miércoles, 29 de mayo de 2013

ALMA CALENTANA (Sones y gustos de Tierra Caliente) por IMER Radio Ciudadana 660 AM.


ALMA CALENTANA (Sones y gustos de Tierra Caliente) por IMER Radio Ciudadana 660 AM.

 

 

Programa de Radio: Son y Tradición.
Invitados: Alma Calentana y Roberto Ventura
Fecha: Viernes 31 de mayo de 2013
Hora: 9:00 a 10: 00 hrs.
IMER/Radio Ciudadana 660 AM
También lo pueden escuchar por internet en
www.radiociudadana.imer.com.mx
El programa es en vivo.
Teléfonos en cabina: 56047926
Lada sin costo: 01 800 6 70 16 80.
Conducción: Víctor Hugo Hernández
Producción CONACULTA: Aideé Balderas Medina.
Producción 660: Rodrigo González
Controles Técnicos: Javier Sánchez
Gerencia: Adriana Solorzano

 

 

 

lunes, 27 de mayo de 2013

Van dos grupos de Tlapehuala a ‘Son para Milo’

Escrito por despertar


TLAPEHUALA, GRO. El doceavo encuentro de música tradicional mexicana “Son para Milo” en su edición 2013 será engalanado con la participación de dos agrupaciones musicales de Tlapehuala.

“El Gavilán del Violín” y “Alma Calentana” han confirmado su asistencia en este doceavo encuentro de música tradicional mexicana.

Ya es sabido que en este encuentro se dan cita los mejores exponentes de música en su género, por lo que esta vez también participarán agrupaciones como El Mono Blanco, Campeones de Valles, Ernesto Anaya, Trío los Hidalguenses, Grupo Tayer, Pregoneritos de Hidalgo, Zazhil, Grupo Zarahuato.

También figuran Chucho Gil, Los Camotes, Los Hijos de la Matraca, In Ciuc Xochipilli, Los Purépechas de Charapán, Las Palomitas Serranas y otros grupos de música tradicional mexicana que llegarán de varios rincones de la república mexicana.

El escenario será la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México en la que también habrá talleres de danza.

En ese escenario se escuchará música de sones, huapangos, gustos, chilenas y todos los ritmos que harán bailar a los asistentes.

También se anuncia una muestra gastronómica y artesanal; así como una jornada académica y conferencias.

En la plaza cívica de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que está ubicada en la calzada México-Tacubaya número 75 (metro normal).

La entrada es libre y tendrá una duración desde las 11 de la mañana hasta las 23 horas del viernes 31 de mayo, mientras que el 1 y 2 de junio iniciará desde las 10 de la mañana y terminará a las 11 de la noche.

Este evento es anual y como ya se dijo, reúne a lo más granado de la música tradicional mexicana, por esa razón llegará a ese escenario El Gavilán del Violín y Alma Calentana, ambos exponentes de música regional de Tlapehuala, también estará presente el grupo de Los Salmerón que también son de Tlapehuala.

El grupo Alma Calentana participará de una entrevista radiofónica en el programa “Son y Tradición” que se transmite por el 660 A.M., y por internet; este programa es una coproducción entre el Instituto Mexicano de la Radio/ Radio Ciudadana y CONACULTA a través de la Dirección General de Culturas Populares.
 
Periódico Despertar del Sur, 24 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

Da la OFA el cerrojazo a la edición 26 de las Jornadas Alarconianas

Para concluir hoy dará un concierto en las grutas de Cacahuamilpa

 
Daniel González Delgadillo
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 3
 
Con un concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en las grutas de Cacahuamilpa clausurarán hoy las Jornadas Alarconianas 2013. También están programadas dos conferencias culturales, una proyección cinematográfica y la ceremonia de clausura de este festival que tiene 26 años de historia.
 
Con la dirección de Eduardo Álvarez Ortega, la filarmónica de Acapulco interpretará las obras Música para los reales y Música acuática, del compositor alemán –posteriormente naturalizado inglés– Georg Friedrich Händel, para cerrar con la pieza Los pinos de Roma, del italiano Ottorino Respighi.

Desde la fundación de la OFA en 1998, ha acompañado durante 15 años consecutivos a las Jornadas Alarconianas, con la intención de rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical en el estado de Guerrero, México y el mundo.

Además se presentará a las 18 horas la obra de teatro El reto, los doce pares de Francia, montada por la comunidad taxquense de Juliantla, informó un comunicado la Secretaría de Cultural de Guerrero
Más tarde, un grupo de teatro de la Universidad Autónoma de México esceneficará la obra de teatro After Play y el Oso Brian Frield, que forma parte del ciclo Chéjov, el cual se realiza en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Y para este noveno y último día de estas jornadas culturales, la Ficunam proyectará la cinta Yumen, de los directores J.P. Sniadecki y Huang Xiang Xu Ruotao.

Este encuentro cultural se instituyó por decreto del estado de Guerrero en 1987 para reconocer y divulgar las aportaciones de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza como destacado escritor del Siglo de Oro español. Las posteriores ediciones se dedicaron a la creación de espacios y distintas sedes para la difusión cultural de Taxco de Alarcón, así como de instituciones universitarias o colaboraciones internacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/26/cultura/a03n2cul

viernes, 17 de mayo de 2013

Guerrerenses celebraran sus tradiciones en Texas


El Día del Guerrerense busca celebrar tradiciones, diversión, música y camaradería entre residentes del norte de ese estado

Roberto Ventura

Con el patrocinio de personas físicas y pequeños negocios familiares, migrantes guerrerenses radicados en Dallas, Texas, EUA, se preparan para celebrar la tercera edición del festival del Día del Guerrerense, a realizarse el domingo 9 de junio en el lienzo charro El Zacatecano 11672 County Road 800 Nevada, TX 75173.

Asunción Luciano González y Esteban Damián Jaimes, en su calidad de presidente y tesorero del comité organizador, han enviado invitaciones electrónicas a distintas personalidades para que asistan a este tradicional encuentro de paisanos y amigos. El Día del Guerrerense busca “celebrar tradiciones, diversión, música y camaradería entre residentes del norte de Texas.”

En el marco del festejo cultural, que será encabezado por Nadia Laredo, reina del evento, los asistentes podrán ver el espectáculo de caballos bailadores, degustar antojitos mexicanos y comprar artesanías como los famosos sombreros calentanos, también se organizará el concurso de zapateado y podrán disfrutar un extenso desfile de grupos musicales como la Luz Roja de San Marcos, Banda Guerrerense, Sonora Dinamita, Los Terrícolas, Gallos de la Sierra, Quiters Musical, Junior´s del vallenato, Vicky y la Sonora Reventón, los Canarios de la Sierra, Catalán y sus amigos, Patrulla Mix, Barrio Nuevo, Sonido La Jungla, y DJ Cougar.

Cabe recordar que este encuentro familiar de la comunidad guerrerense, se instauró el 12 de junio de 2011 a propuesta de calentanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de promover sus costumbres y las tradiciones que permitan reforzar la unión familiar, las buenas costumbres y el amor a la tierra que los vio nacer. Un festejo que sirve para recordar su origen y mostrar el orgullo de ser guerrerenses. La invitación es abierta para todos los mexicanos y la entrada al evento es totalmente gratuita.
 
Publicado en:
Periódico Pueblo Guerrero, 17 de mayo de 2013
El Faro de la Costa Chica, 17 de mayo de 2013
 

jueves, 9 de mayo de 2013

“Las Jornadas Alarconianas están garantizadas”: Ángel Aguirre Rivero

Milenio diario, Cultura •
 
Habrá alrededor de 100 actividades gratuitas, entre las que se cuentan obras de teatro clásico y contemporáneo, talleres, conferencias, películas y espectáculos callejeros.
 
México • Ante el conflicto magisterial que enfrenta Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, aseguró ayer en conferencia de prensa: “Las Jornadas Alarconianas (que se realizarán del 18 al 26 de mayo en Taxco) están absolutamente garantizadas”.
 
“El problema que se presentó en el estado está focalizado al caso particular de Chilpancingo. Aunque no es tema exactamente de esta conferencia, ayer (martes 7 de mayo) retornaron a sus actividades normales las 227 escuelas que se encontraban en paro de un universo de más de 10 mil… Puedo decir que están garantizadas también otras actividades culturales en materia de música en diferentes partes de la entidad”.
 
La edición 26 de estas Jornadas Alarconianas tendrá 100 actividades gratuitas: obras de teatro clásico y contemporáneo, talleres de especialización para actores, conferencias, películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de la UNAM y espectáculos callejeros.
 
Manuel Zepeda Mata, director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), dijo que el gobierno de Guerrero decidió que mayo fuera el mes alarconiano, por lo que durante los cuatro fines de semana habrá, de manera gratuita, obras de teatro en Taxco.
 
Las actividades de las Jornadas Alarconianas se realizarán en distintas sedes: la Plaza Borda, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Centro de Estudios de Lengua Extranjera de la UNAM y las grutas de Cacahuamilpa.
 
Entre las propuestas escénicas que más destacan está El reto, obra de finales del siglo XVI, que narra la vida de Carlomagno. Según Natalia Velasco, directora artística de las jornadas, se desconoce al autor del montaje.
La representación es parte de un proyecto de investigación que encabeza el IGC. Originalmente duraba tres días y utilizaba 24 caballos. En esta ocasión, tendrá una duración aproximada de 45 minutos y estará a cargo de pobladores de Juliantla, con lo que se retomará la tradición que mantuvo hace más de tres décadas, comentó.
 
Otra novedad de esta edición será la participación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Luis de Tavira, su director, dijo que esta fiesta se ha convertido en patrimonio de la cultura mexicana: “Nos alegra la invitación que ha recibido la CNT para construir juntos esa amistad que es indispensable para realizar la acción cultural, que hoy es más urgente que nunca para los mexicanos que nos debatimos entre la decidida batalla entre civilización y barbarie que se vive en nuestro país”.
 
La contribución de la CNT tiene tres aspectos: el traslado de la Corrala del Mitote a Taxco, la presentación de la obra de teatro La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón—, y los distintos talleres que la compañía dará a intérpretes del estado.
 
Mencionó que así como aparece ante la vista del viajero el milagro de Taxco en el corazón de la sierra, y el prodigio de Santa Prisca en el centro de la ciudad, aparecerá la cavidad de un teatro: “Es un hecho importante porque en un teatro cabe el mundo. La Corrala del Mitote es un dispositivo escénico que recupera nuestra tradición, que inicia en el siglo XVI y florece en el XVII”.
De La prueba de las promesas, dijo que es un montaje emblemático de Ruiz de Alarcón que homenajea al teatro como constructor de conciencia, como delator de profundidad y la honestidad como fundamento de la vida.
 
Entre los talleres que impartirá la compañía destacan los de las actrices Rosenda Montero y Luisa Huertas.

Ángel Aguirre anuncia que enviará iniciativa al congreso de Guerrero para crear un conservatorio

Difunden el programa multidisciplinario de la edición 26 de las Jornadas Alarconianas
 
Carlos Paul
 Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 6
 
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, presentará en fecha próxima, ante la Legislatura local, una iniciativa para la creación de un conservatorio, adelantó ayer al dar a conocer los detalles de las actividades de las Jornadas Alarconianas, que cumplen 26 años como festival dedicado a las artes escénicas.
 
Esta ocasión, ese festival contará con un programa multidisciplinario que integra alrededor de 100 actividades, entre obras de teatro, un foro internacional de cine, exposiciones, conferencias magistrales y talleres, las cuales se realizarán del 18 al 26 de mayo en el municipio de Taxco de Alarcón.
 
Ante el conflicto magisterial que se vive en Guerrero, Aguirre Rivero comentó que están absolutamente garantizadas las actividades del festival.
 
Como parte del programa se presentarán distintos montajes en representación de Argentina y Brasil, como países invitados, así como las propuestas escénicas de los municipios de Juliantla, Arcelia y Acatlán, Guerrero, y de los estados de Zacatecas, Veracruz, México, Morelos, Puebla, Guadalajara y Querétaro, así como el Distrito Federal.
 
Se llevarán a cabo 32 talleres, 13 representaciones de teatro alarconiano, nueve de contemporáneo, 10 infantiles, 14 de corte popular, 14 mesas redondas, una exposición; y en las plazuelas, callejuelas y callejones se realizarán más de 50 actividades, detalló Manuel Zepeda Mata, director del Instituto Guerrerense de Cultura.
 
Por primera vez en la historia de las Jornadas Alarconianas y con la finalidad de reconocer el trabajo de autores nacionales, se otorgará el Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, con un estímulo de 500 mil pesos, el cual será entregado y dado a conocer el nombre del ganador, el día de la inauguración.
 
El director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, comentó que el escenario La Corrala del Mitote, comenzará intinerancia en el festival con la presentación de La prueba de las promesas, obra de Ruiz de Alarcón y dirección de Carlos Corona.
 
Este año, entre las actividades destaca el rescate del auto sacramental El Reto, que se representa como una danza y gira en torno a la vida de Carlo Magno. Una tradición escénica de los habitantes del municipio de Juliantla, indicó Natalia Velasco, directora artística de las Jornadas Alarconianas.
Entre las sedes de las Jornadas Alarconianas están Plaza Borda, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada Misión y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, campus Taxco. Detalles de la programación en las páginas electrónicas: guerrero.gob.mx y Instituto Guerrerense de la Cultura.

El Mastuerzo (Autor J. Isaías Salmerón), con Nietos de Rufino Arellano


Son El Burro (Autor J. Isaías Salmerón), con Nietos de Rufino Arellano


Una Tradición, Tres Generaciones 2012 (Gustos y sones de Tierra Caliente)


lunes, 6 de mayo de 2013

Exitosa presentación de folclore calentano en Zihuatanejo


Por Juan Francisco Barrios Valverde


Después de haberse presentado el jueves anterior en el 50 aniversario de la escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos, los artistas calentanos este viernes presentaron un bloque musical en el marco del programa "Un Día con la Prensa", que organiza la asociación Periodistas de Zihuatanejo, A. C. (Pezac).
De esta forma ante la presencia de turistas nacionales y extranjeros en la conferencia Un día con la prensa efectuado en la ex plaza del artista ubicada frente a la playa principal, el grupo de artistas interpretó sones y gustos de la región calentana con la tradicional tamborita, violines y guitarras, entre los que se mencionan El Huizache, El Gusto Federal, que data de hace unos 200 años, pues habla de varias etapas de la vida de México, y La Tortolita. Asimismo el grupo cultural Arroyo Grande, de Arcelia Guerrero, participó en los festejos del 50 aniversario de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, en donde presentó un gran espectáculo del folclore tradicional de la región de la Tierra Caliente con música, canto, a través de gustos y sones de esa zona del estado de Guerrero. También la coordinadora General del grupo calentano, integrado por 14 artistas, Cecilia Culing Fernández, explicó que es un grupo de danza, música y teatro, integrado por unos 30 artistas; actores, músicos, bailarines, cantantes, es un espectáculo con un poquito de todo, es un equipo integral que traemos la parte tradicional del folclore de la región de la Tierra Caliente. Añadiendo que "Fuimos invitados por la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos para participar en los festejos del 50 aniversario de la fundación en donde presentamos bailes, gustos y sones de la Tierra Caliente", dijo. Mencionó que el profesor Francisco Javier Vega que es el encargado del grupo, quien lleva la parte de la investigación de la música tradicional, y se encarga de los arreglos, ensayos y presentaciones del conjunto regional Arroyo Grande, de Arcelia. A su vez el Presidente de la organización Calentanos Radicados en la Costa Grande (Caracog), Javier Rentería Bermúdez, explicó que la música de arrastre de la Tierra Caliente, con la tamborita y el violín, tiene una complejidad en la ejecución y eso hace que sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional, como parte de la riqueza de expresión cultural y de la identidad de esa región de Guerrero.