jueves, 23 de febrero de 2012

Dime morenita mía (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salgado



Dime morenita mía, es uno de los gustos calentanos más grabados del género clásico del genial Maestro J. Isaías Salmerón. La pieza ha sido grabado con dotación tradicional por una multitud de grupos de Tierra Caliente, de México y del Extranjero; además a sido grabada con Bandas de Aliento o Viento; con Bandas gruperas.

Algunos otros grupos han grabado este gusto de Tierra Caliente con el nombre de "La Morenita", "Morenita mía, "Los Marineritos", entre otros títulos, pero la letra y la música es la misma.

La versión que escuchará ha sido levantada por el gran investigador Thomas Stanford.

...

DIME MORENITA MIA (GUSTO)
LETRA Y MÚSICA DE J. ISAÍAS SALMERÓN PASTENES

DIME MORENITA MIA,
DIME SI ME HAS DE LLEVAR,
COMO LOS MARINERITOS,
QUE NAVEGAN EN EL MAR.

QUE HARÉ YO, QUE HARÉ YO,
SI TU TE VAS A EMBARCAR,
LLORÉ LLORARÉ,
CUANDO ESTÉS EN ALTA MAR.
SIRANANA NANA NANANA
SIRANANA NANANANA

QUIERO UNA GUERRA CONTIGO,
QUIERO UNA GUERRA DE ABRAZOS,
Y UN TIROTEO DE BESOS,
Y AVANZARME EN TUS BRAZOS.

QUE HARÉ YO, QUE HARÉ YO,
SI TU TE VAS A EMBARCAR,
LLORÉ, LLORARÉ,
CUANDO ESTÉS EN ALTA MAR.
SIRANANA NANA NANANA
SIRANANA NANANANA

QUISIERA VERTE Y NO VERTE,
QUISIERA HABLARTE Y NO HABLARTE,
QUISIERA DARTE LA MUERTE,
Y LA VIDA NO QUITARTE.


QUE HARÉ YO, QUE HARÉ YO,
SI TU TE VAS A EMBARCAR,
LLORÉ, LLORARÉ,
CUANDO ESTÉS EN ALTA MAR.
SIRANANA NANA NANANA
SIRANANA NANANANA

Testimonio de la familia Ibarra (Michoacán), en torno al genial Maestro Isaías Salmerón

Una tarde inolvidable en mi casa bien acompañado por Don Ricardo y Miguel Ibarra, tios de Serafín Ibarra del extraordinario grupo de "Los Caracuaro". Historias y demas interesantes detalles de antaño de músicos como Isaías Salmerón y Soledad Sanchez, quien fuera tio de ellos.

La grabación corresponde al músico Juan Rivera, sobrino del gran cantante michoacano Antonio Maciel, quien grabara el gusto "El Pañuelo", de Isaías Salmerón

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuánto te extraño, Autor e intérprete Andres Jaimes

Presenta Instituto Guerrerense de Cultura su cartelera de eventos para este año

•Destaca la presencia de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones

Acapulco, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- Con el propósito de diversificar la oferta cultural que se brinda a los turistas y a la población en general, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) anunció la realización para este 2012 de diversos eventos de impacto nacional e internacional entre los que destacan la visita de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones.

En conferencia de prensa la directora del IGC, Alejandra Frausto mencionó que del 24 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo el festival de documentales Ambulante 2012, con el fin de crear una audiencia participativa y crítica, además de abrir nuevos canales de expresión y reflexión, como resultado de la promoción del gobernador Ángel Aguirre Rivero para impulsar la actividad turística en la entidad.

Así mismo dio a conocer que del 5 al 11 de marzo se presentará el Festival de Guitarra de Zihuatanejo, un evento que nació de la iniciativa privada y que será respaldado por hoteles, restaurantes y negocios de diversa índole enfocados a ofrecer un atractivo diferente a los turistas que visitan este binomio de playa.

Posteriormente los sábados y domingos de marzo se realizará Clave de Sol y Rock al Mar teniendo como marco el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, ofreciendo conciertos de música clásica y rock. Para la Semana Santa se llevará a cabo la segunda edición de Acuérdate de Acapulco, en donde del 5 al 15 de abril se organizarán conciertos, biblioteca en hamaca, ludoteca y danza aérea.

De manera paralela el jueves 5 de abril se presentará a las 20 horas y de manera gratuita en Playa Tamarindo el concierto de Café Tacuba, iniciando con ello la temporada de Semana Santa; también se presentará en ese mismo escenario los días 6, 7 y 8 de abril la compañía francesa Mobile Homme, que ofrecerá un espectáculo de una orquesta en vivo suspendida en el aire con dos funciones diarias.

Frausto Guerrero adelantó que para el 14 de abril y teniendo como marco el cien aniversario del hundimiento del trasatlántico Titanic, se realizará una cena engalanada con la presencia del cantante y compositor canadiense Paul Anka. Cabe destacar que lo recaudado en este evento será a beneficio del Colectivo Cultura de Ciudad Renacimiento.

Detalló que del 18 al 27 de mayo se llevará a cabo la 25 edición de las Jornadas Alarconianas, teniendo como marco la Casa y Plaza Borda, el Hotel Misión, la Haciendo el Chorrillo y el Centro de Convenciones de Taxco, destacando la participación de la compañía italiana de teatro interactivo TPO; en este contexto se realizará el Encuentro Cultural de las 7 Regiones, con el propósito de analizar qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la promoción de la cultura en la entidad.

Para el último trimestre del año se montará la exposición Transmuted Performance del 10 al 13 de octubre en la Galería Ixcateopan, a la vez que del 21 al 22 de ese mes se presentará en Acapulco y Chilpancingo el Fandango Guerrerense. Posteriormente del 1 al 4 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Acapulco y en Sinfonía del Mar la Fiesta de todos los santos, en donde se presentarán exposiciones, ofrendas y danzas de las siete regiones de Guerrero.

Del 9 al 11 de noviembre se tiene programado el Festival de Rock al Mar, teniendo como escenario Sinfonía del Mar y Playa Tamarindo y se realizará además el Segundo Festival del Libro y la Palabra del 12 al 17 del mismo mes en el Centro Cultural Acapulco.

Del 16 al 24 de noviembre se presentará uno de los eventos más importantes como lo es el Festival Internacional del Cine Acapulco, que en su octava edición contará con artistas de talla internacional y de gran renombre; del 23 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la 75 edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, en donde se llevará a cabo el Concurso Nacional de la Plata en conjunto de la tradicional feria popular.

Y finalmente del 3 al 9 de diciembre se presentará la 24 edición de la Semana Altamiranista en Tixtla, en donde se rinde homenaje a este célebre personaje de la literatura guerrerense.

Por último la directora de Arte y Galerías del IGC, Jeanette Rojas Dib agregó que también se tiene una amplia gama de exposiciones para este año, abarcando temas diversos y entre las que destacan En el Camino de Adela Goldbarda, Objetos de Tintán, Limón Partido y Vuelta Prohibida de Carlos Aguirre, primer acapulqueño que expondrá en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

Estuvieron presentes en este acto el director de Centros Culturales y Difusión, Manuel Zepeda Mata y la directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales.

martes, 21 de febrero de 2012

Mar sagrado fue mi éxito, recuerda Salatiel del Mar


El compositor ha dejado de escribir; vive de sus regalías y de su empleo en el ayuntamiento


ERIKA SALINAS

Salatiel del Mar es el compositor del afamado tema Mar sagrado, que el grupo musical Acapulco Tropical hizo trascender más allá de las fronteras de México.

En La Roqueta pasamos la noche, sobre la arena y conchas del mar; entre sus brazos me quedé dormido y al llegar el alba la volví a besar.

Salatiel del Mar visita La Jornada Guerrero y nos obsequia su voz con sus nuevas canciones, como Quiero pedirte perdón y Gacelita, que, por cierto, cantó y actuó en la película Guerrero, que estelarizaron Félix Salgado Macedonio y Lina Santos.

Salatiel del Mar, trovador y compositor, se ganaba la vida cantando en los camiones urbanos hasta 2005, cuando ingresó a trabajar al ayuntamiento de Acapulco con el mismo Salgado Macedonio, cuando fue presidente, entre 2005 y 2008.

–Mi estimado Salatiel, ¿qué haces ahora?

–Sigo trabajando en el ayuntamiento modestamente, sirviendo a la gente.

–¿Y en el terreno musical?

–Cobrando regalías de mis canciones, que es poco, pero gratificante para mí como compositor.

–¿Tienes nuevas canciones?

–Claro que sí, tengo Quiero pedirte perdón, La última caricia, Cuando me acerco al mar, Cuando miro tu retrato, María, Mesón de mis amores y otras tantas que son inéditas y espero pronto me graben.

–¿Por qué Mar sagrado?

–La compuse en Acapulco, recordando un amor de mi juventud. Fue un día y una noche completa. Era una turista de por allá de Chihuahua, era delgadita, guapa, blanca, ojos verdes. Yo andaba de prángana. Yo no trabajaba y apenas tenía 17 años. Ella tendría unos 16 años, la chamaca. La invité a La Roqueta y nos pasamos la tarde y la noche; hasta el otro día, a las 11 de la mañana nos despedimos.

–¿Y luego qué pasó con ella?

–Pues, fue una aventura, fue algo que se dio y nos quisimos mucho para ese momento ese día; fue la inspiración de la canción que escribí después de 20 años, Mar sagrado. Porque en ella narro todo lo que pasó.

–¿Y ahora qué sigue? ¿Vas a dar a conocer tus nuevas canciones?

–Pues, la verdad, yo ya he dejado de escribir. Porque ahorita estoy leyendo la Biblia, ahora soy evangélico. Ahora mi amor y mi fe están en Jesucristo; en segundo lugar, mi trabajo, y en tercer lugar, mis canciones.

–¿Y tu familia?

–Pues, ya mis hijos ya todos son grandes y ya ellos viven su vida aparte, y yo también.

Y así termina la breve charla.

Mar sagrado, tú fuiste testigo de las caricias de aquella mujer, que con sus besos me ahogó entre sus brazos, y tú mirando la puesta del sol…


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

lunes, 20 de febrero de 2012

Yolotecuani: el corazón de tigre que canta al son de la tarima









Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México

Con la finalidad de promover y difundir el son de tarima, música y baile tradicional de Tixtla, hace 25 años surgió el grupo Yolotecuani (corazón de tigre). Desde sus orígenes, sus integrantes se han dedicado a investigar, grabar, tocar y bailar el son tixtleco en su esencia, marcando un camino musical propio hacia la montaña, uno de los puntos del triángulo del son guerrerense.

Con un arpa, vihuelas, cajón de tapeo y últimamente el violín, han recorrido los senderos de la República Mexicana y el extranjero, dando conciertos e impartiendo cursos a niños, adultos y a quien así lo desee, enseñando el movimiento, zapateo, rasgueo y toques característicos de la tradición de tarima.

El son tixtleco es una música específicamente de la zona centro del estado de Guerrero, tiene gran influencia de la chilena de la costa chica y ésta a su vez tiene influjo de la música sudamericana; de ahí que el son de tarima tenga mucho parecido con la cueca o zamacueca (de Chile). “Es una tradición arraigada netamente en Tixtla” afirma David Peñaloza García, director, arpista, voz y bailador del grupo.

En entrevista para el Faro de la Costa Chica señala que el son de tarima surge aproximadamente en el siglo XIX, periodo donde adquiere forma. “Siempre ha existido la música en Tixtla, conforme han ido llegando influencia se ha enriquecido, influjo de Tierra Caliente, de Veracruz, del Istmo de Tehuantepec.”

En su travesía de más de dos décadas, el grupo ha grabado cuatros discos: Sones de Guerrero, Cihuatatayota, Pueblo y Fiesta y Dices. Su música también a sido incluida en diversos materiales discográficos como: Antología Bancomer; Dos Tradiciones, Vol. II; y Sampler Latinoamericano. Ha enriquecido su repertorio con otros géneros del mismo estado como chilenas de la región de Costa Chica y sones y gustos de Tierra Caliente, dándoles un toque muy propio, presentando además nuevos arreglos e incorporando las ideas y propuestas de los músicos invitados que han participado en los diferentes grabaciones, entre ellos Agustín Barrios, Miguel Arizmendi, Enrique Barona Cárdenas, Ulises y Cesar Martínez Vázquez, entre otros.

David Peñaloza e Isabel “Ada” Coronel Vélez, primera voz del grupo, coinciden en señalar que el estado de salud del son de Tixtla es excelente. “Ahorita hay una gran cantidad de niños y jóvenes que están tocando el son de tarima. Existen familias tradicionales como Chucho Ramírez, no sé si su familia continúe con esto, Isaías Basilio de los Azohuastles, sigue tocando. Todos los años se sigue haciendo en Tixtla los fandangos y las fiestas como la de San Lucas, San Antonio, San José, San Santiago, la Virgen de la Natividad, y así se va en todo el año. Un promedio de quince grupos están ahora tocando” señala Peñaloza.

En tanto Ada Coronel Vélez agrega que el son de tarima está tomando buen auge, “hace como unos veintitantos años, cuando yo iba a Tixtla, solamente la gente grande era la que bailaba, los jóvenes y los niños no lo hacían, pero no porque les fuera indiferente, sino porque no estaban empapados. Hoy día, de unos quince años para acá, ya hay niños de seis o diez años que bailan y tocan. Hay casa de la cultura, hay compañeros que hacen sus talleres en sus propias casas, por ejemplo el maestro Vicente González, compañeros que viven de los Azohuantles siguen manejando la jarana y la vihuela. Lo más triste es que no hay espacios.”

-¿Hay apoyo oficial o del Instituto Guerrerense de la Cultura?, preguntamos a David Peñaloza.

-Nunca, nunca, esto es sostenido por la gente, por el pueblo. En Guerrero hay muy poco apoyo, es nulo el apoyo a las músicas tradicionales. El IGC no impulsa. Hace grandes festivales, por ejemplo la Semana Altamiranista, pero jamás convoca a un festival a la música tradicional de la región. Más bien ni se nos acercan y si nos acercamos, tampoco hay respuesta.

-En materia cultural ¿cuál es tu balance del Gobierno de Aguirre Rivero?

-Fíjate que este gobernador, a diferencia de Zeferino Torreblanca, si le mete a la cultura, tengo que reconocerlo, ha impulsado “Así somos en Guerrero”, lo ha hecho hacia afuera del Estado, pero ahorita lo que falta es que apoye dentro, que se fortalezca a los grupos, que se organicen festivales con los mismo grupos.

Pienso que Guerrero tiene muchísima tradición, muchísima cultura, por ejemplo en Tixtla es vastísima. Poco se le podría exigir a la gente de Tixtla, porque son gente entregada a sus tradiciones.

Me gustaría decirle al gobernador de Guerrero que nos apoye, no se requiere mucho dinero, se necesita voluntad para promover todo lo que tenemos en nuestro estado, si se invierte, podemos apoyar el desarrollo de nuestro estado. Además, la música combatiría la violencia, sería una alternativa al combate de la violencia.

Ada Coronel comenta que el son tixtleco es vida, sensualidad, cachondeo, erotismo, sobre todo es alegría. “El interpretarlo, bailar y cantar, cualquiera que lo haga, disfruta de una vivencia mística. Estar en una tarima te remonta a la música negra, influencia directa de estos sones. Ahora con el mestizaje de Tixtla, tenemos la influencia del son de artesa, así como de grandes maestros como son los Gallardos, que fueron a Tixtla para enseñar un poquito de arpa; la gente ya lo retoma. En Tixtla hay muchos sones que aún no se tocan, más los que se siguen haciendo.”

Como solista, la cantante del grupo Yolotecuani ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero “Tengo la fortuna de formar parte de un grupo de Enrique Varona que me invita, del grupo Tembenbe: ensable continúo. Es una fusión de la música barroca con los sones tradicionales. Lo que yo he aprendido y vivido con ellos, es que el son barroco es el son mexicano. Hemos llevado el son huasteco, guerrerense, veracruzano a Singapur, Malasia, China, Madrid y Barcelona, España, Lyon, Francia, al cervantino. El disco Folias del nuevo mundo se presentó en el Festival Internacional Cervantino.

El grupo actualmente está integrado por David Peñaloza García (Arpa y directo), Isabel “Ada” Coronel Vélez (vihuela), Cesar Martínez Vázquez (violín), Osvaldo Peñalosa Coronel (cajón de tapeo). Se han presentado con mucho éxito en escenarios nacionales e internacionales como: México, puerta de las Américas, Cumbre Tajín, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Lincoln Center en Nueva York, Old Tawn y Galería Meztli en Chicago, Illinois, EU, entre muchos otros.

Sobre la tarima, la ejecución de la caja de tapeo, arpa, vihuelas y voces, siguen floreciendo jarabes, palomos, chamarreados o arrancazacates, zambas, peteneras, etc. Yolotecuani, es el corazón de tigre que toca y canta al son de la tarima, transformando el sentimiento de la región de Tixtla en sonido y movimiento.

Publicado en:


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 17 de febrero de 2012

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys09.html


Periódico Pueblo Guerrero, 17 de febrero de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/2012/02/17/index.php

TIERRA CALIENTE. Hortensia (J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmerón

Hortensia (vals de Tierra Caliente
Autor: José Isaías Salmerón
Intérprete: Filiberto Salmerón

lunes, 13 de febrero de 2012

Buscan nuevos esquemas de financiamiento para el arte

Domingo 12 de febrero de 2012 El Universal

En México se requiere de desarrollar nuevos esquemas de financiamiento y apostar por la gestión en el sector artístico, afirmó la antropóloga Lucina Jiménez, investigadora y estudiosa de las políticas culturales en Iberoamérica, y quien participará en el Encuentro Arte y Sustentabilidad 2012. Arte, Emprendurismo e Innovación Social, a realizarse el 17 y 18 de febrero en La Nana, Fábrica de las Artes, antes Salón México.

Jiménez planteó que “se puede tener una empresa que promueva el quehacer artístico con sentido social y, a la vez, generar recursos para hacerla sustentable”.

La directora de ConArte confió en que el encuentro hará visible que “son muchos los creadores que han optado por caminos diferentes o complementarios al del subsidio como fuente de financiamiento para el arte”. Se verá que esos creadores “están convencidos de que el Estado debe ser fuerte, pero para actuar como facilitador” y añadió que es una falacia pensar que las iniciativas no lucrativas no generan valor.

Otra de las situaciones que se quiere mostrar en el encuentro es que en México hay prejuicios sobre el poder y la capacidad de gestión de la sociedad civil, la cual debe trabajar junto con el Estado.

En el Encuentro Arte y Sustentabilidad además de Lucina Jiménez participará por México el también especialista en el tema, Néstor García Canclini, quien presentará los resultados de una investigación inédita en cultura y desarrollo. Juan José Díaz Infante impartirá un taller de diseño y gestión de proyectos artísticos.

La organización representa un espacio de encuentro para la formación e innovación de artes, emprendurismo y beneficio comunitario, que permitirá explorar nuevos modelos de gestión para el sector y crear redes de colaboración entre creadores mexicanos y de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros .

Los representantes de las 20 iniciativas seleccionadas de varios países además de ocho ciudades de México compartirán sus experiencias en charlas y conferencias sobre la búsqueda de una gestión autónoma, innovación social, equidad y desarrollo sustentable. La convocatoria está dirigida a las artes escénicas, visuales, electrónicas y digitales, populares y tradicionales, además del diseño, nuevas tecnologías y transdisciplinarios; todos ellos con perspectiva social y vinculación comunitaria.

El encuentro es impulsado por Consorcio Internacional Arte y Educación y el Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes, con el apoyo de 15 organismos nacionales e internacionales, públicos y privados. (Con información de Notimex)

viernes, 10 de febrero de 2012

Grupo Chintete: una década de enseñar y tocar los sones de Tixtla





§ El son de tarima es una fusión de los géneros a través de los tiempos y de los espacios: Agustín Barrios

Roberto Ventura Pérez

Tixtla, Guerrero. Independiente y sin apoyo oficial, desde hace más de una década, en la comunidad de Almololga perteneciente al municipio tixtleco, nació el proyecto Chintete, una especie de escuelita itinerante, con el objetivo de inculcar a la niñez y a los jóvenes el gusto por el baile y la música tradicional de Tixtla. Agustín Barrios Guevara es el creador de esta idea, que a catorce años de haberse concebido, tiene resultados a la vista. El Grupo de música Chintete es el primer fruto de los diversos talleres de música impartidos.

Se trata, de “que los niños tengan espacios, sientan la música del son de tarima y lo ejecuten, que sea pues como una especie de desahogo, de ocupación creativa y así hemos sido. Yo promuevo, yo compro las cosas, busco quién le entre, conseguimos instrumentos, buscamos de manera personal el recurso, pero están invitados todos” señala Agustín Barrios.

Al proyecto y Grupo Chintete de Almololga le sobran razones para sentirse orgulloso por los resultados. A fines del año pasado salió al mercado su primer disco de sones de tarima de Tixtla, material producido por Jesús Ricardo Montejano del Valle y grabado en los estudios de Radio Educación, perteneciente a la UNAM.

En entrevista para El Faro de la Costa Chica, Barrios Guevara, líder del grupo señala: “el son tixtleco es un crisol donde se juntan a partir de la arriería, la influencia de todas las tradiciones que trajeron los arrieros y la cultura sudamericana, el son planeco, el son michoacano, la chilena de la costa. A través de la arriería se fueron y se siguen quedando géneros, estilos de baile. El carácter de Tixtla es como adoptivo de las cosas.” De este modo resume “el son de tarima es una fusión de los géneros a través de los tiempos y de los espacios”.

Señala con seguridad que el son tixtleco sigue vigente, no es un son muerto, ni es una pieza arqueológica. En tono de preocupación, agrega: “está con muchos problemas al interior de los grupos locales, todavía no hay la madurez para salir, algunos todavía no tienen la humildad. Los grupos más sobresaliente todavía andan por ahí, en la arrogancia, y no hay esa humildad de que nos podamos conjuntar para hacer un movimiento, pero lo que considero más valioso es la vigencia, existe. En Tixtla tocamos, sacamos la tarima y ya está el fandango. Ha habido intentos de organización, pero no se ha podido.”

¿Existe apoyo del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC)?

No. En el caso de Guerrero no hay una secretaría de cultura, eso es lo que hace que no se tenga presupuesto, aunque las intenciones sean buenas o que el que entre de funcionario tenga buenos proyectos hacia la cultura tradicional, éstos no se logran porque no hay un presupuesto.

Es un instituto que no tiene librado fondos porque depende de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, son pocos los recursos para el instituto, para las escuelas de música.

Por ejemplo, en los estados donde hay secretaría, los grupos se quejan, nosotros no tenemos ni eso. Los grupos nos movemos por nuestra propia iniciativa, nos promovemos con nuestro propio recurso, buscamos nuestra propia solvencia. Al IGC no le debemos nada, sin embargo ya se fijó en nosotros Radio Educación, nosotros le decíamos no tocamos muy bien, no tenemos tanto prestigio. Pero nos dijeron: ustedes son de Tixtla y son auténticos eso ha hecho que andemos por la Ciudad de México, con mucho apoyo de Radio educación. Ni lo pensábamos.

¿Hay privilegio del IGC para repartir los recursos?

Sí, si se ve. Yo creo que lo que conviene luego es guardar una apariencia, ahí están los grupos folklóricos, el funcionario presenta el grupo y dice ésta es la cultura de Guerrero, solo a través de los grupos folklóricos. Si hay privilegio. Hay quien se presta por conveniencia. Que no ve que pudiéramos organizarnos y hacer un movimiento para no recibir las migajitas.

¿El IGC o Alejandra Fraustro los han apoyado económicamente?

No, nunca. Tenemos relaciones de amistad con algunos. Ellos buscan encontrar su recurso para ellos y para los otros ya no hay. Yo creo que se guardan las apariencias.

A nosotros no nos tomaron en cuenta para el fandango guerrerense de Televisa. Es lo que yo menciono, son las apariencias que no resuelven una situación de necesidades culturales. No nos han tomado en cuenta. Nos han tomado más en cuenta afuera, en Radio Educación.

No nos hemos acercado demasiado a las autoridades culturales porque sé que va a pasar. Ya he estado antes en anteriores proyectos y sé lo que ha sido, solo la utilización, nada más. Estuve en la cabalgata de adviento, antes de la Feria de Navidad, pero las autoridades te utilizan y te hacen creer que te hacen el favor, nos dieron pocos viáticos, trescientos pesos y para la comida, obviamente no nos alcanzó, yo acabé pagando, el favor era salir en Bandamax, se supone que teníamos que estar agradecidos.

Nosotros hemos trabajo en Morelos con los compañeros corridistas. Vamos a estar en ese estado en Semana Santa con Trovadores en Cuaresma, un proyecto lo que es la trova del sur, la que abarca el estado de Morelos y Guerrero.

¿Hay desprecio o indiferencia por parte de las autoridades guerrerenses?

Pues yo creo que no hay ni siquiera eso, hay la ignorancia. No se conoce toda la riqueza del estado, que es mucha. La falta es del gobierno por no crear una Secretaria de cultura, para que estemos un poco mejor, debieran permitir organizar proyectos propios, que no se metan en todas las cosas vas hacer, sino que se acepte lo que se hace, lo que existe.

¿Cómo ves la actual política cultural de llevar a artistas de renombre al auditorio Sentimientos a la Nación?

Mal pues, porque no hace reflejo. Por ejemplo, leí lo de Juan Ruiz de Alarcón, la jornada alarconiana, nada que ver con la obra de Juan Ruiz, que tiene mucha obra dramática, solo se pone y se hace lo que es lo comercial. Igual pasa con la semana altamiranista, no se recrea la obra de Altamirano como debiera, se hace lo folklórico, lo que es el artista de moda. Es una política cultural comercial.

Hace un año, nosotros como grupo Chintete de Tixtla, nos invitaron para que participáramos cuando fue este muchacho de Xalpatlahuac, Erasmo Catarino (el alumno del programa La Academia, de TV Azteca), pero a nosotros nada más nos pusieron así, al principio nada más, ya cuando iba a ser el evento nos dijeron “órale, quítense, casi, casi nos corrieron, ni siquiera para la foto, nos pusieron nomás para empezar a llamar a la gente”.

¿Cuál es el mensaje que le mandarías al gobernador y al IGC?

Pues, que conozcan, que no se dejen llevar por la apariencia, la máscara, el maquillaje, que Guerrero es rico, que descubran la riqueza cultura de nuestro estado que es mucha. En todos los pueblos hay muchas manifestaciones culturales profundas, manifestaciones de raíz, que desafortunadamente no conocen porque se van por la máscara nada más, por el maquillaje que son los grupo de folklor, alguien que medio sobresale, de ahí se agarran y difunden, los demás los dejan fuera.

Grupo actual

El Grupo Chintete lo integran el propio Agustín Barrios Guevara (director, arpa y segunda voz), Víctor Manuel Tejeda Bernal (vihuela y primera voz) y Ismael Rodríguez Molina (vihuela segunda y cajón de tapeo). Su primer material fonográfico incluye más de una doce de canciones tradicionales de Tixtla, entre ellos: el jarabe y la manzana, el burro, el vapor chileno, el patito, la petenera, la iguana, a la resbalosa, el zopilote, el palomo, la periquita, entre otras. Recientemente se presentaron en el zócalo de la capital del país, en el marco del fandango Son por la Tradición.



Publicado en los Periódicos:


Pueblo Guerrero, 06 de febrero de 2012.

http://www.pueblo-guerrero.com/



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de febrero de 2012.


http://www.elfarodelacostachica.com/

La Rabia (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmeron

Video clip dedicado a Tlapehuala, Guerrero con música de Los Salmerón.
Dirección:

Mitzi Gómez
Marja Bartolo
Miguel Montiel

Camarógrafo:
Armando Huerta

miércoles, 8 de febrero de 2012

Recuerdan a Isaías Salmerón a 70 años de su fallecimiento




Escrito por Jesús Benítez Jiménez

Participan los grupos regionales Calentano, Alma Calentana, Tlapehuala y Tradicional del Balsas en el acto realizado este jueves

TLAPEHUALA, GRO. Este jueves se conmemoraron los 70 años del fallecimiento del violinista Isaías Salmerón Pastenes, con un evento que se realizó al pie de su estatua en el bulevar de la cabecera municipal, y que comenzó poco después de las 7 de la mañana.

