lunes, 30 de enero de 2012

‘El poeta del violín’, a un año de su partida


Escrito por Jesús Pintor Alegre

Un hombre talentoso, de quien nadie, ni hijos ni nietos, heredaron su música. Previo a su muerte, dijo esperar tocar con los ángeles

Tlapehuala, Gro. Un año de la muerte del maestro del violín y ex líder del grupo “Pókar de Ases”, Zacarías Salmerón Daza. El primer aniversario sin él. Un evento oficial por ese hecho, de parte del ayuntamiento que encabeza Nelson Flores Peñaloza, y un proyecto musical que no acaba. Que no se difumina.

Zacarías Salmerón, con su violín copia de Stradivarius y su “Modelo del Pintor”, se quedan allí, arrumbado en los polvos del olvido… quien arranque notas al instrumento (con el que el maestro quiso ser sepultado, pero nadie se atrevió a hacerlo), no será el consentido del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Quien vuelva a tocar su violín, no será bajo ningún motivo, ese al que ese mismo ex presidente, el que nacionalizó el petróleo, le propuso se dijera michoacano, algo que el de Tlapehuala se negó, a pesar de los regalos que le prometió le serían entregados… no claro, no será Zacarías.
El primer aniversario de un hombre talentoso, de quien nadie, ni hijos ni nietos, heredaron su música, en ese extraño cuadro que explicó su amigo Andrés Jaimes, guitarrista y pintor, es de soledad y olvido. Un cuadro angustiante, pues el maestro de hecho vivió solo con su soledad, en sus últimos años.

Es un fenómeno que se da en todos los grandes hombres, coincidió el presidente municipal de Pungarabato, Gustavo Juanchi Quiñones, también presente en el aniversario luctuoso, “terminan en la soledad, olvidados por todos, esos hombres de gran talento como Zacarías Salmerón, que parece que nadie o pocos atienden”.

Su último día
…Un día previo a su muerte, el maestro recibió a las visitas con un “sí cómo no”, esa tarabilla muy suya, que resonó como eco cuando alguien le invitó un poco de jugo, y luego se le puso la grabación de su última creación, música que repiqueteó en sus oídos, pues aún con los ojos cerrados, moribundo, distinguió como suya.

Intentó levantarse esa tarde 27 de enero de 2011, pero las fuerzas le faltaron. Su Z y su S tatuadas en la mano derecha, se movilizaron con el fluido sanguíneo que llenó sus venas, y ya no hizo nada más. Abrió su boca y lanzó una oración casi inaudible, en medio de quejidos muy leves también.
Por allá un hombre ya entrado en años, que a pesar de decir que admiraba a Zacarías Salmerón, aprovechó para decir que mentía en eso de que conoció al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que también no era verdad que había tocado en Los Pinos… casi dijo que Zacarías Salmerón era un mentiroso... en un acto que más bien parecía envidia.

Un hombre, muy cercano al ex alcalde Aurelio Santamaría, que en parte parecía disfrutar de la agonía del músico, hablar en un acto protagónico e intento de echar por tierra el talento del gran Zacarías Salmerón… alguien pidió no prestarle atención, por respeto al violinista que entre su dolor, con toda seguridad escuchaba.

La muerte para el maestro llegó muy de mañana. En esa elipsis provocada por el desconcierto que causó un anuncio que ya se anticipaba, pero que pocos deseaban, entre ellos, tal vez su hija Zoila Salmerón, mujer también ya entrada en años.


El primer aniversario

Una semana antes del primer aniversario, el promotor cultural, Mario Ruiz Santamaría, le hizo un homenaje por radio en el programa “El Morral Calentano”, e invitó a varios personajes para recordar al maestro, allí, en la cabina de RTG Coyuca de Catalán.

Y las inquietudes fluyeron: comprar para el museo las piezas que dejara el maestro del violín, como su copia de Stradivarius fundamentalmente, y el miedo fluido por las posturas familiares, que al no saber de música, sobrevaluaran los instrumentos, y en un momento determinado, hasta se pudieran decir robados.

Un cuadro, por cierto, que llenó de tristeza al maestro, recordó Andrés Jaimes, pues nadie de sus familiares se sintió atraído por la música, nadie heredó el talento del hombre que traspasó fronteras por su música, y que se dijo siempre “músico de escuela”, pues estudió en Bellas Artes.
Un hombre, se dijo allí mismo, que tuvo que soportar la fama de Ángel Tavira Maldonado, un hombre al que le enseñó su arte, y lo asimiló de oídas, y lo ejecutó con maestría, al grado de triunfar en el festival de Cannes como el mejor actor por la película “El Violín”.
Alguna vez Zacarías le dijo “segundón” al oriundo de la comunidad ajuchitlense de Corral Falso, pues era heredero fiel de la música de otro grande: Isaías Salmerón, su tío padre.


Hombre y músico

Salmerón Daza falleció a los 92 años. Un hombre que recibió varios homenajes en vida, reconocimientos y entrevistas a nivel regional, estatal y nacional. Se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo ocho hijos, y uno más de su segundo matrimonio con Consuelo Segura Beltrán, fallecida años antes que el maestro.

Sí claro, y la convivencia que tuvo con niños y plantilla docente en la escuela “Lázaro Cárdenas”, una plaza regalada por el ex primer magistrado de la nación, y que en lo reciente fue jubilado.
Las voces se elevan en volutas, el periodista radicado en el Distrito Federal, Roberto Ventura Pérez, le escribió “El Balsas te está cantando, Zacarías Salmerón”, y recordó el trabajo y parte de su biografía.

“Zacarías Salmerón nace un 6 de septiembre de 1918, bajo los arrullos musicales del siglo pasado, en plena efervescencia revolucionaria. Hijo de Lamberto Salmerón Pastenes, y Juanita Daza Varona, el primero de ellos un filarmónico, de quien heredó el talento y el amor a su Tierra Caliente”.

Un músico que ha cantado para diversos gobernadores guerrerenses, entre ellos: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, René Juárez Cisneros, “y mantener un vínculo con Zeferino Torreblanca Galindo”. Además, tocó sones calentanos para el general Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Para 1925, contando con siete años de edad, “el maestro Zacarías es adoptado musicalmente por su tío J. Isaías Salmerón Pastenes, quien por esos años contaba ya con 34 años y cuyo prestigio como excelso músico, compositor y virtuoso violinista, ya estaba consolidado”.
La grandeza de Zacarías estaba ya delineada. Previo a su muerte, en entrevistas concedidas a la prensa, además de desear ser enterrado con su violín, dijo esperar tocar con los ángeles, pues la música que ejecutaba era de Dios, y no del diablo.

Despertar del Sur, 30 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31021:el-poeta-del-violin-a-un-ano-de-su-partida&catid=19:especiales&Itemid=24

viernes, 27 de enero de 2012

La política se ha vuelto un negocio y un botín: Dagoberto Gama Sánchez



El turismo cultural es una gran parte, es un gran porcentaje del desarrollo social, porque también hay derrama económica, pero sí tiene que existir un proyecto, un interés de la zona de la Tierra Caliente, de los presidentes municipales para atraer turistas

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

La política actual “se ha vuelto un modo de vivir, un negocio, un botín, es vivir de la política y no para la política. Es un botín sabroso, cómodo para el que está gobernando y para la oposición más cómodo todavía, porque entonces te ocupas de estar desacreditando, de estar “jodiendo”, de estar criticando, en lugar de proponer algo y complementar; así es que los que están arriba no son los únicos privilegiados, sino que también los que están en oposición, porque reciben recursos,” señala sin titubeos el actor de Cine y TV, Dagoberto Gama Sánchez.

A unos meses de estrenarse las películas “Días de gracia” (Everardo Gout) y “Morelos”, la primera que narra una historia de futbol y violencia en México y la segunda de corte histórico, que aborda la vida del Siervo de la Nación, a Gama Sánchez se le ve contento, risueño, con ganas de charlar sobre los proyectos concluidos, pero también para adelantar a medias sobre su siguiente trabajo fílmico a estrenarse también en este mismo año, según dijo refrescará la memoria de los mexicanos. Por respeto al proyecto cinematográfico, no quiso adelantar el nombre, pero dijo que levantará polémica.

Con una agenda saturada, el primer actor abre un espacio en fin de semana para compartir nuevamente con los lectores de PUEBLO su opinión en torno a la política y los problemas de la corrupción en México.

En tono serio, señala: “me parece que en este tiempo cualquiera puede ser político. La política es una mina. Son capaces de matarse por llevarse el botín. La corrupción se ha convertido en cultura, es una herencia que traemos de hace ya siete décadas, muy encarnada. Se nos ha hecho parte del individuo. Mientras sigamos con este modo de proceder, políticamente estaremos condenados a padecer la corrupción. Tenemos que pensar en hacer conciencia en casa, con nuestros hijos, por uno mismo, reconocer que pertenecemos a esta generación todavía de corrupción que hemos heredado y revertirla, con educación, con conciencia. Tenemos que formar una nueva casta política”.

“La política ha caído en una politiquería. El maestro Jesús Reyes Heroles lo decía: un político tiene que ser un hombre de oficio, preparado para eso y no un arribista, entonces el sector político de este país está infestado de arribistas, de oportunistas, y eso resta muchísimo las posibilidades, tanto de recursos como de seres humanos, de material humano para crecer, para desarrollarnos, entonces es lastimoso”.

Cultura y política en Tierra Caliente

Por otra parte, al referirse a Tierra Caliente, Dagoberto Gama manifiesta con orgullo que la cultura en esta región está a flor de piel, a flor de tierra, “me parece que siguen faltando los apoyos, sigue faltando el impulso al turismo cultural. El turismo no es sólo tener hoteles, tener una playa y vender cosas. Hay un mal concepto. El turismo cultural es una gran parte, es un gran porcentaje del desarrollo social, porque también hay derrama económica, pero sí tiene que existir un proyecto, un interés de la zona de la Tierra Caliente, de los presidentes municipales para atraer turistas. ¿Cómo atraer a la gente a la región? Esa es la pregunta y ese es el reto. Porque no nos visita nadie. Nos hemos conformado con un turismo local. Me parece que es conformarnos. No hemos sabido venderlo. Tenemos mucho que hacer. Además, la cultura en general es un aderezo para gustos exquisitos y lo tenemos. Hay un público selecto”.

En tono de queja, señala: “No hemos sabido vender el proyecto del turismo cultural teniendo una mina muy interesante. No es sólo falta de interés, porque cuando no te interesa algo, lo tienes consciente, yo creo que es ignorancia. Es una palabra que puede hasta doler, pero es ignorancia, ignorancia hacia esa otra parte de la sensibilidad del ciudadano. Se han avocado a intereses personales, a entrar a la política como si la política fuera un comercio, como si fuera un negocio.”

“Entonces, un político que no está bien preparado, presidente municipal o lo que sea, corremos el riesgo los ciudadanos de tener eso que no tenemos. Si hubiera un político capacitado tendría esa partecita, tomaría en cuenta la cultura como tal, y como servicio. Es decir, mostrar nuestro río Balsas, mostrar todo el oro que se hace en la región, mostrar nuestras montañas, la orfebrería, hay mucho que exponer, el sombrero, la música, los músicos, los compositores que hay en cada municipio. Tenemos una veta muy importante. Hay que pensar un poco. Y eso cuesta mucho trabajo. Pensar y querer hacer por nuestro municipio algo importante”.

Finalmente, apuntó que la gran debilidad de los calentanos es pensar de manera individual, “para mí solito, estar totalmente atento en haber que me toca en estos cambios políticos y años electoreros, para resolver mi existencia, en lugar de resolverla por otro lado, esperar qué partido, qué amigo, qué político queda para beneficiarme y tener un puestecito, un huesito, eso es una debilidad porque no se han desarrollado personalmente en lo propio”. Creo – comenta en tono reflexivo- que “podemos unirnos y buscar la manera de sacar la región adelante, sobre todo con quienes tengan el gusto de reflexionar sobre Tierra Caliente. Nos unamos de alguna manera. Primero para intercambiar idea y propuestas, después impulsar proyectos. Esto es una aventura, un sueño que no puede ser para mañana”.

PUBLICADO EN:

Periódico Pueblo Guerrero, 27 de enero de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 27 de enero de 2012

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys06.html

Pide músico que se abra a artistas guerrerenses el nuevo auditorio Sentimientos de la Nación

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

El músico chilpancingueño Emmanuel Nieves Ramírez, perteneciente a la agrupación Guerrero Jazz, aseguró que sería un gusto para todos los artistas guerrerenses poder presentarse en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación.

“Sería importante por nuestra gente, por nuestras tradiciones que valoraran la presentación de grupos del estado en el auditorio, y que nos apoyaran aún más, porque pedimos a grito los artistas que nos ayuden”, destacó.

El músico resultó seleccionado por el Programa de Estimuló a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado en la disciplina de Música en la categoría de Publicación de obra inédita terminada, en el que propone la grabación del nuevo material de la agrupación Guerrero Jazz.

Comentó que este tipo de becas favorecen mucho a los artistas, y es una buena oportunidad para apoyar a los valores artísticos del estado, porque es una forma de motivarlos para crecer y desarrollarse de manera integral, aunque no son suficiente los apoyos.


