lunes, 29 de abril de 2013

Rufo Ruiz Blancas: adiós al torbellino de Tierra Caliente

Músico hecho en los caminos y veredas de terracería, miembro de una centenaria dinastía de filarmónicos y cantores de la tradición lírica de Tierra Caliente, lo fue el Maestro Rufo Ruiz Blancas, quien hace unos meses murió a la edad de 85 años, en su domicilio ubicado en la comunidad de San Juan Mina, perteneciente al municipio de Tlapehuala.
 
Don Rufo nace un miércoles 28 de noviembre de 1928 y fallece el domingo 20 de enero de 2013 a causa de problemas hepáticos, sus amigos y familiares lo acompañaron en el funeral y hasta la última morada: el panteón de su comunidad. Atrás quedaron las grandes tandas de aplausos que se ganó a pulso con su música y su interpretación de la canción calentana. A los veintidós años contrajo matrimonio con su viuda, la señora Constanza Medina Espiridión, la compañera de toda la vida, con quien procreó diez hijos: Alfredo, María Cristina, Melania, Nicolás, Ángel, Cirilo, Priscila, Aureliano, Pedro (+) y Eliza.
 
El Maestro Rufo fue hijo del también músico tradicional Martín Ruiz Luciano y Juana Blancas Salvador, nieto de Nicanor Ruiz Carlos “Tío Nica”, este último filarmónico conocido y reconocido como uno de los últimos ejecutantes de la “Chirimía”, instrumento prehispánico que se encuentra bajo el resguardo de su bisnieto Alfredo Ruiz Medina.
 
A lado de la banda de aliento que dirigía su padre Martín Ruiz Luciano, don Rufo al igual que sus hermanos Juan y Hospicio (+), recorrió diversos poblados de los municipios de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México, amenizando festejos familiares y públicos como bodas, fiestas patronales, bautizos, corridas de toros, novenas, cabildos, chicoteras, velaciones de santos, velorios fúnebres, procesiones, eventos políticos, cumpleaños, etcétera, interpretando música tradicional como gustos, sones, rancheras, boleros y hasta las melodías de moda.
 
Por otra parte, tuvo el privilegio de ser integrante de las bandas de aliento de grandes músicos tradicionales de Tierra Caliente, entre ellos la de Filiberto Salmerón Apolinar, Ezequiel Salmerón Blancas, Albano Pérez Marcelino, José Blancas Calderón, los hermanos J. Jesús y Plutarco Ignacio Rivera, Humberto Huerta Medina, Santos Pérez Benítez y Pedro Medina Espiridión.
 
Con el paso de los años, organizó y dirigió su propia banda regional, logrando el reconocimiento de los calentanos, quienes le apodaban “el torbellino de Tierra Caliente”. El Maestro se caracterizó por su habilidad para redoblar los instrumentos de percusión como la tambora, la caja (redoblante) y por su armoniosa voz que siempre complació a su público con canciones como “Creí”, “Quinto patio”, “Amor ciego”, “amor del bueno”, “sentencia”, “prieta linda”, “el herradero”, “el sauce y la palma”, “dos palomos al volar”, entre muchas otras.
 
A la par de su trabajo como músico y cantor, don Rufo aprendió a cultivar la tierra y a cortar el pelo a los guachitos y a los adultos que requerían sus servicios, oficio que ejerció al aire libre en la calle Heroico Colegio Militar de la cabecera municipal de Tlapehuala.
 
Pocos fueron los reconocimientos públicos que recibió en vida Don Rufo Ruiz Blancas. Dos de los más relevantes fueron los otorgado por el Grupo Los Salmerón el 27 de diciembre de 2009, en el marco de “Una Tradición, Tres Generaciones”, un evento donde se rinde homenaje a nonagenarios músicos calentanos y el realizado en el año de 2011, donde el presidente municipal de su municipio reconoció su trayectoria artística.
 
Con su deceso, se pierde uno de los mejores exponentes de la música tlapehualense, uno de los más distinguidos miembros de la vieja generación de filarmónicos, de los que hicieron historia en la música tradicional calentana y en el género de las bandas de aliento.
 
Es una pena que aquellos músicos que lograron arraigarse desde el inicio del siglo XX en toda la Tierra Caliente, se estén extinguiendo, prácticamente en el anonimato.
 
Por ROBERTO Ventura
Tlapehuala, Gro.
 
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 26 de abril de 2013
 

sábado, 27 de abril de 2013

Sones de artesa de Cruz Grande


Noche de trova en la Casa Guerrerense de cultura de la Ciudad de México

La Casa Guerrerense de la Ciudad de México abrió sus puertas al grupo Trovadores Guerrerenses, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio así como temas emblemáticos.
 
El grupo se formó el 7 de abril del año pasado en Taxco de Alarcón, pero cada uno de sus integrantes (Kopani Rojas, Ricardo Klimek, Ulil Antúnez, Alex Correa y Lenin Fernández), tienen una trayectoria artística en lo individual.
 
Ricardo Klimek afirmó que son un grupo de compositores guerrerenses que buscan difundir su música, por lo que su proyecto va en serio, y próximamente “formaremos la asociación de compositores guerrerenses”.
 
Fernanda Anaya Gómez, directora de la Casa de Cultura, dio la bienvenida al grupo de trovadores de quienes dijo: “Se unen cinco indiscutibles talentos guerrerenses cuyas voces tienen ese toque bohemio. Son dignos exponentes de la trova, que han impreso su peculiar estilo a la música que interpretan para deleite de los escuchas”.
 
Los integrantes del ensamble agradecieron el apoyo brindado por el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, ya que por primera ocasión autoridades estatales apoyan al talento guerrerense.
Trovadores Guerrerenses es el único grupo del país, en este género, que han unido sus talentos para presentarse en escenarios de Taxco de Alarcón, Iguala, Acapulco y Chilpancingo.
 
La Casa Guerrerense se impregnó de bohemia en medio de una noche de romanticismo al cobijar a cinco trovadores, quienes por más de dos horas interpretaron temas de su autoría y otras del gusto popular.
 
El próximo 23 de mayo se presentarán en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en la Ciudad de Chilpancingo.

lunes, 15 de abril de 2013

12o. Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son Para Milo Tezcatlipoca)




12o. Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son Para Milo Tezcatlipoca) 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.

Talleres y conferencias sobre la música tradicional mexicana, muestra gastronómica y artesanal y más de 300 músicos en escena.

Gustos, sones, huapangos , chilenas y todos los ritmos que nos hacen bailar y disfrutar del sabor de nuestra tierra.

Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Av. México-Tacuba, núm. 75. Metro Normal. ENTRADA GRATUITA

viernes, 12 de abril de 2013

“La visita”, una historia que impacta

*Desde principio a fin, las letras de Daniel Silverio atrapan al lector e intenta en todo momento incendiar la mente con este libro prov

ocador
 
Hace unos días tuve el placer de leer “La Visita”, una novela del escritor calentano Daniel Silverio Díaz, publicada por la editorial Innova. Su temática está basada en hechos reales acontecidos a “Miguel”, el personaje principal de la trama, joven preparatoriano oriundo de la región de Tierra Caliente, quien se ve envuelto en una verdadera pesadilla que lo lleva al límite, por una de las luchas más antiguas a las que se enfrenta el género humano: la del bien contra el mal.
 
Por tal motivo –señala su autor- cabe advertir al lector que hallará hechos ajenos a su cabal comprensión, sucesos cuya lógica supera los ámbitos de la razón y que nos obligan a replantear nuestro punto de vista respecto a lo sobrenatural e intentar esclarecerlos será labor de quienes crean en La visita.”
 
En su inicio, Silverio Díaz advierte que el relato tiene como origen una vivencia personal en la que se vio envuelto sin querer, suceso que cambió su vida y que reconstruye con base a testimonios de las personas más cercanas a él, en ciento cuarenta y siete páginas, organizado en ocho apartados (El Encuentro, Dalia, los Amigos, El Sacerdote, El Curandero, Don Demesio, Gregorio y Rayito).
El joven escritor calentano describe los espacios en donde se suscitan los hechos (en las orillas de Tlapehuala, su pueblo natal), desplegando a sus personajes con el suficiente ritmo y tiempo para mantener al lector siempre en suspenso.
 
Desde principio a fin, las letras de Daniel Silverio atrapan al lector e intenta en todo momento incendiar la mente con este libro provocador, manteniéndolo al borde de la histeria, la imaginación y la realidad, incluso en aquellos que no creen en lo sobrenatural.
 
La sinopsis de su contraportada incita a leer esta historia que te lleva de la mano a un viaje a lo desconocido, hacia las miles de historias que nacen y mueren en la mente de quien los vive, sin que los que están fuera de ese mundo se den cuenta de la lucha interior que se libra.
 
“Se dice que los demonios son seres amorfos, cuya apariencia depende de la caja de creencias, juicios, valores y dudas que sobre ellos tenga quien afirme encontrarse con alguno; es decir, adoptará la forma que nuestro inconsciente le confiera fundado en nuestros más intrínsecos miedos o deseos.”
Bastan sólo unas palabras para detonar la imaginación del lector: “Apenas distingue entre las sombras que bailan a través de la niebla. Ansioso por llegar al encuentro, no se percata de los crueles ojos amarillentos que lo fulminan: ojos con amenazadores destellos de fuego en el interior, perturbadores; incomprensiblemente llenos de sensualidad, de lujuria.”
 
Hay en la historia de Daniel paisajes inimaginables: miedo, demonios, posesiones, apariciones, brujos, curanderos de hiervas y almas, etc. En él se condensa otra historia más de misterio, tan arraigados en el imaginario colectivo de la gente. Por eso dice con acierto que “Los dioses, sin duda, son extraños. No se conforman en convertir nuestros vicios en instrumentos para acosarnos y mortificarnos […] Nos arrastran a la podredumbre mundana, nos someten en las más difíciles tareas y pruebas.”
 
“Es así como Miguel nos demuestra que no sólo lo divino existe, sino también lo maligno, un algo que nos coloca frente a la delgada línea que media entre la realidad y la fantasía, entre la omisión y el arrepentimiento, la fe y la duda inherentes al ser humano.”
 
Concluye su narración diciendo que “cuando de verdad buscas el amor, siempre lo encuentras, y él está ahí esperándote. Quizá –Miguel- logró salir adelante por el afecto de unir fe y amor a lo espiritual. Con la clara aceptación de los errores o resurgir sin culpa ni resentimiento. En cualquier caso, el sufrimiento es el prototipo tanto de la vida como del amor, haber que las cosas forman o destruyen, según sea el carácter humano.”
 
Ante el éxito literario, el autor ha anunciado la reedición de la obra y la próxima publicación de la segunda parte de esta fascinante historia que sigue estremeciendo los sentidos de sus lectores, novela que se mueve entre la delgada línea de la realidad y la imaginación.
Daniel Silverio Díaz, sicólogo de profesión, se suma al listado de plumas
 que incursionan en el género de terror, cuya novela ha sido reconocida ya como una obra literaria impactante y estremecedora, que ha recorrido diversos foros, espacios literarios y centros educativos. El próximo 27 de junio de 2013, el libro será presentado en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México.
 
Parafraseando a Louise M. Normand podemos decir que “La Visita”, es una obra que se abre con expectación y se cierra con provecho. Texto que bien merece ser incluido en el programa Paralibros que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC). Una obra escrita por un joven inquieto, un digno relevo de la vieja generación de escritores acreditados.
 
Por ROBERTO Ventura Pérez
Tlapehuala, Guerrero.
 
 
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 12 de abril de 2013

Musica contra balas


miércoles, 10 de abril de 2013

Debe fomentarse la cultura para la atención de los jóvenes: IGC

El Sur, abr 10, 2013
Luis Blancas
Chilpancingo

El fomento de la cultura hacia los jóvenes en la entidad evitará que este sector social no se inmiscuya en algún grupo delincuencial declaró el director de Recintos Culturales y Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Juan Carranza Soriano.

En conferencia de prensa donde informaron sobre el segundo Festival PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero) que se llevará a cabo el viernes y el sábado por el IGC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Auditorio Estatal Sentimiento de la Nación, dijo que por la falta de espacios para demostrar su habilidad artística y empleo ocasiona que los jóvenes hagan otra actividad que algunos casos para mejorar sus condiciones de vida se integran a grupos delictivos.

Informó que en el estado se conformarán 10 orquestas sinfónicas de música que estarán encabezadas por menores de edad, y en Chilpancingo se creará La Compañía Contemporánea de Danza e Infantil que se le dará oportunidad a los jóvenes y niños para mantenerlos ocupados en la cultura y evitar que sean presa fácil de un grupo delincuencial.

Carranza Soriano informó que a través del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa con sede en la capital, realizarán la actividad La hora del pueblo para que la ciudadanía demuestre sus habilidades artísticas, como poesía, música, danza, fotografía, artesanías para involucrar a los jóvenes.

Por su parte la encargada de Enlace Operativo PECDAG Fabiola Carolina Olguín Higuera, informó que el festival iniciará a las 5 de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación, se presentarán exposiciones, música, danzas, lecturas en voz alta, audiovisuales y teatro.

Explicó que participarán 30 artistas de las siete regiones del estado, quienes recibieron un estimulo económico por parte del IGC y PECDAG en 2012, para concluir sus propuestas artísticas y las presentarán en los días mencionados en la ciudad.

La agenda del programa se llevará a cabo el 12 de abril se presentará el concierto Mi Sentimiento Guerrerense; la lectura del texto El juego doble y El personaje dramático como creador de otro personaje.

La lectura del texto Correspondencia Interna, el concierto Rima intercultural, el concierto Caleidoscopio de las siete regiones. Paisajes sonoros y postales instrumentales; el concierto Ejecución de arreglos para guitarra solista; y el concierto Jornada cultural de la guitarra clásica. Seminarios intensivos.

El sábado 13 de abril, se realizará la obra teatral Altazor o el Viaje en Paracaídas; la puesta en escena Espectáculo para el desarrollo de valores; danza Integración de una compañía folclórica ajuchitlense.
La danza Los Jóvenes y la danza folclórica, una forma de expresión humana; la lectura del texto Casa para muñecas de sololoy; la lectura del texto 5000-Acapulco sálvate; la lectura del texto Acapulco en breve. Ficciones cortas.

La obra teatral El Cuento de Zoológico; la lectura del texto El péndulo de cal; la lectura del texto Danzas tradicionales de la población afromestiza; la obra de teatro Susurros; la puesta en escena Juglaría; y el montaje Taller de teatro para jóvenes.

En los dos días se presentarán las exposiciones Trabajo en progreso, Hecho a la medida, Armario del actor, Vidas unilaterales, El placer en las artes escénicas, Después de Acapulco, Orden natural–orfebrería contemporánea, Mitote del maíz tierno, y Depredadores de la neonaturaleza.

viernes, 5 de abril de 2013

Se presenta ‘Alma Suriana’ en feria de Cuernavaca

Escrito por despertar el Miércoles, 03 de Abril de 2013 07:12  

ARCELIA, GRO. Gran participación logra el grupo de música regional "Alma Suriana", de la casa de la Cultura “Profr. Agripino Hernández Avelar” en la Feria de la Primavera en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Lo anterior lo informó el director de Cultura, el profesor César Tapia Catalán, quien aseguró que el evento se desarrolló en el teatro del pueblo, en donde el grupo de música regional “Alma Suriana” de la casa de la cultura “Profesor Agripino Hernández Avelar” de Arcelia, tuvo una espectacular participación.

Detalló que este evento fue el día domingo 31 del mes pasado, en punto de las 19:00 horas representando al municipio y a la región de la Tierra Caliente, participando con sones y gustos de nuestra región calentana.

En una participación muy especial, además se presentó Juanito El Galán acompañado del grupo de música regional “Alma Suriana” para deleite de más de mil ciudadanos y de esa forma reforzar los lazos de amistad con el vecino estado de Morelos.

Agregó que fue una noche de grandes artistas donde estuvieron agrupaciones como son Los Terrícolas, Rigo Domínguez y su grupo Audaz así como también nuestros artistas calentanos.

Cabe mencionar que esta participación se logró a trevés de la dirección de Cultura a cargo del profesor César Tapia Catalán del Ayuntamiento Municipal que preside el profesor Taurino Vázquez Vázquez.

Por último destacó el funcionario que como parte de las acciones por la dirección de la cultura municipal es preservar y difundir la cultura de nuestro municipio pero sobretodo impulsar a los talentos arcelenses
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

El Guerrerense (Autor Filiberto Salmerón), con Los Salmerón


Buscan unión de casas de cultura en Ajuchitlán

Buscan unión de casas de cultura en Ajuchitlán

Escrito por despertar   

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. La falta de apoyos a la cultura y la falta de un compromiso real a esta han sido los principales problemas del impulso de la cultura en la región calentana y en este municipio, ya que en Ajuchitlán hay muchas personas interesadas en promocionar y de que los jóvenes se integren a las casas de cultura como una forma de aprovechar su tiempo y de paso mostrar al exterior lo que es su municipio.

Verónica Leónides González comenta que la cultura no es nada más baile, música y la pintura, sino que esta abarca muchas cosas más, como las zonas arqueológicas, usos y costumbres, desarrollo social, la historia misma del municipio; precisamente se debe enfocar a lo que es realmente cultura, en el desarrollo de los pueblos, hay algunos grupos que únicamente se enfocan a la pintura, al baile y música, pero se debe abrir como abanico lo que es fomentar realmente la cultura”.
 
La también directora de la casa de la cultura Ajuchitlán, dijo que esa casa se ha tenido a las pastorcitas, exposiciones artesanales, visitas guiadas al museo gigante que tenemos en Ajuchitlán (el municipio mismo), los testimonios, las pinturas de Los Castilleja en la iglesia de Los Quevedo, el Calvario, el chacuaco, la capillita de las palmas donde se tienen al dios de la gran hoguera purica veri, las Yacatas que tenemos en las riveras del Balsas, que se encuentran hasta San Lorenzo y San Marcos que son los límites del municipio; San Cristóbal un lugar histórico porque pertenece a los monumentos históricos de la región.
 
Todo esto, señaló, es lo que encierra la cultura, y existen muchas personas que aseguran que no les interesa esta situación, lo nuestro debe ser hacia abajo para saber a dónde vas, en el apoyo a la cultura en este municipio y en donde se esté realizando este tipo de acciones, y tener claro qué queremos y sobre todo ubicarnos como seres humanos, para poder impulsar más a la cultura que es lo que tenemos como propósito.
 
Unificación
 
En relación a la situación actual de la cultura, señala Leónides González, se tiene una propuesta para unirse en una sola, para conformarse como un cuerpo íntegro de la cultura donde todos aporten sus ideas, y se tenga una buena estructura; porque se ha platicado con el alcalde J. Carmen Higuera Fuentes, y ya se tiene en marcha la construcción de la casa de la cultura municipal, donde el gobierno municipal cumple con su promesa y nosotros como directores de las diferentes casas de la cultura hemos acordado unirnos y luchar juntos para impulsar la cultura”.
 
Relató que en Ajuchitlán hay cuatro casas que se dedican a fomentar la cultura, la primera que nació fue la casas de la cultura de Ajuchitlán que dirijo, esto en el 1993 de manera independiente y fue Esteban Vergara Chamú el único presidente que apoyó verdaderamente a la cultura, esta casa nace con el respaldo de grandes personas como lo fueron Ángel Rodríguez Molina, José María Reyes, Pedro Iturralde todos estos gestores de esta casa de la cultura la mayoría ya no está en el municipio y la gran mayoría ya falleció; esta inicia como el grupo cultural Axochitlán, el cual funda la casa de la cultura que está registrada ante en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Después nació el “Grupo Cultural Ajuchitlán” que tiene a su cargo la maestra María de los Ángeles León Ayala, quien ha logrado cosas importantes en el municipio y en otros lugares del estado y otras entidades.
 
Posteriormente nace la casa de la cultura “Ángel Rodríguez Molina” en la administración del ex alcalde Raymundo Flores, ya que los maestros recibieron el apoyo de parte del entonces presidente y concentraron el apoyo nada más para esa casa de la cultura, alternamente nace la “Compañía folklórica ajuchitlense” que dirige Felipe Sixto, con la misma mística de proyectar e impulsar la cultura de Ajuchitlán a lo largo y ancho del estado y otros estados.
 
Acuerdo con alcalde
 
Con el anuncio de la nueva casa de la cultura a nivel municipal, se ha dado una gran esperanza a los que están inmersos en la proyección a la cultura, y sobre todo porque ya se tiene un acuerdo de manera verbal con el alcalde Higuera Fuentes y cada uno de los directores de las casa de la cultura en que se unificarán y unirán fuerzas para la proyección a la cultura

Despertar del Sur, 04 de abril de 2013