lunes, 25 de marzo de 2013

Reconocerán labor de ‘Los Retoños de Alfonso Salgado”

Escrito por despertar
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Este miércoles 27 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, la administración municipal que encabeza Saúl Beltrán Orozco ofrecerá un reconocimiento al conjunto regional "Los Retoños de Alfonso Salgado", en la plaza principal de la cabecera municipal.
El alcalde Beltrán Orozco expresó en entrevista que es un reconocimiento merecido y justo, con la intención que ellos sientan que su pueblo los aprecia, que se sientan queridos y que tengan presente que la actual administración los toma en cuenta y los valora.
 
Hizo la invitación a toda la comunidad cultural, a todas las personas interesadas en la cultura de Tierra Caliente, para que asistan a este reconocimiento y aseguró que en este municipio "hay tranquilidad".
 
También comentó que en este periodo vacacional, los visitantes de este municipio encontrarán una imagen distinta y que el sábado 30 de marzo y domingo 31 habrá torneos de futbol rápido y volibol en la playa del río.
 
El alcalde totolapense mencionó además que Bardomiano Salgado imparte clases de música tradicional en el Módulo de Administración del DIF, cerca del río, la cual es una alternativa de esparcimiento que su administración impulsa y reveló que San Miguel Totolapan carece de espacios de entretenimiento para los jóvenes.
 
El motivo del reconocimiento al conjunto regional "Los Retoños de Alfonso Salgado", expresó que obedece a dos motivos: la primera es la recuperación de costumbres y tradiciones y el de ofrecer a niños, jóvenes y personas adultas la oportunidad "de escuchar la música que es propia de nosotros".
Afirmó Saúl Beltrán que en su administración quieren hacer cosas distintas en favor de los totolapenses y subrayó: "No queremos un San Miguel diferente, queremos un San Miguel mejor", y reiteró que pretenden su transformación poco a poco, "queremos avanzar".
 
Para finalizar, comentó que se siente orgulloso de ser totolapense porque hay claros ejemplos de progreso como el caso de la esposa de Adolfo López Mateos, que fue originaria de este municipio y que recientemente el totolapense Miguel Ángel Vergara hizo su doctorado en hidráulica, "yo confío en mi gente, vamos a salir adelante", concluyó.
 
Despertar del Sur, 25 de marzo de 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

Reconocerán trayectoria del conjunto calentano Los Retoños de Alfonso Salgado

El acto se llevará a cabo el 27 de marzo en la plaza pública de San Miguel Totolapan, su tierra natal

Roberto Ventura/San Miguel Totolapan

El próximo 27 de marzo, el gobierno municipal de San Miguel Totolapan encabezado por el alcalde Saúl Beltrán Orozco, otorgará un merecido reconocimiento al conjunto regional Los Retoños de Alfonso Salgado, por su labor en la preservación y difusión de la música tradicional de Tierra Caliente. El acto se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la plaza pública de esa localidad.

La distinción llega en el momento en que la agrupación que dirige Bardomiano Salgado Aguirre ha sorteado con éxito una etapa de transición, donde prácticamente se renovó a la totalidad de sus integrantes. En la actualidad, son tres los jóvenes músicos que se han sumado en los últimos años, la más reciente incorporación es la de la primera mujer violinista en la historia de esta agrupación, ante la salida de Oliver Herrera Delgado.

Desde la muerte de Alfonso Salgado, Bardomiano Salgado, veterano guitarrista y primera voz, ha sabido conducir y mantener la trayectoria del grupo, también ha tenido tino a la hora de suplir a algunos de sus integrantes, que en la mayoría de los casos, ha sido una renovación forzada a causa de los decesos.
 
En diversos materiales sonoros Los Salgado han dejado su huella, con acompañamientos tan buenos como los de los músicos extintos Hilario Salgado Yáñez y Alfonso Salgado Aguirre, así como también lo hicieron los difuntos Pedro Monterrubio, Gonzalo Guadarrama, Alfredo Guzmán, Perfecto Pepe Hiracheta de la Cruz y el virtuoso violinista Dámaso Macedo Avellaneda.

17 discos grabados, propios y acompañando a cantantes como Arturo Villela, Benito Montero y Reyes Baltazar, participaciones en antologías musicales, diversas presentaciones en radio y televisión en México y en el extranjero, La Habana, Cuba, Chicago, Illinois, Los Ángeles, California, Mc Allen, Texas, respaldan la trayectoria de estos músicos de Tierra Caliente, en su mayoría de San Miguel Totolapan.

Al igual que otros músicos tradicionales, el grupo se ha convertido en embajador musical de Tierra Caliente, del Estado de Guerrero y de la tierra que los vio nacer, lugar donde se les tributará un merecido reconocimiento.

Periódico Pueblo Guerrero, 11 de marzo de 2013

Depositan miembros de la comunidad cultural su confianza en el nuevo titular del IGC

Posted on mar 9, 2013


Aurélie Daly

El nombramiento súbito de Manuel Zepeda Mata al frente del Instituto Guerrerense de la Cultura tras la renuncia de Alejandra Frausto, dejó a algunos creadores sorprendidos, mientras otros lo ven como el sucesor natural. La mayoría se dice confiada en su capacidad para dar seguimiento a los programas iniciados desde hace un año y medio.

La actriz Malena Steiner, dijo que era lógico que fuera nombrado Manuel Zepeda ya que tiene experiencia en el IGC y conoce bien los programas. Llamó a un acercamiento del nuevo director con los creadores y la sociedad civil en el desarrollo de los proyectos culturales.

“Ya conoce bien Guerrero, su familia es del estado. Operó muy bien, conoce las dificultades y les necesidades del estado. Tendrá que poner su sello personal y estar más cerca de la sociedad civil y a los creadores. ¿Quién puede conocer las necesidades de La Montaña, de la Costa Grande o de la Costa Chica? Debe tener la sensibilidad para llamar a los actores más representativos y hacer reuniones para cada región, que escuche las observaciones para que lo ayuden a conformar un plan de trabajo. Todo es perfectible y modificable”, juzgó.

“En cuanto a la conversión del IGC en secretaría, espero le dé continuidad. La Casa de Diego se supone que ya el trámite está hecho. Es correcto que le dé continuidad. Entre más espacios de cultura, mejor; hay que habilitar, rehabilitar, agregar, construir espacios. El teatro María Luisa Ocampo, por ejemplo, es un asunto que han dejado de un lado, está en condiciones lamentables. Se necesita un espacio para la comunidad teatral de Chilpancingo. Deberían hacer un comodato con alguna asociación para todo lo que es limpieza, técnica, que el mismo instituto lo maneje para que esté en constante movimiento. Es un compromiso que puede hacer Manuel”, declaró.

La artista insistió en que es prioritaria la formación de los creadores y que se debe trabajar más en esa perspectiva.

“Una de las líneas de trabajo sería enfocar mucho del presupuesto para la formación primero, y también la creación, la producción, la difusión y la promoción de los artistas guerrerenses dentro y fuera del estado. Hay que darle más énfasis a este rubro y que emanen los proyectos de la población civil, porque es lo actual, es lo que se está trabajando, se tiene que trabajar para y por esta comunidad y este público. La formación tiene que ser en continuo y en todas las disciplinas, no como se están haciendo los talleres que duran una semana, sino con diplomados de largo alcance”, explicó.
Por su parte el escritor y director de teatro, José Dimayuga, quien se dijo bastante satisfecho de la dirección de Frausto, se dijo muy confiado en la capacidad de Zepeda para dar continuidad a los varios programas del IGC.

“Me da mucho gusto que sea alguien que conoce la dinámica de la institución. Tiene el conocimiento previo para que le dé continuidad a los proyectos. Ojalá haya nuevos proyectos que cubran demás regiones y no sólo Taxco, Chilpancingo y Acapulco”. externó.

“(Escoger a Manuel Zepeda) es un acierto del gobernador; mucho del éxito de una institución se debe al equipo. (Zepeda) demostró su capacidad en el IGC”, dijo.

Asimismo, expresó la necesidad de apoyar más a los creadores y por ello dijo que es deseable “que se multiplique el número de becas y que se incremente el monto”.

Por otra parte, hizo hincapié en un acto mayor en materia de teatro que son Las Jornadas Alarconianas. “Ojalá continúe con este perfil de teatro que se retomó para que sea el festival de teatro más importante no sólo del país sino de Latinoamérica. El año pasado fue el mayor festival de teatro del país. Que Taxco sea la ciudad-teatro”, concluyó.

Bastante críticos en cuanto a la dirección de Frausto, el escritor Carlos Ortiz y el escultor Jorge Alfaro solicitan una cercanía más grande del nuevo director con los creadores y la sociedad civil en todas las regiones del estado y un mayor apoyo para los programas de becas.

El escultor Jorge Alfaro expresó en entrevista las críticas “compartidas por la comunidad cultural”, sobre el trabajo realizado por la ex directora Alejandra Frausto Guerrero.

“Recibió críticas muy fuertes de parte de la comunidad cultural e inclusive de la sociedad civil. Hubo algunos intentos de su parte, pero no conocía nada a la gente de Acapulco y de Guerrero. No le dio tiempo de empaparse, no tomó contacto con la gente. Hubo dinero desviado, no en el sentido de corrupción, sino que se gastó en cosas no muy apropiadas”, declaró.

“No conocía ni la parte positiva de la cultura del estado, que es la tradición, la arqueología, ni la parte negativa, los problemas. No tiene el perfil adecuado. La opinión de la mayoría es que no tiene un buen nivel cultural. Personalmente nunca platiqué con ella, pero es lo que se dice”, agregó.

Ante el anuncio del nombramiento del nuevo director el artista dijo: “Me sorprende un poco, no era de los mencionados. Es extraño, pensé que primero se haría una terna. Me pareció una persona muy sensata pero no lo conozco mucho, no se ni cuál es su formación. Supongo que continuará con los programas que se han implementado y fueron dibujados por los colaboradores de Alejandra, como Jeanette (Rojas Dib), Citlali (Guerrero), gente creativa que propusieron ideas, como las salas de lectura, están funcionando bien, por ejemplo”.

Sin embrago expresó algunos desaciertos en cuanto a la distribución del presupuesto durante la dirección de Frausto, porque a su parecer se gastó demasiado en los espectáculos y muy poco para apoyar a los creadores del estado.

“Hay que aumentar el apoyo a las casas de Cultura, como el Faro Zapata por ejemplo. También se tiene que dedicar más dinero al PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero). La ventaja que tiene Manuel es que tiene una buena relación con Alejandra que ahora está en Conaculta”, comentó.

“Lo más importante es la formación de los creadores, espero haya más exposiciones de fuera y que dejen de gastar en cosas como invitar a Jenifer López, que se olviden de esas cosas para siempre. Ojalá lo haga mejor. En cuanto a la conversión del IGC en secretaría, si se hace un buen proyecto habrá más recursos y (se necesitará) una coordinación en todos los municipios con subdelegaciones en Iguala, en Zihuatanejo. Toda la cultura está centrada en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, no es justo.

Por ejemplo, en Oaxaca, hay delegaciones para distribuir la cultura en todas las regiones”, insistió.
El fundador del colectivo cultural de Chilpancingo, La Tarántula Dormida, Carlos Ortiz, se dijo poco sorprendido por la renuncia de Frausto y dirigió fuertes críticas hacia la directora saliente.

“No mostró interés hacia el estado, no radicaba aquí. El convenio que se hizo para convertir el IGC en secretaría lo abandonó. Frausto fue impuesta, tiene una visión de la cultura como espectáculo y no en las zonas donde Acapulco lo necesita, hizo todo en la Costera. Se centra en Acapulco y en ciertas zonas de Acapulco. No se les da la publicidad adecuada a los otros municipios. No se ha trabajado en la creación de públicos, fueron proyectos muy aislados. El Palacio de la Cultura se perdió en Chilpancingo y (Frausto) no hizo nada para salvarlo”, declaró.

Reprochó también a la directora el haber dedicación una gran parte del presupuesto para la cultura en espectáculos. Consideró que había proyectos más urgentes que necesitaban un respaldo de parte del IGC.

“La cultura no es un espectáculo, no es para entretener a la gente, hay que formar, no solamente a los creadores sino al público y hacer un rescate de la cultura regional del estado, desarrollar un turismo cultural. La cultura no es para un cierto sector social, pertenece a todos. Hay que trabajar más el aspecto cultural. Se adjudicaron 20 millones de presupuesto a la catedral, es lamentable, es triste. Frausto no defendió este recurso para algo más urgente”, opinó.

Asimismo, dijo que los escasos programas que se desarrollaron en zonas alejadas de Acapulco, como la Orquesta Infantil de Renacimiento no fue un proyecto del IGC, sino de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y que el Faro Zapata es una copia del Faro Oriente en el Distrito Federal, pero sin presupuesto propio.

“No es un proyecto en sí, no tiene un presupuesto destinado, no han sabido jalar a los jóvenes, no cuenta con espacio ni con las condiciones para hacer más formación de talleres”.

Sin embargo, Carlos Ortiz concedió que se hicieron también buenas cosas durante la dirección de Frausto, en particular en cuanto a los apoyos otorgados por el IGC.

“No todo está mal, hubo más respaldo para las becas y más transparencia en las becas y los premios”.
Sobre Manuel Zepeda no profundizó mucho porque declaró no conocerlo, pero compartió sus expectativas en cuanto a la nueva dirección.