En ese acto se contó con la actuación de los grupos de música regional Alma Calentana, con Franco Torres al frente; Calentano, de Pedro Ignacio Pablo, y el Tradicional del Balsas, de Iván Hernández, así como el Tlapehuala, encabezado esta vez por Julio César Díaz, además de la intervención del joven violinista Salvador Tavira Ávila, descendiente del fallecido Ángel Tavira.


También se contó con la participación del centro cultural “Hugo Salmerón García” y “Rufino Arellano Salmerón”, que presentaron a niñas que bailaron gustos y sones, además de un grupo de música regional compuesto por niños que interpretaron El Gusto a Tlapehuala, entre otras melodías.

Asimismo, hubo participaciones de los invitados, como el cronista Andrés Luviano Vargas, Iñigo Álvarez Galán, Leodegario Rojas y la maestra Estela Munguía, quien declamó un poema.

El evento reunió a unos 80 asistentes, entre estos, el presidente municipal, Nelson Flores Peñaloza, quien llegó acompañado del regidor Edgardo Santamaría, con una ofrenda floral; la profesora Carmen Zita Montes de Oca, la regidora Elizabeth Santamaría, los profesores Abel Nájera Nava, Isidro González, Julio Arellano, Bernabé Isidro, Carlos Mondragón y el médico Richard Simón.


A nombre de los organizadores, el violinista Iván Hernández depositó otra ofrenda floral acompañado de la señora Eva García, quien preparó el chocolate que se repartió con pan de vaqueta a los invitados.

El evento que duró poco más de 2 horas tuvo como conductora a la reina de la Feria del Sombrero 2010, Magdalena Arroyo.

Despertar del Sur, 03 de febrero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31261:recuerdan-a-isaias-salmeron-a-70-anos-de-su-fallecimiento&catid=1:region&Itemid=2

Falta definir fecha del nacimiento de Salmerón, señalan



Escrito por María Reyes

Historiadores señalan fechas diferentes, dice Franco Torres Blancas

TLAPEHUALA, GRO. Franco Torres Blancas, quien es un músico de Nuevo Guerrero e integrante de “Alma Calentana” sostiene que urge que los estudiosos e investigadores se pongan de acuerdo con la fecha exacta del nacimiento de J. Isaías Salmerón Pastenes, quien es un ícono de la música regional de Tierra Caliente.

“El pasado 2 de los corrientes, asistí como invitado al homenaje luctuoso que se le organizó al ilustre J. Isaías Salmerón Pastenes, frente a la estatua que le erigieron casi en la esquina de la calle Morelos con el bulevar René Juárez Cisneros, antes Avenida de la Juventud”

“El amigo Iván Hernández García y sus hermanos, así como su señora madre, organizan desde el año pasado este homenaje, que es una oportunidad muy grande para que los seguidores y admiradores de la obra musical de ese genio nos podamos saludar.”

Torres Blancas sostuvo que “en lo personal, prefiero conmemorar las fechas de natalicios porque pienso que debe ser más motivo de alegría el recibir a un ser humano que a través de la educación y la cultura, de cultivar, pueda ser una persona de excelencia o simplemente un ser humano, por eso desde hace 4 años cada 15 de agosto, hemos ido con los muchachos de Alma Calentana a darle sus mañanitas a tío Isaías como le decía mi padre don J. Natividad Torres, por el familiarismo lejano que tenía con él ya que el tío Isaías fue hijo de don Nicolás Salmerón Torres”.

Dijo que durante el evento realizado el pasado 2 “me llamó la atención de que en su participación de mis amigos, el cronista Iñigo Álvarez Galán y el señor Leodegario Rojas, versaron sobre el origen de uno de los gustos más famosos de don Isaías, ‘El Pañuelo’, y los dos dieron versiones diferentes”.
Explicó que “viene a colación lo anterior, de los desacuerdos, porque también varias personas que han escrito sobre la vida y obra de don J. Isaías Salmerón Pastenes, emiten fechas variadas también.
Como ejemplo dijo que “el licenciado Tomas Arzola Nájera, dice que J. Isaías Salmerón Pastenes, nació el 5 de agosto de 1891 y que murió el 2 de febrero de 1945. “Como se formó un pueblo” pág. 344, 1ra. Edición, 8 de junio de 1992.

El historiador Andrés Luviano Vargas, dice que nació el 15 de agosto de 1891 y murió el 2 de febrero de 1942. “Monografía del Municipio de Tlapehuala”, edición: primavera del 2022; y lo confirma en “Tlapehuala, pasado y presente”, edición: PACMYC 2006.

Sin embargo Luviano Vargas también nos da como fecha de nacimiento el 6 de julio de 1892, como así está escrito en la placa de su estatua, y que muere el 2 de febrero de 1942. “Isaías salmerón” Un intento de semblanza, primera edición 1996.

El músico tlapehualense Rigoberto Salmerón García, en su libro “Una mirada de Filiberto Salmerón a la vida y obra del genio de la música de Tierra Caliente J. Isaías Salmerón Pastenes”, edición 8 de junio del 2007, sostiene que don Isaías nació el 15 de agosto de 1891, aunque él, Isaías, personalmente reconocía como fecha de su nacimiento el 5 de julio del mismo año, y que murió el 2 de febrero de 1942.

Por su parte don Benjamín Pastenes, en entrevista grabada antes de su muerte, nos dice que murió el 2 de febrero de 1941, y también nos comenta que desde septiembre del año anterior, después de las fiestas de agosto, don Isaías llegó a casa de ellos, merito el 12 de septiembre día del “Corte de rosa” sus sobrinos en Santa María, Herminia, Benjamín, Pedro y Brígido, donde permaneció hasta que, viniendo de una tocada en la comunidad de San Jerónimo el Grande, llegaron a Santa María pero ya venía muy enfermo por lo que la madrugada del 2 de febrero, día de la Candelaria, murió de la “cruda”. Don Benjamín fue el que acompañó a don Isaías en sus últimas tocadas, porque hasta allá lo iban a buscar.”

