viernes, 30 de marzo de 2012

Los Salmerón: Dos siglos de tradición




Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

Desde hace siglos, en Tierra Caliente brotó una música maravillosa, vigorosa, cuyos versos y notas ha venido acompañado las alegrías y tristezas de los calentanos. Millones de diapasones sembrados por diversas generaciones de músicos tradicionales, moldearon un estilo propio, lleno de personalidad, con alto grados de complejidad, de muchas exigencias, repleto de cambios de tonalidades que la hacen muy vistosa. La armonía del violín, chelo, guitarra y tamborita evolucionó a la par de los procesos históricos que la región ha vivido.

Gracias a la magia de músicos virtuosos y compositores talentosos, en la Tierra Caliente siguen floreciendo a lo largo del río Balsas cientos de gustos y sones que dibujan las bellezas de sus paisajes y las vivencias de sus guachas y guaches.

Una de las familias de mayor tradición que más canciones han aportado a la riqueza lírica de esta región son los Salmerón. Su estirpe ha aportado más de 300 canciones, muchas de ellas forman parte del repertorio principal de la región, grabadas por más de un centenar de grupos tradicionales, cantantes, grupos de banda de Guerrero, México y el mundo entero.

El linaje Salmerón ha dado a la Tierra Caliente grandes músicos, compositores y violinistas virtuosos, quienes paso a paso empedraron su camino con ritmos y tonalidades sonoras deliciosas. Román Salmerón (1815) es el primer referente de esta dinastía asentada en Tlapehuala, una comunidad que en esa época pertenecía a la Provincia de Tecpan.

Las cinco generaciones de Salmerón que llevan hasta ahora se han encargaron de preservar este hermoso patrimonio inmaterial de nuestro país. Una familia que se ha dado a la tarea de preservar esta rica tradición ya de dos siglos, portadora de esta música que se transmite de manera oral y a través de partituras, gracias al profundo amor que tienen a su Tierra Caliente, a su baile y versería.

Los grandes compositores descendientes de esta estirpe que han sobresalido por sus composiciones son Lidio, Jesús, Alberto, J. Isaías, Filiberto y Zacarías, todos acaecidos y con historias musicales propias. Pero sin duda, el que le da realce a la familia, es el maestro José Isaías Salmerón Pastenes, el mayor creador del repertorio tradicional de Tierra Caliente, quien trazó las bases de este cántico vibrante, dotado de una fuerza telúrica impresionante.

Con sólo 51 años de vida, el maestro J. Isaías deja un repertorio amplio y variado, su obra está representada por gustos, sones, valses, marchas, pasodobles, danzones, rancheras, ensaladas y oberturas. Más de cien intérpretes y grupos de música tradicional mexicana en el mundo, han grabado y tocado algunas de sus creaciones musicales, entre ellos: Antonio Maciel, Beto Bermúdez, María de Barros, Café Tacuba, el extinto grupo Jaguares, Camperos de Valles, Filiberto Salmerón, Juan Reynoso, Zacarías Salmerón, Alfonso Salgado, Los Caracuaros de Heriberto Padilla, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Filarmónica de Colima, Botton Line Dúo, Yolotecuani, y muchos más. Les adelanto que la vida y obra del maestro será tema de una futura colaboración.

Muchas de las composiciones de la familia Salmerón, a través de sus diferentes intérpretes, han sido incluidas en películas nacionales y en una buena cantidad de documentales: El Gallero (1948) El Rebozo de Soledad (1952), El Gran Espectáculo (1958), La vida de Chucho El Roto (1970), El inolvidable Chucho El Roto (1071), El Violín (2006), Tierra Caliente, se mueren los que la mueven (2004), Juan del Agua (1998), Viva Tierra Caliente, Mi Tierra Caliente, Buscado a Don Juan, Bajo el ala del sombrero (2007), Sangre solar (2008), Lázaro Cárdenas, entre otros.

Los Salmerón


A punto de cumplir 200 años en la música tradicional calentana, el linaje de esta insigne familia está actualmente representado por el Grupo Los Salmerón, cuyo director es el maestro Rigoberto Salmerón García, quien con su conjunto ha recorrido una buena cantidad de festivales locales, nacionales e internacionales, realizados en diversas entidades de la República mexicana.