“Sería interesante que el instituto se convirtiera en secretaría, sería una buena herencia para los guerrerenses. Primero hay que hacer un diagnóstico real de la situación de los creadores, de los espacios, que nos inviten, que sea abierto a los creadores y que tomen las propuestas en cuenta”.

jueves, 7 de marzo de 2013

Dar continuidad a proyectos del IGC, prioridad de quien supla a Alejandra Frausto, señalan

 


Aurélie Daly
El anuncio –aún no oficial– de la renuncia de Alejandra Frausto al frente del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) provocó reacciones en la comunidad cultural del estado.

En entrevista, la actriz Malena Steiner hizo un balance positivo de la gestión de la directora saliente, aunque expresó algunas reservas en cuanto a las acciones realizadas.

“¿Qué puedo opinar? Tiene la libertad de encontrar mejores derroteros, de escalar puestos para mejorar. Un trabajo a nivel nacional, está bien. De alguna manera, Alejandra Frausto, a pesar de que no coincidimos en cuanto a los millones gastados para un concierto o una persona, deja una labor que proyectó a Guerrero a nivel nacional. Lamento el hecho que muchos proyectos no se realizaron. No se creó la compañía estatal de teatro, nunca se implementó la escuela de iniciación artística…”, comentó.

Steiner describió el perfil ideal que se requiere para suceder a Frausto.

“El futuro director o la futura directora tendrá que tener la capacidad de gestión y que por lo menos se mantenga el nivel; pero que haya beneficio más hacia la población.

En general, fue una buena gestión, sobre todo tuvo un operador muy diestro, Manuel Zepeda. El sucesor natural de Alejandra Frausto parecería ser él. Conoce muy bien el estado, puede dar continuidad y poner su sello, haciendo sus propias propuestas, es un hombre muy inteligente”, opinó.
Si se confirma asimismo la renuncia de Manuel Zepeda a sus funciones en el IGC, la actriz citó de manera espontánea al escritor José Dimayuga para hacerse cargo de la gestión del Instituto.

“En primera instancia, diría José Dimayuga porque es culto, es escritor, es preparado y habla cuatro idiomas. Conoce bastante bien cómo se mueven las artes. Es organizado y honesto. Ya ha sido funcionario, conoce la administración cultural y tiene una visión muy amplía del arte y de la cultura, en otros países y en varias disciplinas, danza, teatro, artes visuales. José es un hombre muy capaz, correcto y caballeroso; siempre trata estar consciente de donde está parado”, declaró.

En cuanto a la conversión del IGC en secretaría, Malena Steiner expresó la necesidad de dar seguimiento al proyecto, pero sobre todo de dotarlo de un consejo.

“Se supone que está el proyecto, tiene más de diez años que la comunidad cultural pidió que se convirtiera en secretaría, con sus recursos propios, su patrimonio y sus propuestas. Pero sobre todo, que haya un consejo que esté ahí para representar a las siete regiones del estado, que escuche las necesidades de las diferentes regiones.

El gobernador decidirá, tendrá que estudiar quién es la persona idónea. Ojalá su decisión sea la más aceptada por la comunidad cultural y que haya más difusión del estado a nivel nacional.
Por su parte la representante del grupo teatral Forja Taxqueña, Maricela Quinto Gaytán, lamentó el hecho de tener que volver a empezar de cero.

“No me sorprende mucho la noticia porque siempre es así, en varias instituciones. Hay muchos compromisos y proyectos, en particular el foro que se hizo acerca de la conversión del IGC en secretaría es un compromiso importante. (La renuncia de Alejandra Frausto) no es algo que me guste personalmente, se hizo mucho en formación de cuadros, en salas de lectura. Siempre esperamos que el cambio es para mejor pero no sabemos quién va a llegar. Eso quiere decir reempezar de cero”.
Consideró satisfactorias de manera general las acciones de la gestión de Frausto, pero asimismo, expresó las necesidades de la futura administración del IGC.

“En general se hizo lo que era posible, era una situación de emergencia. Sin embargo, debe haber más consultas en los municipios porque genera cohesión. Se requiere más dinámica para la creación, para los jóvenes creadores en particular y más diálogo. Hay que abrirse desde los municipios, que se realice una canalización de la aspiración cultural de las comunidades; que existan espacios serios y comprometidos que abran a los jóvenes. Urge una revisión de lo que se hace, es una labor de cada día. Necesitamos saber que está pasando a nivel institucional”.

“(Para sucederle) queremos el ideal, que sea alguien que conozca Guerrero y que desarrolle la cultura en nuestro municipio, que haya congruencia y respuesta a la comunidad. (Durante la gestión de Alejandra Frausto) hubo una apertura importante pero antes fueron años difíciles. Sin embargo, hay bemoles, como por ejemplo, el hecho de estar cerca de la comunidad cultural no quiere decir que responda en los hechos; cada uno tiene sus ideas. Se necesita una persona consultiva y respetuosa, que en las decisiones del Congreso de estado haya sensibilidad”, declaró.
Optimista, expresó su fe en la posibilidad de contrarrestar los problemas de Guerrero tras la creación de espacios culturales.

“En Guerrero hay cosas feas, pero que abran espacios y verán que van a pasar cosas maravillosas que valen la pena. Los municipios tienen sus responsabilidades, independientemente del gobierno del estado pero, en el presupuesto de los municipios por ejemplo, se gasta mucho para fuegos artificiales y no en cultura. Se necesita una relación más horizontal entre las entidades de cultura”, concluyó.
Por su parte poeta Antonio Salinas criticó duramente la gestión de Alejandra Frausto y llamó a una administración más sensible al desarrollo de las zonas marginadas.

“Me sorprende porque no estaba enterado ni tenía por ahí la suposición de que iba a renunciar. Me alegra la noticia porque hay suficientes recursos para que se hubiera hecho más, en particular en las colonias populares. Hay necesidades de formación de público y de profesionalización de los creadores. (La directora) casi no estuvo acá en el IGC, más bien aparecía, sobre todo en los periódicos y en la televisión. Aprovechaba algunos eventos a los que destinaba demasiados recursos”, opinó.

A la objeción que sí se hicieron proyectos para las colonias como la Casa Faro Zapata, dijo que El Faro no era “nada olvidado pero comparado con qué. Creemos que hizo mucho porque los demás no habían hecho nada. El Faro funciona porque hay un grupo de jóvenes que echan las ganas, que se la están rifando, pero estructuralmente es igual que antes. El Faro se quedó pendiente, es un trabajo de hormiga, falta más diversidad. Nos dan poco y nos conformamos, pero no hay infraestructura. Es necesario que haya una casa de la cultura digna en las colonias, a esa parte no se les daba la atención suficiente”.

Para sucederle el perfil ideal, según el poeta, sería “alguien que conozca el medio cultural, alguien empático y sensible a la misma comunidad, que abra el diálogo con los creadores y que se acerque a las zonas marginadas. Se ha gastado mucho en eventos de pompa mientras que hay necesidades prioritarias. La formación tal vez no se ve inmediatamente, es algo a largo plazo, pero es muy importante”, declaró.

En cuanto a la conversión del IGC en secretaría –proyectada durante un foro que reunió a los actores de la comunidad cultural del estado en noviembre en Chilpancingo– expresó su desilusión.
“Construir este proyecto cultural estatal fue una de las decisiones del foro cultural que hicimos, pero en el foro nos hacen hablar y luego nada. El proyecto de secretaría ya debería estar para marzo pero requiere de tiempo, no solamente se trata de tener el nombramiento sino de funcionar como tal, con sus propios recursos”, concluyó.

Dan miembros de la comunidad cultural un balance positivo de la gestión del IGC

El Sur, mar 6, 2013


Aurélie Daly

La renuncia de Alejandra Frausto al frente del Instituto Guerrerense de la Cultura provocó reacciones diversas entre los actores de la comunidad cultural, pero la mayoría juzgó positivo el balance de sus realizaciones en el año y medio que estuvo a cargo de la gestión del IGC.

El escritor José Dimayuga, en entrevista, se dijo muy sorprendido por la noticia y lamentó la renuncia de Frausto.

“Me sorprende mucho su renuncia. Tengo la impresión que su trabajo estuvo muy bueno. Hacía muchos sexenios que no había tanta actividad y tanto apoyo a grupos, creadores, en Acapulco y Chilpancingo y en las comunidades. Lamento esta renuncia, en particular en lo que concierne las Jornadas Alarconianas porque durante mucho tiempo no tenía perfil de teatro. Durante su gestión se hicieron buenas cosas como este espacio nuevo para las Artes Visuales, El Cubo (Gran Galería)”.
Hizo hincapié en la necesidad de dar seguimiento a los proyectos y programas iniciados por la directora y expresó sus expectativas en cuanto al perfil del futuro o de la futura director o directora.
“Ojalá quien venga contemple eso y le dé continuidad a los programas. El perfil ideal sería una persona sensible a las demandas culturales de este estado tan rico, variable y tan dificultoso por su propia geografía. Tendría que atender a las demandas de todo el estado y darle continuidad a los proyectos editoriales y de fomento a la lectura.

El proyecto de convertir el IGC en Secretaría se quedó en proceso, entonces el próximo que venga ojalá dé continuidad a ésto. Es un compromiso diario para darle seguimiento y conclusión a este asunto. Además de culto (el futuro director) debe tener sensibilidad y tacto para atender a las demandas de la comunidad cultural y mucha voluntad. Asimismo tiene que ser buen administrador. Debe tener no solamente la intuición para negociar sino también la facultad de administrar y gestionar los recursos; a grandes rasgos es esto”.

Dijo que tenía tres nombres en la cabeza, pero se negó a citar a alguien en particular “para no herir susceptibilidades” y agregó “hay gente muy capaz”.

A la cuestión de saber si se imaginaría director del IGC, se espantó y se rió.

Por su parte el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito, lamentó la renuncia de la directora e hizo un balance positivo de su trabajo.

“Hizo un trabajo muy importante; yo formé parte del equipo, estuve como coordinador del sistema estatal de teatros de Guerrero y director artístico de las Jornadas Alarconianas. Ella lo impulsó, dio todo su respaldo y su apoyo. Ojalá los taxqueños y los guerrerenses en general, podamos seguir participando. Alejandra es una persona muy capaz y muy comprometida, será un gran reto para ella. La vamos a extrañar pero los cambios son para mejor”, declaró.

En cuanto a la cuestión de la sucesión de Alejandra Frausto para dirigir el IGC, Brito confía en el juicio del gobernador para elegir a la persona adecuada.

“Es una decisión del gobernador, ha tenido buen tino, lo tendrá para elegir a quien ahora va a estar al frente. El arte no tiene límite, pero la gestión cultural tiene que ver más con la capacidad de gestión, difusión y relación con la gente”, comentó.

Asimismo, dijo que creía en una continuidad en las realizaciones de Frausto como la conversión del IGC en secretaría. “Seguramente, le va a dar seguimiento a los proyectos de Alejandra”, concluyó.
No regresar al pasado, cuando nadie conocía al IGC, dice el escritor Andrés Monroy
El escritor Andrés Monroy, compartió su sorpresa y su pena al enterarse de la renuncia de Frausto.
Concedió que “su salida no modifica nada el trabajo hecho hasta ahora pues no era ella quien lo hacía. Ella era sólo la representante o la figura pública de una dependencia”.

Del año y medio de trabajo de la directora, dijo estar de acuerdo con el patrón desarrollado a excepción de algunos eventos demasiados mediáticos y sin gran interés cultural.
“Estoy a favor del modelo actual, de los proyectos de la gente que trabaja en el IGC y que rara vez aparece en las notas con sonrisas hermosas o vestidos despampanantes. Estoy a favor del proyecto honesto y sensato de quienes pasan 20 horas del día en las oficinas del Instituto o recorriendo calles, contactando personas que intentan hacer arte o cultura. Todo lo que no sea eso, entiéndase Wisin, Yandel, Jenifer López o caprichos similares que le llegan al IGC por encargo, bien puede desecharse”.

Consideró que el trabajo de la directora dio un soplo nuevo al IGC gracias a una gran cantidad de actividades y una difusión amplía.

“Opino que (las realizaciones de Frausto) han sido adecuadas, obviamente al priorizar cierto perfil se descuidan otros, no obstante, nunca antes como ahora, como en este año y medio, había escuchado, leído y visto tanto del Instituto Guerrerense de la Cultura. La gente habla de sus eventos, la mayoría habla bien y tiene buenos comentarios, algunos otros lo contrario, pero hablan: se trabaja”.
Declaró que quedaban muchos pendientes en el estado, pero no por falla de parte del IGC, sino por el retraso cultural del estado.

“Lo que se han propuesto lo han llevado a cabo; en lo demás no se meten, son inteligentes: no prometen lo que no podrán cumplir”.

Sin embargo, agregó, “faltan muchas cosas, infinidad de cosas que ni quedándose resolvería y que quien venga no va a resolver tampoco. Parece fatalista, lo sé, pero así es. Queda pendiente mayor apoyo a los artistas locales, la creación de más espacios, los talleres de especialización, todo eso por lo que se la pasan lloriqueando los ‘artistitos oficiales’. A mí me gustaría por ejemplo que el presupuesto del PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero) se incrementara y pudieran apoyarse más proyectos, que los Faros se multiplicaran, que hubiera más proyectos de coinversión y se fomentara así la autogestión de los grupos culturales a través de colectivos o algo así, de modo tal que la labor o responsabilidad del IGC dejara de ser la de organizar y fuese apoyar o coordinar. Si se tratara sólo de pedir, me soltaría pidiendo que proyectaran el rescate del Centro Histórico de Acapulco y llenaran de museos como en otros lugares, pero hay que saber dónde se vive”, comentó.

Para suceder a la directora saliente, Monroy afirmó que no era necesario que fuera artista ni local, pero que la mejor elección sería alguien del equipo actual.

“Me gustaría que el próximo que tome las riendas sea alguien que ya haya trabajado este año y medio en el IGC, que conozca las problemáticas al interior, que haya estado presente en los éxitos y los fracasos que se han tenido, que tenga contacto con la gente que trabaja ahí y que sepa lo que les toca pasar también a ellos”, comentó.

Andrés Monroy agregó: “muchas veces, cuando los eventos salen, desde afuera sólo tienes una opinión sea favorable o no, ni te imaginas los sacrificios que toca padecer a la gente ‘de a pie’ que labora en el Instituto. Me gustaría una persona que sepa de esto, lo valore y respete, que dé la cara ante los medios y aparezca en las fotografías pero que también sude la gota gorda en cada proyecto que se planee. Algunos optan por un local o por un artista, creyendo que éste va a tener una perspectiva de lo que padecen o necesitan los artistas locales. Yo no soy de esa idea, me basta con una persona honesta, trabajadora y que se sepa rodear de personas a las que les gusta el trabajo que les corresponde, que es a mi parecer en lo que atinó Alejandra Frausto”.

“Un cambio de estilo bien podría regresarnos a los años anteriores donde las siglas IGC eran desconocidas para el común de la gente, donde las instalaciones en Costa Azul lucían abandonadas, no había eventos de nada y al frente aparecía algún ‘reconocido artista guerrerense’ al que de todos modos, el resto de ‘reconocidos artistas guerrerenses’ vituperaba. Al contrario, si permanecen las personas que han contribuido a sacar adelante los proyectos recientes de los que como nunca antes se está hablando y cuentan con un apoyo tangible, en tiempo y forma, de quien quede al frente, con los recursos necesarios en el momento adecuado, creo que no sólo se continuará trabajando como hasta ahora sino incluso mejor”, concluyó.

Por su parte el escritor Edgar Pérez Pineda, tomó la noticia con flema.

“Me inclino por la opinión de que el estado de Guerrero fue sólo una etapa en la carrera de la señora Frausto, por ello no creo que existan motivos serios para lamentar su renuncia; aunque tampoco significa que sea asunto agradable”, declaró.

Juzgó muy amplío el vacío cultural en Guerrero y consideró necesaria una redefinición de la cultura en el estado.

“Los pendientes del Estado son demasiados y multifactoriales, no sólo en cultura. Por ello no creo que sea posible un juicio claro de lo que se dejó de hacer en la administración de Frausto. No creo exagerar al decir que en Guerrero casi todo está por hacerse. Estoy a favor de una muy seria discusión al respecto, en primer lugar, de un reconocimiento de nuestra circunstancia histórica y de nuestro presente, algo así como un diagnóstico realizado por antropólogos, historiadores y creadores artísticos e intelectuales del estado”, dijo.

“Opino que no hubiesen conseguido trascendencia mayor sin la participación de la gente que entiende las necesidades y circunstancias reales de la gente de Guerrero. Aun así, digo que persiste la necesidad de repensar qué significa la cultura en un estado que padece muchas carencias y atrasos ancestrales, lo cual, bien visto, es una desventaja favorable, pues bien admite la formación de creadores, lectores y consumidores de bienes culturales en general”, agregó.

Pérez Pineda hizo hincapié en la necesidad de nombrar un sucesor o una sucesora local que conozca bien las debilidades y exigencias del estado.

Dijo que el perfil ideal sería “alguien que comprenda las necesidades históricas del estado y su demanda de estrategias e iniciativas de infraestructura y formación. En última instancia, alguien con fundamentos éticos. Somos los guerrerenses quienes debemos aprender a gobernarnos legítimamente, es una de nuestras tantas tareas pendientes”, precisó.

Acerca de la conversión del IGC en secretaría, dijo que el nombre importaba poco, “siempre será mejor secretaría que instituto; aunque la verdadera importancia es que se cumpla su razón de ser, que es, según entiendo y como última instancia, el cultivo del pensamiento y los sentidos de los guerrerenses, su identidad.

Propone beneficiario del PECDAG el rescate de artesanías en madera de la Tierra Caliente

Propone beneficiario del PECDAG el rescate de artesanías en madera de la Tierra Caliente


Aurélie Daly

De los dos ganadores de la disciplina Arte de Guerrero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Mario Moreno Uribe recibió un apoyo para llevar a cabo su proyecto titulado El arte zirandarense en madera, con el que se propone crear artesanías con madera propia de la región de Tierra Caliente.
Para la realización de su proyecto, el creador que recibe por primera vez un apoyo del gobierno para su disciplina, colaborará con el Centro Cultural Las Zirandas, organización que desde hace algunos años promueve el rescate de las tradiciones y costumbres de la Tierra Caliente. Explicó, en entrevista que “se imparten talleres a niños, jóvenes y adultos de la tercera edad para enseñarles el uso artesanal que se le puede dar a la madera. El dibujo y la pintura permite que los asistentes se formen en el arte y con ello no sean presa fácil de la delincuencia”.

“Cabe decir que a la par que se utiliza la madera, se ha venido haciendo labor de concientización entre los participantes en los talleres, de la necesidad, importancia y responsabilidad que se tiene de reponer los árboles que se utilizan, con la reforestación de cinco ejemplares por cada árbol utilizado”, precisó.

Detalló las diferentes esencias de árboles típicos de Tierra Caliente que usará para realizar su trabajo, el cueramo, el huijul, la parota, la pochota, el tabachín y el cirián, entre otros. “La madera es el material que predomina en la región lo que facilita la elaboración de trabajos artesanales”, agregó.
Del arte que practica, entre tradición y modernidad, dijo que era algo innato en él. “No llegué (al arte), ya lo traigo dentro de mí y mis maestros de la primaria me motivaron e impulsaron en esta actividad”.

Habló de sus experiencias y de las personas que lo influenciaron a seguir en esta vía.
“Comienzo en cuarto y quinto año de primaria con mis maestros Leopoldo y Francisco, quienes me enseñaron el trabajo con la segueta caladora para hacer trabajos decorativos y útiles artesanales como bolsas tejidas. Durante la Secundaria cursé el taller de carpintería, elaborando trabajos en madera, burros, mesas, sillas. En la Preparatoria alterné mis estudios con el taller de carpintería que tenía mi hermano Ezequiel. Durante mi formación universitaria en la Facultad de Derecho acudía a la vez a talleres de pintura con el Maestro Luis Nishisawa, en la Ciudad de Toluca, sin inscripción, como oyente. Asimismo, completaba mi formación cultural con visitas diarias a los museos de la ciudad de Toluca y algunos de la Ciudad de México. Al término de mis estudios universitarios asistí como oyente a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Continué en el taller artesanal de mi hermano Aurelio y en Jardín del Arte en Zitácuaro, Michoacán.

Actualmente soy maestro instructor del Centro Cultural Las Zirandas, en Zirándaro de los Chávez, Guerrero, impartiendo los talleres de dibujo, pintura y artesanías”.

Alejandra Frausto abandonó Guerrero



Balcón
Francisco S. González
 
A LAS agencias de colocaciones de delegados federales en Guerrero ya les hablaron bien claro y fuerte: Sedesol, Sagarpa y SCT serán para dioses que vendrán a conquistarnos desde el norte del país y de esa manera evitar que los programas y recursos sean operados con fines electorales. Más claro: la preocupación no es la honestidad ni transparencia sino la grilla, esa de tortas de aire con chile, agua en bolsa de veinte centavos, bandejas de tostón y hambres históricas, ah, y rollazos kilométricos de salves a la patria y a los héroes que nos dan grandeza y proyección cósmica.

TAL parece que en el PRI estatal la jefatura colectiva o los cacicazgos partidistas, impedirán el paso al exdiputado Marco Antonio Leyva Mena como candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo. Un "externo" será el invitado a esa fiesta. Ya desecharon el nombre de Lilián Rivas Santillán. Buscan un académico-empresario y honorable sin mancha, como doña Elba, y que llene circos y teatros, como Joan Sebastian. Tampoco palomean las aspiraciones de Ricardo Moreno Arcos, tal vez porque estropearía el paso al gobierno estatal de su hermano Mario Moreno Arcos. Sólo que por esa causa sea.

DE MANERA sigilosa la cuasi secretaria de Cultura del gobierno estatal, Alejandra Frausto abandonó Guerrero y el Instituto de la Cultura Guerrerense quedó a la deriva. El motivo de su huida se ignora, pero se sabe que el gobierno dejó de contratarle sus servicios como empresaria del espectáculo y eso ya no fue del interés de doña Ale, pues el bisne era Acapulco con tres o cuatro contratos al mes, mucha lana que dejó de percibir y por eso tiró su cortina de humo en el IGC.

Hilario Salgado, músico tradicional de Tierra Caliente