lunes, 30 de julio de 2012

Tanganhuato organiza sus fiestas tradicionales patronales

El Debate de los Calentanos, Viernes 27 de Julio de 2012 06:58 Alfredo Cruz Valencia

• Hoy inician las actividades con el “Enramo”

Con el tradicional enramo este día y la preparación y disfrute de típicas comidas de la región, este martes 24 de julio inician las tradicionales fiestas en honor al Santo Patrono de la comunidad de Tanganhuato, la más grande de Pungarabato, mismas que tienen realce el día de mañana miércoles al conmemorarse el día de Santiago Apóstol, fiesta que los pobladores han realizado desde tiempos inmemorables.

Uno de los Mayordomos de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, Obeth Medina Martínez, dijo a este medio que las fiestas patronales empezaron con una serie de peregrinaciones por la tarde el 16 de julio pasado y los rezos por la mañana. Ayer lunes por la tarde se mataron las reses con la que las mujeres preparan los tradicionales caldos que se sirven al mediodía de hoy, pero antes en la mañana fue el chocolate.

Obeth Medina explicó que el “enramo” consiste en que se juntan en la casa de la “Hermana Mayor” las mujeres que llevan el pan y como a la una de la tarde salen para la iglesia para enramar al patrón Santiago”, es decir, se adorna con ramas el altar y lugar donde se le venera y ahí mismo se da la comida a todos los asistentes que consiste en caldo de res preparado desde muy temprana hora.

Añadió que la fiesta patronal deriva también en el plano comercial, toda vez que se organiza una feria en el Zócalo de Tanganhuato, instalándose atracciones mecánicas, pero la fiesta más importante es el día 25 cuando en realidad es la Fiesta del Santo, por lo que desde una noche antes se le vela para amanecer el 25.

Dentro de las actividades que inician en la madrugada de esa fecha, mañana, menciona a un trío de músicos que estarán cantándole las mañanitas de las 2 a las 4 de la mañana y después una misa a las 5 de la mañana. La fiesta sigue, pero la misa patronal es a las 12 del mediodía de mañana donde habrá también danzas de moros, tecuanes y pastoras.

EL Mayordomo Obeth Medina informó que después de la misa al Santo Patrono habrá también confirmaciones, bautizos y habrá comida para toda la gente que está presente. Añade que “Por la tarde de mañana 25, se saca al santito en una procesión y al finalizar a las 9 de la noche aproximadamente se queman como mínimo 15 toritos de fuego y el tradicional castillo, con lo que se concluyen las fiestas patronales.

En el pueblo de Quechultenango, Guerrero, es representado con un baile llamado "las cueras" donde, seguidos de una enorme procesión, cuatro de los danzantes llevan en sus hombros la imagen en su honor. Santiago Apóstol también es patrono de la ciudad de Querétaro. Según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada en 1531 tras una batalla entre nativos cristianizados y los que no lo estaban, habiendo en el transcurso de la batalla un eclipse en el cual la figura de Santiago Matamoros se apareció en el cielo.

 Así como también en la ciudad de Sahuayo, Michoacán donde la fiesta que venera al Patrón Santiago es una de las más grandes y bonitas del mundo, con los seguidores disfrazados en hermosos trajes de tlahualiles (guerrero vencido en náhuatl) y danzando por las calles y luchando contra el patrón Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario