miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alma Suriana (Tierra Caliente)

Los Paisanos, de Taxco

Zirándaro, con Carmen y Manuel Aguirre

Aprueban Ley para Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes

Pretende regular las políticas, programas y acciones para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes del estado




La Comisión de Cultura del Congreso del estado se reunió para aprobar el dictamen con Proyecto de Decreto de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero.

Los integrantes de esta comisión, que preside la diputada Laura Arizmendi Campos, coincidieron en que la iniciativa atenderá, entre otros asuntos prioritarios, la necesidad de que la secretaría de Cultura cuente con un marco normativo moderno, y dinámico que permita ejercer a plenitud las nuevas funciones que se generaron con su creación.



La iniciativa de Ley de Cultura y Artes que se presentará próximamente ante el pleno del Congreso de Guerrero pretende regular las políticas, programas y acciones para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes del estado.



Para ello comprende la investigación, protección, promoción y difusión de toda expresión artística, en un marco de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural de nuestra entidad.



Asimismo, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen de acuerdo parlamentario, por lo que se exhorta al ciudadano presidente de la Republica Enrique Peña Nieto a fin de que se tomen providencias necesarias para la creación de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el municipio de Acapulco.



Esto con el fin de permitir a las actuales y futuras generaciones de Guerrero y de todo el país, formarse como deportistas de excelencia y sobresalir en cualquier disciplina deportiva de alto rendimiento, además de que sería un atractivo para el turismo nacional e internacional que traería una mayor derrama económica al puerto de Acapulco.



La Comisión de Cultura también aprobó el dictamen en el que se exhorta a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, a fin de que la histórica ciudad de Iguala de la Independencia, sea reconocida como patrimonio cultural del estado y de la Republica.



Por último se aprobó el dictamen por el que la 60 Legislatura del Congreso del estado respalda plenamente el acuerdo del Honorable Congreso del Estado de Puebla, donde se exhorta a la secretaria de Turismo del poder Ejecutivo Federal, para que reactive el proceso de otorgamiento de las denominaciones de Pueblos Mágicos a aquellos poblados que cumplan con los requisitos y los atributos para alcanzar dicha nominación.

Periódico Pueblo Guerrero, 25 de septiembre de 2013

domingo, 1 de septiembre de 2013

El Becerrillo (Autor J. Isaías Salmerón), con Gavilancillo del Violín

Félix Cruz. Poemas de Tierra Caliente

Zirándaro, con Carmen y Manuel Aguirre

Tlapehuala. Gavilancillo del Violín en Galas del Bicentenario 2013

Galas del Bicentenario 2013. Región Centro

Guerrero, prioridad en el programa federal de cultura para frenar la violencia: Manuel Zepeda

Sur, ago 27, 2013




*Acapulco es el municipio más beneficiado con más de 90 millones de pesos que comenzarán a llegar esta semana, informa



Óscar Ricardo Muñoz Cano



Guerrero, “tiene mano” en cuanto a apoyos para la cultura, reveló el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero Manuel Zepeda Mata, al informar que por ejemplo, “en uno de los programas más fuertes, el (federal) de prevención del delito, Acapulco es el municipio más beneficiado con más de 90 millones de pesos que comenzarán a llegar esta semana”, y que se sumarán a otros fondos ya anunciados previamente por la misma secretaría.

En entrevista telefónica desde Chilpancingo, y luego de haberse reunido en días pasados en Juriquilla, Querétaro, con sus pares de cultura del país, Zepeda Mata aseguró que la cultura contribuirá a bajar los índices de criminalidad “porque es obvio que le damos a la niñez, a la juventud, una opción más para realizarse en la vida”.

De entre las cosas a destacar de la reunión, el secretario de Cultura reveló que pudo platicar con la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, para ver la forma de tener una fonoteca en la entidad, e informó que “nos va a dar todo el apoyo que se necesita, no sólo en económico, sino en todo el cómo hacerlo de manera no tan costosa utilizando la tecnología disponible”.

La reunión que se realizó en días pasados, tuvo como eje a la cultura como medio de inclusión social y prevención de la violencia, y a ella asistieron secretarios y titulares de los institutos de cultura del país, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.Entre los temas que se trataron están la creación de fondos para la difusión de rutas culturales, nuevas tecnologías, recuperación de archivos, preservación del patrimonio cultural, prevención del delito, educación artística y formación de nuevos públicos, así como contrataciones de artistas y grupos internacionales para las comunidades mexicanas en el exterior y animación cultural.

Por otro lado, Zepeda Mata aprovechó para aclarar que lo dicho sobre que no se puede entrar a algunos municipios de la Tierra Caliente, explicó que las dificultades radican en que algunas veces han tenido que solicitar escolta y la ayuda de las autoridades.

“No es que no pudiéramos entrar, sino que son zonas que se nos dificultan y que siempre necesitamos del apoyo de la autoridades municipales y a veces, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que nos escolten”.

De hecho, agregó, “en Coahuayutla, donde dicen que no podemos entrar, nosotros tenemos un taller de artes para niños, y este fin de semana tengo reunión con el alcalde de allá y en la tarde una verbena popular en La Unión”.

Acapulco, sede de Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente

Participan los 14 países miembros del CRESPIAL


Acapulco



El puerto de Acapulco fue elegido para ser sede de la II Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países miembros del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, con el objetivo de plantear los avances en materia del proyecto sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica.



Este evento se organiza en México, como parte de las acciones de colaboración internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), con sede en Cusco, Perú, y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero.



Es por ello que el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura, prepara un programa especial aderezado con grupos tradicionales guerrerenses, para que los delegados de los 14 países participantes tengan una cálida estancia en Acapulco.

Las naciones que participan: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.



El objetivo principal de la reunión es presentar los avances y videos documentales de estos 14 Estados integrantes del Crespial, en materia del proyecto sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica, y puntualizar un calendario de trabajo con los compromisos por país.



Ésta es la primera actividad de cooperación internacional que se organiza en México para apoyar programas y proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial de América latina, y para fortalecer la integración regional a partir de la riqueza cultural compartida.

Periodico Pueblo Guerrero, 02 de septiembre de 2013