viernes, 23 de diciembre de 2011

Los Salgado, orgullo de la música tradicional de Tierra Caliente



La música calentana, mi hacha y mi machete: Bardomiano Salgado

Roberto Ventura Pérez/Iguala

Con 17 discos grabados, propios y acompañando a cantantes como Arturo Villela, Benito Montero y Reyes Baltazar, participaciones en antologías musicales, diversas presentaciones en radio y televisión en México y en el extranjero, La Habana, Cuba, Chicago, Illinois, Los Ángeles, California, Mc Callen, Texas, Los Salgado son una de las familias que pese al paso del tiempo, siguen preservando, tocando y difundiendo la música tradicional de Tierra Caliente.

Inmersos en una tradición centenaria que surge con el patriarca Hilario Salgado Yáñez, Los Salgado son de los grupos pioneros en la ejecución de los gustos, sones y demás ritmos surgidos en la región calentana. Hace algunas décadas, fueron uno de los principales promotores en la capital del país, fruto de los múltiples lazos que mantenían con políticos guerrerenses, aunado a la calidad interpretativa que demostraban en cada una de sus presentaciones.

“Los Salgado tenemos como primer referente a mi padre, a Hilario Salgado Yáñez, quien comenzó a tocar de la edad de nueve años, nació en 1903 y falleció el 14 de octubre de 1988. Mi abuelito no tocó. Mi Papá me contaba que se venía de San Miguel Totolapan a Tlapehuala, a la edad de 10 a 12 años, con “Chico García”, para que les enseñara a tocar el maestro J. Isaías Salmerón, con él estudió por muchos años, salían de San Miguel a las cinco de la mañana, cruzaban el vado del río Balsas para llegar temprano, a las tres de la tarde se regresaban. Para mí, a todos los que enseñó el maestro Salmerón salieron buenos músicos, desde Juan Reynoso, Bardomiano Flores, Filiberto Salmerón y todos los demás.

Yo no conocí a Don Isaías, pero lo conozco por los relatos, anécdotas de mi padre y por su retrato. En Iguala tengo un cuadro de él, ahí lo tengo en la casa”, señala Bardomiano Salgado, guitarrista y director del actual grupo Los Retoños de Alfonso Salgado, en entrevista para el PUEBLO Guerrero.

El primer grupo que conformó don Hilario lo integró con Gonzalo Pascual (tamborita), Santos Piedras, Juan Pérez (guitarristas, originario de El Terrero) y Nicho Pascual, todos de San Miguel Totolapan. Y de ahí en adelante la renovación del grupo fue de manera constante, hasta que sus hijos fueron cumpliendo los 10 años de edad, entonces Hilario les fue enseñando a tocar. “El grupo lo integraba mi padre (violín), Alfonso Salgado, y su servidor Bardomiano Salgado, él decía que no iba a navegar con otros músicos, siempre dijo con orgullo que él iba a enseñar a sus guaches. Lo poquito que sabemos se lo debemos a mi padre, afirma don Bardo.

Agrega: “Somos tres hermanos: José, Alfonso y su servidor Bardomiano. Tenemos medios hermanos (Alberto, Agripino y Agapito), que radican en Acapulco, son hijos de Doña Olaya, una señora originaria de El Cubo. Ellos tocan algo, trabajan en El Parque Papagayo. Hacen talacha, no se dedican a la música, nomás cuando quieren tocan.”

Sin perder la sonrisa, con la nostalgia reflejada en su rostro recuerda una de las épocas doradas del grupo cuando al frente estuvo su hermano Alfonso Salgado, el músico, compositor, su cantor emblemático, cuya voz resuena hoy día a través de las grabaciones legadas. Interpretaciones que siguen siendo la base musical de diversos ballets folklóricos tanto en México como en el extranjero.

“Alfonso se nos fue, se nos adelantó, murió a los 41 años, mi hermano José y mi papá también ya se fueron. Alfonso Salgado nació el 27 de octubre de 1934 y murió el 19 de junio de 1975. Fue sepultado el 21 de junio de ese mismo año”.

La temprana y trágica muerte de su hijo Alfonso Salgado fue un duro golpe para don Hilario. El grupo sufrió altibajos, pero siguió en la misma línea interpretativa. En 1983, con la edad encima, cansado por el ir y venir, el patriarca deja el conjunto, renunciando a su plaza de auxiliar académico que desde 1979 tenía en la Universidad Autónoma de Guerrero, gracias a la visión del entonces rector Rosalío Wences Reza, para impulsar y difundir la música tradicional de Guerrero.

