lunes, 24 de junio de 2013

En peligro de desaparecer raíces musicales de Tlapehuala por falta de apoyo

24 de Junio de 2013 06:13 Alfonso Negrón Tlapehuala, Gro. El promotor cultural de “La Tortolita”, Pedro Paredes Chamú, dijo que las raíces culturales de lo que es la música tradicional de Tlapehuala de los ancestros, está en peligro de desaparecer, debido al poco apoyo y la nula participación de las autoridades.


Dijo que se está tratando de rescatar las costumbres en Tlapehuala y todo lo que enmarca la música regional de los Salmerón, Pastenes, Blancas, entre otros artistas de esa música que ha hecho engrandecer culturalmente a Tlapehuala.

“Nosotros como Centro Cultural estamos abocados al rescate de esa cultura, tradiciones y nuestra identidad, así como las costumbres que son nuestras, tenemos que irle inculcando a nuestros hijos lo que ha sido el gran acervo cultural de esta región”.

Añadió que en toda la región tiene que inculcarles a los niños sobre la riqueza de cultura que nos rodea, para que los alcaldes no dejen perder ese tipo de cultura que hace referencia a lo que realmente ha sido la región y le aporten un poco más a esa área.

Paredes Chamú, dijo que en su municipio de Tlapehuala han surgido ya muchos centros culturales que todos tiene el mismo objetivo de ir al rescate de la riqueza cultural, ya que hace años se tenía el miedo de perder y ahora en la actualidad el alcalde le hace falta más interacción para continuar.

“Todos los centros culturales como; Hugo Salmerón, Rufino Arellano y la casa de la cultura, quienes todos estamos para tratar de rescatar nuestra música, teníamos un problema hace unos ocho años de perder esas tradiciones, pero con el surgimiento de esos centros culturales abarcaremos un poco más de población”.

Agrego que el alcalde Everaldo Wences Santamaría, ha apoyado muy poco a la cultura, “hasta el momento ahorita el presidente municipal para el centro cultural no nos ha apoyado, sin embargo hemos estado insistiendo que apoye a la cultura, espero yo que en próximos días, semanas o meses recibamos su apoyo”.

http://www.eldebatedeloscalentanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14502%3Aen-peligro-de-desaparecer-raices-musicales-de-tlapehuala-por-falta-de-apoyo&catid=51%3Atlapehuala&Itemid=98

domingo, 23 de junio de 2013

INVITACIÓN. Presentación del Libro La Visita, de Daniel Silverio

HACEMOS EXTENSIVA LA INIVTACIÓN QUE NOS HACEN LLEGAR.



Presentación del libro La Visita, del escritor calentano Daniel Silverio Díaz, a realizarse en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México, el día jueves 27 de junio de 2013, a las 18: 30 PM, ubicada en la calle Pacífico 57, Barrio La Concepción, Delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Los comentarios a la novela correrán a cargo de Isaías Sánchez Nájera, Lorenzo Esteban Juan Palacios y su servidor Roberto Ventura Pérez


La Visita”, una novela de espanto publicada por la editorial Innova, es una historia basada en hechos reales acontecidos a “Miguel”, el personaje central de la trama, quien se ve envuelto en una verdadera pesadilla que lo lleva al límite, por una de las luchas más antiguas a las que se enfrenta el género humano: la del bien contra el mal.

El relato tiene como origen una vivencia personal del escritor en la que se vio envuelto sin querer, suceso que cambió su vida y que reconstruye con base a testimonios de las personas más cercanas a él, en ciento cuarenta y siete páginas, organizado en ocho apartados (el encuentro, Dalia, los amigos, el sacerdote, el curandero, don Demesio, Gregorio y Rayito).

Al termino del mismo, tendremos la participación musical de Iván Hernández García y su grupo "Tradicional del Balsas", quien estará tocando gustos y sones de Tierra Caliente.

miércoles, 19 de junio de 2013

Crearán en Guerrero Orquesta Juvenil Plácido Domingo

Firma el gobernador Aguirre convenio para mantener también la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.




El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron convenios de colaboración para mantener la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y crear la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Plácido Domingo.



Por otro lado, el mandatario se reunió con el director de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Enrique Gutiérrez Barrios, con quien conversó sobre el sistema de orquestas infantiles y juveniles que se han conformado en el estado con apoyo del gobierno estatal.



En el primer encuentro, el mandatario estatal reiteró que una de las herramientas para cambiar las realidades sociales es precisamente la música, por lo que su gobierno, en un esfuerzo especial, ha otorgado apoyos y recursos para el área del arte y la música en Guerrero.



En ese sentido, agradeció al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y a Fundación Azteca por esta nueva orquesta sinfónica que se constituirá en La Venta y se denominará Plácido Domingo, en honor a este reconocido tenor.



Anunció, además, que se establecerá un taller de laudería para la reparación y mantenimiento de instrumentos musicales.



En su mensaje, el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que los niños y jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Plácido Domingo recibirán dentro de tres semanas sus instrumentos y debutarán en diciembre.



En el encuentro con el director de Fomento Musical del Conaculta, el mandatario estatal reiteró que su gobierno ve a la música y al arte como motor de desarrollo de los pueblos.



Por ello, su administración se ha trazado como meta que en cada municipio exista por lo menos una agrupación musical, para lo cual ha solicitado el apoyo de los presidentes municipales.



También se ha puesto en marcha una campaña de donación de instrumentos musicales, para abastecer a los jóvenes que integran las orquestas que se han conformado en la entidad.



“Quiero que Guerrero siga a la punta en estos proyectos; tenemos que aprovechar todo el talento que tienen nuestros niños y jóvenes, pues también les ofrecemos con esto opciones para que canalicen sus energías a través de la música y no se dediquen a actividades que a nadie convienen”, precisó el titular del Ejecutivo estatal.

  Peri{odico Pueblo Guerrero, 20 dejunio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

La Tortolita (J. Isaías Salmerón), con Alejandro Flores y Alma Calentana

La Tortolita, El Toro de Once y El Becerrillo (Autor Isaías Salmerón), con El Gavilán del Violín

Grupo Chintete (Sones de tarima de Tixtla), en Son para Milo 2013

El Gavilán del Violín presenta su primer CD “Estampa Calentana”

Roberto Ventura

En el marco de su presentación en el XII Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Son para Milo, realizado en los primeros días del mes en curso en la Ciudad de México, El Gavilán del violín y su grupo, presentó su primer CD “Estampa calentana”, material fonográfico que contiene 10 melodías, en su mayoría gustos y sones de Tierra Caliente.

Pedro Paredes Chamú, director de la agrupación calentana, lucía satisfecho por la aparición de este nuevo material y dijo sentirse muy contento de que se haya logrado un sueño que visualizó hace tres años, “ya que la gente venía preguntando y presentarlo en un evento tan importante como Son para Milo, es un logro”.

En entrevista para Pueblo Guerrero, señaló que en el disco están incorporando nuevos temas, ya que incluye cuatro temas inéditos y una canción clásica como es de Czardas, de Vittorio Monti.

“Básicamente el público encontrará el estilo que le ha impreso a los gustos y sones El Gavilán del Violín, por un lado, y por otro, estamos metiendo nuestra música, la que estamos creando; El Gavilán del Violín está proponiendo un son intitulado Isaías Sánchez y yo estoy presentando otros temas como “Industrial Tlapehuala”, el gusto calentano con el que ganamos el tercer lugar en el Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón 2010, y el son “Estampa calentana”, el primer lugar en el mismo concurso en 2012,” agregó.

- Veo que el disco trae el logo del extinto IGC, hoy secretaría de Cultura de Guerrero, preguntamos.

-El extinto Instituto Guerrerense de la Cultura aportó su granito de arena, no podemos negar que nos apoyó, por eso le hemos puesto el logotipo del IGC, hoy secretaría de Cultura, y les damos las gracias porque ha contribuido.

-¿Qué le dirías al secretario de Cultura de Guerrero?

Creo que falta un poquito más de apoyo y mayor atención a nuestra región calentana, para desvanecer la delincuencia que se viene gestando. Creo que la cultura puede contribuir para que disminuya toda la delincuencia organizada, de alguna forma la música atrae a los jóvenes y los enfoca a cosas productivas.


Gustavo Paredes, El Gavilán del Violín

Por su parte, Gustavo Paredes Nájera, llamado El Gavilán del violín, comentó que para él representa un logro la aparición de este CD, ya que es “un sueño que desde que uno inicia en esto de la música siempre trae en mente, que ahora se ha materializado gracias al apoyo de las autoridades y varios compañeros”.

Enrique Wences Silverio, uno de los más guaches guitarrista del grupo, comenta que el disco es su primera grabación en este género, música un poco difícil de ejecutar, pero que con dedicación y empeño puede aprenderse.

El Gavilán del Violín y su grupo pueden ser contratados en la calle Galeana número 3, colonia Centro, en el municipio de Tlapehuala, y contactado a los números telefónicos: 01 732 77 3 0355 y en el celular 732 104 8751.


Periódico Pueblo Guerrero, 15 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Son para Milo: un movimiento cultural exitoso

Uno de los encuentros más incluyentes y exitosamente autogestivo, promotor del patrimonio sonoro del país y que año con año lo muestras a los capitalinos para mantener vivo los valores que nos dan identidad.

Roberto Ventura/Ciudad de México

Talleres y conferencias, más de 300 músicos, organizados en 68 grupos actuando de manera ininterrumpida en dos escenarios, venta de artesanía y una variedad impresionante de gastronomía, colores y sabores provenientes de diversas partes del país, es lo que el público asistente se encontró en el XII Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Son para Milo 2013, organizado el pasado fin de semana en la explanada de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, cuyos trabajos iniciaron el 25 y 26 y se reanudaron el 31 de mayo y terminaron el pasado domingo 2 de junio.
 
A la gigantesca tarima se dieron cita los sones jarochos, huastecos, planecos, tixtlecos, calentanos y la variedad de coloridos ritmos traídos desde diversas zonas musicales del país por grupos de renombre. Sonidos que desde temprana hora hicieron latir el entarimado por los redobles de los miles de zapateadores que desfilaron por tres días consecutivos en el famoso festejo musical.
 
Guerrero se hizo presente con las chilenas, los sones de tarima de Tixtla, los gustos y sones de Tierra Caliente. El viernes 31 de mayo, primer día de Son para Milo, se presentó el cantautor Erick de Jesús, tres horas después entró al escenario Chintete, liderado por Agustín Barrios, con los sones de tarima y cerró la jornada Alma Calentana, quien con los gustos y sones de Tierra Caliente prendió el escenario con canciones tradicionales como La Pishacua, La Gallina, La Rabia, La Mariquita, entre otras.
 
As del Sur, del maestro Eduardo Morales Bello, Los Nietos de Rufino Arellano, subieron al entarimado gracias al gesto generoso del reconocido grupo Los Salmerón, quienes cedieron su espacio para que estos jóvenes músicos constituidos como grupo hace más de un año, mostraran su habilidad para tocar gustos y sones calentanos. A los hermanos Tavira, les correspondió cerrar la jornada sabatina.

El domingo, último día de Son para Milo, les correspondió al Gavilán del Violín, dirigido por Pedro Paredes Chamú, quien interpretó gustos y sones como Estampa calentana, Cantando disiparé, La Tortolita, entre otras. Con el grupo Yolotecuani, culminó la participación de los músicos guerrerense en el XII Encuentro de Música Tradicional Mexicana.
 
A más de una década de haberse instituido, gracias a la visión de Rodrigo Rojas Aragón y Consuelo Martínez Sánchez, Son para Milo se ha constituido como uno de los movimientos culturales más importante de la música tradicional mexicana en la capital del país. Uno de los encuentros más incluyentes y exitosamente autogestivo, promotor del patrimonio sonoro del país y que año con año lo muestras a los capitalinos para mantener vivo los valores que nos dan identidad.

Periódico Pueblo Guerrero, 05 de junio de 2013