jueves, 29 de noviembre de 2012

Estampa calentana (Autor Pedro Paredes), con El Gavilancillo del Violín

Estampa calentana, fue el son calentano que ganó el primer lugar del XVIII Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón 2012, realizado el sábado 24 de noviembre de 2012, en el municipio de Tlapehuala, en el marco de la Feria del Sombrero 2012.
 
 

Mi surianito andariego, con Arturo Villela


lunes, 26 de noviembre de 2012

Gana El Gavilancillo del Violín el concurso de gustos y sones

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán


TLAPEHUALA, GRO. El Centro Cultural “La Tortolita” con Pedro Paredes y su hijo Gustavo Paredes “El Gavilancillo del Violín” al frente, ganó el primer lugar del XVII Concurso de Gustos y Sones que anualmente se lleva a cabo en esta ciudad.

Ya es público que en el marco de la Feria del Sombrero se realiza este concurso que atrae a un público selecto que gusta de los gustos y sones de Tierra Caliente, principalmente de los que se tocan en Tlapehuala con instrumentos de cuerda como es el violín y la guitarra a la que suma la tamborita también.

El primero en participar fue el Centro Cultural Rufino Arellano, con un gusto, después subió al escenario el Grupo Regional “Alma Calentana” del maestro Ranferi Hernández para interpretar un son para tocas un gusto, minutos más tarde hizo lo propio el Grupo Regional “Cuitlatecos” y finalmente el Centro Cultural “La Tortolita” también subió para interpretar un gusto.

Sobra decir que en cada participación de los concursantes en el escenario, abajo el público aplaudió cada una de sus interpretaciones, mientras tanto, el jurado calificador con el señor Hugo Reynoso como presidente del mismo, hicieron las anotaciones de la calificación de cada uno de los participantes.

Esta vez se calificó la ejecución de los instrumentos (calidad y acoplamiento), voz, cuadratura, mensaje, instrumentos e indumentaria.

Al final, el Centro Cultural “La Tortolita” del “Gavilancillo del Violín” se impuso con 152 puntos y en consecuencia se alzó con la victoria del primer lugar, por esa razón se ganó un premio en efectivo de 5 mil pesos y el magistrado Isaías Sánchez Nájera entregó un violín como premio adicional.

“Alma Calentana” obtuvo el segundo lugar y recibió un premio de 3 mil pesos en efectivo, este grupo contabilizó 150 puntos que le dio el jurado calificador y por esa razón, recibieron un premio de 3 mil pesos, el tercer sitio fue para el Grupo Regional “Cuitlatecos” que se quedaron con 149 puntos y recibieron 2 mil pesos en efectivo y todos ellos recibieron además un reconocimiento del comité organizador a cargo del médico Roel Ávila Baltazar, y el aplauso del público en general
 
Despertar del Sur, 26 de noviembre de 2012
 

Realizan con éxito Concurso de Sombrero de Palma en Tlapehuala

Muy buena convocatoria tuvo el concurso artesanal de sombrero de palma realizado la noche del pasado sábado 17 de noviembre en Tlapehuala, municipio perteneciente a la región de Tierra Caliente. Por segundo año consecutivo, y en el marco de la Feria del Sombrero 2012, el teatro al aire libre fue el escenario donde se llevo a cabo la premiación de los artesanos ganadores en cada una de las diversas categorías.
 
El citado concurso artesanal es patrocinado por el ayuntamiento municipal anfitrión, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el gobierno del estado de Guerrero por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y en este año se sumo el ciudadano Carmelo Sánchez Nájera, tlapehualense radicado en los EEUU. A pesar de que el gobierno del estado de Guerrero, redujo su apoyo económico a la bolsa de premiación, esta fue de aproximadamente cien mil pesos.
 
Distinguidas personalidades se dieron cita en el teatro al aire libre, para ser testigos del único concurso artesanal de sombrero de palma que existe en el estado de Guerrero, y diría que es uno de los dos únicos que existen en su género en todo el país. La conducción del evento corrió a cargo de este corresponsal y la guapa modelo, locutora de radio y estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Guerrero, Magdalena Santamaría Arroyo.
 
El municipio sede del evento es reconocido por ser el mayor productor del famoso sombrero calentano, prenda tradicional que al paso de los años se ha convertido en un distintivo de esta región guerrerense. Único en su tipo en todo el país, con características propias en las medidas, diseños, belleza, elegancia, una obra de arte que distingue a quien lo porta, donde quiera que se encuentre.
 
De acuerdo con la convocatoria, la competencia se circunscribió a los artesanos radicados en la cabecera municipal o en algunas de sus comunidades, esto con el objetivo de estimular la producción del sombrero de palma, que caracteriza ese municipio. Previamente al anuncio de los ganadores hubo una etapa de certificación y calificación de las piezas, acto realizado por un jurado calificador.
 
El concurso se dividió en cinco grandes categorías: trenzado; costura a mano crudo típico calentano; material para elaborar sombrero hecho a mano; sombrero cosido a máquina de astilla de cuarenta vueltas y sombrero cosido a máquina crudo recargado típico calentano.
 
A su vez, estas se subdividieron: En la categoría a siete ripios (20 brazadas), los artesanos ganadores fueron: Martha Esteban Torres, Gregoria Cabrera Paniagua, y Paula Alonso Arellano. En la categoría de tres ripios (20 brazadas): Catalina Villanueva Molina, Mariana Maldonado Rodríguez y J. José Santiago Alonso. Categoría de 4 ripios de pico o de piña (10 brazadas): Hermelinda Blancas Carlos, Tomás Santiago de la Rosa y Elena Medina Ocampo. Categoría 11 ripios para ribete (3 brazadas): Maricarmen Pérez Pastenes, María Trinidad Ángel Alonso y Eva Santamaría Rivera.
 
En la categoría: sombrero hecho a mano de sesenta vueltas, los ganadores fueron: Virgilio Lázaro Ángel, Romanio Pérez de Jesús y J. Jesús Lázaro Lázaro. Sombrero hecho a mano de ochenta vueltas, los triunfadores son: Filimón Pérez Santamaría, Horacio Lázaro Lázaro y Camilo Esteban Pérez. En astilla para soporte de sombrero (delgada y fina): Gildardo Pedro Luciano, Carolina Mondragón Ríos y María Cristina Mojica Luciano. Categoría de sombrero cosido a máquina de astilla de 40 vueltas típico calentano: Javier Molina Avilés, Lino Molina Mateo y Miguel Ángel León Díaz.
 
Categoría trenza criolla de ala o falda de 11 centímetros: José Octavio Salmerón Rodríguez, Arlen Flores Chamú y Zósimo Marrón García. Categoría trenza estufada o blanca de ala o falda de 10 centímetro: María Laura Alonso Martínez, Miliana Santiago de la Rosa y Gilberto Aparicio Torres. Categoría trenza verde de ala o falda de 11 centímetro: Alicia Ángel Torres, Alejandro Francisco Mondragón y Francisco Echeverría Blanco. Por último, en la categoría de trenza morena de ala o falda de 11 centímetro: Pedro Angón Torres, Jesús Nájera Munguía y Publio Cesar Castro Blancas.
 
El Presidente municipal, Everaldo Wences Santamaría, acompañado del padrino de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2012, Magistrado Isaías Sánchez Nájera, el representante del delegado de Fonart en Guerrero, Orlando Valdés Amezcua, y el ciudadano Carmelo Sánchez Najera, hicieron entrega de los premios a todos los galardonados, a la vez que se dieron reconocimientos económicos a nonagenarios artesanos que han dedicado toda su vida a la elaboración del famoso sombrero calentano y que por encontrarse en edad avanzada ya no pueden hacerlo. Los beneficiarios fueron: Job Wences Alonso, Salustio Alonso Villa, Alberto de la Rosa Santamaría, Jeremías Carlos Santamaría y Antelmo Calixtro León. Por último, al alcalde entregó reconocimientos especiales a Orlando Valdés Amezcua, Carmelo Sánchez Nájera y Adriana Villanueva Zepeda, por su destacada participación.
 
Por ROBERTO Ventura
GRISSEL Santamaría
Tlapehuala, Gro.
 
Publicado en:
 
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 23 de noviembre de 2012
 
 
Periódico Pueblo Guerrero, 26 de noviembre de 2012
 
 
 

Califica Íñigo como fracaso el concurso de gustos y sones

Escrito por Jesús Benítez Jiménez  

TLAPEHUALA, GRO. El concurso de gustos y sones calentanos realizado esta el sábado 24 de noviembre resultó ser uno de los menos concurridos y menor convocatoria por parte de los participantes, ya que en esta edición únicamente asistieron a participar en dicho concurso 4 conjuntos, los cuales fueron del mismo municipio.

Ante esta situación, uno de los fundadores de la Feria del Sombrero, Iñigo Álvarez Galán, dijo para Despertar del Sur, que en esta ocasión el concurso de gustos y sones se define como un fracaso, ya que la asistencia de los participantes en esta ocasión fue poca y los que asistieron fueron los del municipio y los de otros lugares simplemente no se inscribieron.

Se esperaba la participación de uno de los mejores violinistas de la región calentana, como lo es J. Natividad Leandro “El Palillo” del municipio de Ajuchitlán, dijo que ya nunca participaría en este concurso por la preferencia que se tiene por los conjuntos de Tlapehuala.

Íñigo Álvarez dijo que no hubo eco entre los participantes, y en su opinión, el concurso y la feria misma desde hace varios años bajaron de popularidad, y prueba de ello mencionó el déficit que se tuvo en el 2010 de más de 60 mil pesos y del 2011 ni se sabe, “pero lo más seguro es que se reporten pérdidas; pero esto se debe a que no existe una buena organización de parte de las autoridades municipales en turno”.

En lo que respecta al concurso insistió Álvarez Galán que antes la participación era de 8 a 9 conjuntos en este evento estatal de concursos y gustos y sones, y era un concurso de renombre, pero desde hace ya algunas ocasiones ha venido decayendo dicho concurso.

Esto se debe, indicó Iñigo Álvarez, a que no se nombran jurados con carácter para definir al que mejor ejecuciones tenga, así como a un real ejecutor de la música de la tamborita, por ejemplo siempre se tuvo a Zacarías Salmerón y nunca lo solicitaron como jurado, quien hubiese sido un jurado excepcional porque conocía del son calentano.

Señaló que las reglas que se impusieron en el son nunca se respetaron y fue lo que al final ha hecho que este concurso esté en estas condiciones, y ante la mala organización de este ha dado como resultado la caída de este concurso que costó mucho para poder instaurarlo en el marco del festejo de la Feria del Sombrero
 
Despertar del Sur, 26 de noviembre de 2012
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CÉLEBRE (AUTOR J. ISAÍAS SALMERÓN), con Filiberto Salmerón


¡Viva Tlapehuala! (Autor J. Isaías Salmerón), con Nietos de Rufino Arellano


XVIII CONCURSO DE GUSTOS Y SONES J.ISAIAS SALMERON, Edición 2012

 
CONVOCATORIA. XVIII Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón, edición 2012.

24 de noviembre de 2012. 19:00 Hrs.

Convocatoria

XVIII CONCURSO DE GUSTOS Y SONES J.ISAIAS SALMERON, Edición 2012
Se realizara bajo las siguientes bases:

 1.-Para participar se necesita ser mexicano de nacimiento.

 2.-El género es: gustos o sones, alusivos a la tierra caliente que recreen con su letra la belleza de sus paisajes, tradiciones, costumbres o peculiaridades regionales. Las composiciones y arreglos deben ser inéditas con un tiempo de límite de 5 minutos.

 3.- Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a partir de la publicación de la presente convocatoria en las oficinas de la feria del sombrero, en los terrenos de la misma feria, en tlapehuala, guerrero teniendo como fecha limite hasta el día viernes 23 de noviembre.

 4.- El jurado calificador, estará integrado por personas de reconocido prestigio en estos géneros y cuyo fallo será inapelable.
 
5.- Las composiciones que no resulten ganadoras quedaran a disposición de sus autores.

 6.- Se evaluaran los siguientes aspectos: ejecución de los instrumentos (calidad y acoplamiento) voz, cuadratura, mensaje, instrumentos e indumentaria calentana.

 7.- El concurso se llevara a cabo el día 24 de noviembre del 2012 a las 19 horas en los terrenos de la feria del sombrero.

 8.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
 
1er.LUGAR:$ 5,000.00
2er.LUGAR:$3,000.00
3er.LUGAR: $ 2,000.00
 

 INFORMES

 TEL.67 3-09-17
67 3-14-73Ver más 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

La Pishacua (Autor J. Isaías Salmerón), con Gavilancillo del Violín


TIERRA CALIENTE. La Rabia (Autor J. Isaías Salmerón), con Alma Calentana


Lanzan Atlas para promover turismo cultural en México

El Atlas Cultural de México incluye contenido digital, multimedia e interactivo sobre la riqueza cultural y patrimonial de todos los estados de la República Mexicana.


Notimex
Publicado: 20/11/2012 13:22

México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en alianza con la Secretaría de Turismo, presentó hoy aquí la aplicación Atlas Cultural de México, así como guías y folletos de turismo cultural para fomentar el interés en el patrimonio que ofrece el país a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
El Atlas Cultural de México incluye contenido digital, multimedia e interactivo sobre la riqueza cultural y patrimonial de todos los estados de la República Mexicana.
De acuerdo con los organizadores, esta “app” disponible para iPad, cuenta con alrededor de dos mil fotografías y más de 700 textos elaborados por expertos en diversas materias, los cuales están georreferenciados a mapas digitales y vinculados entre sí para permitir una mayor interacción y facilidad de navegación.
La información es desarrollada en coordinación con Editorial Raíces, quienes publican la revista Arqueología Mexicana, e que incluye temas como: ciudades, pueblos, naturaleza, arquitectura, arqueología, gastronomía, artesanías y diversidad cultural.
El Atlas Cultural de México se suma a una serie de iniciativas desarrolladas por el Conaculta para aprovechar la tecnología con el fin de acercar la cultura a su público, con aplicaciones como México es Cultura, Conaculta 10 y México es Teatro.
Además, con el apoyo de Editorial Raíces, se han desarrollado materiales impresos para la difusión de nuestra riqueza cultural que incluyen tanto folletos turísticos culturales de cada estado como guías del Mundo Maya.
En los folletos se podrán conocer los pueblos mágicos del estado, la gastronomía típica de la región, las artesanías, un mapa con las principales rutas culturales, entre otros datos.
Estas guías estarán disponibles para los visitantes tanto en español como en inglés.
Las guías del Mundo Maya incluirán información de los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sus sitios arqueológicos, grupos indígenas, su historia, gastronomía y toda la información que pudiera ser útil a los viajeros interesados en esta cultura.
Con estas acciones, el Conaculta continúa impulsando a México como potencia cultural, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha implementado este organismo durante la actual administración.
Asimismo, con la “app” del Atlas Cultural de México y las guías se busca acercar la riqueza cultural, artística y patrimonial que ofrece el país a visitantes nacionales y extranjeros. Además de vincular a las personas con la historia, entender a otros pueblos así como fomentar el diálogo intercultural.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reconoce Secretaría de Educación Guerrero Aniversario de las Misiones Culturales en su 89 Aniversario

          

Chilpancingo, Guerrero a 13 de noviembre del 2012.-Como un reconocimiento a su trabajo, la Secretaría de Educación Guerrero festejó el 89 Aniversario de las Misiones Culturales con actividades académicas, pedagógicas y recreativas para los maestros e instructores de este servicio educativo extraescolar.

A dar a conocer lo anterior, el coordinador encargado de las Misiones Culturales, José Encarnación Ontiveros Vázquez, agregó que los festejados, a su vez, realizaron jornadas de capacitación para el trabajo, alfabetización y primeros auxilios en distintas comunidades rurales.

Para los maestros e instructores se organizaron círculos de estudios sobre alfabetización, educación primaria y secundaria, elaboración de diagnósticos sobre escritura y lectura de textos, entre otras actividades técnicas pedagógicas.

Mientras tanto, el personal de las Misiones Culturales impartieron cursos de corte y confección, carpintería, enfermería, primeros auxilios, papel picado, mecánica, albañilería, entre otros, en los que participaron más de 2 mil 300 personas originarias de las localidades donde están asentados estos grupos extraescolares.

Ontiveros Vázquez destacó el trabajo que han venido realizando estas Misiones Culturales a lo largo y ancho del estado de Guerrero desde hace 89 años, tiempo en el cual han capacitado a centenares de habitantes de comunidades rurales marginadas para que obtengan ingresos económicos, a través de la formación de micro-empresas.

En este sentido, explicó que el personal de estas misiones permanece en una comunidad hasta que sus habitantes –de 15 años de edad en adelante—aprenden un oficio como el de albañilería, herrería, mecánica, carpintería, electricidad, etc.

Finalmente, el encargado de este servicio educativo extraescolar manifestó que las Misiones Culturales continuarán preparándose y actualizándose para brindar un mejor servicio a las comunidades que así lo soliciten.