“Este trabajo es arduo, y hemos tenido muy buenos resultados, y hay muchos becarios que también se han desarrollado por los apoyos”, comentó.

Señaló que lo pertinente sería que las becas, deberían existir durante todo el año, pues ayudarían a impulsar la obra a nivel nacional, además que una de las formas de subsistir de los artistas es a partir de un apoyo.

“Siento que si hubiera más apoyos por parte de las autoridades, los artistas podrían crecer aún más y estarían concentrados a su disciplina o habilidad” reiteró.

El proyecto con el que resultó ganador Emmanuel Nieves fue con la producción del disco Guerrero Jazz que estaría compuesto por ocho piezas inéditas ya terminadas, que a finales de de junio ya ya estarían listas para su grabación.

“Lo que nos interesa mucho es dar a conocer los talentos artísticos que hay en el estado de Guerrero, y con este proyecto mostraremos mucho de nuestra cultura”, comentó.
Agregó que sería trascendente que se diera a conocer a nivel nacional e internacional esta nueva producción que refleja la vida del estado y la cultura.

Cabe mencionar que con el apoyo del estímulo entregado a la agrupación sería el tercer material que han grabado. En el primero se le rindió un homenaje a compositores guerrerenses, el segundo fue un homenaje a Héctor Cárdenas

“El jazz ha sido uno de los estilos de música que muy poco conoce la sociedad guerrerense, y no es muy difundido”, comentó.

Agregó que hace un año la agrupación representó al estado durante una gira que organizó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes en el centro del país, en donde vieron que la población recibía muy bien al grupo.

Explicó que hace falta difusión para el jazz en el estado, pero va “caminando poco a poco”, y se están dando cosas interesantes, pues hay muchos lugares para presentarse pero hace falta por parte de las casas de cultura que se fijen en los artistas.

“Únicamente pedimos que se fijen en nuestro trabajo, hay muchos lugares y uno de los espacios para presentarnos sería el auditorio nuevo”, enfatizó.

Comentó que para contrarrestar los índices de violencia en el estado es necesario promover las actividades culturales, pues el arte sensibiliza a las personas, y es lo que hace falta difundir, para que las familias se reúnan y cuenten con armonía y respeto entre la sociedad.
“Hay muchos lugares donde ves hileras grandes de personas que se forman para ve

r un espectáculo como el que damos en Guerrero Jazz y se siente bien porque piensas que estas haciendo las cosas bien, y es importante que se promueva el arte en el zócalo, en la alameda de Chilpancingo y promover los valores artísticos”, concluyó.

El Sur, 27 de enero de 2012

http://suracapulco.wordpress.com/2012/01/27/pide-musico-que-se-abra-a-artistas-guerrerenses-el-nuevo-auditorio-sentimientos-de-la-nacion/

Aprendiendo a bailar un son de Tierra Caliente (pasos básicos)

jueves, 26 de enero de 2012

Anuncian aniversario luctuoso de Zacarías Salmerón

Escrito por Jesús Pintor Alegre

Propondrán en cabildo se apruebe ponerle su nombre a la unidad deportiva

Tlapehuala, Gro. Por el primer aniversario luctuoso que cumplirá este sábado 28 de enero el violinista Zacarías Salmerón Daza, se propondrá en cabildo, se apruebe ponerle su nombre a la unidad deportiva que se ha programado para el municipio, dio a conocer el presidente municipal, Nelson Flores Peñaloza.

Además de que este mismo sábado a las seis de la tarde, y posiblemente en el jardín central, se está preparando un festival musical por el primer año de la muerte del artista del violín, “Zacarías Salmerón nos dejó un gran legado, y es lo menos que podemos hacer”.

El proyecto de la unidad deportiva, se gestionó ante la Conade, para el efecto se estuvo hace tres días en las instalaciones del instituto deportivo, y ya se anunció que hay 10 millones de pesos programados, y sólo faltan algunos requisitos que se deben de cubrir.

El terreno en donde se asentará la unidad deportiva que tendrá un costo total de 20 millones de pesos será de tres hectáreas, una obra que es posible que no se entregue en este periodo, pero se van a dejar sentadas las bases, además de que un acta de cabildo, donde se haya aprobado el nombre del violinista para la construcción.

Dijo que para este primero de enero habrá de acudir otra vez a la Conade para que le indiquen lo que hace falta; en marzo se licita la obra, y en abril o mayo liberan el recurso.

“Ninguno de los familiares de Zacarías Salmerón heredó su talento, pero nosotros queremos recordarlo, inclusive con la escuela de música que buscamos”.

Despertar del Sur, 26 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=30909:anuncian-aniversario-luctuoso-de-zacarias-salmeron&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 23 de enero de 2012

Apreciable C. Alejandra Frausto:

Yo, ciudadano

Gustavo Martínez Castellanos

El 19 de enero, después de siete meses de tratar de hacer contacto con ella, por fin se dignó a dirigirse a mí la C. Alejandra Frausto, directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura. Lo hace a través de un oficio (IGC/DG-ACA/DEIP/016/2012) con copia al gobernador, por vía e-mail y desde la dirección de Citlali Guerrero (Patrimonio artístico).

En su texto no da respuesta a mis preguntas de la serie “No confiamos” sino que “responde” al gobernador (no a mí) algunas las propuestas que entregué en varios folders al secretario particular de Ángel Aguirre para su exclusivo conocimiento el 9 de enero.

El oficio me indica que mi propuesta “de realizar el Taller de Creación Cuentística” ya está cubierta por un futuro “Diplomado en Creación Literaria, coordinado por el INBA” que si “se puede replicar en las otras regiones de la entidad” y “dependiendo de la demanda se evaluará la pertinencia de la creación de una Escuela de Escritores”.

Al respecto la C. Alejandra Frausto me pide que le envíe a mis alumnos a dicho Diplomado.

“Sobre la creación de la Editorial Guerrero y la Biblioteca Guerrerense”, me dice que se “ha lanzado” (sic) “un Programa Editorial que tiene como objetivo difundir la literatura guerrerense y sobre Guerrero en el ámbito local, nacional e internacional” de cuyo, en la sección “Los esenciales, se incluirán las obras de los escritores que forman la tradición literaria de la entidad, acompañados de estudios críticos sobre su obra”.

Y “Respecto a la creación de los certámenes de declamación y oratoria” de mi propuesta me recuerda que “ya existen concursos de estas disciplinas organizados por instituciones como la Secretaría de Educación Guerrero y la Secretaría de la Juventud”.

Deseo responder a ese e-mail no con copia al gobernador sino a los guerrerenses para su superior conocimiento. Y, agradecer a la C. Alejandra Frausto por haberme tomado por fin en cuenta después de que durante toda su gestión al frente del Instituto de Cultura de mi estado su actitud hacia mi persona como creador e investigador ha sido de inmerecido desprecio, discriminación, atropello a mis derechos –de audiencia y de petición- y desdén.