Con su retorno a San Miguel Totolapan se cierra una de las etapas de esta familia musical. Cinco años después, el 14 de octubre de 1988, Hilario Salgado dejó de existir. En manos de sus herederos quedaron grabaciones de campo, en su mayoría inéditas.

Ante las dos pérdidas de la familia, Bardomiano Salgado Aguirre (guitarra y segunda voz), ya como director musical, lo reorganiza. En honor a su hermano fallecido lo renombra como “Grupo Alfonso Salgado”. Además de él, lo integraron: Dámaso Macedo Avellaneda (violinista), Bartolo Monterrubio Fabián (guitarra y primera voz) y Perfecto Hiracheta de la Cruz (tamborita).

Uno de los últimos discos grabados fue Tierra de revolución, material que catapultó la pieza El Becerrillo, uno de los sones memorables compuestos por el Maestro J. Isaías Salmerón. El son permeó en el gusto del público conocedor; interpretación retomada por los ballets folklóricos existentes en México y en el extranjero para representar el baile tradicional de Tierra Caliente.

En esa segunda etapa del grupo, dejaron su huella Pedro Monterrubio, Gonzalo Guadarrama, Bartolo Monterrubio, Alfredo Guzmán, Perfecto Pepe Hiracheta de la Cruz y Dámaso Macedo Avellaneda. Este último, fue el virtuoso violinista que por 24 largos años le dio el segundo aire a la agrupación.

Macedo Avellaneda, originario de San Pedro, Michoacán, murió el miércoles 20 de enero de 2010.

Una nueva etapa

Forzado de nuevo por los decesos, Bardomiano Salgado vuelve a reorganizar su agrupación, ahora como “Los Retoños de Alfonso Salgado.” Comenzó las audiciones para elegir a sus nuevos miembros. Señala: “vi a otros violinistas y no, entonces me jalé al niño Oliver y comencé a enseñarle lo poquito que yo sé, a mi chamaco Bardo y Luis.”

Con su nuevo nombre, el grupo Los Retoños de Alfonso Salgado arrancó una nueva etapa en la música tradicional calentana, ahora integrado por Bardomiano Salgado (director, guitarra y primera voz), Oliver Herrera Delgado (violín), Enrique Palacios Salgado (tamborita) y Bardomiano Salgado Beltrán (guitarra). Poco a poco están abriéndose espacio, retomando el camino de gloria que un día ocuparon. Don Bardo señala que hasta ahora no han grabado, y no hay fecha para hacerlo, pero se están preparando. Nuevos integrantes, nuevo concepto musical, ahora no sólo tocan sino también se paran en el escenario para demostrar cómo se baila en Tierra Caliente.

El sábado 19 de noviembre del año en curso, el grupo participó en el 16 Concurso de Gustos y Sones José Isaías Salmerón 2011, realizado en el municipio de Tlapehuala, donde consiguieron el tercer lugar con el gusto Canto a Tlapehuala, de la autoría de Víctor Hugo Herrera.


Bardo Salgado


Nacido el 25 de septiembre de 1938, Bardomiano Salgado como nuevo líder del grupo comenta sin titubeos que la ruta del grupo seguirá siendo la música tradicional de Tierra Caliente. “La música calentana la disfruto, la estoy disfrutando, para mi es una comida rica, esa es mi hacha y mi machete. Qué más puedo decir. La disfruto bastante, estoy disfrutando bastante, mientras Dios no me llamé seguiré. Ya llevo mis añitos”, señala con una sonrisa en los labios. “Acaba de pasar mi cumpleaños, me dieron una ollota de atole”, suelta la risa. “Los Salgados llegarán hasta donde Dios me lo deje, ahí llegará”. Sentencia: “La tradición debe seguir”.

Publicada en Periódico Pueblo Guerrero, 23 de de diciembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php

Una tradición; tres generaciones, el miércoles 28, en Tlapehuala




Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

La realización de este evento da la oportunidad de escuchar y admirar a grupos regionales de música folklórica que da identidad a Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. Todo se encuentra listo para que el próximo 28 de los corrientes se lleve a cabo el evento cultural Una tradición; tres generaciones, gustos y sones de Tierra Caliente; las invitaciones para asistir al evento ya se hicieron públicas.

De acuerdo con las invitaciones impresas en diferentes medios de comunicación, se establece que el evento cultural iniciará a las 6 de la tarde en el zócalo de la ciudad, aunque había la intención de cambiarlo a la parte sur del palacio municipal, precisamente sobre la calle 16 de Septiembre en el mismo primer cuadro de la ciudad.

Como cada año, en la última semana de diciembre, los hermanos Salmerón se dan cita para encabezar un homenaje a J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Ezequiel Salmerón, Hugo Salmerón y a don Zacarías Salmerón.

Esta vez como en los años anteriores, se cuenta con la participación de grupos musicales de la música folklórica como Rigoberto Salmerón y su grupo Los Salmerón.

También está contemplada la participación del Centro Cultural “Hugo Salmerón”, el maestro Pablo Avilés y su trío.

El Gavilancillo del Violín, Iván Hernández y su grupo tradicional del Balsas también figuran entre los músicos que han confirmado su asistencia.

El grupo La Yerbabuena y Los Salmerón interpretarán melodías regionales de violín, guitarra y tamborita.

Informaron que para la realización de este evento que por tradición reúne a lo más granado de los residentes de Tlapehuala, se cuenta con la participación del ayuntamiento de Tlapehuala que preside Nelson Flores Peñaloza y de todo su equipo de colaboradores.

La realización de este evento da la oportunidad de escuchar y admirar a grupos regionales de música folklórica que da identidad, no sólo a Tlapehuala sino a la propia Tierra Caliente.
Gustos, sones, pasos dobles y un sinfín de melodías serán interpretadas magistralmente por los grandes de la música tlapehualense.

Despertar del Sur, 23 de diciembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=29911:una-tradicion-tres-generaciones-el-miercoles-28-en-tlapehuala&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 19 de diciembre de 2011

La política y la cultura, de la mano

Gonzalo Martínez Corbalá

Recientemente se han suscitado algunas discusiones alrededor de la cultura como factor determinante de las posibilidades para triunfar en una elección democrática para presidente de la República. Por el tono áspero y agresivo que han empleado las partes, no parece que lo que se discute es el efecto de una cualidad humana, que hay razones fundadas para esperar por lo menos, inteligencia suficiente para resolver situaciones conflictivas, valiéndose para ello de, como define la Real Academia Española: “El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta”.

“Como tal, la cultura incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, y sistemas de creencias”, continúa la definición de la academia, expresando que “desde otro otro punto de vista, se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la sicología, la antropologia y la sociología” (vigésima edición del Diccionario de la lengua española).

Ciertamente, no es una definición para los no iniciados en estas acitividades, en las que de lo que se trata es de aclarar los modos de expresión de las ideas, y no de complicarlos más de lo que ya es, paradójicamente, complejo y difícil, que es el trato entre los seres humanos, lo que debería ser algo innato y dado naturalmente a los hombres, los que nos entendemos mejor cuando somos pequeños y no sabemos hablar todavía, pues a medida que vamos adquiriendo en plenitud las facultades que corresponden a un adulto, llegamos al punto de no entendernos ni siquiera a nosotros mismos, y muchísimo menos a los demás.

Desde el siglo XX, de manera muy especial, aunque no exclusivamente, se identifica lo significado por este sustantivo, con las artes y las humanidades, con lo logrado en la actividad intelectual como la literatura, la música, la pintura y la filosofía.

En el Thesaurus de la Universidad de Oxford, por supuesto en inglés, se le agregan otras acepciones al concepto, que vale la pena comentar. Por ejemplo se dice en su edición del año 2000, que un hombre culto es aquel que es un intelectual y o un artista, con educación, iluminación, discernimiento, buen gusto, refinamiento, sofisticación, y otras cualidades más que no están directamente relacionadas con el contenido de este artículo, como, la erudición, por ejemplo.

El Thesaurus, además de manejar el término como sustantivo, lo define como adjetivo, al describir el significado de su opuesto, lo asocia, con la ignorancia, lo no refinado, que podría traducirse como grosero y otros vocablos más.

La primera conclusión es que, así como el concepto mismo es complejo y de no fácil lectura, pues está muy claro para nosotros, que como actividad y como relación social, de donde proviene, éstas no podían ser tampoco ni sencillas ni fáciles, y si hay algunos seres superdotados que así lo consideran, pues está bien, que así sea y les deseamos buen camino en la vida, y que logren muchos éxitos. A quienes no se nos dieron estas facultades, de esta manera y, por tanto, hemos tenido que luchar y trabajar muy duro para conseguir una modesta cultura, nos vemos obligados a valernos del término como sustantivo únicamente, y no como adjetivo, para calificar a otros.