En entrevista para el periódico PUEBLO Guerrero, el violinista y compositor guerrerense señala que la música tradicional calentana es una de las expresiones sonoras más completas y hermosas “en sus interpretaciones se dejan oír tonos mayores o menores, acompañados de sus respectivos tonos relativos, estas mezclas la hacen aparecer como género único en México.”

Por eso afirma con orgullo que su familia, es la mayor compositoras de canciones de la región de Tierra Caliente, tanto inédita como la que corresponde al repertorio clásico de esta rica planicie musical, que son quienes más han contribuido a incrementar el acervo cultural de los calentanos con más de 300 canciones.

Acomodado en su estudio, donde tiene su computadora, su calendario de actividades y presentaciones, cassettes, CD, montones de partituras, guitarra, tamborita y su inseparable violín, un regalo de su padre y maestro Don Filiberto Salmerón, preguntamos al maestro Rigoberto, contador público de profesión:

-¿Cuál ha sido la contribución de la canción calentana a la música tradicional mexicana?

Con el rostro sereno, responde “el aporte de la canción calentana sin duda alguna ha sido muy importante en el mosaico de la música tradicional. La melodía calentana por hoy, se deja escuchar en diferentes foros nacionales e internacionales, en la radio, ya podemos escuchar en sus programaciones la incursión de nuestra música”.

-¿Cual ha sido la aportación de la familia Salmerón a la música tradicional guerrerense y mexicana?

-El aporte de la familia Salmerón a la música tradicional guerrerense ha sido ejemplar, el repertorio que dejaran Isaías, Filiberto, Ezequiel, Zacarías y el que está conformando actualmente los integrantes del Grupo Los Salmerón, rebasan las 300 melodías, la mayoría de ellas han sido grabadas por muchos grupos en México y en el extranjero.

-¿Cuál es tu opinión sobre el impulso de la música tradicional guerrerense del actual gobernador del estado Ángel Aguirre?

-El impulso que el señor gobernador Ángel Aguirre está dando es muy importante, esperemos que redoble el esfuerzo y tengamos cabida todos los que estamos en la música tradicional.

-¿Qué le dirías al Instituto Guerrerense de la Cultura y al gobernador del estado, en torno a la música calentana?

-Les diría que vieran un poco más hacia la Tierra Caliente, en donde existen compositores e intérpretes con mucha calidad.

-Cuéntame, ¿qué actividades tienen programadas para este año?

-Mira, son variadas y tiene que ver con diversas presentaciones. En julio estaremos tocando en la ya tradicional evento del Son para Milo que se realizará en la Ciudad de México. Además, para los meses de octubre, noviembre y diciembre tenemos la promoción de eventos socioculturales en Tlapehuala, entre ellos el Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón y Una Tradición, Tres Generaciones, un homenaje a músicos descendientes de esta dinastía.

El maestro apuntó que su familia está trabajando a marcha forzada para terminar el proceso de escrituración de la mayoría de las composiciones de J. Isaías, Filiberto, Ezequiel, Zacarías, Rigoberto y José Guadalupe Salmerón. Además, anunció que están muy avanzadas las platicas con la Escuela Nacional de Música de la UNAM para que los integrantes de su grupo impartan un taller de enseñanza de la música calentana, dirigida a maestros, alumnos y a todo aquel interesado en aprender los vistosos gustos y sones de Tierra Caliente.

Finalmente, adelantó que está por concluir la producción de su siguiente material discográfico que será presentando en este mismo año, entre otras sorpresas que en su momento se darán a conocer.

Al maestro Rigoberto Salmerón se le ve contento, sabe que está al frente de uno de los mejores grupos más representativos de la canción calentana, responsable de promover la música que dejaron sus antepasados, incorporando nuevas creaciones al acervo cultural de la familia y de la región. Gracias a todos estos grandiosos músicos tradicionales, la Tierra Caliente sigue oliendo a gusto y son.

Actualmente, el Grupo Los Salmerón lo integran: Rigoberto Salmerón (violín, segunda voz y director), Camilo Camacho (violín), Juan Salmerón (tololoche), Ely Salmerón (guitarra) y Nadia Salmerón (tamborita). Para entrar en contacto con ellos, pueden hacerlo al teléfono (01 55) 5780 – 5996 y al correo rigocalentano@yahoo.com.mx.


Periódico Pueblo Guerrero, 20 de marzo de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/2012/03/20/index.php

Tlapehuala lucido y El Huizache (Autor J. Isaías Salmerón), con Diego Armando Nájera García y Samuel Sixtos Sámano

Tlapehuala lucido y El Huizache (Autor J. Isaías Salmerón), con Samuel Sixtos Sámano (violín) y Diego Armando Nájera García (tamborita)

lunes, 26 de marzo de 2012

La Ayutlaquita (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

Los Salmerón / Ayutlaquita, en el marco del VI Encuentro del Son. Colima, Colima. 18 de marzo de 2012.

La Consejera, con Higinio Peláez y Fide Vera

martes, 20 de marzo de 2012

Playa del Arte, 3 años formando creadores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 19 de marzo. Playa del Arte es un grupo formado en 1986 que dio nacimiento a una idea y la trabajen pintores, “por amor al arte”, narra el artista plástico Misael Hernández Landa.

Relata que uno de los fundadores es el pintor Miguel Jaimes. Surge el proyecto con la idea de abrir campo tanto para artistas lugareños como de fuera.

“Me comenta que formemos un grupo de arte. Mira, ¿por qué no creamos un jardín del arte como en México -la ciudad- o como el que tenemos en Acapulco? Había también un movimiento de pintores en Acapulco, y a mí me encantó la idea, a mí me gustaban los retos y pues vamos a formar un grupo”, dice emocionado Hernández Landa.

Comenta que los artistas impulsores fueron Jaimes, Juan Bueno, Actón Urbina y de esa forma iniciaron lo que fue el primer jardín del arte en Zihuatanejo.

Hernández Landa subraya que fue de 1986 a 1988 cuando el grupo artístico crece, y en 1987 hacen un concurso para definir el primer logo y el nombre del grupo, “y entonces se lleva a cabo un concurso donde entra el pintor Alejandro Jonda, un artista de puebla, y entonces nos gana, llega con una propuesta diferente, todos hablábamos de un jardín del arte”.

Explica que la idea del logo que es un caracol sobre el mar, una paleta, el sol y el agua los hizo Jonda por ser los elementos básicos del puerto y de ahí se aporta el nombre del grupo Playa del Arte.

Cuenta que hasta los años 90, el grupo hizo la labor de traer recitales, música y danza para lograr que se acercara la gente y que después se tuvo que separar del grupo y éste se disuelve años más tarde.

El pintor expresa que a su regreso, retoma el nombre del grupo en el año 2005, pero fue hasta hace tres años en que logró concretar lo que es ahora, una academia de artes y oficios para la comunidad.

Por su parte el pintor Antonio Castro Sánchez dice que ésta, es la primera academia de artes y oficios que hay en la entidad y está registrada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expresó que se trabaja aún con precarios recursos danza, teatro, pintura, todo por amor al arte.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/20/index.php?section=regiones&article=007n3reg

¡Ay que bonita mujer! (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salgado



¡AY QUE BONITA MUJER! (GUSTO)

LETRA Y MÚSICA DE J. ISAÍAS SALMERÓN PASTENES

YO ME SIENTO MUY FELIZ,
ESTANDO JUNTO DE TI,
SI ME DESPRECIAS A MI,
MEJOR DESEO MORIR.


ESA ES LA DUDA QUE TENGO,
DE TUS BRACITOS MORENOS,
COMO AL CIELO NO TE SUBAS,
EN LA TIERRA NOS VEREMOS.

¡AY QUE BONITA MUJER!,
ES LA DUEÑA DE MI AMOR,
CUANDO TE EMPECÉ A QUERER,
LE DÍ TODO EL CORAZÓN.

HE VENIDO SOLO A VERTE,
PORQUE NO HALLABA LAS HORAS,
SOLO QUE LA MAR SE SEQUE,
NO ME BAÑARÉ EN SUS OLAS.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Salmerón (Gustos y Sones de Tierra Caliente), en Colima





INVITACIÓN: Los Salmerón (Gustos y Sones de Tierra Caliente), en Colima, Colima. Domingo 18 de marzo.


Presentación especial del Grupo Los Salmerón, el domingo 18 de marzo de 2012, en el marco del VI Encuentro del Son de Occidente, a realizarse en Colima, Colima.

Sábado 17 y domingo 18 de marzo 2012


Jardín Libertad (Plaza principal capitalina)

19: 00 Horas PM