Despertar del Sur, 06 de febrero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31307:falta-definir-fecha-del-nacimiento-de-salmeron-senalan&catid=1:region&Itemid=2

Crecen ferias de libros ¿y los lectores?

Conaculta apoya 43 encuentros, sin embargo no hay estudios sobre el impacto de estos eventos para la lectura

Martes 07 de febrero de 2012 Yanet Aguilar Sosa | El Universal

No existe un censo que contabilice las ferias del libro que se realizan en México; no hay datos sobre ellas en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, ni en el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México, ambos realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2010.

Acaso se sabe que a lo largo y ancho del país se realizan decenas de ferias, desde internacionales, nacionales, universitarias, estatales, municipales y hasta delegacionales, con apoyo de gobiernos, instituciones culturales y la iniciativa privada o sólo por interés de libreros y editores.

Tan sólo la Dirección de promoción editorial y fomento a la lectura de la Dirección de Publicaciones reporta que Conaculta apoya aproximadamente 43 ferias nacionales, entre ellas varias municipales y otras tantas internacionales, como las que tienen lugar en Guadalajara y Monterrey, o las del Libro Infantil y Juvenil y la del Palacio de Minería.

Aunque no existe un instrumento de medición, ni datos que tras un diagnóstico den cuenta del impacto que tienen estas ferias entre la población, para editores, libreros e instituciones culturales es un hecho que estos encuentros son una herramienta más, y para público más diverso, en el trabajo de fomento a la lectura.

Cada año surgen más ferias, en este 2012, en marzo, al menos dos nuevas nacen en busca de lectores y con el objetivo de promover el libro:

Juchitán, Oaxaca, cuna de poetas y artistas, entre ellos Francisco Toledo, ya organiza su primera feria del libro. En tanto que Mérida realizará su primera Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, del 9 al 15 marzo de 2012, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que entre sus actividades tiene planeadas tres mesas redondas: de moneros: Rius, Trino y Jis; fomento a la lectura, con las participaciones de Felipe Garrido y Juan Domingo Argüelles, y libro y lectura infantil, donde estará el escritor y editor Daniel Goldín.

Esas ferias que buscan impactar a su población y se empeñan en poner el libro al alcance de otros públicos tienen su contraparte en las ferias más añejas, entre las que se cuentan las de Aguascalientes (43 años), Oaxaca (30 años) y Minería (33 años), con la que arranca el año del circuito de ferias y este 2012 se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo.

Se necesitan más en todo el país

Aunque son instrumentos de promoción de la lectura, también son eventos que se deben sanear. Muchos de los libros que se venden en ferias pequeñas, que no cuentan con apoyos de Conaculta o de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), son apócrifos o bien, dichas ferias son eventos de todo tipo mas no de libros.

Claudia Reyes, directora de promoción editorial y fomento a la lectura de la Dirección de Publicaciones, dice que Conaculta apoya aproximadamente 43 ferias nacionales, aunque son de cinco a ocho en las que por año se trabaja con mayor empeño y recursos, con el fin de que ese circuito se fortalezca y se vaya saneando.

Noe Villaseñor, director de Onmiprom, institución dedicada al estudio y promoción del libro, reconoce que no hay estudios ni censos que muestren el impacto de las ferias del libro y cita el informe de Conaculta sobre Hábitos de lectura y oferta cultural, pero es funcional al mostrar que aún en materia de librerías dan cuenta de las carencias que hay en México.

“Sólo 4% de los municipios del país tienen una librería y de ese 4% casi todas las librerías están establecidas en las capitales de los estados; esa cifra que muestra que no hay presencia de libros en todo el país, es muy semejante al hablar de ferias que se organizan casi siempre en las capitales de los estados”, señala el librero con 27 años de experiencia.

Villaseñor dice que lo que existen son muchos “ferieros” -llama así a la gente que va por los municipios con una carpa, solicitan permisos a las autoridades y venden libros que compran en la ciudad de México-, sean de línea o saldos; dice que ese tipo de ventas ni se registra y tampoco se cuantifica.

Fomento a la cultura

Claudia Reyes dice que las ferias son parte de los esfuerzos complementarios en el fomento a la lectura. “Una feria por sí sola, una sala de lectura por sí sola o una librería por sí sola tienen un impacto menor que si evaluas el impacto en una ciudad que realiza una feria, tiene una sala de lectura y además tienen librerías”.

La funcionaria que además es la directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil dice que todos los esfuerzos se van sumando aunque las iniciativas están dirigidas por diferentes direcciones, instituciones o asociaciones civiles.

“Muchas ferias se hacen en espacio público, por eso llevar a esos espacio públicos una oferta de cultural de calidad es importante, porque la ciudadanía va reconociendo esos espacios públicos a través de actividades culturales de calidad que se van acostumbrando a consumir. Por eso debe ser visto como una cadena, no como actividades independientes”, dice.

Para Villaseñor las ferias sí son instrumento de fomento a la lectura: “Asisten personas que normalmente no entran a librerías, muchos de distintas edades se enfrentan por primera vez al libro en las ferias”.

Asegura que cuando los jóvenes, los adultos y los niños que no se han enfrentado a los libros encuentran la oferta de las ferias, seguramente en uno se quedará el gusano de leer, se siembra la semilla, pues en las ferias hay distintas actividades para acercar a los niños a la lectura.

Cada año, Conaculta abre en los últimos meses un periodo para la recepción de solicitudes para apoyo a ferias. Estados, municipios o asociaciones civiles deben escribir una carta solicitando apoyo, que va desde estantería, recursos para impresos, carteles, talleristas o incluso ponerlos en contacto y apoyar el desplazamiento de autores; en contraparte, Conaculta pone un stand para exhibir y vender los libros de su catálogo.