Lo que sí nos queda muy claro también es que en relación estricta con la actividad política , lo más prudente, es atenerse a las definiciones de los clásicos. Los que consigna la historia, como es el caso de Aristóteles, en su obra titulada precisamente Política, o en los modernos, como Norberto Bobbio, que en su Diccionario de política, de la editorial Siglo XXI, nos dice que ésta, como forma del saber y como actividad social, “implica una trasposición no diferente de aquella que ha originado términos como física, estética, economía, ética, y últimamente cibernética”. Lo mismo, considera Bobbio, que la política, como ciencia, y como lucha organizada básica, aunque no exclusivamente, a través de los partidos políticos, se refiere a la actividad humana para el estudio, o para la participación en las actividades dentro del Estado, o bien, para modificar ciertas condiciones del mismo.

Las asociaciones que no participan en esta actividad por medios electorales son consideradas grupos de presión y, por tanto, así conciben la manera de ser de la política. Un claro ejemplo es el caso del PAN, que originalmente se constituyó en el régimen del general Lázaro Cárdenas, para bloquear su política progresista, habiendo sido hasta la 46 Legislatura, de 1964-1967, en la que ingresaron con 20 curules, ocupadas por quienes supieron realmente entender el papel histórico que desarrollaban, y varios de ellos lo hicieron con brillantez y con honestidad profesional. Recordamos muy especialmente, a los licenciados Christlieb Ibarrola y Miguel Estrada Iturbide, así como a Abel Vicencio Tovar. Desde entonces el PAN ingresó en la arena política como partido, hasta conquistar el gobierno, llegando a la propia Presidencia de la República,

Si es o no la mejor combinación, la de las actividades de los más brillantes escritores de dimensión universal, con las de la política, y viceversa, está por verse. Lo cierto es que quienes hemos dedicado algunos años, en muchos casos, toda una vida, a la actividad política, con honestidad y sin claudicaciones, difícilmente aceptaremos las descalificaciones de quienes no han hecho de esta apasionante actividad, su lucha vital. Sino que, muy legítimamente por cierto, han elegido, por ejemplo, la consolidación de la actividad artística en una dimensión universal muy plausible, que nos ha prestigiado a los mexicanos en todo el mundo y que nosotros respetamos profundamente, como esperamos que se haga también, desde cualquier esfera de la compleja y difícil lucha por nuestra patria, sin agresiones estériles e improcedentes. Para nadie.

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/19/opinion/020a2pol

viernes, 16 de diciembre de 2011

Te amé mujer (Autor J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmerón

LA TORTOLITA (Autor J. Isaías Salmerón). El testimonio del Maestro Zacarías Salmerón

Zacarías Salmerón Daza, músico, compositor y virtuoso violinista calentano nos platica sobre el famoso Son calentano "La Tortolita", donde señala que el compositor de este multitocado son es el Maestro J. Isaías Salmerón Pastenes, el llamado patriarca de la música calentana.

La entrevista forma parte de una platica más extensa sostenida con el Maestro Zacarías.


martes, 13 de diciembre de 2011

UNA TRADICION, TRES GENERACIONES (Gustos y sones de Tierra Caliente)


Homenaje a J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Ezequiel Salmerón, Hugo Salmerón y Zacarías Salmerón, virtuosos músicos de la tradición calentana.

28 DICIEMBRE 2011
PLAZA PRINCIPAL
TLAPEHUALA, GRO.
18:00 HRS

Música Tradicional Mexicna…Todos están cordialmente invitados

GRUPOS PARTICIPANTES:

1. Rigoberto Salmerón

2. Centro Cultural Hugo Salmerón

3. Pablo Avilés y su Trio

4. El Gavilancillo del Violín

5. Iván Hernández y su Grupo Tradicional del Balsas

6. La Yerbabuena

7. Los Salmerón

ORGANIZA:

Ayuntamiento Municipal de Tlapehuala y el Grupo Los Salmerón

EVENTO TOTALMENTE GRATUITO

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Gusto Federal (Autor Vicente Riva Palacio) con Los Salmerón

Entregan IGC y CNCA becas para creadores guerrerenses

REDACCIÓN

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) dieron a conocer a los ganadores del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (Pecdag) 2012, un total de 33 ganadores.

En el área de literatura, por publicación de obra inédita terminada, están Diana Berber Mijangos, con El péndulo de cal; Gustavo Martínez Castellanos, con Sundancer: presentaciones, análisis, diálogos literarios entre acapulqueños; y Emmanuel Nieves Ramírez, con Mi sentimiento guerrerense.

En formación artística individual, fueron ganadores Felipe de Jesús Hernández Ayala, con 2006-2012, coreografías de graduación; José Ricardo Placencia Gómez, con Futuros bateristas; en grupos artísticos, Víctor Hugo Rueda Polito, con Perros, y Margarita Cortés Martínez, con El cuento del zoológico.

En la categoría de Creadores con trayectoria, hubo cuatro ganadores: Francisca Aparicio Prudente, por Danzas tradicionales de la población afromestiza; José Dimayuga, por El doble juego, por el personaje dramático como creador; Yuri Alberto Aguilar Hernández, por Depredadores de la neonaturaleza: proyecto de escultura contemporánea; y Josefa García Bautista, por Mitote del maíz tierno, creación de obra plástica.

En la categoría de creadores con trayectoria, hubo siete ganadores: Yolohtli Vázquez Castañeda, por Juglaría; Édgar Pérez Pineda, por 5000-Acapulco salvaje; Guillermo Leyva Rodríguez, por Monumento musical; María del Carmen Tapia Martínez, por Orden natural, orfebrería contemporánea; Edwin Iván Colchero Mazón, por Ejecución de arreglos para guitarra solista; Astrid Paola Chavelas López, por Acapulco breve, ficciones cortas; y Melba Fanny Arellano Cortez, por Después de Acapulco.

En la categoría de Jóvenes creadores hubo seis premios, que correspondieron a: Hilda Zetzin Cabrera Maldonado, por Casa de muñecas de sololoy; Andrés Hermenegildo Monroy Naranjo, por Correspondencia interna; Luis Vargas Santacruz, por El placer en las artes escénicas; Heredia Heredia Gasca, por Vidas unilaterales (retratos en movimiento, video experimental); a Sergio Ulises Ferrer Martínez, por Rima intercultural; y Felipe Sixtos Guillermo, por Interpretación de una compañía folclórica ajuchitlense.

Los resultados fueron dados a conocer ayer a través de la página oficial del PECDAG con una sola leyenda que dice: “Felicidades beneficiarios 2012. Consulta la lista en la sección Resultados”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/12/index.php?section=sociedad&article=002n1soc

lunes, 5 de diciembre de 2011

La cultura, fuerte colaborador para el desarrollo social: Dagoberto Gama



Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala


Con más de 40 películas y series televisivas en su haber: El Crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera), De la calle (Gerardo Tort), El Infierno (Luis Estrada), Amores Perros (Alejandro González Iñárritu), El Violín (Francisco Vargas), Morenita (Alan Jonsson), Déficit (Gael García Bernal), Mezcal (Ignacio Ortiz), Once Upon a Time in México (Robert Rodríguez), La Reina del Sur (donde interpreta al implacable Pote Gálvez), Gritos de Muerte y Libertad (en la cual encarna al General Vicente Guerrero), el actor profesional Dagoberto Gama Sánchez señala que en México siguen existiendo muchas condiciones parecidas a las que se vivieron en la etapa independentista, muy parecidas a las que se vivieron en la época del cura y militar insurgente José María Morelos.

Al abordar la temática de la película histórica que actualmente está filmando en locaciones del estado de Oaxaca, sobre la vida de José María Morelos y Pavón (de Antonio Serrano), donde personifica al Siervo de la Nación, comenta:

“Hay muchas condiciones parecidas a las que se vivieron en la etapa independentista, sobre todo en el filme que estamos haciendo sobre la vida de José María Morelos, particularmente los últimos tres años de su existencia, en su parte más política, donde sueña con la República, sueña con la estructura política y hacer un Congreso en Chilpancingo. Me parece que esto es el sueño de este gran hombre”.

“Lo cuestionable –agrega- en que en la actualidad todavía nos falta pensar en equipo, nos falta la capacidad de ponernos de acuerdo. Nos falta, nos falta algo. Yo no sé muy bien por donde viene esta incapacidad de trabajar en conjunto. Me parece que trabajando en equipo, podremos sacar al país adelante, no te digo que con facilidad pero existe la posibilidad”.

Dagoberto Gama Sánchez, actor profesional de origen calentano, nació el 22 de diciembre de 1959 en el poblado de La Maestranza, perteneciente a Coyuca de Catalán, en Guerrero. Municipio del que emigró en 1978 para realizar sus estudios de licenciatura en actuación en la Universidad Veracruzana. Ha sido profesor en la Universidad de Querétaro y actualmente es uno de los mentores en la carrera actoral que imparte la UNAM.

La pobreza sigue existiendo

En entrevista para PUEBLO Guerrero, y tras haber participado en actos oficiales en distintos municipios calentanos, señala que la pobreza sigue existiendo en Tierra Caliente, en Guerrero y México, “por supuesto que existe y sigue doliendo la pobreza, pero en el país en general. Mira yo he estado en muchos estados, creo que hay que ir a esas zonas vulnerables, a esas zonas que todavía nos falta llegarles, invertir un poquito más en educación.”

-¿Hay incapacidad de los gobiernos?

-Los actos de violencia son injustificables. La violencia, me parece que es una respuesta a nuestras carencias, a nuestra falta de oportunidades para los jóvenes. Es lamentable que sea la manera de responder, sobre todo porque pagamos las consecuencias la mayoría de los ciudadanos que no tenemos nada que ver.

-Hay mucha preocupación, lo que pasa es que hay problemas que nos rebasan y luego no encontramos los mecanismos para resolverlos. Existen hombres importantes, hay gentes que estamos, y me cuento, buscando los mecanismos para resolver los problemas, accionar en lugar de cuestionar toda la vida, culpabilizar, descalificar; sin embargo, creo que están fallando las políticas públicas, algo está pasando al respecto.

-¿Qué te falta por alcanzar?

-Me falta concretar mi colaboración hacia la cultura, en principio hacia mi región. Profesionalmente hablando, me falta dirigir, tengo aspiraciones de dirigir, producir. Tengo que seguir apoyando mi estado y al país, es decir, ver de qué manera colaboro activamente en programas culturales. Una de las razones de visitar Tierra Caliente, es encontrar vínculos, primero encontrar amigos y después formar grupos para crear programas culturales que sí aporten mucho.

Por ejemplo, me encantaría crear una semana cultural regional, una muestra de cine nacional para difundir las cintas, pues el cine nacional se difunde muy poco debido a los problemas de exhibición.

-¿Incluirías temas de la región para cortos, medio y largometraje?

-Por supuesto, todo tendría un proceso. Es decir, primero es traer productos ya realizados, después poder venir a filmar. Es una zona con unos paisajes maravillosos, con buenas locaciones, tenemos todo.

Hay que traer a los cineastas acá, a los actores, productores, que le echan un ojo a la región, ¿por qué? normalmente se piensa que la cultura y el arte no es negocio, pero no es cierto. La cultura es un fuerte colaborador para el desarrollo social. Hay que convencer a las autoridades municipales para que tomen en cuenta la posibilidad de impulsar a la región, porque a través del cine, a través de la cultura, nos proyectamos hacia la nación, y hacia el mundo. Así de sencillo. La promoción cultural puede ser autosustentable.

-¿Cuál es el mensaje que les mandarías a los guerrerenses?

-Primero que tengamos paciencia, paciencia-activa, que no queramos resolver problemas de violencia con la violencia misma, que pensemos que somos capaces de desarrollarnos personalmente, que pensemos que podemos educarnos. Valoremos el tesoro que representa nuestra cultura regional, la música, el sombrero, el arte, la pintura, la literatura, los compositores, escritores, poetas.

A las autoridades estatales, hay que recordarles que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), tiene la obligación de apoyar proyectos culturales en beneficio de la región, del estado, yo mismo me acercaré a ellos. Como profesional de la cultura tengo una obligación para mi tierra, la Tierra Caliente en general.

Tierra Caliente es ni más ni menos que mi vida, mi sangre, mi nacimiento, mis amigos, mis padres. Regionalmente es mi semilla. La región es un ámbito mágico, es una energía que se huele, que se respira de cultura y sensibilidad. Es mi tierra fértil donde yo nací, soy producto de eso, señala.

Con una discreta sonrisa, afirma con orgullo:

-Por ejemplo, portar el sombrero calentano es ni más ni menos que la identidad, la identidad es muy importante, me parece que sin ella te pierdes un poco, quieres ser otro, puedes imitar. Me parece que el sombrero es un símbolo determinante de la Tierra Caliente. Y eso te hace ser de ella. Lo porto con mucho cariño, porque además yo nací viendo a mi padre también con este sombrero. Normalmente cuando uno es joven, adolescente, te vas, y de alguna manera medio niegas tu devenir, ¿por qué? Quién sabe, es una especie de búsqueda a ti mismo. Al pasar de los años te das cuenta que llegas aquí mismo. En mi caso, esto a mí me hace sentirme muy bien plantado en lo que soy, viva donde viva.

A fines de este mes de diciembre, Dagoberto Gama Sánchez ha prometido regresar a Tierra Caliente con el objetivo de seguir amarrando vínculos que le permitan a corto plazo llevar a cabo su proyecto de crear una semana cultural y una muestra de cine nacional en la región calentana. Como bien lo ha dicho, pretende sumarse al esfuerzo de muchos hombres y mujeres que están haciendo las cosas bien para el bienestar social y la cultura.


Periódico Pueblo Guerrero, 05 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 02 de diciembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys03.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

Los Cuitlatecos, triunfadores del XVI Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón









Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Con una votación cerrada entre el primero y segundo lugar, el grupo de música tradicional Los Cuitlatecos ganó el primer sitio del 16 Concurso de Gustos y Sones José Isaías Salmerón, que en este año llevó el premio denominado Cástulo Benítez de la Paz, realizado la noche del sábado 19, en el marco de la 24 Feria del Sombrero 2011.

El evento contó con la presencia del nonagenario guitarrista Cástulo Benítez de la Paz, integrante del desaparecido grupo que dirigía Juan Reynoso Portillo, El Paganini de Tierra Caliente. El ayuntamiento anfitrión, encabezado por el alcalde Nelson Flores Peñaloza le rindió un merecido homenaje por toda una vida dedicada a la música tradicional calentana. A don Cástulo se le obsequió un sombrero calentano.
Noche sabatina calurosa, llena de tensión al momento en que el jurado eligió las tres mejores canciones tradicionales entre las presentadas por los 11 grupos de cuerdas que participaron en el mayor de los certámenes de música tradicional de Tierra Caliente, revitalizante de la música calentana.

Como cada año, la organización corrió a cargo del escritor y poeta Offir Damián Jaimes y del pintor y promotor cultural Andrés Jaimes Sánchez. El jurado calificador fue integrado por los músicos: Ángel Huipio Santibañez, Miguel Santamaría Vázquez y Franco Torres Blancas. La conducción corrió a cargo de este corresponsal y la hermosa modelo Magdalena Santamaría Arroyo, ex reina de la Feria del Sombrero 2008 y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Voz (calidad y en su caso acoplamiento), cuadratura, interpretación, mensaje, instrumentos e indumentaria, fueron los aspectos que se evaluaron. El género que abordaron, según la convocatoria, fueron los sones o gustos alusivos a Tierra Caliente, que recreen con su letra la belleza, paisaje, tradiciones, costumbres o peculiaridades regionales. Todas composiciones y arreglos inéditos.

Sol poniente calentano es el título del gusto que conquistó al jurado calificador, su creador es Aristeo Domínguez Blancas, director, voz y guitarra de Los Cuitlatecos, quienes tras repetir su actuación por el empate que se tenía en el primer lugar, recibieron el triunfo de parte de los músicos Huipio Santibañez y Torres Blancas. Con la decisión, se adjudicaron el premio de cinco mil pesos.

Buena letra, buena música, completa dotación instrumental tradicional e indumentaria apegada a los criterios señalados en la convocatoria. Aparte de su director, Los Cuitlatecos lo integran: Azael Domínguez Corona (tamborita), Arnunfo García López (voz y guitarra), José Francisco Salmerón (violín), Magdaleno Boranda (violín) y Ranferi Hernández (guitarra panzona o túa).

El Grupo Regional Calentano, dirigido por el violinista y compositor Pedro Ignacio Pablo, originario de la comunidad de El Cantón, Ajuchitlán, consiguió el segundo lugar y tres mil pesos. Nadie nos iguala, de Jesús Charco, fue el gusto que interpretaron en dos ocasiones, tras el empate que se tenía en la primera vuelta.

Proveniente de la ciudad de Iguala, el Grupo Alfonso Salgado, dirigido por Bardomiano Salgado, participó con el gusto Canto a Tlapehuala, de la autoría de Víctor Hugo Herrera, canción tradicional que ganó el tercer sitio y dos mil pesos.

El resto de los grupos participantes que desfilaron en el entarimado: Grupo Regional Hugo Salmerón, que presentó Canto a Tierra Caliente, de Guillermo Nájera; Grupo Regional de la Paz, de Emerson Omar Marcelo, con la pieza De la sierra al plan, de la autoría de Abraham Flores Ramírez; Conjunto Regional Ajuchitlan, dirigidos por J. Natividad Leandro, participó con el gusto Noviembre alegre, de Galileo Cambrón Figueroa; el Conjunto Tradicional del Balsas, concursó con Canto a Tlapehuala, composición de su director Iván Hernández García; Grupo Regional Tlapehuala interpretó El toro meco, el único son del certamen, cuya autora es Mercedes Salmerón Rojas.

Asimismo, participaron: Hermanos Huerta, con el gusto Orgullo calentano, de Humbertino Huerta Baranda; Kashacuas, de Evaristo Maldonado; y El Gavilancillo del Violín, cantaron Nostalgia de mi pueblo, una composición del director del grupo Pedro Paredes Chamú.

El cierre no pudo ser mejor que con la participación especial del gringo calentano Tim Wetmiller (violín), quien acompañado de Hugo Reynoso (guitarra) y Julio César Díaz Chamú (tamborita), alegraron con tres piezas tradicionales e hicieron pasar al escenario a más de una docena de parejas de bailadores. El toque final al 16 Concurso lo dio la segunda y tercera presentación de exhibición que corrieron a cargo del pequeño Oliver Piquín Herrera Delgado, violinista del Grupo Alfonso Salgado, quien esparció las últimas notas sobre el escenario con su Marcha alegre y del también pequeño Gustavo Paredes, el Gavilancillo del Violín, quien interpretó el paso doble Muñeca sin alma, del legendario J. Isaías Salmerón y Czardas, de Monti.

Por otra parte, vale la pena mencionar que la Casa de la Cultura Isaías Salmerón instaló, en su local de la Feria del Sombrero, una exposición de instrumentos musicales, notas periodísticas, reconocimientos, fotografías, documentales, discos, entre otras cosas. Los materiales fueron facilitados por los propios artistas tradicionales. Una iniciativa digna de repetir.
PUBLICADO EN:

Periódico Pueblo Guerrero, 28 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php



A TODOS NUESTROS VISITANTES QUE DESEEN ESCUCHAR A LOS TRES GANADORES DEL CONCURSO PUEDEN VERLOS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:

PRIMER LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=i8xkgXonzeY

SEGUNDO LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=pW9zoTSHuII&feature=related

TERCER LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=MVMqEemk9FQ&feature=related

¡Viva Zirándaro! (Autor J. Isaías Salmerón), con el Grupo Alfonso Salgado

A don Higinio Peláez, in memóriam

Cultura Popular de la Costa Chica


Abraham Mancilla

Los vientos costeños suspendieron su andar
Los pájaros cantores dejaron de cantar,
Y los sones y chilenas, se tornaron tristes,
Y lloraron su pena, porque te fuiste.

Dejaste abandonada la costeña alegría,
Moribundas las notas de las melodías,
Los compases y claves solos quedaron
Y los ritmos alegres tristes lloraron.

La hermosa “Sanmarqueña”, el “Son”,
“Azoyú”,” A tus ojos” y hasta el danzón
Están de luto y sienten su penar,
Porque sólo tú los sabías interpretar.

Quedaron abandonadas las hadas y musas,
Que llenaban tu guitarra prodigiosa,
Y los paisajes cantan un triste himno,
Porque se ha marchado el gran Higinio.

Quien con amor le cantó a su tierra,
Impulsando sus sones y sus chilenas,
Para que alegraran lejanos lugares,
Loor, paz y gloria a Higinio Peláez.

Como un homenaje póstumo a don Higinio Peláez, de parte de Abraham Mancilla, Eva Adela Peláez y familia.
Noviembre 2011

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 02 de diciembre de 2011

http://elfarodelacostachica.com/suplemento/higiniopelaez.html

viernes, 2 de diciembre de 2011

TLAPEHUALA: DEBUT DEL GRUPO MUSICAL "LA TORTOLITA"

Chilena LA CORTIJANA- Autor e intérprete Álvaro Carrillo

Efemérides: Hoy 2 de diciembre, pero de 1919, nació el más grande compositor romántico de México originario de la Costa Chica de Oaxaca e hijo adoptivo de la costa chica guerrerense.

En su memoria esta hermosa chilena, de su autoría, en su voz y su guitarra.