lunes, 21 de mayo de 2012

Son para Milo, un encuentro musical con identidad tradicional

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México Con el objetivo de apoyar a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, espacio insoslayable en que los grupos y promotores difunden, proyectan y promueven la música tradicional, fomentando los valores e identidad nacional, el próximo 1, 2 y 3 de junio se llevará a cabo el onceavo Encuentro de música tradicional mexicana Son para Milo. Por tres días consecutivos, más de 300 músicos desfilarán en los dos escenarios que se instalan en la explanada de dicha institución educativa, desde donde cada año se diseminan cientos de notas y canciones que buscan detonar alegrías, donde docenas de bailadores muestran en el entarimado sus mejores pasos en los gustos y sones de Tierra Caliente, huapangos, chilenas y todos los ritmos que hacen bailar y disfrutar del sabor de la tierra mexicana. Una buena cantidad de los grupos participantes son integrados por músicos radicados en la capital del país que por cuestiones laborales o profesionales tuvieron que trasladarse a esta gran urbe. Otro tanto, provienen directamente de las diversas regiones musicales, donde verdaderamente nacen las liras sinfónicas tradicionales, tales como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, entre otros estados. Lo característico de este fandango, es que todos los grupos se presentan sin cobrar un solo centavo, simplemente colaboran en este importante foro para dar a conocer su música, poner a la venta sus CD, DVD, libros, folletos e intercambiar experiencias con sus similares de otras entidades. Son para Milo es un ojo de agua que brota en medio del asfalto donde músicos, promotores, bailadores y público en general, se dan cita para refrescarse con los sabores de los viejos sones de la tierra. En ese mismo espacio, habrá talleres para aprender bailes tradicionales y retroalimentarse con las diversas conferencias sobre la música folklórica, además de una sabrosa muestra gastronómica y artesanal. Sin apoyo de instituciones culturales gubernamentales, Son para Milo se ha convertido en un escaparate con alto nivel de resonancia en la música tradicional mexicana. Muestra el rostro de un México alegre, bullanguero, que disfruta su música, sus danzas y artes, que representan partes de las identidades culturales. Un rostro que invita a difuminar la sombra de la violencia que aqueja a nuestro país. El encuentro lleva más de una década pintando el multiculturalismo sinfónico, que nace como una manifestación de reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, quien después de haber ingresado en 1976 a la BENM forma parte del taller de danza “Tezcatlipoca”, en un inicio como ejecutante y más tarde como director coreográfico. Entre el serial de conferencias y talleres que se impartirán en la BENM se encuentran: “Bandas tradicionales en la montaña de Guerrero”, impartido por Ana Lucia Molina; los talleres de bailes: “Sones de tarima de Tixtla”, cuya enseñanza correrá a cargo del músico y bailador David Peñaloza y “La Chilena de la Costa Chica”, con Leonel Mejía Vázquez. Por el Estado de Guerrero y Oaxaca, estarán presentes grupos de reconocido prestigio como Los Salmerón (gustos y sones de Tierra Caliente), El Gavilancillo del Violín de Pedro Paredes, Conjunto Regional Calentano, Grupo Regional Ajuchitlán, Hermanos Tavira, Jilguerillos del Huerto, Serafín Ibarra, Yolotecuani, As del Sur, Chintete, Chintacastli, Miguel Arizmendi, Banda clásica de Oaxaca, Baltazar Velazco y Los Chileneros de la Costa. La entrada es totalmente gratuita. México es un país que se caracteriza por ser dueña de diversas identidades culturales. La diversidad de sonidos y el resonar de los zapateados han formado por años un mosaico de color que ha servido de inspiración para alegrar la vida cotidiana de varias generaciones de la sociedad mexicana. Periódico Pueblo Guerrero, 18 de mayo de 2012 http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 18 de mayo de 2012 http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys10.html

Culturacapulco: cinco años en Taxco

Yo, ciudadano Gustavo Martínez Castellanos Así es, de forma ininterrumpida Culturacapulco ha estado presente en Taxco en las últimas cinco realizaciones de las Jornadas Alarconianas. No hacemos teatro –aún-, ni somos actores, ni críticos del difícil arte del drama. Tampoco nos han invitado a dar conferencias ni cursos de ninguna índole. Menos aún a participar en la organización de nada. Pero desde 2008, Culturacapulco no ha dejado de estar presente en las Alarconianas, con cargo al erario y, además, el compañero invitado ha regresado con diez mil pesos en el bolsillo. Por si fuera poco, ha saludado al dramaturgo galardonado ese año, y también ha sido reconocido por los organizadores de las Alarconianas, por el alcalde en turno, por el gobernador y hasta ha escuchado en voz de algún histrión de renombre su texto abriendo la ceremonia de inauguración. ¿Cómo le hemos hecho? Muy sencillo: hemos trabajado durante seis años en nuestros talleres para alcanzar la excelencia en materia de creación literaria en cuatro grandes rubros: novela, cuento, poesía y ensayo a través de la investigación en materia de nuestra identidad y de nuestras culturas. Es por ello que desde hace un lustro, algún compañero de Culturacapulco ha ganado la honrosa distinción de convocar al mundo -a través de un texto de su autoría- a todos los amantes del teatro y de la cultura a esa fiesta que se realiza en Taxco. Y ha ganado esa distinción –como todos los premios que hemos obtenido en Culturacapulco- de forma transparente. Incuestionablemente pulcra. Este año, nuestro talentoso compañero, Ari Jonathan García González, obtuvo la presea con un texto de cuatro cuartillas titulado Bando de la noble y alba Taxco de Alarcón. El miércoles 16 fue informado de que el suyo había sido seleccionado como el Bando Alarconiano que abriría esta vigésimo quinta edición de las Jornadas Alarconianas. La noticia llegó pronto a todos los miembros de Culturacapulco quienes expresamos nuestras sinceras felicitaciones a Ari porque conocemos la excelente calidad literaria que emite en cada propuesta a pesar de su juventud; tiene 23 años de edad, seis de los cuales ha asistido a mis talleres de literatura (desde 2006). Ahí corrigió su primer texto y ahí vio por vez primera el rostro del arcano en la sonrisa de su musa. Por ello, una vez que terminó su carrera como maestro en Acapulco, se matriculó en la licenciatura abierta de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras y ahora cada mes recorre los mismos pasillos que recorrí hace veinte años en Ciudad Universitaria. En ese ínterin ha obtenido un segundo lugar en el certamen de poesía que organiza Punto de Partida y, en 2010, el Estímulo que el PECDAG otorga a los proyectos de artistas guerrerenses. Ha publicado Crítica de la cerradura libro de “cuensayos” (no culparlo, el terminajo es de mi autoría) con el que ha dejado establecido que aparte de su excelente don para la poesía también tiene un incuestionable talento para la narrativa y el ensayo. Los ganadores de los otros Bandos emitidos desde Culturacapulco han sido: 2008, el de la pluma; 2009, Teté Chávez Varela; 2010, Aída Espino; 2011, el de la pluma. Y este 2012, Ari Jonathan García Gonzáles. Felicidades Ari. Periódico Pueblo Guerrero, 21 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Derrama mi alma triste (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

La Tortolita’, centro para rescatar música folclórica

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán * Es necesario que a los niños se les inculque el gusto por la música regional, señalan TLAPEHUALA, GRO. En el centro cultural “La Tortolita” los niños aprenden a tocar violín, guitarra, tamborita y vocalización, “se trata de rescatar la música folclórica regional que ha dado identidad a la Tierra Caliente”, dijo el maestro Pedro Paredes Chamú en breve entrevista. El maestro de la música regional Pedro Paredes dijo que es necesario que a los niños se les inculque el gusto por la música regional, toda vez que si no se toman las medidas preventivas necesarias, podría morir este tipo de música. Con regocijo reconoció que para el rescate de la música regional, se cuenta con la cooperación de padres de familia que siempre están dispuestos a que sus hijos vayan al centro cultural a aprender este tipo de música. El centro cultural “La Tortolita” se encuentra en la calle Galeana número 3 del barrio Petatlán, prácticamente en el primer cuadro de la ciudad y hasta ese lugar llegan puntualmente niños y adolescentes para aprender música de violín, guitarra, tamborita y recibir clases de vocalización. Con cierta tristeza, Paredes Chamú reconoció que existen personas que no les gusta la música regional a pesar de que existen piezas musicales compuestas por expertos maestros como el propio Isaías Salmerón. Sin embargo, también reconoció que en la actualidad existen agrupaciones musicales que se han encargado de difundir, promover y rescatar la música regional; entre ellos se encuentran “Los Salmerón” el grupo de Iván Hernández, el de Pedro Ignacio, Alma Calentana y otros más iguales de importantes. Recomendó que a partir de los 8 años en adelante, sea la edad propicia para inculcarles a los niños el gusto por la música regional, principalmente a enseñarles a tocar alguno de los instrumentos como el violín, la guitarra o tamborita. En el caso de los alumnos que asisten al centro cultural, “aquí les prestamos los instrumentos, pero lo más recomendable es que los padres compren a sus hijos los instrumentos; pero no es necesariamente forzoso porque aquí tenemos algunos”. Durante las clases en el centro cultural, al maestro Pedro Paredes le apoya su hijo Gustavo Paredes Nájera “El Gavilancillo del violín”. El Gavilancillo del violín se ha ganado un puesto preferencial en el gusto del público, ya que sus interpretaciones musicales lo han colocado en grandes escenarios del estado y de otros más. El último escenario donde pisó fue en Chiapas, hasta allá llegó como embajador de la música regional folklórica; explicó el maestro Pedro Paredes. También dijo que el 1,2 y 3 de junio, el Gavilancillo del violín estará en la ciudad de México en el evento anual de Son de Milo. Explicó que Son de Milo es un evento en el que se dan cita lo más granado de la música regional de todo el país; “a ese lugar llegan las agrupaciones musicales de música regional y para nosotros es un orgullo y una responsabilidad muy grande que nos hayan invitado”. Con el propósito de difundir y promover la música regional, el maestro Pedro Paredes está grabando su nuevo material discográfico junto al Gavilancillo del violín, aunque no quiso adelantar detalles del mismo, sólo aseguró que en el disco próximo, viene una composición del Gavilancillo dedicado al magistrado Isaías Sánchez Nájera Despertar del Sur, 18 de mayo de 2012 http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=35424%3Ala-tortolita-centro-para-rescatar-musica-folclorica&catid=1%3Aregion&Itemid=2

lunes, 7 de mayo de 2012

14 años de la Filarmónica de Acapulco

Yo ciudadano 14 años Gustavo Martínez Castellanos El último concierto de la Filarmónica de Acapulco padeció otra vez la ausencia de uno de sus fundadores: el gobernador Ángel Aguirre, quien últimamente parece no tener tiempo para asuntos culturales. Empero, el Ruiz de Alarcón lució completamente lleno y los fans de nuestro mayor conjunto musical disfrutaron de un evento inédito: por primera vez en 14 años, el maestro Eduardo Álvarez ejecutó el segundo instrumento con que se graduara: el violín (el primero fue el acordeón y el tercero fue toda una orquesta). En el programa de este aniversario, también se dio otros gustos. El primero fue abrir con la Obertura Festiva de Shostakovich, una pieza que hace honor a cada letra de su nombre. El segundo fue realizar ese primer dúo en su orquesta con una de sus alumnas, la maestra Laura E. Águila quien tiene un amplio currículo como ejecutante y como solista. Interpretaron el Concierto para dos violines y Orquesta de Vivaldi. En este caso la “orquesta”, sólo de cuerdas, estuvo formada por elementos femeninos de la OFA, y ataviadas con vestidos de noche. Ese detalle sorprendió a muchos quienes, acostumbrados a ver sólo el conjunto y vestido uniformemente, no habían podido reparar en la sutil belleza de esa parte de nuestro conjunto orquestal. Excelente detalle. El tercero fue otorgar un reconocimiento personal a cada uno de los ochenta músicos, cuya entrega corrió a manos de personalidades locales. Mientras sus compañeros recibían ese reconocimiento, comenté con Eduardo algunos aspectos de este concierto y de este aniversario. El cuarto fue ejecutar el Capricho Italiano de Tchaikowski sólo para calentar los ánimos del público y de la orquesta misma, en adelanto al siguiente y último gusto que Álvarez se dio: ejecutar Pinos de Roma. Esta obra de Otto Respighi, representa en cada uno de sus cuatro movimientos sendos pinares: Los pinos de Villa Borghese, Pinos cerca de una catacumba, Los pinos del Gianicolo y los de la Via Appia. Para Álvarez cada pinar representa una parte de la vida de Guerrero: un inicio arcádico, inocente; periodos de cierta estabilidad pero interrumpidos por etapas oscuras e infelices. La salida a esta depresión, de la que, en perspectiva suya, estamos viviendo se le prefigura potente, apoteósica; como el cuarto movimiento en el que retrata al ejército consular marchar hacia la colina Capitolina. La pieza hace honor a esta visión en la que Eduardo Álvarez se ha envuelto como en una bandera. A su calor y su sombra, se abraza como el guerrerense que ya es, convencido de que el nuestro es un gran pueblo con una historia y un futuro luminosos. Emocionado y orgulloso de su pertenencia, sus timbales continúan marchando en cada rincón de Guerrero a los que ha llevado en 1070 conciertos su ejército de músicos. Haciéndolos uno con él. ¿Qué le ha dado Guerrero a Eduardo Álvarez? “Todo”, respondió. En honor a esa simbiosis, repitió el cuarto movimiento y nuevamente todo el programa tomó sentido: 14 años son apenas el comienzo de esa marcha que se antoja consular. ¿Por qué no piezas guerrerenses?, atajé. “Porque la música guerrerense la tengo reservada para la gran fiesta de quince años que le estoy preparando a nuestra orquesta”, dijo sonriendo y volvió a escenario a recibir la ovación que el público le brindó de pie. Felicidades catorce, Eduardo. No olvides el también merecido reconocimiento al espectador fiel de tu orquesta. http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_opinion.php

Dan último adiós a Carolina de Jesús, ‘La Calentanita’

Escrito por Víctor Hugo Castillo Cuevas * Familia y amigos se reunieron para despedirla este viernes en su funeral, dos días después de la repentina muerte de la cantante ARCELIA, GRO. Amigos y familiares le dan el ultimo adiós a Carolina de Jesús Ocampo “La Calentanita”, este viernes, tras ser sepultada en el panteón municipal de esta ciudad, durante la tarde, luego de que se le hiciera una misa de cuerpo presente en la Iglesia “Concepción de María”. Familia y amigos se reunieron para despedir a Carolina de
Jesús Ocampo “La Calentanita”, este viernes en su funeral. Dos días después de la repentina muerte de la cantante, sus amigos acudieron a su entierro para darle el último adiós. A las 16:30 horas partió el féretro de la joven cantante con dirección a la Iglesia “Concepción de María”, ubicada en el zócalo de la ciudad, en donde se ofició una misa en su honor. Momentos después, el féretro rodeado de cientos de personas, partió con dirección al panteón municipal, en donde le dieron el último adiós. Durante el recorrido se observó el gran aprecio de los arcelenses hacia “La Calentanita”, toda vez que el féretro desde que partió de su domicilio particular hasta el panteón fue llevado por amistades y gente cercana a su familia que hoy llora su dolorosa partida Despertar del Sur, 07 de mayo de 2012