viernes, 25 de enero de 2013

Promueve la cultura ayuntamiento de Tlapehuala

TLAPEHUALA, GRO. El ayuntamiento que preside el alcalde Everaldo Wences Santamaría promueve y difunde la cultura en la comunidad de Nuevo Guerrero.

Este ayuntamiento informa que las clases de guitarra, violín, tamborita y canto se llevan a cabo a través del maestro Franco Torres Blancas, quien es un excelente maestro que está adscrito a la Casa de la Cultura que a su vez, está a cargo de Iván Hernández, quien es otro de los grandes maestros que hay en Tlapehuala.

Este ayuntamiento informa que existe un interés muy grande por difundir la cultura y por esa razón se han girado indicaciones al maestro Franco Torres Blancas para que las lleve a cabo.

Las clases son aprovechadas por jóvenes entusiastas que tienen interés en aprender a tocar la guitarra y el violín principalmente.

La tamborita es otro instrumento que también se les enseña a tocar a los alumnos que llegan a las clases.

El maestro Ranferi Hernández también participa en la enseñanza de la música a través de estos talleres de inicialización.

Ya es público que en Tlapehuala existe mucha inquietud de los jóvenes por aprender a tocar la guitarra, el violín y la tamborita principalmente y el ayuntamiento crea las condiciones para lograrlo.

En otro orden de ideas, se informa que una caravana llena de alegría, dulces y sorpresas llegó a la comunidad de El Tinoco, al frente de esta caravana va la señora Ma. Elena Delgado de Wences, presidenta del DIF Tlapehuala.

Llegó cargada de juguetes para todos los infantes, diversión para los mismos niños, pero principalmente, llevó el mensaje de solidaridad, de trabajo, de gestión y de apoyo para toda la comunidad, llegó a esa comunidad para hacerles saber que no están solos, que en el gobierno municipal hay un equipo de personas que se preocupan y ocupan por atender sus necesidades, por atender la problemática que los aqueja
 
Despertar del Sur, 25 de enero de 2013

Harán homenaje por 71 años de muerte de Isaías Salmerón

TLAPEHUALA, GRO. A 71 años del fallecimiento de J. Isaías Salmerón Pastenes, preparan en Nuevo Guerrero un homenaje musical en la vivienda donde murió.

Franco Torres Blancas, residente de esta comunidad, señaló que el llamado patriarca de la música regional, falleció en una vivienda de la comunidad que en ese entonces se llamaba Santa María, hoy Nuevo Guerrero.

La vivienda se encuentra en un callejón sin nombre, paralelo a la calle Vicente Guerrero, entre la calle Canuto A. Neri.

Explicó que en esa comunidad vivieron cinco sobrinos de J. Isaías Salmerón Pastenes: Benjamín, Pedro, Herminia, Beatriz y Brígido Pastenes Vela.

De todos ellos, solamente vive el señor Brígido Pastenes, quien en la actualidad tiene 91 años de edad; es el único sobrino directo del patriarca de la música regional.

El señor Brígido Pastenes vive en una vivienda de la calle Caritino Maldonado de Nuevo Guerrero.

Recuerda que en las madrugadas llegaba Isaías Salmerón a la casa de su sobrina Herminia Pastenes y desde que llegaba, comenzaba a tocar el violín que siempre traía consigo: “lo hacía bramar”.

Era de entenderse que a esa hora de la madrugada, cuando toda la comunidad estaba en silencio, las notas musicales arrancadas del violín de Isaías Salmerón se escuchaba casi en toda la comarca de la entonces Santa María.

El señor Brígido Pastenes dijo que prácticamente esa era la señal de que acababa de llegar Isaías Salmerón a la casa de su sobrina y desde ese momento, comenzaban a llegar sus amigos a escucharlo tocar.

Al mismo tiempo, lo que antes era el patio de la casa de su sobrina Herminia Pastenes, era el punto de reunión de los amigos de Isaías para escucharlo tocar y al mismo tiempo para poner los “calientitos” que no era otra cosa que tés de hojas de naranja, de hojas de limón agrio o bien, de hojas de guayabo con un “piquete” bien cargado de puro alcohol.

La ronda de “calientitos” combinadas con las notas musicales del violín de Isaías Salmerón se prolongaba desde la madrugada en que llegaba hasta que amanecía, explicó el señor Brígido en breve entrevista concedida ayer.

Sobre la vida, obra y muerte de J. Isaías Salmerón hay muchas versiones, algunas apegadas a la realidad y otras a leguas se nota que son producto de la fantasía de quienes las cuentan, lo cierto es que hasta este momento nadie ha podido decir a Despertar del Sur el lugar exacto donde descansan sus restos mortales, ni tampoco son convincentes las versiones sobre el porqué falleció en el seno de la familia Pastenes y no en el seno de la familia Salmerón de aquellos tiempos.

Franco Torres Blancas dijo que el próximo 2 de febrero organizará un pequeño homenaje donde estaba edificada la casa de la señora Herminia Pastenes en Nuevo Guerrero y que invitará al comisario de la comunidad y a los tres regidores que hay en esa localidad para que participen de este evento
 
Despertar del Sur, 25 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Gastará Cutzamala más de 2 millones en comprar trajes regionales

Gastará Cutzamala más de 2 millones en comprar trajes regionales

El Debate de los Calentanos, Lunes 21 de Enero de 2013 08:32 ISRAEL FLORES
Cutzamala de Pinzón, Gro.- El Congreso de la Unión aprobó solo dos gestiones del alcalde Isidro Duarte Cabrera, una será para reparar la Parroquia por casi 2 millones de pesos, y otra para comprar trajes regiones e instrumentos musicales por 2 millones 398 mil 353 pesos, en un municipio que no tiene Casa de la Cultura.

De acuerdo a la lista de adjudicaciones del presupuesto emitida a través de la Gaceta Legislativa, en el anexo de cultura, el municipio de Cutzamala, ingresó solo dos proyectos, entre los cuales, destaca la compra de trajes regionales e instrumentos musicales por más de 2 millones de pesos.

El rubro es de las pocas obras que se realizarán en la región para el tema de la cultura, el otro será para construir una casa de la cultura en Zirándaro y otro presupuesto más será para las Caravanas Culturales, que recorrerán diferentes partes de Guerrero representando a Tierra Caliente, para lo cual se gastarán un millón 450 mil pesos.

Se desconoce cuántos trajes pretenda comprar el Alcalde con el presupuesto gestionado, y cuántos instrumentos musicales. Tampoco se conoce en cuanto cotizan cada traje.

De acuerdo a lo estimado en el desfile del 16 de septiembre, cada traje que a los padres de familia se les hizo caro, salió en 2 mil pesos. Un vestido de quinceañera, se ubica entre los 15 y los 20 mil pesos en promedio. Cutzamala tendrá 2 millones de pesos para adquirir trajes regionales.

Sin embargo no cuenta con Casa de la Cultura. El dinero, tampoco prevé la construcción de una pues está etiquetado para el uso exclusivo de la compra de trajes regionales e instrumentos musicales.

Inician en Nuevo Guerrero taller de violín y tamborita

Inician en Nuevo Guerrero taller de violín y tamborita
Escrito por despertar

TLAPEHUALA, GRO. En Nuevo Guerrero iniciaron talleres de guitarra, violín, tamborita y canto, “estamos conscientes de que nuestra escuelita son talleres de iniciación musical y no es un centro cultural; de hecho ni en Tlapehuala ni en Tierra Caliente hay centros culturales”.
 
“Los que más se acercan a un centro cultural es el Grupo Cultural Arroyo Grande; fuera de ahí, nadie siquiera se le acerca tantito a ser un verdadero centro cultural.”
 
Lo asentaron ayer los integrantes del grupo regional “Alma Calentana”, que son quienes han iniciado estos talleres en Nuevo Guerrero.
 
Los cursos son impartidos por los maestros Ranferi Hernández y Franco Torres Blancas y el comisario municipal Aljimiro Miranda Martínez, y el director del centro de salud, el médico Julián Anacleto Robles.
 
En breve diálogo con Despertar del Sur, los instructores de estos talleres informaron que la idea de instalar los cursos en esta comunidad, es para honrar la memoria de que consideran un baluarte de la música regional de Tierra Caliente, el insigne J. Isaías Salmerón Pastenes.
 
Ellos señalaron que el 2 de febrero de 1942, falleciera el llamado “Chícharo”, Isaías Salmerón en esa comunidad ahora llamado Nuevo Guerrero.
 
Torres Blancas reiteró una vez más que no existen centros culturales porque no ve que en un solo lugar haya pintura, música, arquitectura, escultura, danza, teatro, canto, “centro cultural es algo más complejo y completo”.
 
“Eso es un apotegma de algunos que nombran así a sus escuelas, sin embargo son respetables los argumentos que esgriman, pero lo nuestro, humildemente, son talleres de iniciación musical.”
 
“También queremos reconocer que el ayuntamiento de Tlapehuala, nos apoya en lo individual con una beca económica y la queremos devengar haciendo estas labores que además nos gustan, como decía alguien por ahí, ˆestoy haciendo lo que a mí me gusta hacer, y todavía me paganˆ”.
 
Explicaron que los cursos se imparten en la comisaría municipal y el centro de salud de Nuevo Guerrero los miércoles y viernes de cada semana, de 17.00 a 19.00 horas. Señalaron que de momento “ya tenemos alumnos de la propia comunidad de Nuevo Guerrero, de san Juan Mina y de san Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso”, y que están a la espera de que lleguen más personas interesadas en aprender a tocar guitarra, violín, tamborita o a aprender la técnica para cantar
 
Despertar del Sur, 23 de enero de 2013

TIERRA CALIENTE. El Gusto Federal, con Los Salmeron

El Gusto Federal, del General Vicente Riva Palacio

martes, 22 de enero de 2013

Centro Cultural Interdisciplinario en Ciudad Altamirano

Comentarios a la Noticia
Escrito por Juan Manuel Robles Salas
  
  
 
   Despertar del Sur, 22 de enero de 2013
 
Si me dieran una opción para elegir entre la construcción de un centro cultural y una plaza de toros, sin chistar o pensarlo, optaría por un espacio de cultura, pues la cultura es parte fundamental en el desarrollo social de los pueblos, una vez que la cultura es muy basta o amplia y la diversión de los toros de jaripeo, es limitada. Pero aquí el asunto no radica en una opción personal porque así como es mi opinión, seguramente existen muchas personas que les gusta el espectáculo de los toros y no me queda duda que son los menos, pero también cuentan. Comento lo anterior por el asunto de la construcción del Centro Cultural Interdisciplinario en Ciudad Altamirano, pero a costa de ello, la desaparición de la Plaza de Toros “Jesús Nájera”, acción que algunos ciudadanos no ven con buenos ojos, una vez que opinan que el espacio cultural debió construirse en otra parte.
 
Para ir por partes, una de las carencias de las autoridades es la falta de terrenos y esa realidad nos lleva a suponer que tras la aprobación del proyecto por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero tras la gestión del alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, tras un rápido recuento se llegó a la conclusión que el terreno en donde está la plaza de toros era el mejor porque simplemente no se cuenta con uno dentro de la zona urbana. Es decir, cuando la plaza de toros se construyó hace ya varios años, quedaba fuera de la mancha urbana por la simple razón que muchos de los toros que se juegan, son bravos y no encajan dentro de las colonias, pero lo otro, es que en ese tipo de eventos se venden bebidas embriagantes y por lo tanto, la construcción de un espacio cultural dentro de la ciudad es correcto y en todo caso, edificar otra plaza fuera de la ciudad, quizá por el rumbo de Las Querendas, pero eso es un decir, porque simplemente no hay dinero para ese tipo de obras porque son negocios particulares.
 
Por otra parte, Protección Civil estatal ya había emitido un dictamen en el cual ese espacio ya es obsoleto y que implica ciertos riesgos de seguridad y donde obvio, los que hoy lo defienden, no fueron capaces de rehabilitarlo con todo y que es su negocio o un recuerdo familiar. Por supuesto que lo lógico era que las autoridades lo hayan construido en otro lugar para que de esa manera se conservara la plaza der toros porque es parte de una tradición, independientemente que por años atrás no se dio uso, pero insisto, la falta de terrenos hizo y así lo quiero suponer, que las autoridades optaran por ese espacio, una vez que la obra cultural era una petición de las recientes administraciones, concretamente de Víctor Mojica Wences y de Gustavo Juanchi Quiñónez.
 
El día que se anunció el inicio de la obra, se había invitado a uno de los familiares de quien lleva el nombre de la plaza y no acudió y creo que debió hacerlo para que diera sus argumentos o escuchara al versión de quienes sí están de acuerdo en el movimiento que hicieron las autoridades, pero se optó por difundir un volante en donde muestran su inconformidad, sin que con ello quiera decir que fueron los autores del mismo, sino que simplemente se optó por ese recurso en vez de dar la cara para exponer su inconformidad.
 
Como dicen que a palo dado no Dios lo quita, a manera de propuesta, considero que se puede contratar una plaza portátil y realizar los eventos en los terrenos de la Expo o en los de la Unidad Deportiva, pues no se hacen continuos sino espaciados y si el asunto de los familiares de quien llevaba el nombre la plaza, según los arquitectos, dentro de las instalaciones del Centro Cultural se construirá un espacio alusivo a los toros y la mismo se le puede poner una placa en donde lleve el nombre de “Jesús Nájera”. Es decir, se trata de actuar en base a la realidad y esa realidad nos decía que sería una irresponsabilidad de las autoridades si dejaban ir la oportunidad de construir un espacio cultural que no se cuenta en la región y ahora lo que viene es estar vigilantes que la obra se concluya y que no vaya a quedar en obra negra, que es la meta de la primera etapa y compromiso del gobierno estatal. Con todo, creo que por muchas razones, los espacios culturales serán bienvenidos y por tanto, ser apoyados.
 
------Según investigaciones, se desprende que de una manera colateral de la guerra que emprendió Felipe Calderón en contra de la delincuencia, existen casi 21 mil personas desaparecidas, una cifra que es escalofriante y a la vez dantesca. Hay quienes dicen que el gobierno debería dar respuesta a tales desapariciones, tras suponer que esas personas fueron detenidas y ejecutadas por las fuerzas del orden y es posible que así sea, pero no menos cierto y eso se ha corroborado en muchas entidades del país, en donde aparecen fosas clandestinas con cadáveres de personas rivales al grupo mafioso que los ejecutó. Supongo que los familiares de los desaparecidos al menos quieren saber en dónde están para darles cristiana sepultura y en esa tarea deberían colaborar tanto las autoridades y los delincuentes, quizá a través de llamada anónimas. Pero insisto, esa cantidad de desaparecidos nos da una idea de la magnitud de barbarie que se vive en el país y que prosigue, pese al cambio de gobierno.----Se desprende que el día de hoy, el magisterio regional va a realizar una marcha con la finalidad de protestar en contra de la Reforma Educativa, pero si están conscientes de ello, deben aprestarse a una lucha de carácter nacional y no a corto plazo porque durante la semana que corre, dicha reforma ya será ley, una vez que ya se logró que el 50 más uno de las Congresos locales la aprobaran y según dicen los que saben de leyes, los amparos no van a proceder porque la Constitución es la máxima ley del país. Por supuesto que esa ley, la hicieron y aprobaron humanos y ya se verá si se equivocaron. Pero repito, con una marcha no se va a resolver el problema, pero será parte de un accionar más amplio y es donde se verá si Elba Esther Gordillo está en condiciones de llevar a cabo una lucha frontal o si simplemente se trata de una faramalla para no quedar mal ante los ojos de sus agremiados. Por ello mejor así la dejo al despedirme con una frase de Crates: ¡OH HOMBRES! A DÓNDE OS PRECIPITÁIS AFANADOS POR ACUMULAR RIQUEZAS, AL MISMO TIEMPO QUE DESCUIDÁIS LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS A QUIENES DEBÉIS DEJÁRSELAS. Nos leeremos mañana y ¡Abur!.

lunes, 21 de enero de 2013

Tendrá Pungarabato Centro Cultural de primer nivel

Tendrá Pungarabato Centro Cultural de primer nivel
Escrito por despertar, 21 de enero de 2013 

CD. ALTAMIRANO. Con una inversión del gobierno del estado, el presidente municipal Reynel Rodríguez Muñoz arrancó la construcción del Centro Cultural Interdisciplinario, el cual será construido por el Colegio de Arquitectos de Tierra Caliente y toda la mano de obra de los pungarabatenses.
El nuevo espacio forma parte del proyecto que administraciones anteriores han perseguido; sin embargo el actual edil Reynel Rodríguez Muñoz logró concretar la ilusión de miles de habitantes que han mostrado su alegría porque ese “magnífica obra”, se ejecute.
 
Los arquitectos encargados del diseño explicaron que la actual plaza de toros es el lugar idóneo para el Centro Cultural Interdisciplinario, porque se encuentra rodeada de viviendas y centros educativos, lo que significa que los jóvenes y población en general será fácil acudir a realizar actividades.
 
Los arquitectos, Thomas Hernández Maldonado, Raúl Roque Olea, Jesús Cortés Jaimes, David Pérez Hernández, Alfonso Benítez Villalobos y Laura Albarrán Roque; serán los que desarrollarán la obra en coordinación con los ingenieros Antonio Parra Ríos y Miguel Ángel Parra, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal.
 
Rodríguez Muñoz, acompañado del síndico procurador René Rabiela Tapia y de los regidores, dio el banderazo de arranque, de lo que será la demolición de la plaza de toros en colonia Linda Vista y la construcción de la primera etapa.
 
Los encargados de la obra del gobierno estatal afirmaron que los recursos para este proyecto urbanístico están autorizados y desde el 11 de enero debieron de haber iniciado con la primera etapa (museo y biblioteca).
 
Atractivos
 
El Centro Cultural Interdisciplinario constará de dos niveles; planta baja y planta alta; la planta baja estará un museo, área de exposiciones, auditorio cubierto, espejo de agua con cultura alusiva a la plaza de toros, estacionamiento, internet, plaza de acceso, pista de patinaje, áreas de juegos infantiles, foro al aire libre y área para vendedores.
La planta alta, constará de vestíbulo, oficinas, terraza, biblioteca con área para investigar y computadoras.
A través de firmas cientos de padres de familias y vecinos de esa colonia, expresaron su conformidad por el arranque de la obra, ya que sus hijos tendrán un lugar de esparcimiento para el desarrollo de la cultura.

Reclaman que la Comisión de Cultura del Congreso no haya vuelto a convocar a promotores y artistas


Posted on ene 18, 2013

Aurélie Daly

El primer encuentro estatal para el Fomento y Fortalecimiento Legislativo de la Cultura, el Arte y el Deporte, que se llevó a cabo el 21 de noviembre del año pasado, tenía por propósito establecer un plan de trabajo con base en las propuestas de instituciones, promotores, gestores, creadores y asociaciones civiles de todo el estado y elevar el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) al rango de Secretaría por medio de la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado. Sin embargo la Comisión de Cultura del Congreso del estado, presidido por la diputada local Laura Arizmendi Campos no los ha vuelto a convocar, señaló en entrevista, la escritora y periodista acapulqueña, Iris García Cuevas, quien expresó su opinión dos meses después de este primer encuentro.

“Queremos que exista el libre acceso a la cultura como derecho, dando una formación a los artistas y dejando que se manifieste la creatividad. Uno de los objetivos de este gobierno es el rescate de los espacios públicos, pero no es con espectáculos masivos que se pueden recuperar, porque los espectáculos son efímeros y no involucran a las personas en la comunidad cultural, sólo generan espectadores; nosotros pedimos un acceso a la cultura como la posibilidad de expresar emociones y creatividad”, explicó.

De las mesas de trabajo se destacaron varias críticas en cuanto al número excesivo de festivales en comparación con el poco apoyo dado a los creadores locales, a la falta de desarrollo cultural en la regiones más alejadas del estado, y a las desigualdades de presupuesto otorgado por el Congreso. Las propuestas de los creadores coincidieron en que debían tomarse en cuenta las resoluciones de los foros, para definir las necesidades de la población en materia de cultura; una voluntad de transparencia de los diversos financiamientos a través de un informe detallado del manejo presupuestal del IGC; la posibilidad de hacer observaciones en cuanto al proyecto de la Secretaría de Cultura; crear siete delegaciones regionales y un consejo ciudadano integrado por gestores o creadores de las siete regiones; declarar la región de La Montaña reserva cultural; crear una escuela de artes y oficios tradicionales guerrerenses y una de iniciación artística y separar en el Congreso local las comisiones de Deporte y Cultura. “Lo que exigimos era que nos comunicaran las tomas de decisiones, pero después de esta junta no hubo más reuniones. Esperemos que nos contacten otra vez. Fue una apertura de parte del gobierno porque el Congreso convocó a los creadores. Hay muchos foros en los que se toma en consideración la opinión de los artistas sólo para calmar los ánimos”, declaró.

Explicó que las propuestas que hicieron no se reflejaron en el presupuesto para cultura otorgado por la Cámara de Diputados federal. “Dieron un recurso a una congregación religiosa para concluir un centro eclesiástico maquillándolo de cultura, mientras no hubo ningún presupuesto para el Teatro Domingo Soler y el Cemar (Centro Municipal de las Artes). Se necesitan para concluir los trabajos del Domingo Soler 5 millones y 7 millones para el Cemar. Con los 20 millones del Cristo Rey se hubieran podido concluir los dos proyectos y otro más”, precisó.

Ahora, la postura de los creadores que participaron a este encuentro es la de esperar los resultados del otorgamiento del presupuesto estatal para la cultura.

“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Cultura, nos está escuchando Gabriel Brito”, concluyó de manera optimista la dramaturga.


20 de enero de 2013

Se construirán 18 centros culturales en el estado con el presupuesto federal del ramo

El Sur de Acapulco, enero 16, 2013

Aurélie Daly

El presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2013 para el rubro de la cultura suma 99 millones 238 mil 444 pesos que se repartirán entre 31 proyectos municipales para un total de 68 millones 788 mil 444 pesos y 5 proyectos no gubernamentales que suman 30 millones 450 mil pesos de los cuales 20 millones serán otorgados al Centro Cultural Cristo Rey, lo que representa casi la mitad del presupuesto que servirá para construir 18 casas de cultura y centros culturales en todo el estado.

En total, 19 municipios en todo el estado se beneficiarán de un apoyo gubernamental, sin contar los municipios que serán parte de los proyectos itinerantes.

Del presupuesto total más de un quinto será entregado al Centro Cultural Cristo Rey y los cuatro quintos restantes, o sea 79 millones 238 mil 444 pesos se distribuirán entre los 31 proyectos municipales y los cuatro no gubernamentales.
Según los datos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, En total, recibirán apoyo 36 proyectos, 31 municipales y cinco no gubernamentales entre los cuales 19 proyectos de casas de cultura y centros culturales, 18 municipales y uno no gubernamental (Cristo Rey); cuatro festivales, dos municipales y dos no gubernamentales; tres proyectos de preservación del patrimonio, dos municipales y uno no gubernamental; dos proyectos municipales de exposiciones; la adquisición de material en dos municipios del estado; el proyecto Caravanas Culturales dividido en dos proyectos, uno municipal y el otro no gubernamental; y cuatro proyectos aislados, en una zona arqueológica y de un museo; el proyecto Cine comunitario de Guerrero; el proyecto Sonidos, folklor y tradiciones y el proyecto Fortalecimiento del tejido social a través de la recuperación y rehabilitación de espacios públicos infantiles.
Casas de la cultura y centros culturales
Se repartirán 41 millones 465 mil 640 pesos, apenas más del doble del presupuesto otorgado al Centro Cultural Cristo Rey, para la construcción de 15 casas de cultura, dos centros culturales, la remodelación de la casa de la cultura de Zihuatanejo y el proyecto Faro Zapata. Se construirán 14 casas de cultura en total, dos en Acapulco por un millón 968 mil 353 pesos cada una, una en Ajuchitlán del Progreso por 2 millones 398 mil 353 pesos, dos en Alpoyeca por un millón 502 mil 576 pesos y un millón 538 mil 353 respectivamente, una en Ayutla de los Libres por 2 millones 3 mil 434 pesos, una en Cuautepec por 3 millones 31 mil 692 que se verá también dotado de un centro cultural, una en Huamuxtitlán por 3 millones 122 mil 990 pesos, una en Iliatenco por un millón 402 mil 404 pesos, una en Malinaltepec por un millón 502 mil 576 pesos, una en Tlacoapa por un millón 89 mil 868 pesos, una en Tlalixtaquilla por un millón 502 mil 576 pesos, una en Zihuatanejo por 5 millones 392 mil 824 pesos y una en Zirándaro por un millón 262 mil 471 pesos; dos centros culturales, uno en Copala por un millón 702 mil 919 pesos y uno en Cuautepec por 2 millones 3 mil 434 pesos; la ampliación y remodelación de la Casa de la Cultura en Zihuatanejo por 3 millones y el proyecto Faro Zapata en Acapulco por 5 millones 72 mil 464 pesos.

Festivales

El presupuesto para los festivales en el estado alcanzará los 6 millones 778 mil 734, casi la totalidad, 6 millones 350 mil pesos, serán para dos proyectos no gubernamentales: el festival cultural Tú eres Zihua en Zihuatanejo por 3 millones y el Festival de Canto y Danza por 3 millones 350 mil pesos sin precisión de lugar. Los 428 mil 734 pesos restantes serán para dos proyectos municipales: el Festival de Bandas de Música de Viento de la Costa Chica con 168 mil 288 y el Festival de la Chilena Costeña con 260 mil 446 pesos.
Patrimonio
La restauración y la preservación del patrimonio ocupará en total 8 millones 668 mil 353 pesos, repartidos entre dos proyectos municipales: la rehabilitación de la parroquia de Cutzamala de Pinzón con un millón 968 mil 353 pesos y la segunda etapa de restauración de la Parroquia de San Francisco de Asis en Iguala de la Independencia con 4 millones 200 mil pesos y un proyecto no gubernamental, la restauración y la conservación del monumento histórico de la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Tepecoacuilco con 2 millones 500 mil pesos.
Adquisición de materiales
Para la adquisición de material se reservarán 2 millones 999 mil 383 pesos, distribuidos entre la adquisición de trajes regionales e instrumentos musicales en Cutzamala de Pinzón por 2 millones 398 mil 353 pesos y la dotación de instrumentos musicales para 12 bandas de música regional en Ayutla de los Libres por 601 mil 30 pesos.
Exposiciones
Se destinará en total un millón 263 mil 311 pesos para dos proyectos de exposiciones: una exposición itinerante de gran formato sobre los derechos económicos, sociales y culturales con un millón 2 mil 865 pesos y 260 mil 446 pesos para una exposición gastronómica y de artesanías afromexicanas en Ometepec.
El proyecto Caravanas Culturales Tierra Caliente, Tierra de bien recibirá dos presupuestos distintos, uno como proyecto municipal por un millón 2 mil 865 pesos sin precisión de lugar y otro como proyecto no gubernamental de un millón 450 mil pesos en Chilpancingo para alcanzar un total de 2 millones 452 mil 865 pesos.
El presupuesto restante, 15 millones 460 mil 158 pesos, se distribuirá entre cuatro proyectos aislados: en Teloloapan en una zona arqueológica y del museo Tecampana por un presupuesto total de 7 millones de pesos; el Cine comunitario de Guerrero en Chilpancingo con un millón 927 mil 536 pesos; un millón 538 mil 353 pesos para el proyecto Sonidos, folklor y tradiciones en Huamuxtitlan y los últimos 4 millones 994 mil 269 pesos otorgados al proyecto llamado Fortalecimiento del tejido social a través de la recuperación y rehabilitación de espacios públicos infantiles.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS, por Humberto Musacchio

Humberto Musacchio


LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Los nuevos nombramientos

Enriqueta Cabrera es la nueva directora del canal 11 de televisión. Políglota, cursó la carrera de antropología y es licenciada en periodismo. Fue subdirectora de El Día y directora del suplemento cultural El Gallo Ilustrado, así como directora del diario El Nacional. Cuenta con varios libros publicados y una larga experiencia en diversas especialidades de prensa. Durante varios años condujo programas en Televisión Mexiquense. Su llegada al canal 11 promete una actuación institucional, pero no priista –como malamente dicen por ahí–, con propuestas novedosas y rigor administrativo. Por su parte, Raúl Cremoux, el flamante director del canal 22, fue un prestigiado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde destacó por sus aportes como teórico de la comunicación. Es autor de una vasta bibliografía y ha escrito en diversos medios impresos. Desde la fundación del canal 34 de televisión ha sido conductor de programas de entrevistas y debate político y en los últimos años se desempeñó como coordinador de la barra de opinión. Tanto él como Enriqueta Cabrera son gente de medios, inteligentes, cultos, con ideas y empuje para concretarlas. Tienen todo para desplegar una gestión exitosa. Ojalá así sea.
Carreño Carlón, impugnado
Los cargos públicos se dan por relaciones políticas. De modo que nada tiene de extraño que a José Carreño Carlón, a quien se liga con Carlos Salinas de Gortari, lo hayan nombrado director general del Fondo de Cultura Económica. Pero más allá de las relaciones, Carreño es un hombre de larga trayectoria en el mundo de la letra impresa, un lector voraz, ex colaborador de Juan Rulfo en el Departamento de Publicacio-nes del Instituto Nacional Indigenis-ta y periodista con muchas horas de vuelo. Es bien recordado en su época de El Día lo mismo que por su actividad como articulista del viejo Uno Más Uno, su paso por la subdirección de El Universal cuando lo dirigió brillantemente Benjamín Wong o su muy eficiente trabajo como subdirector de La Jornada y, sobre todo, por su gestión como director de El Nacional, el diario del gobierno al que transformó positivamente con el apoyo de varios jóvenes del grupo Nexos. Hombre de medios, ha hecho radio y televisión y seguramente tendrá una gestión destacada en el timón del Fondo de Cultura Económica, pues ideas no le faltan, ama los libros y tiene muchas conocencias, tanto en el ámbito intelectual como en el mundillo de la política, donde es de primera importancia saber abrirse puertas y obtener recursos para impulsar las tareas culturales. Él sabe hacerlo.

Díez-Canedo a la Conaliteg
 
Hijo de tigre, Joaquín Díez-Canedo está fatalmente ligado a las tareas de tinta y papel. Ahora le toca dirigir la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos donde mucho puede servir un hombre de su impoluta honestidad. Esperemos que tenga la energía y más que nada el apoyo para combatir corruptelas y un contratismo que ha sido poderoso dique a todo intento de limpieza administrativa. No será un trabajo fácil y exigirá andar con los ojos bien abiertos. Hay que desearle suerte al muy estimado editor… Por otra parte, Rafael Tovar y de Teresa dio posesión a Irma Caire en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; a Lidia Camacho, que regresa a la Fonoteca, de la que fue la primera directora después de promover su creación; a Jaime Márquez Díez-Canedo, que quedó al frente del Centro Cultural Helénico; y, como director del Instituto Mexicano de Cinemato-grafía, a Jorge Sánchez, hombre de larguísima trayectoria en el cine. Suerte para todos.
Arturo Márquez en tertulia
 
No fue el primero en tomar el danzón para procesarlo formalmente y darle categoría de música de concierto, pero el gran Arturo Márquez sí es quien ha llegado más lejos en ese afán. Así, ha logrado llegar al público culto y al otro, digamos, popular, con sus justamente celebradas producciones. En los danzones de Márquez está presente la cálida nostalgia de esa música que se baila con elegante parsimonia. Sonorense nacido en Álamos, el artista es hijo de Aurora Navarro y de un padre homónimo que lo mismo era carpintero que violinista y mariachi. Con él y con su abuelo, también músico, tuvo nuestro personaje sus primeras enseñanzas que pulió en la Junior High School, de Los Ángeles. En el Conservatorio Nacional fue discípulo de Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar y Federico Ibarra, y en París, becado por el gobierno francés, estudió con Jacques Castéréde. A su regreso formó con el inolvidable Ángel Cosmos el grupo Música de Cámara. Ahora, Márquez será el contertulio mayor en la Tertulia Chocolatera de pasado mañana, miércoles 23, a las 7 de la noche, en Tacuba 53, en el Centro Histórico. La entrada cuesta 50 pesitos y da derecho a pan, café, chocolate o vino. Ahí nos vemos.

Breviario…

Por su libro En el centro del año, Jaime Labastida recibirá el Premio Mazatlán de Literatura 2013, que de esta manera se revalúa, pues ya le debían esta distinción a uno de los escritores sinaloenses de más amplia y destacada trayectoria. @@@ Mañana, a las 11 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presenta a la prensa la muestra Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo. Estarán presentes el director del CCUT, Jorge Jiménez Rentería; Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz Rodarte, curadoras de la exposición, y el propio Naranjo, de quien se exponen más de 500 obras. @@@ Todos los lunes, de las 17:30 a las 19:30, desde hoy y hasta el 8 de abril, en El Péndulo de Polanco (Alejandro Dumas 81), la escritora Andrea Montiel impartirá un taller de poesía para toda persona interesada en el género. Informes con Jenny Asse Chayo en el 52-80-4111 y el 04455-5501-9462, o con la propia Montiel en el 04455-5406-4703 o en andreaeugenia@gmail.com @@@ Mañana, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España (Guatemala 18), se presenta el libro Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Los presentadores serán Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro-Pozo, Verónica Gerber y José Luis Paredes Pacho. @@@ También mañana, a las 7 de la noche, en la Librería Rosario Castellanos del FCE, se presenta el libro Escarificaciones, de Iván Alechine y Francisco Toledo.

sábado, 5 de enero de 2013

La modelo del pintor (Autor Zacarías Salmerón), con Pedro y Gustavo Paredes


La música marca identidades: Thomas Stanford

Cultura •

El investigador estadunidense lleva 50 años recorriendo el país y registrando el sonido de sus compositores e intérpretes populares.


Ciudad de México • Y uno se imagina que, hace medio siglo, en los pueblos de México, a primera vista la figura del señor alto, güero, con acento de gringo y siempre sonriente, era observada con cierta suspicacia. Pero algo tenía el güero —como seguro le decían— que terminaba por conquistar la simpatía de la gente, lo que le permitía registrar con su grabadora la música de cada población que visitaba.

Podemos imaginar que, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, el investigador Thomas Stanford, un apasionado de la música de México, deambulaba de los Altos de Chiapas a Tierra Caliente, en Michoacán, para luego dirigirse a la Sierra de Guerrero, con su grabadora Grundig encendida y los oídos bien abiertos. Gracias a la edición de la Colección Thomas Stanford (Conaculta/Fonoteca Nacional/Urtext, 2012), en una caja con 13 discos que también se venden de manera individual, ahora podemos escuchar algunas de estas grabaciones y constatar la riqueza de la música tradicional mexicana.

El musicólogo —quien se crió en Los Ángeles, California— dice en entrevista con MILENIO que allá tuvo algún contacto con la música mexicana, pues “en las escuelas públicas había muchos mexicanoamericanos. Me llamaban mucho la atención, me atraía la gente morena. Recuerdo que estaba enamorado de una mexicanoamericana que era bien morena, así como fue mi esposa, tal vez era de ascendencia negra. Nunca traté mucho a esa muchacha, ni tampoco nunca me hubiera imaginado que vendría a México y me acabaría casando con una mexicana, con quien viví 48 años”.
Estudiante de música, Stanford hizo su servicio militar en el Ejército de Estados Unidos y fue enviado a Okinawa. Por suerte no participó en ninguna batalla, pues, asegura, “no hubiera podido matar a otro ser humano”. Al terminar su servicio, el Ejército le ofrecía una beca para estudiar en el extranjero y decidió que, dado su interés en la música, podría ser en la UNAM. Finalmente no pudo hacer sus estudios de doctorado en esta institución porque no existía este grado en musicología, aunque sí terminó quedándose a vivir aquí.

En diciembre de 1956 Stanford realizó sus primeras grabaciones en México con la Grundig y una planta de luz que le había enviado su madre de Los Ángeles. Comenta que no le costó trabajo entenderse con los músicos, “tal vez porque yo también era músico. Si uno llegaba a estudiar la música, la gente se mostraba halagada por el interés de uno, mientras que mis colegas que iban a estudiar, por ejemplo, el parentesco, ¿cómo les explicaban a los campesinos qué querían saber cosas sobre su familia? Eso despertaba sospechas, les hacía pensar que eran enviados por otras familias que les querían hacer algún mal. Yo no me presentaba como investigador, sino como alguien a quien le interesaba la música del pueblo y era bien recibido”.

Stanford no contaba con gran respaldo monetario para realizar su trabajo: le pagaban los pasajes y le daban algunos viáticos que, invariablemente, compartía con los músicos. Les decía que era la única forma que tenía de retribuirles su colaboración. Así pudo registrar música de diversos géneros, in situ, nunca en un estudio, donde los músicos se hubieran sentido incómodos. Dado que en algunos poblados no había luz, cargaba con su enorme planta de luz, que pesaba más de 40 kilos, y un cable de 50 metros para que el ruido de la planta no llegara a la grabadora.

Interés para siempre

Al revisar la riqueza y variedad de estos testimonios, la gente suele preguntarle cuál es la grabación que más le ha gustado. Invariablemente el investigador responde: “Lo que estoy trabajando en el momento”. Vuelve a repetir la frase, para luego agregar: “He conocida cosas tan hermosas que no podría decir que es lo que más me ha gustado, cuál fue mi mejor experiencia. Estimo que he trabajado en alrededor de 300 pueblos del interior de México y en 20 estados, y todo ha sido una experiencia maravillosa”.

Para Stanford, “la música marca identidades, es parte de la identidad del ser humano. Si tenemos orgullo por la historia de México, habríamos de tener curiosidad por la música de distintas épocas. Cada época se marca con su música: la de Bach es diferente a la de Mozart, que es distinta a la de Beethoven, que es diferente a la de Liszt... La música va cambiando en cada época. Si uno quiere preservar la historia de su patria, debe interesarse por su música”.

El investigador está convencido de que las grabaciones realizadas durante más de medio siglo “serán de interés para siempre, mientras se conserven. Yo doné todas mis matrices a la Fonoteca Nacional, las cuales son el inicio de la colección de este organismo. Mi interés fue que en esta primera caja de discos de la Colección Stanford estuvieran algunas de las grabaciones más representativas, pero todavía habrá material para otras dos cajas”.
 

LA GUACHITA - LAS CASHACUAS


El son del burro - Evaristo Maldonado, Luis Enrique Galindrez


Luz, Hugo Son del Burro


TIERRA CALIENTE.Son El Burro (Autor J. Isaías Salmerón), con Nietos de Rufino Arellano


Son de Artesa de Cruz Grande - Gusto Corriente - Los Gallardo


TIERRA CALIENTE. El Guerrerense (Autor Filiberto Salmerón), con Los Salmerón


TIERRA CALIENTE. Muñeca sin alma (Autor J. Isaías Salmerón), con Nieto de Rufino Arellano


TIERRA CALIENTE. ¡Viva Tlapehuala! (Autor J. Isaías Salmerón), con Alexis, Ely, Juan y otro.


Huitzuco. Expo 2008


Expo Arcelia 2012


Estado de Guerrero: Vista Tlapehuala