De las ocho ferias que este año recibirán el apoyo especial de Conaculta, destacan la de Chihuhua, que está dirigida al público infantil y juvenil; también dos ferias en Xalapa: la infantil y la Internacional de Libro Universitario; la de Campeche, la Internacional de Monterrey, así como la de Mérida y de Juchitán, que se realizan por vez primera.

Reyes afirma que Conaculta tiene estadísticas del libro y de la lectura en México a partir de los reportes que las ferias que apoyan deben entregar; sin embargo sólo se reportan cifras de ventas y asistentes, pero falta saber qué compra la gente, cómo participa y cómo consume libros.

“Hay que saber leer los números, si haces lecturas cruzadas de ciertas estadísticas puedes tener resultados más efectivos que si sólo ves que a una feria entraron cien mil personas, porque eso no quiere decir que la feria sea exitosa, sólo quiere decir que entraron cien mil personas. Ahora habría que ver cuántos libros compraron esas cien mil personas y luego pensar en otro número que te dé un resultado si es cierto que los libros que compras los lees”, señala.

viernes, 3 de febrero de 2012

La sangre solar, documental de Karla Ahidé López Salgado

Producción ganadora de la primera convocatoria de apoyo a productores independientes de Canal 22 en el género libre. Dirigido por Karla Ahidé López Salgado

Recuerdan a Isaías Salmerón a 70 años de su fallecimiento




Escrito por Jesús Benítez Jiménez

Participan los grupos regionales Calentano, Alma Calentana, Tlapehuala y Tradicional del Balsas en el acto realizado este jueves

TLAPEHUALA, GRO. Este jueves se conmemoraron los 70 años del fallecimiento del violinista Isaías Salmerón Pastenes, con un evento que se realizó al pie de su estatua en el bulevar de la cabecera municipal, y que comenzó poco después de las 7 de la mañana.

En ese acto se contó con la actuación de los grupos de música regional Alma Calentana, con Franco Torres al frente; Calentano, de Pedro Ignacio Pablo, y el Tradicional del Balsas, de Iván Hernández, así como el Tlapehuala, encabezado esta vez por Julio César Díaz, además de la intervención del joven violinista Salvador Tavira Ávila, descendiente del fallecido Ángel Tavira.

También se contó con la participación del centro cultural “Hugo Salmerón García” y “Rufino Arellano Salmerón”, que presentaron a niñas que bailaron gustos y sones, además de un grupo de música regional compuesto por niños que interpretaron El Gusto a Tlapehuala, entre otras melodías.

Asimismo, hubo participaciones de los invitados, como el cronista Andrés Luviano Vargas, Iñigo Álvarez Galán, Leodegario Rojas y la maestra Estela Munguía, quien declamó un poema.

El evento reunió a unos 80 asistentes, entre estos, el presidente municipal, Nelson Flores Peñaloza, quien llegó acompañado del regidor Edgardo Santamaría, con una ofrenda floral; la profesora Carmen Zita Montes de Oca, la regidora Elizabeth Santamaría, los profesores Abel Nájera Nava, Isidro González, Julio Arellano, Bernabé Isidro, Carlos Mondragón y el médico Richard Simón.

A nombre de los organizadores, el violinista Iván Hernández depositó otra ofrenda floral acompañado de la señora Eva García, quien preparó el chocolate que se repartió con pan de vaqueta a los invitados.

El evento que duró poco más de 2 horas tuvo como conductora a la reina de la Feria del Sombrero 2010, Magdalena Arroyo.

Despertar del Sur, 03 de febrero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31261:recuerdan-a-isaias-salmeron-a-70-anos-de-su-fallecimiento&catid=1:region&Itemid=2

miércoles, 1 de febrero de 2012

Rinden músicos homenaje a don Zacarías Salmerón



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Se reúnen en el zócalo para rendir homenaje luctuoso al virtuoso del violín

TLAPEHUALA, GRO. Músicos reconocidos de amplia trayectoria en la música regional folklórica se reunieron en el zócalo para rendir un homenaje luctuoso en el primer aniversario del virtuoso del violín; don Zacarías Salmerón Daza.

Los líderes del Rincón de la comunidad de Rincón del Gallo integrado por Martín Osilvo y su hermano Isaac, María Belem, el grupo regional Tlapehuala de Guillermo Nájera, al igual que el Gavilancillo del violín.

Destacó la asistencia y presencia de los niños del Centro Cultural Hugo Salmerón, el Centro Cultural La Tortolita y los alumnos de la Casa de la Cultura del municipio que dirige el maestro Franco Torres Blancas.

El escenario prácticamente se “inundó” con las notas musicales de los niños que tocaron con toda su pasión.

Los talleres de danza y música de los centros culturales dejaron en claro que en ellos hay un semillero de intérpretes de la música de violín, guitarra y tamborita.

Offir Damián Jaimes al micrófono dijo certero que “tal vez muchos de los niños que vemos aquí no serán músicos cuando sean adultos, pero lo importante de todo esto es que se acerquen a cualquiera de las expresiones de las artes, porque el acercamiento con las artes, los hace mejores ciudadanos; más humanos, con principios y valores”.

En el evento que organizó el ayuntamiento de Tlapehuala se contó con la asistencia de los regidores Edgardo Santamaría González y Francisco Jaimes León, así como de dos hijos del homenajeado.
Promotores culturales de Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia estuvieron presentes; esta vez no participaron musicalmente ni con danzas, pero estuvieron presentes para rendirle tributo a uno de los grandes de la música que falleció el año pasado; el señor Zacarías Salmerón Daza.

Despertar del Sur, 01 de febrero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31154:rinden-musicos-homenaje-a-don-zacarias-salmeron&catid=1:region&Itemid=2