Apreciable C. Alejandra Frausto: algo que con su experiencia debería saber es que la inteligencia, como la vida, siempre se abre paso. También debería usted haber aprendido ya que la cultura de un grupo humano –estado, ciudad o aldea- no puede monopolizarse; que, a pesar de su puesto en esta administración, usted no es la depositaria del legado cultural de mi estado ni del de mis paisanos y que tampoco puede secuestrar el ejercicio gubernativo de ninguna administración. Los ciudadanos –aunque a usted le pese- contamos con la libertad de dirigirnos a las instancias superiores de nuestro gobierno para hacernos escuchar cuando los encargados de los niveles subordinados nos niegan ese derecho. Por todo ello, en ocasión de la invitación que me hiciera la doctora Ángeles Manzano a la presentación de la Revista Amate en Casa Guerrero (a la que usted no se dignó a asistir) fue que aproveché para dejarle al gobernador varios folders con mis propuestas. No me explico cómo es que terminaron en sus manos, C. Alejandra; la felicito: tiene usted un excelente servicio de espionaje en Casa Guerrero.

Sobe todo porque ésa, su astuta movida, me ha dado la oportunidad de enterarme de lo que usted está realizando en su puesto de cultura. Y de lamentarme porque haya convertido a la cultura de mi estado en un evento cuya superficialidad –como todo desastre venido de fuera- tardaremos en subsanar los guerrerenses cuando usted se haya ido.

En primer lugar, déjeme informarle que un taller de cuento no es lo mismo que un Diplomado en creación literaria; no sólo por la diferencia de géneros sino por el tiempo y los recursos que comprenden. Al menos, mis talleres, tienen seis años, han generado sólidos escritores y han dado a Guerrero premios locales, estatales y nacionales. Además, son gratuitos, no le han costado un centavo a los contribuyentes. Aparte, son para todo mundo, no sólo para quienes “quieran profesionalizarse”. Vista de este modo, mi propuesta es más amplia, profunda y eficaz que la suya, y se la he ofrecido al gobernador para que funcione en todo el estado en las mismas condiciones y con los mismos resultados.

Usted espera que su Diplomado junte gente para convencer al INBA de que erija aquí una escuela de escritores. Pero, si no consigue usted llenar su diplomado, ¿qué va a hacer? ¿Ni escuela, ni talleres? ¿Ya pensó en eso? No, no se preocupe, sé la respuesta: No ha pensado en eso, porque la ideota de la Escuela de Escritores no es suya, es de Citlali, de quien usted ya es la nueva marioneta. Lamento repetirle esto (porque ya se lo había advertido): la estupidez de Citlali es contagiosa porque su tesón es iterativo; con él convenció a Félix Salgado de erigir el Centro de las Artes en Acapulco y la fiesta de la Nao. Y ahí están sus resultados: el edificio lleva cuatro años sin ser terminado y la fiesta de la Nao lleva cuatro emisiones sin generar investigación ni análisis y sin dar un solo satisfactor ni económico ni cultural a Acapulco. Igual pasa con sus encuentros de escritores, si sirvieran de algo usted no estaría pidiéndonos a los talleristas locales que le mandemos gente.
Pero, sobre su Escuela de Escritores, hablaremos después. Permítame tocar los siguientes temas de su envío:

Su “Programa editorial” tiene como criterio “difundir la literatura guerrerense y sobre Guerrero” ¿Sólo eso? ¿Y la investigación? ¿Y el análisis? De la misma forma dice que los libros de su colección Los esenciales, irán “acompañados de estudios críticos sobre su obra”. De la autoría de ¿quién?, ¿de sus amigos del DF? Porque el proyecto que llevé al gobernador (y que no sé cómo acabó en sus manos, C. Alejandra) exige que esos estudios críticos sean realizados por investigadores guerrerenses (que los habemos, aunque usted no lo crea); y además, contempla la exigencia de que todos los libros se diseñen y se maquilen en imprentas guerrerenses. No se sorprenda, la idea no es mía, es del economista Ángel Aguirre Rivero quien se comprometió a potenciar la economía estatal privilegiando a las empresas guerrerenses. Claro, a menos que usted, a través de sus padrinos del DF, ya lo haya presionado para que se desdiga de ése compromiso con nosotros, los guerrerenses.
Por último: quizá en sus clases de la escuela primaria alguno de sus maestros le haya dicho que aparte de la literatura existen otras seis artes ¿qué piensa hacer por ellas?, ¿nada? ¿Sólo privilegiará el área literaria porque esa beneficia directamente a sus amigos Citlali Guerrero, Jeremías Marquines, Iris García, José Dimayuga, Antonio Salinas y Federico Vite? ¿Les va a crear una Escuela de Escritores cuando hay tantas carencias en Guerrero?

C. Frausto (lo siento, ayer me enteré de que usted no tiene grado profesional, por eso la C.) le agradezco su envío. Lamento que hasta ahora -y como resultado de un acto de espionaje- por fin me tome en cuenta; sobre todo, porque si los funcionarios que rodean al gobernador atendieran y escucharan al pueblo cuando éste se los pide, tal vez los jóvenes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría (qepd) seguirían vivos. No se preocupe, no tomaré autopistas ni gasolineras, aunque con sus atropellos usted me ha dado razones de sobra para que yo eleve una enérgica protesta. En su lugar, apreciable C. Alejandra Frausto, continuaré intentando ser escuchado por vías pacíficas. Yo no caeré en provocaciones que funcionarios como usted usan para orillar al pueblo a pedir, al fin, la caída de su propio gobierno.

Periódico Pueblo Guerrero, 23 de enero de 2012

Grupo Chintete (Sones de tarima de Tixtla), en Son por la Tradición

Yolotecuani (sones de tarima de Tixtla), en Son por la Tradición

Grupo Chintete (Sones de tarima de Tixtla), en Son por la Tradición

TIERRA CALIENTE. El Mastuerzo (Autor J. Isaías Salmerón), con Zazhil

jueves, 19 de enero de 2012

Anuncian la construcción del Conservatorio de Música de Guerrero

Tendrá sedes en Chilpancingo y Acapulco, dice titular de la OFA

Anuncian la construcción del Conservatorio de Música de Guerrero


Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 5

Acapulco, Gro., 18 de enero. El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez, anunció que este año será construido el Conservatorio de Música del Estado de Guerrero, para lo cual el Congreso de la Unión ha autorizado 2 millones de pesos, además de que el gobierno estatal aportará una cantidad todavía por definr.

Explicó que el conservatorio tendrá dos sedes, una en Chilpancingo y otra en Acapulco, cada una con capacidad para atender un promedio de 400 alumnos de las siete regiones de la entidad.

Enfatizó que entre los objetivos se encuentra ayudar a revertir el problema de violencia e inseguridad que afecta al estado, mediante la generación de espacios para los jóvenes.

Se impartirán, abundó, 17 licenciaturas de todos los instrumentos musicales, además de dirección de orquesta y dirección coral, para lo cual ya se trabaja desde el año pasado con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Guerrero en la elaboración de los programas de estudio.

Álvarez expresó que ya tenemos buena parte del proyecto armado. Estamos viendo lo del decreto de creación del conservatorio y esperamos que este mismo año podamos dar el banderazo de arranque de las actividades.

Indicó que los profesores serán los integrantes de la OFA, 84 músicos, de los que 85 por ciento son mexicanos.

Adelantó que este viernes comienza la temporada de la OFA, con el nombre Fantasía Musical, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, con entrada gratuita.

lunes, 16 de enero de 2012

Santo Domingo, con Tim Wetmiller, Hugo Reynoso y Julio César Díaz Chamú

Santo Domingo, con Tim Wetmiller (Violín) , Hugo Reynoso (guitarra) y Julio César Díaz Chamú (Tamborita)

XVI Concurso de Gustos y Sones José Isaías Salmerón 2011. Premio Cástulo Benítez de la Paz

Evento organizado en el marco de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011. Sábado 19 de noviembre de 2011.

Tlapehuala, Estado de Guerrero. México

sábado, 14 de enero de 2012

José Agustín Ramírez, el cantor del amor



Dicen que el inmortal José Agustín Ramírez murió de amor, murió del corazón; pero no como lo dijo el certificado médico si no porque amó a su tierra en forma activa trabajando por ella, cantando para ella.

La chilena no tenía rango antes de José Agustín; con él salió del anonimato y adquirió categoría lírica. Él había dicho: “…No hay morena que sea fea bajo el cielo de Acapulco"; y el pueblo, con toda justicia, modificó sus palabras diciendo: "No hay guitarra sin Ramírez bajo el cielo de Acapulco”.

El trovador José Agustín Ramírez fue una entrega constante “trino de corazón diseminado…”, como dice Isaac Palacios. Se dio al pueblo a la tierra, a los buenos y a los malos. “Los caminos del sur, camino de Chilpancingo, Lináloe, Acapulqueña, reflejan el amor a la patria chica. En Mañanita costeña y Caleta, y el Toro rabón, está el paisajista de cuerpo entero. Rubén Mora escribiría entonces esto:

“Caleta de Agustín, playa coqueta
te sueño con dos ojos de locura,
donde ensayo la dulce agrimensura
que se mide con metros de poeta…”

El pueblo sigue aún cantando con la misma emoción Ometepec, bello nido. -La angustia abandonada en La callejera. El final de la ruta se va anunciando en La vida se nos va. Su voz se iba haciendo diminuta en El cochinito, en La milpa y en la Lima reina. No necesita, sin embargo, de otra gloria, ni de otro cielo; Ha muerto José Agustín, pronunció en el discurso luctuoso a la memoria de José Agustín Ramírez el gran poeta y gloria cautepeca Rubén Mora – poeta sin libros y con lectores- “Ha muerto José Agustín; Guerrero y la cultura están de luto. Una voz ha callado y otra mano debe recoger la bandera, él inspiró mis primeros balbuceos".

Que su ejemplo sirva de inspiración a todos los jóvenes de nuestro estado, para que en ella se multiplique la voz viva y el amor a la tierra que acaba de enmudecer. José Agustín Ramírez representaba el viejo Acapulco, sus herederos espirituales representarán al Acapulco del porvenir. Al escuchar Acapulqueña, y sus canciones, evocaremos al cancionero y trovador José Agustín Ramírez.

Por THELMA Valverde Díaz
Ometepec, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 13 de enero de 2012

http://elfarodelacostachica.com/suplemento/vys02.html

Celebrarán Día del Compositor

IGUALA, Gro., sábado 14 de enero de 2012

No es común que la gente conozca al autor de las canciones: José Guadalupe

Por Virginia Barrios Tolentino

Iguala, Gro., Enero 14.- “Es común que cuando pasan los años recordemos una canción que fue un éxito en la voz de X artista, digamos, esa la cantaba fulano o fulana, sin embargo, muy pocos saben quién es el autor de dicho tema; desafortunadamente a los compositores no se nos da el crédito real, porque de nuestra inspiración nació tal o cual canción, primero como poesía y luego se le pone la música”, dijo José Guadalupe Aguilar, presidente de la Asociación de Autores y Compositores Sección 120 de Iguala.

Este domingo la Asociación delegaci{on Iguala estará festejando el “Día del Compositor”, además de los dos años que esta mesa directiva está al frente, en un lugar del centro de Iguala, así lo dio a conocer Jesús Aceves Aguilar, secretario de Organización de la Asociación de Autores y Compositores.

La Asociación la componen 60 miembros, entre compositores, músicos y poetas, la mayoría de Iguala, pero también de otras partes cercanas a esta ciudad. Recientemente grabaron un disco con 22 temas de igual número de compositores, quienes con ello buscan dar a conocer su talento.

Estos festejos dieron inicio con un programa con programa especial de televisión en donde se presentaron la mayoría de los integrantes y tocaron un tema de su propia autoría.

“Nos quejamos los músicos de la falta de promoción en la radio, televisión y prensta escrita, sin embargo, también nosotros hacemos discriminación, no queremos grabar temas inéditos, mucho menos de nuestros paisanos; muchas veces los artistas, incluso internacionales, se van por los covers, es decir canciones que ya han sido éxito en otro cantante, e Iguala no es la excepción; sería bueno nuestros cantantes locales nos dieran oportunidad de grabar un tema y así seríamos dos quienes promocionaríamos su disco, porque a ambos nos interesa dar a conocer nuestros trabajo”, dijo José Guadalupe.

Por su parte, Jesús Aceves, dijo que “es grato escuchar nuestras canciones en cantantes reconocidos, en mi caso, usando la tecnología (Internet) contacte a dos cantantes niñas, Juani Fernández de Venezuela y Lucero del Alba de la República de Chile, quienes ya grabaron unos temas míos y que incluso, a una de ellas la invité a la Feria de Iguala, y aunque no me quisieron dar un espacio en el Teatro del Pueblo, se presentará en el Kiosko, para deleite de los igualtecos”.

Para finalizar, José Guadalupe y Jesús Aceves, coincidieron en señalar que aún cuando no tienen el apoyo que quisieran, la Asociación de Autores y Compositores, tanto a nivel nacional que preside, Armando Manzanero y en Guerrero, Martín, hacen todo lo que está de su parte para dar a conocer al mundo sus temas, “muchos de ellos unos verdaderos poemas de amor”.

Copyright: Diario 21

martes, 10 de enero de 2012

TIERRA CALIENTE. Muñeca sin alma (Autor J. Isaías Salmerón), con El Gavilancillo del Violín



El Gavilancillo del Violín está integrado por: Pedro Paredes Chamú (Voz, guitarra y director), Gustavo Paredes Nájera (Voz y violín) y Pedro Paredes Nájera (tamborita)

CONTRATACIONES: Calle Galeana, Número 03 , Colonia Centro, Tlapehuala, estado de Guerrero. México.

Celular: 044 732 104 87 51
gavilan_gusta@hotmail.com

Evaristo Galarza, un violinista de Tierra Caliente

El músico

Es un reportaje del alumno Jesús Cornejo, que habla de la historia de don Evaristo Galarza, un violinista que es uno de los pilares de la música tradicional de la Tierra Caliente en Michoacán, que lucha porque esta no desaparezca. El trabajo fue entregado para el Taller de periodismo 2.

lunes, 9 de enero de 2012

Son de Artesa

Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez



Nacido en San Nicolás Tolentino, municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero, el maestro Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez es uno de los músicos populares que han contribuido al rescate de nuestras tradiciones. Es director y fundador del grupo Son de Artesa, integrado con 12 músicos y bailarines (niños, jóvenes y adultos mayores que son estudiantes, campesinos y amas de casa).

Son de Artesa promueve y difunde las tradiciones musicales del estado, con la finalidad de que las nuevas generaciones se integren al aprecio y fortalecimiento de su cultura.

Este son acompaña a un baile que está en riesgo de perderse, ya que en la actualidad únicamente se ejecuta en la comunidad de San Nicolás Tolentino, poblado natal de don Silvestre. En su interpretación se utilizan instrumentos de origen europeo (cuerda) y africano (percusiones), con adecuaciones nativas.

A la tarea de rescatar y difundir este baile auténticamente popular y sincrético se ha entregado el maestro Noyola Rodríguez y el grupo Son de Artesa, quienes han participado en encuentros y festivales en diversos estados del país, y grabado algunas piezas básicas de su repertorio.

Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.

Noche de tradición en Tlapehuala


Uno a uno, los grupos de cuerdas participantes fueron diseminando los gustos, sones, pasos dobles y fox trote interpretados en el festejo, casi la totalidad de esas canciones son creaciones de los diversas generaciones de compositores de la familia Salmerón


Una velada lírica se vivió en el festejo Una Tradición, Tres Generaciones, organizado por el grupo Los Salmerón, la Asociación de Calentanos Radicados en el Valle de México y el ayuntamiento de Tlapehuala


Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Una velada lírica se vivió en el festejo Una Tradición, Tres Generaciones, realizado el miércoles 28 de diciembre de 2011, donde se rindieron homenajes a J. Isaías, Filiberto, Ezequiel, Zacarías y Hugo, virtuosos músicos y compositores descendientes de la dinastía Salmerón, con destacadas participaciones de grupos de música tradicional calentana, nuevos y consagrados. Los asistentes al festejo vivieron un viaje musical, visual y auditivo, una noche de notas musicales encendidas, una fiesta de muchos aplausos.

El evento fue organizado por el grupo Los Salmerón, la Asociación de Calentanos Radicados en el Valle de México y el ayuntamiento local. La conducción del mismo corrió a cargo de este corresponsal y la guapa Magdalena Santamaría Arroyo, Modelo profesional y Reyna de la Feria del Sombrero 2008.

Uno a uno, los grupos de cuerdas participantes fueron diseminando los gustos, sones, pasos dobles y fox trote interpretados en el festejo, casi la totalidad de esas canciones son creaciones de los diversas generaciones de compositores de la familia Salmerón.

Rigoberto Salmerón (violín) y Juan Salmerón (guitarra) fue el dueto que abrió el baile tradicional realizado en memoria de sus ancestros. ¡Viva Tlapehuala! y ¿Por qué has venido? marcha y gusto respectivamente, ambos de la autoría de J. Isaías Salmerón, fueron las piezas interpretadas por estos talentosos artistas.

El Grupo Regional Tlapehuala y el Grupo del Centro Cultural Hugo Salmerón, en forma separada interpretaron La Mariquita, Los jardines, La Jovencita y Mi Tierra Caliente. Lo destacable de este número fue el debut de una buena cantidad de guaches y guachas, que mostraron los conocimientos musicales aprendidos en esos espacios culturales de manera reciente.

El Gavilancillo del Violín y el Grupo del Centro Cultural La Tortolita, dirigidos por el músico y compositor Pedro Paredes, fueron los terceros en la velada calentana. De manera separada, participaron con las piezas: son “La Tortolita”, “Czardas de Monti”, “Tlapehuala lucido” y “Dime Morenita mía”. Este número también dio la sorpresa al subir al entarimado una nueva generación de guaches músicos y cantores.

El cuarto y quinto de la noche fueron los grupos La Yerbabuena y el Tradicional del Balsas. El primero interpretó piezas del folklor tradicional mexicano y el segundo un cuarteto de canciones calentana: César Rosemberg (Paso doble), El Llanero (gusto), Ajuchitlan (gusto) y Me dijiste que tú me querías (gusto).

La sorpresa de la noche la dio la cantante arcelense María Belem, la niña traviesa que acompañada del grupo Arroyo Grande, se encargó de deleitar al público asistente con tres piezas tradicionales: Tlapehuala lucido, Arcelia y Dime Morenita Mía. Canciones que le merecieron una buena cantidad de aplausos.

El cierre no pudo ser mejor que con la presentación del renombrado grupo Los Salmerón, quienes hicieron zapatear a una buena cantidad de parejas de bailadores. El Guerrerense, La Ayutlaquita, Son Misael Tamayo Hernández y Tlapehuala hermoso, fueron las canciones interpretadas por Rigoberto Salmerón (violín y director), Camilo Camacho (violín), Ely (guitarra), Nadia (tamborita) y Juan Salmerón (tololoche).

Más de tres horas duró el evento salmeronista realizado en Tlapehuala, la tierra de los gustos y sones calentano. Las notas que desde hace más de dos siglos, siguen latiendo y viviendo en esta calurosa planicie. En el trascurso del evento se obsequiaron algunos calendarios y playeras conmemorativas del evento, cortesía de los administradores del sitio de internet: http://tlape.multiply.com/, asimismo se regalaron a los mejores bailadores de la noche una decena de ejemplares del libro: Almoloya, entre cerros y naranjos, de Salvador Albarrán, cortesía de su autor.

Sin duda alguna, la familia Salmerón sigue siendo un emblema de lo que representa la tradición musical calentana, en tanto que algunos de sus antepasados, como es J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Zacarías Salmerón, entre otros, forman un linaje que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, porque han hecho una música muy bella, una música inmortal.

El vigor de la música tradicional de Tierra Caliente, su riqueza poética, rítmica, lírica y bailable hace que ésta, siga más viva que nunca.





Periódico Pueblo Guerrero, 09 de enero de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de enero de 2012

http://elfarodelacostachica.com/suplemento/vys07.html

jueves, 5 de enero de 2012

Abre el Centro Cultural “Rufino Arellano Salmerón”

El Debate de los Calentanos, Jueves 05 de Enero de 2012 10:07 Daniel Guatemala

Tlapehuala. Gro.-Con la finalidad de que la población de Tlapehuala cuente con un espacio para la conservación de las tradiciones regionales, se inauguró un nuevo centro cultural en este municipio, llamado “Rufino Arellano Salmerón”, lugar en donde se enseñará el valor de la música, el baile y se podrán tomar lecciones de guitarra, tamborita, violín y danza.

La directora del centro cultural, Mercedes Salmerón Rojas, expresó que el mismo día de la inauguración del centro, se tuvo muy buena respuesta por parte de los pobladores, principalmente niños, niñas y jóvenes.

La directora mencionó: “Estamos esperando a nuestros paisanos que se integren, vamos a aprovechar este espacio para que nuestros hijos no estén todo el día frente a la televisión o en el internet, sino que practiquen nuestras enseñanzas; y estamos recibiendo a todos, señores, señoras, niños, niñas”.

“Esperamos tener buena repuesta de la gente, esto es algo bueno para la población, porque los jóvenes o niños, pueden desarrollar muchas habilidades, los esperamos a todos”.

Czardas de Monti, con Gustavo Paredes, El Gavilancillo del Violín



El Gavilancillo del Violín está integrado por: Pedro Paredes Chamú (Voz, guitarra y director), Gustavo Paredes Nájera (Voz y violín) y Pedro Paredes Nájera (tamborita)

CONTRATACIONES: Calle Galeana, Número 03 , Colonia Centro, Tlapehuala, estado de Guerrero. México.

Celular: 044 732 104 87 51
gavilan_gusta@hotmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Surge nueva estación de radio desde Tlapehuala

El Debate de los Calentanos, Martes 03 de Enero de 2012 11:32 Alfredo Cruz Valencia


Tlapehuala, Gro.-

El año 2011 fue el “boom” de las estaciones de radio que surgieron en diferentes partes de la Tierra Caliente a través de la red mundial o INTERNET, toda vez que por este medio es relativamente sencillo hacerlo, sin tanta infraestructura, pero primordialmente por las facilidades que el medio provee.

Así lo visualiza Sulpicio Vela Arroyo, conocido profesor en Tlalchapa en el Centro de Estudios de Bachillerato “Victoriano Agüeros” y además locutor con una amplia experiencia, inició con el proyecto de “La Calentanita” a mediados del 2011, pero no fue sino hasta finales del 2011, hace unos 20 días que se concretó el mismo.

Recuerda Sulpicio Vela que esto surge “en una plática con Luis Donaldo, Alexis, Joanna Grisel y María del Rosario familia que está al frente de la estación naciente “La Calentanita” y agrega que Eloy Martínez, titular de una estación en Jojutla Morelos le planteó las primeras ideas para iniciar con “La Calentanita”.

Menciona también al técnico Oswaldo Núñez Gonzales que hizo la barra programática, los pagos en hacienda y la instalación en la WEB, pero todo fue posible, señala Sulpicio Vela “porque nos gusta la radio y así fue como empezamos; llevamos apenas 20 días de transmisión”, dijo Sulpicio Vela, pero en este lapso han acumulado audiencia incluso más allá de las fronteras de México, asegura.
Menciona que “estoy seguro que vamos para adelante y la idea es que en 6 meses instalemos la televisión para poder hacer transmisiones de todos los programas y eventos en vivo y estamos trabajando duro”, dijo Sulpicio Vela, dando importancia al sombrero de Tlapehuala y al pan de baqueta, “ya que la estación es de Tlapehuala, es de los tlapehualenses” aseguró Vela Arroyo. A la estación se le puede localizar en la dirección web www.calentanitaradio.com

martes, 3 de enero de 2012

Son Misael Tamayo Hernández (Autor Rigoberto Salmerón), con Los Salmerón

Tlapehuala, Guerrero. Una velada lírica se vivió en el festejo Una Tradición, Tres Generaciones, realizado el miércoles 28 de diciembre de 2011, donde se rindieron homenajes J. Isaías, Filiberto, Ezequiel, Zacarías y Hugo, virtuosos músicos y compositores descendientes de la dinastía Salmerón, con destacadas participaciones de grupos de música tradicional calentana, nuevos y consagrados. Los asistentes al festejo vivieron un viaje musical, visual y auditivo, una noche de notas musicales encendidas, una fiesta de muchos aplausos.

El evento fue organizado por el grupo Los Salmerón, la Asociación de Calentanos Radicados en el Valle de México y el ayuntamiento local. La conducción del mismo corrió a cargo de este corresponsal y la guapa Magdalena Santamaría Arroyo, Modelo profesional y Reyna de la Feria del Sombrero 2008.
....

La Pishacua (Autor J. Isaías Salmerón), con El Gavilancillo del Violín

El Gavilancillo del Violín está integrado por: Pedro Paredes Chamú (Voz, guitarra y director), Gustavo Paredes Nájera (Voz y violín) y Pedro Paredes Nájera (tamborita)

CONTRATACIONES: Calle Galeana, Número 03 , Colonia Centro, Tlapehuala, estado de Guerrero. México.

Celular: 044 732 104 87 51
gavilan_gusta@hotmail.com


Propone Rigo Salmerón analizar el concurso de gustos y Sones



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Lamenta que algunos grupos musicales quieran ganar el concurso que se realiza en la feria y no le ponen muchas ganas en sus composiciones

TLAPEHUALA, GRO. El maestro de la música Rigoberto Salmerón García lamentó que algunos grupos musicales quieran ganar el concurso de gustos y sones que se realiza anualmente en el marco de la feria del sombrero, cuando no le ponen muchas ganas en sus composiciones.

Lamentó también que las instancias correspondientes no aporten los recursos ni el apoyo suficiente para estimular a los músicos participantes en este concurso, reconoció que al primer concurso de la elaboración del sombrero se destinaron 86 mil pesos para la premiación, mientras que para el de gustos y sones apenas hay 10 mil pesos a pesar de que lleva varios años realizándose.

Sin embargo, señaló que para el próximo concurso la familia Salmerón gestionará recursos por cuenta propia para inyectarlo a ese concurso para que haya una mayor estimulación a los músicos participantes.

Reconoció que la música es parte de su vida misma; “es un punto básico y nos gusta por eso estamos en ello”, sentenció al mismo tiempo que en su rostro se dibujó una muestra de satisfacción.

El maestro Rigoberto Salmerón forma parte del grupo regional “Los Salmerón”.

“Cuando uno hace una cosa que no le gusta, pues francamente las cosas salen mal.”

Sentenció que la música la traen desde hace muchos años y con la modestia que lo caracteriza, se negó a pronunciar los nombres de los lugares en donde la música regional interpretada magistralmente por toda la agrupación; “yo no te puedo decir los lugares donde hemos tocado porque me alabaría a mí mismo, y no se trata de perder el piso”.

Pero ya es del dominio que en Estados Unidos Americanos, países de Europa y África han sido los escenarios que han pisado.

Señaló que está haciendo un compendio de todas las melodías de J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón y Ezequiel Salmerón, abundó que este trabajo le lleva ya tres años pero que lo está haciendo con mucha pasión porque quiere dejarlas con partituras de cada una de las composiciones.

Reconoció que le llevó una sorpresa darse cuenta que los tlapehualenses supieron medir en plenitud los compases de toda la música que tocaban, “eso no lo hace cualquiera”.

Señaló que desde el momento en que Eli y Nadia Salmerón se incorporaron al grupo, la suerte les ha favorecido más ampliamente.

Dijo que de ahora en adelante, prácticamente su existencia la dedicará a la música; que ya no estará en ninguna otra responsabilidad.

“Los Salmerón” tocaron el 28 de diciembre en el evento “Una tradición, tres generaciones” y en el escenario subieron Camilo Camacho Jurado que tocó el violín, Rigoberto Salmerón García, violín, Eli Salmerón García, es hija de Hugo Salmerón García (qepd), en la tamborita estuvo Nadia Salmerón García y en el contrabajo estuvo Juan Salmerón García, José Guadalupe está en otra actividad y está haciendo su propio grupo.

“Los Salmerón” tienen sus raíces musicales desde el siglo XIX cuya dinastía nace con Román Salmerón quien habría formado el primer grupo y tocó gustos y sones, géneros que anterior a esa fecha ya se tocaba en la región de Tierra Caliente.

“Los Salmerón” son reconocidos por ser los poseedores del mayor repertorio de música de Tierra Caliente y son uno de los grupos más representativos de la música guerrerense en la región calentana, aunque a últimas fechas han surgido otros músicos virtuosos del violín que han dado muestras de su talento y capacidad musical.

Despertar del Sur, 03 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=30007:propone-rigo-salmeron-analizar-el-concurso-de-gustos-y-sones&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 2 de enero de 2012

Dime Morenita mía (Autor J. Isaías Salmerón), con Centro Cultural La Tortolita

Centro Cultural La Tortolita (Un espacio de iniciación a la Música tradicional calentana)

El Centro Cultural La Tortolita, es dirigido por el músico y compositor Pedro Paredes Chamú y es uno de los espacios donde se está enseñando la famosa música tradicional calentana.

Las imágenes que verá son una pequeña muestra del sistema enseñanza- aprendizaje que se sigue en este pequeño lugar donde se están formando las nuevas generaciones de músicos y cantores que ya comienzan a empujar fuerte en los diversos escenarios.

El Centro Cultural La Tortolita se ubica en el municipio de Tlapehuala, Estado de Guerrero. México. Imparte cursos de guitarra, violín y tamborita calentana.

Reúne lo más selecto ‘Una Tradición; tres generaciones’



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

La vigencia de la música regional de violín, guitarra y tamborita nacida en Tlapehuala sigue actual y deleitando a la concurrencia

TLAPEHUALA, GRO. “Una tradición; tres generaciones”, fue el evento cultural musical más esperado del 2011, se realizó en la recta final de diciembre pasado y reunió a lo más selecto de la música regional folklórica que da identidad a Tlapehuala y a la propia Tierra Caliente.

El evento fue coordinado por el señor Rigoberto Salmerón García, timonel del grupo “Los Salmerón” y por el ayuntamiento de Tlapehuala presidido por el alcalde Nelson Flores Peñaloza.

El escenario fue la calle 16 de Septiembre, precisamente al lado sur del palacio municipal y hasta ese lugar se congregaron personalidades importantes para participar con su presencia.

“Una tradición; tres generaciones” es un homenaje a músicos grandes de Tlapehuala de la dinastía Salmerón: J. Isaías Salmerón Pastenes, Filiberto Salmerón Apolinar, Ezequiel Salmerón Blancas, Hugo Salmerón García y Zacarías Salmerón Daza, considerados todos ellos virtuosos músicos y compositores calentanos.

El pasado 28 de diciembre, Roberto Ventura al micrófono, durante la conducción del programa, dio cuenta de que “a través de la música haremos un viaje musical, visual y auditivo; viajaremos a través del tiempo para sentir la cultura y tradición musical de la Tierra Caliente”.

Destacó la participación de la familia Salmerón, musicalmente hablando, en Estados Unidos Americanos, Europa y África principalmente.

Recordó que en Tlapehuala, “desde hace más de dos siglos late y vive una verdadera música conmovedora, con personalidad, cuya fuerza telúrica sigue sorprendiendo a propios y extraños, sobre todo a los estudiosos de la música tradicional mexicana; su vigor, su riqueza poética, rítmica y bailable sigue más viva que nunca”.

La vigencia de la música regional de violín, guitarra y tamborita nacida en Tlapehuala sigue actual y deleitando a la concurrencia; la participación de los grupos en el escenario en este evento no dejaron lugar a dudas.

“El Gavilancillo del Violín”, “La Yerbabuena”, el centro cultural “Hugo Salmerón”, centro cultural “La Tortolita”, “Grupo Regional Calentano”, “Los Salmerón” dieron muestra de sus habilidades musicales.

Gustos y sones principalmente se dejaron escuchar en las cuerdas de violines y guitarras que enaltecieron el ambiente con su característico sonar.
“María Balem” La niña traviesa, oriunda de Arcelia, artista de TV Azteca, llegó al escenario para contribuir en el homenaje a los grandes de la música de Tlapehuala, todos ellos de la dinastía Salmerón.

La tarde-noche del 28 de diciembre transcurrió en un ambiente lleno de música y baile regional; fue un evento dedicado a los grandes músicos que dejaron huella y que su legado seguirán escuchándolo por generaciones.


Despertar del Sur, 02 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=29944:reune-lo-mas-selecto-una-tradicion-tres-generaciones&catid=1:region&Itemid=2