martes, 26 de junio de 2012

Derrama mi alma triste (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

Tierra Caliente. Son Emilio Isidro (Autor J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmeron

La Tortolita, La Pishacua e Isaías Sánchez, con El Gavilancillo del Violín

El Vacilón de Tacambaro (Autor J. Isaías Salmerón), con El Gavilancillo del Violín

http://www.youtube.com/watch?v=C91gr_H2ovs&feature=relmfu

Morena Cultura y la crítica a un modelo de 12 años


COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Morena Cultura aborda la cultura “como un recurso para construir un profundo cambio civilizatorio” en el país, según el periodista y especialista en medios informativos Virgilio Caballero.
El extitular del Canal del Congreso da más detalles de la labor de dicho movimiento: “Trabajamos por tratar la cultura como modo de vida, no sólo es el arte y las letras, sino los sistemas de valores, las tradiciones, los sentimientos y los afectos de una sociedad.”
–¿Qué es el cambio civilizatorio?
–Implica ver a la cultura como un bien social, como un medio para enfrentar a la violencia, como un recurso para buscar la igualdad y la justicia en el país.
En el caso concreto de las artes y la literatura explica que se ha efectuado una crítica de la manera cómo ha funcionado el aparato cultural en México, sobre todo en los últimos 12 años.
Morena Cultura cerraría su campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda unida, el pasado sábado23 de junio con el Festival Cultural Internacional.
Cultura para el Cambio Verdadero, donde se anunció la participación de más de 100 artistas, informó el crítico de música Raúl Díaz, como músicos, cantantes, escritores, artistas plásticos, actores, bailarines, cineastas y comunicadores. Se organizó en la Calzada de Los Leones del Bosque de Chapultepec.
Actuación libre
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no contaba con una parte que se preocupara de la cultura. Fue a principios de enero pasado que hubo una asamblea de la comunidad cultural y se constituyó Morena Cultura.
Caballero aclara que han actuado de manera libre, “sin consultar a la estructura burocrática de los partidos de Morena”.
Morena Cultura organizó actividades muy distintas, desde pintar en el Zócalo de la Ciudad de México las figuras que representaban a los 60 mil muertos de estos años, hasta mantener discusiones amplias con los líderes de los sindicatos de los institutos de cultura “que están preocupados por nuestra propuesta de crear la Secretaría de Cultura”.
Despeja que no ha habido ningún líder en Morena Cultura:
“Nos movemos como grupo. Han intervenido José Luis Cruz, Héctor Díaz-Polanco, Ricardo Fuentes, Benjamín González Pérez, Fabricio Mejía, Francisco Pérez, Elena Poniatowska, José Alfonso Suárez del Real, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, entre otros. Somos como 20 personas en la coordinadora y nos poníamos de acuerdo por teléfono y e-mail. Hemos dado muchas conferencias sobre este tema. Hay mucho contacto con los creadores de Michoacán, Sinaloa, Monterrey y Veracruz, en fin. Participan muchos trabajadores de los institutos de cultura.
“Nuestra propuesta no se ve como el nicho de los que saben o de los que tienen la visión exquisita de la vida.”
Determina tajante:
“Hay que enfrentar la corrupción que atraviesa a las instituciones culturales de México, la alta burocracia abusiva de altísimos sueldos, la multiplicación de funciones paralelas que representa un gasto impresionante del presupuesto cultural y también poner a salvo, esto es importante, los intereses de los trabajadores de los institutos de la cultura.” 􀁏
Revista Proceso, 1860 / 24 DE JUNIO DE 2012

Cultura, punto de partida de la izquierda: Díaz-Polanco


El antropólogo Héctor Díaz-Polanco se encargó de conformar el tema cultural en el proyecto de nación del candidato presidencial
Andrés Manuel López Obrador, el “más complejo y abarcador que ha elaborado en México la izquierda en las últimas décadas”, emanado del concepto “República amorosa”, y por tanto centrado “en la persona, no en los bienes mercantiles”. Por ello, subraya, propicia la determinación de López Obrador de que, “de ahora en adelante, cero despojos a los pueblos indígenas”.
JUDITH AMADOR TELLO
Miembro del equipo de ideólogos que participó en la elaboración del proyecto de nación abanderado por el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco afirma categórico que lo fundamental de esta propuesta es colocar en el centro el tema de la cultura.
“Es el hilo dorado que atraviesa y determina todo el proyecto.”
Si durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México el político tabasqueño fue criticado por no demostrar interés por la cultura, hoy –asegura Díaz-Polanco– ha habido una evolución no sólo en él sino en todo el proyecto, sostenido ahora por cuatro columnas vertebrales: Económica, política, social y cultural.
En torno a este cambio, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) relata que cuando se conformó un equipo de cerca de 40 académicos e intelectuales de diversas especialidades para elaborar el proyecto (entre ellos Armando Bartra, Jaime Cárdenas, Arnaldo Córdova, Bertha Luján, Lorenzo Meyer, Jorge Eduardo Navarrete, Elena Poniatowska y Carlos Tello Macías), se trabajó en reuniones semanales a las cuales asistía en principio López Obrador. Luego, ya bajo la coordinación de uno de ellos, se desarrollaron los temas en equipos:
Rogelio Ramírez de la O. en economía, Víctor Flores Olea en política, Raquel Sosa en desarrollo social, etcétera. Díaz-Polanco encabezó el tema de la cultura. El resultado total fue un manuscrito de alrededor de 400 páginas, publicado en 2011 por Grijalbo, con el título Nuevo Proyecto de Nación.Por el renacimiento de México, coordinado por Jesús Ramírez Cuevas, con presentación del propio candidato.
Cada uno de los temas integra un capítulo. Diez en total, entre ellos “Democratizar el acceso a los medios de comunicación”, “Por una ética republicana y el combate a la corrupción”, “Crear una nueva economía”, “Campo y soberanía alimentaria”.
Curiosamente el dedicado a la cultura, “Promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico”, cerraba el volumen. Ahí, “de acuerdo con la visión de López Obrador”, se resume lo relativo a la diversidad cultural, los pueblos indígenas, la nueva visión de sociedad, los comportamientos sociales, la problemática ética “de donde deriva la noción de la República amorosa, todo esto constituye la visión cultural”. Pero al presentarle los temas al candidato su respuesta fue:
“Éste no es el tema 10, es el uno.
“Quiere decir –continúa Díaz-Polanco, entrevistado por Proceso en su casa del centro de Tlalpan– que en el curso del debate sobre la concepción del país que se quiere construir, se concluyó que la cultura es el punto de partida para dar coherencia y sentido a todos los demás temas, algunos muy interesantes pero áridos, con cuestiones muy técnicas, como el energético.”
A decir del también sociólogo por El Colegio de México, autor entre otros libros de El laberinto de la identidad y Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, se trata del proyecto “más complejo y abarcador que ha elaborado en México la izquierda en las últimas décadas, hecho por gente de un nivel extraordinario...
Reunió a lo mejor del pensamiento y la investigación mexicanos. “Constituye un fenómeno sociocultural muy importante que no es frecuente en la historia de las sociedades: Es el desplazamiento de la gente del pensamiento de la cultura, incluyendo humanidades y arte, de posiciones de derecha o centro, hacia la izquierda. Y es un triunfo del movimiento que encabeza López Obrador.”
Hacía mucho tiempo, destaca, que en la historia de México no se daba. Está el antecedente de Benito Juárez, quien atrajo en torno a su proyecto a importantes personajes del pensamiento y la cultura del siglo XIX. Ahora, “es un fenómeno nuevo en México, reconocido incluso por el propio Enrique Krauze en una entrevista que le hizo una revista hace unos meses, por eso se logró reunir ese número de personalidades”.
En el documento que sintetiza los lineamientos del proyecto cultural (publicados en www.morenacultura.mx) se establece que la cultura abarca formas de convivencia, valores, visiones del mundo, modos de pensar y vivir, expresiones de arte, lenguas, costumbres, saberes, tradiciones.
No es un campo aparte de los demás, explica el antropólogo, sino vinculado con todo. No se puede, por ejemplo, pensar en resolver el problema energético o de soberanía alimentaria sin protección al medio ambiente, pero también a las formas de organización social en donde se producen procesos culturales, usos y costumbres.
Por ello, enfatiza, la discusión sobre una política cultural va más allá del tema “muy polémico” de crear o no una Secretaría de Cultura. Primero se deben definir posiciones que orienten los proyectos concretos de lo que se hará, por ejemplo, en difusión cultural. Son ocho los lineamientos: Universalidad; Libertad; Diversidad; Cultura y valores; Cultura y patrimonio; Cultura, educación y desarrollo social; Cultura y seguridad, y Cultura y economía, desarrollados en el documento.
Ahí se exponen con brevedad ideas como que la cultura no debe estar centrada en las llamadas bellas artes; que el Estado debe fomentar la cultura, pero no una “cultura oficial”; que la diversidad, las culturas indígenas, urbanas, populares son una riqueza, no un problema.
Diagnóstico grave
Lo concreto acerca de cómo se vinculará la cultura con la educación; con la economía, pues no hay que olvidar que también tiene un punto de vista económico que “no está mal si se adapta a los principios del proyecto”; el de la propia secretaría; lo que se hará con los organismos culturales, que “como dice el documento... son patrimonio nacional”, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), todo ello se tendrá que definir tras un diagnóstico pero a partir de los principios orientadores.
Para Díaz-Polanco la cultura es además generadora de valores fundamentales. Deplora en este sentido que los valores históricos, convertidos en una visión popular, que incluso atravesaban a la mayoría de las capas sociales del país, “fueran trastocados en las últimas décadas” con la irrupción del modelo neoliberal que “convierte todo en mercancía”.
Incluso menciona que un principio aprobado por la UNESCO y votado por México, “pero no adoptado en la práctica del gobierno, por la visión neoliberal”, es la excepcionalidad de la cultura, pues si bien –guardando proporciones– todo puede ser convertido en mercancía, la cultura no, pues tiene características particulares y es tan importante lo que está en juego en la visión cultural, que no puede estar determinado por el mercado.
Agrega entonces que ningún tratado de libre comercio puede mermar la soberanía del Estado mexicano para decidir cómo tratar los problemas de la cultura; esto da la posibilidad de que el gobierno defina sus propias políticas de protección al patrimonio cultural, en el campo de las llamadas industrias culturales, de promoción de la cultura, etcétera.
El Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, anticipa, será revisado en distintos aspectos. No para plantear “borrón y cuenta nueva” o negar su existencia, pues no es “la política del exabrupto”, sino para revisar lo que debe ser mejorado, como este aspecto de proteger los procesos culturales.
Otro aspecto destacado por el investigador es el respeto a la diversidad cultural, cuyas expresiones más notables son las culturas indígenas y populares, que deben ser consideradas una riqueza y no un problema. La política indigenista, dice, hablaba del “problema indígena” cuando el problema es la nación, es la que debe transformarse, cambiar a fondo a fin de que esta diversidad cultural armonice con el proyecto de nueva sociedad a la cual esa “riqueza extraordinaria” debe sumarse.
El proyecto dice textualmente que se tomarán como un punto de partida los Acuerdos de San Andrés, fundamentales para definir la política respecto a los pueblos indígenas. En ellas habrá elementos relacionados con el territorio y el patrimonio de sus comunidades. La determinación de López Obrador, subraya, es “de ahora en adelante, cero despojos a los pueblos indígenas”.
Ello implica respeto a su patrimonio, sus tierras, usos y costumbres, sus sistemas socioculturales, su organización social, su derecho a autogobernarse en el marco del Estado-nación.
No se trata de establecer un Estado paternalista, populista, irresponsable y despilfarrador, sino uno “estrictamente responsable” que asuma que los ciudadanos necesitan salud, alimentación mínima, acceso a la educación, tener el derecho a desarrollar sus relaciones sociales y sus sistemas culturales”.
Una de las primeras tareas que se plantean de llegar a la Presidencia es un diagnóstico completo sobre el funcionamiento del Conaculta. Los trabajadores del INAH e INBA, dice, han “avanzado muchísimo” y “hay indicios de que es un desastre”. Y no sólo los sindicatos de estas instancias, sino creadores, gente de cine, de artes plásticas, danza y otras disciplinas hacen una crítica muy seria al desempeño del Conaculta:
“En el sentido de que no sólo no cumple con su función coordinadora, sino fomenta el desorden en el campo de la cultura, que hay mucho derroche, incompetencia y una concepción equivocada y parcial de lo que es una política cultural de Estado... Debemos asumir que el país se nos ha ido deteriorando en todos los terrenos y las políticas culturales no son la excepción.”
Las instituciones no deben estar al servicio sólo de las expresiones elitistas y combatir los sistemas culturales populares, todo constituye un patrimonio cultural extraordinario que debe ser protegido.
–¿Esa responsabilidad del Estado por sus ciudadanos es lo que resume López Obrador como “República del Amor”, que ha dado pie a burlas y chacotas?
–La forma de trivializar este tipo de temas es con esto que usted señala como chacota, burla, vulgarización de las cosas. Es fruto, en algunos casos probablemente, de ganas de quitarle mérito y ocultar lo que puede tener de interesante o de profundo. En otro caso puede ser ignorancia.
Detrás de la “República amorosa” hay argumentos basados en textos de autores como Adolfo Sánchez Vázquez, así como
en la tradición filosófica de occidente, que incluye a México y América Latina, y en autores contemporáneos como el francés
Alain Badiou y el eslovenio Slavoj Zizek.
“Los más interesantes filósofos contemporáneos están hablado sobre el papel del amor y la felicidad en la política, en la sociedad, en la economía, en la cultura.”
Más allá de los fundamentos teóricos, la esencia del proyecto es recuperar los valores de solidaridad y fraternidad, el interés por el otro, su construcción social, y centrarse en la persona, no en los bienes mercantiles. 􀁏
Revista Proceso, 1860 / 24 DE JUNIO DE 2012

Diez pendientes en la cultura para el próximo Presidente

Toledo, Villoro, Kalach, Franco y Friedeberg, entre los firmantes


Martes 26 de junio de 2012 Yanet Aguilar Sosa | El Universal

Incluir a la cultura y las artes dentro del Plan Nacional de Desarrollo, asumir que la cultura es también un sector productivo, poner fin a la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos, crear otro consenso social alrededor de lo que significa la ingeniería de la institucionalidad de la cultura y contar con una definición del perfil de quien dirija la institución destinada a la cultura en México, son parte de los Diez compromisos indispensables en la política cultural 2012-2018 que debe atender el próximo presidente.

Esa propuesta de 10 puntos que ha sido firmada por cerca de 500 promotores culturales, escritores, investigadores, editores y artistas, entre los que se encuentran Francisco Toledo, Juan Villoro, Horacio Franco, Fernando González Gortázar, Mario Lavista, Pedro Friedeberg, Gael García Bernal y Alberto Kalach, fue dada a conocer ayer luego de varios meses de reflexión, discusión y análisis, pero también de consensar con creadores de todo el país.

Esta iniciativa ciudadana que busca impulsar un cambio en el rumbo de la política cultural y cumplir con la Declaración que hizo México en 1982, cuya premisa central señalaba que la cultura es eje central del desarrollo de una nación y factor para la creación de una ciudadanía democrática, diversa e incluyente, fue entregada a los cuatro candidatos a la presidencia de la República, el pasado sábado.

En conferencia de prensa, la antropóloga Lucina Jiménez, quien junto con varios creadores ha impulsado esta discusión, aseguró que es urgente crear otro consenso social alrededor de lo que significa la ingeniería de la institucionalidad de la cultura en México.

“Hemos estado debatiendo si una ley de cultura, si una secretaría, si un órgano, nos hemos dispersado en la discusión acerca del continente, lo que queremos es avanzar en los lineamientos del contenido y una vez teniendo este consenso alrededor de estos puntos entonces sí entrar a hablar de cuál es el formato que el Estado mexicano, a través de su gobierno, tiene que dar para ejercer esas funciones y prioridades de política pública de Estado”, señaló Jiménez.

La propuesta que también pone énfasis en respetar las culturas y la diversidad lingüística de los pueblos autóctonos y originarios, en proponer los cambios legislativos y tomar las medidas necesarias para incluir la educación artística, digital y audiovisual en el sistema educativo nacional; además de en fortalecer y ampliar políticas de fomento a las diversas ramas y actividades del sector, es el arranque de un movimiento a favor del establecimiento de las políticas públicas con participación ciudadana.

Ricardo Fuentes dijo que con base en varios diagnósticos que ya se han realizado lograron conjuntar estos 10 puntos, pero además están en posibilidades de hacerle llegar a los legisladores los elementos para que conozcan las necesidades de la comunidad cultural y artística.

“Debemos contemplar cuál es el diagnóstico real para construir los indicadores que nos digan qué queremos, hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos y metas que debemos cumplir como mexicanos; debemos interactuar con la administración pública en el sentido de que se escuchen las demandas, que es lo que necesita la población y no es lo que el funcionario cree que necesita la población”, afirmó.

Por su parte, la editora Déborah Holtz destacó que ellos van a estar vigilantes de todo lo que se realice y para lo cual van a crear el Observatorio de política cultural ciudadana. “Es el momento de entender que la cultura es el centro de muchas cosas”.

domingo, 17 de junio de 2012

Ningún candidato se ha interesado por la cultura calentana

El Debate de los Calentanos, Domingo 17 de Junio de 2012

Alfonso Negrón

Altamirano, Gro. Algunos políticos o presidentes municipales mitigan la sed de cultura con bailes de Zumba, aerobics, talleres de Karate, entre otras actividades pero que no es cultura sino talleres para DIF, señala el pintor y promotor culturalMario Ruiz.

Añadió que los ayuntamientos solo tratan de poner a un encargado de cultura sin que este cubra el perfil para tal desarrollo eficaz y saber que tienen en su municipio como cultura para proponer un proyecto a detonar como municipio.

El pintor calentano dijo que en la actualidad no se tiene un diagnóstico de lo que es el acervo cultural de la Tierra Caliente, aunque adelantó que se tienen proyectos en el abandono que solo se han metido para gestionarlos y ahí han que dado no se han gestionado para que aterricen.

“En Pungarabato desde hace muchos años quedo pendiente el proyecto de realizar en este municipio el centro cultural de las artes, en Tlapehuala está también otro proyecto similar, ahora el problema es que personas van a llevar a cabo los proyectos ya en estos municipios”.

Mencionó que siendo el mismo interés de los municipios hay diferentes necesidades porque todo municipio tiene diferentes culturas, algunos tienden a formar músicos, otros danzantes, donde no hay una línea de trabajo marcada por el gobierno municipal y estatal.

No hay autoridad alguna que tenga una política sobre la cultura, ni los gobiernos municipales, estatales y federales.

Dejo en claro que solo una persona, se ha acercado con fines de reactivar la cultura en Pungarabatoy los demás candidatos ninguno se ha interesado por poner un poco de interés por rescatar ese rubro.
Finalizo señalando que los aspirantes ven a la cultura como un gasto mas, no como una inversión a largo tiempo y mantener las mentes abiertas y entretenidas de la juventud en estos momentos de violencia.



viernes, 15 de junio de 2012

Libro: "ALMA CALENTANA" Coplas, canciones, corridos, huapangos y sones


Libro:



"ALMA CALENTANA" Coplas, canciones, corridos, huapangos y sones, de J Felix Cruz.


Próxima presentación en Chilpancingo, Estado de Guerrero.

martes, 12 de junio de 2012

Presentan en la Casa Guerrerense Historia de Guerrero, de Moisés Ochoa

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los investigadores David Cienfuegos Salgado y Humberto Santos Bautista

Ciudad de México

Presentan la nueva edición del libro Historia de Guerrero, del escritor y político, Moisés Ochoa Campos, en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México, después de 40 años que saliera a la luz pública por primera vez.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los investigadores David Cienfuegos Salgado y Humberto Santos Bautista, quienes coincidieron en señalar que el aporte del libro a la literatura es sistematizar la historia de Guerrero, además de ser una obra didáctica dirigida a la juventud de ese tiempo.
Para David Cienfuegos Salgado, la trascendencia de reeditar Historia de Guerrero, es que tiene como apéndice un capítulo dedicado a la cultura del estado, además de que fue escrito por una sola persona.
La publicación es una obra gráfica que cuenta con fotografías, grabados y dibujos que hacen más amena la lectura, por lo que cumple con una función didáctica.

Desde el punto de vista de Humberto Santos Bautista, “el libro trata de integrar algunas de las páginas de la historia del estado, desde su fundación hasta principios de los 60.”

Santos Bautista considera que “la vigencia de la obra de Moisés Ochoa está en mantener vivas las aportaciones que el estado de Guerrero hizo a nuestro país.”

David Cienfuegos Salgado es originario de Iguala, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, presidente de la Fundación Académica Guerrerense y secretario de Investigación y Docencia en el Colegio de Guerrero.

Humberto Santos Bautista, originario de la Sierra, del municipio de Leonardo Bravo, es profesor de Educación Básica, actualmente se desempeña como profesor de la maestría en Formación y Práctica Docente de la Unidad 12A de la Universidad Pedagógica Nacional en Chilpancingo.

Moisés Ochoa Campos, originario de Chilpancingo, Guerrero, (1917–1985), cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, siendo el primer alumno en titularse con la tesis La Reforma Municipal; además realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma, y fue diputado federal.

Historia de Guerrero, de Moisés Ochoa Campos, fue publicado por ediciones Diario de Guerrero, en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del Congreso local.
Periódico Pueblo Guerrero, 11 de junio de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/2012/06/11/index.php

sábado, 9 de junio de 2012

Son para Milo, un exitoso proyecto musical autogestivo

Son para Milo, un exitoso proyecto musical autogestivo

La música calentana pronto hizo eco por todos los rincones de los edificios y en los corazones de los miles de asistentes al evento

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México


Tras tres días consecutivos plagados de música tradicional mexicana, que hizo zapatear a cientos de parejas de bailadores, el pasado domingo finalizó el onceavo Encuentro Son para Milo, realizado del primero al tres de junio en la plaza cívica “Benito Juárez” de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, con un éxito notable, tanto por la concurrencia de público y pareja de bailadores, como por la cantidad y calidad de los grupos que desfilaron en dos escenarios.


Como ya es costumbre, a ese espacio de la urbe llegaron artesanos para vender sus mercancías, comida típica, libros y harta música regional proveniente de diversas regiones del país. Olores, sabores y ritmos que llegaron a los oídos y paladares de los presentes.


Una oleada de grupos guerrerenses se hizo presente en ese majestuoso espacio, que les abre la oportunidad de mostrar sus canciones, sus nuevas creaciones y allegarse de algún dinerito por la venta de sus libros, CD o DVD, que les permita seguir reproduciendo su música.


Sones y gusto de Tierra Caliente, sones tixtlecos y las chilenas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, se fusionaron con una diversidad de sonidos tradicionales para formar un lienzo colorido con notas y diapasones representativos de nuestro país.


Uno de los primeros ritmos que le correspondió abrir el encuentro fueron los sones, gustos y pasos dobles de Tierra Caliente. La música calentana pronto hizo eco por todos los rincones de los edificios y en los corazones de los miles de asistentes que desfilaron durante el viernes, sábado y domingo.


El Gavilancillo del Violín, de Pedro Paredes; grupo regional Ajuchitlán, de J. Natividad Leandro “El Palillo”; Hermanos Tavira; Grupo Regional Calentano y Los Salmerón, de Rigoberto Salmerón, fueron las cinco agrupaciones de Tierra Caliente, que esparcieron los sonidos de sus liras y canto.
Tlapehuala lucido, el Pañuelo, la Tortolita, la pishacua, Son Isaías Sánchez Nájera, La Malagueña, Muñeca sin alma, Tierra Caliente, Traigo un sufrir en mi alma, La Ayutlaquita, El Zacuaro, entre otras piezas tocadas de forma separada por los artistas calentanos, pararon a bailar una buena cantidad de parejas bailadores que mostraron sus mejores pasos en el entarimado.


De Turicato, Michoacán llegaron también Los Jilguerillos del Huerto y Serafín Ibarra, con más gustos calentanos.


Los sones de tarima llegaron bajo los brazos de grupos como Chintete, de Agustín Barrios; As del Sur; Chintacastli y Yolotecuani, quienes ofrecieron excelentes conciertos de música tixtleca.
De Oaxaca llegó Margarita Chacón; Banda Clásica del mismo nombre que el estado, Baltazar Velasco y Los Chileneros de la Costa, dignos representantes y ejecutantes de las chilenas de la Costa Chica. Este último grupo dejó buen sabor de boca entre el público conocedor, sobre todo por su magistral interpretación de “El Zacuaro”.


Como se mueve la palma / cuando el aire le da recio / así se marchita mi alma / por tu marcado desprecio / no voy a desesperar / pronto bajaras de precio.


Rodrigo Rojas, una de las cabezas visibles del encuentra señala que Son para Milo llegará no solamente donde las autoridades de la Normal lo permitan, sino hasta donde lo aprueben todos aquellos que colaboran y participan “que van desde los músicos, organizadores, artesanos y toda la amplia franja que gusta compartir toda esta riqueza cultural que abarca la música, artesanía y gastronomía”.


