lunes, 16 de julio de 2012

Reconocen contribución de calentanos al Estado de Guerrero


v  Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo entrega medalla Orgullo Calentano a 10 personalidades de la región

Roberto Ventura Pérez

Chilpancingo, Guerrero. Con el objetivo de reconocer el aporte social, profesional y político de los calentanos al desarrollo y bienestar del Estado, la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo realizó la tercera edición de la entrega de la medalla “Orgullo Calentano” a 10 distinguidas personalidades de la región Tierra Caliente.

El acto fue realizado el pasado sábado 14 en el salón de fiestas del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde se dieron cita los miembros de la asociación, familiares y amigos de los galardonados. Pese a la tarde lluviosa que se vivió en la capital del Estado, los ánimos no decayeron. La reunión de calentanos se vio muy animada. Una sana convivencia que permite por un momento alejar de su corazón y su alma la nostalgia que produce al estar separados de su tierra, lejos del murmullo y ruidos que producen las corrientes del río Balsas.

Uno a uno, el poeta J. Félix Cruz anunció a los recipiendarios de la medalla “Orgullo Calentano”, desglosando sus contribuciones a la cultura guerrerense. De los nominados presentes en el acto se nombraron a: Ildefonso Berrúm de Labra (Arcelia), Fernando Jaimes Ferrel (Tlalchapa), Ernesto Araujo Carranza (San Miguel Totolapan) y este corresponsal por el municipio de Tlapehuala.

Pesaron en el ambiente las ausencias de algunos premiados, algunas justificadas. Los que no acudieron al acto fueron: el ex futbolista nacional Manuel Negrete Arias (Altamirano), Andrés Peralta Santamaría (Coyuca de Catalán); el músico tradicional J. Natividad Leandro “El Palillo” (Ajuchitlán) y Carmelo Sánchez Nájera (Tlapehuala), este último proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, explicó que la razón por la cual no pudo estar presente fue porque su vuelo se demoró y llegó demasiado tarde a la Ciudad de México.

Dos preseas fueron entregadas post mortem. La primera, fue para el zirándarense Beto Bermúdez, el mago de la guitarra, presea que fue recibida a nombre de la familia por Fernando Pineda Ochoa y la segunda correspondió para J. Félix Villafuerte Rebollar, galardón que recogió su esposa Guadalupe Cortés.

En su mensaje, Fernando Pineda Ménez, dirigente de la agrupación, dio la bienvenida y señaló que si los calentanos no se reúnen para preservar las tradiciones, la música y su comida, entonces su razón de ser se perderá, incluso su raíz misma del ser calentano.

Agregó: “Tierra Caliente es mucho más allá de sus problemas, mucho mas allá de lo que se dice que hay en Tierra Caliente. Tenemos hombres distinguidos como los que hoy galardonamos, tenemos personas que se distinguen en la academia, letras, deporte, literatura y en general sobresalen de muchas maneras.”

Finalmente dijo que los premiados son orgullo de Tierra Caliente, que la Asociación de Calentanos reconoce en este acto. A la vez anunció la creación de la Casa del Calentano en la capital del Estado, que nace para ayudar a los paisanos que migran a la región Centro.

Al término de la ceremonia protocolaria, el poeta J. Félix Cruz recitó el poema de su propia inspiración “Soy guerrerense”, acto que le mereció una buena tanda de aplausos de los asistentes.

Tras los mensajes, saludos y felicitaciones, la comida y bebidas típicas no se hicieron esperar. Pronto comenzaron a desfilar los guisados de longaniza, moronga, aporreado, combas, chicharrón en chile verde y rojo, mole con pollo, uchepos, queso fresco, atole de pinole y el infaltable mezcal guerrerense, entre otras delicias al paladar, que pronto la calentanada dio cuenta de ello. La parte musical corrió a cargo de los Hermanos Huerta y el Grupo Los Regionalistas.

Historia de los galardonados

La Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, en su primera edición 2010, reconoció a las siguientes personalidades de Tierra Caliente: Jorge Albarrán Jaramillo (Tlalchapa); Amín Zarur Ménez (Arcelia); Agripino Hernández Avelar (Arcelia); José Luis Guzmán Negrete (Altamirano); Andrés Jaimes Sánchez (Tlapehuala); Daniel Vega Villanueva (Coyuca de Catalán); y Omero Leyva (Ajuchitlán)



En 2011, la asociación condecoró a los siguientes calentanos: Rosa María Sotelo (Arcelia); Fernando Pineda Ochoa (Zirándaro); Adán Aguirre Benítez (Cutzamala); Marco Antonio Terán Porcayo (Arcelia) e Isaías Sánchez Nájera (Tlapehuala).

 Periódico Pueblo Guerrero, 17 de julio de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario