lunes, 24 de diciembre de 2012

GUSTOS Y SONES DE TIERRA CALIENTE....."Un Tradición, Tres Generaciones"


GUSTOS Y SONES DE TIERRA CALIENTE....."Un Tradición, Tres Generaciones", un evento donde se rinde homenaje a músicos tlapehualenses que han dejados una huella imborrable en la música tradicional calentana...

GRUPOS INVITADOS:

-Centro Cultural Hugo Salmeròn.
-Grupo El Gavilancillo del Violín.

- Alma Calentana
-Los Salmerón

Plaza Principal del municipio de Tlapehuala (Región de Tierra Caliente). Jueves 27 de diciembre de 2012. 6 de la tarde.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Vibra Chilpancingo al son del pendón

Uno de los contingentes más representativos fue el conformado por la Asociación de Calentanos Radicados en la región Centro

Los encabezó, su presidente Carlos Bahena Wences, el Magistrado Isaías Sánchez Nájera, el escritor Salvador Albarrán, entre otros

Roberto Ventura Pérez

Desde temprana hora, una multitud de personas abarrotaron las calles de la capital del Estado para disfrutar de la 187 edición del Paseo del Pendón, realizado el domingo 16, acto que anunció el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Un desfile de danzas, carros alegóricos, bandas de chile frito, grupos de música tradicional, reinas de belleza, charros, gente a caballo, entre otros, originarios de otras regiones del Estado y de la propia localidad anfitriona. Según cifras oficiales, acudieron 200 mil personas, entre participantes, público asistente, policías estatales y municipales.
 
Con un fuerte dispositivo de seguridad y sin la presencia del gobernador del Estado, con mucho retraso, arrancó en el barrio de San Mateo el recorrido, caminata que encabezó Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo; Humberto Salgado Gómez, secretario de Gobierno, en representación gubernamental; Sofío Ramírez Hernández, senador de la República; Jorge Salgado Parra, diputado federal; Alberto Salgado Rodríguez, rector de la UAG, diputados locales, entre otros personajes.
 
Lo soleado del día no fue impedimento para que la gente saliera a desfilar o curiosear desde una acera o una ventana. Todos querían formar parte del tan sonado pendón. Lo que en un principio inició ordenadamente al final terminó en conmoción provocada por jóvenes que con cervezas en manos, whisky de marca y botellas de mezcal caminaron entre los contingentes, mojando con cerveza o lo que fuere, a quienes se les atravesaban, incluyendo a los danzantes y participantes. No hubo autoridad que intentara disuadirlos, a pesar de que el ayuntamiento local prohibió la venta de bebidas embriagantes en la vía pública.
 
Una participante del festejo, mencionó que el Paseo del Pendón era el único día que Chilpancingo estaba vivo, tal vez porque es el único momento que el alcohol corre al por mayor. Otra de las asistentes, Abigail Santamaría Arroyo, se dijo decepcionada de la organización, ya que explicó que fue pésima, “llevamos esperando de un contingente a otro aproximadamente 10 minutos, no se distingue quienes va desfilando por parte de un barrio o ciudad, es un desorden y esto no estimula el turismo, a mi no me darían ganas de regresar a ver este pendón”.
 
A pesar de todas estas fallas, la mayoría de los danzantes y participantes se tomaron muy en serio su papel, mostrando la riqueza de sus regiones, tradiciones totalmente vivas. Los carros alegóricos de las bellezas que desfilaron, las danzas de Tlacololeros, Toro de petate, La Tortuguita, Los Santiagos, Los apaches de Azoyú, Chinelos, Moros y Cristianos, Aztecas, Diablos, (de Teloloapan, y Costa Chica), Manueles, Moros; Los Sanjoneros de San Jerónimo, las bandas de chile frito, las máscaras gigantes, y los grandes contingentes de músicos y bailadores provenientes de la Tierra Caliente, lucieron vistosos y coloridos atuendos, mostrando la tradición y folklor de su respectiva región: Centro, Costa Chica, Montaña, Zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.
 
Pendón con sabor a Tierra Caliente
 
Uno de los contingentes más representativos que participaron, fue el conformado por la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, encabezados por su presidente Carlos Bahena Wences, el Magistrado Isaías Sánchez Nájera, el escritor Salvador Albarrán, el dramaturgo, actor y maestro Francisco Arzola Jaramillo, entre otras personalidades de la región, quienes orgullosamente representaron a Tierra Caliente.
 
Municipios como Arcelia, Tlapehuala, Altamirano, Coyuca de Catalán, llegaron con el tradicional sombrero calentano, el riquísimo pan de vaqueta y la música tradicional de Tierra Caliente. La Reina de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2012, Estefanía Castro, el Grupo Alma Calentana, integrantes de la Casa de la Cultura Isaías Salmerón, Bandas de vientos, Danzas, el Grupo Arroyo Grande, representante del Centro cultural Hugo Salmerón, entre otros, se encargaron de dar alegría a la caravana cultural que llegó de la región calentana. A cada instante, los guaches y guachas hicieron bailar a más de uno o una asistente, los famosos gustos y sones calentanos.
 
En pleno desfile, Elia Duarte Rodríguez, una de las guachas bailadoras de la Casa de la Cultura Isaías Salmerón, comentó sentirse muy contenta de participar en el Paseo del Pendón, “es muy grande y bonito, hay muchas cosas y la gente nos ha recibido muy bien, estamos representando la Tierra Caliente”, manifestó.
 
En tanto, Marilú Noyola Taboada, otra de las guachas bailadoras, comentó ser de Tlapehuala, “un pueblo donde orgullosamente se fabrica el sombrero y el pan de vaqueta, aquí estamos presentes en la feria de Chilpancingo y los estamos invitando para que visiten Tierra Caliente, en especial Tlapehuala, un pueblo donde encontrarán gente trabajadora, sombrero hecho a mano, de 60, 70 u 80 vueltas y la música tradicional, un lugar que tiene mucha riqueza”.
 
Carlos Bahena Wences, cabeza de la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, se dijo satisfecho de la participación de los calentanos, ya que su contingente fue de aproximadamente mil 500 personas que representaron a toda la región de Tierra Caliente, a la vez de agradecer las muestras de cariño y afecto que les dieron los chilpancingueños para los calentanos. “Tierra Caliente es rica en tradición, ya que tenemos escritores, pintores, poetas, muchas artesanías, muy rico el factor cultural”, apuntó.
 
Al final del Paseo del Pendón, las calles donde se hizo el recorrido, sirvieron como espacio para bailar, para relajarse, tomarse la foto con algunos participantes o para hacer una breve verbena pública. En este año, el porrazo del tigre volvió a favorecer al representante del barrio de San Mateo, quien por cuarto año consecutivo se alzó como campeón.
 
Publicado en el periódico Pueblo Guerrero, 21 de diciembre de 2012

Un Tradición, Tres Generaciones 2012. Homenaje a musicos tlapehualenses

GUSTOS Y SONES DE TIERRA CALIENTE.....Un Tradición, Tres Generaciones 2012. Homenaje a musicos tlapehualenses que han dejado huella en la música tradicional calentana...

GRUPOS INVITADOS:

 -Centro Cultural Hugo Salmeròn.
-Grupo El Gavilancillo d...el Violín.
-Grupo Alma Calentana.
-Grupo Los Salmerón.

Plaza principal del municipio de Tlapehuala (Región de Tierra Caliente) Jueves 27 de diciembre de 2012..18:00 PM
 
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Centro Cultural en Ciudad Altamirano

PULSAR
  
El Debate de los Calentanos, Sábado 08 de Diciembre de 2012 08:38 Alfredo Cruz Valencia
Cultura

¿Qué es la Cultura? Algunos la relacionan con un elevado conocimientos principalmente en las artes y quien es un analfabeta, se le dice que es un “Inculto”, alguien que no sabe, que no tiene conocimientos, especialmente carece de algún grado académico.

De acuerdo al Diccionario en Línea; Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

1.- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura y 2.- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

A donde deseo llegar es que los gobiernos debieran invertir más en promover más este concepto. Se ha dicho que en medio de la crisis social que se vive en México, el acopio de mas armas no es una alternativa para reducir la violencia sino que al contrario, se debe reducir y en su lugar aumentar las acciones en materia de Educación y Cultura.

La construcción de un Centro Cultural en Ciudad Altamirano no debe quedar solo en un edificio frio y duro, sino en una programación rica en actividades culturales. Supongo que al interior de dicho Centro Cultural habrá un auditorio con la acústica necesaria para que el día de mañana podamos disfrutar de, por ejemplo, conciertos con la Filarmónica, Obras teatrales de primera, conciertos musicales y todo lo relacionado a las bellas artes.

Desde luego que no faltará quienes critiquen esto, como han criticado las “Fuentes Danzarinas” y el mismo Centro Cultural. Quienes lo hacen supongo ignoran que por sí mismas este tipo de obras no solucionan como por arte de magia la inseguridad o la delincuencia. Empero debe verse como algo que en conjunto con estas y otras obras deben de contribuir a dar una mejor imagen de la ciudad, a dignificar la vida de las personas, a hacerlas sentir mejor y finalmente dar paz, sosiego y tranquilidad a una población.

Y es que el cultivo de las bellas artes, en menor o mayor grado tienen ese propósito. Quien se cultiva, quien crece en medio de éstas, se aleja cada vez mas de la violencia. Las Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte—. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales.

Como podemos apreciar, los detractores de unas fuentes danzarinas (hasta el nombre lo han choteado al hacer menosprecio del mismo), forman parte de las bellas artes y si las bellas artes ayudan al individuo a alejarse de la violencia, concluimos que luego entonces las fuentes danzarinas son, aunque mínima parte, una contribución a lograr la paz que deseamos; desde luego que hay que darle tiempo al tiempo y su espacio necesario.
 
 

Hoy es el “Concierto Navideño” de la Escuela de Música “José A. Ocampo

Dic10

Escrito por diario.

Hoy, a partir de las cinco de la tarde, en el Teatro “María Luisa Ocampo”, la Escuela Estatal de Música “José A. Ocampo”, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) dará su tradicional “Concierto Navideño”, el cual cerrará con broche de oro la Orquesta Sinfónica de esta institución educativa.
 
El concierto será muy variado y en él, los alumnos darán una muestra del avance que tienen en el estudio de los diferentes instrumentos como Guitarra, piano, violín, trompeta, trombón, percusiones, saxofones, alto, tenor y clarinete.
 
Para este concierto, los estudiantes de guitarra ofrecerán al respetable público temas como “Tierra Adentro”, “Villancico de Navidad”, “La Bikina”, y “Tres Árboles caídos”; habrá también un ensamble de percusiones; un dueto de violines; un dueto más de guitarra y violín y el coro presentará los temas “Canto de las Campanas” y “Lindo Niño”.
 
Este magno evento será cerrado por la Orquesta Sinfónica de la Escuela con un ramillete de piezas musicales como “La Marcha de los Santos”, “Noche de Paz”, “El Niño del Tambor”, “Joy the World”, “Blanca Navidad”, “Campanitas”, “Ometepec” y “El Ratón Vaquero”. (Baltita)
 
Diario de Guerrero, 10 de diciembre de 2012
 
 

La voz, frescura y frenesí de Alejandra Robles, deleitaron en la Feria de la Plata

El son, la chinela y los ritmos caribeños de la oaxaqueña conquistaron en Taxco

La voz, frescura y frenesí de Alejandra Robles, deleitaron en la Feria de la Plata

La soltura del baile contemporáneo, la poesía y el dominio del escenario, sus herramientas
 
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
 
Taxco, 9 de diciembre. La base sólida del jazz y bossa nova con los ritmos del son, la chinela y los ritmos caribeños llegando hasta el rock, fueron el ingrediente perfecto para enaltecer la voz operística, educada y seductora de la cantante oaxaqueña y de sangre guerrerense de música tradicional mexicana Alejandra Robles, en la 75 Feria Nacional de la Plata, quién se pronunció por el reconocimiento de las etnias y de la cultura mexicana.
 
Con un ambiente especial y sobre un público selecto, la oaxaqueña salió al escenario y comenzó con su concierto operístico y de fusión experimental con su agrupación emblemática y profesional.
Los músicos vestidos de blanco y utilizando como base el jazz y la bossa nova, le dieron la fuerza a la interpretación de Robles, que sin duda, es una nueva artista que fusiona las culturas y las hace sentir México.
En cada actuación, hizo referencia de los pueblos originarios de Guerrero y Oaxaca y la multiculturalidad que existe en el país.
También aprovechó para referenciar su trabajo en el concepto de la reivindicación de la cultura mexicana que es la raíz de nuestra existencia.
 
Un vestido rosado y la fuerza en su voz tratada y con falsete en algunos de los casos necesarios cautivó a los asistentes taxqueños, que por primera vez escucharon la sensual participación de “la morena” Alejandra.
 
La noche en la plaza Borda fue cayendo y con ello, los ritmos de las chinelas de Costa Chica, los sones, la guaracha, la música tradicional de Oaxaca, su estado natal, fueron apareciendo.
 
La soltura del baile contemporáneo, la poesía y la determinación del dominio en el escenario, fueron herramientas del trabajo de la cantante mexicana que ha pisando escenarios internacionales, llevando la tradición de México.
 
La maestría de la danza contemporánea que la hace acompañar y la influencia afro-mexicana, le da la identidad a una mujer que ha luchado por las raíces de ambos estado y con singular precisión, por el folclor y la cultura de México.
 
En cada pieza, con garbo, Robles sin duda mostró su frescura y frenesí en su actuación, una de las mejores interpretaciones de la noche y de la feria.
 
El público, la mayoría adulto, descubrió la bella interpretación y el encanto de voz.
 
Su imagen siempre furtiva dejó perplejos a los asistentes, que lograron escuchar la música en vivo con ahínco y elegancia de Alejandra Robles.
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hay opiniones divididas sobre la actitud que asumirá Peña Nieto ante la cultura

Posted on dic 2, 2012


Rebeca Pérez / Agencia Reforma
Guadalajara

Algunos con ilusiones de que el panorama de la cultura cambie, otros pensando que empeorará el panorama, y hasta quienes aseguran que la cultura es su asignatura pendiente, los escritores opinan sobre la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

El escritor Élmer Mendoza dijo:

“Tengo muy buena expectativa y mucha confianza (en Peña Nieto como presidente), conozco a algunos de los que serán sus funcionarios y me consta que son personas inteligentes, trabajadoras, propositivas y creo que 12 años alejados del poder los ha hecho reflexionar, prepararse, no solamente en el arte de hacer política, sino en el arte de administrar un país que está en vilo, yo tengo mucha confianza sobre todo lo que tiene que ver en seguridad y en cultura”.

Por su parte el escritor e historiador

Enrique Krauze considera: “No sé hasta dónde pueda él (EPN) gestionarlo, pero a mí me gustaría que se fortaleciera o se hiciera una asociación de escritores para buscar que no sólo los premios sean los únicos indicadores para los lectores, los escritores jóvenes necesitamos un instrumento para que los lectores confíen en nuestro trabajo”.

En tanto el escritor acapulqueño radicado en Coahuila, Julián Herbert, dijo que “Felipe Calderón le hizo mucho daño a este país. Yo vivía en una ciudad que era perfecta y se arruinó, me pesa mucho este sexenio. Creo que lo que viene con Peña Nieto es un endurecimiento de las formas, pero creo que la cultura podría tener cierto éxito con la desburocratización de la cultura, pero lo que necesita este país es una industria cultual independiente, entre más industrias haya tendremos más libertad para decidir qué queremos”.

El escritor Antonio Ortuño a su vez opina: “Sinceramente no tengo expectativas. Creo que el dinero del estado debería centrarse en la difusión cultural más que en becar artistas. O en becarlos, pero con un sistema que además de darles un dinero mensual, apoye la difusión de su trabajo. Es paradójico que el Estado le pague las cervezas a Pepe y luego no le edite libros o le facilite un teatro o una galería. Pero supongo que todo seguirá como hasta ahora”.

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez “la cultura es importante para el país, pero no tengo la menor idea de qué va a ocurrir en el sexenio de Peña Nieto. Hay meras suposiciones, pero sabemos que en él no se puede confiar, pero la gran ventaja es que no será él el encargado de cultura, pero no sé que va a pasar, no hay indicios verdaderos de qué podría ocurrir en los siguientes seis años”, opinó.
La escritora Mónica Lavín asevera que “este país tiene una enorme riqueza cultural, pero está muy lastimado, que quiere ver en el dirigente un carácter plural, por otro lado el PRI tiene una amplia trayectoria en la promoción de la cultura. El PAN y el PRD han demostrado que no son los mejores para ello, la tradición priista es muy grande, pero también la pueden echar por la borda y yo creo que así como Consuelo Sáizar lo supo hacer muy bien, creo que la tarea de quien siga es grande porque somos un país con muchísimos artistas que demandan espacios”.

El escritor Juan Pablo Villalobos, afirmó: “El PRI ha creado una cultura en la sociedad mexicana, no sólo política, sino en toda la sociedad mexicana, una manera de hacer las cosas que creo que le hace mucho daño al país. Es explicable su regreso, que si esa cultura esta tan arraigada, haya preparado el camino para su vuelta, porque además el PAN, la realidad es que no hizo nada por cambiar esas estructuras que están muy profundas en la sociedad mexicana. No ha habido un cambio real, han sido gobiernos nefastos los del PAN, y desde ese punto de vista se puede entender, no justificar, la vuelta del PRI”.

El promotor y escritor Francisco Rojas Cárdenas aseveró: “Mucha gente dice que lo que menos le interesa es la cultura, no le hará caso, pero yo pienso que será lo contrario, creo que es una asignatura por la que deberá preocuparse, pero la gente siempre ha comparado con el PAN en ese sentido y siempre ha salido favorecido”.

La promotora cultural Laura Iveth López opinó: “Considero que la cultura tendrá un papel preponderante en este próximo sexenio y esperaría que sea vista, también, como un sector que puede activar la economía, como factor de cambio y de desarrollo social”.

La promotora cultural Laura Iveth López, analiza: “No nos ha dado señales de qué va a pasar en cultura, seguramente se ha reunido con gente, pero no ha hablado de un proyecto cultural, por cierto el tema de la cultura ha sido rescatable en el sexenio de Calderón. No hay un panorama previo, no se ha dicho nada públicamente de qué podrá hacerse en los siguientes seis años”.

Por su parte el escritor Ernesto Núñez recomendó: “Tiene primero que saber recomendar más de tres libros. Los gobiernos panistas no valoraron la importancia de la cultura en el país, este gobierno está en deuda con nosotros, tiene que reivindicarse, poner a alguien muy valioso en Conaculta y en la SEP, escuché que quizá se quedaba Yoloxóchitl Bustamante y me pareció espléndido.

Finalmente la escritora Guadalupe Loaeza afirmó: “Quisiera que haya mayor presupuesto, México es igual a cultura, tiene tantas cosas que ofrecer que si quiere incrementar el turismo tiene que incrementar el presupuesto de cultura”.

El gobierno del estado sí apoya al Fandangro, responde el director del parque Papagayo


Posted on dic 5, 2012

El director del parque Papagayo, Arquímedes Guzmán, aclaró que el apoyo que está dando el gobierno del estado al festival Fandangro es con el uso de las instalaciones del parque Papagayo, presupuesto del mismo y un millón de pesos que autorizó al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para gastos.

Así respondió el funcionario estatal luego de que la presidenta de la Asociación Cultural Acapulco, Blanca Reyna Aguirre, reprochara el poco apoyo para la realización de esa actividad por parte del gobierno del estado.

El director del parque dijo que se trabajó en coordinación con la Asociación Cultural Acapulco para el logro de las actividades que se llevan a cabo desde el lunes y que se prolongarán hasta el domingo.
Informó que los diputados federales aprobaron un presupuesto para el Fandangro, el cual se pasó al IGC; además dijo que las instalaciones del parque y parte de su presupuesto se canalizaron para establecer aquí la sede de la actividad. “Este año nuevamente son las instalaciones del parque donde se realiza, se consiguió un millón de pesos de la Cámara de diputados y lo mandaron al IGC; ahí se mandaron a los proveedores para que les pagaran”.

Agregó que la alimentación y parte de la publicidad pagada se hizo con el presupuesto del parque, por lo que enfatizó que el gobierno del estado apoya dicha actividad, no como lo consideró Blanca Reyna Aguirre. Agregó que esperan que se oficialice el Fandango Guerrerense, como se anunció, y se etiquete presupuesto anual para el festival y se pueda ir incrementando la calidad del mismo año con año. (Mariana Labastida).
El Sur, 05 de diciembre de 2012

http://suracapulco.mx/archivos/55358

Un Diablo sin máscara no es Diablo: Domigo Ayona, flautista de los Diablos

[Segunda, de dos partes]


En la segunda parte de esta entrevista, Mingo Ayona Cisneros, el flautero de los Diablos de Cerro del Indio conversa con El Faro sobre sus experiencias y recuerdos de bailante de los Diablos, de músico a la flauta o armónica y de maestro de niños del baile de los Diablos de su comunidad y de otras.
 
En estos días, recientemente llegó de Carolina del Norte; está enfermo, es pensionado, y está perdiendo la vista poco a poco. Al final de la entrevista anterior, él platicaba sobre las visitas que cada año hacían al Cerro de las Tablas, desde donde solicitaban su baile.
 
DAC: Cuando llegábamos, entrando al Cerro, pues, ya entrábamos bailando.
Como eran puros grandes, como eran puras botas de soldado, ¡no!, se oía lejísimo.
 
Mi tío era el Diablo Viejo, mi tío Sótero…
 
EA: ¿Qué Sótero era?
 
DAC: Sótero Cisneros Noyola. Él era el que siempre bailaba en medio, y la Minga, salía un menta’o Andrés Marcial, y a veces salía un menta’o Florentino Rodríguez.
 
EA: En el Cerro, primero [o antes] bailaban puros grandes, pero ahora, como se van al Norte, meten a los chamacos…
 
DAC: No sé si conociste a Juan Tapia…
 
EA: Allí está, Juan Tapia. Apenas nos encontramos en Cuaji…
 
DAC: Él es el que tocaba, pues, sí.
 
EA: Hay un señor que se llama Bruno Morga…
 
DAC: ¡Oh!, lo conozco, lo conozco yo: es del Quizás…
 
EA: El otro día, en Cuaji, estaba yo con Bruno Morga y llegó Juan Tapia con su mujer, y se sentó con nosotros, y estuvimos platicando de cómo toca cada quien y cómo baila cada grupo… es más, dijeron que no se conocían entre ellos… y cada quien tiene su estilo, tiene sus sones, y allí empezaron a platicar lo que cada quien sabe. Y dijo Bruno: No, a ver qué día nos jallamos y bailamos, nos echamos los sones cada quien. Y quedamos en juntar los dos grupos. Hace como 20 años, los de El Quizá eran buenísimos…
 
DAC: ¿Si conoces a Eliezer? Ése fue buenísimo pa’ bailar. Pero, ¿sabes?, no hay como Bruno Morga: ese hombre fue buenísimo pa’ bailar, te bailaba hasta con esto [señala los codos], así, tirado. Te bailaba los pies de lado, te bailaba así, te bailaba así. Muy chistoso para bailar, él y un tío mío que se llamaba Mauro Cisneros. Eran mucho amigos. Él era de aquí, nada más que… quién sabe... se fue a vivir para allá y se hicieron amigos.
 
EA: Bueno, Bruno Morga en la flauta también se defiende. Y él mismo lo dice: Nomás son siete sones. Los de Cuaji no se los saben. Y otros le meten chilenas, corridos, y a Bruno no le gusta eso…
 
DAC: Yo, de hecho, cuando fuimos, en 99, yo vi que tocó el cruzado. Porque yo… la verdad… me parece que tenemos cinco sones nada más, nosotros. Y luego, el jarabe, que le dice uno.
 
EA: El jarabe oaxacado…
 
DAC: Exactamente, ése. Es muy rápido. Anoche lo estuve tocando, allí. Porque no es lo mismo bailar sin la flauta, para que se oiga, y se oye mejor con una guitarra, ¿no?
 
EA: Violín, ¿nunca ha anda’o allí?
 
DAC: Desde que yo me doy cuenta, no. Pueda ser, pero…
 
EA: En Tapextla, por ejemplo, el bote lo tocaban como tambor, porque se murió el que lo tocaba y dejaron de tocarlo como bote. Yo digo que por flojera, ¿no?
 
DAC: Mira, es que sale ampulas. Y en El Quizás el único que sabe es Hermelindo, yo lo sé, yo lo conozco…
EA: Él saca luego su tizoncito para calentar la vara, la cera, pues…
 
DAC: Y Nicolás, mi primo hermano, creo es el que toca la charrasca, ¿no? Hijo de mi tío Mauro. Allí tengo mucha familia: Bernabé Cisneros y Nicolás Cisneros. Quilino…
 
EA: Quilino, sí…
 
DAC: Él es mi primo hermano, el más chico de los hijos de mi tío.
 
EA: Ya ves, mucha familia por todos lados. Hasta a mi papá conoces, ¿no?
 
DAC: Sí, él fue caballerango en la hacienda La Petaca…
 
EA: En ese tiempo yo tenía tres o cuatro años, cuando él estaba por acá.
 
DAC: ¿Cuántos años tienes?
 
EA: Tengo 48.
 
DAC: Yo tengo 59. Eso era cuando ‘taba don Isá. Tenía mucho caballo, por eso le decían caballerango, porque se dedicaban a amansar caballos…
 
EA: Pero dejaron de bailar los Diablos un tiempo, aquí, ¿no?
 
DAC: De hecho, aquí nunca han dejado de bailarlo, pero, aunque sea los niños, como quiera salen…
 
EA: Sí, pero ya, pa’ que suene, pa’ que se oiga bien, ya quiere que bailen chamacos de 15 años pa’ arriba, ¿no?
 
DAC: Sí, de 15 para arriba, y deben de usar, por decir, cosas gruesas: ya sean botas, o tenis, pero que estén gruesos, que se oigan. Las botas son buenas, las de soldado, de ésas que ya no ocupan son buenas.
 
EA: Porque en algunos pueblos les gusta que el paso resuene, como en el Cerro, en Cuaji o en El Quizá, pero, por ejemplo, en Collantes…
 
DAC: Y tengo unos primos, manito, allá también. O sea, su mamá de ellos con mi papá eran hermanos de papá y mamá. Ellos son Cisneros Ayona y yo agarro Ayona Cisneros, nomás se voltea la cosa.
 
EA: ¿De aquí se fueron pa’llá, o de allá se vinieron pa’ca?
 
DAC: No. Según, supuestamente, peleaban entre ellos, los Cisneros con los Ayona, y los Ayona no tenían armas. Mataron a un Ayona, y cuando fueron que lo iban a sepultar, les cayeron. Mataron a tres Ayona, pero un señor… estaba apenas la cepa por aquí… se le tira, pues, y jálalos del pie, y échalos a jalá’ dentro del pozo, y empezó a juntar armas, y se empezaron a pelear… Y fue que se salieron los Cisneros de allá. De allá para acá: Cuaji, San Nicolás, Maldonado, Huehuetán.
 
Pues ya no aguantaron, ¿no? Pues, entonces los Ayona se pusieron ya firmes, ¿no?, y a matarse, ya, donde se topaban. Y por eso agarran Cisneros Ayona, y yo agarro Ayona Cisneros. O sea que el papá era Cisneros… de aquellos, y yo, mi mamá era Cisneros. Siempre la mujer, el apellido lo lleva atrás, siempre.
 
EA: Yo he visto que en Collantes y en La Boquilla [de Chicometec] tienen algunos pasos suavecitos, pero no se agachan, bailan parados, derechos, y aquí, casi todos los bailes son agachados.
 
DAC: Yo reconozco a El Quizá, zapatean. Pero eso de que… unos… bailan derecho, hasta sacan el pecho más… o sea, al menos a nosotros nunca nos ha gustado. Había un señor aquí, que se llamaba Francisco Marín Bacho; ese señor, aquí, mira, y hasta aquí llegaba [alza la mano a la altura de un metro, refiriéndose que sus saltos alcanzaban esa altura]. Ya estando prendido, tenías que hacerlo como él decía, pero hasta aquí. Bueno, muy bueno, el señor, era.
 
EA: ¿Y por qué bailaban?, ¿por qué salían?, ¿no tenían quehacer o qué? Ahora bailan por divertirse…
 
DAC: Así, también. Por divertirse, y cualquiera entraba a bailar, el que quería, pero tenías que aguantar a lo que ellos te dijeran. Porque antes era la cosa más rígida, con más responsabilidad. Antes, el músico, en este tiempo sembraba chilar. Yo me acuerdo: sembraba una hectárea. Y un día, un músico lo tenía [el chilar] pero si lleno de monte. Y dijo: Mano, no les voy a podé’ tocar, ‘toy limpiando… Aparte, le salieron granos, y bueno, no podía. Fuimos todos a ayudarle, hasta que terminamos de limpiar el chilar. Así estaba, mira, el monte. Fuimos dos días: unos arrancándole monte, otros con la tarecua, pero lo dejamos limpio.
 
Y antes no había carro, mucho, ¿no? Antes, a los medianos, a los más chicos, le daban lo que es la ofrenda, el arroz [con leche], plátanos; ya, los grandes, ‘garraban lo que era… el aguardiente... que alguien daba una botella [brandy, ron], antes ni se mentaban ésas… [de aguardiente] se juntaban dos garrafones, así, mira: llegabas a una casa y te daban dos medias, lo echaban en un bule. Ya se llenó el bule, iban a vaciarlo allá. Y así. Como se bailaba el día de hoy, o sea, el 31, luego el primero y el día 2, y a veces hasta el día 3.
 
EA: Dicen que cargaban a uno que nomás cargaba las morralas…
 
DAC: Sí, Isauro. O sea, Isauro, de hecho, salió como dos veces de Minga, y como él está medio cruzadón, ¿no? Entonces, había como dos o tres personas que, esos, se dedicaban nada más a traer lo que… ofrenda, cosas de ésas. Y ahorita ya no, ahorita ya nomás se dedican a bailar en las casas, y ahora ya ni te dan ofrenda. No, pero antes, no, te daban… en ese Quizás hacían la paloma entera, en el tamale. Hermelindo era el número uno en El Quizás para agarrar paloma. 300, 400, 500, ¡a peso! Ganaba uno 10 pesos, 12 pesos, y él se ‘garraba 300 palomas.
 
¡Para qué iba de peón! Lo hacía cada tercer día. Hoy sí, mañana no, pasado sí…
 
EA: ¿Bebían, cuando andaban bailando?
 
DAC: Sí, pa’ podé’ aguantá’, pues, los… pero no, ora sí, a emborracharse… bueno, los más débil, sí, pero no tenías que dormirte. Antes… ahí está Machote: a ése lo fueron a traer hasta el río, [como] en este día, porque no quiso salir. Allá estaba con su varita, pescando, y lo fueron a traer, desde allá lo trajeron cargando, arrastrando, lo metieron a la cárcel… entonces era cepo: metía el pie, había un palo abajo… y lo amarraron de allá, y no lo sacaron hasta el día dos…
 
EA: O sea que la autoridad también estaba de acuerdo…
 
DAC: Sí, sí.
 
EA: ¿Y ahora?
 
DAC: Sí, cuando yo los saco, yo lo autorizo. Hablo con el comisario, le digo: Señor comisario, si me puede autorizar una danza de los Diablos. Y sí, me lo autorizan.
 
EA: ¿No hay reclamos? ¿Algún papá que vea que maltratan a su hijo o así?
 
DAC: No, ya es tradición de los padres. No sé si tú conozcas a Joel Guzmán; ése ha sido Terrón. Él era el que bailaba también como Diablo Viejo, y en el baile del Toro salía de Terrón. Ahora, últimamente ya no, ya se cansa mucho, ya está grande…
 
[Se escucha cercano el sonido de los Diablos que bailan y se van acercando al sitio donde conversamos]
EA: Y las máscaras del Terrón, ¿ónde las jallaban?
 
DAC: Las hacía mi agüelito, iban anta él… el que no podía iba ante el que podía, bueno, también ahora… Estos niños, yo los ensayé dos veces. O sea, estaban bailando…
 
EA: ¿Cuesta mucho trabajo que aprendan?
 
DAC: No, ellos ya saben, nomás que no todos tumban el pie al mismo tiempo: unos que lo tumban después. Entonces, ya, yo me metó en medio y lo hago bailar solo a él. Órale. O si no, yo mismo le echo el brazo, me la agarro aquí, si está pequeñito, y le digo: Hazle así, mira. Pa’ que vaya aprendiendo… Estos niños, de por sí, estos saben, estos niños, como son hijos de los que saben, son hermanos de los que saben, familia, sí…
 
EA: ¿En qué año llevaste una fila de mujeres y una fila de hombres a bailar a Cuaji?
 
DAC: En el 99. ¿Sabes cómo les pusieron? Las rebuscadas. Bailaron en la cancha, frente al palacio. Eran de Barajillas; mi señora es de allá.
 
EA: Hace rato me estabas diciendo que no se quitaban la máscara, ¿por qué no se la quitaban?
 
DAC: Bueno, un Diablo sin máscara no es Diablo, según decían los grandes, ¿no?

EA: ¿Y por qué se llaman diablos?
 
DAC: Mira… la verdá’…
 
¿EA: O, ¿por qué se visten así?
 
DAC: Según dicen que porque el Diablo se viste de negro, según la tradición. Allí sí, yo nunca había, este, pues, nunca había habido una entrevista…
 
[En este punto, los Diablos Niños llegan hasta donde estamos, y nos llenamos de ruido, y la entrevista termina para observarlos bailar]
 
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 30 de noviembre de 2012