martes, 25 de septiembre de 2012

Dime morenita mía, Los Salmerón

Dime morenita mía, de Isaías Salmerón, con el Grupo Los Salmerón

El Gusto Pícaro (Autor Rigoberto Salmerón), con Los Salmerón


Cástulo Benítez, una vida de dichos, guitarra y nostalgia


Escrito por Jesús Pintor Alegre

 

  Ciudad Altamirano, Gro. La mañana de este lunes no fue el mismo de todas las semanas: el maestro de la guitarra, don Cástulo Benítez de la Paz, a los 87 años de edad, falleció a las 7 con 30 minutos en La calle Hugo Arce Norato de la colonia Morelos.
Y allí en la cama de su modesto hogar, fue descubierto por su hija, María de los Ángeles Benítez Vázquez, una de los seis descendientes del artista. Ya al mediodía, y en medio de sus cuatro velas, y unas flores, siete mujeres rezaban por su descanso eterno.
Hombre sin edad
No había que adornar nada, don Cástulo falleció en esa pobreza que enmarca al artista en serio, sin lujos, y casi en la soledad. Las siete mujeres que rezaban, se sintieron acompañadas por los representantes de la prensa que dieron un cariz aparte al evento.
Los familiares se paseaban de un lado a otro preparando la velada, pues don Cástulo iba a ser enterrado a las 4 de la tarde de este martes, luego de la misa de cuerpo presente en la capilla Cristo Rey, de esa colonia, La Morelos, muy cerca de la calle Hugo Arce Norato, precisamente.
Muy pocas lágrimas, quizá porque la resignación había llegado desde antes. A un lado y sobre el piso de cemento muy cerca de la puerta de entrada, una cruz de flores adornaba el cuadro.
Don Cástulo gustaba de subirse la edad, expuso la hija, María de los Ángeles, pues decía tener 88 años de edad, mientras que su hermana Emilia Benítez, aseguró que en realidad contaba con 84, aunque el pintor Mario Ruiz Santamaría, como para no quedar mal con nadie, aseguró tenía más bien 87.
Era un hombre más bien sin edad, pues el tiempo parecía haberse detenido, pues a momentos parecía no tener sentido que se contara o ya no, y es que ¿cómo para qué?, tal vez por el permiso de ser y estar, por contribuir con Dios a planear cosas. Sólo cosas. Tal vez ese haya sido el motivo real por el que tiempo parecía ya no existir.
“Don Cástulo era la guitarra y la tambora de Max y Crispín”, dijo Ruiz Santamaría como para colorear la información. Pero ya no era posible, estaba allí, en un ataúd color caoba, de madera barnizada, mezquina, pues poseía el cuerpo del maestro.
No hay cuento que narrar, la historia se ha cerrado. A don Cástulo se le adelantaron los violinistas: Juan Reynoso, el Paganini de Tierra Caliente; Ángel Tavira Maldonado, el triunfador de Cannes; y hasta don Zacarías Salmerón Daza, y según el mito: el consentido de tata Lázaro Cárdenas. Ahora los ha alcanzado.
¿Estaba como solo?, quizá, don Cástulo aún pudo asistir al aniversario del Paganini de Tierra Caliente, Juan Reynoso, su amigo, el pasado 24 de junio de este 2012, el mero día de San Juan. Sí claro, San Juan. Día de feria inclusive.
Lugar de las visitas
Cabe la posibilidad de que la comunidad artística de Tierra Caliente le haga un homenaje, esbozó el mismo pintor, también coordinador de las Caravanas Culturales, supuestamente actividad ciudadana para reconstruir el tejido social, Mario Ruiz.
Recordarle. En un acto para no olvidar al guitarrero, con la fuerza de su música. Esa soledad del artista, por la tarde del lunes, empezó a desaparecer, a irse, en esos fantasmas de la nostalgia que abruman y que liquidan todo acto de sensatez.
¿Dónde quedaron los sueños?, esos mismos que sus hijas dijeron tenía aún, pues don Cástulo seguía construyendo aún, inclusive sin saberlo. Allí, desde donde fuera, y ahora tal vez desde su caja de muerto. Cuerpo inanimado que ya no podrá sacarle música a nada.
Afuera de la casa donde las rezanderas entonaban sus oraciones, la vida seguía, entre los dolores que agobian. Una lona azul se balanceaba con el paso del viento, suave a ratos, tibio. Las sillas azules también, fueron colocadas con calzas o sin ellas, por el accidentado terreno.
Tierra sin cemento, hasta con abscesos, o lo que fuera. “Al rato vendrán muchos”, había prometido Mario Ruiz ante los reporteros que recogieron la nota, una más de muertos, aunque no de nota roja.
Don Cástulo y Los Gringos Calentanos
A don Cástulo alguna vez le gustó el mezcal, como recordó en su crónica el gringo Paul Anastasio, en su artículo “La Compra de un tesoro”, donde narró las peripecias y correrías con don Cástulo, hombre que nunca dejó de amar a su Tierra Caliente.
El par, narra el texto del Anastasio, habla de cómo junto con don Cástulo, buscaron las 130 melodías de Silvano Benítez, cual si se tratara del mapa de un tesorero, o más bien, el tesoro mismo. Silvano, maestro también de Juan Reynoso, como refiere el escrito.
Era en verdad un tesoro en el que contribuyó en su búsqueda don Cástulo, que tuvo un costo que de entrada el mismo gringo se descubrió sorprendido como hecho simple… ahora ya todo eso es historia, como el día mismo que pasa, como el hecho de haber fallecido, pues fue ayer.
El cuerpo del maestro guitarrero esta allí, en espera de su Dios, el hacedor de ese todo universal. Ya no paseará por las calles de su querida Ciudad Altamirano, ni irá jamás a Riva Palacio. Don Cástulo se ha estacionado allí, en donde la historia reclama a los grandes. Esa historia que se corta a pedazos, porque no todos entran

Despertar del Sur, 25 de septiembre de 2012

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Difusión de la cultura, premisa para que ésta siga viviendo: Obdulio Ávila


*Guerrero Seguro ha reducido los índices de violencia en Acapulco, afirma el subsecretario de Gobierno

“La gastronomía de nuestro estado es un auténtico tesoro nacional, no sólo porque en mi calidad de guerrerense me consta y puedo dar testimonio de ello, sino por la gran variedad de platillos y sabores que están influenciados por tres importantes culturas: francesa, española y nuestros pueblos tradicionales indígenas, que sin duda le han sabido poner la nota distintiva en cada plato, señaló el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, en su intervención en la apertura de la decimosegunda edición de la Presencia cultural, gastronómica y artística del estado de Guerrero, realizada el pasado domingo 26 en la delegación Iztapalapa.

Tras hacer un recorrido discursivo por la comida típica y artesanías de cada una de las regiones guerrerenses, el oriundo de Ayutla de los Libres, reiteró que “la cultura es una de las múltiples formas de expresión y autorrealización del ser humano que son esenciales para que un pueblo rescate sus raíces y de paso a un futuro, sabiendo siempre de dónde viene y hacia dónde va”. Dijo sentirse orgulloso de ser mexicano, pero más orgulloso de ser guerrerense.

En entrevista para El Faro de la Costa Chica, Ávila Mayo, celebró que se realicen estos eventos que dan a conocer la riqueza cultural, artística y gastronómica. “Es una gran expresión del estado de Guerrero. Felicito a Crisanto Solís (responsable de la muestra cultural), por esta doceava realización del evento que le da identidad a miles de guerrerenses radicados en la zona oriente del valle de México.

-¿Vale la pena mostrar las tradiciones guerrerenses en la capital del país?
-Completamente, un pueblo debe difundir su cultura para que ésta pueda seguir viviendo. Cualquier expresión que se realice en el estado y cuente con la presencia del gobierno local, habla de que el estado lo está apoyando. Felicito al gobernador Ángel Aguirre por estar atento a las distintas necesidades que se presentan.

-¿Cómo está la seguridad pública en la región Costa Chica y Acapulco?

-Ha habido un operativo Guerrero Seguro que ha reducido los índices de violencia en Acapulco, en un 60 por ciento. El operativo Guerrero se ha estado extendiendo a distintas regiones del estado. En el gobierno federal estamos trabajando fuerte para darle seguridad a Guerrero, en conjunto con el gobierno del estado”, concluyó.

Roberto Ventura Pérez
México, D.F.



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de septiembre de 2012

Gran celebración Teloloapense en la capital del país



*Decenas de guerrerenses asistieron a la Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero.

Diablos, Tecuanes, grupos musicales, huipiles de Costa Chica, cajitas de Olinalá, mole en todas sus variedades, pozole verde, rojo y blanco, artesanías, panadería, comida típica, mezcales y los famosos sombreros calentanos, fueron de los manjares y artesanías que disfrutó la multitud de guerrerenses que se dio cita en la décima segunda edición del festejo Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero 2012, realizada este domingo en la explanada de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.}

Como cada año, los teloloapenses radicados en el oriente de Distrito Federal y Estado de México, encabezados por Crisanto Solís, en conjunto con el ayuntamiento de Teloloapan, llevaron a cabo la muestra cultural que comenzó al medio día con el tradicional desfile de diablos, tlacololeros y tecuanes, que se realiza por las calles aledañas al deportivo, aunque este año se vio disminuida, poco vistosa, por la poca cantidad de personas que se atrevió a realizar la caminata al lado de los danzantes. La marcha concluyó al pie del entarimado donde se hizo la apertura del baile. Por momentos, el evento se convirtió en una pasarela política de funcionarios públicos de Teloloapan, de algunos diputados, salientes y entrantes de Guerrero, entre otros personajes.

Crisanto Solís, el principal organizador del festejo, dio la bienvenida a todos los invitados especiales y a los guerrerenses presentes, al mismo tiempo que resaltó la promoción de las raíces y costumbres de Guerrero. Lamentó la inasistencia de la representante del Gobierno del Estado de Guerrero, pese a que fue invitada con anticipación, “no le interesan este tipo de eventos populares y ellos acuden sólo a eventos de pipa y guante, el estilismo, el gobierno guerrerense se aleja del evento popular.” No obstante lo anterior, dijo que bien vale la pena la organización del festejo por la enorme concurrencia que se dio cita y agradeció el apoyo de Gabriel Olmos Salgado, presidente municipal de Teloloapan, por haber enviado todo un elenco artístico.

En su intervención, el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, originario de Ayutla de los Libres y actual subsecretario de Gobierno en la secretaría de Gobernación, a quien se le ha visto muy activo en diversos eventos culturales, señaló que en Guerrero “tenemos los deliciosos moles rojos, verdes, todos los chismoles, las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas y totopos, que sirven para demostrar la creatividad que los guerrerenses sabemos hacer con el maíz. También están la gran variedad de atoles. Y como no mencionar a los ya tradicionales pozoles guerrerenses, entre los que destacan los colores de la bandera: el verde, blanco y el elopozole”.

“En Taxco se prepara el mole de jumil; en Tepecuacuilco, los tamales de ciruela; en Iguala, los codornices y pichones; en Huitzuco, el adobo de cochinita; en Teloloapan, los panqueques de arroz; en Chilapa, las tradicionales chalupitas; en Acapulco se prepara el pulpo enamorado; en la Costa Chica de donde soy, el caldo de iguana y en Tierra Caliente, el mole de armadillo”.

Además de que en Guerrero se sabe cocinar y se sabe comer bien, lo caracteriza su arte popular, resaltó que se ha vuelto famoso en el mundo sus expresiones artísticas “productos del trabajo y la activa imaginación de los guerrerenses que supieron mezclar el talento de los artesanos con las influencias que llegaron de otras partes del mundo, como las filipinas y el lejano oriente de la Nao de China. Las lacas de Olinalá, las máscaras de Tecuán, los tejidos de los telares de cintura de Ometepec, el oro de Iguala, la plata de Taxco, son algunos ejemplos”.

El espectáculo artístico y musical estuvo a cargo de los diablos Teloloapan y el tronido de sus chicotes, la danza de los tlacololeros y tecuanes, el ballet folklórico del Instituto Teloloapense de la Cultura “Eugenio Avilés”, la trovadora de Costa Grande Kopani Rojas, Nini Estrada, Los Salmerón, los gustos y sones de Tierra Caliente, Los Tavira, entre otros.

Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de septiembre de 2012

Desdeñan autoridades de Pungarabato Caravanas Culturales

El Debate de los Calentanos, Lunes 03 de Septiembre de 2012 06:22 Alfredo Cruz Valencia

• Recorrerán la región Calentana, excepto Tlalchapa y Ajuchitlán

A pesar de que las Caravanas Culturales se diseñaron como una forma de “hacer un cauce para evitar la violencia” como lo anunciara uno de los Coordinadores, Mario Ruiz y por ende debe despertar la participación de autoridades y ciudadanía, las primeras brillaron por su ausencia en la inauguración de las mismas en el zócalo de Ciudad Altamirano y solo estuvo la Regidora de Educación Azucena Carrillo Ponce, quien dio las palabras de inauguración.
 
El acto estaba programado para iniciar a las 10 de la mañana, pero debido a que ninguna de las autoridades estuvo a tiempo, las actividades efectivamente empezaron sin ellas a la hora programada, pero la inauguración oficial se llevó a cabo a las 11 y media de la mañana con las palabras de la Regidora Azucena Carrillo Ponce.
 
En estas Caravanas Culturales se presentan exposiciones pictóricas de la región, talleres infantiles de música tradicional como el violín, la guitarra y tamborita, bailes tradicionales, talleres para la elaboración de máscaras y pintura, dibujo, cerámica, de box y de manualidades, además de talleres de versificación, elaboración de alebrijes y pintura de bolsas entre otros.
 
La Coordinadora del Evento, Karla Arroyo Pineda señaló que “la idea es llevarlas (estas Caravanas) a los nueve municipios de la Tierra Caliente y que los talleres son para toda la ciudadanía, además de fomentar la convivencia entre padres e hijos”. Las actividades son de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.
 
Agregó que estas Caravanas empezaron en Coyuca de Catalán y ahora en Ciudad Altamirano y que la idea es recorrer los 9 municipios cuando menos dos veces. EL próximo domingo se presentan en Tlapehuala pero aún no están definidos los siguientes municipios y señaló que de manera oportuna se dará a conocer por los diversos medios de comunicación la fecha en la que se habrán de presentar.
Sobre el lema de estas Caravanas, “Tierra de Bien”, dijo que “la idea es ver el lado positivo de la Tierra Caliente, toda vez que la cultura es parte importante del Desarrollo Social y además este proyecto contempla no solo las caravanas, sino la realización de diagnósticos de las colonias periféricas para conocer sus carencias y llevar los programas sociales que la población requiere. En Pungarabato ya se empezó con el Fraccionamiento “Cirián Gordo” y “Las Casitas”.