jueves, 19 de julio de 2012

Reclama Josafat Nava actos culturares y no de violencia

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El director del centro cultural El Tecolote, de Arcelia, Josafat Nava Mosso, sostiene que con eventos culturales y no con actos de violencia, podría cambiar la situación del país.

De entrada, reconoció que esta estrategia no puede ser la única, pero sí ayudaría en mucho para acabar con la ola de violencia que se vive día a día en todo el país.

Señaló que es un trabajo a largo plazo, ya que se tendría que iniciar con niños, “se tendría que inculcarles a todos los niños, valores como el deporte, la música y el baile y los niños tendrían que crecer con esos valores para llegar a ser adultos que fueran capaces de cambiar la situación actual”.

Sin embargo, reconoció que los gobiernos de todos los niveles, dan prioridad a la obra material, luego a la salud y posteriormente a la educación.

“Primero tienes que estar sano, después tienes que trabajar para comer para después poder medio educarte, entonces, la cuestión artística y cultural viene siendo un lujo y no es algo prioritario”, señaló.

Reiteró que la cultura es una forma de salvar la “bronca” que tiene México en los tiempos actuales.

“Los tres niveles de gobierno tienen que apostarle más a la cultura, ya estamos viendo que con las armas no se puede (reducir la violencia) porque la violencia genera más violencia, porque si yo me acerco a alguien con un chuchillo, seguramente el otro va a sacar otro cuchillo, y va a querer pelear conmigo, pero si yo me le acerco tocando con un violín, seguramente voy a despertar ternura en lugar de violencia; los gobiernos tienen que apostarle más a la cultura”.

Nava Mosso, quien llegó a la Tierra Caliente hace 31 años, estará en las próximas horas en Playa Vicente, Veracruz, para un encuentro con los mejores versadores de México y de los países centroamericanos.

“Yo digo que voy a un curso, yo voy a un ejercicio de 6 de la tarde a 6 de la mañana donde comienza el verso en la parte del sotaventos; es un encuentro de versadores en Setochoacán, el Setochoacán es un río como el Balsas”, dijo.

Aseguró que versadores de España también estarán presentes “y yo voy a eso, a echar verso con ellos”.

—¿Llevas algo preparado?

—No, fíjate que ellos me enseñaron a improvisar el verso, yo puedo improvisar el verso

Despertar del Sur, 19 de julio de 2012

http://despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=37926%3Areclama-josafat-nava-actos-culturares-y-no-de-violencia&catid=1%3Aregion&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario