martes, 31 de julio de 2012

Eres mi rico tesoro (Autor J. Isaías Salmerón), con Grupo Alfonso Salgado

http://guerreromexico.multiply.com/

"Eres mi rico tesoro" (también conocido como "Rico tesoro"), es un gusto calentano cuyo nombre original es "Quiero que sepas mi vida, cuyo autor es el Maestro J. Isaías Salmerón Pastenes, virtuoso músico compositor y genial violinista nacido en Tlapehuala, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente.

Apesar de que varió la parte final del primer verso, la presente versión está incompleta, ya que no incluye el último de sus versos de la canción original.

Por supuesto, no deja de ser muy bonita la interpretación del Grupo Alfonso Salgado, dirigido por el Maestro Bardomiano Salgado.



La letra que se trascribe, corresponde al gusto que escuchará.

ERES MI RICO TESORO (QUIERO  QUE  SEPAS  MI  VIDA)

LETRA  Y  MÚSICA  DE  J.  ISAÍAS  SALMERÓN  PASTENES


QUIERO  QUE  SEPAS  MI  VIDA,
QUE  SOY  TU  QUERIDO  DUEÑO,
DE LO MUCHO QUE TE QUIERO,
SI  ESTOY  DORMIDO  TE  SUEÑO.

ESTRIBILLO

ERES  MI  ÚNICO  TESORO,
ERES  TODO  MI  RECREO,
ERES  LA  JOVEN  QUE  ADORO,
ESPEJO  DONDE  ME  VEO,

MIS  OJOS  VIERTEN  EN  LLANTO,
PORQUE  NO  ME  DAS  TU  AMOR,
PARA  QUE  NO  HAYA  QUEBRANTO,
DAME  LA  MUERTE  MEJOR.

ERES  MI  ÚNICO  TESORO,
ERES  TODO  MI  RECREO,
ERES  LA  JOVEN  QUE  ADORO,
ESPEJO  DONDE  ME  VEO.

SI  TU  AMOR  ES  VERDADERO,
PARA  PODERTE  QUERER,
QUIEREME  COMO  TE  QUIERO,
NO  SEAS  INGRATA  MUJER.

Hay viene Fili - Grupo Regional Calentano

Ahí viene Fili (Autor Filiberto Salmerón), con el Grupo Regional Calentano...

Alegre Tlapehula - Grupo Regional Calentano

lunes, 30 de julio de 2012

Tanganhuato organiza sus fiestas tradicionales patronales

El Debate de los Calentanos, Viernes 27 de Julio de 2012 06:58 Alfredo Cruz Valencia

• Hoy inician las actividades con el “Enramo”

Con el tradicional enramo este día y la preparación y disfrute de típicas comidas de la región, este martes 24 de julio inician las tradicionales fiestas en honor al Santo Patrono de la comunidad de Tanganhuato, la más grande de Pungarabato, mismas que tienen realce el día de mañana miércoles al conmemorarse el día de Santiago Apóstol, fiesta que los pobladores han realizado desde tiempos inmemorables.

Uno de los Mayordomos de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, Obeth Medina Martínez, dijo a este medio que las fiestas patronales empezaron con una serie de peregrinaciones por la tarde el 16 de julio pasado y los rezos por la mañana. Ayer lunes por la tarde se mataron las reses con la que las mujeres preparan los tradicionales caldos que se sirven al mediodía de hoy, pero antes en la mañana fue el chocolate.

Obeth Medina explicó que el “enramo” consiste en que se juntan en la casa de la “Hermana Mayor” las mujeres que llevan el pan y como a la una de la tarde salen para la iglesia para enramar al patrón Santiago”, es decir, se adorna con ramas el altar y lugar donde se le venera y ahí mismo se da la comida a todos los asistentes que consiste en caldo de res preparado desde muy temprana hora.

Añadió que la fiesta patronal deriva también en el plano comercial, toda vez que se organiza una feria en el Zócalo de Tanganhuato, instalándose atracciones mecánicas, pero la fiesta más importante es el día 25 cuando en realidad es la Fiesta del Santo, por lo que desde una noche antes se le vela para amanecer el 25.

Dentro de las actividades que inician en la madrugada de esa fecha, mañana, menciona a un trío de músicos que estarán cantándole las mañanitas de las 2 a las 4 de la mañana y después una misa a las 5 de la mañana. La fiesta sigue, pero la misa patronal es a las 12 del mediodía de mañana donde habrá también danzas de moros, tecuanes y pastoras.

EL Mayordomo Obeth Medina informó que después de la misa al Santo Patrono habrá también confirmaciones, bautizos y habrá comida para toda la gente que está presente. Añade que “Por la tarde de mañana 25, se saca al santito en una procesión y al finalizar a las 9 de la noche aproximadamente se queman como mínimo 15 toritos de fuego y el tradicional castillo, con lo que se concluyen las fiestas patronales.

En el pueblo de Quechultenango, Guerrero, es representado con un baile llamado "las cueras" donde, seguidos de una enorme procesión, cuatro de los danzantes llevan en sus hombros la imagen en su honor. Santiago Apóstol también es patrono de la ciudad de Querétaro. Según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada en 1531 tras una batalla entre nativos cristianizados y los que no lo estaban, habiendo en el transcurso de la batalla un eclipse en el cual la figura de Santiago Matamoros se apareció en el cielo.

 Así como también en la ciudad de Sahuayo, Michoacán donde la fiesta que venera al Patrón Santiago es una de las más grandes y bonitas del mundo, con los seguidores disfrazados en hermosos trajes de tlahualiles (guerrero vencido en náhuatl) y danzando por las calles y luchando contra el patrón Santiago.


La Escuela de Música y Artes “El Tecolote” pugna por su reconocimiento oficial

El Debate de los Calentanos, Viernes 27 de Julio de 2012 06:58 Alfredo Cruz Valencia

• La intención es contar con un presupuesto mensual y anual: Josafat Nava Mosso

Josafat Nava Mosso llegó a “escarbar en la piedra”, como el mismo califica su trabajo cultural, a la Tierra Caliente hace 31 años y de haber formado el Centro Cultural “El Tecolote” mas de 17 años, en estos momentos ya ha colocado a estudiantes preparados en su Centro Cultural en lugares como el Centro Nacional de las Artes, Conservatorio de Toluca y la Academia Nacional de Danza; ahora pugna por la acreditación de “El Tecolote”.

Dijo que la intención de que las autoridades le den reconocimiento oficial, porque en la región la población lo tiene ya acreditado, es con el objeto de que reciba un presupuesto anual y mensual para seguir impulsando las actividades culturales y artísticas que el Centro Cultural “El Tecolote” lleva a cabo en la región de la Tierra Caliente.

Señaló que “es fácil, así como se le da el apoyo económico a la Orquesta Filarmónica de Acapulco que recibe entre 14 y 16 millones al año, nosotros no pretendemos tanto, con que nos de Un Millón de pesos al mes con eso nos basta y dichos recursos serían para los profesores, promotores, facilitadores y el mantenimiento del inmueble”.

Recordó que el Gobernador ya le dio 400 mil pesos para rehabilitar el edificio luego de que se quemara, “ya se nos terminó, ya está resarcido el hecho, ya remendamos el asunto y ahora quiero invitar al Gobernador la siguiente vez que venga a la región para que inaugure el edificio rehabilitado y ahí le plantearíamos nuestro proyecto.

Al respecto dijo que lo único que pide es que se les deje en libertad de escoger las materias y que está proponiendo materias como “Laudería” mediante la cual se enseñaría a hacer las tamboritas, también materias para enseñar a tocar la tamborita de la Tierra Caliente, como tocar el violín calentano porque no es igual que el huasteco o europeo, también como tocar la guitarra calentana, el baile de la tabla, juegos tradicionales, cuentos mitos y leyendas, Vida pasión y muerte de los calentanos en teatro, puntualizó.


Baile Regional Huetamo, Vispera de una boda

jueves, 26 de julio de 2012

Pocos quieren presidir la Feria del Sombrero: Jesús Vicente
Escrito por Jesús Benítez Jiménez

TLAPEHUALA, GRO. Jesús Vicente Molina, ex presidente de la Feria del Sombrero, al cuestionarlo sobre la designación del nuevo comité de la feria del sombrero para este año, comentó que lo habrá de designar la nueva administración que entrará en funciones a finales del mes de septiembre próximo.

Ante la proximidad del mes de noviembre, que es cuando se realiza la Feria del Sombrero, la cual en el año pasado se realizara del 12 al 20 de noviembre, en la que su presidente fue precisamente Jesús Vicente Molina, quien aprovechó el espacio para señalar que su informe ya había sido presentado pero no se reportan ganancias, porque simplemente se invierte más de lo que entra.

En cuanto a la designación del nuevo presidente de la Feria del Sombrero, adelantó que ya la próxima autoridad y su cabildo serán los que designen al nuevo presidente, de lo cual reveló Vicente Molina, realmente son pocos los que quieren presidirla, por el gasto que esto representa y porque no se reportan ganancias porque es mayor el gasto; “se festeja más por mantener esta tradicional feria y porque se siga proyectando lo que se tiene en Tlapehuala”, manifestó.

Recalcó que la feria es un esfuerzo del ayuntamiento por mantener esta feria, ya que en años pasados el gobierno del estado enviaba un recurso para la feria y así como presidentes de ciudades importantes apoyaban; pero hoy ya no existen apoyos y el recurso es netamente del municipio.

Adelantó Vicente Molina que incluso ya se han comenzado a llegar notificaciones de esta feria; en el caso específico del Concurso de Gustos y Sones “J. Isaías Salmerón” el cual en este año será la XVII edición de este concurso, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) apoyará con un recurso para la premiación, estos ya pidieron que se les ratifique y se hagan los trámites correspondientes para recibir ese recurso.


Despertar del Sur, 26 de julio de 2012


viernes, 20 de julio de 2012

Nena hermosa (bolero), Autor e intérprete Pedro Paredes Chamú

Promotores de cultura no hacen difusión, sostiene titular de IGC

Escrito por María Reyes

Señala que la poca participación en los programas culturales no es porque no se lleven a cabo sino porque los promotores no hacen su labor

Cd. Altamirano. La titular del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto, reconoció la falta de difusión en los programas culturales de los nueve municipios.

La poca participación en los programas culturales no se debe a que no se estén llevando a cabo, sino por falta de difusión entre los promotores locales, aseveró Frausto.

La funcionaria estatal expresó que han implementado varios talleres en cada uno de los nueve municipios de Tierra Caliente. Sobre todo en esta región, por ser rica en música, danzas y poesía.

Existen talleres en rescate de tradiciones y música, pintura, tamborita, baile, caravanas culturales, acciones realizadas en coordinación con los ayuntamientos.

Insistió en que los promotores culturales no están haciendo la difusión necesaria, porque si bien es cierto que existen convocatorias pero no hay mucha participación debido a que la gente no se entera.

A principio de su llegada, la titular fue criticada por el promotor regional Josafat Nava Mosso, en el sentido que no los había reunido para poner en marcha algunos programas y menos para la entrega de apoyos.

Alejandra Frausto reviró que se le entregaron 400 mil pesos para la reconstrucción del centro cultural “El Tecolote”, en Arcelia, pues recordó que hace meses se suscitó un incendio. Y manifestó que Nava Mosso es uno de los promotores que más apoyo ha recibido del IGC.


Despertar del Sur, 20 de julio de 2012




Josafat es quien más recibe apoyo, revira ayuntamiento


Escrito por Víctor Hugo Castillo Cuevas

ARCELIA, GRO. Revira el director de Educación y Cultura, J. Carmen Lara Treviño, que es a Josafat Nava Mosso a quien más se le ha apoyado y no le queda hablar que la cultura en Arcelia no tiene apoyo.

El funcionario manifestó que Josafat Nava Mosso recibe cada mes seis mil pesos como apoyo a su grupo cultural El Tecolote, además de que se le han brindado más apoyos.

Destacó que porqué no habló de las becas que se le dieron y que las más altas se las dejó para sus hijos, además de que el ayuntamiento ha apoyado con material para El Tecolote.

Lara Treviño resaltó que inclusive sabiendo que El Tecolote es patrimonio de él (Nava Mosso) y no de la cultura como pretende nombrarlo, se le han dado varios apoyos, inclusive es a quien más se le ha apoyado, y por eso no es quién para decir que no se apoya a la cultura.

El funcionario reconoció que las propuestas culturales que planteó Nava Mosso son muy buenas, pero que lamentablemente el ayuntamiento municipal atraviesa por un recorte, lo cual le hace difícil poder cumplir con esas propuestas, “pero que no diga que no se apoya a la cultura o que el alcalde no quiere apoyar a la cultura en Arcelia”.

Despertar del Sur, 20 de julio de 2012

jueves, 19 de julio de 2012

Carmelo: la medalla es para todos los inmigrantes en USA

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán
TLAPEHUALA, GRO. El señor Carmelo Sánchez Nájera lamentó no haber asistido personalmente a recibir la presea otorgada por calentanos radicados en Chilpancingo; el retraso de un vuelo desde Texas, en el vecino país del norte hasta México fue la causa principal.

Dijo que el otorgamiento de la medalla es una distinción inmerecida, pero que le hubiese gustado haberla recibido a nombre de todos los migrantes radicados en Estados Unidos, a nombre de todas las personas que todos los días se levantan para forjar una mejor familia y un mejor futuro para nuestros hijos, “la medalla es para todos nosotros los inmigrantes que vivimos de aquel lado de la frontera, la hubiera recibido con mucho gusto a nombre de ellos, para ellos y por ellos porque ya se sabe que somos personas que estamos alejados de nuestro pueblo pero que no nos hemos olvidado de nuestra costumbres, de nuestra tradiciones; la música calentana siempre la llevamos donde quiera que estamos, nuestros bailes y nuestra gastronomía, nuestras actividades culturales y nuestras actividades deportivas”.

Durante la entrevista que duró apenas unos minutos, Sánchez Nájera, quien fue distinguido al igual que Roberto Ventura con la presea “Orgullo Calentano” que es entregada por los calentanos radicados en Chilpancingo, aseguró que prácticamente se llevaron un “Tlapehuala chiquito” para Estados Unidos, ya que también en aquel lado de la frontera viven y reviven todas las tradiciones que enorgullecen a todas las familias de Tlapehuala: el corte de rosas, la lavadera, las chicoteras, el torneo de barrios, la fiesta del 15 de agosto dedicada en honor de la virgen Asunción de María y todas las tradiciones y costumbres que se viven en Tlapehuala, allá las reproducen de manera similar.

Señaló que la distancia física que hay entre Dallas Texas, lugar donde actualmente radica y Tlapehuala se acorta por el acercamiento que ofrece la tecnología como el Facebook, el Messenger y toda la ventaja de la tecnología actual, además de que las páginas que manejan algunos tlapehualenses, forman parte del acercamiento entre todos los paisanos.

De esa manera se mantienen al tanto de todo lo que acontece en su pueblo de Tlapehuala, explicó.

Explicó que la próxima actividad que se avecina en su lugar de residencia, es lo que tiene que ver con la festividad de la fiesta dedicada a la virgen Asunción de María y en ese contexto, aseguró que es la señora Hilda Salmerón la encargada de organizar todo lo referente a esas actividad en la que se dan cita muchas familias tlapehualenses radicadas en Dallas Texas.


Despertar del Sur, martes 17 de julio de 2012


Reclama Josafat Nava actos culturares y no de violencia

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El director del centro cultural El Tecolote, de Arcelia, Josafat Nava Mosso, sostiene que con eventos culturales y no con actos de violencia, podría cambiar la situación del país.

De entrada, reconoció que esta estrategia no puede ser la única, pero sí ayudaría en mucho para acabar con la ola de violencia que se vive día a día en todo el país.

Señaló que es un trabajo a largo plazo, ya que se tendría que iniciar con niños, “se tendría que inculcarles a todos los niños, valores como el deporte, la música y el baile y los niños tendrían que crecer con esos valores para llegar a ser adultos que fueran capaces de cambiar la situación actual”.

Sin embargo, reconoció que los gobiernos de todos los niveles, dan prioridad a la obra material, luego a la salud y posteriormente a la educación.

“Primero tienes que estar sano, después tienes que trabajar para comer para después poder medio educarte, entonces, la cuestión artística y cultural viene siendo un lujo y no es algo prioritario”, señaló.

Reiteró que la cultura es una forma de salvar la “bronca” que tiene México en los tiempos actuales.

“Los tres niveles de gobierno tienen que apostarle más a la cultura, ya estamos viendo que con las armas no se puede (reducir la violencia) porque la violencia genera más violencia, porque si yo me acerco a alguien con un chuchillo, seguramente el otro va a sacar otro cuchillo, y va a querer pelear conmigo, pero si yo me le acerco tocando con un violín, seguramente voy a despertar ternura en lugar de violencia; los gobiernos tienen que apostarle más a la cultura”.

Nava Mosso, quien llegó a la Tierra Caliente hace 31 años, estará en las próximas horas en Playa Vicente, Veracruz, para un encuentro con los mejores versadores de México y de los países centroamericanos.

“Yo digo que voy a un curso, yo voy a un ejercicio de 6 de la tarde a 6 de la mañana donde comienza el verso en la parte del sotaventos; es un encuentro de versadores en Setochoacán, el Setochoacán es un río como el Balsas”, dijo.

Aseguró que versadores de España también estarán presentes “y yo voy a eso, a echar verso con ellos”.

—¿Llevas algo preparado?

—No, fíjate que ellos me enseñaron a improvisar el verso, yo puedo improvisar el verso

Despertar del Sur, 19 de julio de 2012

http://despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=37926%3Areclama-josafat-nava-actos-culturares-y-no-de-violencia&catid=1%3Aregion&Itemid=2

miércoles, 18 de julio de 2012

Cierran las puertas en el país a los guitarristas, se queja Juan Helguera

Los nuevos talentos carecen del espacio donde mostrar su obra, dice el crítico y concertista

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)


Taxco, 13 de julio. El afamado guitarrista, concertista y crítico mexicano de música clásica Juan Helguera, señaló la dificultad que tienen los nuevos talentos del instrumento para poder tocar “porque no hay espacios en nuestro país y sobre todo nadie los graba, por eso son importantes los festivales como el del Concurso y Festival de Guitarra de Taxco que se ha mantenido por 15 años”.

Helguera, quien es un experto en el manejo de la guitarra, composición, comentario y grabación de conciertos, habló sobre la vida que hay en este ambiente en Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, y Yucatán, sin embargo se quejó de que los nuevos talentos no tengan los espacios donde presentar su obra.

El guitarrista mexicano, quien fue el primer homenajeado y pionero del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, se quejó en entrevista para este diario de que la población y los medios de comunicación aprecien más la cultura comercial que a las bellas artes.
“En México ya no hay editoriales importantes, mis amigos escritores ya no tienen quién les publique, los pintores no tienen dónde exponer y los compositores no cuentan con lugares para grabar o hacer conciertos”, denunció.

Dijo que en México, no hay quién “te pueda grabar, mucho menos tener presentaciones, pese a que el país tiene a nivel mundial un prestigio alto, porque hay guitarristas de gran nivel”.
Acusó al ex presidente Vicente Fox de cerrar los espacios a las artes “y a él le debemos por ser un intelectual de primer nivel –dijo sarcástico- el descubrimiento de que el muralista José Clemente Orozco no era uno sino dos hermanos”.

Aunque consideró que la fama le corresponde a otras personas y no a él, habló de su pasado y de la participación que ha tenido para construir un acervo en materia de música clásica, la cual fue apoyada por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En cuanto al festival de Taxco, aseguró que es uno de los más prestigiados que hay en el país y de manera internacional, debido a que se han presentado los mejores guitarristas que existen, además de que el concurso atrae a jóvenes con un talento interesante y de un alto nivel.

“El festival de guitarra se debe al talento de la coordinadora del evento, Rosario Cambray García, que lo ha convertido en uno de los más importantes y es muy reconocido”, afirmó.

De la evolución de los nuevos talentos, dijo “que las generaciones jóvenes han crecido de una manera positiva; a mí me ha interesado el aspecto cualitativo en los festivales”. Resaltó que este país produce guitarrista de un nivel incomparable.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/14/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Imperan en Zihuatanejo mediocridad e insensibilidad cultural, dice escultor

Jesús Octavio Gómez reprocha falta de apoyo generalizado

Imperan en Zihuatanejo mediocridad e insensibilidad cultural, dice escultor

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 14 de julio. El escultor Jesús Octavio Gómez García criticó el abandono en la cuestión cultural que hay en la administración municipal, desde la insensibilidad hasta la falta de apoyos para realizar obras que proyecten al puerto como un lugar comprometido con la cultura.

Consideró que actualmente la cultura porteña se encuentra estancada debido a que los artistas, no han sido tomados en cuenta ni por la iniciativa privada ni por los gobiernos estatal y municipal de una manera seria, para la realización de proyectos enfocados a ayudar al puerto y conseguir que el destino turístico se destaque por la creatividad lugareña.

“Eso promueve, es promoción; hablaría del compromiso que deben tener los políticos con la cultura”, dijo.

Comentó que en su galería se encuentran obras de más de 15 escultores y pintores azuetenses, entre los que destacan Jorge Ramírez, Crescencio Oregón, Eduardo Montiel, Federico y Sonia Rivero, entre “otros talentosos creadores” que han presentado esculturas de más de cuatro metros, pero no han encontrado los recursos para la elaboración, que es la principal limitante de los creadores.
“En el país hay lugares donde es prioritaria la cultura, Guanajuato es uno de ellos, aquí la gente ni sabe nada, ni quién es el artista, allá todos están enredados con la cultura, y el gobierno apoya lo mismo que la iniciativa privada”, dijo.

Señaló que actualmente la cultura se ha globalizado al grado de que hay museo del Louvre en los Emiratos Árabes y otra copia en Japón; “se hacen copias y ya no necesitas ir a París para conocerlo”.
Recalcó que en un “pueblo como Zihuatanejo” no hay sensibilidad de la población ni de la parte empresarial, y se cree que se tiene una Casa de la Cultura “cuando es mediocre” y con ello se conforman para las cuestiones artísticas y culturales.

Gómez García recordó que antes la cultura no era de la iniciativa privada, sino para todos, pero ahora los empresarios compran y lo consideran un negocio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/15/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Breve semblanza de Baltazar Velasco, creador de las chilenas descriptivas



Baltazar Antonino Velasco García, profesor, compositor y promotor cultural, nació el 10 de mayo de 1944 en la población de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Sus padres fueron el señor Baltasar Velasco Riaño y la señora Patricia García López. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en su tierra natal. Prosiguió su preparación en la escuela normal rural de Reyes Mantecón, Oaxaca. Allí terminó la carrera de maestro de educación primaria. Después continuó sus estudios en la Normal Superior en la especialidad de inglés y la Licenciatura en Ciencias Sociales. Está casado con la Señora Silvia Pérez Valderrama (quien es originaria de Tampico, Tamaulipas), con quien procreó a sus hijos: Ulises, Liliana, Erick, Fabrizio y Alma, de apellidos Velasco Pérez.

Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y a interpretar la música popular y romántica de la época. En las escuelas donde laboró formó tríos y rondallas enseñando diversos géneros musicales.

Su inquietud por la composición se inició en 1964 con temas románticos. Fue hasta 1966 cuando empezó a componer chilenas tradicionales y años más tarde inició un nuevo concepto en el texto de esas canciones regionales: Las chilenas descriptivas, las cuales dibujan y describen los paisajes, las tradiciones y el costumbrismo de la Costa Chica; además, plasman la manera de hablar de sus habitantes con sus modismos y regionalismos muy propios de esta región.

Cuenta con más de 40 composiciones de ese tipo, y a partir de ese factor ha realizado diversas actividades culturales que giran precisamente en torno a la chilena.

Como solista o con su grupo “Los Chileneros de la Costa”, este último formado por el compositor y sus hijos, ha participado, desde hace muchos años, en recitales y circuitos culturales por toda la región, por el estado, por muchas partes de la República y por el extranjero. Ha estado en diversas radiodifusoras y canales de televisión regionales, de la capital del estado y de la ciudad de México, con un objetivo principal: Difundir ese género musical. Gracias a su trabajo de promoción y difusión, la chilena ha trascendido a otros niveles, a la altura del huapango, el son jarocho y el son jalisciense.

Con su grupo ha grabado tres fonogramas y ha participado en varios discos colectivos alternando con cantores ó cantantes populares de todo el país.

Pero su interés por preservar y difundir la chilena no ha sido solamente en el aspecto de composición o de interpretación. También se ha dedicado a investigar el origen de este ritmo, sus diversos aspectos y su área de influencia en los dos estados que la cultivan; además, tiene ya casi listo el material para editar un libro referente a la chilena.

Ha colaborado en publicaciones de carácter estatal y nacional con artículos sobre el género que se menciona. Asimismo, ha sido coordinador de varios eventos para promover la chilena, entre ellos el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, Oax. Fue el creador y organizador de los tres encuentros de Chileneros que se efectuaron en Pinotepa Nacional, de 1990 a 1992; participó como el principal coadyuvante, por petición del Instituto Guerrerense de la Cultura, en la realización del encuentro de este tipo, de Guerrero y de Oaxaca, realizado en la ciudad costeña de Ometepec.

Ha dado conferencias, principalmente a jóvenes, en diversos planteles de nivel superior y en dependencias culturales con la idea de preservar el género chilenero, y ha promovido foros para debatir sobre los diferentes estilos de este género musical. De igual manera, ha formado talleres para la creación de chilenas descriptivas.

Otras actividades sobre la cultura regional

Produjo la serie radiofónica "Rincón Cultural de mi Tierra Costeña" con más de 30 programas sobre la cultura negra, india y mestiza, que confluyen y que conviven en esta vasta y hermosa región conocida como la Costa Chica.

Fue fundador y director de la Casa del Pueblo de Jamiltepec donde realizó el rescate de varias danzas; después, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, realizando actividades múltiples como el rescate de la danza de Los Tejorones, los Encuentros de Chileneros, los homenajes al bardo costeño Álvaro Carrillo, etcétera.

Es presidente del grupo cultural "Costa Chica" A.C. de Pinotepa Nacional, y pertenece a la Red por el Reconocimiento de los Pueblos Negros.

En el aspecto literario ha participado con temas de tipo cultural en diversas revistas y periódicos. Es autor de una Monografía sobre la Costa Chica y de un trabajo de recopilación e investigación llamado “Antología de Versos Costeños”. Está próximo a editar su libro llamado “Un Son mexicano llamado Chilena” y otro sobre la historia de Pinotepa Nacional. Fue fundador y director de la revista cultural "Fandango".

Ha obtenido varias becas para la realización de sus múltiples proyectos artísticos y culturales entre ellas la beca que le otorgó FONCA-CONACULTA (Edición 2003-2004) como estímulo a su trabajo en la composición de Música Tradicional Mexicana (Premio Nacional).

El Profesor Baltazar ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria artística y su actividad en el quehacer cultural. Radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, su amado terruño.

Actualmente se encuentra al frente de una galería cultural-artesanal, en la que se ofrecen al público: artesanías, libros y discos de la Costa Chica y se exhiben permanentemente fotografías antiguas de Pinotepa y pinturas de artistas plásticos, locales y regionales.

Comentario

La trayectoria profesional, artística; la obra literaria y musical del profesor Baltazar A. Velasco, es digna de reconocimiento de todos los que habitamos en los pueblos de la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, de los gobernantes de nivel estado y municipal (cuando menos), y de los amantes de la Chilena. Un género musical que contagia por su ritmo y alegría; que es conocido a nivel nacional y mundial gracias a la difusión que ha tenido.

En Guerrero, por ejemplo; es un himno, una pieza musical que se usa como preámbulo en los diferentes eventos y festivales culturales donde la Chilena pone un toque de colorido, distinción y pertenencia.

En Oaxaca es el “Fandango Costeño” y “La Guelaguetza” los que exhiben ante el mundo la belleza de este singular ritmo; y gracias a hombres como el profesor Baltazar, que con sus composiciones prolongan la vida y enriquecen el acervo musical de la "reina de los fandangos", la que vestida de huipil y adornada con tlacuyales nos estremece al ritmo de su compás, que nos arrulla en sus vaivenes y nos agita en su zapateado; la que nos atrapa en el vuelo de sus pañuelos o paliacates; la que se prodiga en el cimbreante cuerpo de su costeña; ella que canta contando historias de amor y desprecio, de traiciones y despecho; de amor a la patria chica, a la hierbabuena, al chipile, a sus pueblos y caminos; a los jaguares; al cielo y sus luceros, a los pájaros; a sus negros, a sus indios; a sus arroyos y mares; la que presume de sus hombres valientes, peleoneros o braveros, de sus hermosas mujeres; la que versea con ingenio y picardía; que se persigna al pasar por la capilla y se desata en el jolgorio; la misma que acompaña a unos novios en su boda y despide a sus hijos muertos hasta el panteón, y más allá de su terrenal fin; la que ejecutada por arperos, violinistas y guitarreros; duetos, tríos, bandas, mariachis, orquesta de pueblo ó sinfónica, brilla en el firmamento artístico-musical.

Vaya mi personal reconocimiento a la trayectoria y trabajo artístico del profesor Baltazar A. Velasco García. ¡Que viva la Chilena, que da alegría, sabor y sentido a nuestra chilenera vida!

Por ISAÍAS López Abundis
Pinotepa Nacional, OAX.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 13 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012

Otorgan a Roberto Ventura premio “Orgullo Calentano”

Escrito por María Reyes   

CD. ALTAMIRANO.- El abogado y politólogo Roberto Ventura Pérez, fue galardonado con la medalla "Orgullo Calentano", como él otras ocho personas más también recibieron la distinción; por ser un calentano distinguido que ha contribuido en el entorno social y bienestar en estado de Guerrero.

La Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, presidida por Fernando Pineda Ménez, ex director general de los CONALEP tuvo a bien entregar un reconocimiento a Roberto Ventura, por su aporte social, profesional y político al desarrollo y bienestar del estado de Guerrero.

Por segunda ocasión, la Asociación de Calentanos radicados en Chilpancingo realiza este evento, donde todos los paisanos se reúnen para convivir. Esta ocasión, la medalla "Orgullo Calentano", fue para Roberto Ventura, como lo más sobresaliente que hay en el municipio de Tlapehuala.

La fiesta fue el en el Salón del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, en la capital del estado, la tarde de este sábado.

Los demás galardonados fueron: el maestro Alfonso Berrúm de Labra de Arcelia, de Tlapehuala Roberto Ventura Pérez y Carmelo Sánchez Nájera quien no se presentó a la premiación; de Tlalchapa, Fernando Jaimes Ferrel, ausente también; en Ciudad Altamirano el galardón fue para Manuel Negrete Arias quien no asistió, Coyuca de Catalán Andrés Peralta Santamaría, otro ausente; de Ajuchitlán J. Natividad Leandro El Palillo tampoco se presentó y otras de las medallas “Orgullo Calentano” fueron post mortem: Beto Bermúdez y J. Félix Villafuerte Rebollar, quienes las recibieron fueron sus familiares.

Fernando Pineda, manifestó que Tierra Caliente es mucho más que la violencia, ya que posee una riqueza cultural invaluable y personalidades con talento como es el caso de los que hoy recibieron esa medalla.

Ahí mismo se anunció la creación de la “Casa del Calentano”, en la Ciudad de Chilpancingo, con el fin de apoyar a los calentanos que migran a la región Centro.

El evento estuvo animado con música tradicional de Los Hermanos Huerta y por el grupo Los Regionalistas, con ricos platillos típicos como chicharon, uchepos, mole, frijoles, puerco, combas y mezcal único de Tierra Caliente.
 
 
Despertar del Sur, 16 de julio de 2012
 
 
 

Reconocen contribución de calentanos al Estado de Guerrero


v  Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo entrega medalla Orgullo Calentano a 10 personalidades de la región

Roberto Ventura Pérez

Chilpancingo, Guerrero. Con el objetivo de reconocer el aporte social, profesional y político de los calentanos al desarrollo y bienestar del Estado, la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo realizó la tercera edición de la entrega de la medalla “Orgullo Calentano” a 10 distinguidas personalidades de la región Tierra Caliente.

El acto fue realizado el pasado sábado 14 en el salón de fiestas del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde se dieron cita los miembros de la asociación, familiares y amigos de los galardonados. Pese a la tarde lluviosa que se vivió en la capital del Estado, los ánimos no decayeron. La reunión de calentanos se vio muy animada. Una sana convivencia que permite por un momento alejar de su corazón y su alma la nostalgia que produce al estar separados de su tierra, lejos del murmullo y ruidos que producen las corrientes del río Balsas.

Uno a uno, el poeta J. Félix Cruz anunció a los recipiendarios de la medalla “Orgullo Calentano”, desglosando sus contribuciones a la cultura guerrerense. De los nominados presentes en el acto se nombraron a: Ildefonso Berrúm de Labra (Arcelia), Fernando Jaimes Ferrel (Tlalchapa), Ernesto Araujo Carranza (San Miguel Totolapan) y este corresponsal por el municipio de Tlapehuala.

Pesaron en el ambiente las ausencias de algunos premiados, algunas justificadas. Los que no acudieron al acto fueron: el ex futbolista nacional Manuel Negrete Arias (Altamirano), Andrés Peralta Santamaría (Coyuca de Catalán); el músico tradicional J. Natividad Leandro “El Palillo” (Ajuchitlán) y Carmelo Sánchez Nájera (Tlapehuala), este último proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, explicó que la razón por la cual no pudo estar presente fue porque su vuelo se demoró y llegó demasiado tarde a la Ciudad de México.

Dos preseas fueron entregadas post mortem. La primera, fue para el zirándarense Beto Bermúdez, el mago de la guitarra, presea que fue recibida a nombre de la familia por Fernando Pineda Ochoa y la segunda correspondió para J. Félix Villafuerte Rebollar, galardón que recogió su esposa Guadalupe Cortés.

En su mensaje, Fernando Pineda Ménez, dirigente de la agrupación, dio la bienvenida y señaló que si los calentanos no se reúnen para preservar las tradiciones, la música y su comida, entonces su razón de ser se perderá, incluso su raíz misma del ser calentano.

Agregó: “Tierra Caliente es mucho más allá de sus problemas, mucho mas allá de lo que se dice que hay en Tierra Caliente. Tenemos hombres distinguidos como los que hoy galardonamos, tenemos personas que se distinguen en la academia, letras, deporte, literatura y en general sobresalen de muchas maneras.”

Finalmente dijo que los premiados son orgullo de Tierra Caliente, que la Asociación de Calentanos reconoce en este acto. A la vez anunció la creación de la Casa del Calentano en la capital del Estado, que nace para ayudar a los paisanos que migran a la región Centro.

Al término de la ceremonia protocolaria, el poeta J. Félix Cruz recitó el poema de su propia inspiración “Soy guerrerense”, acto que le mereció una buena tanda de aplausos de los asistentes.

Tras los mensajes, saludos y felicitaciones, la comida y bebidas típicas no se hicieron esperar. Pronto comenzaron a desfilar los guisados de longaniza, moronga, aporreado, combas, chicharrón en chile verde y rojo, mole con pollo, uchepos, queso fresco, atole de pinole y el infaltable mezcal guerrerense, entre otras delicias al paladar, que pronto la calentanada dio cuenta de ello. La parte musical corrió a cargo de los Hermanos Huerta y el Grupo Los Regionalistas.

Historia de los galardonados

La Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, en su primera edición 2010, reconoció a las siguientes personalidades de Tierra Caliente: Jorge Albarrán Jaramillo (Tlalchapa); Amín Zarur Ménez (Arcelia); Agripino Hernández Avelar (Arcelia); José Luis Guzmán Negrete (Altamirano); Andrés Jaimes Sánchez (Tlapehuala); Daniel Vega Villanueva (Coyuca de Catalán); y Omero Leyva (Ajuchitlán)



En 2011, la asociación condecoró a los siguientes calentanos: Rosa María Sotelo (Arcelia); Fernando Pineda Ochoa (Zirándaro); Adán Aguirre Benítez (Cutzamala); Marco Antonio Terán Porcayo (Arcelia) e Isaías Sánchez Nájera (Tlapehuala).

 Periódico Pueblo Guerrero, 17 de julio de 2012




Estampa calentana (Poema), de Félix Manuel Villela

El Becerrero (Autor J. Isaías Salmerón), con Hermanos Huerta

miércoles, 11 de julio de 2012

Grupo de Danza Folklorica Xitzahuil (bailes de Guerrero)

Presenta Conaculta par de colecciones históricas

Dicha Biblioteca reúne un total de 36 títulos que abarcan más de 430 ensayos de análisis de nuestra realidad, títulos que se han reimpreso constantemente hasta alcanzar cerca de 100 mil ejemplares.

Notimex
Publicado: 11/07/2012 12:44


México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó la colección de “Biblioteca Mexicana” y “El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010)”, que hacen un recorrido por el pasado de este país para visualizar el futuro, concibiendo quiénes somos y hacia dónde vamos y proponiendo rutas para superar problemáticas actuales.

En la Patio de Escritores de la Ciudadela en la Biblioteca de México, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, celebró la publicación de ambas obras, a las que calificó como un esfuerzo colectivo que sirve para reflexionar y documentar al país, “pero que sobre todo, para reflexionar hacia el futuro”.
Enrique Flores Cano, coordinador de ambas colecciones, dijo que se trata de un esfuerzo singular por integrar un compendio de la creatividad y el pensamiento mexicanos, que expusiera los logros alcanzados y los proyectara hacia al exterior, especialmente hacia la región de Iberoamérica.

Por lo que hace a “Biblioteca Mexicana”, dijo que reúne y sintetiza el conocimiento que nos identifica e incluye estudios que, haciendo a un lado el discurso de los especialistas, dan a conocer al público general la renovación experimentada en múltiples disciplinas.

Dicha Biblioteca reúne un total de 36 títulos que abarcan más de 430 ensayos de análisis de nuestra realidad, títulos que se han reimpreso constantemente hasta alcanzar cerca de 100 mil ejemplares.
De acuerdo con Flores Cano, en Biblioteca Mexicana han colaborado 365 especialistas, entre los que se encuentran destacados autores nacionales y extranjeros, procedentes de distintas instituciones académicas y de investigación.

Por lo que hace a “Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010)”, aseguró que es una colección integrada por seis títulos que relatan cómo el patrimonio geográfico, arqueológico, histórico y cultural fue decisivo en la formación de la idea que hoy tenemos de México.

Comentó que a la fecha se han publicados los primeros tres tomos: “La formación geográfica de México”, coordinado por Carlos Herrejón Peredo; “La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural”, coordinador por Pablo Escalante Gonzalbo y “La antología y el patrimonio cultural del México”, coordinado por Guillermo de la Peña.