sábado, 27 de octubre de 2012

Por decreto deja Ángel Aguirre instituido la celebración del fandango Guerrerense




Chilpancingo fue testigo de un hecho sin precedentes. Aquí, donde se proclamaron los Sentimientos de la Nación, este día se vivió un ambiente de verdadera fiesta, donde el color, la música, el folclore y las danzas vistieron de alegría los festejos que enmarcaron la celebración del 163 aniversario de la fundación del estado de Guerrero.

Fue precisamente en la alameda “Miguel Ángel Granados Maldonado” de esta capital de donde partieron los contingentes de danzantes y músicos de las 7 regiones del estado que contagiaron con su singular alegría a los presentes.
 
En el presídium, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez presidió y fue testigo de las diferentes evoluciones realizadas por las danzas que se presentaron, así como las bandas de música y bailadores tradicionales, además de los carros alegóricos.
 
Miles de chilpancingueños y tusristas tuvieron oportunidad de disfrutar por una hora y media la magia, el color y la música regional, pues en el Fandango Guerrerense se presentaron más de 100 danzas y participaron más de tres mil personas.
 
Destacaron por parte de la región Centro los Tlacololeros, Pescados, Diablos, Moros Cabezones, Manueles, 12 Nones, Nitos, Mudos, Azteca, Diablos colinos, Dinosaurios, Mecos, Moros, Espueleros, Zoyacapoteros, Gachupines, Torito Cocinero, Viejos, Tortuga, Tigre, Machos, Zopilotes, Tecolotes, Sones de Tarima, Tigrada, Ocho Locos, Moros de lodo grande, Maromeros, Chivos, Nanas, Tigres.

De la Costa Chica se hicieron presentes el toro del petate, Chileneros, Macho mula, Diablos, Tlaminques, Tejones, Mionas, Amuzgas, Sones de Artesa, Apaches, Mixtecas de Yoloxochitl y Sones de Artesa de San Nicolás Tolentino.
 
De Costa Grande llegaron el Cortés, Sanjoneros, Topa del toro, Tigre, Músicos y bailadores de sones de tabla de Coahuayutla, de Tierra Caliente hicieron acto de presencia los Tecuanes, Moros, Tres potencias, Bailadores de Zirándaro, Grupo Tradicional de Arroyo Grande, Santiagueros, Ballet Infantil y Grupo Zitlalkiauitl.
 
Mientras que el grupo representativo de la Montaña acudieron los Santiagos, Moros, Diablos Mixtecos, Mona y Mojigangas, Mujeres Mixtecas, 12 Pares de Francia de Monte Alegre, 7 Vicios, Tlaminques y Vaqueros.
 
De la Zona Norte La Corona, Pastoras, Petaca y Mojigangas, Tigre y la Perra, Tecuani Viejo, Diablada, lo mismo que de Acapulco en donde se encuentran arraigadas una gran diversidad de danzas.
 
El bloque atravesó la avenida Benito Juárez, continuó por Ignacio Ramírez, se incorporó en la avenida Miguel Alemán hasta llegar a la glorieta de Unidos por Guerrero, dieron vuelta hacia Juan N. Álvarez y finalmente abrieron camino hacia la calle de Cristóbal Colón para ingresar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, quienes engalanaron los festejos del 163 aniversario de la creación del estado de Guerrero.
 
En declaraciones posteriores, el mandatario estatal dijo que el Fandango Guerrerense fue una manera de demostrar nuestra cultura y tradiciones, por ello anunció que emitió un decreto para dejar instituida esta festividad.

jueves, 25 de octubre de 2012

El Huaco (Lidio Salmerón), con Banda de Viento La Diferente


Artesanos guerrerenses llevan su arte con talleres de técnicas tradicionales a 8 estados del país

          

• Se elaborará un documental que será el testimonio de la influencia e impacto de la enseñanza y promoción de tres de las técnicas tradicionales más importantes de Guerrero

Acapulco, Guerrero a 24 de octubre de 2012.-El proyecto Manos de Guerrero participó en una gira por ocho estados del país como parte del programa Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro (FORCAZC) del Conaculta, con el cual, artesanos guerrerenses enseñan técnicas propias de nuestro estado como alfarería, pintura en papel amate y tejido de palma.

Los talleres han sido impartidos en diferentes fechas desde agosto a noviembre en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y por último, se impartirán en Guerrero los próximo 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Acapulco en el marco del Festival Fiesta de Todos los Santos en la tradición milenaria del Día de Muertos.

El proyecto Manos de Guerrero fue aprobado por el FORCAZC para representar a nuestra entidad ante las demás que lo conforman. Como parte del mismo, se elaborará un documental que será el testimonio de la influencia e impacto de la enseñanza y promoción de tres de las técnicas tradicionales más importantes de Guerrero.

Llevar talleres de esta índole a otros estados no sólo promueve, fortalece y preserva el patrimonio tangible e intangible de nuestra entidad sino que da variedad a la agenda cultural de cada entidad con lo que se construyen nuevos públicos y se fortalecen los ya existentes.

Los talleres son impartidos por artistas guerrerenses: Jorge Alfaro quien reside en el puerto de Acapulco y quien además es el coordinador del proyecto al enseñar alfarería; Gelacio Coctololo, originario de Atliaca muestra a los niños cómo elaborar juguetes a través del tejido de palma, al mismo tiempo el artesano Joaquin Dámaso del municipio de Xalitla, transmite la técnica de pintura en papel amate.

Dichos talleres son gratuitos y cada uno acepta a un máximo de 20 personas, por lo que al terminar la gira y considerando a los ocho estados, serán 240 personas las beneficiadas de manera directa. La gira culmina con la realización de los talleres en Acapulco, los próximos 3 y 4 de noviembre con un horario de 11:00 a 15:00 horas y las personas interesadas podrán hacer su inscripción al teléfono 01 744) 4 84 69 08, donde únicamente se les pedirá las siguientes información: nombre completo, edad, teléfono, municipio y correo electrónico.

Al ofrecer talleres de formación cultural se satisface el derecho de las personas al acceso y educación cultural de calidad, asimismo fomenta la creatividad e innovación a través del acercamiento a otras tradiciones y maneras de hacer las cosas.

martes, 23 de octubre de 2012

El Toro Rabón, con El Costumbre


Anuncian $5 mil al ganador del Concurso de Gustos y Sones

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Un premio de 5 mil pesos es lo que anuncia el comité de la Feria del Sombrero 2012, para el ganador del XVIII Concurso de Gustos y Sones “J. Isaías Salmerón”, a realizarse en noviembre próximo.

En tanto, son 3 mil pesos para el segundo lugar, y 2 mil para el tercero.

Este lunes se dieron a conocer las bases para este concurso y destacan que para participar se necesita ser mexicano de nacimiento; el género es gustos o sones, alusivos a la Tierra Caliente que recreen con su letra la belleza de sus paisajes, tradiciones, costumbres o peculiaridades regionales. Las composiciones y arreglos deben ser inéditas con un tiempo de límite de 5 minutos.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a partir de la fecha en las oficinas de la XXV Feria del Sombrero, ubicados en sus propios terrenos, teniendo como fecha límite hasta el día viernes 23 de noviembre.

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio en estos géneros y cuyo fallo será inapelable.

Las composiciones que no resulten ganadoras quedarán a disposición de sus autores.

Se evaluarán los siguientes aspectos: ejecución de los instrumentos (calidad y acoplamiento) voz, cuadratura, mensaje, instrumentos e indumentaria calentana.

El concurso se llevará a cabo el día 24 de noviembre del 2012 a las 19 horas en los terrenos de la Feria del Sombrero.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Ya se ha vuelto tradición que en el marco de la Feria del Sombrero se realiza este concurso, al cual asiste una gran cantidad de personas que gustan disfrutar de las composiciones inéditas que allí participan.

Durante el concurso, los grupos regionales que participan atraen la atención de todo el público, ya que las ejecuciones de violín, tamborita y guitarra son magistrales, lo que convierte este concurso en un verdadero dilema al momento de calificar.


Despertar del Sur, 23 de octubre de 2012


jueves, 18 de octubre de 2012

Publican convocatoria para el concurso de bandas de viento

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El comité de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2012 ya dio a conocer la convocatoria para el concurso de bandas de viento y el de la carrera atlética; estas son algunas innovaciones que se llevarán a cabo.
Con relación al primer concurso de bandas de viento, la convocatoria señala que se realizará el domingo 18 de noviembre a partir de las 6 de la tarde dentro del casco de los terrenos de la feria.

Podrán participar todas las agrupaciones que así lo deseen, como mínimo deberán integrarse 4 participantes y como máximo serán 6.

Durante la participación será de dos temas; el tema principal a calificar será “El Guaco”.

Mientras que el segundo tema será un gusto alusivo a la Tierra Caliente, además de que se premiará a la agrupación que presente a la tambora más original.

Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas en la oficina de la Feria del Sombrero ubicada sobre la carretera estatal que conduce a la comunidad de San Antonio de las Huertas o bien, con el señor Reynaldo Gandarilla Albarrán, quien es el responsable de este evento.

Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión.

Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares; las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México; en cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sean tradicionales, particulares o municipales.

Por cuanto hace a la carrera atlética, el comité organizador explicó que se llevará a cabo el 17 de noviembre a partir de las 5 de la tarde.

El punto de partida serán los terrenos de la feria y la meta será en ese mismo lugar.

Indicaron que el recorrido será desde el punto de partida, luego los corredores tomarán la carretera de San Antonio de las Huertas hasta llegar al bulevar “René Juárez Cisneros; al llegar a esa vialidad “doblarán” a la derecha para enfilar sobre el mismo bulevar rumbo al poniente hasta llegar a la calle Vicente Guerrero.

Los corredores seguirán corriendo sobre la calle Vicente Guerrero hasta llegar a la calle 16 de Septiembre hasta llegar al zócalo en donde darán una vuelta completa en sentido de derecha a izquierda hasta llegar a la calle Morelos, esa calle será la misma por la que seguirá la competencia hasta llegar al bulevar en donde “doblarán” a la derecha para llegar nuevamente al crucero de San Antonio de las Huertas para seguir corriendo y llegar a los terrenos de la Feria del Sombrero donde estará instalada la meta.

En ese lugar serán premiados los ganadores de la carrera atlética; habrá varias categorías como la varonil juvenil que está clasificada entre 12 y 13 años de edad; la edad libre de 19 a 40 y la máster que es de más de 40 años.

En la rama femenil está la juvenil de 12 y 13 años de edad, la edad libre de 19 a 40 años respectivamente
 
Despertar del Sur, 18 de octubre de 2012
 

viernes, 12 de octubre de 2012

Arturo Villela: cantautor y máximo intérprete de la canción guerrerense

 Estoy comprometido con mi guitarra y mis canciones difundiéndolas en Guerrero, el país y el extranjero, asegura satisfecho

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

Descendiente de una familia que por tradición ha cultivado la música tradicional calentana, guerrerense o alguna rama de las bellas artes; nacido en medio de notas, diapasones y cánticos que arrullaron sus sueños en vida temprana. Arturo Villela Hernández, músico, compositor e intérprete de la canción guerrerense, nace el nueve de octubre de 1937 en Ciudad Altamirano, Guerrero, a la ribera del río Cutzamala. Casado con María Antonieta Villavicencio Altamirano, con quien tiene hijos. Es descendiente del matrimonio conformado por el profesor Arturo Villela Sepúlveda y María Hernández Ugarte. Sus hermanos son: Esther, Virginia, Félix Manuel, Braulio (ya fallecido) y María de la Fe. Hace 25 años que se alejó de la vida artística, de los escenarios y de las actividades culturales, a consecuencia de su estado de salud y problemas con su garganta que a la larga ha redundado en la disminución gradual de su voz.
 
En entrevista para este medio, el “hijo predilecto de Ciudad Altamirano” (1997), quien cumplió hace unos días 75 años de edad, accedió a compartir parte su vida y relata que él nació entre los instrumentos musicales, “mi padre formaba parte de un grupo musical que "escoleteaba" (ensayaba, practicaba) en nuestra casa y dejaba ahí sus instrumentos. Era mi oportunidad para tocarlos todos. Mi padre tenía un piano (que en su oportunidad me obsequió como regalo de cumpleaños), a la edad de seis años me dio las primeras clases (fue mi primer maestro de música y de piano). En 1945 abrieron el Internado número 20 "Evarista Peñaloza", fui de los afortunados que me inscribí; además de estudiar la Primaria, teníamos que aprender y desarrollar otra actividad (carpintería, peluquería, zapatería, enfermería, música, etcétera). No desaproveché la oportunidad. Tuvimos un buen maestro, José Rentería Liera, quien formó una orquesta con los alumnos, a mí me asignó el violín (pero antes había que estudiar -obligatorio- todo el método de solfeo; en los ensayos tocábamos todos los instrumentos. Lo mismo ocurrió en la Secundaria, fui de las primeras generaciones que formó la Escuela Secundaria por Cooperación "Cuauhtémoc", en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, ahí otro buen maestro de música, Manuel Ruiz Rodríguez (quien también formó una orquesta), me enseñó la mandolina; de igual forma aprovechábamos para tocar todos los instrumentos”.
 
“En mi adolescencia, en mis vacaciones, integramos un trío (con guitarras) en Ciudad Altamirano: Víctor Hugo Cortés, Wblester Mariano y un servidor. Nos inspiramos y tratábamos de imitar a "Los Panchos". En la época de la Vocacional, con mi hermano Félix Manuel, en la Ciudad de México, formamos un dueto, él ya se iniciaba en la composición de canciones, la poesía y la declamación, que mostraba desde la primaria, también en el Internado número 20, de donde era miembro de la Primera Generación. En esa época, también en vacaciones, me invitaban a tocar mi guitarra eléctrica (entonces era una novedad) en una orquesta de Huetamo, Michoacán, allá en Tierra Caliente, de los Hermanos Aguirre. A partir de noviembre de 1958, decidí dos cosas: empezar a interpretar solo canciones guerrerenses y/o de autores y compositores también guerrerenses. A partir de esa fecha, ya es otra historia”.
 
Quizá la voz de este ingeniero de profesión, escritor, cantautor y genial intérprete de canciones como “A Chilpancingo”, “Tixtleca preciosa”, “A Taxco”, “Las Amarillas”, “El Tecuán”, “El gusto”, “Altamirano”, “Tlapehuala lucido”, “Arcelia”, “San Miguel Totolapan”, “Zirándaro”, “Que te vas, te vas”, “El mero, mero”, “el calentano”, “Río Balsas”, ”Soy puro Tecampanero”, “De Michoacán a Guerrero”, “Mi Costa Grande”, “A Costa Chica”, y un sinfín de temas que hiciera éxito, sea una de las voces más escuchadas en la música tradicional calentana y tal vez en la tradición guerrerense. Su estilo para tocar y cantar la canción suriana impactaron en el gusto del público al grado de quedarse grabadas en la memoria de la gente; pero además, sus interpretaciones han sido retomadas por una buena cantidad de ballet folklórico de México y del extranjero, entre ellos el de Amalia Hernández.
 
La entrevista
 
- ¿Cuántos discos ha grabado?
 
Empecé con un disco ("stended play") de cuatro canciones, acompañado por el Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves, en los estudios "Orfeón", el más grande de América Latina en ese entonces. Enseguida un disco sencillo, con las primeras dos canciones de mi hermano Félix Manuel, acompañado por el Dueto Caleta, en los estudios "RCA Víctor". Después hicimos los "LPs". El primero con el Dueto Alma Guerrerense. Fueron 20 y otros más sencillos. Fueron varios los acompañantes: tríos, duetos, conjuntos de Tierra Caliente, arpa, conjuntos norteños, la Banda del "chile Frito", mariachis, con órgano, en fin, lo que decidía el director artístico de la grabadora. Me hubiera gustado (nunca quiso) haber dejado una grabación acompañado por el maestro Juan Reynoso. También hubiera sido una gran satisfacción haber grabado, acompañado del guitarrista Beto Bermúdez.
 
La compañía disquera donde grabé, desapareció. Alguien se quedó con esas grabaciones que aparecieron posteriormente en nueva presentación (discos compactos) pero sin ningún acuerdo de mi parte. Actualmente no cobro regalías por mis grabaciones.
 
- ¿Cuáles son tus mayores éxitos?
 
Más que éxitos, diría yo logros. Que fue el haber recopilado tantas canciones y dejarlas grabadas. Ahí están. Eso lleva tiempo, dedicación, pasión, amor, entrega, perseverancia, tenacidad, mucha fe, vivir las canciones. Entrevistas con los compositores, con los músicos, con los mismos intérpretes. No fue al primer intento ni en la primera compañía disquera.
 
Tuve la suerte de ser el primero quien le grabó la primera canción a Martín Urieta. Él ha comentado que yo sí creí en él. Yo lo considero a él como un "hombre espectáculo" ("show man"). Además de un buen compositor, un buen amigo, compañero y nos consideramos "paisanos" de Tierra Caliente.
 
- ¿Has recibido muchos premios, reconocimientos y homenajes?
 
No quiero pecar al respecto. Mi mejor premio, reconocimiento u homenaje es la aceptación de mi aportación como intérprete de la canción y música guerrerenses. Aunque no olvido que en una ocasión me distinguieron con un Programa en Radio y TV, en cadena estatal (Radio Guerrero), donde me hicieron el favor de acompañar varios amigos artistas guerrerenses y se excedió en tiempo el programa. Esto, desde Coyuca de Catalán, Guerrero. También en otra ocasión me dedicaron un programa completo en Radio Educación (UNAM), en un Control Remoto, desde mi domicilio particular, donde promovía los valores guerrerenses por medio del pozole guerrerense, que une a los guerrerenses, ya que la política los separa.
 
Estoy comprometido con mi guitarra y mis canciones difundiéndolas por mi cuenta por todas partes: en Guerrero, otros Estados, en el Distrito Federal y en el extranjero, aprovechando todas las oportunidades.
 
Conozco a Aguirre Rivero. Me considero su amigo. En una ocasión me invitó en compañía de mis amigos artistas guerrerenses que realizábamos una caravana por nuestro Estado, a su tierra, allá por la Costa Chica. Cuando nombran a un nuevo gobernador y tengo la oportunidad de conocerlo, le platico lo que estoy haciendo, no lo que quiero hacer.
 
Soy músico y moriré músico
 
- ¿En la actualidad sigues en la música?
 
Sigo en la música. Soy músico. Moriré músico. Como intérprete de la canción guerrerense, erróneamente pensé hacer el ridículo en público (por el respeto que se merece) hasta la edad de 50 años. De eso ya han pasado 25.
 
- ¿Qué mensaje te gustaría darles a los músicos actuales?
 
Si son guerrerenses, que no le hagan el feo a nuestra música, a nuestras canciones. Todas son bonitas. Lo que se oye en la radio y en la TV, es lo comercial, por lo que pagan para que se difunda, como cualquier producto o servicio que se promueve; no lo mejor.
 
Me siento muy orgulloso de ser "calentano". No niego la cruz de mi parroquia; genio y figura, hasta la sepultura"; y la cabra siempre tiende al monte. Nací, he sido y moriré "calentano". Vivo mi Tierra. Su música, sus canciones, el zapateado (sones y "gustos" su ritmo), sus costumbres y tradiciones, su fisonomía, su clima, la comida, el vocablo con sus dichos propios de la región, el mezcal, los antojitos, sus mujeres, etcétera. Nosotros nos entendemos. Y todo esto lo llevo conmigo y lo muestro en donde me paro.
 
No pretendo ser recordado por los calentanos; si mi atuendo está ahí en Coyuca de Catalán, es para quien quiera ir por él, se lo ponga y continúe con mi labor de recopilar, interpretar y difundir por todo el mundo nuestras canciones. Muchas son hermosas, inspiradas, con mensajes positivos y muy alegres. Mientras Dios me permita seguir con ustedes, estoy para entregar personalmente esta estafeta, para que no se pierda este tesoro musical calentano y guerrerense.
 
Me consideran "compositor" porque así llaman a quien es autor de la letra y la música de una canción; pero en realidad quise aprovechar la oportunidad de interpretar y difundir por todas partes, no mis canciones, sino todas las que pude del mayor número de compositores guerrerenses y con temas de Guerrero, incluyendo las mías. Sí tengo algunas canciones y en otras participé como coautor, y otras tantas que desarrollé como “por pedido" o "por encargo" ("mandadas a hacer"). Te comentaba que soy músico y me gusta mucho escribir. Con esto se me facilita la composición.
 
Hoy día, retirado de la vida artística, y abocado a su actividad de escritor y como asesor de Seguros Monterrey New York Life, Arturo Villela reitera que su atuendo calentano con el que recorrió todo su Estado (sombrero de Tlapehuala, huaraches, gabán, pañuelo y guicho), actualmente se encuentra en el Museo Regional de Coyuca de Catalán, donde simbólicamente está para quien quiera ir por él. Ha dicho que personalmente lo entregará a quien decida abanderar la tradición.
 
Publicado en los periódicos:
 
-- Pueblo Guerrero, 12 de octubre de 2012
 
 
 
-- Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 12 de octubre de 2012
 
 
 
 

Tlapehuala El Huaco con don Pedro Medina y su Grupo


Tlapehuala un recorrido por nuestro Hermoso Pueblo


lunes, 8 de octubre de 2012

Refrenda alcalde de Tixtla compromiso de seguir impulsando la cultura

Este fin de semana, el edil Gustavo Alcaraz presenció el pendón del barrio de San Lucas e inauguró los Domingos de Fandango

Tixtla

Inicia un proyecto integral para el rescate y la difusión de la cultura popular el presidente constitucional de Tixtla de Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca y su esposa María de los Ángeles Guerrero Vega, titular del DIF Municipal, al encabezar el pendón del popular barrio de San Lucas e inaugurar los “Domingos de Fandango”.

Las tradiciones, la cultura y el folklor son de importancia para la administración que preside el presidente Gustavo Alcaraz Abarca, por lo que una de las tareas principales es rescatarlas, impulsarlas y darles difusión, con el fin de activar el turismo en el municipio de Tixtla de Guerrero.

El sábado, Alcaraz Abarca presenció el sexto pendón en honor a las festividades de San Lucas, que iniciarán a partir del 9 de octubre y concluirán el 19 del mismo mes. Con la participación de más de 40 contingentes y carros alegóricos, una vez más el pendón dio muestra porque ya es uno de los más esperados por la población tixtleca.

El domingo, el alcalde de Tixtla acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, dieron el banderazo para el inicio a los “Domingos de Fandango”, en donde más de 200 personas se dieron cita para disfrutar de sones guerrerenses, entre las cuales hubo presencia de turistas del Estado de Puebla, Michoacán, Morelos y ciudadanos del municipio.
“Domingos de Fandango” espera poder unir a las familias tixtlecas disfrutando de los sones de tarima y realizar sanas convivencias, donde todos en este municipio se puedan deleitar de la música, las artesanías y la gastronomía; además de enriquecer la cultura a los tixtlecos y turistas que visiten la tierra donde nació el General Vicente Guerrero Saldaña, sin dejar atrás a los Grandes Hombres Ilustres que nacieron en Tixtla como Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán, Adolfo Cienfuegos y Camus, Margarito Damián Vargas, entre otros.

Con los “Domingos de Fandango” se pretende que los artesanos vendan su producto sin necesidad de intermediarios; en esta exposición gastronómica se pudo degustar de mole rojo y verde, fiambre (comida típica de Tixtla), picadillo de cerdo, mezcal de maracuyá, zarzamora y de avispa, además de artesanías de barro, vestidos y blusas bordadas a mano, sin olvidar los rebosos calados y tupidos.


http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Isaías Salmerónn y su música en la película Chucho el Roto