañía de los de casa, y visitantes que también saben hacerlo; en los visitantes se podían ver clarinetes, cornetines, sopranos, violines, batería y, cuatro bajos quinto. De este modo, considero que mi despertar se hace y entre la música lo que más me atrae es la chilena. Por todo esto, tengo el alma impregnada del retumbar de los instrumentos creadores de este género: bajo quinto y guitarra sexta acústica. Porque en mi calidad de penche (huérfano desde muy pequeño), tuve que acompañar a mi papá en su recorrido por la Costa Chica reparando armas de fuego; es que, sin proponérmelo, conocí a muchos bajoquintistas (en su mayoría negros), que los domingos se juntaban con él, a darle a la cantada, donde el repertorio se componía de música romántica de la época, corridos en tono menor, palomos y, nuestra siempre chisporroteante chilena.”

En una entrevista publicada hace algunas semanas, al explicar la génesis del grupo Los Multisónicos, que formó con Juan Morales, abundó: “A los diez años de edad, queriendo ser parte de la bandita musical de Huajintepec, siempre anduve de entrometido con ellos, para que me dejasen tentar los instrumentos. Higinio Morales, distinguido trompetista del grupo, papá de Juan Morales, adivinando mis deseos, me dice: Oye tocayo, tú vas a ser músico; llévate mi trompeta para que la practiques en tu casa.

Aprovechando la oferta, en casa de una tía (porque en la mía no me dejaban), empíricamente aprendí parte del repertorio de la bandita, y empecé a tocar con ellos. Ese acto de mi tocayo, creó en mi un sentimiento indescriptible de gratitud y admiración; y estando en mis manos el poder prolongar su apellido en mi grupo, y por halagar en parte la vanidad del artista, aunque no con muy buenos ojos de los demás elementos, el grupo comenzó a sonar como: Los Multisónicos de Juan Morales.”

Posteriormente, tras la separación de algunos integrantes del grupo, entre ellos Juan Morales, autor del famoso Poquilín, la agrupación musical tomó el nombre de Los Multisónicos de Higinio Peláez.

De 1962 a 1965, radicó en Acapulco; desde entonces, lejos de sus pueblos de origen, Cacahuatepec y Pinotepa Nacional, la pareja integrada por don Higinio y doña Fide,, experimentaron la necesidad de llevar la música de la Costa Chica, principalmente La chilena, a la grabación, pues afirmó: "No existía ningún material al respecto y en sus fiestas no podían disfrutar de ellas tanto como quisieran. En esos días, explicó, grabó su primera canción y también nacían Las Costeñitas, formado por sus pequeñas hijas, quienes a su corta edad ya estaba incursionando en el medio artístico, por radio y televisión, razón por la cual se trasladaron a México. Pero sin dejar la idea de concretar el objetivo de grabar la música de la región con músicos de Huajintepec, formaron el grupo Los Multisónicos de Juan Morales. En 1975 salió a la luz esta primera grabación, realizada con recursos propios (pues no hubo interés por parte de las grabadoras comerciales), bajo el nombre de Fandango costeño o Memoria musical de la Costa Chica, con 11 volúmenes de los conocidos como LP. Razón por la cual aseguró, fueron los pioneros en llevar la música de la región a la grabación, afirmando que antes de eso no existe ningún material parecido.

También formó el Grupo Danzonera, conjunto familiar de Sax y cuerdas, y una Banda, donde las voces siempre fueron la de Los Andariegos: Fidela Vera-Higinio Peláez. Considerado por muchos como un buen ejecutante del bajo quinto, que se distinguió por defender el “purismo” en el rasgueo de la chilena. Compuso algunas piezas de este género en las que destacan “Azoyú”, “Bonito Huajintepec” “El costeño” y “Cuijla; algunos corridos como “Cataclismo en Pinotepa”; varios danzones como “Tláhuac”, “Dzahui”, “Salón Riviera” y “Fide.”

También compuso boleros, valses y cumbias. El maestro Higinio y doña Vera, impartían talleres sobre los diferentes géneros musicales de la región y se presentaban en diversos escenarios.

Hace un año, esta reportera tuvo el gusto de conocer a Higinio Peláez. Un día me llamó por teléfono, solicitándome unos ejemplares del periódico de los días viernes, donde publicaba su columna Culturas de la Costa Chica, en el suplemento Vida y Sociedad, “para regalárselos a los amigos de Cacahuatepec,” donde radicaba con su esposa.

A raíz de eso, pude conocer a esta singular pareja, pues doña Fide y el maestro Higinio me parecían una pareja-pareja: compartían todo, gustos, intereses, incluso comían en el mismo plato: “Así hemos sido siempre, desde que nos casamos”, me comentó en la reciente fiesta de aniversario del Faro, donde compartimos la misma mesa.

El matrimonio se emocionó (él y ella, porque en realidad siempre fueron uno solo) y Don Higinio y Doña Fide no pudieron evitar ir a felicitar al dueto Laura y Mariano, conmovidos por la voz de la pequeña Laura, que les recordaba tanto a sus hijas Las Costeñitas, a quienes en algún momento tuvieron el gusto de instruir y apoyar en el camino de la música y que ahora se dedican a ello de forma profesional, incluso sus nietos.

Quedó pendiente que me platicaran ampliamente en entrevista, la forma en cómo se habían conocido en Pinotepa Nacional y cómo habían logrado la hazaña de huir disfrazados de esta ciudad, de los parientes de doña Fide, para poder casarse: “Una de mis hijas escribió algo sobre eso,” me dijo entonces Doña Fide, quien todavía cuenta con una voz potente y envidiable.

Siempre me sorprendió sobremanera la vitalidad de la pareja, el amor y respeto con el que se trataban y cuidaban el uno al otro, siempre juntos; él conducía el auto, ella como copiloto a su lado y en la cajuela no podía faltar una caja repleta de discos compactos de los que en su momento tuvo la generosidad de obsequiarme algunos, principalmente aquel que incluía la canción El Poquilín, tan afamado en el puerto de Acapulco últimamente, por el que yo le pregunté.

Su primo, Manuel Ortiz Peláez, asegura: “Su inesperada pérdida nos duele, el maestro Higinio Peláez Ramos, era un fiel amante de la música de la región.”

Por NADIA Alvarado Salas
Santiago Pinotepa Nacional, OAX.


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 04 de noviembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vysprincipal.html