En breve plática para PUEBLO, señala que “Son para Milo es un proyecto exitoso meramente autogestivo, un proyecto que aun cuando está radicado en esta institución, realmente esta mas bien apuntalado por la colaboración y entusiasmo de toda la gente que se da cita en este encuentro”.
En tono serio y reflexivo, apunta “nos hemos propuesto hacer una estructura organizativa que pueda atender los aspectos que se dan en este encuentro, inicialmente empezamos trabajando la parte musical y dancística. Lo que detonó el éxito de Son para Milo es que la complementamos con la muestra gastronómica y artesanal; aunado a que nosotros hemos establecido una etapa previa al encuentro que se llama de sensibilización, que tiene como objeto invitar a toda la gente a participar en una jornada de conferencias y talleres para que todos aquellos que tengan el deseo de aprender a bailar algún genero dancístico o alguna región del país lo puedan hacer, que puedan aprender a tocar un instrumento de los que se incluyen en la música tradicional mexicana”.


“Nos hemos acercado a muchos investigadores, promotores y académicos que nos apuntalen la parte académica para poder explicarle a la gente que es la música tradicional, que es la danza y el baile tradicional, que elementos están involucrados dentro de ellas, desde el punto de vista antropológico, etnográficos, entre otros”, señala.


De este modo, Son para Milo sigue siendo uno de los mejores escaparate con alto nivel de resonancia en la música tradicional mexicana, con capacidad para incidir en el desarrollo de las identidades culturales existentes en nuestro país.

Periódico Pueblo Guerrero, 11 de junio de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

viernes, 8 de junio de 2012

¡Adiós, Juanito Alonso Valle!
Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

* Cada día, a las 6 de la mañana, daba el santoral del día y anunciaba buenos deseos a todos los grupos sociales de su natal Nuevo Guerrero

TLAPEHUALA, GRO. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo evitar derramar una lágrima por el amigo, por el maestro, por el ser humano que se esforzaba día a día en darle a su familia lo mejor? ¿Cómo evitar el dolor en el corazón por la persona que yacía inerme, sabiendo que toda su vida siempre luchó porque su pueblo fuera mejor? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo evitar derramar una lágrima por el hombre que sin importar gastos de su propio bolsillo, los gastó con el propósito de difundir la cultura, la música y las tradiciones de su pueblo?


Juanito

Juan Alonso Valle, “Juanito” como cariñosamente lo llamaban todos, nació el 21 de agosto del año 1956, fue hijo del señor Eulalio Alonso Martínez y de la señora Piedad Valle; contrajo matrimonio con Reyna Márquez Florencio; ellos procrearon tres hijos y una hija, cuyos nombres son Arquímedes, Eulalio, Pastor, y Lucero.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma de Guerrero y se graduó de contador fiscal en el Colegio Nacional de Educación técnica Profesional.

Trabajó como auditor fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en Taxco de Alarcón, en ese lugar también trabajó como locutor de una radio local.

Con el mismo puesto de auditor fiscal se vino a trabajar a Tlapehuala, su tierra natal.

También trabajó como vocal en el instituto federal electoral en la región de Tierra Caliente.

Actualmente se desempeñaba como cajero general de la tesorería del ayuntamiento; fue muy aficionado a la música regional; aprendió a tocar la guitarra con el maestro J. Natividad Torres Encarnación en su natal Nuevo Guerrero.

Formó parte de varias agrupaciones musicales en donde él fue el autor de varias composiciones que dieron realce a la música.

Tenía inclinación especial por la música regional, eso lo llevó a aprender a tocar la “tamborita” la cual dominó a la perfección tanto que también aprendió a elaborarlas; de varias partes de la región y el país, llegaron hasta su domicilio para comprarle una tamborita.



Promotor de la cultura

Fue miembro fundador del conjunto regional “Alma Calentana” con quienes ganó el primer lugar en el concurso de gustos y sones en 2008.

Su afición por el tallado de madera lo hizo crear muchas figuras como máscaras, destapadores, toritos y varias figuras, siempre mostró el talento para el arte del tallado de madera.

Sus últimas actividades artísticas las vivió con la puesta de una extensión del taller cultural “Hugo Salmerón” en Nuevo Guerrero.

Dejó varias composiciones inéditas, su última grabación fue el “Corrido del Calentano”, en mayo pasado, acompañado por su entrañable amigo Franco Torres Blancas con quien también produjo un documental sobre el pueblo de Nuevo Guerrero y su Pastorela en diciembre del año 2011.

A mediados del mes de junio del año pasado, fue operado “a corazón abierto” en el hospital de Xoco de la ciudad de México, en ese hospital los médicos tuvieron que ponerle un marcapasos para salvarlo; le auguraron un buen tiempo de vida si se cuidaba y si su organismo respondía favorablemente.

Sin embargo, el martes falleció; sobre cómo ocurrió su deceso, hay quienes señalan que como a las 9 y media de la mañana, salió de su casa rumbo a la casa de su hijo Eulalio, que está como a 250 metros, pero se fue caminando solo por una calle de mucha piedra y de mucha pendiente, al llegar a casa de su hijo no encontró a nadie, de allí se fue a casa de su hermana Enimia y tampoco estaban, y en el pórtico se desmayó sin que nadie lo auxiliara de inmediato.

Pasados varios minutos por allí pasó un vecino y fue quien lo ayudó pero ya era demasiado tarde.

En Nuevo Guerrero aseguran que en vida fue, como él decía: amigo a carta cabal, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre, buen ciudadano, con los errores de todos los humanos. Hoy en su pueblo natal lloran su muerte.



Como relojito

Juanito tenía un equipo de sonido con bocinas en lo más alto de su casa, incluso las tenía “dirigidas” hacia todos los lados para que sus anuncios se escucharan, y cada día a las 6 de la mañana de manera exacta, daba el santoral del día y anunciaba los buenos deseos a todos los grupos sociales del pueblo para que le fuera bien, también anunciaba la hora de manera puntual.

Un vecino que comentó a doña Martha sobre la buena idea de Juanito y de que se oía bien que diera a conocer el santo que se veneraba ese día para que se le rindiera pleitesía, doña Martha decía: "Que putas, Juanito no es pendejo, el da a conocer el santoral para que las familias se acuerden del pariente y le manden dedicar, y de allí saca lana".

La gente del pueblo de Nuevo Guerrero se había acostumbrado al anuncio a las 6 de la mañana; Juan Alonso anunciaba y daba la hora y la gente se acostumbró tanto a ese anuncio rutinario que muchos vecinos lo tomaron como si fuera un relojito despertador; pero resulta que un día en que todos los vecinos de Nuevo Guerrero estaban dormidos, a Juan Alonso le fueron a pedir que anunciara que el arroyo del pueblo estaba creciendo, don Pedro Florencio no escuchó bien y se levantó pensando que ya eran las 6 de la mañana y se fue a darles alimento a sus becerros; así llegó a su potrero y por más que pasaba el tiempo, pues nomás no amanecía; minutos después escuchó a Juanito que anunció la hora: “son las 3 de la mañana”, en ese momento don Pedro echando chispas se regresó a su casa a seguir durmiendo.



Canciones preferidas

Amante de la buena música, su canción preferida fue "Paso a la reina" de Cornelio Reyna, esta canción fue preferida en honor de su esposa y por el amor a su mujer Reyna Márquez Florencio; también le gustó mucho "Nadie es eterno", que interpretan varios grupos musicales.

La balanza de la vida se inclina a que Juan Alonso Valle, fue un gran hombre y mejor amigo.

¡Descanse en paz!



http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=36373:iadios-juanito-alonso-valle&catid=19:especiales&Itemid=24

lunes, 4 de junio de 2012

Programan fecha para el VII Festival de la Tierra Caliente

Escrito por Juan Manuel Robles Salas  

Se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio a partir de las 10 de la noche
COYUCA DE CATALÁN, GRO. Los días 22 y 23 de junio será la fecha para que se realice en la ciudad de Arcelia, el VII Festival de la Tierra Caliente, fue lo que informó Josafat Nava Mosso, director del centro cultural “El Tecolote”.

“El Herradero”, como se denominará dicho festejo, es en alusión a una de las tradiciones de la Tierra Caliente, en donde el rico del pueblo, por espacio de 2 ó 3 días, junto con los peones, se dedicaban a herrar el ganado y para ello, las mujeres preparaban comida y la bebida.

Por lo tanto, durante los días en mención, se dará de comer y de beber a todos los que vayan a presenciar dicha festividad, porque uno de los objetivos de dicho evento, es precisamente conservar las tradiciones de la región.

Para amenizar el evento, se contará con la asistencia de Jorge Moreno y su Trío Huasteca de Querétaro, Los Hermanos Domínguez, de Jalisco, Mariachi de los 11 Pueblos, un grupo de Chicago, es decir, de calentanos radicados en dicha ciudad, músicos del Distrito Federal, de Michoacán, Veracruz, Tabasco y de la entidad.

Al respecto, dijo que de las 10 a las 12 de la noche se llevará a cabo dicha festividad y aprovecha la oportunidad para hacer la invitación a quien quiera asistir y escuche parte de la música tradicional y la convivencia con las tradiciones.