miércoles, 18 de julio de 2012

Imperan en Zihuatanejo mediocridad e insensibilidad cultural, dice escultor

Jesús Octavio Gómez reprocha falta de apoyo generalizado

Imperan en Zihuatanejo mediocridad e insensibilidad cultural, dice escultor

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 14 de julio. El escultor Jesús Octavio Gómez García criticó el abandono en la cuestión cultural que hay en la administración municipal, desde la insensibilidad hasta la falta de apoyos para realizar obras que proyecten al puerto como un lugar comprometido con la cultura.

Consideró que actualmente la cultura porteña se encuentra estancada debido a que los artistas, no han sido tomados en cuenta ni por la iniciativa privada ni por los gobiernos estatal y municipal de una manera seria, para la realización de proyectos enfocados a ayudar al puerto y conseguir que el destino turístico se destaque por la creatividad lugareña.

“Eso promueve, es promoción; hablaría del compromiso que deben tener los políticos con la cultura”, dijo.

Comentó que en su galería se encuentran obras de más de 15 escultores y pintores azuetenses, entre los que destacan Jorge Ramírez, Crescencio Oregón, Eduardo Montiel, Federico y Sonia Rivero, entre “otros talentosos creadores” que han presentado esculturas de más de cuatro metros, pero no han encontrado los recursos para la elaboración, que es la principal limitante de los creadores.
“En el país hay lugares donde es prioritaria la cultura, Guanajuato es uno de ellos, aquí la gente ni sabe nada, ni quién es el artista, allá todos están enredados con la cultura, y el gobierno apoya lo mismo que la iniciativa privada”, dijo.

Señaló que actualmente la cultura se ha globalizado al grado de que hay museo del Louvre en los Emiratos Árabes y otra copia en Japón; “se hacen copias y ya no necesitas ir a París para conocerlo”.
Recalcó que en un “pueblo como Zihuatanejo” no hay sensibilidad de la población ni de la parte empresarial, y se cree que se tiene una Casa de la Cultura “cuando es mediocre” y con ello se conforman para las cuestiones artísticas y culturales.

Gómez García recordó que antes la cultura no era de la iniciativa privada, sino para todos, pero ahora los empresarios compran y lo consideran un negocio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/15/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario